lunes, 30 de noviembre de 2009

EL VIBORA CHECKLIST, NUMEROS 71-80


EL VIBORA 71 (1985)

PORTADA, por Liberatore
2-CALANDAS, por Carratalá
3-SUMARIO, ilustrado por Das Pastoras
4-COMECOMIX, por onliyú
6-TAXI, por Pere Joan
7-EL ENCUENTRO ENTRE WALT DISNEY Y H.P. LOVECRAFT, por Max
13-TAXISTA 2, por Martí
19-EL CERDO EDMUNDO, por Rochette y Veyron
29-NICARAGUA, por Muñoz y Sampayo
38-OYE, TIO, por Pamiés
39-ANARCOMA, por Nazario
46-PIN-UP, por Liberatore
48-VIDAS ROTAS, por Gallardo
51-EL VERANO Y TU, por Damián
MONOGRAFICO ESPECIAL HOGAR
55-PORTADA, por Roger
56-SUMARIO, por Ipanaque y Mediavilla
57-HABITACULO, por Baxter
58-DOMUS, por Gallardo
60-EL QUEO DE VACIONES, por Damián
62-UN DOMINGO EN CASA, por Galiano, Marta y Pons
64-MIRON, por Isa Feu
73-QUE NO CUNDA EL PANICO, por Boada
80-EN EL BARRIO, por Gallardo y Mediavilla
87-SQUEAK THE MOUSE, por Mattioli
91-FAT FREDDY´S CAT, por Shelton


EL VIBORA 72 (1985)

PORTADA, por Liberatore
3-SUMARIO, ilustrado por Gallardo
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-TAXI, por Carmen Fernández
7-RANXEROX, por Liberatore y Tamburini
13-EL IRATI EN CASA, por Murillo
15-EL ENCUENTRO ENTRE WALT DISNEY Y H.P. LOVECRAFT (2), por Max
20-EL HOMBRE INVISIBLE, por Vallés
21-EL CERDO EDMUNDO, por Rochette y Veyron
29-TALLER RABOEUF, por Herody
41-TAXISTA 2, por Martí
46-FAT FREDDY´S CAT, por Shelton
47-ANARCOMA, por Nazario
52-CALENDARIO 1986
65-ANA, por Das Pastoras
MONOGRAFICO ESPECIAL NAVIDAD
71-PORTADA, por Gallardo
72-SUMARIO, por Pilar
73-EL BARONET Y LA HUERFANITA, por Gallardo
74-NAVIDADES NEGRAS, por Mediavilla
76-MONOGRAFICO CONTRAPORTADA, por Galiano
81-NICARAGUA, por Muñoz y Sampayo
91-CUESTION DE SUERTE, por Osés y Mina
95-I´M WAITING FOR MY MAN, por Gallardo
99-MI CABEZA BAJO EL MAR, por Pere Joan
103-SQUEAK THE MOUSE, por Mattioli
110-LA CUEVA, por Damián
115-MUHAYDIN, por Carratalá


EL VIBORA 73 (1986)

PORTADA, por Damián
2-SABADO SABADETE, por Vallés
3-SUMARIO, ilustrado por Kim
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-TAXI, por Haro Ibars
7-VICIO Y MIEDO, por Pons
9-EL NIÑATO, por Mediavilla
13-EL CANTANTE DE MEXICO, por Petillón
22-FUNCION DIARIA, por Vallés
26-EL MUDO QUE HABLA, por Martí
28-DOMINGO EN LUNES, por Boada
31-EL CERDO EDMUNDO, por Rochette y Veyron
49-RANXEROX 3, por Liberatore y Tamburini
54-ANARCOMA, por Nazario
MONOGRAFICO ESPECIAL BEBER
55-PORTADA, por Pons
56-SUMARIO, por Tashlin/ Viejo
57-CEIPLCR, por Max
58-TRAGO..., por Galiano, Marta y Pons
60-SOBREMESA, por Mediavilla
61-SPOT, por Palacios
62-ZI BEBEZ..., por Gallardo
64-EL ARTE DE BEBER, por Roger
65-NICARAGUA, por Muñoz y Sampayo
74-LA SELVA, por Diego
76-GRANDES PERSONAS HUMANAS: Robert Crumb, por Huarte
79-CANALLA, por Balaguer y Martín
87-SQUEAK THE MOUSE, por Mattioli
91-NANCY JAZZ, por Meulen


EL VIBORA 74 (1986)

PORTADA, por Boada
3-SUMARIO, ilustrado por Wual
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-TAXI, por Max
7-TARDE GLORIOSA, por Calonge
12-EL CERDO EDMUNDO, por Rochette y Veyron
21-NASRUDIN, por Carratalá y Onliyú
22-TERRORISTA, por Martí
26-EL CANTANTE DE MEXICO, por Petillón
31-NOTAS CAOSMOPOLITAS, por Das Pastoras y Fradera
38-RANXEROX 3, por Liberatore y Tamburini
MONOGRAFICO ESPECIAL COCHES
55-PORTADA, por Calonge
56-SUMARIO, por Baxter y Reisac
57-UN AUTO PARA UD., por Montana
58-COCHES, por Mediavilla
60-SUPER TURBO, por Godoy
61-CRUISIN, por Gallardo
62-RAOUL PISTON, por Piccolo
63-CEMENTERIO PARIS-HOLLYWOOD
64-CONTRAPORTADA, por Balaguer
65-EL ULTIMO RECUERDO, por Pons
72-NICARAGUA, por Muñoz y Sampayo
79-CANALLA, por Balaguer y Martín
87-SQUEAK THE MOUSE, por Mattioli
91-TIRAS, por Martí, Gully, Mattioli y Max


EL VIBORA 75 (1986)

PORTADA, por Max
3-SUMARIO, por Martí
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-OTAN ¿SI?, por Mediavilla
7-J.R. HYDE, por Gallardo
12-LOS MOVILES, por Calonge y Bufill
14-TRIP TURCO, por Pazienza
25-CAIN EL ASESINO, por Pons
32-EL CERDO EDMUNDO, por Rochette y Veyron
39-ANARCOMA, por Nazario
45-EL GRAN TURISMO, por Lapiere y Stassen
MONOGRAFICO ESPECIAL OTAN
55-PORTADA, por Gallardo
57-JOE Y JEAN, por Boada
58-HUG EL TROGLODITA, por Martí
60-OTAN SIN O CON, por Vallés
62-FRENTE DEL ESTE, por Mediavilla
64-OTAN NO CACA, por Gimenez
65-EL CANTANTE DE MEXICO, por Petillon
70-NICARAGUA, por Muñoz y Sampayo
76-GRANDES PERSONAS HUMANAS: Onliyú, por Huarte
79-CANALLA, por Balaguer y Martín
87-LYCANTROPUNK, por Max
91-REX, por Gallardo


EL VIBORA 76 (1986)

PORTADA, por Gallardo
3-SUMARIO, ilustrado por Liberatore
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-TAXI, por Fradera
7-DESINFECCION, por Tatsumi
15-THAT´S RAG, por Das Pastora y Fradera
21-TAXISTA 2, por Martí
27-ESTO Y LO OTRO, por Diego
30-EL CERDO EDMUNDO, por Rochette y Veyron
38-EL DENTISTA, por Hunt Emerson
39-PERRO NICK, por Gallardo
43-VECINOS, por Das Pastoras
44-ANARCOMA, por Nazario
48-SECRETOS DE LA NATURALEZA, por Damiám
50-EL INFORME DE ANNE X, por Osés
MONOGRAFICO ESPECIAL COMETA
55-PORTADA, por Martí
56-SUMARIO, por Gallardo
57-HAL NUNCA SE RETRASA, por Diego
58-PERIHELI, por Garcés y Flores
60-HALLEY, por Gallardo
62-HALLEY, por Martí
63-SUEÑO, por Mediavilla y Vallés
69-PHILBERT, por Shelton
70-GRANDES PERSONAS HUMANAS: Martí, por Huarte
72-NICARAGUA, por Muñoz y Sampayo
78-CANALLA, por Balaguer y Martín
87-LYCANTROPUNK, por Max
91-TIRAS, por Diego, Kaz, Bunk y Griffith


EL VIBORA 77 (1986)

PORTADA, por Galiano
3-SUMARIO, ilustrado por Martí
4-COMECOMIX, por oNliyú
6-ENCUESTA
7-TODOS LOS BARES, por Pons
15-TAXISTA 2, por Martí
19-NASRUDIN, por Carratalá y Onliyú
20-LOS JUEGOS REUNIDOS, por Diego
22-TESTIMONIO, por Mediavilla y Pons
24-EL CERDO EDMUNDO, por Rochette y Veyron
31-SARITA, por Galiano, Marta y Pons
39-SHISHNA PAGMA, por Pazienza
49-A TUMBA ABIERTA, por Boada
52-PINOI, por Carratalá
MONOGRAFICO ESPECIAL GUERRA
55-PORTADA, por Baxter
56-JOE MARTINEZ, por Balaguer
58-LA GUERRA DE LOS 6 MINUTOS, por Martí
60-LOS ALEGRES CHICOS DE LA COMPAÑIA C, por Gallardo
62-NO NOS DEJAN SOLOS, por Paris Cri-Cri
63-¿GUERRA?, ¡GUERRA!, por Mediavilla
65-ESCOLTA IMPOSIBLE, por Liberatore y Tamburini
66-GRANDES PERSONAS HUMANAS: Gallardo, por Huarte
68-NICARAGUA, por Muñoz y Sampayo
79-CANALLA, por Balaguer y Martín
86-LIKANTROPUNK, por Max


EL VIBORA 78 (1986)

PORTADA, por Pons
2-TIRAS, por Galiano, Mediavilla, Varona, Pons
3-SUMARIO, ilustrado por Mediavilla
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-TAXI, por Berenguer
7-TODOS LOS BARES, por Pons
15-LA LEY, por Martí
19-EL CERDO EDMUNDO, por Rochette y Veyron
25-EL DESMITIFICADOR, de Tomi
33-AMOR Y COHETES, por Jaime Hernández
39-WANXEROX, por Fingerman
43-LOADO SEA DIos, por Gallardo
49-METRO, por Guibert
52-QUIERO SER, por Diego
MONOGRAFICO ESPECIAL JUEGO
55-PORTADA
56-A SACAR TAJADA, por Ratera
57-LA VIUDA ALEGRE, por Martí
60-SALIDA, por Gallardo
62-INTERNAS: VAMOS A JUGAR, por Marta, Pons y Galiano
64-JUGUETES, por Mediavilla
65-SARITA, por Pons, Marta y Galiano
72-GRANDES PERSONAS HUMANAS: Vallés, por Huarte
75-PREGUNTAS, por Vallés
79-UN AMOR IMPOSIBLE, por Laura y Sampayo
85-RETRATO DE FAMILIA, por Damián
87-LYKANTROPUNK, por Max
91-ALIQUID MAGICES, por Hernando


EL VIBORA 79 (1986)

PORTADA, por Mariscal
2-ALIQUID MAGICES, por Hernando
3-SUMARIO, ilustrado por Diego
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-TAXI, por Fradera
7-SOÑANDO CON EL INTERNADO, por Mariscal
15-AMIGAS, por Pons
19-HOPEY, por Jaime Hernández
27-ZESTAS, por Murillo y Resano
33-EL DESMITIFICADOR, por El Tommi
40-ENCUESTA, por Onliyú
42-EL CANTANTE DE MEXICO, por Petillón
51-NOCHE DE CARNAVAL, por Pazienza
76-NO DIGAS TU COÑO..., por Isa
78-PERRO NICK, por Gallardo
MONOGRAFICO ESPECIAL VIDEO-JUEGOS
79-PORTADA, por Gallardo Y Mediavilla
80-EL ALZAMIENTO DEL ORDENADOR, por Miret
81-MOROS, por Damián y Sampayo
85-CONSPIRANDO, por Casares
87-AMOR DE POR VIDA, por Das Pastoras y Fradera
93-DIGESTIVO, por Vallés
94-CHERNOBIL, por Mediavilla
95-SARITA, por Galiano, Marta y Pons
103-CITA EN SEVILLA, por Nazario
104-GRANDES PERSONAS HUMANAS: DIEGO, por Huarte
107-N, por Diego y Onliyú
165-CANALLA, por Balaguer y Martín
122-LIKANTROPUNK, por Max



EL VIBORA 80 (1986)

PORTADA, por Calonge
2-TIRAS, por Galiano, Pons, Varona y Mediavilla
3-SUMARIO, ilustrado por Voisin
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-TAXI, por Cano
7-MARAVILLAS DEL UNIVERSO, por Gallardo
8-VUELO RASANTE, por Paris-Cri-Cri
10-ESTOY AQUI..., por Diego
15-ZESTAS, por Murillo y Resano
23-AMIGOS, por Pons
31-EL CANTANTE DE MEXICO, por Petillón
39-VIRGENES Y MARTIRES, por Nazario
48-LOS MOVILES, por Calonge
MONOGRAFICO
55-PORTADA, por Baxter
56-A VIEW TO A KILL, por Losilla
57-TIEMPOS MODELNOS, por Vázquez
58-I LOVE YOU, por Ratera
59-EL ARTIS, por Gallardo
60-ILUSTRACION, por Voisin
61-EL DESMITIFICADOR, por El Tommi
65-SARITA, por Galiano, Marta y Pons
72-PAREJAS, por Carratalá
76-GRANDES PERSONAS HUMANAS: Carratalá, por Huarte
79-DESINFECCION, por Tatsumi
87-PETER PANK, por Max
91-ILUSTRACION, por Ana Juan


Gracias al CRG.

REVEREND BEAT-MAN - NATCHEZ BURNING 7"



REVEREND BEAT-MAN - Natchez burning 7"
(Squoodge, 2005)

1-Natchez burning
2-Steh auf berlin

AQUI.

*** Reverend Beat-Man INFO.
*** SQUOODGE RECORDS.

RESUBIDO: HONEYMOON KILLERS FROM MARS



The Honeymoon Killers From Mars LP
(Fur Records, 1984)

1-Honeymoon Killers
2-Cornbread fed
3-I love to eat it
4-Rooms of doom
5-Place in France
6-Ubangi stomp
7-Cat people
8-Who do you love
9-Shake

Jerry Teel: guitar, vocals
Lisa Wells: bass
Michael O'Neill: guitar
Claire Lawrence-Slater: drums


AQUI.

"Once you begin to read this neatly typed piece of paper you will be entering the world of the Honeymoon Killers. What ask is that?. Try to imagine New York City. The lights, the fun, the excitement, and in the midst of it all you have a real swell band... boys and girls toiling together endlessly day in day out working with only thought in the most important things to Jerry, Lisa, Michael and Claire.
So they put out an album... look closely it´s this album... You can see the word Honeymoon Killers on the cover... then you are drawn to your new exotic turntable... You take the record out of the sleeve it slithers excitedly in your hands... you put it on the turntable and recline in a nearby chair... God you say to yourself... this is the greatest record i´ve ever heard in my life... somehow you are unable to stop listening to it for the next 48 hours... the world becomes more enchanting to you, and you wish you could spend all you time with your best friends the Honeymoon Killers."
(LP insert)



HONEYMOON KILLERS FROM MARS
(reseña en el último número del ´zine Fuck You, We Are The Best!, 2002)

Una muralla de guitarras densa y bruta. Una batería minimal, una voz paranoica. Un bajo palpitante, abrupto. Cuatro peleles de New York graban en los sótanos de un edificio, bajo la carnicería donde uno de ellos (Jerry Teel) trabaja, un enorme pedazo de mierda en forma de disco. Con influencias del rock cocinado en los setenta y una mala hostia asombrosa, el primer disco de los Honeymoon Killers es una de las obras maestras de los 80. Un disco necesario que documenta los primeros pasos de unos músicos que decidieron no estar toda la vida en el local y, tras tres ensayos, graban una purulenta colección de temas. From Mars se incrusta en los oídos con canciones lentas y amenazadoras. Es como un gran canto a una sociedad corrupta y corruptora, como si toda la humanidad estuviese compuesta por enfermos terminales.
Aparte de Jerry, está Lisa, que ya no abandonaría la banda y Michael y Claire, quienes tras parir tamaño despropósito no se involucrarán más con los asesinos. Después de reclutar a Sally, los Honeymoon Killers harían seis discos más, pero ninguno como éste. Vaya burrada.


LINKS:

*** Grunnenrocks.
*** Biografía en castellano.
*** En Nothin´sez somethin´.
*** Trouserpress.
*** En Vinylmine.

*** En Frog2000.
*** En Deep Fried Brains.
*** En BandToBand.

*** En Scaruffi.
*** En Rateyourmusic.


viernes, 27 de noviembre de 2009

LIGHTNING BEAT-MAN - BEAT TIME 7"



LIGHTNING BEAT-MAN Beat time 7"
(1996, Wild Wild Records)

1-IT´S HIT TO BE FUCKED UP
2- I HATE TO DANCE

AQUI.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

BILLY BAO - I AM GOING TO KILL ALL THE RICH MAN CS



BILLY BAO - I Am Going to Kill All the Rich Man CS
(Drone Errant, 2009)

2 unreleased tracks recorded in 06 and 07

1-DISLOCATION
2-AUXILIO

100 tapes made, pro-duplicated, photocopied covers

THANKS VERY MUCH IF YOU CAN SCAN AND SEND ME THE COVER!.

HERE.

Robado de aquí.


*** Buena reseña de May08, su último disco, en OTROSH.

*** Drone Errant

DRUNKDRIVER WITH MATTIN - LIST OF PROFOUND INSECURITIES



Drunkdriver with Mattin - List Of Profound Insecurities 12"
(Badmaster Records, Suicide Tax Records, 2009)

Side A
Side B

ENJOY IT!

*** DRUNKDRIVER MYSPACE

*** WWW.MATTIN.ORG

martes, 24 de noviembre de 2009

ENTREVISTA A GRANT MORRISON EN SUICIDE GIRLS




Entrevista a Grant Morrison en Suicide Girls
por Daniel Robert Epstein.
(Mar 4, 2005)

Grant Morrison es un nombre bien conocido en Suicide Girls. De hecho, la gente me ha estado chinchando durante años para que consiga una entrevista para la página. Bueno, pues lo hice y le pregunté sobre lo que más me interesaba. Hablamos acerca de drogas, cómics, como su nuevo título en DC “Seven Soldiers”, algo de sexo y sobre ir a la escuela para tomar zumo de naranja.

Daniel Robert Epstein: Hey Grant, ¿te has tomado hoy un descanso del trabajo?

Grant Morrison: ¡Me gustaría poder tomar un descanso! Ahora mismo estoy acabando mi novela-the If- porque ya me he pasado de la fecha límite. También estoy haciendo este cómic de “Shining Knight” para DC, así que no tengo mucho tiempo libre.

DRE: ¿“the IF” es una novela completa?

GM: Hasta el momento tiene 320 páginas y ya estoy algo más cerca de la fase de edición. Me ha dado mucho trabajo y tengo muchas ganas de descansar.

DRE: ¿De qué va la novela?

GM: Se trata de un ex-soldado de las fuerzas especiales SAS al que secuestran y obligan a escribir el manifiesto de un grupo terrorista. El grupo terrorista se compone de adolescentes que dicen venir del espacio exterior [risas]. Es un poco como una mezcla de “El Pueblo de los Malditos” y “La Naranja Mecánica” y la idea básica es lo que podría ocurrir si los niños decidieran declarar la guerra a los adultos. El héroe tiene que escribir el relato de lo que sucede y yo tengo que escribir sobre lo que él escribe.

DRE: ¿La trama de la novela es totalmente lineal o se parece más a tu trabajo de los cómics?

GM: Conceptualmente es agradablemente directa y la trama es la de un thriller sencillo, pero dentro de ese concepto se estudian un montón de cosas raras y se mira al mundo de la forma diferente en que lo mirarían los ojos de unos jóvenes sobrenaturales.



DRE: ¿Tu nuevo cómic en DC, ”Seven Soldiers”, es una miniserie que se cruza con otras series?

GM: Es algo diferente a eso. Es algo a lo que he decidido llamar una mega-serie, porque nadie había hecho antes algo parecido, así que le di ese nombre tonto. He hecho siete miniseries de cuatro números mensuales con un montón de superhéroes de serie B del fondo de catálogo de DC Comics. Es parecido a uno de esos “reality-shows” en los que personas que quieren tener sus quince minutos de fama tienen una oportunidad de mostrar lo que saben hacer. Así que hay siete personajes y cada personaje dispone de cuatro números que cuentan una historia muy distinta y en los que se presenta el personaje a la audiencia. Cada uno de los cuatro números también son autónomos porque quería intentar hacer una historia completamente modular. Si lees todos juntos, se parecerá a una película de Robert Altman. Cada uno de ellos está conectado con el resto y algo de lo que hace alguien en la serie de Mister Miracle, por ejemplo, podría tener su efecto seis meses después en la serie de Shining Knight. Ha acabado siendo algo parecido a siete personas que tienen que salvar el mundo sin encontrarse unos con otros. Y a diferencia de los superhéroes tradicionales, estos personajes son bastante reticentes a trabajar en equipo (son artistas o supervivientes de accidentes o exiliados con habilidades especiales que se encuentran en una situación en la que se ven obligados a utilizar todos sus recursos para superarla).
Es un equipo de superhéroes puramente conceptual, y básicamente, soy yo haciendo un montón de cosas con títulos realmente oscuros de DC que sentí que tenían el suficiente potencial para ser considerados, actualizados y recargados con nueva energía. No puedes hacer mucho para cambiar Superman y Batman o cualquiera de los personajes icónicos. Pero sentí que todos los héroes de los Siete soldados eran muy poderosos y adaptables, y que nadie les había dado una oportunidad desde que habían sido creados. Se me han ocurrido algunas ideas interesantes para convertir estas series en franquicia de la Warner Bros. Hemos visto ya muchos cómics convertidos en películas y programas de televisión, así que quería coger algunos personajes olvidados y pulirlos hasta convertirlos en propiedades de primer orden para los amos de mi empresa.



DRE: ¿La serie fue idea totalmente tuya o fue DC quien te sugirió que la hicieses?

GM: Fue idea mía. DC quería que hiciese Superman, a lo que también accedí, pero Seven Soldiers era mi propio juguete. Estaba acabando una larga temporada en Nuevos X-Men, que ha sido una experiencia interesante pero muy restrictiva, porque ya se han hecho muchas cosas con ese concepto y los aficionados tienen muchas ideas acerca de lo que los X-Men deben y no deben ser. Se hace muy difícil retorcerla o innovar sin ofender a alguien. Y cualquier cambio de estilo que realice en una serie siempre será revertido o dado la vuelta porque los que tienen las licencias demandarán los trajes típicos o un retorno a los valores tradicionales, o lo que sea. Así que en mi opinión, irme de la propiedad más grande del mundo del cómic y volver a jugar en salas más pequeñas, ha sido una buena forma de regresar a un lugar donde probar algunas ideas nuevas. Yo sólo quería hacer algunas locuras [risas]. Y no podía hacerlas con los personajes icónicos grandes así que he tenido que coger a los perdedores que ya no le importaban a nadie, porque así tienes mucha más libertad creativa, y se pueden empujar más los límites.

TR: No suena muy diferente a lo que hiciste con Animal Man, pero espero que sea algo más sencillo de lo que hiciste en esa serie.

GM: Será como Animal Man, en el sentido de que he tenido la idea de renovar a cada personaje muy seriamente y he considerado completamente a estos personajes y su importancia desde una óptica actual. No hay ninguna de las cosas meta-textuales triposas de Animal Man, pero es una buena historia acerca de los que están a nivel del suelo, sobre las raíces de las super-personas y de cómo salir adelante. Va sobre aquellos que no tienen mansiones como base secreta en la luna.
La mayoría de las historias están situadas en la versión de Nueva York del Universo DC. Muchas historias de Marvel Comics trancurren en Nueva York, pero rara vez lo hemos visto en el Universo DC. Normalmente las historias ocurren en Gotham City, Metrópolis, Star City o algún otro lugar parecido. El Nueva York de los “Siete Soldados” se conoce como 'la ciudad de la Cenicienta " porque tiene dos "hermanas feas” a cada lado, la amenazante Gotham City de Batman y la futurista Metropolis de Superman. Lo que hemos hecho para que el lugar sea aún más inconfundible ha sido terminar todos los grandes proyectos de arquitectura de Nueva York que nunca se completaron. Así que tenemos la enorme localización de Chinatown con la Plaza de Confucio, que fue una idea que se propuso una vez y que nunca se llevó a cabo. También hay un hotel impresionante, siguiendo la propuesta del mismísimo Gaudí, que en nuestra ciudad de ficción se yergue con orgullo. Luego está la idea para Ellis Island que hizo Frank Lloyd Wright, que era un asombroso domo futurista y que presentamos como la guarida del “Guardian” en su número 3. Y luego tenemos el Expreso de Manhattan Central que, de nuevo, tampoco se construyó nunca, pero que atraviesa directamente este Nueva York ficticio. Para estas series, quería crear un mundo tan textual y táctil que fuese casi como una realidad virtual. El escenario es muy importante.



DRE: ¿Vas a New York muy a menudo?

GM: He estado allí un montón de veces para pasar el rato. No hace mucho he estado en Rhinebeck, Nueva York.

DRE: Acabo de recibir The Filth y el segundo tomo de Doom Patrol.

GM: Ah, bien, cuando se publicó todo el mundo odiaba The Filth, pero la gente parece estar entendiéndolo ahora. Ha sido uno de mis libros más vendidos.

DRE: Parece que algunas series llegan a la audiencia adecuada solo cuando son recopiladas.

GM: Sí y pienso que el de Seaguy es el mismo caso. Parece que algunos tienen algún problema en comprarla mensualmente, la serialización es la base para que las colecciones funcionen.

DRE: ¿Alguna vez has pensado en hacer series que no salgan de forma mensual, por lo menos series al estilo de The Filth?

GM: Pregunté si podía hacer algo parecido en Seaguy y We3. Queríamos sacar unos libros de 96 páginas con el tamaño de los Manga, pero DC no quiso escucharme. Lo que decidieron fue sacar la historia como números sueltos para el Mercado de comic-book, lo que está muy bien porque son los fans del comic-book los que se encuentran en la primera línea de este hobby y es provechoso dejar que sean los primeros en ver el nuevo material. Me gusta el tamaño de los Manga porque prefiero que el material nuevo llegue a un público más joven y eso es lo que parece que está triunfando ahora. El mercado tradicional de tienda de cómics es cada vez más adulto y conservador, así que puede ser muy difícil poner en marcha nuevos personajes o historias en ese campo.



DRE: Anticipándome a la entrevista, leí The Filth y el Segundo tomo de Doom Patrol de una sentada. No sé si le recomendaría a la gente hacer eso.

GM: Doom Patrol puede hacerte sonreír y The Filth deprimirte. ¿O es al revés?. Excitantes y calmantes. Te sentarán bien si haces malabarismos con ambos.

DRE: Has hablado abiertamente sobre tu uso de las drogas a lo largo de estos años. Hace tiempo tuve un profesor que también era cura y nos argumentó lo que pensaba sobre las drogas. Decía que los mismos sentimientos que puedes experimentar con ellas, los puedes conseguir de forma natural con la meditación.

GM: Eso no es cierto, pero entiendo lo que estaba intentaba decir. Teóricamente, puedes recrear todos los estados de la conciencia tan solo pensando en ellos, pero lo he intentado tanto con las drogas como con la meditación y a veces con ambos al mismo tiempo y no lo tengo tan claro. Es como si dijeses que puedes recrear el sentimiento de la Cena de Acción de Gracias usando la meditación. Quizá pudieses pero ¿sería lo mismo?. La meditación puede llevarte a algunos lugares donde también pueden hacerlo las drogas, pero no creo que la meditación pueda reproducir una experiencia con ácido o un colocón con setas o un viaje de DMT, ni siquiera sería muy útil si lo hiciese. No pueden reproducir algo parecido a la experiencia con el éxtasis. Los que reclaman que son capaces de recrear todos esos estados conseguidos con las drogas a través de la meditación, seguramente no están muy familiarizados con las mismas, porque están siendo un poco ingenuos.

DRE: Acabas de mencionar tres drogas, cuando hiciste Animal Man ¿utilizaste una droga en concreto y otra con Los Invisibles y así con el resto de series?

GM: Lo más extraño en mí es que me introduje más en la magia que en las drogas y comencé muy tarde mis experimentos psicodélicos, como complemento a mi trabajo mágico. Me comí un poco de hash cuando tenía 24 años y tomé algunos hongos con 28, pero por otra parte, fui totalmente Straight Edge hasta que tuve 31. ¡Estaba en una banda punk psicodélica donde no se bebía, se fumaba o se tomaban drogas! Sólo tomé drogas cuando me sentí lo suficientemente fuerte emocionalmente como para lidiar con sus efectos y tenía buenas razones mágicas para hacerlo. Luego, en los 90, me uní al movimiento rave y conseguí pasar todos los días de la década totalmente destruido a base de alterar mi mente con sustancias, lo cuál debo admitir que me gustó muchísimo. Nunca estuve interesado en estimulantes como la cocaína y el speed, ya que no eran nada útiles o interesantes para mí, pero me encantaron la drogas psicodélicas que podían retorcer mi cabeza, borrar mi nombre y dirección, abrir mi subconsciente y convertir mi cerebro en un superconductor , así que me drogué como un loco durante diez años, estudié los efectos y lo escribí todo, especialmente en The Invisibles y Flex Mentallo. Zenith, Animal Man y Arkham Asylum son bastante Straight Edge y Doom Patrol muestra la influencia de los hongos a lo largo del tiempo con todos esos números con telarañas, pero cuando lo escribí estaba totalmente limpio. El trabajo de los 90 surgió de la cabina de un cohete impulsada por una montaña rusa de LSD, cannabis, hongos, DMT, 2CB, éxtasis y champán.

DRE: ¿Y ahora?

GM:The Filth son tranquilizantes.



DRE: ¿Te los tomaste específicamente para ver qué pasaba en The Filth?

GM: En realidad no me los tomé. Estaba saliendo del subidón que fue la década de los 90 y eso es todo lo que hay en las páginas. El nuevo material está inspirado por la música y la naturaleza, y parece mucho más trabajado, creo. Se parece a intentar hacer The White Album después del Sergeant Pepper y Yellow Submarine.

DRE: La gente demanda este tipo de preguntas.

GM: Es mejor saber toda la verdad porque la gente tiene un montón de ideas extrañas sobre cómo ocupo mi tiempo.

DRE: He leído mucho sobre cuán personales y autobiográficos fueron los Invisibles para ti. No he visto los guiones pero ¿alguna vez has incluidos hechos autobiográficos en ellos?

GM: Francamente no. Pop Mag!c es un libro que estoy escribiendo ahora en el que de alguna forma hablo de todas las cosas ocultas que he estudiado y el sistema mágico personal que he ido desarrollando a lo largo de estos años, por lo que es bastante autobiográfico. Al contrario, tiendo a dar la vuelta a los acontecimientos de mi vida con el material simbólico que llenan mis historias. Todo mi material autobiográfico termina en mi trabajo - si me siento deprimido, llamo a la depresión algo como “Primordial Annihilator” y envío a la Liga de la Justicia para patearle el culo. Invisibles fueron sobre todo hechos que me sucedieron de verdad. Estaba sobre una colina sagrada en Nuevo México tomando ácido con un hombre-medicina y todo eso. El diálogo para toda esa escena, de hecho, se basó en las grabaciones que hice de las conversaciones que tuve con mis amigos en esa colina. Un montón de cosas fueron directas al libro, como cuando fui a Ladakh o Ulruru o a los clubes de sexo de San Francisco.

DRE: ¿Prefieres hacer menos comics y más otro tipo de material?

GM: No me importaría, pero en 2004 escribí una novela, un guión para DreamWorks y algo así como 40 comics, entre otras cosas. Sería agradable tener un año en el que sólo tuviese que hacer un proyecto importante para que dispusiese de más tiempo para hacer música o viajar y pasar el rato con los amigos. Todavía me encantan los comics y creo que no puedo dejar de volver a ellos, pero no creo que me gustase escribir de nuevo una serie mensual de larga duración. Pero otras veces ya he dicho eso mismo.

TR: ¿Sobre qué va el guión para DreamWorks?

GM: Es una película sobre Halloween llamado Sleepless Knights.



DRE: He leído que algunas veces has escrito cosas en Los Invisibles que han sucedido en la realidad.

GM: Me enfrasqué tanto en la serie que estuve fabricando efectos vudú holográficos y me di cuenta de que podía hacer que algo ocurriese en la realidad solo escribiendo sobre ello. Al final del primer volumen, dejé al personaje de King Mob en una situación en la que le estaban torturando y en la que hablaba sobre unas bacterías que estaban comiéndose su cara, y pocos meses después mi propio rostro estaba carcomido por una infección. Aún tengo la cicatriz. Es una cicatriz muy cool pero también es muy angustiosa. Luego dejé al personaje muriendo y a los pocos meses, yo me estaba muriendo en el hospital por envenenamiento de la sangre y por una infección de la bacteria “staph aureus”. Como me estaba muriendo, escribí que mi personaje no sufriese más problemas y de alguna forma sobreviví. La escritura se convirtió en una forma de mantenerme con vida. Utilicé el texto como una medicina para poder librarme de los problemas. En cuanto salí del hospital hice que mi personaje tuviese una buena época y que se sintiese relajado y unos meses después yo estaba teniendo el mejor momento de mi vida.



TR: ¿Por qué te cautivan tanto los cómics?

GM: Son mágicos. Para mí siempre ha sido fascinante que Superman sea mucho más mayor que yo y que sin embargo, yo pueda llegar y escribir sus aventuras y añadirlas a la historia de su vida. Luego puedo morir y Superman seguirá adelante, con otras personas escribiendo sus historias para mantenerlo con vida. Es más real de lo que lo soy yo, porque tiene una vida útil mucho más larga e influyente, de ahí que me guste tanto este concepto de lo "real" en el mundo 2-D de los cómics y lo que este puede mostrar a nuestros "verdaderos" mundos en 3-D con gente real. Realmente eso es lo que conectó tanto conmigo y me ayudó a lidiar con los grandes conceptos sobre el universo, la vida y la muerte. Lo que me propuse hacer fue “contactar” con ese mundo y tratar con sus pobladores. Yo lo veo como el eje central de mi magia. Los universos del cómic son mundos alternativos vivientes que respiran y que podemos visitar. Y si tenemos la suerte de ser guionistas de cómic vamos a poder interactuar directamente con sus habitantes y con los entornos en 2-D de esa dimensión. Yo quería viajar por esos mundos. Cuando estaba haciendo Los Invisibles, sencillamente se me ocurrió la idea de incluir un dibujo de mí mismo en un cómic, como ya hice en Animal Man. Quería tratar la historia como una realidad verídica. Quería involucrarme realmente con el cómic, con la superficie de dos dimensiones del propio cómic y con ese punto donde la interfaz en 2-D se convierte en 3-D y luego se vuelve 4-D. Quería ver si podía intercambiar mi sitio con un personaje de cómic, así que me hice parecer a King Mob, y empecé a vivir aventuras, así que ya tenía cosas sobre las que escribir. No volaba por instalaciones militares o mataba terroristas japoneses, pero viajaba alrededor del mundo vestido con botas militares y vinilo negro, haciendo magia y reuniéndome con todas esas chicas verdaderamente sorprendentes que, de hecho, se ponían cachondas con el espíritu de King Mob encarnado en mi cuerpo.

DRE: ¿Te lanzarías ahora a realizar algo parecido a lo que hiciste con Los Invisibles?

GM: Lo haría otra vez porque no puedo evitarlo, pero últimamente no he hecho mucho más allá de estar sentado en mi habitación escribiendo, así que tengo que salir y hacerlo de nuevo. Lo mismo que me pasó con The Filth, excepto que ahí usé muchas de las cosas malas de mi vida. Me gusta entregarme y sumergirme en el entorno del cómic. Dicha experiencia me enseña siempre algo importante.



TR: En los 80, Jim Valentino era un dibujante de cómics autobiográficos poco conocido. Cuando se reimprimió su obra autobiográfica durante los 90 reflexionaba sobre que los superhéroes en los que trabajaba son fantasías de poder adolescente, pero que tiene que hacerlos por razones fiscales. ¿Es tu misma situación?

GM: Nunca he sentido que “tuviese” que escribir historias de superheroes en lugar de un material más serio. Para mí los superheroes funcionan muy bien y parecen ser capaces de expresar todas las cosas que necesito expresar. El superhéroe como metáfora puede ser muy profundo y significativo si quieres utilizarlo así. Todas las historias vienen de la propia experiencia y al menos dicen algo sobre de la condición humana gracias a su propia naturaleza. Todo depende del público. Creo que los cómics eran mucho más interesantes cuando se escribían para niños porque cuando la gente escribe para estos se sienten más libres y son menos auto-conscientes. Ahora los cómics americanos tradicionales de superhéroes están escritos para un público más mayor. Creo que desde que los cómics de superhéroes están siendo dirigidos hacia los adultos se han convertido en algo demasiado auto-consciente y son mucho menos visionarios. No sé por qué ha pasado esto, pero los adultos deberían disfrutar de las cosas fantásticas mucho más que cualquier niño.

DRE: ¿Quién te gustaría que leyese los comics de superheroes que haces?

GM: Escribo para gente inteligente de 14 años porque tenía esa edad cuando me enganché a los comics. Yo era un chico inteligente y me gustaba Warlock de Jim Starlin y el Dr. Strange de Steve Englehart, porque a pesar de que escribían y dibujaban sobre cabezas que hacían ácidas cosas cósmicas y filosóficas, también eran cómics de acción al estilo soap-opera con monstruos y villanos que me nutrieron a muchos niveles.



DRE: En tu prólogo al primer tomo de Doom Patrol mencionas que habías estado leyendo un libro, When Rabbit Howls, para tu investigación sobre el personaje de Crazy Jane. Eso es lo que me hizo leer ese libro. ¿Alguien más te ha dicho que le has inspirado a la hora de estudiar filosofía o algún otro de los conceptos que has tocado?

GM: Ha habido algunas pocas personas. Doom Patrol fue muy popular y Steven Shapiro realizó un estudio posmoderno que está muy bien considerado llamado "Doom Patrols”, en el que hablaba mucho sobre la serie. También recibía cartas de personas que sufrían de trastorno de personalidad múltiple y me decían que encontrar un personaje como Crazy Jane les había ayudado mucho a la hora de relacionarse. ¡A menudo decía que me gustaría que todas sus personalidades múltiples comprasen una copia del cómic y así aumentarían las ventas!

DRE: No sé con qué frecuencia lees tu antiguo trabajo, pero ¿qué recuerdos te trae cuando lo haces?

GM: Cuando lo hacía, en lo que pensaba y lo que me hacía sentir a menudo era muy parecido a como si estuviese leyendo algo que nunca hubiese leído antes. Cuanto más viejo te haces, las cosas de principiante se convierten en una comprensión retrospectiva. Acabo de recibir el segundo tomo de Doom Patrol y pienso que es estupendo. Por lo general, tan pronto como termino de trabajar en algo, comienzo a odiarlo de verdad y eso incluye a los Invisibles y al resto de favoritos. Es una especie de depresión post-parto. Tengo que esperar un poco antes de que pueda mirar hacia atrás y más tarde, normalmente me enamoro de nuevo por distintas razones.



DRE: ¿Cuánto tiempo de investigación dedicas a algo?

GM: No mucho, nunca tengo tiempo para hacerlo. Siempre se avecina una fecha límite. Para algo como Doom Patrol utilicé mucho más lo que estaba conociendo cuando escribía la serie que no salir a realizar una investigación especializada. Lo que escribo en las historias proviene de lo que estoy haciendo en el mundo real. Yo tenía 28 años cuando empecé con Doom Patrol y hubo esa explosión para mí, con el arte y con el “realismo mágico” escrito por Calvino, Borges o Landolfi, el surrealismo de la televisión postmoderna con cosas como David Lynch y Vic Reeves. Me metí en películas de Jan Svankmajer, en Thomas DeQuincey, Cocteau, Joyce, Anais Nin, Leonora Carrington, Maya Deren y cosas así. Cualquier nueva información que se introducía en mi cabeza, afectaba el sabor de las historias que yo estaba haciendo. Yo estaba devorando libros sobre Dadá, el Decadentismo, los Futuristas, Wyndham Lewis, Austin Spare, el Situacionismo y todos los sospechosos habituales de la época de la Doom Patrol, pero dejé de leer poco después.

DRE: ¿Dejaste de leer libros?

GM: Dejé de leer ficción alrededor de 1990. No he leído mucho después de eso porque estaba demasiado ocupado haciendo cosas y escribiendo. No me puedo molestar en leer libros, porque suelo saber qué es lo que va a pasar a la altura de la página tres [risas]. Muchas personas aún piensan que leo libros sobre ciberpunk o montones de Philip K. Dick o lo que sea, pero no he tenido ningún interés en la ciencia ficción desde mi breve pero inspiradora obsesión adolescente con la generación “New Wave” de Moorcock, Ballard y Ellison. No sé. Me gusta la poesía y prefiero la escritura experimental, no-lineal, automática o surrealista, pero durante estos días acabo de leer unos cómics y he visto películas en DVD para cubrir mi dosis de ficción.



DRE: Ya son viejas noticias, pero ¿no fue muy exagerada la controversia sobre el tema de que las películas de Matrix eran una copia de Los Invisibles?

GM: Es muy sencillo. La verdad de todo esto es que el personal que se ocupaba de los diseños en The Matrix recibieron colecciones de los Invisibles y les dijeron que la película se pareciese a mi serie. Es algo contrastado. Los hermanos Wachowski son creadores de cómic y también coleccionistas y eran fans de mi trabajo, por lo que no es nada sorprendente. Incluso me llamaron antes de que hiciesen la primera película de Matrix y me preguntaron si quería contribuir con alguna historia en su página web.
No es una “coincidencia” tan desconcertante que gran parte de Matrix sea una copia de Los Invisibles viñeta a viñeta, plano a plano, imagen a imagen, por lo que esto no debería causar tanta controversia. Los hermanos Wachowski robaron de Los Invisibles y todos los que lo saben son muy consciente de esto, pero por supuesto, es muy poco probable que vayan a decirlo en público.
Pero es una verdadera lástima que la segunda y tercera parte se desvíen tanto del patrón filosófico de Los Invisibles, porque se sumergen sin remedio en la aburrida teología católica, lo que demuestra que ellos no fueron “contactados”, no tuvieron la experiencia que me llevó a realizar The Invisibles, y esto arroja tanto a “Reloaded” como a “Revolutions” contra los acantilados de la incomprensión absoluta.
Tenían que haberse quedado con lo que me robaron y tal vez así habrían conseguido algo de lo que poder estar orgullosos, con una película capaz de cambiar mentes, corazones y mundos.
Me encanta la primera película de Matrix porque creo que es un verdadera obra de genio cinematográfico y es muy oportuna, pero he escuchado a varias personas que trabajaron en The Matrix y todas me han confirmado que les dieron los cómics de los Invisibles como referencia. Esto es así. Ahora ya no estoy enfadado, aunque al mismo tiempo sí que lo estoy porque hicieron millones con algo que es básicamente una fotocopia de mi trabajo, y honestamente, sería más feliz con un solo millón, así no tendría que trabajar trece horas cada puto día, incluyendo los fines de semana.
Al final, me alegré de que lanzasen las ideas por ahí, pero estoy muy decepcionado de que lo hiciesen tan mal y distorsionasen todos los aspectos gnósticos trascendentales que hicieron de la primera película algo tan fuerte y potente. Si fuesen más perspicaces, se harían amigos míos en vez de cabrearme. Parecen buenos chicos.



DRE: También se ha editado el tomo de Sebastian O este año, pero todavía no he podido leerlo desde que salió.

GM: ¡También ese es como Matrix! Seguramente sea uno de esas series que hace que la gente piense que me gusta el cyberpunk, o el steampunk o lo que sea. Sebastian O surgió porque yo estaba leyendo un montón de cosas de autores decadentes y de gente como Oscar Wilde y Baudelaire. Pensé que sería divertido tener un personaje al estilo de Oscar Wilde y ponerlo en una época victoriana futurista con ordenadores. Los autores decadentes estaban obsesionados con el artificio y les afectaba un odio hacia la naturaleza pegajosa y viscosa, así que pensé que casaban bien las ideas acerca de realidad virtual que estaban apareciendo mientras escribía la serie. Yo veía la realidad virtual como el sueño hecho realidad de los decadentes -un mundo donde todos pueden ser sintéticos, artificiales y de una belleza perfecta.

DRE: ¿Te gustaría probar a vivir en un mundo así?

GM: Me gustaría llevar su ropa, pero no quiero ser Sebastián. No creo que tenga mucho sexo y si lo tiene sería un poco de color de rosa.



DRE: Como has dicho antes, las series prosiguen incluso después de que cualquier guionista o dibujante haya trabajado en ellas, ¿qué piensas de que Joss Whedon vista a los X-Men con sus antiguos trajes de nuevo?

GM: Joss Whedon está haciendo un buen trabajo, pero el vestuario cambia cada par de años sin que haya que tenerlo en cuenta. Sé que la decisión de volver a un aspecto más antiguo con spandex se hace por culpa de los que han comprado derechos a Marvel, porque creían que el aspecto “urbano” de color negro y amarillo no quedaba muy bien en las tarteras escolares o en las pantallas de los videojuegos. Querían algo que fuese más brillante y colorido. Básicamente querían un Lobezno amarillo. Si me hubiese quedado en la serie, tendría que haber escrito sobre el cambio de vestuario. También he de decir que los nuevos trajes son un poco retro.

DRE: Me gusta como los dibuja John Cassaday.

GM: Cassaday está haciendo un buen trabajo. Está acertando continuamente.

DRE: ¿De qué religión eres?

GM: De ninguna [se ríe]. Mi padre era ateo y mi madre una católica no practicante, así que no entendía nada. Vivo en Glasgow, que es una ciudad desgarrada por la violencia sectaria, pero de alguna manera, en mi ingenuidad, crecí sin comprender ninguna de las supuestas diferencias entre protestantes y católicos. Fui a la escuela con baptistas, ateos, Judíos, sikhs, hindúes y musulmanes, mientras que algunos de mis amigos fueron a una escuela segregada que sólo aceptaba "católicos". Nunca me pregunté cuál era la razón y no tenía ni idea de que estaba viendo la intolerancia y el separatismo en acción. Solía ir a la escuela dominical, pero era por el zumo de naranja gratis.



DRE: He leído que habías tenido una adolescencia miserable.

GM: Mi niñez fue genial, pero luego mi adolescencia fue horrible. Estuve aislado de la gente. Fui a una escuela solo para chicos y fue un gran error porque yo no era gay. La odiaba porque no sabía nada de chicas y mi madre, mi hermana y yo vivimos en una pequeña casa encima de un supermercado durante más años de lo que es saludable para un hombre joven. Me sentaba y leía comics y escuchaba discos, todos del estilo de Morrissey, así hasta que tuve 19 años y formé un grupo y empecé a salir. Aunque creo que si yo no hubiese padecido esa intensa época tan horrible, no estaría escribiendo para ganarme la vida a día de hoy. Hacer cómics me condujo a través de mis años de adolescencia y disciplinó mis energías rebeldes de manera muy eficaz.

DRE: ¿Qué es lo siguiente que vas a hacer después de terminar tu novela?

GM: Quiero concluir Pop Mag!c, y luego probablemente voy a hacer algo con We3 que es el cómic con animales cibernéticos que acaba de salir . Hay algunas personas interesadas en hacer una versión cinematográfica, así que me parece que, si me dejan, escribiré el guión. Luego estaré haciendo 12 números de Superman con Frank Quitely para la nueva línea de DC “All-Star”.

DRE: ¿Te gustaría dirigir películas?

GM: No, no podría. Odio decir a la gente lo que tiene que hacer.

por Daniel Robert Epstein (nombre en Suicide Girls: AndersWolleck)


lunes, 23 de noviembre de 2009

EL VIBORA CHECKLIST, NUMEROS 61-70


EL VIBORA 61 (1984)

PORTADA, por Gallardo
3-SUMARIO, ilustrado por Nazario
6-TERRYTOONS, por Gallardo
11-CLIENTES, por Liberatore
15-ASUNTO RESUELTO, por Tatum
18-UN COMENTARIO INOPORTUNO, por Isa
19-SEXTREMPAS JODONESAS, por Varenne
27-LA CARTA, por Pámies
33-LA EDAD CONTEMPORANEA, por Onliyú, Martí y Carulla
40-DETECTIVE MAMA, por Pazienza
47-LA HIJA DE COPI, por Nazario
54-GLOTON, por Mattioli
60-MEMORANDUM, por Onliyú
62-RITA Y MARIO, por Murillo y Pons
66-GRUTA, por Damian
71-ANSIEDAD, por Pons
76-AMOR DE MADRE, por Vallés
79-DON CIPOTON, por Boada
91-AMOR DE MADRE, por Barbés y Losilla
95-VUELTA AL COLE, por Galiano, Marta y Pons
101-LA CIUDAD LAVABLE, por Calonge
107-MUSGO Y MARMOL, por Max
115-ILUSTRACION, por Liberatore


EL VIBORA 62 (1985)

PORTADA, por Laura
2-NASRUDIN, por Carratalá y Onliyú
3-SUMARIO, ilustrado por Liberatore
4-COMECOMIX, por Onliyú
7-PETER PANK, por Max
12-EL NIÑATO, por Murillo y Mediavilla
15-ESMERALDAS VIRGENES, por Martí y Onliyú
20-AMENAZA DEL ESPACIO, por Vallés
24-A LA HORA DE LA COMIDA, Mediavilla y Galiano
29-DON CIPOTON, por Boada
39-PRINGO, por Cifré
46-ILUSTRACIONES, por Gual, Max, Boada y Das Pastoras
50-MANIACO, por Balaguer
55-LAS REALIDADES DEL AMOR, por Carol Lay
65-HUMOR MOI REMAKE, por Caro
68-AVERIA EN LA NAVE, por Paris y CriCri
71-AMIGOS, por Pons
79-UN CARIÑO REPENTINO, por Isa
81-SOMALI, por Carratalá
82-¿QUIEN EMPEZO PRIMERO?, por Roger y Tornassol
87-PECADO SIMIESCO, por Kim Deitch
91-EL TRAIDOR TOT, por Kaz


EL VIBORA 63 (1985)

PORTADA, por Max
2-GUATEQUE, por Pons
3-SUMARIO, ilustrado por Calonge
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-TAXI, por Onliyú
7-PETER PANK, por Max
11-NENE AGUIRRE, por Vallés
12-NO HAY BIGOTE PARA AVELINO, por Mediavilla y Vallés
20-VASELIN Y LOTO, por Roger
22-NASRUDIN, por Carratalá y Onliyú
23-DALE PIBE, por Muñoz y Omar
27-VUELTA AL CAMPO, por Pazienza
29-MATRIMONIO INFERNAL, por Charles Burns
39-MALOS RECUERDOS, por Farriol
44-ESTADOS ALTERADOS, por Gallardo
46-NO OLVIDES CERRAR LAS PUERTAS, por Laura
47-OPERA BUFA, por Osés y Mina
55-DON CIPOTON, por Boada
63-FIDO, por Vallés
64-EN LA PLAYA, por Diego
72-REACCION INESPERADA, por Isa
74-RUINA, por Maramotti
80-HIPNO, por Cifré
83-ESCALERA DE VECINOS, por Pons
87-LA SEPTIMA SIEMPRE ES LA MAS GRANDE, por Loustal
91-PLAZA REAL, por Boada


EL VIBORA 64 (1985)

PORTADA, por Muñoz
2-NASRUDIN, por Carratalá y Onliyú
3-SUMARIO, ilustrado por Roger
4-COMECOMIX, por Onliyú
7-LOCOS POR EL CHOCHO, por Vallés
8-VIVIR PARA VER, VER PARA MORIR, por Damián
15-DON HISINIO, por Vallés
17-ESMERALDAS Y VIRGENES, por Martí y Onliyú
22-EL COLLAGE QUE CAYO DEL CIELO, por Cifré
25-RECORDANDO LOS ´60, por Robert Crumb
30-EN LA PLAYA, por Diego
39-DESTINOS CRUZADOS, por Gallardo
47-EL DIA EN QUE MI CAMISA MATO A MI MUJER, por Carpinteri
53-ILUSTRACION, por Liberatore
54-IGOROTES, por Carratalá
55-EL BAR DE JOHNSON, por Pamiés
59-SUDOR SUDACA, por Muñoz y Sampayo
81-LAS TENTACIONES DEL SANTO ALBINO, por Max
87-UNIDOS PARA SIEMPRE, por Loustal
91-ILUSTRACION, por Pons


EL VIBORA 65 (1985)

PORTADA, por DIEGO
2-NASRUDIN, por Carratalá y Onliyú
3-SUMARIO, por Calonge
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-TAXI, por Ratera
7-EL NIÑATO, por Mediavilla y Xavi
10-CHINA TIMES, por Laura
11-FIGURACIONES, por Osés y Mina
15-ANIMALES, por Vallés
17-VIVIENDO EN LA EDAD DE HIELO, por Charles Burns
23-BHOPAL, por Carratalá
24-EN LA PLAYA, por Diego
31-LA MEDICINA, por Ratera, Marta y Pons
36-YO ACUSO, por Martí
39-UNA NOCHE PARTICULAR, por Mariscal
48-INVOCACION, por Gallardo
51-EL DIA QUE MI CAMISA MATO A MI MUJER, por Carpinteri
55-ESCALERA DE VECINOS, por Pons
65-PIGMALITON, por Varenne
73-SHAKEY, por Kaz
74-TRIPLE SALTO MORTAL, por Boada
79-TOP OF POP, por Roger
91-EN LA TERRAZA, por Damián


EL VIBORA 66 (1985)

PORTADA, por Galiano
2-TIRAS, por Marcel, Montesol y Bunk
3-SUMARIO, ilustrado por Muñoz
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-TAXI, por Sampayo
7-EL NIÑATO, por Gallardo y Mediavilla
11-NASRUDIN, por Carratalá y Onliyú
12-JAVI WATERGATE, por Vallés
15-E=MC2, por Galiano, Marta y Pons
22-VIVIENDO EN LA EDAD DE HIELO, por Charles Burns
28-EN LA PLAYA, por Diego
35-EL GRAN PROGRAMA, por Kaz
36-MARREGA, por Carratalá
38-FAT FREDDY´S CAT, por Shelton
39-YA NUNCA ME LLAMAS, por Calonge
47-SQUEAK THE MOUSE, por Mattioli
53-EL BAÑO, por Damian
54-COLECCION DE CROMOS, por Max
55-FAT FREDDY´S CAT, por Shelton
56-ILUSTRACIONES 1978, por Gasquet
65-EL SUCESO, por Pamies
71-ZIPPY, por Bill Griffith
72-CRIMEN ORTOPEDICO, por Barbés y Losilla
79-AMARILLO AMARILLO, por Isa
83-JOHNNY DEVO, por Liberatore y Tamburini
86-EL REGRESO DE ANARCOMA, por Nazario
87-VUELTA A LA VIDA, por Farriol
91-BRIGHTON ´64, por Roger


EL VIBORA 67 (1985)

PORTADA, por Nazario
2-TIRAS, por Marcel, Montesol y Kaz
3-SUMARIO, ilustrado por Gallardo y Mediavilla
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-TAXI, por Fernando Márquez
7-EL NIÑATO, por Mediavilla
11-SAN EDIPO, por Isa Feu
15-EXCURSION, por Vallés
19-VIVIENDO EN LA EDAD DEL HIELO, por Charles Burns
25-PESADILLA EN MELILLA, por Boada
39-ANARCOMA, por Nazario
47-MORIR EN LA NOCHE, por Kim, Pons y Marta
55-CUBATA JONES, por Pamies
62-SO-JA-SEH, por Osés y Mina
68-AFGHAN SNOW, por Carratalá
70-EN LA PLAYA, por Diego
79-"376", por Damián
84-EN EL JARDIN, por Max
87-SQUEAK THE MOUSE, por Mattioli


EL VIBORA 68 (1985)

PORTADA, por Mariscal
3-SUMARIO, ilustrado por Mariscal
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-TAXI, por Rodolfo
7-TINTAKA, por Carratalá
8-LAS CUATRO ESTACIONES, por Damián
10-VASELIN Y LOTO, por Roger
13-VIVIENDO EN LA EDAD DEL HIELO, por Charles Burns
18-CRONICAS URBANAS, por Vallés
29-TAXISTA 2, por Martí
34-IGUAL QUE LA FLOR DE UN CEREZO, por Pamiés
39-ANARCOMA, por Nazario
47-UNA CASA ELECTROESTATICA, por Mariscal
55-SITUACIONES, por Laura
56-BILLETE DE IDA, por Ratera
59-LA CASETA, por Tatsumi
75-ERASE UNA VEZ..., por Gallardo y Mediavilla
85-EL MAL DEL SIGLO, por Boada
87-SQUEAK THE MOUSE, por Mattioli
90-PUNKARCITO, por Max
91-HOMENAJE A CAMPANITA, por Pilar


EL VIBORA 69 (1985)

PORTADA, por Damián
2-TIRAS, por Kaz, Bunk y Griffith
3-SUMARIO, ilustrado por Tommi
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-TAXI, por Pons
7-ERASE UNA VEZ..., por Gallardo y Mediavilla
13-EL DESMITIFICADOR, por Tommi
17-SESENTAYNUEVE Y PICO, por Mediavilla
19-DOG BOY, por Charles Burns
22-PROFESOR GOMEZ, por Vallés
23-TAXISTA 2, por Martí
31-PERVERSAS, por Galiano
39-CARPINUS Y HELEA, por Farriol
42-PUNKARCITO, por Max
43-ANARCOMA, por Nazario
MONOGRAFICO ESPECIAL MINEROS
51-PORTADA, por Valvoline
52-SUMARIO, por Igort
53-CHARLY, por Mattioli
54-MATTIOLI Y KRAMSKY
55-CHARLES BURNS
56-SUEÑO DE PROFUNDIDADES, por Brolli
57-CARPINTERI
58-CONTRAPORTADA, por Jori
59-NASRUDIN, por Carratalá y Onliyú
60-COMO UNA MUJER, por Pons
69-SALVAR AL PUEBLO, por Boada
79-BONSAI, por Damián
87-SQUEAK THE MOUSE, por Mattioli
91-ILUSTRACION, por Ratera


EL VIBORA 70 (1985)

PORTADA, por Muñoz
2-PATRULLA SIDERAL, por Paris-CriCri
3-SUMARIO, ilustrado por Calonge
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-TAXI, por Muñoz
7-ERASE UNA VEZ EN EL BARRIO, por Gallardo
9-LA MALDICION VUDU, por Robert Crumb
15-EL CERDO EDMUNDO, por Rochette y Veyron
23-TAXISTA 2, por Martí
31-LA DE DIOS, por Boada
39-ANARCOMA, por Nazario
47-TRAVESTIR, por Liberatore
49-EL BESO SECRETO, por Max
MONOGRAFICO ESPECIAL AL COLE!
56-PORTADA, por Gallardo
57-UN DIA DE ESOS, por Galiano
58-PASANDO LISTA, por Mediavilla
60-LA K DE AMERICA, por Pilar
61-MIS QUERIDOS PROFESORES, por Gallardo
62-APRENDER Y ENSEÑAR, por Boada
63-CONTRAPORTADA, por Damián
65-NICARAGUA, por Muñoz y Sampayo
81-LONGUI, por Carratalá
84-GATOS Y GOTAS, por Balaguer
87-SQUEAK THE MOUSE, por Mattioli
91-FAT FREDDY´S CAT, por Shelton


Gracias al CRG.

domingo, 22 de noviembre de 2009

BANTAM ROOSTER - LOW BUDGET LUST 7"



BANTAM ROOSTER - Low Budget Lust 7"
(Hate Records, 1999)
1-Low Budget Lust
2-Shake It
3-Girl

AQUI.

---MAS BANTAM ROOSTER EN FROG2000---

*** BIG MESS 7"
*** MISS LUXURY 7"
*** WATCH ME BURN 7"
*** I, GEMINI 7"
*** MEXICAN LEATHER 7"
*** EARLY 4-TRACK DEMOS

sábado, 21 de noviembre de 2009

DELTAHEAD

Deltahead CD (Peace & Junk & Drums Records, 2006) 

1-My Mama Was Too Lazy To Pray
2-I Smile At You
3-Why Don't We All Get Down?
4-Don't Move To Finland!
5-Who Are The Good Guys?
6-Love Me, Follow Me!
7-Help Me!
8-This Piece Of Machinery
9-Crickets And Frogs
10-Oh No!

AQUI.

WEB.


viernes, 20 de noviembre de 2009

BANTAM ROOSTER - BIG MESS 7"



BANTAM ROOSTER - Big Mess 7"
(Flying Bomb Records, 2000)

1-Big Mess (Devo)
2-Private Affair (The Saints)
3-Dirt Preacher (Gibson Bros.)

AQUI.

jueves, 19 de noviembre de 2009

PACO FRUTOS Y ESPOSA & LA MANO DE MONO LIVE



PACO FRUTOS Y ESPOSA & LA MANO DE MONO EN LA PEQUEÑA BETTY EL 4 DE DICIEMBRE
¡Allí nos veremos!!

*** PACO FRUTOS Y ESPOSA EN MYSPACE.

*** LA MANO DE MONO EN MYSPACE.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

BATMAN LIMITADO



El último número (el 28) publicado por Planeta del Batman de Grant Morrison incluye la aventura en dos partes “Extremaunción” y se revela como uno de los mejores guiones de toda la etapa del escocés junto con su divertido arranque “Batman e hijo” y “The Black Glove”, el segundo acto. Y es tan superior gracias a la vivisección de la mitología del murciélago estructurada en pequeños cortes de una a cinco viñetas que se lleva a cabo en los dos primeros tercios de la historia. Me descubro la cabeza, sobre todo ante el humor que se disfruta en alguna de las anécdotas. Podrían ser un buen epílogo de los 682 números anteriores.

Pero también, sí, es una de las peores chapuzas del autor de los Invisibles por culpa de su continuará; un burdo intento de dirigir al lector hacia la Crisis Final. Sea por imposición editorial o por decisión personal del escritor (también autor de dicho super-evento), esto no se hace.



Grant Morrison ha conseguido dar coherencia a absolutamente toda la hagiográfica saga de Batman (desde su comienzo en Mayo de 1939, nada menos, hasta su aberrada etapa de finales de los cincuenta y principios de los sesenta, donde Batman viajaba fácilmente al espacio seis o siete veces por año para arreglar Marte o Venus, o se daba de tortas con otros locos entre maquinaria gigante; o incluso se disfrazaba con uniformes de todo tipo creados para una función específica y cada función era más estúpida, dentro de su propia lógica, que la anterior, y etc), como digo, ordenar todo esto ideando el encierro voluntario por parte del protagonista en una cámara de aislamiento con el objetivo de preparar aún más su mente y convertirse en el mejor soldado del mundo, explicando que muchas de las aventuras más insólitas fuesen alucinaciones producidas por el prolongado confinamiento, tiene mucho mérito. Y que todo este esfuerzo milimétrico se quede a medio gas es un palo muy gordo; todo por la ineficaz intentona de ilustrar un cómic sin ingenio, sólo por cobrar y a tirar millas (un caso parecido al del capítulo final de la serie limitada “Círculo de Sangre”, del Castigador, en el que se prescindió de Mike Zeck por culpa de las apretadas fechas de entrega) .



El Batman de Tony Daniel demuestra de forma aplastante que la historieta no es lo suyo y que quizá debería trabajar de Presidente de su País o sirviendo pollo en un KFC. Yo me di cuenta sobre todo, durante el esfuerzo adicional que me supuso la lectura de Batman RIP, y no sólo por los encuadres espantosos sino también por la brutal nulidad característica y reconocible en su estilo heredado de la época Image, en el que el inmundo dibujo es disonante respecto al guión. También me intentaba imaginar cómo podría haber sido esto en manos de otro con facultades (el plano amenazante insinuado por aquí, el erotismo que se atisba en esa viñeta, la desesperación del personaje que adivinas por allá) y se me hacía la boca agua. Puede que en una colección que hay que hacer llegar a sus compradores freaks sea como sea no importe tanto quién esté a cargo del aspecto visual, pero recordemos que los primeros guiones del calvo los rubricaban Andy Kubert, John Van Fleet y J.H. Williams III. El primero no es exactamente mi favorito, pero se descifra lo que cuece. El tercero es el típico dibujante que enaltece una obra, sin epatar, y el segundo ilustra acertadamente un relato en el que Morrison hecha los restos y convierte al Joker en el post-moderno definitivo. Ese tipo al que todo le da igual, se la suda matar mientras redunde en su propio placer y lo mismo podría montar una empresa de trabajo temporal.

Batman RIP causa la misma frustración que ir a ver un algo de Warhol y que te den otro algo de Piero Manzoni. Pero Tony Daniel no sabe lo que se hace mientras que Piero y Warhol lo saben muy bien, esa es la amarga diferencia.

Así que en el último número de Batman antes de Batman y Robin (¡y lo de Neil Gaiman!, ese bluff), con el clon del clon de Tony Daniel de turno al ¿dibujo?, se acaba toda la saga, empieza la nueva y Morrison no da ningún signo de agotamiento por enésima vez a pesar de las trapacerías de los de los lápices.

Por favor, que alguien limite a los limitados. Eso que saldríamos ganando.