martes, 29 de abril de 2008

DEJAR DE FUMAR

Hace tres semanas que he dejado el tabaco y me fumaría seres humanos.

THE HOSPITALS



Cuando ves a The Hospitals en directo aprecias que se revelen como una de los pocas bandas actuales que rivalizan con cualquiera de aquéllas de los ochenta sobre las que se ha formado un culto a su alrededor. Sólo un grupo que monta su parafernalia (cientos de cables) durante casi una hora de reloj para tocar gratuitamente quince explosivos minutos dejando a cien de sus fans exhaustos y sonrientes, será merecedor de no ser olvidado durante unas cuantas décadas.

Sus origenes, una demo de siete canciones con el I´m a bug de los Urinals y la única que estaba disponible en el mercado (incluida en el famoso recopilatorio de In The Red, Static Party) configuran junto con su primer single la etapa más punk de la banda.

THE HOSPITALS DEMOS (2002?).

1-SONG1
2-5, 6, I FELT SICK
3-BEYOND THE SEA
4-JUST DON´T KNOW
5-I´M A BUG
6-AGAIN AND AGAIN
7-I´M INVISIBLE

THE HOSPITALS FIRST SINGLE (Future Primitive Recordings, 2003)

1-AGAIN AND AGAIN
2-JUST DON´T KNOW
3-I´M INVISIBLE

Sin embargo, el primer disco de los de Portland (Oregon) no fue bien acogido por la “intelligentsia” del garage punk justamente porque The Hospitals no sólo hacían garage ni tenían mucho que ver con lo que actualmente etiquetamos como punk. Tampoco es que la marca In The Red se volcase mucho con ellos, más ocupada con super-ventas del calibre de The Dirtbombs.

Del sello In The Red el grupo dará un salto a Yakisakana, que los acoge con los brazos abiertos. Un label (como diría un democristiano chupapollas) que tiene más gusto por la chatarra que el anterior y donde editarán un espectacular 12” de versiones: Rich People. Un kit kat entretenido, realizado en plena reestructuración de la banda con Adam Stonehouse, el batería voceras, ejerciendo de motor del proyecto y con el sanísimo ánimo de exterminar el concepto de grupo de serie-B que pesaba sobre el grupo como una losa (en su segundo concierto en Madrid, gente de los Hunches completaba la formación).
En el doce pulgadas, junto con la ayuda de John Dwyer, los Hospitales cocinarán un enorme monstruo de Frankenstein, crucial en el devenir de la banda.
Abren con “Rich People”, composición que estructuran con un riff robado de una canción deportiva muy popular en EEUU y seis indigestas versiones que son como las seis aristas del sonido del grupo. Aquí hay lugar para los Royal Trux más jodidos con su “Love Is”(cara b de Hero Zero 7" - Drag City, 1989 - uno de los primeros e ignorados singles del famoso grupo junkie) pero también para el "Sick Again" de Harry Pussy o la irrevente versión del "I´m Free" de The Kinks. Sin embargo, la mejor tonada la encontraremos en el “Happy Jack” de los Who: una inspirada versión en la que Stonehouse improvisa su ruido y canta ¡por encima de la canción original!. Cada cuál que haga su propio disco en casa apropiándose, reinventando o reventando el gigantesco legado del rock puede ser el definitivo mensaje de tan maltrecha versión.

En su siguiente LP "I´ve Visited The Island of Jock and Jazz" (Load Records) lo incomprensible toma el volante durante gran parte del minutaje, como no podía ser menos en un producto parido para el sello más experimental de los USA, pero consiguen buenas críticas incluso de la excelente y dura web AllMusicGuide.

Stonehouse y sus acólitos acaban de anunciar nuevo disco, a la venta sólo por correo, y parece que la carrera mortal en la que se empeñaron en participar desde su mismísima génesis continúa indagando en pos de ese estilo indefinible y novedoso en el que nadie pueda hacerles sombra.

viernes, 25 de abril de 2008

PAIN TEENS - STIMULATION FESTIVAL



Pain Teens – Stimulation Festival
(Trance Syndicate Records, 1992)

1-Shallow Hole
2-The Dead Cannot
3-God Told Me
4-The Poured Out Blood
5-Drowning
6-Living Hell
7-Indiscreet Jewels
8-Wild World
9-Daughter Of Chaos
10-Evil Dirt
11-Bruised
12-Dog Spirits
13-Hangman's Rope
14-Apartment #213

AQUI.

PAIN TEENS fueron uno de los grupos básicos del noise underground americano (de Texas) de finales de los ochenta y principios de los noventa. Mezclando la electrónica de andar por casa, las atmósferas de los primeros grupos post-punk y el noise más carcomido lograron cocinar discos tan esenciales como los de los Honeymoon Killers de Jerry Teel (con los que tenían más de un rasgo estilístico en común).



“Stimulation Festival”, es mi obra favorita del grupo porque aúna el experimentalismo raro de sus inicios (en los que editaban en cassette) con el aliento más rockero del final. Aún así, “Pain Teens 1988” (más cacofónico), su primer single “Lady of Flame” o sus dos últimos discos “Destroy Me, Lover” y “Beast of Dreams” son también acertadas opciones a la hora de investigar a qué demonios sonaba el grupo de Bliss Blood y Scott Ayers.
Cuando el grupo se separó Ayers militó una temporada en Walking Timebombs, otro grupo hiper-violento, mientras que Bliss Blood ha colaborado en proyectos tan dispares como Angels of Light, The Moonlighters (su banda actual) o los Melvins.



Para saber más, aquí tenéis una entrevista traducida que encontré en una página oficial/ no oficial del grupo:

SEÑORA DE LA LLAMA, QUEMADA POR EL DESEO:
DEAD ANGEL CONSIGUE UNA CHAMUSCADA CONVERSACIÓN CON PAIN TEENS.

(PUBLICADO ORIGINALMENTE EN DEAD ANGEL Nº 2, 1994)



En un sello repleto de extrañas, ruidosas, distorsionadas y provocativas bandas, ninguna lo es más que The Pain Teens. Formados en Houston, Texas, a finales de los años 80 por la cantante Bliss Blood y el guitarrista y terrorista sónico Scott Ayers, el sonido de la banda es una ruidosa mezcla de pantanoso blues psicoactivo, loops de cinta, instrumentación bizarra, y sonidos experimentales, a menudo ofrecidos con golpes atronadores. Con letras centradas principalmente alrededor de cuestiones como el control, el miedo o la sexualidad al filo, la banda se decanta por forzarte a pensar en cosas que mucha gente prefiere ignorar produciendo numerosos álbumes que funcionan como banda sonora privada del olvido.

Aunque el grupo está muy ocupado con la producción de su nuevo álbum, Bliss fue lo suficientemente generosa como para contestar unas cuantas preguntas sobre el pasado, presente y futuro de la banda. Esto es lo que nos contó:


DA: ¿Cómo y cuando comenzó la banda?

BLISS: Nuestro primer LP salió en 1988; antes de eso, pasamos un par de años grabando cintas caseras y editándolas localmente, y tocamos en directo en el KTRU (en Houston) principalmente para observar cuál era la respuesta del público. Fue un éxito, así que sacamos el álbum.

DA: ¿Teníais algún objetivo particular en mente cuando empezasteis?.

BLISS: Teníamos el suficiente material como para hacer un álbum y ser una verdadera banda.

DA: ¿Cuál es el álbum que más te gusta y cuál el que menos de Pain Teens?.

BLISS: No tengo ninguno favorito; los veo como una progresión de ideas.

DA: Pain Teens tienen una imagen interesante-- en mi opinión, es uno de los pocos grupos que son atractivos y aterradores al mismo tiempo. ¿Es intencionado o sólo lo veo yo así?.

BLISS: Realmente es algo bastante subjetivo. Alguna gente no nos ve particularmente aterrdores o sexys. Es muy bonito con lo que nos asocia el oyente.

DA: La sexualidad y el control son los grandes temas en la obra de Pain Teens. ¿Qué opinas del S&M, el bondage y otras formas de dominación orientadas hacia la sexualidad en el límite?

BLISS: Eso es una pregunta interesante. Creo que estos temas llegarán a ser cada vez más frecuentes a medida que las mujeres ganen más poder en nuestra cultura. Han lavado el cerebro a las mujeres para ser esclavas durante demasiado siglos; es muy natural que según obtengan mayor poder económico y social, también adquirirán más control de forma simbólica en el terreno sexual (incluso el control total en las fantasías de algunas personas).

DA: ¿Qué hay sobre algunas formas de percusión o manipulación de cintas que usa el grupo?.

BLISS: Ya sabes, ¿qué usamos para hacer nuestros sonidos?. Tenemos muchos trucos. Lo más importante que hace Scott es manipular Controles de velocidad y Delays hasta distorsionar los sonidos de forma irreconocible. Pude hacer que un pedal suene como un timpany (?) , etc.

DA: Han estado circulando últimamente muchos rumores sobre la estabilidad de la banda. ¿Qué hay de cierto en ellos?, ¿algún cambio en la formación, vais a abortar la gira?.

BLISS: La formación de la banda somos Scott Ayers y Bliss Blood y quienquiera que elijamos para trabajar en un determinado momento. Estamos grabando un nuevo LP nosotros mismos, y encontraremos a los músicos adecuados para girar cuando llegue el momento. Francamente, aborrecemos viajar y preferimos trabajar en el estudio. Viajamos solamente por motivos de promoción.

DA: ¿Cómo fue la gira con Fudge Túnel y Season To Risk?.

BLISS: Hicimos algunos conciertos fantásticos, como en el Limelight de New York City, el de Montreal, Toronto, Chicago, Minneapolis, Boston, Cleveland, Lexington, Seattle, Portland, Austin y San Francisco, y algunos peores en otras ciudades. Cuando giras no puedes esperar que cada demostración sea genial; nadie puede hacerlo a menos que lo repitan tantas veces que se lo aprendan de memoria. Somos realistas, no esperábamos que la gira fuese genial cada noche, incluso acabamos cansados de viajar con la misma formación y decidimos separarla cuando dimos el último concierto.

DA: ¿Y cómo fueron los conciertos con Brutal Truth y Boredoms?.

BLISS: Nos pusimos como artista principal porque hace un año nadie quería tener a Boredoms como cabeza de cartel. Eran totalmente desconocidos en los clubs porque sólo tenían un disco en USA, Soul Discharge en Shimmy Disc y fue editado hace unos cuantos años. Era duro tocar después de ellos porque tienen dos baterías, dos cantantes y un show muy físico mientras que nosotros somos mucho más cerebrales. Hicimos algunos buenos conciertos; tocamos para gente interesante ya que muchos eran seguidores del Death Metal de Brutal Truth y al fin y al cabo fue una gira muy cool. Estoy metida en la escena grindcore y me gustó ser parte de ella en comparación de la estúpida escena alternativa y experimental. Me gusta la música dura, ruidosa y brutal y estuvo bien escuchar a los dos grupos cada noche.

DA: ¿Conoces la escena Japonesa?

BLISS: Lo único que me interesa de verdad es la parte hardcore/ noise. Los japoneses son gente muy reprimida y la música noise es una buena forma de relacionarse para ellos. Giramos tanto con Zeni Geva como con Boredoms, y ambas bandas son agresivas, explosivas, casi de sonido hostil, con voz chillona. Pienso que creen que los americanos hablamos demasiado alto, mientras ellos explotan en el escenario.

DA: ¿Has leído ANGRY WOMEN (ReSearch Publications)? Si es así, ¿cuál fue tu reacción?.

BLISS: Creo que fue algo muy cool que el libro estuviera completamente dedicado las ideas de varias mujeres. Sin embargo, creo que se queda un poco corto. Hay muchas mujeres interesantes además de las amigas performance de Andrea Juno, lo cuál limita un poco el libro. Parecía que muchas de las mujeres entrevistadas estuviesen totalmente enfadadas o culpasen a todos los hombres del mundo de sus problemas y no ofrecía muchas nuevas formas de intentar solucionar esos problemas. Research Books siempre ha sacado libros orientados hacia el hombre (excepto las reimpresiones de Wanda Von Sacher-Masoch y las entrevistas con Cosey [Fanni Tutti, deThrobbing Gristle y Chris and Cosey] y los de Johanna Went). Me pregunto si la desintegración de la relación de Andrea con Mark Pauline tendrá mucho que ver con el tema y tono de Angry Women. Deberían entrevistar a más mujeres como Wanda Coleman, que creo que es maravillosa.

DA: ¿Qué tal la relación con Trance Syndicate?.

BLISS: Muy buena; nos divertimos trabajando con King, de verdad que aprecia la clase de música que hacemos y se cuida de promocionarla. Cada álbum que hemos hecho es mejor que el precedente y todos tienen buenas ventas.

DA: ¿Son muy populares las referencias que sólo editáis en cassette?

BLISS: Entiéndelo, son de antes de que estuviésemos en Trance, y aún están disponibles porque la gente lee en entrevistas que se editaron y sienten curiosidad por ellas. Algo de este material se ha remezclado para los último álbumes. No tienen ventas millonarias, si es lo que me estás preguntando.

DA: ¿Qué bandas has escuchado últimamente?

BLISS: Terminal Cheesecake, Man is the Bastard, Eyehategod, Ed Hall, Caspar Brotzmann, Buzzoven, Mortician, Dakota Staton, Chet Baker, Art Ensemble, Astrud Gilberto, Combustible Edison, Dazzling Killmen, Zeni Geva, Brutal Truth, Carcass, Entombed, Billy Childish, Merline Johnson, Bernard Hermann, Yma Sumac, Perez Prado, la lista sigue y sigue.


DA: ¿Está lista la reedición del primer LP?

BLISS: Debe estar a punto de salir, junto al nuevo álbum en el que hemos estado trabajando.

miércoles, 23 de abril de 2008

FECAL



El heavy metal es una puta mierda, pero hay casos como este, en que se convierte en algo muy bueno. Con uds. LARVA FECAL y su hit "POR EL CULO TE VOY A DAR". Casi se me caen las tripas de reir. Y con esta entrevista también.

¡Basta de recopilatorios triples de Iron Maiden!, ¡digipack lujoso de Larva YA!.

RECOMENDADO



Estos son unos cuantos blogs a los que echo un ojo todos los días:

EL ZOO DE DILDO

un lugar básico para entender al ser humano.

ADLO NOVELTI LIBRARI

humor crítico historietil.

ENTRECOMICS

estudios rigurosos sobre tebeos.

THE COMMERCIAL ZONE

para conocer la mejor música del siglo pasado (y del actual).

UN TEBEO CON OTRO NOMBRE

los entresijos del mercado y mercadeo del noveno arte.

FRUNOFLICKR

cultura y saber estar.

POP CATASTROPHE

info de toda la discografía de Jon Spencer (por cierto, no os perdáis su genial aportación al tema "Taxi Story" de Eros Ramazzotti.)

TERMINAL BOREDOM

magazine garage, noise y punk.

LA PAGINA 36

artículos interesantes día sí, día también.

martes, 22 de abril de 2008

VENGANZA


Curioseando en la bizarra “The Avenger´s Frong Page” de Pal D. Ekran, el estudiante noruego del que se publicó en 2006 un divertido libro llamado “Manual de la Venganza” (Ed. La Fábrica) y que recoge las mejores ideas que se aportaron en los foros de la web a la hora de comer el frío plato de la venganza, me encuentro con un artículo escrito por un tal Ian Knowles muy adecuado para los que aguantamos mobbing de oficina y que no sabemos exactamente hasta cuándo duraremos en nuestro cubículo de trabajo. Si quieres leer el artículo original en inglés pasa por aquí.
Yo simplemente he readaptado las ideas que más me han gustado.

Y es que si mañana es tu última jornada en la típica oficina asquerosa llena de enchufados que nunca acabaron el Instituto y no te apetece darle al magín para hacer de su vida un infierno, puedes utilizar estas acciones de guerrilla que calmarán esa mala baba que has acumulado durante meses:

MAQUINA DE FAX: cambia la identificación del Fax, para que cuando envíen uno, aparezca como emisor algo que no tenga nada que ver con el nombre de la respetable empresa donde trabajabas. Por ej. , POLLAS UNIDAS & CO, S.A.
DOCUMENTOS: con un sello de goma puedes estampar atractivas clasificaciones como COJONES, o PUTA BASURA en todos aquellos documentos de alta importancia que encuentres en los archivos.
SILLAS, MESAS: algunas sillas tienen unos taponcitos de goma en las junturas que se pueden quitar para introducir comida (pequeños trozos de huevo cocido sería mi primera elección). Luego puedes sellar la gomita con un pegamento fuerte estilo super-glue. También se puede regular la altura de las sillas con arandelas para que el día a día en la oficina sea más incómodo, pues a la mayoría de la gente le gusta trabajar siempre a una altura determinada. Pinta con un poco de barniz y caca la parte de debajo de la silla de madera donde se suele sentar tu amado compañero de trabajo y parecerá que tiene incontinencia anal día sí y día también.
TELEFONOS: el proceso es el mismo que con los taponcillos de las sillas pero con el auricular del teléfono de tu compañero. Un trozo de carne cruda en el mismo puede ofrecer, con tiempo suficiente, una sinfonía de olores a cada cuál más profundo.
También puedes desviar el tlf. de tu "colega" de trabajo a un número pornográfico en el que la cálida muchacha que parece que te está atendiendo como si fueras el último hombre en la tierra es en realidad una fría máquina, por lo que puede estar todo un largo fin de semana haciendo gasto.
MANUALES, LIBROS DE CONSULTA: pega las páginas entre sí. Haz tachones en los párrafos más importantes. Tritura el libro NECESARIO para que fulana de tal parezca más competente de lo que es en realidad.
PLANTAS: echa sal o inyecta lejía en las plantas que alegran todas las mañanas a ese amante de la puñalada trapera.
ORDENADOR: sabotear un ordenador es una de las cosas más fáciles que existen. Te aseguro que cuando tienes rencor hacia el lameculos de turno siempre se te presentan recursos para destruir el aparatejo con el que se gana las lentejas.
TECHOS FALSOS: aunque no veas el resultado es una buena idea poner en un falso techo una bolsa de harina o de huevos para que cuando los electricistas tengan que pasarse un día por la empresa generen el caos al retirar los paneles falsos.
REVISTAS ABURRIDAS: esta puede que sea una gran parida, pero es divertido pegar en las estúpidas revistas que amenizan la sala de recepción fotos con escenas hardcore de antiguos magazines de caballeros como Lib o Globos. Los visitantes encorbatados que votan al PP agradecerán por un día salir de su mundo gris y aburrido.
Así que ya sabéis, queda abierta la veda contra las empresas esclavistas. Si tienes nuevas ideas para aportar, no dudes en comentarlas, a ver si entre todos hacemos un mundo más... ameno.

lunes, 21 de abril de 2008

BONOS BASURA



"Pero hay algo más, y ese algo más es lo que más parece importarle a Bono y lo que hace sus actuaciones muy distintas de todas las demás: es que al compás de la música, por encima de los rayos láser, las pantallas de plasma o la niebla artificial, de un concierto de U2 o sales convertido en mejor persona o es que no se tiene corazón".
Benjamín Prado, El País, (09/08/2005).



"la verdad es ke desde que fui al concierto de U2 soy otra persona, mi vida cambio en todos los aspectos ya que ellos son un “ejemplo” de lo que es ser un artista de verdad y no porquerias como a las que desgraciadamente estamos acostumbrados y es que como no quererlos? digamne, por favor!!!! como? si la sencillez que caracteriza a bono y la buena, muy buena musica hecha por los mismos hace cada vez mejor mi vida!! no entiendo como otros artistas que ni siquiera son conocidos a nivel mundial como ellos. son personas tan arrogantes, pienso que deberian de detenerse un momento a pensar y a tratar de ser mejores personas."
UN TAL GABY EN UN BLOG DE EL ECONOMISTA, (8/03/06).



"Bono de U2 está siendo duramente criticado por sus compatriotas: parece ser que sus asesores han ideado un sistema para trasladar la mayor parte de sus negocios a Holanda, donde los impuestos de propiedad intelectual son mínimos."
Internet, búsqueda al azar.



Bono ha sido candidato al Premio Nobel de la Paz en los años 2005 y 2006.

viernes, 18 de abril de 2008

COP

SWANS - COP (2º LP PUBLICADO ORIGINALMENTE EN KM. 422, 1984)

COP (LETRA: MICHAEL GIRA)

The Punishment Fits The Crime
Nothing Beats Humiliation
Humiliation's A Disease
Nothing Beats Humiliation



Nothing Beats Them Like A Cop With A Club
Nothing Beats Them Like A Cop In Jail
Nobody Beats Your Head In Like A Cop In A Jail



Nobody Hurts You Like A Cop With A Club
Nobody Rapes You Like A Cop With A Club
Nobody Beats Your Body Like A Cop In Jail



Nobody Burns Their Body Like A Cop
Nobody Burns Your Skin Off Like A Cop In Jail



The Heat Hurts
Humiliation's A Disease

ESPECTRA



VISITAD ESTE ASOMBROSO LUGAR, OS GUSTARA.

martes, 15 de abril de 2008

FREE KITTEN RUGE OTRA VEZ


Pretender resucitar la No-Wave en plena era grunge no es cosa de broma. Emular a las bestias pardas que intentaron destruir la música es en sí una tarea loable. Y nadie más indicado para hacerlo que las dos pájaras que se juntaron para hacerlo: JULIE CAFRITZ (Pussy Galore, Action Swingers, STP, Halo of Kitten) y KIM GORDON (Sonic Youth, Harry Crews, Mirror/ Dash) forman KITTEN, el grupo más toca cojones de los primeros noventa. Su primer disco, el irritante EP Call Now, machaca el concepto de las Riot Girls reduciéndolo a broma de patio de colegio. La música desganada que ofrece está tan alejada de cualquier atisbo de profesionalidad que es todo un (agradable) logro meterse el disco entero entre pecho y espalda.
El grupo pronto cambiaría su nombre por el de Free Kitten y con la ayuda de otros dos individuos clave (tanto Mark Ibold (Pavement) como Yoshimi (Boredoms, OOIOO) son vitales en esto del rock experimental) fabricarán multitud de singles para sellos de distinto pelaje. Muchas de las canciones serán bromas autoreferenciales tan agresivas como la genial “Yoshimi vs Mascis” que incluyeron en un split single con Mosquito (otro grupo que se las trae).

Mi single favorito sigue siendo el que sacaron para Radiation Records (Bilbao), que tiene forma de desplegable para niños y se llama KI como homenaje al GI de los Germs. En la Cara A encontramos la afilada “Sex Boy”, versión de los gérmenes, y en la B una sorpresa artie: Darby Speaks, o lo que es lo mismo, el último discurso que se marcó el cantante de los Germs antes de morir.
Wiija recopilará (casi) todos estos temas en el disco que más he escuchado de las Kitten: Unboxed.
El grupo se hará bastante popular en la escena de los primeros noventa y llegará a tocar en el Lollapalooza de 1993 en el segundo escenario (el bueno), codeándose con las Breeders del Last Splash, una formación con la que tienen bastante que ver. Ambas formaciones son supervivientes de grupos que marcaron época y se desvelan como una digna extensión de los mismos.
Con la blindada formación de la que disponían sacarán dos excepcionales discos largos: Nice Ass y Sentimental Education (el primero mejor que el segundo) y se despedirán en 1997 con un brutal maxi-single parido a cuatro manos con DJ Spooky y que antecederá todos los experimentos que se han hecho entre rock y electrónica. Never Gonna Sleep quedará como referencia de a dónde se puede llegar con esta mezcla incestuosa.

Estamos en 2008 y hay buenas noticias, vuelve Free Kitten con un nuevo disco titulado Inherit (Ecstatic Peace) y aunque Mark Ibold no aparece como parte del grupo sí que lo hace el gran J. Mascis. Por los avances que he escuchado se mantienen en plena forma, escupiendo art-punk de esa manera tan personal que tienen los grupos de Nueva York. Yo ya lo echaba de menos así que el disco será otro de los “must” del año.

Recomiendo esta genial web.

(Echa un vistazo en el apartado de Kim Gordon).

jueves, 10 de abril de 2008

LOS MEJORES BEATLES


VIVAN LOS AUN MEJORES BEATLES!
Y ES QUE ODIO A LOS PUTOS BEATLES. Y MIENTRAS A MUCHOS DE LOS SERES HUMANOS QUE CONOZCO ESCUCHARLOS LES DA UN PLACER EQUIVALENTE A TOCARSE SUS PARTES CON PLUMAS DE AVESTRUZ, A MI ME PRODUCEN MASIVAS PERDIDAS DE MEMORIA Y GANAS DE OLVIDARME DE LA MUSICA COMO EXPERIENCIA ACEPTABLE PARA PASAR MI TIEMPO LIBRE.
PERO UNA COSA ES THE BEATLES (EL GRUPO, LA MARCA, EL ANUNCIO) Y OTRA THE BETTER BEATLES, LOS DE OMAHA (NEBRASKA). UNOS TIPOS QUE LLEGARON A SER PINCHADOS POR EL MISMISIMO JOHN PEEL EN SU LLORADO SHOW AUN DISPONIENDO DE UN UNICO SINGLE EN SU CURRICULO: PENNY LANE/ I´M DOWN.
HOOK OR CROOK RECORDS (DISCOGRAFICA DE HAUNTED GEORGE Y THE REBEL) HA REEDITADO EL SINGLE JUNTO CON UNAS CUANTAS DECOMPOSICIONES MAS. LA HISTORIA DE TODO ESTO Y UNA REVELADORA ENTREVISTA AQUI.
PERO SI CREES QUE NO MERECE LA PENA GASTARSE 10 PAVOS EN ESTE EXTRAÑO CRUCE DE SUICIDE Y LOS ROYAL TRUX DE SU PRIMER DISCO (LOS QUE IBAN AL RALENTI) REBUSCA POR AQUI Y ENTRE OTRAS DELICATESSEN OBTENDRAS LA ANSIADA (Y GRATUITA) ESCUCHA DE ESTA (TU PROXIMA) BANDA DE CABECERA.

miércoles, 9 de abril de 2008

ELOGIO DE EL VIBORA.


¿Muerto el perro, se acabó la rabia?. Nadie lo diría, viendo que La Cúpula se ha (re)convertido en una flamante editora de Novelas Gráficas. Pero sus fieles compradores echamos de menos algo que aglutine a unos cuantos autores de postín y algunas opiniones interesantes en un formato un poco más económico.

El Víbora desapareció con su número 299 en diciembre de 2004, habiéndose batido el cobre en las trincheras del quiosco durante dos décadas y media.
Unos meses antes, el número 289 no estaba engalanado con una de las tiparracas con cuerpo de infarto que habitualmente nos encontrábamos en la portada y que no por tradicional era menos cutre, sino con un escueto, explícito “¿El Fin?” que pregonaba a los cuatro vientos que los buenos tiempos se habían acabado.

Superviviente de unos ochenta en el que los magazines de y sobre historietas (Cairo, Zona 84, Cimoc) campaban a sus anchas por los hogares españoles, haciendo de la lectura un hábito y del síndrome de Diógenes una virtud, tuvo competidores como Makoki o El Jueves, pero nunca fue desbancada como reyezuela del trono underground que se había ganado a pulso. Porque El Víbora era una revista moderna, mutante, que creció con los sucesivos relevos generacionales de sus lectores y atendió diferentes campos de expresión que los cortos de miras enfrentaron entre sí con estériles debates acerca de qué era mejor, si la línea chunga o la línea clara. En la revista del ofidio cabían todos los estilos.

Nacida en el submundo cultural barcelonés de los setenta, del que surgieron manifestaciones tan nutritivas como La Banda Trapera del Río o la revista Star, El Víbora (que en un principio iba a llamarse Goma-3)fue digna sucesora del “heroico” fanzine El Rollo Enmascarado, secuestrado por el Ministerio de Información y Turismo y absuelto en 1974. Muchos de los que participaron en dicho “Rollo” también plasmarían sus obsesiones éticas y estéticas en el primer retoño editado en La Cúpula de José María Berenguer, y financiado por un avispado Toutain, en aquel lejano año de 1979.

Ya en su primer número el subtítulo “Cómix para Supervivientes” anunciaba lo que sus responsables se traían entre manos. En sus páginas transitábamos de una historia a otra (en acelerado carrusel non-stop) sobrevolando fabulaciones sobre la realidad más descarnada, sumergiéndonos en arriesgados cruces entre el tebeo para marginados y la “marca de calidad” a la europea y golpeándonos contra un divertido surrealismo heredero de la primera Contracultura americana. Precisamente durante esta su primera etapa (hasta el número 70 u 80) El Víbora fue la heredera española de aquellos Anarchy Comix y Zap Comix que se erigieron en la otra forma de comunicación que ingeniaron los hippies a espaldas del Sistema.

Echando un vistazo a la plantilla de la primera época observamos que la revista ha sido la columna vertebral en la que se apoya el cómic español actual y que incrustó (a mazazos) la querencia por los autores menos comerciales del underground mundial. Firmas como Max, Nazario, Gallardo y Ceesepe se dieron la mano con los mejores descubrimientos de la explosión alternativa americana representada por los Hermanos Hernández, Charles Burns y Robert Crumb, pasando por la calidad sin enconsetar y con mayúsculas de Muñoz y Sampayo o apuestas tan arriesgadas en su día como las fábulas morales del genial Tatsumi, uno de los primeros autores japoneses publicados en nuestro país y que demuestra que la amplitud de miras de la editorial iba un poco más allá de la sempiterna cultura yanki.

Después de una etapa de transición entre sus números 81 a 140, en el que la publicación navegaba entre la antigua línea editorial y la búsqueda de un golpe de timón renovador, la aparición en sus páginas de autores como Peter Bagge, M. A. Martín, Rabo, Mauro Entrialgo y la labor como redactor jefe de Hernán Migoya desde 1992 a 1998, supuso un balón de oxígeno que haría que El Víbora alcanzase sus mejores entregas.

Desde su número 230 y a pesar de intentar evitar una rutina a la que el mercado volvió la espalda, la revista perdería ventas hasta su cierre definitivo. Exceptuando los evidentes altibajos que sufre un producto con un recorrido tan amplio, incluso en esta última etapa desfilarían las suficientes obras capitales (aquí se publicó "Ice Heaven" de Daniel Clowes por primera vez) como para echar de menos la desaparición de la revista. Sin la misma no podríamos entender tanto el mundo del cómic en general como el mercado comiquero de nuestro país en particular.

Y es que resulta doloroso comprobar que en estos últimos tres años no haya surgido ningún digno testigo que coja el relevo del finado si exceptuamos la esforzada labor realizada por los fanzines al uso (Malavida, Tmo, Cretino) o el esporádico bramido (a pesar de la distancia tanto en la forma como en el fondo) de El Manglar.

OBRAS APARECIDAS EN EL VIBORA QUE NUNCA HAN SIDO REEDITADAS:

Muchas de las grandes obras aparecidas en la revista serían recogidas en formato de novela gráfica pero otras nunca lo hicieron. De entre las mejores están:

-las aventuras en color de Amy Racecar surgidas del Balas Perdidas de David Lapham.

-Love and Rockets X de Beto Hernández, o cómo el autor de Palomar se sumerge en los suburbios angelinos que habitualmente retrata su hermano.

-Algunas historias cortas de los Bros. Hernández (entre ellas, la biografía de Frida Kahlo.)

-Juego de Luces, de Muñoz y Sampayo, tan impactante como cualquiera de las historietas protagonizadas por Alack Sinner, su creación más famosa.

-Los reportajes en forma de cómic de Peter Bagge.

-Bitch y Surfing on the third Wave de Miguel Angel Martin.

MAS INFORMACIÓN.