domingo, 28 de febrero de 2010

JAMES ARTHUR´S MANHUNT



JAMES ARTHUR´S MANHUNT
(Aarght! Records, 2010)

1-The Cougar
2-Train Recorder
3-Black Cop
4-Hide
5-The Gurgler
6-Low Profile
7-Crows
8-Bango
9-My God! 4
10-Danger´s Road
11-Strong Back
12-Black Angus
13-The Well Runs Dry

AQUI.

Review.

sábado, 27 de febrero de 2010

OF CABBAGES AND KINGS 12"



Of Cabbages And Kings (12")
(Purge/ Sound League, 1987)

1-The Veil Thins
2-Jack
3-I
4-Bud

AQUI.



BAG PEOPLE 7"
(Pre-Of Cabbages & Kings, circa 1985)

1-Lark´s Vomit
2-Instrumental

AQUI.

INFO.

jueves, 25 de febrero de 2010

ALEX MAGNUM



ALEX MAGNUM

Uno de los productos obligados de este mes es la reedición completa e impecable por parte de Glénat (gracias a Hernán Migoya) de "Alex Magnum", uno de los títulos llamado a convertirse en clásico que editó Toutain. El guión lo realiza un maestro de la narrativa ficcionada del calibre de Enrique Sánchez Abulí (Torpedo 1936) y el dibujo un "nuevo" valor que “descubrió” el afamado editor catalán, Alfredo Geniés.

"Alex Magnum" está marcado por la época en que las revistas dominaron quioscos y revisterías con títulos de diversa calidad, descubriendo en muchos casos la panacea. Los cucos editores españoles calcaron la fórmula del mercado francés, en la que se prepublicaban las historias en magazines antes de recogerlas en un álbum. En muchos casos, como en el título presente, cada capítulo de la saga contenía un relato completo sin relación con el anterior o con el siguiente. Desgraciadamente, de la serie de la que hablamos no se recogió nunca toda la producción (yo arranqué cuidadosamente cada historia y la embutí en un plástico free-acid junto al único álbum que logró editarse para conservarlas para el futuro). Sin embargo, en el mercado francés sí que llegó a ver la luz (al igual que otra obra maestra del calibre de Hombre, pero eso es otra historia).

Con un espíritu mordaz y sangriento que recuerda a Marshal Law y otros ejercicios similares de mala leche Marca 2000AD, en "Alex Magnum" seguiremos las tribulaciones del protagonista y sus amigos, una pandilla de polícias que atemorizan mucho más que los propios delincuentes, pasándose el proteger y servir por el forro del uniforme. ¡Qué agudeza la de los autores prefigurando futuros distópicos y podridos que asoman en nuestra propia realidad!

La estética punk clava aquélla que repicaron Mad Max II y Blade Runner (Geniés se basó en dichas obras de arte) y tantas otras f®icciones de la década de Reagan, en la que la mitad de la población del Planeta pensó que la Guerra Fría se iba a convertir en Guerra Caliente.

Los amorales personajes de la serie deambularán dando tumbos por una hiperciudad como Pedro por su casa, haciendo suya la Ley Del Más Fuerte, una Ley que está de su parte y que no se verá por ningún lado. El Orden es Caos y la Esperanza ni se huele.

En un mundo en el que ya se ha dejado atrás la Globalización, en el que se ha masticado y escupido cualquier diversidad y rebelión, y en el que hasta la forma de vida más ínfima está controlada por megacorporaciones (la policía tan sólo manda en su diminuta parcela de control del ciudadano), tan sólo queda echarse unas risas, las que nos lanza el guionista en acertadas ráfagas tragicómicas mientras el nervioso pulso del dibujante arropa concisamente el tebeo.

Música: Einsturzende Neubauten.

Compra obligada.

BONUS: Entrevista con Abulí y Geniés.


miércoles, 24 de febrero de 2010

OILER AND FRIENDS




OILER & RIG SPLIT 7"
(Piece Of Mind, 1992)

1-Oiler - Asphalt Field
2-Rig - Personal Service Announcement
3-Rig - Joe´s Alarm
4-Rig - Cattleaxe

AQUI.





OILER & BAKAMONO SPLIT 7"
(Theologian, 1993)

1-Oiler - Anti-Gravity
2-Bakamono - Slimeball

AQUI.

lunes, 22 de febrero de 2010

ENTREVISTA A LOS HERMANOS HERNANDEZ (8º PARTE Y ULTIMA)



ENTREVISTA A LOS HERMANOS HERNANDEZ.

(8º parte y última. Traducida del Comics Journal 126 (1988/89) por Frog2000).

1º PARTE, 2º PARTE, 3º PARTE, 4º PARTE, 5º PARTE, 6º PARTE, 7º PARTE.

ACTUANDO COMO ADULTOS

Groth: Cuando algunos medios de comunicación especializados en cultura empiezan a escribir sobre cómic y dicen que se están haciendo más adultos, siempre hay una docena de artistas que recogen dicha afirmación y la usan combinándola de varias formas. Normalmente estáis vosotros dos, Harvey Pekar, Art Spiegelman, Dave Sim, Alan Moore, Frank Miller y Howard Chaykin. Y querría saber si vosotros os incluís en esa multitud de los así llamados creadores de cómic adulto en la que generalmente os agrupan. ¿O existe alguna diferencia en esa agrupación?

Jaime: Bueno, en la mitad.

Gilbert: Me gustan algo American Splendor y Maus, pero ¿esos otros tíos?. The Dark Knight y, como se llamaba, Blackhawk...

Groth: Blackhawk o Black Kiss o Black algo.

Gilbert: Black garters [ligueros]

Groth: ¿Cómo os veis en relación a gente como Chaykin y Miller?

Jaime: No creo que naveguemos en el mismo barco.

Gilbert: Ellos hacen material conceptual comercial, material de género, material habilidoso de rápida acción pulp.

Jaime: Y lo "ochentarizan". Tienes algo como Alines, que es una versión para los ochenta de la invasión marciana. [Los cineastas] cogieron "It, The Terror From Beyond Space" y lo "ochentarizaron" y pusieron al día a los personajes mientras decían: "Let´s Rock and Roll and kick ass". E hicieron una gran película.

Gilbert: Lo dices con sarcasmo.

Jaime: Claro. Y a la gente le parece que es realista. Piensan: "al público realmente le gusta". Recogen esos intentos de realismo y creen que han hecho algo grande. Pero en realidad es una excusa para hacer más escenas con peleas.

Groth: ¿Cómo diferenciáis lo que hacéis vosotros de Dark Knight o Blackhawk?

Gilbert: Hacemos todo lo que podemos para minimizar las trampas de género. Cuando empezamos, teníamos escenas de naves espaciales y pistolas de rayos y cosas de ese estilo. Pero eran siempre un guiño, una broma. Nunca eran parte integrante de la historia. Si retiras todo eso de Dark Knight, no habrá historia.



Groth: ¿Y qué piensas de Cerebus?

Gilbert: Me compré un número y me leí un número.

Groth: ¿Cuál fue?

Gilbert: Debió ser hace dos o tres años... Sim no es un mal artista. Pienso que dibujaba bien, pero no sabía hacia dónde narices se dirigía, y cuando eché un vistazo a otros números no me parecieron tan terriblemente interesantes.

Jaime: Gilbert ha leído más números que yo.

Groth: ¿No te picó el interés todo lo que habías oído de la colección?

Jaime: Bueno, es un aardvark con una espada. Deben haberlo hecho de forma inteligente. Pero no me engancha. Quizás porque la historia transcurre durante cientos de números.

Gilbert: Coges un número y hay una criatura con dos cabezas, una de ellas es Swamp Thing y la otra es Man Thing, uh, bueno... más tarde. Siempre reconozco otros cómics en la serie.

Jaime: Se ven otros cómics en la serie, ¿y durante cuánto tiempo puedes estar haciendo eso?. Alguien que no haya leído cómics puede leer Cerebus y decir: "qué monstruo de dos cabezas más mono", pero no se enterarán de la broma referencial. Eso es lo que me aleja de la serie. Me gustaría leerla como si no hubiese leído cómics antes. Solían gustarme las parodias porque pensaba: "Mira lo que les están haciendo a los X-Men". Pero después de un tiempo era el único que cogía el chiste, y eso hace que te sientas sólo en el mundo. [ríe]

Groth: ¿Podrías juzgar en términos de dibujo a autores como Sim, Miller y Chaykin?

Gilbert: Imagino que Sim es el mejor de los tres, aunque dependa del arte super-heróico.



Groth: Pero me refiero a juzgarlos puramente en términos de dibujo.

Jaime: Bueno, creo que Miller tiene un largo camino que recorrer. Me enteré que está intentando salirse de los super-héroes cuando hizo la historia para Strip AIDS. Está intentando hacer algo completamente nuevo.

Gilbert: Realmente no parece que sepa qué es lo siguiente que va a hacer. No sabe cómo evolucionar de una forma coherente.

Jaime: Todo lo que conoce son los super-héroes con los que ha crecido durante los sesenta.

Groth: Os quería preguntar si véis una progresión en Frank Miller desde sus días en Daredevil al Dark Knight, ¿véis una evolución respecto a lo visual?

Jaime: No ha progresado.

Gilbert: Ha evolucionado, pero no necesariamente a mejor.



Groth: ¿Véis algo interesante en el dibujo de Chaykin?

Jaime: El dibujo de Chaykin siempre me ha dejado frío.

Gilbert: No soy un gran fan del arte de Chaykin, pero hubo un período, cuando era jóven, en el que estuve fuertemente influenciado por el trabajo de diseño de Chaykin, particularmente por el que hacía con la ropa. Es su mejor característica, creo. Viendo hasta dónde van los artistas dentro del mainstream, Chaykin es la única persona que he visto que sea capaz de diseñar ropa y hacer que los cuerpos de sus personajes se acoplen a esta. Esos chicos de sus historias funcionan visualmente, pero hay que preguntarse, ¿es un trabajo útil?

Groth: ¿Hay algunos artistas mainstream que os gusten, aunque no hayáis leído su material, simplemente por su dibujo? Artistas de Marvel, DC, First...

Jaime: Nadie que me vaya a hacer volver a su serie. Puedo pillar ese material y ver que está muy pulido.

Groth: ¿Qué pensáis de Watchmen?

Gilbert: Bueno, ya lo he dicho antes. Creo que Alan es un talentoso escritor de prosa, un tío con talento. Se toma en serio las cosas que pasan en nuestro jodido loco mundo. Pero para mí es otro cómic de super-héroes. El cómic definitivo de super-héroes no debería ser sobre los héroes de la Charlton revampirizados.

Jaime: Cuando salió a la venta Watchmen y se convirtió en la gran sensación, oí que iba a ser sobre cómo se suponía que serían los super-héroes en la vida real...

Groth: Era lo que le hacía ir más allá.

Jaime: Si hiciera super-héroes en la vida real, los mostraría desde el punto de vista humano, gente normal mirando las noticias y diciendo: "Este super-héroe hizo eso". Entonces [la reacción] sería: "Dios, no sabía que existiese gente así". Porque cuando te metes en la mente de esos super-héroes, siguen siendo super-héroes. Aún se disfrazan con uniformes.

Gilbert: Si realmente existiesen super-héroes en el mundo real, no llevarían esos condenados y estúpidos disfraces.



Groth: ¿Y cómo se podría comparar algo como Cerebus y Watchmen con Maus?

Gilbert: Ni siquiera están en la misma liga. Maus es un cómic avanzado y los otros, bueno... Con el talento que posee Alan, me resulta difícil saber si va a permitirse quitarse de encima esos fantasmas y hombres en pijama. Obviamente, son gran parte de su mundo.

Jaime: Incluso no sé si querrá hacerlo. Pero me gusta lo que hace Alan y hay esperanza en su trabajo. No ha alcanzado su...

Gilbert: Físicamente es más fuerte que nosotros, si recuerdo bien.

Jaime: Lo siento, tío.

Groth: Tiendo a pensar que Alan es el mejor escritor de los cómics mainstream.

Gilbert: El tipo sabe escribir.

Jaime: Pero está la palabra que has nombrado, mainstream.

Groth: ¿Habéis visto algún cambio en The Killing Joke?

Gilbert: Lo miré de reojo.

Jaime: Yo también, y lo único que puedo decir es que Bolland ha perdido algo.

Gilbert: Por alguna razón, la gente piensa que es algo grande que Alan Moore retuerza a viejos personajes como Batgirl. ¿Esos son cómics progresistas?, bah.

Jaime: Yo ya lo dije cuando Alan se rió y dijó: "Es un anual de Batman, por el amor de Dios". [ríe]


Groth: Por lo menos, Alan tiene perspectiva. ¿Hay algún artista que haya ido del mainstream hacia una forma más legítima de expresión en el cómic?

Jaime: Podría hablar más de dibujantes que de guionistas. Estos dibujantes nunca han alcanzado su potencial, pero están en el camino adecuado. Hay un chico que dibujó “Batman: Year One”, Mazzuchelli, que imitaba a Toth y a uno de los tíos europeos [Micheluzzi] y no sabes si volverá sobre el material Europeo o si va a ir más lejos. Pero mejoró un cien por ciento cuando cogió la forma europea de hacer las cosas, en medio de su labor en Daredevil y en “Batman: Año Uno”.

Groth: ¿Hablas de su dibujo?

Jaime: Claro. Pero en cuanto ha expandido su mundo y su escritura...

Gilbert: No se me ocurre nadie.

Jaime: Creo que muchos tíos están felices con el dinero. [ríe]

Groth: Bueno, ¿te parece que lo que están haciendo Chaykin, Miller y Moore es algún tipo de avance respecto a lo que se ha hecho antes?

Gilbert: No, ellos lo empaquetan de forma más agradable e incluyen algunas tetas más y algunas palabras malsonantes. No lo sigo muy de cerca. Porque realmente no me estimula.

Groth: En términos de popularidad y reconocimiento, Concrete es el nuevo Love & Rockets. ¿Qué pensáis de esa serie?

Gilbert: No me importa demasiado. En mi barrio lo llamamos Marshmallow. Es tan blando, ligero y mono, oh, los dolores y problemas de un tío hecho de roca, dame un jodido respiro.

Jaime: Dámelo a mí también. Me molesta que nos relacionen con ello. Solían relacionarnos con American Flagg! y ahora con esto.

Groth: Bueno, eso suena algo elitista...

Gilbert: Nah.

Groth: [de forma sarcástica] -bastante snob para vosotros.

Jaime: No, los snobs miran por encima a la gente, los elitistas miran hacia la mierda, [ríe]



Groth: ¿Qué hay de Zot?, también se ha relacionado con vosotros.

Gilbert: Apenas lo presté atención, y realmente no vi nada que pudiese interesarme. Scott McCloud está intentando hacer una serie que cruza los “pies grandes”, la diversión y el Capitán Marvel al estilo Osamu Tezuka, pero como le pasa a Dave Stevens con Frank Frazetta, todavía le falta mucho que andar.

Groth: ¿Y Fish Police?

Gilbert: No lo he leído nunca. Miré la portada y fue suficiente.

Jaime: Tenía buenas ventas, ¿no es verdad?

Groth: Se publicó durante el auge del blanco y negro, así que el primer número realmente despegó.

Jaime: Y se sigue hablando de la serie.

Groth: Sólo por Harlan [Ellison].

Gilbert: ¿El vendedor de coches?

Groth: ¿El futurista?

Gilbert: El futurista vendedor de coches. [Harlan Ellison apareció en los programas comerciales de la televisión de la Costa Oeste, anunciando su línea de coches importados Chevrolet Geo.]



Groth: ¿Qué pensáis de Omaha?

Gilbert: Sólo he leído algunos de los primeros números. Me gusta mucho el dibujo. Reed Waller es un buen artista. Pero el argumento me aburrió rápidamente.

Jaime: Leí un par de números y no es algo que me gustase muchísimo.

Groth: ¿Y qué hay de Lone Wolf and Cub, que ha sido un gran éxito?

Gilbert: Particularmente, ese tipo de cómic japonés no me interesa. Me gusta mucho más el material de “pies grandes”, porque me parece más humorístico. Habla más sobre la vida. El Goodbye de Tatsumi estaba dibujado en un estilo de seudo-“pies grandes”, de forma muy simple.

Groth: ¿Crees que dibujas de una forma parecida?

Gilbert: Claro, yo soy un ejemplo. El rollo "bigfoot" es más de tiras de prensa. Gente como George Grosz se acercan mucho a dicho estilo, pero sus proporciones son diferentes. En vez de dibujar manos y pies grandes, Grosz los dibuja pequeños, y el aspecto es mucho mejor. Asì que estoy cambiando, haciendo más pequeños los pies y las manos, y tiene mejor aspecto. Por alguna razón, le da más de una arista.

Groth: Jaime, ¿consideras que dibujas de esa forma?

Jaime: No, estoy demasiado atrapado por la anatomía. Me gustaría dejarlo atrás, pero cuando lo hago, queda todo más tirante. Cuando intento hacer algo más rápido y alocado...

Gilbert: Lo dibuja con más detalles en vez de con menos.

Jaime: No trato de renunciar a mi estilo, pero cuando dibujo algo que choca contra una ventana o algo parecido, me gusta hacer que parezca que está en movimiento y que capture esa sensación.

Groth: Creo que lo que decías antes era que encontrabas un empobrecimiento conceptual en muchos de los trabajos de super-héroes que siguen la corriente en boga, ¿no te parece interesante ninguno de sus dibujos?

Gilbert: No creo que esos tíos sean ni la mitad de buenos que gente como Ditko y Kirby. Supongo que lo que quiero decir es que para mí, esos dos son los últimos dibujantes de Super-héroes... no he visto a nadie que se les acerque, quizá a Gil Kane. Pero Gil ya estaba por ahí antes.

Groth: ¿Qué piensas de Moebius?

Gilbert: Tienes que conocer a Moebius. Porque su dibujo es inspirador y tiene imaginación, eso es importante. Eso es lo que le hace destacar. Incluso a nosotros nos atrapó al estilo de dibujo de Moebius, supongo a que muchos de los autores de cómic les ha pasado alguna vez. Es capaz de dar sensación de realismo, y luego hace toda la mierda enloquecida.

Groth: Jaime mencionó el otro día que la gente ya nunca aprecia un buen dibujo.

Jaime: Creo que lo que quería decir es que mucha gente de los cómics, incluso los más inteligentes que aprecian a los dibujantes y guionistas punteros, realmente no saben lo que es el buen dibujo. Por supuesto, es mi opinión. Se puede hablar con alguien que realmente piense así y que tenga unos estándares altos, pero que se queda fascinado por un trazo de pincel. Les gustan cosas que están hechas con una caprichosa técnica de dibujo...

Gilbert: La gente viene y dice: "Love & Rockets es mi cómic favorito, ¿te gusta Brian Bolland?". Y no sabemos qué contestarle. Podríamos decir: "Nos gustan algunos de sus dibujos... creo que es bueno en las ilustraciones a página completa, pero su cómic está entumecido, dibuja Batman, blah, blah". Y podríamos ofenderlos.

Jaime: Sólo porque un artista sepa hacer bien la línea o sombrear de la forma correcta, no significa que esté hecho con algún naturalismo real o que la postura sea la verdadera. Lo que intento buscar con mis dibujos y en los dibujos que observo es si el personaje se comunica o no con el lector.

Gilbert: No tiene que ser foto-realista, debe existir la sensación correcta.

Jaime: El dibujo podría no estar tan pulido. Pero mientras comunique algo, que la persona actúe de verdad mientras habla, me lo compraría.



Groth: ¿Pero ahora estáis hablando sobre dibujo formal, sobre anatomía y composición, o sobre algo más allá?, ¿estáis hablando sobre destreza académica?

Gilbert: Bueno, últimamente me he dado de que existe una carencia de todo eso. En los cincuenta y sesenta tenías a tíos como Reed Crandall, que tenían un conocimiento básico del arte, e incluso si su trabajo era un poco desganado, siempre podías fijarte en él. Y ahora mira a esos nuevos tíos que no tienen...

Jaime: En los viejos tiempos había tíos que iban a la escuela y aprendían a dibujar a través de los ilustradores, grandes ilustradores de los veinte y de mitad de siglo, copiaban a los grandes artistas, a los maestros. Supongo que se podría nombrar hasta la Era Marvel; en ese punto, los fans se convirtieron en dibujantes y copiaban los comic-books. Yo también copio de los comic-books, pero no me he parado ahí. No eran todo mi mundo. Afortunadamente, mientras me hacía mayor, me adentré en el arte real. Quizá otros tíos no lo hicieron, o no quisieron elegirlo. Así que lo sopesé y aprendí de todo. Amo dibujar comic-books con las lágrimas fluyendo y todo eso. Pero al mismo tiempo hay que hacerlo relaccionándolo con el Mundo.

Groth: ¿Crees que esos chicos son sinceros cuando dicen que están intentando imponer su propia visión en Martian Manhunter?

Gilbert: Probablemente algunos lo hacen, pero si sus series apestan seguramente es porque son dibujantes horribles.

Groth: ¿Crees que es posible imponer una visión personal creando un personaje propio en una empresa de super-héroes?

Gilbert: Ya sabes... no es imposible. Pero no es lo más probable.



Groth: ¿Creéis que se ha logrado en los últimos diez años?

Gilbert: ¿Cincuenta años?

Jaime: Ha habido un montón de intentos.

Gilbert: Ha habido bastantes buenos cómics de super-héroes divertidos: Capitán Marvel de C.C. Beck, Spider-Man de Ditko y Lee, los Cuatro Fantásticos de Kirby y Lee, Herbie, las series de Bizarro. Amamos esos Bizarros. Pero no hay nada tan aprovechable como Crumb, Lynda Barry o Charles Schulz.

Jaime: Bueno, los Bizarros... quizá no. Vale.

Groth: ¿Hacéis alguna distinción entre Ditko dando su punto de vista en Spider-Man y Miller dándolo en Batman?

Jaime: Bueno, Ditko era un artista mucho mejor, incluso a medio gas. Estoy seguro de que habrá algunos números donde pensó: "Dios mío, acabo de volver de las vacaciones y tengo que sacar esto en una semana". Pero era un dibujante mucho más diestro que Miller.

Groth: Pero al menos también hacía un intento auto-consciente. Impuso su visión porque esa era la forma en la que dibujaba, en lugar de elaborar una elaborada arquitectura conceptual...

Jaime: No se puso a sí mismo en un pedestal.

Gilbert: Ditko fue un historietista asesino, y punto.



UNA DECADA DE PROGRESO

Groth: ¿Qué piensas sobre la posición que ocupan los cómics alternativos?, ¿eres optimista acerca de cómo marchan la cosas?

Gilbert: Bueno, ahora hay espacio para que los historietistas originales tengan una vida decente, como nosotros mismos y buenos artistas como Peter Bagge y Chester Brown. Ahora hay espacio para ellos. Han conseguido algunos pocos seguidores, lo que es una buena señal. Pero las dificultades parecen ser tremendas (la basura mainstream, las reediciones de material realmente asqueroso de la Marvel de los setenta, cosas de esas). Tiene mal aspecto, pero supongo que tengo algo de optimismo respecto a los tíos más humildes.

Groth: ¿Quién piensas que esté en la vanguardia?

Gilbert: Bueno, por supuesto, la vanguardia es Robert Crumb. Desde 1967 ha estado en primera línea. Aún lo está, aún es grandioso.



Groth: ¿Qué es lo que te gusta tanto del trabajo de Crumb?

Gilbert: Cuando empezó, parecía como si no hubiese nada que no pudiese hacer. Pasaba de estar haciendo algo realmente estúpido, a dar en la siguiente página con algo muy serio. He oído decir a gente que actualmente el material de Crumb es mejor de lo que ha sido nunca. Creo que el antiguo, incluso pareciendo tan bobo como parece en la superficie, siempre tenía un lado serio.

Groth: ¿Cómo calificáis el viejo material de Crumb, el del los últimos sesenta y primeros setenta, en relación con su material actual en Weirdo?

Gilbert: Supongo que prefiero el material más antiguo. No creo que se haya quemado ni nada así. Creo que ahora está tomando el camino fácil (si miras el último Weirdo [nº 23], de vez en cuando afloja. Probablemente lo esté haciendo a propósito, divirtiéndose con lo que hace. Supongo que prefiero el material más antiguo porque me cogió por sorpresa y fue implacable con su imaginación, el dibujo es tremendo, no había casi nada que no pudiese hacer. Era casi como si no me quedase nada por hacer después de él.

Jaime: Creo que Crumb llevó el medio hasta sus límites, pero también creo que aún puede seguir en él sin haberlo quemado o sin tener que repetirse. Ya ha experimentado cada parte de la vida y de los cómics.

Gilbert: Luego tiene ese problema con las mujeres. Fue hasta el límite.

Groth: ¿Hablas en términos de honestidad?

Gilbert: Con honestidad y mostrándolo todo en la página. Me hizo sentir positivamente normal. [ríe]

Groth: ¿Dónde pensáis que encajáis actualmente en el campo de los cómics?. ¿Ves algún otro historietista haciendo lo mismo que hacéis vosotros?. Estáis haciendo un trabajo bastante serio y dramático en forma de cómic, y no se ha hecho tantas veces antes. Bastante de los otros buenos trabajos que he podido ver son satíricos, como el de Chester Brown...

Gilbert: ¿Hablas de hacer ficción con la vida real?

Groth: Claro, me refiero principalmente a ficcionar la realidad en forma de cómic, lo que hacéis vosotros básicamente. No estoy muy seguro de saber si hay alguien más... Crumb hace algo similar cuando ficciona la biografía de un músico de blues.

Jaime: Hay algunos tíos que están haciendo algo parecido y lo hacen realmente bien (Peter Bagge, cuando hace historias ambientadas en los suburbios de la clase media, acierta en cada ocasión). Pero a veces hace otras cosas, no es una constante en sus historias.

Gilbert: Creo que quizás nosotros seamos los únicos que lo estamos haciendo en forma de serie y dibujándolo de una forma bastante realista. Hay otros que parece que lo están haciendo en bocados más pequeños. Siempre me he encontrado más cómodo haciéndolo de forma seriada.

Groth: ¿Te gusta el trabajo de Pekar?

Gilbert: Oh, claro. Me gusta mucho el trabajo de Pekar. Es un especie de tío izquierdista muy estridente.



Groth: ¿Quién más está ahora en la vanguardia?

Gilbert: El Maus de Spiegelman es asombroso. Creo que por fin ha dado con algo que es muy bueno. Me gusta mucho Lynda Barry, incluso aunque no me guste todo lo que hace, pero cuando hace algo bueno, lo es y mucho.

Groth: ¿Os gusta Matt Groening?, por nombrar al segundo del par que siempre se relaciona con vosotros.

Gilbert: Me gusta mucho Lynda. Realmente no he leído mucho de Matt. Parece que en la actualidad la tira se ha vuelto repetitiva.

Jaime: Y Lynda toca un nervio cuando lees alguno de sus trabajos de primera clase, parece como si tú estuvieras allí.

Gilbert: Parece como si se hubiese asomado a mi cabeza cuando yo tenía seis años.

Jaime: Y no es material al estilo de los "bueno viejos tiempos", nada de mierda sentimental.



Groth: ¿Y el siguiente?

Gilbert: Está Chester Brown, por supuesto, cuya imaginación es imparable, parece. Por supuesto, Muñoz y Sampayo. Probablemente José Muñoz es uno de los mejores historietistas que tenemos. Y no me importa lo que la gente pueda pensar.

Jaime: Está Dan Clowes, que ha empezado a hacer su mejor trabajo. Ese nuevo cómic que ha salido, por fin ha encontrado lo que quería hacer.

Gilbert: Y creo que será mejor aún. Va a ser uno de los autores más importantes.

Groth: ¿Qué pensáis de la pandilla del RAW, gente como Charles Burns, Mark Beyer... alguno es vuestro favorito?

Gilbert: Me gusta Burns, pero me llama de la misma forma en que lo hacen las películas de David Lynch. En mí hay alguna parte retorcida que probablemente debería no destapar, pero ese material me sigue divirtiendo. ¿Quién más está en RAW?. Mucha gente en RAW están haciendo cosas por todos lados, como Burns.

Jaime: Muñoz.

Gilbert: Ahí es donde descubrimos a Muñoz y Sampayo.

Groth: ¿Qué hay de Catalan?. ¿Publican algo a lo que os hayáis enganchado?

Gilbert: Joe´s Bar, pero eso es volver a Muñoz y Sampayo. Me gusta el Goodbye de ese chico japonés, Tatsumi. De hecho, ese título en particular fue inspirador a la hora de empezar la historia de "Poison River". Cuenta las historias directamente, sin ningún tipo de mierda, y me gusta cómo lo hace.



Groth: Me parece (y corrígeme si me equivoco), que el medio se está partiendo en dos o tres facciones. Una es, básicamente, la de los cómics mainstream y su forma de expresar las cosas, y por otro lado, están los autores alternativos (en los que podríamos incluir a Crumb, Spiegelman, a vosotros dos y a unos cuantos otros). Y luego probablemente exista otra más, un área gris, que podríamos llamar la de los autores mainstream de alto nivel, o la de los autores alternativos de bajo nivel. Y me pregunto qué es lo que opináis vosotros.

Gilbert: ¿A quiénes te refieres?, nombra a algunos.

Groth: Los tíos mainstream de alto nivel podrían ser Miller y Chaykin. En los cómics alternativos, los que se mantienen en algún lugar a medio camino, uno podría ser Paul Chadwick...

Gilbert: ¿Te refieres a esos tipos que siempre comparan con nosotros? [ríe] Cuando al principio salió Love & Rockets me ponía de los nervios que nos compararan a American Flagg! No pensaba que tuviésemos nada en común. Nuestros personajes nunca apretaban los dientes tanto como lo hacían los de Chaykin.



Groth: ¿Qué sientes respecto a esas otras facciones que he nombrado?

Gilbert: Bueno, el día que Love & Rockets empiece a parecerse a uno de esos cómics de alto nivel, como Dark Knight o Black Kiss, será hora de ir hacia el underground. [ríe]

Groth: ¿Tenéis alguna afinidad con los autores que trabajan en los cómics comerciales?

Gilbert: He hablado con muchos de esos chicos y tenemos buen rollo, porque crecimos con el mismo material y podemos hablar sobre un cómic de Thor en particular y echarnos unas risas..., pero…

Jaime: Estuvimos hablando con gente que nos decía: "realmente desearía hacer lo mismo que vosotros". Pero me pregunto si estaban hablando en términos de calidad o tan sólo de empaquetado.

Groth: ¿Seguís muy de cerca los cómics contemporáneos?

Gilbert: Podría comprar dos cómics al mes.

Jaime: Y yo lo mismo.

Gilbert: Si hay algo bueno ahí fuera, pueden ser las reimpresiones de los disparatados cómics de horror de los cincuenta. Pillo el Weirdo regularmente.

Groth: Cuando empezásteis a dibujar Love & Rockets unos seis años atrás, no conocíais a nadie en la profesión; desde entonces habéis estado en convenciones, etc. Así que ¿podríais dar algunas impresiones de este negocio, sobre otros autores?, ¿Qué pensáis de cómo ha crecido y evolucionado el negocio durante los últimos cinco años?

Gilbert: Estamos decepcionados con una gran parte del mismo, porque mucha gente no está muy interesada en avanzar. Solo quieren ser el siguiente Frank Miller, quieren conseguir el siguiente producto de éxito y no quieren necesariamente mejorar todo lo que puedan este arte.

Groth: ¿Lo sientes como una falta de afinidad o de compañerismo?

Gilbert: Tal vez haya algo de eso. Porque parece que actualmente todo el mundo busque un número uno. El panorama no parece tan amigable como era antes, y sólo llevamos en esto unos años.

Jaime: Creo que es porque los cómics han salido en Times Magazine, por eso están tratando a los títulos de Marvel y DC de forma seria.

Groth: ¿Sientes afinidad con la situación o te sientes aislado?

Gilbert: Estoy empezando a sentirme aislado, porque no hay muchos autores interesados en hacer algo serio, quieren ser el próximo autor de éxito.




Groth: Te reúniste con Chester Brown una o dos veces, ¿verdad?, ¿Qué impresión te causó?

Gilbert: Parece un tío amigable. Es muy tranquilo, pero al mismo tiempo conoces toda la mierda que se cuece en su cabeza. [ríe]

Groth: ¿Y te preocupa?

Gilbert: No, porque son las mismas cosas que hierven en nuestras cabezas, o en la cabeza de Peter Bagge, o en la de Dave Friedman. Y hemos estado con todos esos tíos y son agradables.

Groth: ¿Hay autores con los que sientas afinidad?, no me refiero a que te caigan bien porque son buenos tíos y puedas charlar con ellos en una fiesta. Sino a que te sientas cercano de una forma espiritual o artística, a que hagas algo parecido a lo que hacen ellos, aunque sea de una forma radicalmente diferente.

Gilbert: Creo que me siento cercano a la gente que hemos mencionado, Crumb, Lynda Barry, Art Spiegelman, Chester Brown, Peter Bagge, Dan Clowes, Pekar. No creo que estemos compitiendo. Probablemente vendamos más que la mitad de esos tíos, así que seguro que nos sacarían las tripas por la espalda. [ríe] Pero cuando veo un nuevo número de Neat Stuff, pienso: "Wow, este es mejor que nuestro último número", pero no me molesta. Me siento más como "Vale Peter, lo has conseguido, vamos, vamos, vamos". Porque sé que pillaremos el siguiente número. Siempre nos ha gustado. Siempre me encanta cuando veo un número de Yummy Fur y Chester hace algo que nunca se me habría ocurrido hacer a mí. Pienso: "oh, mierda, me ha gustado". Y me encanta. Una vez, cuando la gente me preguntó por mis gustos, no pude pensar en nadie más.



UNA MENTIRA, UN ENGAÑO, UNA ESTAFA

Groth: Hay algo que me siento obligado a preguntar y que si produce alguna incomodidad, podemos obviarlo.

Gilbert: Trece pulgadas. Ah, ¿que no era esa la pregunta?. [risas]

Groth: Creo que nunca se ha dejado constancia, y supongo que es una buena ocasión para hacerlo. ¿Qué piensas sobre toda la controversia con WAP!?
[WAP! Es una hoja informativa para autores freelance editada por Steve Gerber, Steven Grant y Frank Miller. En su primer número editaron una historia, sin confirmar, en la que afirmaban que los Hermanos Hernández estaban tan mal pagados por su serie Love & Rockets, que habían pintado la casa de Gary Groth para poder llegar a fin de mes.]

Jaime: Fue algo bastante cobarde. Obviamente, era algo contra ti. Quizá se sintieron mal por herir nuestros sentimientos, pero, para empezar, ni siquiera nos preguntaron. Y aún no hemos hablado con esos tíos. Pienso que es una verdadera cobardía que nunca pidiesen disculpas a Fantagraphics (la mentira dice mucho más de ellos que de nosotros). Todavía no se han puesto en contacto conmigo. Sigo viviendo en el mismo Estado, por lo general sigo viviendo en el mismo pueblo.



Gilbert: Y aparentemente se supone que tenemos que llamarles para disculparnos por haber sido insultados.

Jaime: Si quieren jugar así... Solía ser amable con esos tíos, y ahora no me importan. Si quieren jugar sucio de esa forma y con esos jueguecitos... ¿me voy a preocupar? Estoy haciendo mi propio trabajo y ellos hacen lo que hacen. Si quieren, que sigan jugando, yo no necesito toda esa mierda.

Groth: ¿No os habéis sentido bajo el cañón de una pistola por publicar con Fantagraphics, que de vez en cuando se encuentra bajo fuego aéreo?

Gilbert: En realidad me mantiene en movimiento. No me importa una mierda. Si toda la Industria empieza a volcar mierda sobre Fantagraphics, no me preocupa.

Jaime: Sólo me dan más ganas de seguir con vosotros.



Groth: Y aparte de que mintieran sobre nosotros [ríe], ¿qué pensáis sobre la función y utilidad de WAP!? ¿Cuentan con vuestras simpatías los creadores que están intentando mejorar su posición en Marvel y DC?

Gilbert: Bueno, por supuesto. Eso es todo lo que muchos de esos chicos conocen. Cuando oí por primera vez hablar de WAP!, pensé que era algo bueno, que deberían reunirse y patear el culo a Marvel y DC. Pero el objetivo es seguir sacando más mierda super-heróica, porque es todo lo que saben hacer.

Jaime: No buscan cambiar su trabajo, sino a sus jefes [risas].

Gilbert: Supongo que quieren derribar algunos muros y construir algunos nuevos. No me siento muy apenado por ellos.



Groth: ¿Qué pensáis del sistema de catalogación por edades?

Gilbert: No sabía que lo iban a llevar a cabo. Creo que hicimos lo correcto al dejar el logo para lectores adultos en nuestro cómic, porque nuestro material es bastante salvaje y a mí me pilla lejos decidir qué es y qué no es pornografía.

Jaime: Mientras algunos autores se quejan de que la etiqueta de catalogación les impide avanzar, yo pienso que nos da libertad. Pero, de nuevo, no me preocupa lo que catalogue Marvel.

Groth: ¿Simpatizáis con los autores que están preocupados por la naturaleza política de todo este apuro? Creo que lo que ellos decían es que no les importaba que pusieran etiquetas en los cómics, sino que se oponían a la razones que daban Marvel y DC. Lo veían como una especie de pendiente resbaladiza y que lo que estaban haciendo es lo mismo que hicieron con las puntuaciones de las películas.

Gilbert: Me gusta la forma en que se lleva el cine independiente. No se podía ver “Blue Velvet” en 1965. No veo por qué no podríamos tener cómics independientes. Ya sabes, quieren dibujar los pezones de Supergirl, eso es todo a lo que aspiran con sus deseos creativos.

Groth: ¿Estás hablando en serio?

Jaime: [risas]

Gilbert: Que lo follen, tío.

Groth: No me suena como si te estuvieses tomando muy seriamente la libertad de estos artistas.

Gilbert: Bueno, no los podría llamar artistas, supongo que podría llamarlos empleados.

Jaime: Bien, tal como yo lo entiendo, de acuerdo a lo que dice Dave Sim, nosotros somos empleados.



Groth: ¿Qué pensáis de la distinción que hace Dave Sim, que cada artista que sea publicado por alguien que no sea uno mismo, es un empleado?

Gilbert: Hemingway fue un empleado de Scribners, ¿eso es lo que intenta decir?

Groth: Sí.

Gilbert: Eh... [risas].

Groth: ¿Es algo demasiado absurdo como para comentarlo?

Gilbert: Por supuesto, supongo que en los cincuenta, Fellini estaba empleado por Carlo Ponti. Sip, solo dispongo de una dura jornada en Fantagraphics.

Groth: Hoy estuve comiendo con Spiegelman y llegamos a la conclusión de que no existen por ahí los suficientes buenos autores para establecer de verdad una cabeza de playa de los cómics alternativos de calidad.

Gilbert: Actualmente no.

Groth: Y luego o Kim Thompson o yo, sugerimos que se podía culpar tanto a los editores como a los autores, porque generalmente los editores, creo, no incentivan el cómic adulto. Así que quería tratar durante un minuto el asunto de los editores. Me preguntaba cuanta importancia creéis que tienen los editores en la profesión y cuáles son vuestras opiniones respecto a los editores en general y hacia los editores mainstream en particular.
[pausa]

Gilbert: Mierda, no sé ni cómo empezar.

Groth: Bueno, déjame reenfocar la pregunta. Por ejemplo, ¿qué importancia tiene el que seáis propietarios de vuestro trabajo? Dicho de otra forma, ¿podríais hacer el mismo trabajo que hacéis ahora para una compañía que fuese propietaria de los derechos de autor?

Gilbert: No, en absoluto. No podría estar haciendo las historias de "Heartbreak Soup" o Errata Stigmata para nadie.

Jaime: Podría estar haciendo "Mechanics". Pero no podría hacer "Locas".

Groth: ¿Y eso es porque "Locas" es más personal?

Jaime: Claro. Y no tendría ningún atractivo. Y los editores, sin importar lo alternativos que quieran ser, todavía quieren algo atractivo. También tienen la culpa los editores de colección.

Groth: Cuando empezamos a publicar Love & Rockets, ¿érais muy conscientes de los derechos de los creadores, de los derechos de propiedad y de todo lo demás?

Gilbert: Creo que era consciente de que los autores underground eran propietarios de todo su material, aunque todos fuesen pobres. Y eso era todo. Había cosas como Star Reach y sabía que la gente que publicaba ahí conservaba sus derechos. Hablé con Mike Friedrich, nos carteábamos. Le envié mi primera historia para sacarla en Star Reach, pero la rechazó, aunque de forma agradable. Me animó mucho. Me dijo: esto es muy interesante, no es sólo que sea profesional, o lo que sea. Le envié la historia a alguien más del Norte de California y nunca me respondió y no sé dónde estará esa historia. Mi primera historia está en algún sitio por ahí fuera. Si alguien conoce a John D. Cothran, es el que tiene mi primera historia. Fui un idiota, perdí mi fotocopia.



Groth: Y luego está Mr. X.

Gilbert: Oh, oh.

Groth: Sólo para que conste, ¿por qué no explicas cómo se hizo Mr. X, cómo contactaron con vosotros y todo lo demás?

Gilbert: Habíamos visto los anuncios en el Journal y en otros sitios, y nos atrajo mucho el arte de Paul Rivoche. Habíamos leído que lo había ido posponiendo. Y un día Ken Stacey, que era el editor, nos llamó y nos preguntó si queríamos hacerlo. Dije: "Te estábamos esperando para poder empezar". Aparentemente, Dean Motter y Paul Rivoche se habían peleado, y era la época en la que Love & Rockets no vendía muy bien. Pensé: bueno, esta Ciencia-Ficción boba debe ser fácil de hacer. En realidad, tomé la decisión sólo para mí, y Mario y Jaime se unieron después. Así es como empezó todo.

Groth: Simplemente firmásteis un contrato de alquiler o su equivalente.

Gilbert: Claro, ellos poseían todos los derechos.

Groth: ¿En aquel momento sabíais lo que estábais haciendo?

Gilbert: Sabíamos que era su personaje, sabíamos que después no tendríamos nada que hacer con él.

Jaime: Todo lo que esperábamos es que nos pagasen…

Gilbert: Que nos pagasen bastante bien. Nos imaginábamos que sería divertido y que haríamos algo de dinero. Ahora suena muy estúpido… hacerlo por dinero.

Groth: Que os enseñara a ser comerciales.

Gilbert: Claro, lo intentamos, nos jodió del todo y así acabo. Mr. X no era ni siquiera gratificante de forma artística, porque Mario y yo estuvimos planeándolo y yo hice el guión y Jaime lo dibujó y ni pudimos trabajar de una forma fluida. Podría haber sido un libro diferente, y mucho mejor, creo, porque así es como trabajamos los mejores. Mario es un tío con buenas ideas, pero particularmente, no está ejercitado para contar bien una historia completa.



Groth: Me preguntaba si querríais hablar sobre la contribución de Mario a Love & Rockets.

Jaime: El fue quien nos empujó para hacerlo, al menos a mí. Yo no lo habría hecho…

Gilbert: Fue el que nos cogió del brazo. Arrastrábamos los pies y él nos empujó.

Groth: ¿Y por qué en los últimos tres años no ha dibujo casi nada?

Gilbert: Mario no practica muy a menudo su dibujo. Para él es un círculo vicioso… tiene un trabajo, tiene que sostener a su familia y a sí mismo, así que no tiene mucho tiempo para el dibujo, y si no lo ejercita no puede progresar. Y Mario no está muy seguro de que pueda hacerlo. Puede llegar a escribir algo y luego dará marcha atrás y no lo acabará. Puede que le intimide lo que se supone que se espera de nosotros en la serie. No sé, nunca se lo he preguntado. Pero cuando se sienta preparado, siempre habrá un espacio para él en Love & Rockets.

Groth: ¿Cómo afectó que Vortex poseyese los derechos de Mr. X?, ¿mitigó vuestros esfuerzos?

Gilbert: No podíamos hacer mucho con Mr. X. Era el protagonista. Si tienes un cómic llamado Mr. X, el personaje será el centro de todo, y me di cuenta que para nosotros era un personaje que no funcionaba. Si hubiésemos hecho Mr. X a nuestra manera, sería un personaje en segundo plano todo el tiempo, una especie de fantasma que había por ahí. Y podría haber funcionado mucho mejor, y podríamos habernos centrado en otros personajes. Esos otros personajes son nuestros, por otra parte. Creamos a muchos de los personajes que rodean a Mr. X.

Groth: ¿Estás diciendo que los creásteis y que Vortex se apropió de sus derechos?

Gilbert: Correcto. Pero a los ojos de Dios son nuestros. [risas]

Jaime: Si Mercedes es el personaje más popular de la serie, es porque es creación de Gilbert.

Gilbert: Me di cuenta de que en los números recientes la habían convertido en un facsímil de Hopey… está en una banda de rock e incluso, más o menos viste como Hopey. Mi única disculpa es porque no les dimos la suficiente chicha a los personajes, nunca estuvimos cómodos con ellos. Y lo dejamos justo cuando Jaime y yo empezábamos a estarlo.

Groth: ¿Y lo dejásteis por una discusión monetaria?

Gilbert: Claro, en el número cuatro. Ibamos a estar hasta el número seis, pero no pasó nunca, y nunca pasará.

Jaime: Gilbert tuvo esa gran idea de matar a todos los personajes que había creado para dejárselo listo a Motter, así él podría empezar con el personaje que había planeado en un principio.

Gilbert: Pero reconocieron que había algo bueno, y se guardaron a Mercedes.

Groth: Déjame preguntarte algo que puede parecer obvio, pero una vez Harlan Ellison me dijo que entre Mr. X y Love & Rockets, era mejor el primero, ¿qué te parece esa comparación?



Gilbert: No hay comparación. Mr. X era algo que estaba de paso, como el acné, y ahora ya se fue. Eso es todo. [risas] Hay otros autores con menos renombre que han dicho que Love & Rockets está bien, pero que Mr. X era lo que molaba. No sé, quizá estén hablando de las ideas de Dean Motter.

Groth: Me parece de que a pesar de WAP!, que obviamente busca el interés de los autores mainstream, hay una falta de solidaridad entre los autores. Corrígeme si me equivoco, pero siempre tuve la impresión que, de alguna forma, no habéis abrazado nunca ninguno de los varios tópicos de los cómics. Por ejemplo, como decías antes, se aprovecharon de vosotros con el asunto de Mr. X y ningún autor salió en vuestra defensa…

Gilbert: Igual en la prensa no, pero hablamos con algunas personas en Convenciones que nos dijeron que nos apoyaban.

Groth: Pero en público, realmente nadie salió en vuestra defensa, y los autores continuaron…

Gilbert: …trabajando en Mr. X, haciendo sus portadas, etc.

Jaime: Y luego se quejan por los derechos de los creadores.

Groth: Seguro. Me pregunto cómo os hizo sentir. ¿Sentiríais, por ejemplo, la obligación de apoyar a los autores de los que se ha aprovechado un editor?

Gilbert: Apoyamos a Kirby durante todo el berenjenal con Marvel. Por supuesto, si a alguien le están jodiendo… Mierda, fui a ver esa puta película de “Howard, el Pato” porque Gerber había escrito el cómic, y luego pone esa mierda en el WAP! La peor puta película que he visto después de El Color Púrpura.

Groth: ¿Tienes la sensación de que estáis aislados?

Gilbert: Claro, supongo. Vi que Kaluta había hecho la última portada de Mr. X… no sé qué pasa entre esos artistas y Bill Marks. Chester Brown parece feliz en Vortex.

Groth: Parece que en la industria prevalezca la ética de “mientras no me jodan a mí, soy feliz”.



Gilbert: Exactamente. ¿Así que te preguntas si nos sentimos aislados? Creo que lo estaremos aún más, pero aún sigue habiendo gente con la que poder hablar (Peter Bagge y Dan Clowes), sé que nos apoyarían si alguna vez pasamos por esa mierda, y definitivamente, ellos tendrían nuestro apoyo. Pero mientras el mainstream continúe, parece que nos alejemos más y más del público general.

Jaime: No he hablado con ninguno de esos tíos que están intentando hacer algo muy personal y que los van a joder. Lo primero que les diría es que no acudan a un gran editor. Simplemente parezca que a algunos les preocupe más ganar dinero que dar su propia visión.

Groth: ¿Os habéis sentido como si de alguna forma tuviérais que actuar como un abogado o un portavoz de algo que véis como un movimiento de vanguardia en los cómics?

Gilbert: Allí donde nos entrevisten, intentamos enfatizar que esto es algo serio, que hay otros autores serios contando historias sobre la vida, olvídate de Dark Knight, olvida al Superman yuppie, olvídalo.

Jaime: También lo hacemos por esos tíos que no venden una mierda y que tienen talento y están haciendo algo serio.



Groth: Me pregunto en qué medida sois producto de vuestra época. Existe el viejo argumento que Gil Kane y yo siempre hemos apoyado, de cuán libre es un autor y en qué medida es producto de una época. Y me pregunto, ¿si hubiéseis nacido treinta años antes, habríais hecho “Doll Man”?

Gilbert: Es una buena época para nosotros porque somos propietarios de nuestros personajes, y podemos hacer lo que nos dé la condenada gana.

Jaime: Puede que diez años atrás no estuviésemos haciendo lo que hacemos ahora.

Gilbert: Somos muy afortunados. Pero eso no significa que quisiera hacer cosas del género super-heróico. Si quisiéramos hacer super-héroes, los estaríamos haciendo.

Jaime: Y hay abundancia de editores alternativos que le dan la bienvenida a los super-héroes.

Groth: ¿A quién echáis la culpa de la hegemonía de los super-héroes y la basura de género?, ante todo, ¿es culpa de los propios autores o de los editores?

Gilbert: Probablemente tienen la misma culpa los editores, los autores y los vendedores.

Jaime: Los editores quieren vender y los autores sólo son felices si les dan lo que quieren.

Gilbert: Y los vendedores tienen que sobrevivir, así que tienen que vender lo que se puede vender. Es un círculo vicioso y estoy feliz de que, al menos en parte, esté fuera de él.

Groth: ¿Alguna vez os habéis sentido desmoralizados al observar la situación actual?

Gilbert: No me involucro mucho. A alguna gente le molesta mucho. Me parece que Peter Bagge lo investiga demasiado, no tiene otra alternativa porque vende muy poco. Pero hablé con él y le enfurece cómo funciona el mercado. Yo intento estar aparte, porque me podría desmoralizar, podría afectar a mi trabajo.

Jaime: Soy capaz de hacer lo que yo quiero y puedo mantenerme, así que estoy tranquilo. Me encantaría tener más lectores, pero mientras pueda estar a gusto…

Gilbert: Es lo mejor que podemos hacer ahora mismo.

Groth: ¿Y cómo véis el futuro de los cómics de aquí a cinco o diez años?, ¿véis a esos que tranquilamente podemos llamar “nosotros” peleando aún para producir el tipo de cómics que hacemos, o véis un avance?

Gilbert: Podrían pasar las dos cosas.

Jaime: Cuando nuestros cómics aparecen en medios especializados, quizá no con muchos lectores, pero en buenos medios especializados, piensas que el público está empezando a abrirse. Pero todo podría ser tan sólo un gran truco y se podría derrumbar y deberíamos hacer algo más. Pero intento no pensarlo. En los cómics, vivo para el día siguiente. Estoy ilusionado, puedo hacerlos para siempre, pero el día de mañana puede que me aplasten.



Groth: Parece que mi punto de vista sobre que cada cierto tiempo que pasa algo que podría ser llamado como un paso más allá, (creo que de forma legítima, Maus podría ser llamado un paso más), no tiene el suficiente efecto, sino que es casi un golpe de suerte. Si la temática de Maus, por ejemplo, no versara sobre el Holocausto podría no haber sido un avance, si Batman no tuviese detrás el truco de ser un personaje de DC, podría no haber sido otro paso más. Así que estos progresos no son en los que estamos pensando. Hasta puedo pensar que actualmente existe una tendencia hacia la “Novela Gráfica” (uso ese término sin importarme mucho), que llena la grieta con todo tipo de basura. Así que volvemos al punto de tener que luchar contra esta enorme marea de productos mediocres que los fabricantes crean para llenar esa necesidad que han percibido.

Gilbert: Si me preguntas si me veo en la misma posición de aquí a diez años… si tengo que estar, estaré. No me veo dejándolo.

Jaime: Va a estar bien para mí. Hasta ahora estoy a gusto.

Groth: ¿Qué significa cuando estés a gusto?

Jaime: Quizá no deba decir “a gusto”. Llevo haciendo esto tanto tiempo que no me veo dejándolo. Si no pudiese hacer lo que hago ahora, no podría seguir dibujando nunca más.

Gilbert: Alguna gente pregunta: “¿Es Love & Rockets un soporte para alguien? Y me gusta pensar que las historias de “Heartbreak Soup” son aquello a lo que he aspirado durante toda mi vida. No hay un final respecto a lo que puedo hacer con “Heartbreak Soup” No necesito hacer un “cómic más relevante”. No puedo ser más relevante aún. Eso es todo.



Groth: ¿Cómo os sentís con el merchandising? Tenéis el control de cómo se reproduce todo vuestro trabajo.

Gilbert: Nos gusta mantenerlo bajo mínimos. Pero si no hiciésemos las camisetas y los posters, algún otro lo haría. Lo aprendimos del mundo del rock n´roll, si la banda no sacaba sus camisetas, habría miles de camisetas falsas.

Jaime: Hablando de rock n´roll, hay un grupo…

Groth: Puede que también queráis que quede registrado. ¿Qué pensáis de la banda Love & Rockets?

Gilbert: Bueno, no me vuelven loco, porque Jaime y yo somos músicos y queríamos llamarnos Love & Rockets. Después de todo, nosotros descubrimos el nombre…

Groth: ¿Os intimida la prensa y el reconocimiento que estáis obteniendo?

Jaime: Les guste o no, voy a seguir haciendo esto de todos modos. Solía mirar las buenas críticas y me decía: “Tienen razón, tienen razón”. Y mirar las malas y: “Están llenas de mierda”. Ahora no miro unas, porque tendría que mirar las otras. Ya hay bastante gente que nos sigue.

Groth: Dios les bendiga.

Gilbert: Os amamos a todos. De verdad.


FIN DE LA ENTREVISTA.

jueves, 18 de febrero de 2010

TRAGIC MULATTO - THE SUSPECT SG.



TRAGIC MULATTO - THE SUSPECT SG.
(ALTERNATIVE TENTACLES, 1983)

1-The Suspect
2-No Juice

AQUI.

miércoles, 17 de febrero de 2010

KEVIN O´NEILL RESPONDE



Se lo podríamos haber ofrecido a DC, pero en ese momento había conocido a Archie Goodwin. Archie era una de las personas más agradables de toda la industria, un personaje fantástico que hizo un montón de grandes obras, le admirábamos mucho. El tema de Epic Comics estaba en marcha, y parecía que iba a funcionar. El Marshal Law que le ofrecimos a Archie era mucho más parecido al Guerrero de la Carretera, más parecido a Mad Max. Nos advirtió que Marvel era famosa por tardar mucho tiempo con los contratos, y pasó un año. Si lo piensas, es mucho tiempo, y Pat, que no había crecido con los Super-héroes y no tenía ningún afecto hacia ellos, estaba buscando qué íbamos a hacer, y me dijo: “Bueno, ¿por qué no hacemos que el personaje sea un cazador de Super-héroes?” Y ese fue realmente el punto de inflexión. Se lo ofrecimos a Archie, y le pareció estupendo (nos dejó hacerlo). Se publicó en el ´87, y Marshal Law fue un éxito, gracias a Dios. Tuvimos el mismo tipo de acierto que obtuvimos con Nemesis the Warlock, nos reíamos todo el tiempo. Cuánto más crueles éramos, más nos divertíamos. Causó alguna fricción ocasional… pero en Marvel fueron increíblemente bondadosos. No les importó todos los pastiches o parodias que hicimos con los personajes.
Digamos que DC parecía un poco más mojigata. Lo que me causó más problemas fueron los números de Secret Tribunal. Llamé a Pat, nos habíamos embarcado en una nueva aventura, y le dije: “Me acaban de enviar el Archivos DC de La Legión de Super-Héroes, que siempre odié cuando era un niño. Lo aborrezco absolutamente. Detesto todo ese material bienintencionado de la Silver Age… Me gustaba el material de Kirby y Ditko, pero no podía disfrutar el de la Silver Age de DC. Pero era un fan de Gil Kane y Carmine Infantino y un grandísimo fan de la antigua serie del Mundo Bizarro.” Así que lo estaba examinando y pensé “Esto es espantoso”, y se lo envié a Pat y se partió de risa. Entonces hicimos nuestra Legión de Super-Héroes, ¡y me sorprendió mucho cuando DC nos quitó inmediatamente de su lista de envíos gratuitos de material! “¡Si vamos a satirizar cualquier otra cosa de ellos, tendremos que comprarlo!”.


Extracto de las primeras dos partes -de cinco- (aquí y aquí), de la entrevista que Kevin O´Neill ofrece al Comics Journal.

martes, 16 de febrero de 2010

THE FEELING OF LOVE - SUCK-SOUL-PORN (EP)



The Feeling Of Love - Suck, Soul, Porn (EP)
(HBSP-2X, 2009)

1-The Way to Suck
2-Soul Track
3-I Hate Porn

AQUI

lunes, 15 de febrero de 2010

EL VIBORA CHECKLIST, NUMEROS 81-90



EL VIBORA 81 (1986)

PORTADA, por Daspastoras
2-TIRAS, por Varona y Mediavilla y Pons
3-SUMARIO, ilustrado por Martí
4-COMECOMIX, por Onliyú
7-CRANEO, por Gallardo
15-ZESTAS III, por Murillo y Resano
21-BUENOS DIAS, por Vallés
22-ASI NO, ASI NO, por Swarte
24-EL CUARTO DE LAS ESCOBAS, por Leclaire y Deforges
30-EL CANTANTE DE MEXICO, por Petillon
39-EL GOZO EN EL POZO, por Daspastoras y Fradera
46-METRO DE PARIS, por Buzzelli
49-PIERNA DE CORDERO A LA SEPULVEDANA, por Nazario
55-SARITA, por Galiano, Pons y Marta
65-EL NIÑATO, por Mediavilla
69-RICITOS DE ORO, por Robert Crumb
76-EL BAR DESDE DENTRO, por Pons
80-SNIF, SNIF, por Angeli
83-EL GATO DE FAT FREDDY, por Shelton
84-GRANDES PERSONAS HUMANAS: Gilbert Shelton, por Huarte
87-LICANTROPUNK, por Max
91-ALIQUID MAGICES, por Carmelo Hernando



EL VIBORA 82

PORTADA, por Jaime Hernández
2-TIRAS, por Bill Griffith y Pons
3-SUMARIO, ilustrado por Boada
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-PERRO NICK, por Gallardo
7-TODOS LOS BARES, por Pons
15-ZESTAS III, por Murillo y Resano
23-ATAQUE QUIRURGICO..., por Osés y Mina
28-ASI NO, ASI SI, por Swarte
30-EL CANTANTE DE MEXICO, por Petillón
38-FAT FREDDY´S CAT, por Gilbert Shelton
39-MECHANICS, por Jaime Hernández
45-SLVASNAKAR, por Carratalá
46-TRAFICO PEATONAL, por Calonge
49-EL TORO BLANCO, por Laura y LoDuca
54-COCAINA, por Gallardo
55-SARITA, por Galiano, Marta y Pons
63-CUENTAN DE UN SABIO..., por Vallés
67-CORAZON RESERVADO, por Beto Hernández
79-LACEROS, por Jarz
83-NO HABRA PROXIMA VEZ, por Calonge
84-GRANDES PERSONAS HUMANAS: LAURA, por Huarte
87-LICANTROPUNK, por Max
91-ALIQUID MAGICES, por Carmelo Hernando



EL VIBORA 83 (1986)

PORTADA, por Liberatore
3-SUMARIO, ilustrado por Gallardo
5-MECHANICS, por Jaime Hernández
11-HONEY, por Liberatore
15-CAMASUTRA, por Carratalá
16-COMECOMIX, por Onliyú
18-CIAO PUPEE, por Minus
23-ZESTAS III, por Murillo y Resano
31-JAVI, por Vallés
32-EL TORO BLANCO, por Laura y LoDuca
41-EL TRABAJO, por Pons
49-LOS CAZADORES, por Pazienza
59-CALENDARIO 1987, ilustrado por varios autores
71-SARITA, por Galiano, Marta y Pons
79-EL PEDO BLANCO, por el Pedo Blanco
81-NO DIGAS TU COÑO, por Isa
82-OJOS Y OREJAS, por Diego
84-COSAS MIAS, por Vázquez
87-LOS AMANTES..., por Leclaire y Deforges
97-EL HOMBRE INVISIBLE, por Vallés
98-ASI SI, ASI NO, por Swarte
100-MODE O´DAY, por Robert Crumb
108-EL NIÑATO, por Mediavilla
112-GRANDES PERSONAS HUMANAS: MEDIAVILLA, por Huarte
114-LICANTROPUNK, por Max
119-EL CIGARRON Y LA HORMIGA, por Boada
127-ALIQUID MAGICES, por Carmelo Hernando



EL VIBORA 84 (1987)

PORTADA, por Galiano
2-TIRAS, por Calonge, Losilla, Petillón y Kaz
3-SUMARIO, ilustrado por Calonge
6-MUCHAS GRACIAS, por Gallardo y Melgarejo
7-EL DESMITIFICADOR, por Tomi
13-ARTES Y OFICIOS, por Pazienza
15-ZESTAS III, por Murillo y Resano
23-YASMINA, por Carratalá y Onliyú
31-MODE O´DAY, por Robert Crumb
39-MECHANICS, por Jaime Hernández
45-MEMORY MURDER, por Marlowe
55-SARITA, por Galiano, Marta y Pons
64-ASI SI, ASI NO, por Swarte
67-SUEÑO, por Osés
71-EL TORO BLANCO, por Laura y LoDuca
79-JUAN JARAVACA, por Mediavilla
80-CIAO PUPEE, por Minus
84-GRANDES PERSONAS HUMANAS: MURILLO, por Huarte
87-LICANTROPUNK, por Max
91-ALIQUID MAGICES, por Carmelo Hernando



EL VIBORA 85 (1987)

PORTADA, por Boada
2-TIRAS, por Varona, Mediavilla, Losilla, Bill Griffith y Tamayo
3-SUMARIO, ilustrado por Liberatore
4-COMECOMIX, por Onliyú
7-ASTOUNDING, por Gallardo
7-JUAN JARAVACA, por Mediavilla
15-MIGUEL STROGOFF, por J & B
18-BUENAS NOCHES, por Vallés
21-28 CENTIMETROS, por Rotundo
39-MECHANICS, por Jaime Hernández
47-HANSEL Y GRETEL, por Boada
55-EL SINO, por Paris y CriCri
59-EL TORO BLANCO, por Laura y LoDuca
66-ASI SI, ASI NO, por Swarte
70-GRANDES PERSONAS HUMANAS: CHARLES BURNS, por Paul Gravett
73-BON VOYAGE, por Charles Burns
79-EL MAL PASO, por Balaguer
87-LIDO, por Loustal



EL VIBORA 86 (1987)

PORTADA, por Tomi
2-TIRAS, por Gerard y Henri, Losilla, Mike Ratera y Tamayo
3-SUMARIO, ilustrado por Max
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-JUAN JARAVACA, por Mediavilla
7-UNA MATINAL, por Diego
15-EL DESMITIFICADOR, por Tomi
19-MIGUEL STROGOFF, por J & B
21-EL COBAYA, por Osés
29-DESIRE, por Buil
33-EL BORBAH, por Charles Burns
39-IRON MIKE, por Gallardo
46-PASEO DOMINICAL, por Loustal
49-MECHANICS, por Jaime Hernández
55-JAVI, por Vallés
56-ASI SI, ASI NO, por Swarte
59-PSYCHOPATHIA SEXUALIS, por Robert Crumb
69-NASRUDIN, por Carratalá
70-NO DIGAS TU COÑO..., por Isa
72-GIMNASIO AUDACIA, por Rotundo
76-GRANDES PERSONAS HUMANAS: MAX, por Doctor No
79-EL TORO BLANCO, por Laura y LoDuca
87-LICANTROPUNK, por Max
91-ALIQUID MAGICES, por Carmelo Hernando



EL VIBORA 87 (1987)

PORTADA, por Avilés
2-RAMON, por Petillón
3-SUMARIO, ilustrado por Boada
4-COMECOMIX, por Onliyú
7-UN MINUTO, por Vallés
10-DIARIO SECRETO, por Gallardo
12-ANTE LA DUDA, por Diego
15-BONE VOYAGE, por Charles Burns
21-VENDRA LA NOCHE, por Osés y Mina
27-"M", por Martí
31-EL TORO BLANCO, por Laura y LoDuca
39-MECHANICS, por Jaime Hernández
51-EL AHIJADO DE LA MUERTE, por Boada
55-MIGUEL STROGOFF, por J & B
57-SUPERSTAR, por Carratalá
58-ASI SI, ASI NO, por Swarte
61-NECRON, por Magnus
78-GRANDES PERSONAS HUMANAS: MAGNUS, por Cuccolini
81-SUEÑO, por Calonge
82-CARTA A LA ABUELI, por Mediavilla
84-LAS MANOS, por Balaguer
86-LICANTROPUNK, por Max
91-ALIQUID MAGICES, por Carmelo Hernando




EL VIBORA 88 (1987)

PORTADA, por Rotundo
2-TIRAS, por Baxter, F de P, Kamagurka y Seele y Bill Griffith
3-SUMARIO, ilustrado por Martí
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-SIN TITULO, por Cifré
7-¿QUE HA SIDO DE...?, por Robert Crumb
15-JAVI, por Vallés
16-ATELIER, por Rotundo
20-UN IMBECIL, por Diego
23-TAXISTA 2, por Martí
34-MIGUEL STROGOFF, por J&B
36-EL SIDA, por Nazario
38-ASI SI, ASI NO, por Swarte
39-MARQUES DE SADE, por Galiano y El César
47-MARCEL, EL PEQUEÑO BLANCO, por Loustal
51-A LA DERIVA, por Gallardo
55-NECRON, por Magnus
68-GRANDES PERSONAS HUMANAS: ONLIYU
71-NO DIGAS TU COÑO, por Isa
72-BONE VOYAGE, por Charles Burns
79-JUAN JARAVACA, por Mediavilla
87-PORTAFOLIO, por Liberatore
91-LA ESLAVA, por Balaguer



EL VIBORA 89 (1987)

PORTADA, por Liberatore y Stevens
2-TIRAS, por Kamagurka y Seele, Losilla, Octavio Paz y Bill Griffith
3-SUMARIO, ilustrado por Laura
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-SOPA DE LETRAS, por Gallardo
15-CHUCHOS, por Vallés
17-DE SCYLLA, por Veyron
23-TAXISTA 2, por Martí
32-MIGUEL STROGOFF, por J & B
33-FAT FREDDY´S CAT, por Gilbert Shelton
39-MARQUES DE SADE, por Galiano y César
46-EL PATITO FEO, por Boada
55-JAVI, por Vallés
56-BONE VOYAGE, por Charles Burns
64-MIS PROBLEMAS CON LAS MUJERES, por Robert Crumb
76-GRANDES PERSONAS HUMANAS: GALIANO, por Onliyú
79-JUAN JARAVACA, por Mediavilla
87-FUERA DE ESTACION, por Loustal
91-SAN SEBASTIAN, por Nazario



EL VIBORA 90 (1987)

PORTADA, por Magnus
2-TIRAS, por Cifré, Murillo, Shelton y Mike Ratera
3-SUMARIO, ilustrado por Avilés
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-S´AGARO, por Nazario
7-LIFE HORSE, por Gallardo y Mediavilla
13-NO MERECE, por Mauro
15-EN EL VERDE ADEMAN, por Osés y Mina
23-JAVI, por Vallés
27-HISTORIAS DE AMOR Y ODIO, por Laura y Pons
32-BONE VOYAGE, por Charles Burns
39-EL PATITO FEO, por Boada
49-LA TERRAZA, por Loustal
55-VENCIDA POR LOS MONSTRUOS, por Magnus
71-TAXISTA 2, por Martí
79-JUAN JARAVACA, por Mediavilla
81-EN NOMBRE DEL FISCO, por Veyron
87-GENTE, por Das Pastoras
88-BRRRM..., por Diego
90-SIN PALABRAS, por Cifré
91-MARKET ROAD, por Carratalá


Gracias al C.R.G.