miércoles, 31 de diciembre de 2008

POLICIA



Si tienes la suerte de pasear por una gran ciudad un lunes, totalmente resacoso y sin la obligación de ir a tu cubiculito en el trabajo porque has objetado una excusa que tu jefe no se creería ni drogado, te darás cuenta de que las calles, las tiendas y quizá tu propia casa, se han convertido en feudo policial.

Verás agentes tomando café en bares infectos o sentados en terrazas de cafeterías lujosas, haciendo ostentación de sus porras, de sus botas preparadas para crujir los huesos de la espalda, de su poder. Sus gafas de sol te devuelven la mirada, su donut de por la mañana es lo que consigue que se esfuercen por proteger el interés de aquellos ciudadanos.

Dos chicas jóvenes que pasean cerca de estos lugares de asueto y control lo hacen calladamente, mientras el miedo les obliga a sujetar con más fuerza su bolsa de Zara y su tez enrojece primero y palidece más tarde cuando una tribu de cuatro motoristas uniformados aparcan en la acera y se dirigen a ellas con galanteo de macho.

Aunque una de ellas consigue escabullirse entre la muralla de cuero y sonrisas de gimnasio, la otra se queda atrapada, violada en su mente por la angustia que la martillea el corazón al comprobar que cualquiera con pistola y la ley de su parte se transforma en funcionario deshumanizado. Y llora, porque sabe que todo lo que su familia le había contado era mentira.

SWANS – COP, para despedir el 2008 –El Año De La Ayuda A Los Bancos- como se merece.

La letra de COP.


martes, 30 de diciembre de 2008

DIRTBOMBS BOOTLEGS



Dirtbombs es un supergrupo por el que han pasado figurones de la escena garage de Detroit, siendo más que conocidos a nivel mundial por disponer de Mick Collins (uno de los actuales renovadores de la música rock) como frontman.
De entre los discos de las Bombas Sucias me parecen esenciales "Horndog Fest" (su primer disco), "Ultraglide in Black" (su particular homenaje a la música negra) y sus docenas de singles, embutidos en el abundante doble CD "If You Don't Already Have A Look". Su último disco "We Have You Surrounded" los presenta más agotados de lo habitual. Puede ser debido a que originalmente, el disco iba a ser un single triple con canciones grabadas aquí y allá, pero lo aumentaron hasta llegar a la duración de LP. Aún así, aguantan el tipo gracias a temas como Leopard Man At C&A, con letra de Alan Moore, o It's Not Fun Until You Cry.

Conseguir su música es fácil, tanto en cualquier tienda (mi favorita es esta), como en el buscaalmas o en la burra, pero si como buen fan ya lo tienes todo, ¿qué hacer?.
Esta vez el grupo nos lo ha puesto fácil gracias a una genialidad: han dado permiso para que se almacenen (y descarguen gratis) decenas de sus directos en el archivo de internet, pudiendo así tener tu propia -y extensa- colección de bootlegs. Hay desde directos en la radio hasta conciertos completos grabados con buenos medios. Razón aquí.

BONUS: un artículo sobre los singles de Dirtbombs: parte 1 y parte 2.

domingo, 28 de diciembre de 2008

NOTICIA BOMBA... O NO...

...la que se puede encontrar en el weblog de Manuel Bartual a propósito de la salida del Manglar número 9.




No sé, no sé, es que hoy es 28 de diciembre, oiga...

viernes, 26 de diciembre de 2008

FORUM Y YO: LA PATRULLA-X


Hace años que llevo leyendo las teorías más dispares sobre las segundas lecturas que pueden encontrarse en la Patrulla-X de Chris Claremont. Analistas de viñeta de todos los pelajes han argumentando desde múltiples ángulos las tribulaciones de la familia de mutantes en su afán por salvar a una humanidad que los teme y los odia por ser diferentes. Entre las interpretaciones más populares se encuentran la de aquellos que ven representada la persecución a la que fueron sometidos los judíos en la Alemania nazi, los que ven el reflejo del homosexual como minoría ahogada o los que aducen distinguir al prototípico adolescente rebelde que todo adolescente debería llevar dentro. 

En realidad, cualquier colectivo puede apropiarse del significado del tebeo mutante para enarbolar la bandera de sus reivindicaciones, pues en una creación con tantas aristas, destaca sobremanera el definitivo razonamiento que posee una comunidad de individuos que está aparte del colectivo mayoritario, con un modus operandi casi underground, y que intenta salvar a sus desamparados congéneres de sí mismos (y salvarse ellos mismos en el proceso).
Claremont, cuco divulgador de su obra, no dice esta boca es mía ni ratifica ninguna de las opciones haciendo que todas tengan importancia.

El tebeo representa a una desagradecida sociedad que aparta por razones de diverso pelaje a divinidades superiores (muy lejos de los supuestos prohombres que rigen nuestros destinos en la maldita realidad en la que residimos).
Uno de los presupuestos más pueriles que los émulos de Ratzinger o Sarkozy alegan en su persecución y anhelo de aniquilación de la Patrulla-X es el de que posean poderes más allá de su comprensión. Un argumento un tanto peregrino cuando observamos que el guionista les otorga capacidades tan nimias como el que uno vuele, la otra tan sólo absorba poderes de quien tiene la desgraciada suerte de tocar, otro dispare rayos por los ojos, o el de más allá se convierta en metal y tenga gran fuerza. Realmente lo que les molesta a los pocos humanos que salen en el cómic es que la Patrulla-X son mejores personas a pesar de cargar con lo que se nos presenta como una maldición, la de ser mutante, y que nadie pueda doblegarles por ello. Y leyéndolo te lo crees, porque Claremont despliega su gigantesco talento en la representación de la psique de sus hijos de papel y se las apaña para que los adictos de su culebrón suframos por el destino de los Hombres (y mujeres)-X cuando tienen la suerte tan adversa, comprendiendo las motivaciones de tan iconográficos seres con una profundidad que nos cuesta ver en nuestro día a día.

En mi caso, La Patrulla-X fue el cómic que me decantó hacia el coleccionismo. Leído el tocho de Bruguera de La Masa (nunca pensé en la monstruosidad verde como “Hulk”), quería más peripecias de tipos que lo podían todo.

Después de conseguir un par de pocket de ases de Spiderman y dejarme los ojos en su económico formato, descubrí en una tienda de prensa situada en el típico hipermercado de población grande, el tebeo que marcó el comienzo de un flujo de papel que ya nunca ha parado. Lo editaba Fórum (sello de Planeta DeAgostini) y era el número cuatro de la colección.

Casi toda mi generación conoce el formato que la editorial catalana eligió para presentar sus colecciones en el desabastecido mercado español, en realidad heredado de las cochambrosas editoriales Brugera (la de los ochenta) y Vértice.
Ediciones Zinco, competidora de los de Marvel, empezaba a editar el catálogo DC reducido y a mi yo juvenil se le antojaba menos sofisticado. El formato magazine de los cómics de Fórum les daba un aspecto grandioso, y esta fue la razón por la que mis incómodas dioptrías (por no hablar de un leve estrabismo) me permitieron ver con todo lujo de detalles la portada que me cautivó frente a sus compañeras de balda, un Conan de Buscema y un Spiderman de vete tú a saber quién. El precio, cien pelas.

Cuando un par de años después viajé a Madrid y tuve una grapa USA entre mis manos, y mientras la felicidad ansiosa apabullaba mis meninges por encontrarme por primera vez en una tienda especializada en cómics (antes se decía así) y los billetes de mil pesetas crepitaban en mi cartera listos para salir, observé que el formato agrandado era el erróneo y no al revés, por lo que la apariencia era mucho peor. Tampoco ayudaba mucho el que estuviese impreso en papel higiénico. Aún guardo el número 219 original de Uncanny X-Men, prólogo a la Masacre Mutante (uno de mis arcos argumentales favoritos), sellado desde entonces en una bolsa de plástico que estoy seguro que cuando sea abierta se deshará en miles de polvorientas partículas, como si de una momia egipcia se tratase.

En las dos historias incluidas en el número cuatro de la PX están las claves que hicieron de Claremont una estrella y de sus personajes los más famosos del mainstream. Una portada fascinante con un dibujo de John Byrne oscuro y lleno de fuerza que representa a unos Lobezno y Kitty Pryde envejecidos haciendo frente a un desconocido enemigo. Justo detrás suyo, cuelga de una pared un raído cartel en el que puede verse el dibujo de algunos hombres X etiquetados como capturados o muertos.
Ya no se hacen portadas así, con capacidad para obligar a comprar un producto desconocido y que obnubiló mi juicio hasta el punto de no pensar que quizá no entendiese nada de una historia que hacía años que había empezado.

Las primeras páginas incluían una pelea con el monstruoso Wendigo y Lobezno se comportaba de una forma que le haría famoso, con unos diálogos cortantes encajados en cartuchos de texto que sólo Claremont ha sabido escribir tan bien y que te convertían en fan del canadiense de inmediato. Pero fue la segunda historia, la famosísima Días del Futuro Pasado, la que me cautivó. La trama, con los actualmente quemados viajes en el tiempo y la amenaza ominosa de Los Centinelas y sus campos de concentración para el diferente, poseía una capacidad de absorción que hizo que el viaje de regreso (hora y media sorteando los agrestes desfiladeros cántabros), y pertrechados ya de alimentos para un mes, pasara en un suspiro. En mi fascinación, devoré dos veces las dos historias que incluía el número y me dejó con ganas de mucho más.

Leyendo esto, se puede pensar que degustada la mitad de una de las mejores sagas que urdieron los autores, ya no me quedaba esperar mucho más de la colección, pero así se errará el tiro miserablemente. Todavía tenía unas cuantas labores por delante, como puede ser descubrir el pasado de los personajes, esperar a que alguien se le encendiese la bombillita y editase todo aquello que no habíamos visto nunca en nuestros quioscos y comprarlo, ver qué más habían imaginado los portentosos autores en otras colecciones y rastrear el resto de títulos que había producido la Fábrica de las Ideas y, por extensión, las demás editoriales que se movían indiscutiblemente bajo su estela. Y por supuesto, paladear qué pasaría en el siguiente número, el famoso To Be Continued que hace que vuelvas a por tu dosis cada mes como un yonki. Una tarea monstruosa, como se puede observar.

Sintetizando y sin ánimo de aburrir a las ovejas, cuando acabé la última página me vinieron dos pensamientos a velocidad de crucero:
1-por qué no había conocido esto antes y
2-cómo cojones iba yo a conseguir los números uno, dos y tres de la colección desde el lugar en el que vivía, donde la máxima manifestación cultural era bailar ataviado con boina y albarcas, las librerías sólo vendían material escolar (y los quioscos coleccionables de diversos peluches) y fumar un porro era la representación de la movida madrileña.

Esto será el tema del siguiente post, así que...

TO BE CONTINUED.

jueves, 25 de diciembre de 2008

JAIME HERNANDEZ Y LA MUSICA

Diversos trabajos de Jaime Hernandez como portadista de discos e ilustraciones.

THE MAKERS - TEAR YOUR WORLD APART, 2X7"



SHAME IDOLS - I GOT TIME, LP



SHAME IDOLS - ROCKET CAT, LP



ILUSTRACION DE RADIOHEAD



MICHELLE SHOCKED - CAPTAIN SWING, LP



INDIGO GIRLS - ALL THAT WE LET IN, LP



IN THEIR EYES LP - RECOPILACION



ANUNCIO PARA FRONTIER RECORDS



FLAMING BURN OUT! LP - RECOPILACION



7 YEAR BITCH - GATO NEGRO, LP



AGRESSION - FULL CIRCLE, LP



DR. KNOW, 7"



STALAG 13 - IN CONTROL, LP



ILL REPUTE - WHAT HAPPENS NEXT, LP




LOS LOBOS - THE TOWN AND THE CITY, LP



LUNG LEG - MAID TO MINX, LP

EL VIBORA CHECKLIST, NUMEROS 31-40



EL VIBORA 31 (1982)

PORTADA, por Roger
2-ANGELES NEGROS, por Ceesepe
3-SUMARIO, ilustración de Nazario
4-COMECOMIX, por Onliyú
5-LAS AMIGAS DE LILIAN, por Max
11-MISTERIOS DE LA CARNE, por Burns
13-GHETTO, por Calonge
17-ANSIEDAD, por Pons
25-LA GOLFA, por Spain
26-TAXISTA, por Martí
32-CAMIONES, por Masse
34-FAT FREDDY´S CAT, por Shelton
35-SIN MOTIVOS PERSONALES, por Roger y Tornasol
43-FAT FREDDY´S CAT, por Shelton
45-A LA SOMBRA DE LA CRUZ, por Pámies
46-TEAMOTTE, por Liberatore
60-CORAZON LOCO, por Isa y Tornasol
62-VACILANDO EN EL SALON, por Borrayo y J. Costa
64-DOS COMO TODOS, por Pilar y Zetner
67-LO QUE HAY QUE TENER, por Gallardo, Mediavilla y Carulla
75-ANGELES NEGROS, por Ceesepe



EL VIBORA 32-33 (1982)

PORTADA, por Mariscal
2-VIDA COTIDIANA, por Nazario
3-SUMARIO, ilustración de Roger
4-APALANQUE VERANIEGO, por Roger
6-COMECOMIX, por Onliyú
7-LAS AMIGAS DE LILIAN, por Max
10-DE COMO NOS VEN, por Rubiales
13-MISTERIOS DE LA CARNE, por Charles Burns
14-LA CITA, por Calonge
17-LA ORQUIDEA, por Masse
19-QUE VIENEN LOS RUSOS, por Gallardo, Mediavilla y Carulla
24-EL HOMBRE INVISIBLE, por Carpintieri
35-ANSIEDAD, por Pons
40-JACK SOBREVIVE, por Moriarty
44-ANGELES NEGROS, por Ceesepe
45-UN JUEGO DE NIÑOS, por Tornasol
50-FAT FREDDY´S CAT, por Shelton
51-GARRIRIS, por Mariscal
58-RANXEROX, por Liberatore y Tamburini
67-FAT FREDDY´S CAT, por Shelton
68-MONKI YONKI, por Mariel y Andrés Martín
72-NAVAJA, por Jordi Costa
73-TODA TUYA, por Almodóvar y Pérez Mínguez
83-FANTASIAS, por Kim Deitch
87-TAXISTA, por Martí
94-JIMBO ERECTUS, por Panter
98-ANGELES NEGROS, por Ceesepe
99-CORAZON LOCO, por Isa y Tornasol
104-EL PREDICADOR, por Matena
CONTRAPORTADA, por Mariscal



EL VIBORA 34 (1982)

PORTADA, por Nazario
2-FAMILIA, por Liberatore
3-SUMARIO, ilustración de Mosner
4-COMECOMIX, por Onliyú
5-LAS AMIGAS DE LILIAN, por Max
11-EL AMIGO AMERICANO, por Gallardo, Mediavilla y Carulla
19-SHARON Y KAREN, por Robert Crumb
20-TAXISTA, por Martí
27-OPERACION BARCELONETA, por Pámies
33-ANGELES NEGROS, por Ceesepe
34-FAT FREDDY´S CAT, por Shelton
35-ANARCOMA, por Nazario
43-FAT FREDDY´S CAT, por Shelton
44-PENN STATION, por Muñoz y Sampayo
47-ANSIEDAD, por Pons
52-NORMAL, por Aguts
54-LA PAUSA, por Sento y Sampayo
56-FREAKS AMOUR, por Panter
59-FLAGRANTE DELITO, por Masse
60-MAREMAGNUM, por Calonge
62-A RAS DE SUELO, por Pons
64-EL PREDICADOR, por Matena
75-A CADA CUAL..., por Masse
76-JACK SOBREVIVE, por Moriarty



EL VIBORA 35 (1982)

PORTADA, por Martí
2-NERVIOSO, por Robert Crumb
3-SUMARIO, ilustración de Pons
4-UN CASO DE, por Calonge
6-COMECOMIX
7-UN GRADO SUPERIOR, por Roger y Tornasol
15-NAVAJA, por Jordi Costa
17-SUEÑOS DE LOPERENA, por Gallardo, Mediavilla y Carulla
24-FIEBRE DEL LUNES, por Cestac
26-TAXISTA, por Martí
32-ZIPPY VISION, por Griffith
34-FAT FREDDY´S CAT, por Shelton
35-RANXEROX, por Liberatore y Tamburini
41-SS 20, por Guillermo´s
43-FAT FREDDY´S CAT, por Shelton
44-REINA POR UN DIA, por Pilar y Pons
51-UN KOMIC KLASICO, por Robert Crumb
56-EL CACHORRO, por Iranzo y Pámies
59-EL PREDICADOR, por Matena
70-EL APRENDIZ DE BRUJO, por Max y Zentner
75-MUNDO DE HOY, por Pons



EL VIBORA 36 (1982)

PORTADA, por Pons
2-IRONIAS, por Robert Crumb
3-SUMARIO, ilustración de Nazario
4-OTOÑO, por Roger
6-COMECOMIX, por Onliyú
7-VEROHINA, por Calonge y Rodolfo
15-ANARCOMA, por Nazario
16-POLTERGEIS, por Gallardo
19-ANSIEDAD, por Pons
27-ANARCOMA, por Nazario
30-EL CERDO EDMUNDO, por Rochette
34-FAT FREDDY´S CAT, por Shelton
35-RANXEROX, por Liberatore y Tamburini
42-CIRCUITOS, por Spiegelman
43-FAT FREDDY´S CAT, por Shelton
44-SUDOR SUDACA, por Muñoz y Sampayo
55-ANGELES NEGROS, por Ceesep
56-EL TIRON, por Ondarra y Martí
59-EL PREDICADOR, por Matena
69-EL SUEÑO, por Pilar
70-ZANCOPANCO, por Max



EL VIBORA 37-38 (1982)

PORTADA, por Gallardo y Mediavilla
2-MUNDO CRUEL, por Robert Crumb
2-SUMARIO, por Berenguer
4-FELIZ 1983, por Pons
5-COMECOMIX, por Onliyú
7-VENGANZA, por Cifré
10-EL ESCONDETRAS, por Max
13-UN BUEN HOBBY, por Kinney
14-NOCHEBUENA, por Gallardo y Mediavilla
19-NOCHES BLANCAS, por Carpinteri
26-EL SIFON MALDITO, por Pámies
28-COTILLEOS, por Onliyú
29-MUJER DE PASO, por Tatsumi
45-SENOS DE SEVRES, por Tocancipá
46-EL CERDO EDMUNDO, por Rochette
50-FAT FREDDY´S CAT, por Shelton
51-RANXEROX, por Liberatore y Tamburini
61-MODERN ART, por Swarte
67-FAT FREDDY´S CAT, por Shelton
68-CARNE CRUDA, por Holmes
76-EL DOMADOR, por Laura y Rodolfo
78-AÑO NUEVO, por Nazario
81-TAXISTA, por Martí
88-DICK TALON, por Willen
90-CARNETS DE NUIT, por Losilla
95-MUSICA PARA LA CALLE, por Matioli
97-HANS UND GRETEL, por Caro
102-QUE TAL LA FIESTA, por Isa y Checho
104-ALMEJAPUR, por Carratalá
107-UNA CIERTA CALMA, por Roger y Tornasol
115-ANGELES NEGROS, por Ceesep



EL VIBORA 39 (1983)

PORTADA, por Max
2-DON SENSIBLE, por Robert Crumb
3-SUMARIO, ilustraciones de Pons
4-PUNXAB, por Carratalá
6-COMECOMIX, por Onliyú
7-EL REGALO, por Gallardo y Mediavilla
15-HARA KIRI, por Massé
16-UNA HOJA DE ALBUM, por Isa
19-EL DESCONOCIDO, por Magnus
29-CLODIA, por Laura y Onliyú
32-VECINOS, por Pons
34-FAT FREDDY´S CAT, por Shelton
35-SIN PASAPORTE, por Max y Tifón
43-FAT FREDDY´S CAT, por Shelton
44-BROADWAY, por Kaz
46-EL CERDO EDMUNDO, por Rochette y Veyron
51-ENCUENTRO, por Kinney
53-OSCAR, por Martí
58-LA SOLITARIA, por Carulla
60-UN DIA ES UN DIA, por Calonge
67-UNA CIERTA CALMA, por Roger y Tornasol



EL VIBORA 40 (1983)

PORTADA, por Ceesepe
2-CARNAVAL, por Nazario
4-VIRUS INVERNALES, por Roger
6-COMECOMIX, por Onliyú
7-PETER PANK, por Max
10-RANDAS, por Carratalá
13-E.N., por Gallardo y Mediavilla
17-SIN PIEDAD, por Pámies
19-ANSIEDAD, por Pons
24-EL CERDO EDMUNDO, por Rochette y Veyron
30-POETA Y MARTIR, por Vuillemin
35-CARTON MOJADO, por Torres
43-POETA Y MARTIR, por Vuillemin
49-BILLETE POR FAVOR, por Caro
55-ADORABLE MIRTA, por Pilar
60-PELUSA, por Isa y Nini Hofa
66-VIEJAS CANCIONES, por Robert Crumb
74-ZIPPY, por Bill Griffith


Gracias al CRG.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

BEWITCHED



La característica más importante que se puede encontrar en un grupo de serie B es el de dar cohesión a los proyectos mayores en los que el músico se ve involucrado.
Si Bob Bert no hubiera vehiculado Bewitched como afirmación personal al acabar su estancia en Sonic Youth, la energía creativa de la que disponía en ese mismo momento se hubiera perdido. Afortunadamente, las otras facetas del futuro batería de Pussy Galore se desvelaban menos agrestes, poco ceñidas a los presupuestos del jefe Spencer. Tan sólo respondían a una sóla persona, el propio Bob Bert, y a su experiencia, más madura y de influencias más amplias. Bob Bert era mayor que el resto de la joven “escena” de mitad de los ochenta y había recibido en primera línea y a quemarropa tanto los disparos de la revolución No-Wave como los de la multidisciplinar escena punk del New York de los setenta, un caldo de cultivo de artistas menos encorsetados que sus hermanos londinenses, y para los que el pasado reciente de los sesenta no era anatema.

El proyecto Bewitched es (fue) importante porque nos muestra la radiografía en crudo de un músico que no se encierra en su papel de mero comparsa de los que suponemos que tienen el talento auténtico. Las grabaciones son escasas y esporádicas, airadas en ocasiones o reducidas a la mínima expresión en otras. Algunas con las costuras del homenaje demasiado visibles pero siempre personales.

Y Bob Bert, otro coleccionista que sabe lo complicado que suele ser conseguir estas auténticas piezas de orfebrería art rock, recopila con el cínico título de “The Worst Poetry Of 1986-1993” las mejores pistas para descubrir el talento detrás del talento.


Entrevista a Bob centrada en Bewitched.

Para comprar el CD.

En myspace.

BEWITCHED DISCOGRAFIA

Chocolate Frenzy 12" (Shove Records, 1986)
Brain Eraser LP (No. 6 Records, 1990)
409 7" (No. 6 Records, 1991)
Harshing My Mellow CD (No. 6 Records, 1992)
Hey White Homey 7" (Subpop, 1993)
split 7" with Meathead (Helter Skelter, 1993)
The Worst Of Poetry Of 1986-1993 (BB Gun Records, 2006)

PUSSY GALORE BOOTLEGS 5 (DE 7)


PUSSY GALORE LIVE AT ANTHRAX CLUB
(Norwalk, Connecticut, 31-JUL-1987)

1-ASSHOLE
2-JUST WANNA DIE
3-PRETTY FUCK LOOK
4-TRASHCAN OILDRUM
5-WHITE NOISE
6-CONSTANT PAIN
7-UPTIGHT
8-CUNT TEASE
9-WHEN I GET OFF
10-NOTHING CAN BRING ME DOWN
11-ALLRIGHT
12-HELLSPAWN
13-SPIN OUT
14-WATUSSI PUSSY

Sonido óptimo.


AQUI.

lunes, 22 de diciembre de 2008

PASANDO EL RATO EN LA OFICINA...



Juegos online hechos en Flash hay millones. Después de probar unos cuantos, Dry Fire es de los que más me ha enganchado (por lo menos veinte minutos). El diseño de los monigotes es gracioso y da un extraño placer volatilizar siete enemigos de un disparo de cañón. Yo llegué al nivel once y tenía una cuenta de 1335 cadáveres.

Lo he jugado aquí.

viernes, 19 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!



Imágen tomada de EarthFirst.

FORUM Y YO (PRÓLOGO)

Es 1985, tengo una gripe como un caballo y mi madre comete un error fatal. Uno de esos de los que se arrepentirá el resto de su vida.
Mientras mi abuela cuida que mis alucinaciones sean menores que las de Don Quijote a base de veinte kilos de mantas y ciertos mejunjes de arcano conocimiento, mi madre atraviesa el más de metro y pico de nieve que ha cubierto el pueblo donde vivo, en busca de unas drogas de farmacia muy necesarias para que no me dé un sincope.

En un pequeño y grasiento antro que algunos llaman quiosco, regentado por un anciano de mirada hambrienta que parece emparentado con los Abisales, mi madre pregunta por alguno de esos cuentos para niños, con dibujos, que aún entonces la “gente” llama tebeos. El viejo aprovecha la situación y le recomienda uno que lleva dando tumbos por la tienda unos cuantos años, entre gominolas revenidas y patatas fritas caducadas. Un caro e invendible tochaco recopilatorio de varios números (sin portadas) con el que Bruguera rentabiliza los excedentes que no han tenido la suerte de ser adquiridos por ningún coleccionista de super-héroes raro (el frikismo no existe y el freak es una persona con cabeza de pincho o alguien que dispone de seis dedos en una mano).
Ningún lugareño se ha visto atraído nunca por esos papeles tan extraños con “santos” más extraños aún en su interior, pero el experto vendedor consigue colarle el tomo a mi madre gracias a una buena rebaja en el precio en pesetas que se adivina en la contraportada.

Mi madre llega a casa con las medicinas, la compra del día y el tebeo. Un par de horas después, yo ya estoy un poco mejor gracias a los antibióticos que invaden mi cuerpo. La sopa de mi abuela me ha rejuvenecido hasta la edad de Bart Simpson y tengo enfrente el feo dibujo de una de las caras con mayor mala hostia de la historia. Es de color verde.

Abro la primera hoja...




viernes, 12 de diciembre de 2008

REAL LIFE SUPER-HERO (Y NO ES CARNAVAL)



Frunobulax rescata un sorprendente artículo de su antiguo blog en el que habla de los super-héroes que existen en nuestra realidad.

Mark Millar (Wanted, Ultimates) y John Romita Jr. colaboran en un cómic inspirado por estas gentes: Kick Ass.

La foto es de Laserskater, uno más de esos humanos impulsados a hacer que nuestra vida sea mejor.

Galería.

Información en la wikipedia.

martes, 9 de diciembre de 2008

BRUGUERA



Hoy tocan algunos enlaces que reivindican los cómics Bruguera. Ya sabes, aquélla editorial que fue la reina de los quioscos españoles desde mediados de S. XX hasta mitad de la década de los ochenta.
Y todo porque ando enfrascado en la lectura de los recomendables “Cuando los cómics se llamaban tebeos: La escuela Bruguera (1945-1963)” y “Los tebeos de nuestra infancia: La escuela Bruguera (1964- 1986)” de esa máquina enciclopédica que atiende por Antoni Guiral. Datos y más datos sobre autores y personajes, la historia contada sin escatimar información -muy bien escrita, por cierto-, imágenes para el recuerdo: portadas, fotos de los autores. Parece mentira que con todo lo que calaron en nuestra cultura, la calidad con la que están realizados y las segundas intenciones contra el franquismo que se adivinan en sus guiones (era época de censura dura), estos tebeos sigan considerándose para niños por gente pretendidamente culta, (y por los embrutecidos ya ni te cuento).

Para abrir boca (mientras decides si comprar los libros), y si quieres zambullirte hasta las orejas en Bruguera, puedes echar un vistazo en las siguientes casillas de internet:

EL RINCÓN DE MORTADELON.

Curiosidades y etcétera sobre la creación más internacional de Ibáñez.

LADY FILSTRUP.

Interesantísimo, a la par que muy informativo blog (gracias a sus documentados post), sobre diversos aspectos de la cultura de la época que servirán para ponerte en situación.

GORDITO RELLENO.

Fallecido blog que merece la pena rastrear por los cientos de portadas escaneadas de las revistas Bruguera que se pueden encontrar en sus post(Tio Vivo, Mortadelo Especial, Super Pulgarcito, etc.)

EL TIO VAZQUEZ.

El blog (también cerrado) de un fan fatal de Vázquez, uno de los historietistas más grandes que ha dado el tebeo.

LISTADO DE LA COLECCION OLÉ.

MORTADELO Y FILEMON.

Reyes por antonomasia del tebeo en nuestra pachucha piel de toro, esta es su web oficial para estar al día de lo último relacionado con los catastróficos agentes.

Por supuesto, todos enlazan a otras muchas páginas interesantes, formando una enorme red que impide que se pierdan elementos culturales tan denostados.

También son recomendables estos libros:

Los hijos de Pulgarcito. De Bruguera a la historieta actual: Conexiones.

Guía visual de la Editorial Bruguera (1940-1986)

El mundo de Mortadelo y Filemón.

SUGARSHIT SHARP



En The Commerzial Zone suben otro disco de Pussy Galore, "Sugarshit Sharp".
Grabado por Steve Albini barata y rápidamente en New York, son siete canciones (una versión de Devo, la afilada "Penetration in the Centefold" y que no venía en el disco original, sino que está tomada de un single compartido con Black Snakes. Otra de Einstürzende Neubauten, "Yü-Gung", el homenaje más potente e influyente que Spencer y los suyos realizarían durante toda su carrera).
El resto son cinco composiciones propias que hacen evolucionar el rock a golpes: "Handshake", "Adolescent Wet Dream", "Sweet Little Hi-Fi", "Brick" y "Renegade!".

El grupo ya no busca el impacto fácil de anteriores productos y en este disco pueden permitirse mirar por encima del hombro a cualquier otra banda "competidora" de la época (pienso en Sonic Youth) gracias al cruce de influencias de Detroit Rock, No-Wave y punk netamente neoyorquino que son capaces de mixturizar. Además, existe una sana intención de controlar el caos, homenajear a sus héroes, divertirse en definitiva.

Gracias al enorme progreso en las estructuras de las canciones y el trabajo de las guitarras, que ululan como nunca, (ya que, al contrario de la creencia popular, en un grupo no sólo hay que saber tocar sino que hace falta TALENTO), llegaron a realizar su siguiente disco, el increíble DIAL M´, que influyó a toda la generación grunge.

Pero eso es otra historia...

sábado, 6 de diciembre de 2008

PUSSY GALORE BOOTLEGS 4 (DE 7)



De este boot hay tres versiones: el CD que contiene cuatro canciones (el mismísimo Tom Smith, de To Live and Shave in LA y ex-Pussy Galore, aborrece de él, lo puedes encontrar a la venta en Amazon, Interpunk, etc - por aquí una review). El cassette de tirada rídicula (10 copias, más info aquí) que editó Tom (sin el permiso de Pussy Galore) y que puedes descargar de aquí, y esta cinta, que nos envió Tom.

En el blog del susodicho,se puede encontrar la historia y ver el artwork original de esta versión que ofrezco de Oven Bait, con la que Jon Spencer rellenó parte de Corpse Love (recopilatorio de la primera época de Pussy Galore).

Bonus: contiene la famosa canción FUCK IAN MCKAYE, que revolucionó a la masa hardcore de la época.

PUSSY GALORE - OVEN BAIT CASSETTE
ORIGINAL VERSION 1985-1986.

01 Intro A
02 HC Rebellion
(long studio version)
03 Why Would I Say It to You?
(University of Maryland, 21 Dec 85 - first gig)
04 Die Bitch
(Nightshade Cafe, Greensboro, NC, 4 Jan 86)
05 HC Rebellion
(Westminster Basement, Washington, DC, Nov 85)*
06 Fuck Ian MacKaye
(Peach of Immortality with Julie Cafritz, live, 9:30 Club, DC, 8 Dec 85)
07 Fuck Ian MacKaye
(Westminster Basement, Washington, DC, Dec 85)
08 Outro A
09 Intro B
10 Shitrain
(Ca Chapel, Tallahassee, FL, 10 Jan 86)
11 Fuck Ian MacKaye
(Wuxtry Records, Birmingham, AL, 13 Jan 86)
12 You Look Like a Jew
(Wuxtry Records, Birmingham, AL, 13 Jan 86)
13 No Count
(Wuxtry Records, Birmingham, AL, 13 Jan 86)
14 Teen Pussy Power
(Wuxtry Records, Birmingham, AL, 13 Jan 86)
15 Why Would I Say It to You?
(W.C. Don's, Jackson, MS, 16 Jan 86)
16 Teen Pussy Power
(7:30 Club, Jacksonville, FL, 12 Jan 86)
17 Cunt Tease
(7:30 Club, Jacksonville, FL, 12 Jan 86)
18 Spit and Shit
(Westminster Basement, Washington, DC, Dec 85)
19 Outro B

DOWNLOAD HERE.

BOSS HOG AT MAXWELL´S



Aquí fotos y crónica de uno de los primeros conciertos de regreso de Boss Hog (en el Maxwell´s de Hoboken, NJ).

El día 11 en Joy Eslava, Madrid, junto a Lowers y Mika Miko. ¡Allí nos veremos!.

viernes, 5 de diciembre de 2008

BRUTAL BROTHERS - DANCE PUNK DANCE




Vuelven Brutal Brothers con aquella famosa canción de treinta minutos que iban a realizar, pero con tan sólo once minutos cuarenta de duración.

Inspirados por Garage Monsters, Einstürzende Neubauten o Wiseblood realizan un clásico lo-fi para las pistas de baile anti-emos.

Techno punk ruidoso de nombre DANCE PUNK DANCE. Gracias Cool Edit!!!

BRUTAL BROTHERS - DANCE PUNK DANCE (FRG2000 RECORDS, 2008)

1-DANCE PUNK DANCE

DESCARGA AQUI.

AVATAR



Glénat ha publicado tres tebeos en el mes de noviembre que no son precisamente la punta de lanza de una editorial, Avatar Press, que ya ha visto unas cuantas de sus publicaciones recorriendo nuestro (duro) mercado.

Avatar lleva funcionando desde 1996 (con base en Illinois) y sus comienzos, como los de cualquier negocio que empieza, se enmarcarán en la necesidad de sobrevivir como sea. De ahí que lo que abundaba en su catálogo fuesen cómics de “chicas malas” tales como Shi de William Tucci o Pandora, creación del jefazo de la compañía, William A. Christensen. Sin embargo y una vez establecida, la editorial diversificará su oferta con algunas obras que el fan culto agradecerá, “luchando” en cuatro frentes:

1/ recopilará o reeditará textos (como los inéditos Writing on Comics, de Alan Moore y Bad Signal de Warren Ellis y Burrows).
2/ Reinventará otros medios (cogiendo poemas, relatos y canciones de Alan Moore y que el dibujante de turno los interprete como le venga en gana, como en The Courtyard, publicado por Aleta, o la adaptación del guión sin cortes que Frank Miller escribió para Robocop 2 y 3, por Steven Grant y Juan José Ryp, también en Aleta).
3/ Pondrá alimento fresco en las estanterías (Dicks de Garth Ennis y John McCrea vol. 1 y 2, publicados por Recerca).

Todos estos son productos de los autores de cómic americano que más están triunfando tanto en el mainstream como en el underground (si se puede llamar así a la ensalada de tacos, sexo y ultraviolencia que alguno de dichos autores, sin cortapisas editoriales de ningún tipo, ha decidido engendrar). En casi todos los proyectos hay una gran tendencia hacia el terror, lo escabroso y la ciencia ficción, que hace de Avatar una editorial casi especializada en el género (y más si tenemos en cuenta el siguiente punto):

4/se adaptarán mitos modernos del terror tales como: Pesadilla en Elm Street, Viernes 13 o La Matanza de Texas (todo ello publicado por Planeta), con resultado potente debido a los veteranos involucrados (Chuck Dixon o Dan Abnett). Con las previsibles ganancias económicas se podrá sobrellevar económicamente el resto de propuestas (más) arriesgadas.

Los tebeos que Glénat ha sacado de la editorial recientemente son:
*Black Gas (Warren Ellis y Max Fiurama, recopila las dos mini-series), pasable historieta sobre zombies, con un Ellis a medio gas y un dibujo un poco novel para mi gusto.
*303 (Garth Ennis y Jacen Burrows), correcto tebeo sobre las correrías de alto riesgo de un Coronel de las Spetsnaz y que en realidad es una dura crítica de la atroz Guerra Global Contra El Terror que se ha montado tanto EEUU como sus colegas, véase Tony Blair, véase Aznar.
*Wormwood (Garth Ennis y Jacen Burrows), demoledora sátira del cristianismo. Si este no es el tebeo más pasado de Ennis (que ya es decir), no lo es ninguno. La mala baba que gasta el irlandés no se la había visto desde La historia de Cara Culo por lo menos. Sólo que en vez del fan de Kurt con la cara como unas posaderas, aquí aparecen El Anticristo y su colega Jesús.

Lo que puede que nos llegue:

Black Summer (del que ya hablé aquí), el famoso Faust de Tim Vigil, My flesh is Cool de Steven Grant (autor de Punisher: Círculo de Sangre).

Leído (y disfrutado) Black Summer, el TPB que más me gustaría ver editado es Doktor Sleepless, en el que Warren Ellis se nos vuelve a mostrar como una máquina que controla de tecnología punta, de las últimas estrategias para controlar grandes poblaciones y todas las demás disciplinas que nuestra sociedad usa para el control y el apabullamiento de la masa. Ivan Rodríguez es el dibujante, realizando un trabajo a la altura de lo narrado y con composiciones de página acertadísimas.

En Doctor Sleepless se bombardea al lector con cientos de ideas actuales mientras se nos cuentan las correrías de un cruce del Doctor de The Autorithy y el Doctor Extraño de la Marvel que regresa a su ciudad natal con intenciones poco claras, todo ello enmarcado en un futuro donde hay pocas esperanzas.

Y aunque quizá esto sea lo usual en las recientes y apocalípticas propuestas de los actuales guionistas de cómic, videojuegos o cine de palomitas (el mundo no está para tirar cohetes), en manos del señor Ellis hace que te bebas las historias como si fueran Mecca-Cola.


Artículo de Warren Ellis sobre transhumanismo.

Avatar Press.

martes, 2 de diciembre de 2008

LAS 10 MEJORES PELICULAS NUNCA REALIZADAS



Desgraciadamente, del interesante blog TEJIENDO LA HISTORIA nunca más se supo, pero todavía puedes navegar por sus documentados post y encontrar joyas como ésta.

PUSSY GALORE BOOTLEGS 3 (DE 7)



Versión DIFERENTE del famoso cassette-versión del clásico "Exile on Main St" de Rolling Stones y que Pussy Galore puso a la venta en 1986.
Llegaron a enviárselo al representante de los Stones, para poder sacarlo de forma legal, pero les rechazaron la propuesta.
A lo largo de los noventa el cassette original sería reeditado por completo como CD bootleg por algún sello fantasma y también en vinilo, aunque de forma incompleta.

PUSSY GALORE - Exile on main Street Unmixed Version 1986
(DIFFERENT THAN THE CASSETTE VERSION)

01. Rocks Off
02. Rip This Joint
03. Shake Your Hips
04. Casino Boogie
05. Tumbling Dice
06. Sweet Virginia
07. Torn & Frayed
08. Sweet Black Angel
09. Loving Cup
10. Happy
11. Turd on the Run
12. Ventilator Blues
13. Just Wanna See His Face
14. No Title
15. Let It Loose
16. All Down the Line
17. Stop Breaking Down
18. Shine a Light
19. Soul Survivor
20. Soul Survivor Reprise down tempo

DOWNLOAD HERE.

Aquí, review y posibilidad de bajar la versión original.

Aquí, el artwork del cassette original.

DENTRO DE UN AÑO...



...GRACIAS A LOS BANCOS.