domingo, 28 de febrero de 2010

JAMES ARTHUR´S MANHUNT



JAMES ARTHUR´S MANHUNT
(Aarght! Records, 2010)

1-The Cougar
2-Train Recorder
3-Black Cop
4-Hide
5-The Gurgler
6-Low Profile
7-Crows
8-Bango
9-My God! 4
10-Danger´s Road
11-Strong Back
12-Black Angus
13-The Well Runs Dry

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Review.

sábado, 27 de febrero de 2010

OF CABBAGES AND KINGS 12"



Of Cabbages And Kings (12")
(Purge/ Sound League, 1987)

1-The Veil Thins
2-Jack
3-I
4-Bud

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BAG PEOPLE 7"
(Pre-Of Cabbages & Kings, circa 1985)

1-Lark´s Vomit
2-Instrumental

AQUI.

INFO.

jueves, 25 de febrero de 2010

ALEX MAGNUM



ALEX MAGNUM

Uno de los productos obligados de este mes es la reedición completa e impecable por parte de Glénat (gracias a Hernán Migoya) de "Alex Magnum", uno de los títulos llamado a convertirse en clásico que editó Toutain. El guión lo realiza un maestro de la narrativa ficcionada del calibre de Enrique Sánchez Abulí (Torpedo 1936) y el dibujo un "nuevo" valor que “descubrió” el afamado editor catalán, Alfredo Geniés.

"Alex Magnum" está marcado por la época en que las revistas dominaron quioscos y revisterías con títulos de diversa calidad, descubriendo en muchos casos la panacea. Los cucos editores españoles calcaron la fórmula del mercado francés, en la que se prepublicaban las historias en magazines antes de recogerlas en un álbum. En muchos casos, como en el título presente, cada capítulo de la saga contenía un relato completo sin relación con el anterior o con el siguiente. Desgraciadamente, de la serie de la que hablamos no se recogió nunca toda la producción (yo arranqué cuidadosamente cada historia y la embutí en un plástico free-acid junto al único álbum que logró editarse para conservarlas para el futuro). Sin embargo, en el mercado francés sí que llegó a ver la luz (al igual que otra obra maestra del calibre de Hombre, pero eso es otra historia).

Con un espíritu mordaz y sangriento que recuerda a Marshal Law y otros ejercicios similares de mala leche Marca 2000AD, en "Alex Magnum" seguiremos las tribulaciones del protagonista y sus amigos, una pandilla de polícias que atemorizan mucho más que los propios delincuentes, pasándose el proteger y servir por el forro del uniforme. ¡Qué agudeza la de los autores prefigurando futuros distópicos y podridos que asoman en nuestra propia realidad!

La estética punk clava aquélla que repicaron Mad Max II y Blade Runner (Geniés se basó en dichas obras de arte) y tantas otras f®icciones de la década de Reagan, en la que la mitad de la población del Planeta pensó que la Guerra Fría se iba a convertir en Guerra Caliente.

Los amorales personajes de la serie deambularán dando tumbos por una hiperciudad como Pedro por su casa, haciendo suya la Ley Del Más Fuerte, una Ley que está de su parte y que no se verá por ningún lado. El Orden es Caos y la Esperanza ni se huele.

En un mundo en el que ya se ha dejado atrás la Globalización, en el que se ha masticado y escupido cualquier diversidad y rebelión, y en el que hasta la forma de vida más ínfima está controlada por megacorporaciones (la policía tan sólo manda en su diminuta parcela de control del ciudadano), tan sólo queda echarse unas risas, las que nos lanza el guionista en acertadas ráfagas tragicómicas mientras el nervioso pulso del dibujante arropa concisamente el tebeo.

Música: Einsturzende Neubauten.

Compra obligada.

BONUS: Entrevista con Abulí y Geniés.


miércoles, 24 de febrero de 2010

OILER AND FRIENDS




OILER & RIG SPLIT 7"
(Piece Of Mind, 1992)

1-Oiler - Asphalt Field
2-Rig - Personal Service Announcement
3-Rig - Joe´s Alarm
4-Rig - Cattleaxe

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OILER & BAKAMONO SPLIT 7"
(Theologian, 1993)

1-Oiler - Anti-Gravity
2-Bakamono - Slimeball

AQUI.

lunes, 22 de febrero de 2010

ENTREVISTA A LOS HERMANOS HERNANDEZ (8º PARTE Y ULTIMA)


ENTREVISTA A LOS HERMANOS HERNANDEZ. (8º parte y última. Traducida del Comics Journal 126 (1988/89) por Frog2000). 1º PARTE, 2º PARTE, 3º PARTE, 4º PARTE, 5º PARTE, 6º PARTE, 7º PARTE.

ACTUANDO COMO ADULTOS

Groth: Cuando algunos medios de comunicación especializados en cultura empiezan a escribir sobre cómic y dicen que el medio se está volviendo más adulto, siempre aparece una combinación de una docena de artistas bajo dicha afirmación. Normalmente soléis estar vosotros dos, Harvey Pekar, Art Spiegelman, Dave Sim, Alan Moore, Frank Miller y Howard Chaykin. Y querría saber si vosotros mismos os incluís entre esa multitud de los así llamados creadores de cómic adulto en la que generalmente suelen agruparos. ¿O creéis que existen diferencias?

Jaime: Bueno, más o menos hay mitad y mitad.

Gilbert: Me gustan American Splendor y Maus, pero ¿esos otros tíos? El Regreso del Señor de la Noche y... como se llamaba, Blackhawk...

Groth: Blackhawk o Black Kiss o Black algo.

Gilbert: Black Garters [ligueros.]

Groth: ¿Qué os parece que os relacionen con gente como Chaykin y Miller?

Jaime: No creo que naveguemos en el mismo barco.

Gilbert: Ellos hacen material conceptual comercial, material de género, material habilidoso de rápida acción pulp.

Jaime: Y lo "ochentarizan". Se parece a Aliens, que es una versión para los ochenta de las películas de invasiones marcianas. [Los cineastas] cogieron "It, The Terror From Beyond Space" [La amenaza de otro mundo] y lo "ochentarizaron" y pusieron al día a los personajes mientras se decían: "Rockanrolleemos y pateemos culos". E hicieron una gran película.

Gilbert: Lo dices con sarcasmo.

Jaime: Claro. Y a la gente le parece que es realista. Y se dicen: "al público realmente le gusta". Arrojan al espectador todos estos intentos de hacer realismo y creen que han hecho algo magnífico. Pero en realidad es una excusa para hacer más escenas de peleas.

Groth: ¿Cómo diferenciáis lo que hacéis vosotros del "Dark Knight" o Blackhawk?

Gilbert: Hacemos todo lo que podemos para minimizar las trampas de género. Cuando empezamos, en nuestras historias aparecían escenas de naves espaciales y pistolas de rayos y cosas por el estilo. Pero eran siempre un guiño, una broma. Nunca formaban parte integrante de la acción. Si retiras todo eso de "Dark Knight", no tendrás historia.
Groth: ¿Y qué piensas sobre Cerebus?

Gilbert: Me compré un número y me leí un número.

Groth: ¿Cuál fue?

Gilbert: Fue hace dos o tres años... Sim no es un mal artista. Creo que dibuja bien, pero que no sabía hacia dónde narices se estaba dirigiendo, y cuando eché un vistazo a algunos otros números no me parecieron tan terriblemente interesantes.

Jaime: Gilbert ha leído más números que yo.

Groth: ¿No te picó el interés por todo lo que habías oído sobre la serie?

Jaime: Bueno, es un "aardvark" con una espada. Tiene que estar hecho de forma inteligente. Pero no me engancha. Quizá porque la historia transcurre durante cientos de números.

Gilbert: Coges un número y aparece una criatura con dos cabezas, una de ellas es Swamp Thing y la otra es Man Thing, uh, bueno... no está mal. Siempre reconozco los otros cómics que aparecen en la serie.

Jaime: Se ven otros cómics en la serie, ¿y durante cuánto tiempo puedes estar haciendo algo similar? Quien nunca haya leído cómics puede que se lea Cerebus y se diga: "qué monstruo de dos cabezas más mono", pero no se estará enterando de la broma meta-referencial. Eso es lo que me aleja de la serie. Me gustaría leerla como si no hubiese leído ningún cómic antes. Solían gustarme las parodias porque pensaba: "mira lo que les están haciendo a los X-Men". Pero después de un tiempo yo era el único que cogía el chiste, y eso hace que te sientas muy sólo en este mundo. [Se ríe.]

Groth: ¿Podrías juzgar en términos de dibujo a autores como Sim, Miller y Chaykin?

Gilbert: Imagino que Sim es el mejor de los tres, aunque su estilo dependa mucho del dibujo super-heróico.
Groth: Pero me refiero a juzgarlos puramente en términos de dibujo.

Jaime: Bueno, creo que Miller tiene un largo camino que recorrer. Me enteré que está intentando salirse de los super-héroes cuando hizo esa historia para Strip AIDS. Está intentando hacer algo completamente nuevo.

Gilbert: Realmente no parece que sepa qué es lo siguiente que le gustaría hacer. No sabe cómo evolucionar de forma coherente.

Jaime: Todo lo que conoce son los super-héroes con los que ha crecido durante los sesenta.

Groth: Os quería preguntar si se puede observar una progresión en Frank Miller desde sus días en Daredevil hasta el "Dark Knight", ¿véis alguna evolución en su dibujo?

Jaime: No ha progresado mucho.

Gilbert: Ha evolucionado, pero no necesariamente a mejor.
Groth: ¿Y qué os parece el dibujo de Chaykin?

Jaime: El dibujo de Chaykin siempre me ha dejado frío.

Gilbert: No soy un gran fan del dibujo de Chaykin, pero hubo un período, cuando yo era joven, en el que me vi fuertemente influenciado por el trabajo de diseño de Chaykin, particularmente por lo que hacía con la ropa. Creo que es su mejor rasgo. Viendo hasta dónde van los artistas dentro del mainstream, Chaykin es la única persona que he visto que sea capaz de diseñar ropa y hacer que los cuerpos de sus personajes se acoplen a ella. Esos chicos de sus historias funcionan visualmente muy bien, pero habría que preguntarse, ¿es un trabajo que tiene alguna utilidad?

Groth: ¿Hay algunos artistas mainstream que os gusten, aunque no hayáis leído su material, simplemente por el dibujo? Artistas de Marvel, DC, First...

Jaime: No hay nadie que me haga volver a comprar su serie. Puede que pille ese material y me dé cuenta de que está muy trabajado.

Groth: ¿Qué pensáis de Watchmen?

Gilbert: Bueno, ya lo he dicho antes. Creo que Alan es un talentoso escritor de prosa, un tío con talento. Se toma en serio las cosas que pasan en nuestro jodido loco mundo. Pero para mí es otro cómic de super-héroes. El cómic definitivo de super-héroes no debería tratar sobre los héroes de la Charlton revampirizados.

Jaime: Cuando salió a la venta Watchmen y se convirtió en la gran sensación del momento, escuché que iba a tratar sobre cómo se suponía que serían los super-héroes en la vida real...

Groth: Era lo que le hacía ir más allá.

Jaime: Si yo hiciera super-héroes en la vida real los mostraría desde el punto de vista humano, gente normal que está mirando las noticias y diciéndose: "Ese es el super-héroe que hizo esto". Entonces [la reacción] sería: "Dios, no sabía que existiese gente así". Porque cuando te metes en la mente de esos super-héroes, siguen siendo super-héroes. Siguen disfrazados con uniformes.

Gilbert: Si realmente existiesen los super-héroes en el mundo real, no llevarían esos condenados y estúpidos disfraces.
Groth: ¿Y cómo se podría comparar algo como Cerebus y Watchmen con Maus?

Gilbert: Ni siquiera compiten en la misma liga. Maus es un cómic avanzado y los otros, bueno... Con el talento que posee Alan me resulta difícil saber si se va a permitir alguna vez quitarse de encima esos fantasmas y hombres en pijama. Obviamente forman una gran parte de su mundo.

Jaime: Incluso no sé si querrá hacerlo. Pero me gusta lo que hace Alan y su trabajo es esperanzador. Aún no ha alcanzado su...

Gilbert: Físicamente es más fuerte que nosotros, si recuerdo bien.

Jaime: Lo siento, tío.

Groth: Suelo pensar que Alan es el mejor escritor de los cómics mainstream.

Gilbert: El tipo sabe escribir de la leche.

Jaime: Pero está esa palabra que acabas de nombrar, mainstream.

Groth: ¿Créeis que se ha producido algún cambio en su estilo con "La Broma Asesina"?

Gilbert: Lo miré de reojo.

Jaime: Yo también, y lo único que puedo decir es que Bolland ha perdido algo de su estilo.

Gilbert: Por alguna razón la gente se piensa que es perfecto que Alan Moore retuerza a viejos personajes como Batgirl. ¿Esos son los cómics progresistas? ¡Bah!

Jaime: Yo ya lo dije cuando Alan se rió y me comentó: "Es un anual de Batman, por el amor de Dios". [Se ríe.]
Groth: Por lo menos Alan tiene perspectiva cuando hace sus cosas. ¿Hay algún artista que haya dejado el mainstream del cómic para abrazar una forma más legítima de expresión?

Jaime: Podría hablar más sobre dibujantes que de guionistas. Esos dibujantes nunca han alcanzado su potencial, pero se encuentran en el camino adecuado. Hay un chico que dibujó “Batman: Año Uno”, Mazzuchelli, que imitaba a Toth y a uno de los tíos europeos [Micheluzzi] y no sabes si volverá influenciado con más material Europeo o si va a ir más lejos aún. Pero mejoró un ciento por cien cuando le influyó el estilo europeo en medio de su trabajo en Daredevil y en “Batman: Año Uno”.

Groth: ¿Hablas de su dibujo?

Jaime: Claro. Pero en cuanto a alguien que haya expandido su mundo y sus guiones...

Gilbert: No se me ocurre nadie.

Jaime: Creo que muchos tíos están bastante felices con el dinero. [Se ríe.]

Groth: Bueno, ¿te parece que lo que están haciendo Chaykin, Miller y Moore es algún tipo de avance respecto a lo que se había hecho antes?

Gilbert: No, ellos lo empaquetan de forma más agradable e incluyen algunas tetas más y algunas palabras malsonantes. No lo sigo demasiado de cerca, porque realmente no me parece estimulante.

Groth: En términos de popularidad y reconocimiento, Concrete es el nuevo Love & Rockets. ¿Qué pensáis de esa serie?

Gilbert: No me importa mucho. En mi barrio lo llamamos "Marshmallow". Es tan blando, ligero y mono, oh, los dolores y problemas de un tío hecho de roca, ¡dame un jodido respiro!

Jaime: Dámelo a mí también. Me molesta que nos relacionen con esa serie. Solían relacionarnos con American Flagg! y ahora nos salen con esto.

Groth: Bueno, sonáis bastante elitistas...

Gilbert: Nah.

Groth: [De forma sarcástica:] es bastante snob para vosotros.

Jaime: No, los snobs miran por encima a la gente, los elitistas miran hacia la mierda, [se ríe.]
Groth: ¿Qué hay de Zot?, también lo han relacionado con vosotros.

Gilbert: Apenas lo presté atención, y realmente no vi nada que pudiese interesarme. Scott McCloud está intentando hacer una serie que cruce el rollo de los “pies grandes”, lo divertido y el Capitán Marvel al estilo Osamu Tezuka, pero como le pasaba a Dave Stevens con Frank Frazetta, todavía le falta mucha evolución.

Groth: ¿Y "Fish Police"?

Gilbert: No la he leído nunca. Miré la portada y me pareció suficiente.

Jaime: Tenía buenas ventas, ¿no es cierto?

Groth: Se publicó durante el auge del blanco y negro, así que el primer número realmente despegó hasta muy alto.

Jaime: Y se sigue hablando de la serie.

Groth: Es sólo por Harlan [Ellison].

Gilbert: ¿El vendedor de coches?

Groth: ¿El futurista?

Gilbert: El vendedor de coches futurista. [Harlan Ellison apareció en los programas comerciales de la televisión de la Costa Oeste anunciando una línea de coches importados, Chevrolet Geo.]
Groth: ¿Qué pensáis de Omaha?

Gilbert: Sólo he leído alguno de los primeros números. Me gusta mucho el dibujo. Reed Waller es un buen artista. Pero el argumento me aburrió rápidamente.

Jaime: Leí un par de números y no era algo que me gustase demasiado.

Groth: ¿Y qué hay de Lobo Solitario y su Cachorro, que ha tenido un tremendo éxito?

Gilbert: Particularmente ese tipo de cómic japonés no me interesa. Me gusta mucho más el material de “pies grandes”, porque me parece más humorístico. Habla más sobre la vida. El "Goodbye" de Tatsumi estaba dibujado en un estilo seudo “pies grandes” de forma muy sencilla.

Groth: ¿Crees que tú dibujas de una forma parecida?

Gilbert: Claro, yo soy un buen ejemplo. El rollo "bigfoot" es más para las tiras de prensa. Gente como George Grosz se acercan mucho a dicho estilo, pero sus proporciones son diferentes. En vez de dibujar manos y pies grandes Grosz los dibuja pequeños, y su dibujo tiene mucho mejor aspecto. Así que creo que estoy cambiando, haciendo más pequeños los pies y las manos, y ahora mis dibujos tienen mucho mejor aspecto. Por alguna razón parecen tener más aristas.

Groth: Jaime, ¿consideras que dibujas con ese estilo?

Jaime: No, porque estoy demasiado atrapado por la anatomía. Me gustaría dejarla atrás, pero cuando lo hago todo parece demasiado tenso. Cuando intento hacer algo más rápido y alocado...

Gilbert: Lo dibuja con más detalles en vez de con menos.

Jaime: No trato de renunciar a mi estilo, pero cuando dibujo algo chocando contra una ventana o algo parecido, me gusta que parezca que se encuentra en movimiento y que haya capturado esa sensación.

Groth: Creo que lo que decías antes sobre
 muchas de las obras super-heróicas que siguen la corriente en boga es que te parecen de una gran pobreza conceptual, ¿no te parece interesante ninguno de sus dibujantes?

Gilbert: No creo que esos tíos sean ni la mitad de buenos que gente como Ditko y Kirby. Supongo que lo que quiero decir es que para mí esos dos son los últimos dibujantes de super-héroes válidos... no he visto a nadie que se les acerque, bueno, quizá Gil Kane. Pero Gil ya estaba por allí antes.

Groth: ¿Qué piensas de Moebius?

Gilbert: Resulta muy necesario conocer a Moebius. Porque su dibujo es muy inspirador y tiene mucha imaginación, es importante. Eso es lo que le hace destacar. Incluso a nosotros nos atrapó al estilo de dibujo de Moebius, supongo que a muchos de los autores de cómic les habrá pasado alguna vez. Es capaz de dar una sensación de realismo y luego hace toda esa mierda enloquecida.

Groth: Jaime mencionó el otro día que la gente ya no aprecia el buen dibujo.

Jaime: Creo que lo que quería decir es que mucha gente del medio, incluso los más inteligentes que aprecian lo que hacen los dibujantes y guionistas punteros, realmente no saben lo que es el buen dibujo. Por supuesto, esa es mi opinión. Puede que en algún momento estés hablando con alguien que realmente tiene unos estándares altos, pero que está fascinado por un simple trazo de pincel. Les gustan cosas que están hechas con una caprichosa técnica de dibujo...

Gilbert: La gente viene y me dice: "Love & Rockets es mi cómic favorito, ¿te gusta Brian Bolland?". Y no sabemos qué contestar. Podríamos decirle: "Nos gustan algunos de sus dibujos... creo que es bueno en las ilustraciones a página completa, pero sus cómics están como entumecidos, dibuja a Batman, blah, blah". Y podrían ofenderse.

Jaime: Sólo porque un artista sepa hacer bien el trazo o sombrear de la forma correcta, no significa que lo que hace esté hecho con verdadero naturalismo o que la postura del personaje sea precisa. Lo que intento buscar con mis dibujos y en los dibujos que observo, es que el personaje se comunique con el lector.

Gilbert: No tiene por qué ser foto-realista, debe producir la sensación correcta.

Jaime: El dibujo podría no estar tan pulido. Pero mientras comunique algo, que la persona está actuando de verdad mientras está hablando, entonces me lo compraré.
Groth: ¿Pero ahora estáis hablando sobre dibujo formal, sobre anatomía y composición, o sobre algo que va más allá? ¿Estáis hablando sobre destreza académica?

Gilbert: Bueno, últimamente me parece que hay bastante carencia de ella en el cómic. En los cincuenta y sesenta tenías a tíos como Reed Crandall, que tenían un conocimiento básico del Arte, e incluso cuando su trabajo parecía un poco desganado siempre podías fijarte en él y sacar algo. Y ahora mira a esos nuevos tíos que no tienen ni...

Jaime: En los viejos tiempos había tíos que iban a la escuela y aprendían a dibujar fijándose en los ilustradores, grandes ilustradores de los veinte y de mediados de Siglo, copiaban a los grandes artistas, a los maestros. Supongo que se podría decir que fue sucediendo igual hasta la Era Marvel; fue en ese punto cuando los fans se convirtieron en dibujantes y empezaron a copiar los comic books. Yo también copio de los comic books, pero no me he detenido ahí. No eran todo mi mundo. Afortunadamente, mientras me hacía mayor me adentré en el Arte real. Quizá otros tíos no lo hicieron, o no quisieron elegirlo. Así que yo lo estuve investigando y aprendí de todo. Amo dibujar comic books hasta que se me caen las lágrimas y todo eso. Pero al mismo tiempo hay que hacerlos relacionándolos con el Mundo real.

Groth: ¿Crees que esos chicos son sinceros cuando dicen que 
en su serie del Detective Marciano están intentando poner en primer plano su propia visión?

Gilbert: Probablemente algunos lo harán, pero si sus series apestan seguramente será porque son dibujantes horribles.

Groth: ¿Crees que es posible imponer una visión personal creando un personaje propio en una empresa que publica super-héroes?

Gilbert: Ya sabes... no creo que sea imposible. Pero no será lo más probable.Groth: ¿Creéis que se ha logrado algo en los últimos diez años?

Gilbert: ¿En los últimos cincuenta años?

Jaime: Ha habido un montón de intentos de hacer algunas cosas en el mainstream.

Gilbert: Ha habido bastantes buenos cómics de super-héroes divertidos: Capitán Marvel de C.C. Beck, Spider-Man de Ditko y Lee, los Cuatro Fantásticos de Kirby y Lee, Herbie, las series de Bizarro. Amamos esos Bizarros. Pero no hay nada tan aprovechable como lo que han hecho Crumb, Lynda Barry o Charles Schulz.

Jaime: Bueno, los Bizarros... quizá no. Está bien.

Groth: ¿Hacéis alguna distinción entre Ditko dando su punto de vista en Spider-Man y Miller dándolo en Batman?

Jaime: Bueno, Ditko era un artista mucho mejor, incluso cuando iba a medio gas. Estoy seguro de que habrá algunos números donde pensó: "Dios mío, acabo de volver de las vacaciones y tengo que sacar esto en una semana". Pero era un dibujante mucho más diestro que Miller.

Groth: Y al menos sus intentonas las hacía de forma auto-consciente. Impuso su visión porque esa era la forma en la que dibujaba, en lugar de elaborar una elaborada arquitectura conceptual...

Jaime: No se ponía a sí mismo en un pedestal.

Gilbert: Ditko fue un historietista del copón, y punto.
UNA DÉCADA DE PROGRESO

Groth: ¿Qué piensas sobre la posición que ocupan los cómics alternativos en la actualidad? ¿Eres optimista en cuanto a cómo están marchando la cosas ahora?

Gilbert: Bueno, ahora hay más espacio para que los historietistas originales tengan una vida decente, como nosotros mismos y otros buenos artistas como Peter Bagge y Chester Brown. Ahora hay espacio para ellos. Han conseguido algunos pocos seguidores, lo que me parece una buena señal. Pero las dificultades parecen ser tremendas (la basura mainstream, las reediciones de material realmente asqueroso de la Marvel de los setenta, cosas de esas). Tiene mal aspecto, pero supongo que soy algo optimista en cuanto a lo que nos espera a los tíos más humildes.

Groth: ¿Quién piensas que se encuentra ahora en la vanguardia?

Gilbert: Bueno, por supuesto, la vanguardia es Robert Crumb. Desde 1967 ha estado en primera línea. Aún lo está, sigue siendo grandioso.
Groth: ¿Qué es lo que te gusta tanto del trabajo de Crumb?

Gilbert: Cuando empezó parecía como si no hubiese nada que no pudiese hacer. Puede que estuviese haciendo algo realmente estúpido y lo siguiente que hacía era algo muy serio. He oído a alguna gente decir que actualmente el material de Crumb es mejor de lo que ha sido nunca. Creo que el antiguo, incluso pareciendo tan bobo como parecía en la superficie, siempre tenía un elemento serio.

Groth: ¿Cómo calificáis el viejo material de Crumb, el de los últimos sesenta y primeros setenta cuando lo contrapones con su material actual para Weirdo?

Gilbert: Supongo que prefiero el material más antiguo. No creo que se haya quemado ni nada así. Creo que ahora está tomando el camino más fácil. Si miras el último Weirdo [el nº 23], de vez en cuando parece estar aflojando. Probablemente lo estará haciendo a propósito, se divierte con lo que está dibujando. Supongo que prefiero el material más antiguo porque me cogió por sorpresa y era implacable y muy imaginativo, el dibujo era tremendo, no había casi nada que no pudiese hacer. Era casi como si no me quedase nada por hacer después de él.

Jaime: Creo que Crumb empujó el medio hasta los límites, pero también creo que aún puede seguir en él sin haberse quemado o sin tener que repetirse. Ya ha experimentado gran parte de la vida y de los cómics.

Gilbert: Luego tiene ese problema con las mujeres. Llegó al límite.

Groth: ¿Hablas sobre que es alguien honesto?

Gilbert: Es honesto pero además lo muestra en sus páginas. Me hizo sentir positivamente normal. [Se ríe.]

Groth: ¿Dónde pensáis que encajáis actualmente vosotros en el medio de los cómics? ¿Véis algún otro historietista haciendo lo mismo que hacéis vosotros? Estáis llevando a cabo un trabajo bastante serio y dramático en forma de cómic, y no se ha hecho tantas veces antes. Bastante de los otros buenos trabajos que he podido ver son satíricos, como el de Chester Brown...

Gilbert: ¿Hablas de hacer ficción con la vida real?

Groth: Claro, me refiero principalmente a ficcionar la realidad en forma de cómic, lo que hacéis vosotros básicamente. No estoy muy seguro de saber si hay alguien más... Crumb hace algo similar cuando ficciona la biografía de un músico de blues.

Jaime: Hay algunos tíos que están haciendo algo parecido y lo hacen realmente bien (como Peter Bagge, que cuando hace historias ambientadas en los suburbios de la clase media siempre acierta). Pero a veces hace otras cosas que no son tan buenas, no es alguien constante.

Gilbert: Creo que quizá nosotros seamos los únicos que lo estamos haciendo de forma serializada y dibujándolo de una forma bastante realista. Hay otros que parece que lo están haciendo en bocados más pequeños. Siempre me he encontrado más cómodo haciendo las cosas de forma seriada.

Groth: ¿Te gusta el trabajo de Pekar?

Gilbert: Oh, claro. Me gusta mucho el trabajo de Pekar. Es un especie de tío izquierdista muy estridente.
Groth: ¿Quién más se encuentra ahora en la vanguardia?

Gilbert: El Maus de Spiegelman es asombroso. Creo que por fin ha dado con algo que es muy bueno. Me gusta mucho Lynda Barry, incluso aunque no me guste todo lo que hace, pero cuando hace algo bueno, lo es y mucho.

Groth: ¿Os gusta Matt Groening?, por nombrar a otro de los que siempre se le relaciona con vosotros.

Gilbert: Me gusta mucho Lynda. Realmente no he leído muchas cosas de Matt. Parece que en la actualidad su tira se ha vuelto más repetitiva.

Jaime: Y cuando lees alguno de sus trabajos de primera clase, L
ynda toca cierto nervio, parece como si tú estuvieses allí dentro metido.

Gilbert: Parece como si se hubiese asomado a mi cabeza cuando yo tenía seis años.

Jaime: Y no es material al estilo de los "bueno viejos tiempos", nada de esa mierda sentimental.
Groth: ¿Y el siguiente quién sería?

Gilbert: Tenemos a Chester Brown, por supuesto, cuya imaginación me parece imparable. Por supuesto, Muñoz y Sampayo. Probablemente José Muñoz es uno de los mejores historietistas que tenemos. Y no me importa lo que la gente pueda pensar.

Jaime: Está Dan Clowes, que ahora ha empezado a hacer su mejor trabajo. Ese nuevo cómic que ha salido... creo que por fin ha encontrado lo que quería hacer.

Gilbert: Y creo que será mejor aún. Va a ser uno de los autores más importantes.

Groth: ¿Qué pensáis de la pandilla del RAW, gente como Charles Burns, Mark Beyer... se encuentra alguno entre vuestros favoritos?

Gilbert: Me gusta Burns, pero me llama de la misma forma en que lo hacen las películas de David Lynch. En mí hay alguna parte retorcida que probablemente no debería destapar nunca, pero ese material me sigue divirtiendo mucho. ¿Quién más está en el RAW? Mucha gente del RAW están haciendo cosas que aparecen por todos lados, como Burns.

Jaime: Muñoz.

Gilbert: Ahí fue donde descubrimos a Muñoz y Sampayo.

Groth: ¿Qué hay de la editorial Catalan? ¿Publican algo a lo que os hayáis enganchado?

Gilbert: El Bar de Joe, pero eso es volver sobre Muñoz y Sampayo. Me gusta el "Goodbye" de ese chico japonés, Tatsumi. De hecho, ese título en particular fue bastante inspirador a la hora de empezar la historia de "Poison River". Cuenta las historias directamente, sin ningún tipo de mierdas, y me gusta cómo lo hace.
Groth: Me parece (y corrígeme si me equivoco), que el medio se está dividiendo en dos o tres facciones. Una es, básicamente, la de los cómics mainstream y su forma de expresar las cosas, y por otro lado, están los autores alternativos (en donde podríamos incluir a Crumb, Spiegelman, a vosotros dos y a unos cuantos otros.) Y luego probablemente existirá otra más, una zona gris a la que podríamos llamar la de los autores mainstream de alto nivel, o la de los autores alternativos de bajo nivel. Y me pregunto si creéis que tengo razón.

Gilbert: ¿A quiénes te refieres? Nombra algunos de ellos.

Groth: Los tíos mainstream de alto nivel podrían ser Miller y Chaykin. En los cómics alternativos, uno de los que se mantienen en algún lugar a medio camino podría ser Paul Chadwick...

Gilbert: ¿Te refieres a esos tipos que siempre están comparando con nosotros? [Se ríe.] Cuando salió Love & Rockets por primera vez me ponía de los nervios que nos compararan a American Flagg! No pensaba que tuviésemos nada en común. Nuestros personajes nunca apretaban los dientes tanto como lo hacían los de Chaykin.
Groth: ¿Qué piensas sobre esas otras facciones que he nombrado?

Gilbert: Bueno, el día que Love & Rockets empiece a parecerse a uno de esos cómics de alto nivel, como "Dark Knight" o Black Kiss, será hora de irnos hacia el underground. [Se ríe.]

Groth: ¿Tenéis alguna afinidad con los autores que trabajan en los cómics comerciales?

Gilbert: He hablado con muchos de esos chicos y hay buen rollo entre nosotros, porque crecimos leyendo el mismo material y podemos hablar sobre un cómic de Thor en particular y echarnos unas risas... pero…

Jaime: Estuvimos hablando con gente que nos decía: "realmente desearía hacer lo mismo que vosotros". Pero me pregunto si estarán hablando en términos de calidad o tan sólo de aspecto.

Groth: ¿Seguís muy de cerca los cómics contemporáneos?

Gilbert: Podría comprarme sólo dos cómics al mes.

Jaime: Y yo lo mismo.

Gilbert: Si hay algo bueno ahí fuera, pueden ser las reimpresiones de los disparatados cómics de horror de los cincuenta. Pillo el Weirdo de forma regular.

Groth: Cuando empezásteis a dibujar Love & Rockets hace seis años más o menos, no conocíais a nadie de
 la profesión, pero desde entonces habéis estado en Convenciones, etc. Así que ¿podríais ofrecer algunas impresiones de este negocio, algo sobre otros autores? ¿Qué pensáis de cómo ha ido creciendo y evolucionando el negocio durante los últimos cinco años?

Gilbert: Estamos bastante decepcionados con una gran parte del mismo, porque mucha gente no está muy interesada en progresar. Solo quieren ser el siguiente Frank Miller, quieren conseguir el siguiente producto de éxito y no quieren necesariamente mejorar todo lo que puedan este arte.

Groth: ¿Lo sientes como una falta de afinidad o de compañerismo?

Gilbert: Tal vez haya algo de ambos. Porque parece como si actualmente todo el mundo estuviese buscando ser el próximo número uno. El panorama no parece tan amigable como lo era antes, y sólo llevamos en esto un puñado de años.

Jaime: Creo que es porque los cómics han aparecido en el Times Magazine, por eso están tratando a los títulos de Marvel y DC de forma más seria.

Groth: ¿Comulgas con esta situación o te sientes aislado?

Gilbert: Estoy empezando a sentirme aislado, porque no hay muchos autores interesados en hacer algo en serio, quieren ser el próximo autor de éxito.
Groth: Te has reunido con Chester Brown en un par de ocasiones, ¿verdad? ¿Qué impresión te causó?

Gilbert: Parece un tío amigable. Es muy tranquilo, pero al mismo tiempo te das cuenta de toda la mierda que se está cociendo en su cabeza. [Se ríe.]

Groth: ¿Y te preocupa?

Gilbert: No, porque son las mismas cosas que hierven en las nuestras, o en la cabeza de Peter Bagge o en la de Dave Friedman. Y hemos estado charlando con todos esos tíos y me parecen agradables.

Groth: ¿Hay autores con los que sientas alguna afinidad? No me refiero a que te caigan bien porque sean buenos tíos y puedas charlar con ellos en una fiesta, sino a que te sientas cercano de una forma espiritual o artística, a que hagas algo parecido a lo que hacen ellos, aunque sea de una forma radicalmente diferente.

Gilbert: Creo que me siento cercano a la gente que hemos mencionado antes, Crumb, Lynda Barry, Art Spiegelman, Chester Brown, Peter Bagge, Dan Clowes, Pekar. No creo que estemos compitiendo con nadie. Probablemente vendamos más que la mitad de esos tíos, así que seguro que nos sacarían las tripas por la espalda. [Se ríe.] Pero cuando veo un nuevo número de Neat Stuff, pienso: "Wow, este es mejor que nuestro último número", aunque no me molesta. Me siento más en plan: "Vale, Peter, lo has conseguido, vamos, vamos, vamos". Porque sé que nos pillaremos el siguiente número. Siempre nos ha gustado. Siempre me gusta mucho coger un número del Yummy Fur de Chester y ver que ha hecho algo que nunca se me habría ocurrido hacer a mí. Pienso: "oh, mierda, me ha gustado mucho". Me encanta. Una vez, cuando la gente me preguntó por mis gustos no pude pensar en nadie más.
UNA MENTIRA, UN ENGAÑO, UNA ESTAFA

Groth: Hay algo que me siento obligado a preguntar y que si os produce alguna incomodidad, podemos obviarlo.

Gilbert: Es de trece pulgadas. Ah, ¿que no era esa la pregunta? [Risas.]

Groth: Creo que nunca ha quedado constancia por escrito, y supongo que es una buena ocasión para hacerlo. ¿Qué piensas sobre toda la controversia con WAP!?


[WAP! Es una hoja informativa para autores freelance editada por Steve Gerber, Steven Grant y Frank Miller. En su primer número editaron una historia, aunque sin firmar, en la que afirmaban que los Hermanos Hernández estaban tan mal pagados por su serie Love & Rockets que habían tenido que pintar la casa de Gary Groth para poder llegar a fin de mes.]

Jaime: Fue algo bastante cobarde. Obviamente era algo que estaba dirigido contra tu persona. Quizá se sintieron mal por herir nuestros sentimientos, pero para empezar, ni siquiera nos preguntaron. Y seguimos sin haber hablado con esos tíos sobre el tema. Pienso que es una verdadera cobardía que nunca pidiesen disculpas a Fantagraphics (la mentira dice mucho más de ellos que de nosotros). Todavía no se han puesto en contacto conmigo. Sigo viviendo en el mismo Estado, por lo general siempre vivo en el mismo lugar.
Gilbert: Y aparentemente se supone que tenemos que llamarles para disculparnos por haber sido insultados.

Jaime: Si quieren jugar de esa forma... Yo solía ser amable con esos tíos y ahora ya no me importan. Si quieren jugar sucio y seguir con esos jueguecitos... ¿creen que me voy a preocupar? Estoy haciendo mi propio trabajo y ellos hacen lo que hacen. Si quieren, que sigan jugando, yo no necesito toda esa mierda.

Groth: ¿No os habéis sentido alguna vez como que os apuntaban con el cañón de una pistola por publicar en Fantagraphics, que es un lugar que de vez en cuando se encuentra bajo fuego aéreo?

Gilbert: En realidad eso me mantiene en movimiento. No me importa una mierda. Si toda la Industria empieza a volcar mierda sobre Fantagraphics, no me preocupa.

Jaime: Sólo me dan más ganas aún de continuar con vosotros.
Groth: Y aparte de que mintieran sobre nosotros [se ríe], ¿qué pensáis sobre la función y utilidad de WAP!? ¿Cuentan con vuestras simpatías aquellos creadores que están intentando mejorar su posición en Marvel y DC?

Gilbert: Bueno, por supuesto. Eso es todo lo que muchos de esos chicos conocían. Cuando oí por primera vez hablar de WAP! pensé que era una buena iniciativa, que deberían reunirse y patearles el culo a Marvel y DC. Pero el objetivo es seguir sacando más mierda super-heróica, porque es todo lo que saben hacer.

Jaime: No buscan cambiar su trabajo, sino a sus jefes [risas].

Gilbert: Supongo que quieren derribar algunos muros y construir algunos nuevos. No me siento demasiado apenado por ellos.
Groth: ¿Qué pensáis del sistema de catalogación por edades?

Gilbert: No sabía que terminarían implantándolo. Creo que hicimos lo correcto al dejar el logo para lectores adultos en nuestro cómic, porque nuestro material es bastante salvaje y a mí me pilla lejos decidir qué es y qué no es pornografía.

Jaime: Mientras algunos autores se quejan de que la etiqueta de catalogación les impide avanzar, yo pienso que nos da mayor libertad. Pero de nuevo, no me preocupa lo que vaya a catalogar Marvel.

Groth: ¿Simpatizáis con los autores que se preocupan por la naturaleza política de todo este embrollo? Creo que lo que ellos decían es que no les importaba que pusieran etiquetas en los cómics, sino que se oponían a las razones enarboladas por Marvel y DC. Lo veían como una especie de pendiente resbaladiza y que lo que estaban haciendo es lo mismo que hicieron con las catalogaciones de las películas.

Gilbert: Me gusta la forma de funcionar del cine independiente. En 1965 no se podría haber visto “Blue Velvet” [Terciopelo Azul]. No veo por qué no vamos a poder tener cómics independientes. Ya sabes, quieren dibujar los pezones de Supergirl, eso es todo a lo que aspiran y esos son sus deseos creativos.

Groth: ¿Estás hablando en serio?

Jaime: [Risas.]

Gilbert: Que lo jodan, tío.

Groth: No me suena como si te estuvieses tomando demasiado seriamente la libertad de estos artistas.

Gilbert: Bueno, no los llamaría artistas, supongo que podría llamarlos empleados.

Jaime: Bien, tal como yo lo entiendo, y de acuerdo a lo que dice Dave Sim, nosotros somos empleados.
Groth: ¿Qué pensáis de la distinción que hace Dave Sim, esa de que cada artista debería auto-editarse y que el que no lo hace es un empleado?

Gilbert: Hemingway fue un empleado de Scribners, ¿eso es lo que intenta decir?

Groth: Sí.

Gilbert: Eh... [risas].

Groth: ¿Es algo demasiado absurdo como para hacer un comentario?

Gilbert: Por supuesto, supongo que en los cincuenta Fellini era el empleado de Carlo Ponti. Sip, tan solo me queda esto: una dura jornada en Fantagraphics.

Groth: Hoy estuve comiendo con Spiegelman y llegamos a la conclusión de que por ahí no existen los suficientes buenos autores como para que surja una locomotora que tire de los cómics alternativos y de calidad.

Gilbert: Actualmente no la tenemos.

Groth: Y luego Kim Thompson (o igual lo hice yo) le sugerimos que de eso se podía culpar tanto a los editores como a los autores, porque generalmente creo que los editores no incentivan el cómic adulto. Así que quería tratar durante un minuto el asunto de los editores con vosotros dos. Me preguntaba cuanta importancia creéis que tienen los editores en esta profesión y cuáles son vuestras opiniones respecto a los editores en general y sobre los editores mainstream en particular.


[Pausa.]

Gilbert: Mierda, no sé ni cómo empezar.

Groth: Bueno, déjame formular la pregunta de nuevo. Por ejemplo, ¿qué importancia tiene el hecho de que seáis propietarios de vuestro trabajo? Dicho de otra forma, ¿podríais hacer el mismo trabajo que hacéis ahora para una compañía que fuese la propietaria de vuestra obra?

Gilbert: No, en absoluto. No podría estar haciendo las historias de "Heartbreak Soup" o Errata Stigmata para nadie.

Jaime: Podría estar haciendo "Mechanics". Pero no podría hacer "Locas".

Groth: ¿Y eso es porque crees que "Locas" es más personal?

Jaime: Claro. Y no tendría ningún atractivo hacerlo. Y los editores, sin importar lo alternativos que quieran ser, todavía quieren que lo que editan sea atractivo. También tienen la culpa los editores de las colecciones regulares.

Groth: Cuando empezamos a publicar Love & Rockets, ¿érais conscientes de los derechos de los creadores, de los derechos de propiedad y de todo lo demás?

Gilbert: Creo que yo era consciente de que los autores underground eran propietarios de todo su material, aunque todos fuesen pobres. Y eso era todo. Sabía que había cosas como Star Reach y que la gente que publicaba allí conservaba los derechos de lo que hacían. Hablaba con Mike Friedrich, nos carteábamos. Le envié mi primera historia para sacarla en Star Reach, pero la rechazó, aunque amablemente. Me animó mucho. Me dijo: esto es muy interesante, no es sólo que sea profesional o lo que sea. Le envié la historia a alguien más del Norte de California y nunca me respondió y no sé dónde estará esa historia. Mi primera historia está en algún sitio por ahí fuera. Si alguien conoce a John D. Cothran, ese es el que tiene mi primera historia. Fui un idiota, perdí mis fotocopias.
Groth: Y luego tenemos "Mr. X".

Gilbert: Oh, oh.

Groth: Sólo para que conste, ¿por qué no me explicas cómo se hizo "Mr. X", cómo contactaron con vosotros y todo lo demás?

Gilbert: Habíamos visto los anuncios en el Journal y en otros sitios, y nos atrajo mucho el dibujo de Paul Rivoche. Habíamos leído que lo había ido posponiendo. Y un día Ken Stacey, que era el editor, nos llamó y nos preguntó si queríamos hacerlo nosotros. Le contesté: "Te estábamos esperando para poder empezar". Aparentemente, Dean Motter y Paul Rivoche se habían peleado, y esa era la época en la que Love & Rockets no vendía demasiado bien. Pensé: bueno, esta ciencia-ficción estúpida debería ser fácil de hacer. En realidad, tomé yo sólo la decisión, y Mario y Jaime se unieron después. Así es como empezó todo.

Groth: Simplemente firmásteis un contrato como asalariados o algo equivalente.

Gilbert: Claro, ellos poseían todos los derechos.

Groth: ¿En aquel momento sabíais lo que estábais haciendo?

Gilbert: Sabíamos que era su personaje, sabíamos que después no tendríamos nada que hacer con él.

Jaime: Todo lo que esperábamos es que nos pagasen…

Gilbert: Que nos pagasen bastante bien. Nos imaginábamos que sería divertido y que haríamos algo de dinero. Ahora suena muy estúpido… hacerlo por dinero.

Groth: Que os enseñaría a ser comerciales.

Gilbert: Claro, lo intentamos, pero es algo que nos jodió del todo y así acabaron las cosas. Mr. X no era ni siquiera gratificante desde el punto de vista artístico, porque Mario y yo estuvimos planeándolo y yo hice el guión y Jaime lo dibujó y ni siquiera pudimos trabajar de una forma fluida. Podría haber sido una historia muy diferente y mucho mejor, creo, porque así es como trabajamos los mejores. Mario es un tío con buenas ideas, pero particularmente no creo que esté entrenado para contar bien una historia completa de ese estilo.
Groth: Me preguntaba si querríais hablar sobre la contribución que hizo Mario a Love & Rockets.

Jaime: El fue quien nos empujó a hacerlo, al menos a mí. Yo no lo habría hecho si no…

Gilbert: Fue el que nos cogió y tiró del brazo. Arrastrábamos los pies y él nos dio un empujón.

Groth: ¿Y por qué en los últimos tres años no ha dibujado casi nada?

Gilbert: Mario no practica mucho su dibujo. Para él es un círculo vicioso… tiene un trabajo, tiene que sostener a su familia y a sí mismo, así que no tiene mucho tiempo para el dibujo, y si no lo ejercita no va a progresar. Y Mario no está muy seguro de que pueda hacerlo. Puede que escriba algo y luego dará marcha atrás y no lo acabará nunca. Quizá le intimida lo que se supone que se espera de nosotros. No sé, nunca se lo he preguntado. Pero cuando se sienta preparado, siempre habrá un espacio para él en Love & Rockets.

Groth: ¿Cómo os afectaba el hecho de que Vortex poseyese los derechos de Mr. X? ¿Mitigó un poco vuestros esfuerzos?

Gilbert: No podíamos hacer demasiado con Mr. X. Era el protagonista. Si tienes un cómic llamado Mr. X, el personaje será el centro de todo, y me di cuenta de que para nosotros era un personaje que no funcionaba. Si hubiésemos hecho Mr. X a nuestra manera sería un personaje que estaría todo el tiempo en segundo plano, una especie de fantasma que aparecería por ahí. Y podría haber funcionado mucho mejor si nos centrábamos en los otros personajes. Por otra parte, esos otros personajes son nuestros. Creamos a muchos de los personajes que rodean a Mr. X.

Groth: ¿Estás diciendo que los creásteis y que Vortex se apropió de sus derechos?

Gilbert: Cierto. Pero a los ojos de Dios son nuestros. [Risas.]

Jaime: El motivo de que Mercedes sea el personaje más popular de la serie es porque es una creación de Gilbert.

Gilbert: Me he dado cuenta de que en los últimos números la han convertido en un facsímil de Hopey… está en una banda de rock e incluso (más o menos) viste como Hopey. Mi única disculpa para ello pasa porque a los personajes no les dimos la chicha suficiente, nunca estuvimos demasiado cómodos haciéndolos. Y lo dejamos justo cuando Jaime y yo empezábamos a estarlo.

Groth: ¿Y lo dejásteis por una discusión de dinero?

Gilbert: Claro, fue en el número cuatro. Íbamos a quedarnos hasta el seis, pero no llegamos a hacerlo, y es algo que nunca volveremos a hacer.

Jaime: Gilbert tuvo esa gran idea de matar a todos los personajes que había creado para dejárselo listo a Motter, así él podría empezar con el personaje que había planeado desde un principio.

Gilbert: Pero reconocieron que habíamos hecho algo chulo y se guardaron a Mercedes.

Groth: Déjame preguntarte algo que puede parecer obvio, pero una vez Harlan Ellison me dijo que entre Mr. X y Love & Rockets, era mejor el primero, ¿qué te parece esa comparación?
Gilbert: No hay comparación alguna. Mr. X era algo que hicimos de pasada, como si fuese un acné, y ahora ya no está. Eso es todo. [Risas.] Hay otros autores con menos renombre que han dicho que Love & Rockets está bien, pero que Mr. X era lo que les molaba. No sé, quizá están hablando de las ideas de Dean Motter.

Groth: Me parece de que a pesar de WAP!, que obviamente buscaba el interés de los autores mainstream, existe cierta falta de solidaridad entre los autores. Corrígeme si me equivoco, pero siempre tuve la impresión que, de alguna forma, no habéis abrazado nunca ninguno de los varios tópicos de los cómics. Por ejemplo, como decías antes, se aprovecharon de vosotros con el asunto de Mr. X y ningún autor salió en vuestra defensa…

Gilbert: Igual en la prensa no lo hicieron, pero hemos hablado con algunas personas en las Convenciones que nos dijeron que nos apoyaban.

Groth: Pero en público nadie salió en vuestra defensa, y los autores continuaron…

Gilbert: …trabajando en Mr. X, haciendo sus portadas, etc.

Jaime: Y luego se quejan de los derechos de los creadores.

Groth: Claro. Me pregunto cómo os hizo sentir. ¿Sentís que tenéis la obligación de apoyar a los autores de los que se ha aprovechado un editor?

Gilbert: Apoyamos a Kirby durante todo el berenjenal con Marvel. Por supuesto, si a alguien le están jodiendo… Mierda, fui a ver esa puta película de “Howard, el Pato” porque Gerber había escrito el cómic, y luego pone esa mierda en el WAP! La peor puta película que he visto después de "El Color Púrpura".

Groth: ¿Tenéis la sensación de estar aislados?

Gilbert: Claro, supongo que sí. Me dí cuenta de que Kaluta había hecho la última portada de Mr. X… no sé qué pasa entre estos artistas y Bill Marks. Chester Brown parece feliz en Vortex.

Groth: Parece que en esta industria prevalece la ética de “mientras no me jodan a mí, seré muy feliz”.
Gilbert: Exactamente. ¿Así que te preguntas si nos sentimos aislados? Creo que lo estaremos aún más, pero sigue habiendo gente con la que poder hablar (Peter Bagge y Dan Clowes), sé que nos apoyarían si alguna vez pasamos por toda esa mierda, y definitivamente ellos tendrán nuestro apoyo. Pero mientras el mainstream continúe adelante, parece que nos estamos alejando más y más del público en general.

Jaime: No he hablado nunca con ninguno de esos tíos que están intentando hacer algo personal y que sé que los van a joder. Lo primero que les diría es que no acudan a ningún gran editor. Simplemente parece que a algunos de ellos les preocupe mucho más ganar dinero que tener su propia visión.

Groth: ¿Os habéis sentido como si de alguna forma tuviéseis que actuar como abogados o portavoces de algo que sentís como el movimiento de vanguardia de los cómics?

Gilbert: Allí donde nos entrevistan, siempre intentamos enfatizar que esto es algo serio, que hay otros autores serios contando historias sobre la vida, olvídate de "Dark Knight", olvida al Superman yuppie, olvídalo.

Jaime: También lo hacemos por esos tíos que no venden una mierda y que tienen talento y están haciendo algo muy serio.
Groth: Me pregunto en qué medida seréis producto de vuestra época. Existe el viejo argumento de que Gil Kane y yo mismo siempre hemos estado apoyando a la gente, y de cuán libre puede ser un autor y en qué medida es producto de una época. Y me pregunto, ¿si hubiéseis nacido treinta años antes, habríais hecho algo como “Doll Man” [es un super-héroe dibujado por Gil Kane]?

Gilbert: Me parece que ahora estamos en la mejor época, porque somos los propietarios de nuestros personajes y podemos hacer lo que nos dé la maldita gana.

Jaime: Puede que diez años atrás no estuviésemos haciendo lo que estamos haciendo ahora.

Gilbert: Somos muy afortunados. Pero eso no significa que quiera hacer cosas dentro del género super-heróico. Si quisiéramos hacer super-héroes los estaríamos haciendo.

Jaime: Y eso que hay una abundancia de editores alternativos que le dan la bienvenida a los super-héroes.

Groth: ¿A quién echáis la culpa de la hegemonía de los super-héroes y a la basura de género?, ante todo, ¿créeis que es culpa de los propios autores o de los editores?

Gilbert: Probablemente tendrán la misma culpa los editores, los autores y los vendedores.

Jaime: Los editores quieren vender y los autores sólo son felices si les dan lo que quieren.

Gilbert: Y los vendedores tienen que sobrevivir, así que tienen que vender lo que se puede vender. Es un círculo vicioso y estoy feliz de que (al menos en parte) me encuentre fuera del mismo.

Groth: ¿Alguna vez os habéis sentido desmoralizados al ver cómo es la situación actual?

Gilbert: No me involucro demasiado. A alguna gente le molesta mucho. Me parece que Peter Bagge lo está investigando demasiado, no tiene otra alternativa porque vende muy poco. Pero estuve hablando con él y parece que le enfurece mucho cómo funciona el mercado. Yo intento quedarme a un lado, porque me podría llegar a desmoralizar, podría afectar a mi trabajo.

Jaime: Soy capaz de hacer lo que yo quiero y puedo mantenerme haciéndolo, así que estoy bastante tranquilo. Me encantaría tener más lectores, pero mientras pueda seguir haciendo lo que hago a gusto…

Gilbert: Es lo mejor que podemos hacer ahora mismo.

Groth: ¿Y cómo véis el futuro de los cómics de aquí a cinco o diez años?, ¿nos véis a esos que tranquilamente podemos llamar “nosotros” peleando aún más para producir el tipo de cómics que hacemos, o se producirá algún avance?

Gilbert: Podrían pasar ambas cosas.

Jaime: Cuando nuestros cómics aparecen en los medios especializados que quizá no tengan muchos lectores... aunque hablo de buenos medios especializados, piensas que el público está empezando a abrirse. Pero todo podría ser tan sólo un gran espejismo y podría empezar a derrumbarse, así que deberíamos esforzarnos más. Pero intento no pensarlo. En los cómics vivo para el día siguiente. Estoy ilusionado, puedo hacerlos para siempre, pero el día de mañana puede que me acaben aplastando.
Groth: Creo que cada cierto se produce algo que podría llamarse un paso más allá (y creo que de forma legítima Maus podría ser llamado ese siguiente paso más allá) pero finalmente no tiene el efecto suficiente, tan sólo es como un golpe de suerte. Si la temática de Maus, por ejemplo, no versara sobre el Holocausto podría no haber supuesto ningún avance, si Batman no tuviese detrás el truco de que es un personaje de DC, podría no haber sido otro paso más allá para el cómic. Así que estos progresos no eran aquellos en los que estábamos pensando. Hasta podría creer que actualmente existe una tendencia hacia la “Novela Gráfica” (uso ese término sin importarme demasiado), que llena cada balda con todo tipo de basura. Así que hemos vuelto al punto de tener que luchar contra esta enorme marea de productos mediocres que los fabricantes están generando para rellenar una necesidad que han percibido que existe.

Gilbert: Si me preguntas si me veo en la misma posición de aquí a diez años… si tengo que estar, estaré. No me veo dejándolo.

Jaime: A mí me parecerá bien seguir por aquí. Hasta ahora estoy muy a gusto.

Groth: ¿Qué significa que estás a gusto?

Jaime: Quizá no debería decirlo así pero llevo haciendo esto tanto tiempo que no me veo dejándolo. Si no pudiese hacer lo que hago ahora, entonces no podría seguir dibujando nunca más.

Gilbert: Alguna gente se pregunta: “¿Es Love & Rockets el soporte de la vida de alguien? Y me gusta pensar que las historias de “Heartbreak Soup” son aquello a lo que he aspirado durante toda mi vida. No tengo pensado ningún límite en cuanto a lo que podría ser capaz de hacer con “Heartbreak Soup” No necesito hacer un “cómic más relevante”. No puedo ser más relevante aún. Eso es todo.
Groth: ¿Cómo os sentís en cuanto al merchandising? Tenéis el control de cómo se reproduce todo vuestro trabajo en otros soportes.

Gilbert: Nos gusta mantenerlo bajo mínimos. Pero si no hiciésemos las camisetas y los pósters, algún otro lo haría. Lo aprendimos del mundo del rock n´roll, si la banda no sacaba sus camisetas, de repente había miles de camisetas falsas por todas partes.

Jaime: Hablando de rock n´roll, hay un grupo que…

Groth: Puede que también queráis que eso quede grabado. ¿Qué pensáis de la banda Love & Rockets?

Gilbert: Bueno, no me vuelven loco, porque Jaime y yo somos músicos y queríamos llamarnos Love & Rockets. Después de todo, nosotros descubrimos ese nombre…

Groth: ¿Os intimida la prensa y el reconocimiento que habéis obtenido?

Jaime: Les guste o no voy a seguir haciendo esto de todos modos. Solía mirar las buenas críticas y me decía: “tienen razón, tienen razón”. Y cuando miraba las malas pensaba: “esas están llenas de mierda”. Ahora no miro ninguna, porque tendría que mirarlas todas. Ya hay bastante gente que está siguiendo lo que hacemos.

Groth: Dios los bendiga.

Gilbert: Os amamos a todos. En serio.


FIN DE LA ENTREVISTA.

jueves, 18 de febrero de 2010

TRAGIC MULATTO - THE SUSPECT SG.



TRAGIC MULATTO - THE SUSPECT SG.
(ALTERNATIVE TENTACLES, 1983)

1-The Suspect
2-No Juice

AQUI.

miércoles, 17 de febrero de 2010

KEVIN O´NEILL RESPONDE AL COMICS JOURNAL

"[Marshal Law] se lo podríamos haber ofrecido a DC, pero en ese momento acababa de conocer a Archie Goodwin. Archie era una de las personas más agradables de toda la industria, alguien fantástico que había editado y escrito un montón de grandes obras, le admirábamos mucho. El tema de Epic Comics ya estaba en marcha y parecía que iba a funcionar. Aquel Marshal Law que le ofrecimos a Archie era mucho más parecido al Guerrero de la Carretera, más parecido a Mad Max. Nos advirtió que Marvel era famosa por tardar demasiado tiempo en ofrecer los contratos y transcurrió todo un año. Si lo piensas es mucho tiempo, pero Pat, que no había crecido con los superhéroes y no tenía ningún afecto por ellos, estaba buscando algo que hacer, y me dijo: “Bueno, ¿por qué no hacemos que el personaje sea un cazador de superhéroes?” Y creo que ese fue realmente el punto de inflexión. Le ofrecimos a Archie el proyecto y le pareció estupendo (e incluso nos dejó hacerlo). Se publicó en el año 87 y, gracias a Dios, se convirtió en todo un éxito. Conseguimos acertar del mismo que con Nemesis the Warlock, estábamos muy contentos. Cuánto más crueles éramos en el cómic, más nos divertíamos. Causó alguna fricción ocasional… pero en Marvel fueron increíblemente bondadosos con nosotros. No les importaban todos los pastiches o parodias que hicimos de sus personajes. 

Digamos que DC parecía un poco más mojigata. Los que nos causó más problemas fueron aquellos números de Secret Tribunal. Llamé a Pat, los dos nos habíamos embarcado en esa nueva aventura, y le dije: “Me acaban de enviar un Archivos DC de La Legión de Super-Héroes. La odio desde que era niño. La aborrezco absolutamente. Detesto todo ese material bienintencionado de la Silver Age… Me gustaba el material de Kirby y Ditko, pero no era capaz de disfrutar con la Silver Age de la DC. Aunque era fan de Gil Kane y Carmine Infantino y un grandísimo fan de la antigua serie de Mundo Bizarro.” Así que empecé a examinarlo y me dije: “esto es espantoso”, y se lo envié a Pat y se partió de risa. Entonces hicimos nuestra propia Legión de Super-Héroes, ¡me sorprendió mucho cuando DC nos quitó inmediatamente de su lista de envíos gratuitos de material! “¡Si queremos satirizar cualquier otra cosa de ellos, entonces tendremos que comprárnoslo!”

Extracto de las primeras dos partes -de cinco- (aquí y aquí), de la entrevista que Kevin O´Neill ofrecía al Comics Journal.

martes, 16 de febrero de 2010

THE FEELING OF LOVE - SUCK-SOUL-PORN (EP)



The Feeling Of Love - Suck, Soul, Porn (EP)
(HBSP-2X, 2009)

1-The Way to Suck
2-Soul Track
3-I Hate Porn

AQUI

lunes, 15 de febrero de 2010

EL VIBORA CHECKLIST, NUMEROS 81-90



EL VIBORA 81 (1986)

PORTADA, por Daspastoras
2-TIRAS, por Varona y Mediavilla y Pons
3-SUMARIO, ilustrado por Martí
4-COMECOMIX, por Onliyú
7-CRANEO, por Gallardo
15-ZESTAS III, por Murillo y Resano
21-BUENOS DIAS, por Vallés
22-ASI NO, ASI NO, por Swarte
24-EL CUARTO DE LAS ESCOBAS, por Leclaire y Deforges
30-EL CANTANTE DE MEXICO, por Petillon
39-EL GOZO EN EL POZO, por Daspastoras y Fradera
46-METRO DE PARIS, por Buzzelli
49-PIERNA DE CORDERO A LA SEPULVEDANA, por Nazario
55-SARITA, por Galiano, Pons y Marta
65-EL NIÑATO, por Mediavilla
69-RICITOS DE ORO, por Robert Crumb
76-EL BAR DESDE DENTRO, por Pons
80-SNIF, SNIF, por Angeli
83-EL GATO DE FAT FREDDY, por Shelton
84-GRANDES PERSONAS HUMANAS: Gilbert Shelton, por Huarte
87-LICANTROPUNK, por Max
91-ALIQUID MAGICES, por Carmelo Hernando



EL VIBORA 82

PORTADA, por Jaime Hernández
2-TIRAS, por Bill Griffith y Pons
3-SUMARIO, ilustrado por Boada
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-PERRO NICK, por Gallardo
7-TODOS LOS BARES, por Pons
15-ZESTAS III, por Murillo y Resano
23-ATAQUE QUIRURGICO..., por Osés y Mina
28-ASI NO, ASI SI, por Swarte
30-EL CANTANTE DE MEXICO, por Petillón
38-FAT FREDDY´S CAT, por Gilbert Shelton
39-MECHANICS, por Jaime Hernández
45-SLVASNAKAR, por Carratalá
46-TRAFICO PEATONAL, por Calonge
49-EL TORO BLANCO, por Laura y LoDuca
54-COCAINA, por Gallardo
55-SARITA, por Galiano, Marta y Pons
63-CUENTAN DE UN SABIO..., por Vallés
67-CORAZON RESERVADO, por Beto Hernández
79-LACEROS, por Jarz
83-NO HABRA PROXIMA VEZ, por Calonge
84-GRANDES PERSONAS HUMANAS: LAURA, por Huarte
87-LICANTROPUNK, por Max
91-ALIQUID MAGICES, por Carmelo Hernando



EL VIBORA 83 (1986)

PORTADA, por Liberatore
3-SUMARIO, ilustrado por Gallardo
5-MECHANICS, por Jaime Hernández
11-HONEY, por Liberatore
15-CAMASUTRA, por Carratalá
16-COMECOMIX, por Onliyú
18-CIAO PUPEE, por Minus
23-ZESTAS III, por Murillo y Resano
31-JAVI, por Vallés
32-EL TORO BLANCO, por Laura y LoDuca
41-EL TRABAJO, por Pons
49-LOS CAZADORES, por Pazienza
59-CALENDARIO 1987, ilustrado por varios autores
71-SARITA, por Galiano, Marta y Pons
79-EL PEDO BLANCO, por el Pedo Blanco
81-NO DIGAS TU COÑO, por Isa
82-OJOS Y OREJAS, por Diego
84-COSAS MIAS, por Vázquez
87-LOS AMANTES..., por Leclaire y Deforges
97-EL HOMBRE INVISIBLE, por Vallés
98-ASI SI, ASI NO, por Swarte
100-MODE O´DAY, por Robert Crumb
108-EL NIÑATO, por Mediavilla
112-GRANDES PERSONAS HUMANAS: MEDIAVILLA, por Huarte
114-LICANTROPUNK, por Max
119-EL CIGARRON Y LA HORMIGA, por Boada
127-ALIQUID MAGICES, por Carmelo Hernando



EL VIBORA 84 (1987)

PORTADA, por Galiano
2-TIRAS, por Calonge, Losilla, Petillón y Kaz
3-SUMARIO, ilustrado por Calonge
6-MUCHAS GRACIAS, por Gallardo y Melgarejo
7-EL DESMITIFICADOR, por Tomi
13-ARTES Y OFICIOS, por Pazienza
15-ZESTAS III, por Murillo y Resano
23-YASMINA, por Carratalá y Onliyú
31-MODE O´DAY, por Robert Crumb
39-MECHANICS, por Jaime Hernández
45-MEMORY MURDER, por Marlowe
55-SARITA, por Galiano, Marta y Pons
64-ASI SI, ASI NO, por Swarte
67-SUEÑO, por Osés
71-EL TORO BLANCO, por Laura y LoDuca
79-JUAN JARAVACA, por Mediavilla
80-CIAO PUPEE, por Minus
84-GRANDES PERSONAS HUMANAS: MURILLO, por Huarte
87-LICANTROPUNK, por Max
91-ALIQUID MAGICES, por Carmelo Hernando



EL VIBORA 85 (1987)

PORTADA, por Boada
2-TIRAS, por Varona, Mediavilla, Losilla, Bill Griffith y Tamayo
3-SUMARIO, ilustrado por Liberatore
4-COMECOMIX, por Onliyú
7-ASTOUNDING, por Gallardo
7-JUAN JARAVACA, por Mediavilla
15-MIGUEL STROGOFF, por J & B
18-BUENAS NOCHES, por Vallés
21-28 CENTIMETROS, por Rotundo
39-MECHANICS, por Jaime Hernández
47-HANSEL Y GRETEL, por Boada
55-EL SINO, por Paris y CriCri
59-EL TORO BLANCO, por Laura y LoDuca
66-ASI SI, ASI NO, por Swarte
70-GRANDES PERSONAS HUMANAS: CHARLES BURNS, por Paul Gravett
73-BON VOYAGE, por Charles Burns
79-EL MAL PASO, por Balaguer
87-LIDO, por Loustal



EL VIBORA 86 (1987)

PORTADA, por Tomi
2-TIRAS, por Gerard y Henri, Losilla, Mike Ratera y Tamayo
3-SUMARIO, ilustrado por Max
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-JUAN JARAVACA, por Mediavilla
7-UNA MATINAL, por Diego
15-EL DESMITIFICADOR, por Tomi
19-MIGUEL STROGOFF, por J & B
21-EL COBAYA, por Osés
29-DESIRE, por Buil
33-EL BORBAH, por Charles Burns
39-IRON MIKE, por Gallardo
46-PASEO DOMINICAL, por Loustal
49-MECHANICS, por Jaime Hernández
55-JAVI, por Vallés
56-ASI SI, ASI NO, por Swarte
59-PSYCHOPATHIA SEXUALIS, por Robert Crumb
69-NASRUDIN, por Carratalá
70-NO DIGAS TU COÑO..., por Isa
72-GIMNASIO AUDACIA, por Rotundo
76-GRANDES PERSONAS HUMANAS: MAX, por Doctor No
79-EL TORO BLANCO, por Laura y LoDuca
87-LICANTROPUNK, por Max
91-ALIQUID MAGICES, por Carmelo Hernando



EL VIBORA 87 (1987)

PORTADA, por Avilés
2-RAMON, por Petillón
3-SUMARIO, ilustrado por Boada
4-COMECOMIX, por Onliyú
7-UN MINUTO, por Vallés
10-DIARIO SECRETO, por Gallardo
12-ANTE LA DUDA, por Diego
15-BONE VOYAGE, por Charles Burns
21-VENDRA LA NOCHE, por Osés y Mina
27-"M", por Martí
31-EL TORO BLANCO, por Laura y LoDuca
39-MECHANICS, por Jaime Hernández
51-EL AHIJADO DE LA MUERTE, por Boada
55-MIGUEL STROGOFF, por J & B
57-SUPERSTAR, por Carratalá
58-ASI SI, ASI NO, por Swarte
61-NECRON, por Magnus
78-GRANDES PERSONAS HUMANAS: MAGNUS, por Cuccolini
81-SUEÑO, por Calonge
82-CARTA A LA ABUELI, por Mediavilla
84-LAS MANOS, por Balaguer
86-LICANTROPUNK, por Max
91-ALIQUID MAGICES, por Carmelo Hernando




EL VIBORA 88 (1987)

PORTADA, por Rotundo
2-TIRAS, por Baxter, F de P, Kamagurka y Seele y Bill Griffith
3-SUMARIO, ilustrado por Martí
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-SIN TITULO, por Cifré
7-¿QUE HA SIDO DE...?, por Robert Crumb
15-JAVI, por Vallés
16-ATELIER, por Rotundo
20-UN IMBECIL, por Diego
23-TAXISTA 2, por Martí
34-MIGUEL STROGOFF, por J&B
36-EL SIDA, por Nazario
38-ASI SI, ASI NO, por Swarte
39-MARQUES DE SADE, por Galiano y El César
47-MARCEL, EL PEQUEÑO BLANCO, por Loustal
51-A LA DERIVA, por Gallardo
55-NECRON, por Magnus
68-GRANDES PERSONAS HUMANAS: ONLIYU
71-NO DIGAS TU COÑO, por Isa
72-BONE VOYAGE, por Charles Burns
79-JUAN JARAVACA, por Mediavilla
87-PORTAFOLIO, por Liberatore
91-LA ESLAVA, por Balaguer



EL VIBORA 89 (1987)

PORTADA, por Liberatore y Stevens
2-TIRAS, por Kamagurka y Seele, Losilla, Octavio Paz y Bill Griffith
3-SUMARIO, ilustrado por Laura
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-SOPA DE LETRAS, por Gallardo
15-CHUCHOS, por Vallés
17-DE SCYLLA, por Veyron
23-TAXISTA 2, por Martí
32-MIGUEL STROGOFF, por J & B
33-FAT FREDDY´S CAT, por Gilbert Shelton
39-MARQUES DE SADE, por Galiano y César
46-EL PATITO FEO, por Boada
55-JAVI, por Vallés
56-BONE VOYAGE, por Charles Burns
64-MIS PROBLEMAS CON LAS MUJERES, por Robert Crumb
76-GRANDES PERSONAS HUMANAS: GALIANO, por Onliyú
79-JUAN JARAVACA, por Mediavilla
87-FUERA DE ESTACION, por Loustal
91-SAN SEBASTIAN, por Nazario



EL VIBORA 90 (1987)

PORTADA, por Magnus
2-TIRAS, por Cifré, Murillo, Shelton y Mike Ratera
3-SUMARIO, ilustrado por Avilés
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-S´AGARO, por Nazario
7-LIFE HORSE, por Gallardo y Mediavilla
13-NO MERECE, por Mauro
15-EN EL VERDE ADEMAN, por Osés y Mina
23-JAVI, por Vallés
27-HISTORIAS DE AMOR Y ODIO, por Laura y Pons
32-BONE VOYAGE, por Charles Burns
39-EL PATITO FEO, por Boada
49-LA TERRAZA, por Loustal
55-VENCIDA POR LOS MONSTRUOS, por Magnus
71-TAXISTA 2, por Martí
79-JUAN JARAVACA, por Mediavilla
81-EN NOMBRE DEL FISCO, por Veyron
87-GENTE, por Das Pastoras
88-BRRRM..., por Diego
90-SIN PALABRAS, por Cifré
91-MARKET ROAD, por Carratalá


Gracias al C.R.G.