lunes, 29 de marzo de 2010

R. L. BURNSIDE - MR. WIZARD



R.L. Burnside - Mr. Wizard
(Fat Possum, 1997)

1-Over The Hill
2-Alice Mae
3-Georgia Women
4-Snake Drive
5-Rollin' & Tumblin'
6-Out On The Road
7-Highway 7
8-Tribute to Fred
9-You Gotta Move

AQUI.

viernes, 26 de marzo de 2010

THE CRIPPLES - DIRTY HEAD



The Cripples - Dirty Head
(Dirtnap Records, 2002)

1-Contraception
2-Desperate
3-Down Again
4-Lame'
5-The Blow Up
6-Simple and Plain
7-Dirty Head
8-Dead Baybee
9-Drag
10-Superpussy
11-Exotic Hard Rock Record Collection
12-Crip Theme
13-Secret Police


AQUI.

--- DISCOGRAPHY

jueves, 25 de marzo de 2010

LA VERDAD SOBRE THE JON SPENCER BLUES EXPLOSION



La verdad sobre The Jon Spencer Blues Explosion
(por Jim DeRogatis, publicado originalmente en Penthouse, 1997)

Estamos en 2047, y aunque puede que no me importe mucho sondear el misterio de lo que le sucedió realmente a Robert Johnson en la encrucijada – o de por qué Madonna cambió el registro sexual por la sensiblería de Broadway, he estado reflexionando sobre una de las grandes preguntas que persisten desde la época del rock and roll de los ´90: ¿fue genuina la ahora legendaria Jon Spencer Blues Explosion en su intento de fusionar el punk y diversos géneros de la música negra, o era todo una broma, o un gran "jódete"?

Nueve largos y frustrantes meses de clasificación de recortes amarillentos de periódicos, entrevistas a hombres ancianos y hechos polvo en sórdidos bares y comedores de barrios bajos, siguiendo tercamente una pista falsa tras otra hasta que finalmente alcanzo a encontrar a mi difícil presa. Ahora Spencer vive en Miami, bajo un nombre falso, lo mejor para evitar a los directores de documentales que se proponen inmortalizarlo, el Rock ´n´ Roll Hall of Fame podría intentarlo y Hacienda podría procesarlo. En sus tempranos 80, su negra melena azabache y sus patillas se han vuelto de un blanco crudo, pero aún es reconocible fácilmente como el delgado rockero de alambre lleno de energía nerviosa que tantas veces se ha visto en las fotos de la época. Su principal herramienta para distanciarse de su pasado musical es una fría actitud grosera de piedra que dice: "No te entrometas". De hecho, me advirtieron que probablemente me saludaría con una escopeta en la mano.

En su lugar, Spencer responde en la puerta de su casa vistiendo unos pantalones de golf a cuadros demasiado grandes, un sombrero para el sol, y unos zapatos de deporte. Pospone su tarde en el campo de golf y amablemente me invita para charlar mientras sirve atún derretido y limonada preparada por su adorable esposa, Cristina. Convencido de que mantendré su nueva identidad en secreto, me regala durante horas de charla con las historias de una juventud atravesando América en un furgón destartalado, tocando una mezcla esquizofrénica de arte y rock ruidoso, ritmos de hip-hop y aullante blues deformado. Estoy simplemente encantado escuchándole hablar, pero sé que debo hacer la pregunta que ha estado sin respuesta durante más de cinco décadas - la que está en la mente de muchos musicólogos, historiadores culturales y estudiantes de aquellos locos y posmodernos 90´s.



"Señor Spencer," comienzo de forma vacilante, "si realmente amaba la música negra tanto como usted dice, ¿por qué no podía ir más allá de hacerla divertida?"

Puede que tengamos que esperar 50 años para obtener la respuesta, porque en el presente, Spencer está sentado detrás del escenario en el camerino del First Avenue en Minneapolis -el club de rock donde Prince ofreció Purple Rain- y aunque exactamente no evite la pregunta, tampoco la hace frente. Spencer está de gira de presentación de “Now I Got Worry”, el cuarto álbum de su trío de dos guitarras y batería sin bajo, y los críticos están más divididos que nunca. Para algunos, la Blues Explosion es la gran esperanza blanca del indie rock. Al revisar el blues desde una perspectiva completamente posmoderna, sus miembros están demostrando que todavía queda un poco de vida en el cadáver descompuesto del rock 'n' roll. Para otros, los miembros de la banda son una pandilla de impostores bohemios haciendo un "minstrel show" puesto al día. Los verdaderos bluesmen podrían patear su culo desde el Delta del Mississippi hasta el fondo del CBGB's.

"Ciertamente, se nos ha atascado algo de mierda con este disco", dice Spencer, un maestro de la indeterminación. Tranquilo, reflexivo y notoriamente tímido cuando no está actuando, apenas se puede oír al cantante y compositor por encima del sonido del guitarrista Judah Bauer, que está comprobando su equipo a todo volumen en el escenario. "Tal vez sea algo que seguirá sucediendo mientras sigamos trabajando. Lo que no entiendo es, ¿no es correcto que los chicos blancos americanos toquen música influida por el blues? Me doy cuenta de que hay algo fuera de lo común en lo que hacemos, pero aún así... "

Aquí, el jefe es interrumpido por el batería Russell Simins, el más bullicioso y menos reflexivo componente de la banda. "Todo es por culpa de que nos llamemos Blues Explosion", grita por encima del estruendo del exterior. "Si no nos llamásemos así, nunca oíriamos ese tipo de basura. La única razón de que nos llamen cualquier mierda es por el nombre, y punto."

La cuestión es discutible: la música de Spencer era polémica mucho antes de formarse la Blues Explosion. Hijo de un profesor de química de Dartmouth, Spencer creció en la comodidad de la clase media-alta en la pequeña ciudad de Hanover, New Hampshire. En la escuela secundaria, era un confeso "New Wave geek" que escuchaba a Kraftwerk y Devo, y fue elegido presidente del consejo estudiantil. Durante su primer año en la Brown University, estudió semiótica y descubrió la vanguardia del noise-rock (Test Department, The Birthday Party, Einsturzende Neubauten), así como el punk vintage (Stooges, Ramones, y los oscuros grupos de los años 60 recogidos en las antologías Back From The Grave). Pero la universidad no mantuvo su interés durante mucho tiempo, y en 1985 renunció y se trasladó a Washington DC para formar una banda con su amiga Julia Cafritz. Seis meses más tarde, se mudaron al Lower East Side de Nueva York, y Spencer ha estado fijo allí desde entonces.



Spencer y Cafritz eligieron el nombre de Pussy Galore por una de las villanas de James Bond, pero además, el nombre tenía el atractivo añadido de ser extremadamente ofensivo para las feministas y otros grupos políticamente correctos. El objetivo de la banda era poner a prueba la paciencia del público -con su agresividad, sus sonidos abrasivos (la alineación más común eran cuatro guitarristas que no sabían tocar y un batería que golpeaba un tanque de gas metálico), las letras de confrontación (entre sus temas más populares estaban "Cunt Tease," "You Look Like A Jew," "Asshole," y "Fuck You, Man") y una filosofía que decía: " El rock and roll ha muerto, vamos a hacer una fiesta en su velatorio." No se puede escapar del peso de la historia, Spencer no se preocupaba por la originalidad. En cambio se concentró en las bromas internas y los comentarios sarcásticos: el movimiento más celebrado del grupo fue la realización de una caótica deconstrucción canción a canción del épico álbum doble de los Rolling Stones, Exile On Main St.

"Con Pussy Galore, sin duda estaba mucho más preocupado por ese tipo de cosas", dice Spencer. "Estaba frustrado, y eso es de lo que iba el grupo. Pero en cierta forma funcionó por eso. Me di cuenta de que realmente me encantaba escuchar música, y más que nada, me encanta interpretar música."

Después de ocho lanzamientos en cinco sellos diferentes, Pussy Galore se separó en 1990. Spencer estuvo un tiempo tocando roots-rock junto con los Gibson Brothers y respaldando a su esposa, Cristina Martínez, en los ruidosos Honeymoon Killers. Simins fue el batería de los Honeymoon Killers'. El hijo del concejal de obras públicas de Nueva York se crió en Long Island, tocando la batería en el sótano de sus padres y escuchando los discos de los Ramones. El nativo de la ensoñadora Appleton, Wisconsin, Bauer, era compañero de cuarto de Simins en esa época. Pasó los años de escuela secundaria ensayando con la guitarra, tomando ácido, y disfrutando de la explosión de punk rock, pero su pasión se desplazó hacia el blues poco después de su traslado a Nueva York.



En 1991, Spencer, Simins y Bauer formaron the Jon Spencer Blues Explosion. Siguiendo el modelo de los Bluesbreakers de John Mayall, el apodo no era tan en-la-cara como Pussy Galore, pero Spencer también esperaba recibir el rechazo del público. "El nombre de la banda es un nombre ridículo, y es una especie de 'jódete'", dice. "No somos una banda de blues y no estamos tratando de serlo. No estamos tratando de hacer un tratado sobre el blues, o de convertirnos en músicos de blues. Somos una banda de rock 'n' roll."

El cantante hace una pausa durante un momento, jugueteando con los potenciómetros de su guitarra de cuerpo hueco. "Probablemente sea mucho más exacto que nos llamaran banda de punk", continúa. "Pero creo que lo que estamos haciendo es perseguir una especie de ideal del rock 'n' roll. A mí esto me viene de algo que ocurría en los años 50. Creo que debe ser música salvaje, música extraña. También creo que está bien ser divertido- no a través de la comedia o con chistes, sino divertido porque te hace sentir bien. También debe ser sexy. Rock and roll es sexo. "

Si Pussy Galore fue una banda de rock dedicada a mearse en la historia del rock, Blues Explosion es una banda de rock dedicada a ofrecer deformados e irreverentes vistazos de hip hop, R & B, soul, y especialmente, blues. Grabado no por uno, sino por dos productores legendarios del underground (Kramer y Steve Albini), su debut en Caroline de 1992 titulado igual que el grupo, ofrece pisotones amplificados teñidos de blues grabados en vivo en toda su ruidosa gloria, como una especie de actualización para los noventa de las grabaciones de Alan Lomax en Southern. Mucho más pulido, Orange, de 1994, añade exuberantes capas al estilo de Isaac Hayes, más groove orientado hacia el hip-hop, y las histriónicas intros y disgresiones de Spencer, inspiradas en James Brown. ("Muchas gracias, señoras y señores. En este momento tengo que hablarles sobre el fabuloso, el más groovy... “Bell Bottoms!")

Un giro inesperado; en “Experimental Remixes EP” de 1995, Blues Explosion ofreció pistas remezcladas por el techno avatar Moby, Dub Narcotic Sound System, los genios del rap Wu-Tang Clan y Beck. La grabación tenía por objeto demostrar que la Blues Explosion está difuminando los límites del género de la misma forma que lo están haciendo dichos artistas, pero no lo consiguió del todo. En general, Experimental Remixes fue percibido como una innovación, y muchos críticos continuaron cuestionando las intenciones de una Ivy League privilegiada que transformaba la música negra en ruido blanco. "¿Lo pilla Beck?” Se queja Spencer. "Es un tío que samplea este material. ¿Es cool que alguien lo haga con un sampler, pero no lo es tanto que lo haga una banda de verdad?"

Cualquier semiótico o posmodernista podría decirte que la autenticidad es un concepto anticuado. El rock and roll fue un híbrido bastardo de una forma de arte desde un principio. Todo vale en la era de la apropiación, y si vas a robar, ¿por qué no robar a los mejores?. La diferencia entre Beck y Spencer es actitudinal. Por lo general, Beck parece respetuoso con la música, incluso cuando está jodiéndola. Recoge retazos de géneros extranjeros, los filtra a través de su fuerte personalidad, y crea un sonido que es realmente suyo. Spencer nunca trabaja de esa forma. Su grupo es un comando que embiste y agarra los elementos de la música negra, para después precipitarse hacia la seguridad de un bunker construido desde la ironía. Las voces son exageradas hasta el límite de la parodia, y su gritos en el escenario de "Blues Explosion!" se repiten hasta un punto mucho más allá, dejando de ser graciosos, y la banda recientemente contrató al famoso cómico Weird Al Yankovic para dirigir el estúpido video del tema, por otra parte intenso, “Wail”.

Como James Brown, Mick Jagger y Ramones antes que él, a veces Beck gira hacia ese campo. Pero Spencer casi siempre se sirve del kitsch, y por eso, está en la misma liga que la sesión jam que Dan Akroyd y Bruce Willis ofrecieron de "Sweet Home, Chicago" en el House of Blues.

A lo largo de la historia del rock, los críticos han tenido dificultades para hacer frente a cualquier banda que no incorpore un cien por ciento de adoración por la música negra. Eric Clapton y los Stones fueron aclamados, ya que hablaban sobre sus héroes, mientras que Led Zeppelin y Vanilla Ice fueron puestos en la picota por lo que fue catalogado como un robo al por mayor y una falta de respeto. Spencer parece realmente asombrado por todo esto. En su opinión, es simplemente rock 'n' roll, y los poderosos impulsos pasionales del mejor blues son muy similares, si no idénticos, a los del punk rock. "Ambos son muy simples", dice Spencer. "Mi estilo de punk favorito es muy individual- la gente simplemente aprende por sí misma y encuentra su propio camino. En realidad, la música sólo sale directamente de ellos mismos. Y eso también ocurre con el blues. Tipos como RL Burnside son más o menos libres –se enseñaron a sí mismos y pudieron llegar a encontrar su propio sonido."



El anciano bluesman de 70 años educado por el legendario Mississippi Fred McDowell; Spencer afirma que Burnside fue una gran influencia en la Blues Explosion. Fan de su álbum “Too Bad Jim”, invitó a los miembros de la banda de Burnside para ser sus teloneros en la gira. Esto dio lugar a una jam al final durante todas las noches –como una versión underground de B. B. King con lametones comerciales de U2 -y finalmente la grabación del álbum de 1996 “A Ass Pocket Of Whiskey” en la ciudad natal de Burnside, Holly Springs, Mississippi.

"El material que tocamos con R.L. era muy simple, muy directo, música llena de alma" dice Simins. "Para mí, simplemente me hizo feliz hacerlo. No sólo es que R.L. nos enseñe cómo tocar blues. Sino que para mí fue humillante, porque, ya sabes -Robert Johnson y Mississippi Fred McDowell y Howlin 'Wolf, todos son mis héroes de mierda, y nunca pensé que yo sería capaz de tener cualquier contacto directo y real con ellos. Estar en presencia de RL te hace sentir realmente que estás conectado a ese mundo."

El plan era grabar más con Burnside en “Now I Got Worry”, pero a Spencer le preocupaba que el grupo pudiese ser acusado de apoyarse demasiado en el bluesman. En cambio, la Blues Explosion se volvió hacia otra leyenda musical: la estrella de Stax y Volt, Rufus Thomas, entró en el estudio, ladró y cantó en "Chicken Dog", y se le pagaron 500 dólares por sus problemas. En ambas colaboraciones, las guitarras distorsionadas de la banda y los lamentos del theremin fueron mucho más allá de a lo que estaban acostumbrados Burnside y Thomas. Pero los veteranos hicieron todo lo posible para dar lo que querían a los músicos más jóvenes.

Reflexionando para Pulse! Magazine sobre “A Ass Pocket of Whiskey”, Burnside dice: "Hay tanta grosería ahí, tío, que es como competir con alguien en una batalla de insultos, es algo picante." En lugar de Burnside y Thomas añadiendo autenticidad al sonido de la Blues Explosion, los miembros de la banda empujaron a sus posibles maestros a realizar un numerito.

"Creo que hubo una gran influencia de R. L. Burnside y su banda en “Now I Got Worry”, afirma Spencer. "Orange fue más como: 'Tenemos que asegurarnos de que todo suene bien, y realmente estábamos tratando de conseguir un sonido potente. Este iba más de, 'OK, venga, vamos a por ello. "Nos estábamos yendo después de una performance y fue algo más parecido a hacerlo con mucha intensidad, dejándonos ir. Recuerdo que estábamos conduciendo por Los Angeles, yendo y viniendo del hotel al G-Son Studio y alguien tenía una cassette de “Likes Flies on Sherbet” de Alex Chilton. Había oído ese álbum antes - soy un gran fan de Panther Burns y de algo del de material de Alex Chilton - y recuerdo escucharlo y pensar: 'Esto es genial. Es tan sucio y tan alejado de todo."



Los ideales que defiende Spencer son realmente admirables. Demasiado rock moderno está ordenado, limpiado y convenientemente empaquetado para su consumo en masa. Carece de inmediatez, mientras que al mismo tiempo no tiene sentido de lo histórico. Como Beck, PJ Harvey, y Nick Cave han indicado, los vitales nuevos sonidos se pueden hacer buscando las raíces del rock en el blues. Pero estos artistas no tienen miedo a traicionar sus emociones, incluso en los momentos más catárticos de Now I Got Worry”. "Wail" y la furiosa "Fuck Shit Up" - finalmente te lleva a preguntarte, "¿Esto es real o está hecho con un Memorex?."

"Cuando estaba haciendo el disco, pensé que era muy heavy y oscuro", dice Spencer. "Por supuesto, hay canciones como 'Chicken Dog' y 'RL Got Soul" que son canciones divertidas. Pero mi percepción del álbum estaba oscurecida porque soy consciente de lo que pasa en algunas de las otras canciones." ¿Qué clase de demonios está purgando Spencer? Por lo que se sabe, su vida en el hogar es la viva imagen de la felicidad doméstica. Después de Thurston Moore y Kim Gordon de Sonic Youth, Cristina y él son la pareja más enamorada del rock underground. Las voces de Spencer son por lo general simples fragmentos de palabras y oraciones farfulladas, así que es imposible decir lo que se escucha en sus letras.

"Por lo general, la gente me lo pregunta, y yo les contesto que prefiero no hablar de ello", dice Spencer. "Si yo pudiera hablar de ello de forma normal, entonces probablemente no tendría problemas, o incluso pensaría ¿para qué escribirlo como una canción?. Yo no soy, probablemente, el letrista más satisfactorio o la voz más inteligible, pero creo que si alguien puede obtener alguna especie de sensación general de una canción, estará bien. No se necesita entender cada trocito. Lo que me asusta más que nada es la gente que piensa que no hay corazón ni alma en esto – que es música sin emociones y fría y reestructurada y que es sólo es un experimento o lo que sea."

Spencer no puede ser tan consciente de sus propias contradicciones: Quiere hacer sentir a su público el corazón, el alma y la emoción en su música, pero es reacio a dar "cada trocito." Anhela hacer música más directa y visceral al estilo de la de Thomas y Burnside, pero intelectualiza cada nota que toca. Cuando sube al escenario en Minneapolis ante una entrada de 1700 personas vendida por completo, suda desde la primera canción, saltando sobre el escenario y machacando su guitarra. Pero su pose llena de guiños y la voz desgarrada te hacen pensar que su pasión podría ser una exhibición como cualquier otra.

La pregunta persiste: "Si Spencer realmente ama la música negra, ¿cómo es que no puede ir más allá de hacerla divertida?" Se atreva o no a contestar alguna vez a la pregunta, la idea de que simplemente no la sienta puede ser una explicación tan buena como cualquier otra.

lunes, 22 de marzo de 2010

SON HEAVY TRASH



Esta semana Heavy Trash toca en Madrid y me apetece enganchar la entrevista con el grupo que Roger Estrada recupera en su propia página. Razón aquí.

¡SE ACABO!



¡SE ACABO!

No, no me estoy refiriendo al blog. Se acabó mi paciencia a la hora de seguir el pulso de la actualidad en lo que se refiere al coleccionismo de cómics. Hasta ahora me ha sido (muy) problemático elegir entre todos los títulos apetecibles (o no) que se publican al mes en el mercado español, con o sin crisis. Siempre he llevado una lista encima con todo aquello con lo que no doy abasto (créeme, era mucho) y que tenía la intención de adquirir más adelante. Y nunca he sido capaz de borrar todos los registros, porque las imprentas no paraban de soltar material. Por fin me he dado cuenta de que la mayoría de lo que se edita es forraje. Incluyendo algunas de las cosas incluidas en mi lista. Incluyendo el tebeo que ESTABAS obligado a comprar.

Basura que ponen por las nubes las diferentes maquinarias publicitarias dirigidas hacia “los que estamos metidos en esto”. Es todo un problema, el de las “obras maestras” que se reproducen como setas, argucias dirigidas con segunda intención tan efectivas como el resto de anzuelos que se lanzan hacia el comprador de cualquiera de las otras disciplinas culturales/ productos de mercado. No voy a volver a hacer caso a ningún vendedor de humo.

Pero esto no es la mayor inmundicia que padece nuestra afición, no. El verdadero problema es que no existe una CRITICA real: que no abunden las personas con criterio contrastado y en las que se pueda confiar a la hora de juzgar en cuál de los títulos desconocidos merezca la pena gastar el dinero. Tampoco, un poco a rebufo de lo anterior, existe ninguna plataforma seria, unas revistas, que informen debidamente y que separen el grano de la paja y desguacen los productos sin valor. Los profesionales, que haberlos haylos, se ganan la vida como pueden y les dejan, y los blogs imprescindibles que pululan por la red se hacen con gran cariño y poco tiempo. No pueden con todo, claro.



Creo que en el mundo del tebeo no existe crisis de ningún tipo, y no la veo porque el cómic se ha convertido en otra opción “legítima” más que elegir para que gente con dinero, la masa con chequera a la que lo mismo le da El Príncipe Valiente que Persépolis, pueda cubrir su tiempo de ocio. Si durante los ochenta, los editores sobrevivían, ahora viven. Echa un vistazo a lo que se vende en librerías generales y dime cuán apretadas pueden estar las grandes editoriales. Venden toneladas de papel, te lo aseguro.

Y si un título no funciona, a otra cosa. Es uno de los indicios de que esto es poco serio, de que el mercado está liderado por piratas de todo pelaje, de que no se respeta al que debería ser imprescindible en su agenda, el que les da de comer: al comprador, sea habitual del vicio o no. Cada vez se dispone de más material cuanto más caro, mejor, y tan mal editado, traducido y maquetado que dan ganas de llorar. Cuando la historieta debería tener opciones accesibles para todo el mundo y también productos para el más sibarita. Y debería estar plagada de profesionales.

Si quieres juegos, películas o libros a precio comedido, puedes obtenerlos fácilmente, y observarás que la edición es competente. Que una cosa no quita la otra. En el mundillo del cómic, si quieres lo barato, compra lo saldado, mientras los libreros especializados se comen tiradas completas de errores, sujetos a las férreas reglas de distribuidores y editoriales. Y en muchos casos, si quieres algo concreto, sólo existirá una edición, con errores.

En este mundillo, si lanzan “Notas al pie de Gaza”, de Joe Sacco (muy bien editado, todo hay que decirlo) el precio será el mismo tanto ahora como dentro de cinco años (si es que no lo han subido un treinta por ciento o se ha descatalogado). Si se edita mal “All Star Superman”, de Grant Morrison, hay que esperar a una segunda edición para tener completo el tebeo. Y otras veces esto puede convertirse en una carrera contra el tiempo: lo que no compres este año, olvídate de conseguirlo al siguiente.
Y encima, debido a un mercado comprimido, en el que mandan cuatro editoriales que fijan los precios, las pequeñas también editan caro. A veces para sobrevivir y a veces, da la impresión, porque consiguen colar sus precios exorbitados.



Por otra parte, existe más oferta que nunca y esto es un problema para un consumidor omnívoro y con capacidad de discernir lo bueno de lo inocuo. Me gusta el manga, los super-héroes fueron mi primera televisión, los títulos underground están muy bien una de cada tres veces y el tebeo europeo que se está recuperando es imprescindible (Gil Pupila es un catálogo fidedigno de cómo hacer “narrativa gráfica”). Los autores españoles actuales realizan, en muchos casos, grandes obras (Endurance, de Luis Bustos, es brillante) y la recuperación del vasto legado del que sólo disfrutaban cuatro coleccionistas está a la orden del día (bendito coleccionable de RBA; y encima se anuncia una nueva edición de “Los doce trabajos de Hércules”, del increíble Miguel Calatayud.)

Dejé de comprar super-héroes hace un par de años, tan sólo sigo mensualmente Factor-X y Capitán América, del señor Brubaker, y algunos proyectos especiales (como el infame Marvels 2 o Catwoman, cuando aparece), pero la misma sensación denigrante que olí en los pijamas, el manga y el underground (no todo está hecho desde el alma), me empieza a golpear con los modernos productos franceses de Sfar y compañía (Émile Bravo es al único que compro a ciegas). Estoy harto de que no acaben sus series. Harto de que sean tan prolíficos como para no dar unos últimos retoques a su obra, pues el autor se debe a ésta, no a su público. Y lo que el artista idee, debería ser lo mejor que pueda conseguir. Sé que Sfar da para mucho, mucho más.

Por fortuna, con los avances tecnológicos actuales es muy fácil cubrir parte del vicio sin gastar un euro; probar qué hay de nuevo bajo el sol, si es que lo hay. Entre esto, enterarse por internet de cuál es el error de turno del mes, tener ojo avizor para no hacerse con el último hype y leer sobre cómic, además de leer cómics, tu criterio será el que impere. Y por fin podrás decir aquello de: ¡se acabó!

Se acabo esperar a colecciones que tan sólo se leen una vez. Se acabó comprar series que no van a completarse (¡Nexus!, ¡Krazy Kat!). Se acabó volver a adquirir lo que ya tenía en una nueva reedición más completa, en mejores condiciones. Se acabó el que casi no te dé tiempo a leer el montón del mes. Se acabó el que nos engañen una y otra vez con lo más de lo más, porque es lo más moderno. Más recuperaciones y menos impactos de última hora (¿oigo Mark Millar por ahí?) es una buena consigna. ¡Se acabó!

domingo, 21 de marzo de 2010

BIG STICK - CRACK ´N´ DRAG



Big Stick - Crack 'N' Drag
(Blast First, 1988)

1-Crack Attack
2-Crack Attack (Remix)
3-Billy Jack Paddy Wack
4-I'm Amazed
5-Friends & Cars (Recorded Live At The Folk City)
6-Shoot The President
7-Drag Racing
8-I Look Like Shit
9-Hell On Earth
10-Jesus Was Born (On An Indian Reservation)

AQUI.

--- REVIEW
--- OFFICIAL PAGE
--- MYSPACE

viernes, 19 de marzo de 2010

LAMPS - SONGS OF SEXUAL FRUSTRATION 7"



LAMPS - SONGS OF SEXUAL FRUSTRATION 7"
(S-S RECORDS, 2008)

1-BORING GIRLS
2-I NEED A CHICK

AQUI.


--- LAMPS DISCOGRAPHY.
--- MYSPACE.
--- TURN IT DOWN´S INTERVIEW.
--- TERMINAL BOREDOM´S INTERVIEW.

LAMPS & HAUNTED GEORGE SPLIT EP




LAMPS & HAUNTED GEORGE SPLIT EP
(IN THE RED, 2007)

1-LAMPS - GONNA LYNCH U
2-HAUNTED GEORGE - RON CAMPBELL

AQUI.

RAT TRAPS & LAMPS SPLIT 7"



RAT TRAPS & LAMPS SPLIT 7"
(YAKISAKANA, 2006)

1-RAT TRAPS - VAMPIRE
2-RAT TRAPS - REVENGE
3-LAMPS - BIG BLACK HOLE

AQUI.

jueves, 18 de marzo de 2010

LAMPS - TIM FORD 7"



THE LAMPS - TIM FORD 7"
(HOOK OR CROOK RECORDS, 2008)

1-TIM FORD
2-COWBOY

AQUI.

LAMPS - FRED ASTAIRE 7"



LAMPS - FRED ASTAIRE 7"
(SOLID SEX LOVIE DOLL RECORDS, 2006)

1-FRED ASTAIRE
2-BILE
3-HARD ROCK PART II

AQUI.

LAMPS - THE ROLE OF THE DOGCATCHER IN AFRICAN AMERICAN FOLKLORE 7"



THE LAMPS - THE ROLE OF THE DOGCATCHER IN AFRICAN AMERICAN FOLKLORE 7"
(FANDEATH, 2010)

1-THE ROLE OF THE DOGCATCHER IN AFRICAN AMERICAN FOLKLORE
2-SALVATION ROAD

AQUI.

LAMPS - NEILS BOHR 7"



THE LAMPS - NEILS BOHR 7"
(DULL KNIFE, 2010)

1-NEILS BOHR WAS A EXCELLENT PING PONG PLAYER
2-I´VE BEEN ON A LOT OF CAMELS

AQUI.

martes, 16 de marzo de 2010

WE´RE ALL FRANKIES




Various - We're All Frankies CD
(Daft Records, 1996)

1-Bloodstar - Ghost Rider
2-Foil - Rocket U.S.A.
3-Dive - Cheree
4-The Neon Judgement - Johnny
5-Darkstar - Girl
6-Kirlian Camera & O.E.M. - Frankie Teardrop
7-Psyche - Che

AQUI.

lunes, 15 de marzo de 2010

EL VIBORA CHECKLIST, NUMEROS 101-110



EL VIBORA 101 (1988)

PORTADA, por Pons
2-TIRAS, por Murillo, Martí, Madrigal y ?
3-SUMARIO, ilustrado por Laura
4-COMECOMIX, por Onliyú
7-RAMARRO, por G. Palumbo
11-ZESTAS, por Murillo
21-LA ANDARIEGA, por Laura
26-EL FLAUTISTA DE HAMELIN, por Shelton
31-CONTAGIOSO, por Burns
35-MARACAIBO, por Max
43-ZEFIRO, por Mattotti
51-JUEGO DE LUCES, por Muñoz y Sampayo
65-LAURA, por J.Martín
73-CEAS, por Gallardo y Mediavilla
76-OTRO BAR, por Pons
83-TIRAS, por Montana y Mediavilla, F. de Paula, Murillo y ?



EL VIBORA 102 (1988)

PORTADA, por Gallardo
2-TIRAS, por Murillo, F. de Paula, Montecarlo y ?
3-SUMARIO, ilustrado por Baxter
4-BREVE DICCIONARIO, por Onliyú
7-EL NIÑATO EN EL CONGO, por Gallardo
11-PEQUEÑAS CRIATURAS ALADAS, por Boada
15-EL HIJO DEL SOL, por Muntada
19-STIGMATA, por Beto Hernández
33-SLAM!, por Marta
35-EN CLASE DE RELIGION, por Mediavilla
45-HUMEDAD 95%, por Calonge
46-MI QUERIDO PAPA, por Galiano
50-THE BILLY DILLY..., por Mattioli
51-BABY KILLER, por Martí
54-DE COMO EMPIEZAN..., por Alberto
57-MARTA, por J. Martín
64-FAUNA NOCIVA, por M. Morales
66-LOVE IN VEIN, BORBA, por Burns
75-PASION Y MUERTE DE BRUTO, por Calonge
76-REVAIVAL PLAYERO, por Seguí
79-ENTUSIASMANTE FUTURO, por Brolli-Ghermandi
82-EL GENIO NACE..., por Diego
83-JUAN JARAVACA, por Mediavilla



EL VIBORA 103 (1988)

PORTADA, por Diego
2-TIRAS, por Boldú, Murillo, Martí y Luís Alberto
3-SUMARIO, ilustrado por Mediavilla
4-COMECOMIX, por Onliyú
7-EL DIA QUE SE ACABE, por Diego
11-EXPERIENCIA RELIGIOSA, por Crumb
19-NO OYES LADRAR A LOS PERROS, por Martí
27-ZESTAS, por Simonides
35-"BUNKER", por Das Pastoras
47-EL SOL, de Galiano
51-JUEGO DE LUCES, por Muñoz y Sampayo
65-LA CUMBRE, por Calpurnio
67-YONQUIS DEL ESPACIO, por Gallardo y Mediavilla
75-EN LA GUERRA, por Pazenza
83-HISTORIA DE LA HUMANIDAD, por Gigi-Amaldi



EL VIBORA 104 (1988)

PORTADA, por Pazienza
2-TIRAS, por Pons, Murillo, Martí y Montecarlo
3-SUMARIO, ilustrado por Simonides
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-EL BUENO DE CUTLAS, por Calpurnio
9-EL ESPIA TONTO, por Mediavilla
11-LOVE STORY, por Gallardo
17-MI VIDA COMO UN FANTASMA, por Boada
25-EL ZESTAS, por Murillo
35-LA APARECIDA DE WHITECHAPEL, por Loustal
44-PEPE EL TENSO, por Diego
46-UN PEQUEÑO PROBLEMA, por Scarpa
51-JUEGO DE LUCES, por Muñoz y Sampayo
65-UN BUEN PRINCIPIO, por Seguí
71-EN LA TERRAZA, por Magnus
75-CAMPOFAME, por Pazienza



EL VIBORA 105 (1988)

PORTADA, por Magnus
2-TIRAS, por Gallardo, F. de Paula, Gambarte y ?
3-SUMARIO, ilustrado por Calonge
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-EN CLASE DE RELIGION, por Mediavilla
11-LA PIEL FALSA, por Magnus
17-UN VERANO DE PERLAS, por Seguú
23-LA REUNION, de Crumb
36-A REY MUERTO, REY PUESTO, por Veyron
43-METANGIBLE, por Balaguer
51-EL SECRETO DE CIPOTON, por Boada
59-LLUVIA DE OTOÑO, por Pons
67-EL ZESTAS, por Murillo
76-CAMPOFAME, por Pazienza
84-TIRAS, por Montecarlo, Boldú, Polls y Ratera y Martí



EL VIBORA 106 (1988)

PORTADA, por Seguí
2-TIRAS, por Gallardo, Tamayo, Boldú y Gambarte
3-SUMARIO, ilustrado por Seguí
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-LAS 24 HORAS DE UNA PUERTA, por Boada
11-SUPERMAÑO, por Calvo
12-LAS FLORES LABORIOSAS, por Magnus
19-EL ESPIRITU DEL ARTISTA, por Galiano
27-GALLARDO Y MEDIAVILLA NO SE COMEN UNA ROSQUILLA, por Gallardo
29-PUESTOS A INAUGURAR, por Seguí
34-TIRAS, por Linhart, Madrigal, Emili y Cristian, y Tamayo
35-¿SE PUEDE FUMAR DESPUES DE LA MUERTE?, por Veyron
41-LOLO Y SUCETTE, por Yann y Hardy
43-MAT MAGAR, por Rinaldi y Angelici
51-LA ULTIMA CENA, por Hunt Emerson
57-ANGEL, por Iron
62-PEPE EL TENSO, por Diego
64-ZESTAS, por Murillo
75-CAMPOFAME, por Pazienza
83-HISTORIA DE LA HUMANIDAD, por Gigi Amaldi



EL VIBORA 107 (1988)

PORTADA, por Das Pastoras
2-SUMARIO, ilustrado por Boada
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-DON ANSELMO, por Mediavilla
11-PEPE EL TENSO, por Diego
15-EL QUISTE MISTERIOSO, por Beto Hernández
21-EL ZESTAS, por Murillo y Resano
31-..., por Crumb
35-SEÑORAS HUMEDAS, por Pons
37-ERNESTO Y LOLA, por Seguí
42-BUITRE BUITAKER, por Gallardo
43-JOE GALAXY, por Mattioli
49-LOLO Y SUCETE, por Yann y Hardy
51-FILA CUARTA, por Balaguer
56-RAINER W., por Pons
61-LAS VENGADORAS, por Galiano
67-LOLO Y SUCETTE, por Yann y Hardy
68-JAVI, por Arretxe y Onliyú
71-CARTA DE AJUSTE, por Avilés
75-DOCTOR VERTIGO, por Martí
87-¡SORPRESA!, por Rotundo
91-EL PUEBLO NATAL, por Tatsumi
107-SUZANNE, por Max y Beltrán
115-HISTORIA DE LA HUMANIDAD, por Gigi Amaldi



EL VIBORA 108 (1989)

PORTADA, por
2-TIRAS, por Iron, Calvo, Juan Puchades y Jaime Martín
3-SUMARIO, ilustrado por Calonge
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-SIN TITULO, por Calonge
8-LOLO Y SUCETTE, por Yann y Hardy
9-JACK EL ESPIA, por Mediavilla y Muntada
11-LOLA Y ERNESTO, por Seguí
17-IN MEMORIAM, por Boada
27-SUPERMAÑO, por Calvo
28-EL ACERICO DE LA MONJA, por Perceval
30-DISSCO, por Iron
35-EN CLASE DE DON ANTONIO, por Mediavilla
41-PEPE EL TENSO, por Diego
42-EL DOCE Y TRECE DE OCTUBRE, por Carratalá
45-JOE GALAXY, por Mattioli
51-DR. VERTIGO, por Martí
65-EL ZESTAS, por Murillo y Resano
75-CERDOS, por Pazienza



EL VIBORA 109 (1989)

PORTADA, por Avilés
2-TIRAS, por Diego, Cifré, Luis Alberto y Gallardo
3-SUMARIO, ilustrado por Laura
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-ENTRE EL OCIO Y LA TOILETTE, por Carratalá
8-LA EVIDENCIA, por Balaguer
11-EXPERIENCIA DEPORTIVA D`UN DESGRASIAO, por Boada
15-DR. VERTIGO, por Martí
24-EL ARBOL DE LOS SUSURROS, por Beto Hernández
32-VIVA BARCELONA 93, por Calonge
33-NO MAS BICHOS EN MI JARDIN, por Avilés
43-LOLO Y SUCETTE, por Yann y Hardy
45-UN FINAL ELEGANTE, por Veyron
51-JUAN JARAVACA, por Mediavilla
52-LA GUARRA DE LAS GALAXIAS, por Gallardo
54-SED O DESEO, por Wojnarowicz y Romberger
64-PEPE EL TENSO, por Diego
65-EL ZESTAS, por Murillo y Resano
75-LA HIJA DE RAPPACINNI, por Laura
83-LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, por Gigi Amaldi



EL VIBORA 110 (1989)

PORTADA, por Pons
2-TIRAS, por Cifré, Diego, Calvo y ?
3-SUMARIO, ilustrado por Vallés
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-VACACIONES EN VALVOLANDIA, por Mattoti
8-ASI HABLABA..., por Carratalá
10-JACK EL ESPIA, por Mediavilla y Muntada
11-FANGO, por Boada
18-LA FAMILIA SAPO Y LA FAMILIA COCOPERA, por Griffith
20-DESDE AQUI, por Mauro Entrialgo
21-UN ASESINO DE PASO, por Varenne
35-NOCHE DE ANIVERSARIO, por Pons
43-PEPE EL TENSO, por Diego
44-EL SABOR DE LA VIOLENCIA, por Veyron
50-LOLO Y SUCETTE, por Yann y Hardy
51-DOCTOR VERTIGO, por Martí
64-PERICO CARAMBOLA, por Gallardo y Molina
66-AMBIENTE, por Pedro Osés
71-FAT FREDDY´S CAT, por Shelton
75-LA HIJA DE RAPPACINNI, por Laura y Onliyú
83-LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, por Gigi Amaldi


Gracias al C.R.G.

jueves, 11 de marzo de 2010

PENETRATION MOON (UNRELEASED ALBUM)



Penetration Moon
(Unreleased Album)

1-I´M TRASH
2-BAZOOKA
3-FRANKENSTIEN
4-I.A.
5-5TH A DAY
6-TAKE A CHANCE
7-SLUTS IN THE CITY
8-LIFE OF CRIME
9-ALL ROUND MAN
10-CAUGHT WITH THE MEAT IN YOUR MOUTH

AQUI.

miércoles, 10 de marzo de 2010

PENETRATION MOON 7"



Penetration Moon 7"
(Simpathy For The Record Industry, 1991)

1-FITH A DAY
2-I´M TRASH

AQUI.

martes, 9 de marzo de 2010

WE NEVER LEARN



Como el libro esté bien escrito y no se obvie a ninguno de los importantes, bien podría convertirse en la biblia musical de mi generación. Una (esperanzadora) pista: el autor es Eric Davidson, cantante de New Bomb Turks. La editorial comenta:

"Nirvana, White Stripes, Hole, The Hives - todos nacieron de una escena musical underground donde bandas igualmente crudas disfrutaban de diversos grados de éxito y de mala suerte, tocando para una multitud de fans en lugares que iban desde los bares pequeños a festivales grandes, siendo ignorados en su mayor parte por la industria musical, más centrada en mega-grupos y estrellas del pop radiante. We Never Learn: The Gunk Punk Undergut, 1988-2001 rastrea las pistas de la inspiración y la hermosa destrucción de este movimiento sin documentar en su mayor parte, la última generación de punks y rockeros conquistando una ciudad tras otra, sin la diluida fuerza de Internet. Lo que alcanzaron, lo pelearon durante cada noche. Se deleitaban con el rock 'n' roll de los años 50 y el garage rock de los años 60 tanto como con Iggy Pop, Ramones, y Black Flag, mientras creaban su propia ola de riffs y ritmo revienta-tripas. La mayoría de las bandas que pululan por este libro -Dwarves, The Gories, Supersuckers, The Mummies, Rocket from the Crypt, Jon Spencer Blues Explosion, The Muffs y The Donnas entre otros – ganaron desde sus giras non-stop y sus discos golpea-cerebros una pequeña recompensa a largo plazo. Lo que obtuvieron fue alcohol gratis, buenas drogas, sexo libre sin culpa, y una buena y loca época, al mismo tiempo que la construcción de una base de fans que se extiende por toda América, Europa y Japón. Realmente, esta es la última gran ola de rock and roll sucio y desde abajo, cuya resaca aún se puede sentir en los bares y clubes de todo el mundo."

A la venta el 1 de Junio, edita Backbeat Books.

lunes, 8 de marzo de 2010

CLONES OF SUICIDE



Various - Clones Of Suicide
(Sonic Plate, 1999)

1-Nasca Car - 新宿メガフォース 1999 (Let's Go 1999)
2-Dub Sonic Feat. Kan Mikami - Kita No Machi Kado
3-Scorpion Is Snake Is Spider - Red Star Boogie
4-Unknown Artist - CM
5-Woodman - Invisible
6-Presley - Rock N Roll Lifestyle
7-Unknown Artist - CM
8-G13 - Manson
9-Manshow + NB - Rocket Swimmer
10-Unknown Artist - CM
11-Nasca Car - Space Surfin' USA
12-GaMaKaZ - J.M. Is J.T.
13-Kuknacke Feat. Kan Mikami - Kita No Machi Kado (April Fool Mix)
14-Nasca Car - Minami Bass Each Die
15-Dub Sonic - Hard Core Anthem
16-Také Rodriguez - Caribbean Seaside
17-Bathroom Monkeys - I Was Teenage Hotdog
18-Unknown Artist - CM
19-Kazunao Nagata - Tomakomai
20-Unknown Artist - CM
21-Manshow - Rev

AQUI.


"This album is dedicated to the SUICIDE of the Great Elecronic Punks Alan Vega and Martin Rev" - from Limbos.

domingo, 7 de marzo de 2010

RED AUNTS - BAD MOTHERFUCKER 40 oz



RED AUNTS - BAD MOTHERFUCKER 40 oz
(Simpathy For The Record Industry, 1994)

1-Silver Moon Motel
2-Batman A-Go-Go
3-Terri Man
4-Die Baby
5-Wasted
6-My Impala '65
7-Brian Has A Car
8-Baby Tough Luck
9-Ice Tea
10-Smoke
11-Monsterfucker-Mothertrucker

AQUI.

Discography.

sábado, 6 de marzo de 2010

BOREDOMS - ANAL BY ANAL EP




Boredoms - Anal By Anal EP
(Transrecords, 1986)

1-Anal Eat
2-God From Anal
3-Born To Anal

AQUI.

miércoles, 3 de marzo de 2010

EL VIBORA CHECKLIST, NUMEROS 91-100



EL VIBORA 91 (1987)

PORTADA, por Mariscal
2-SUMARIO, ilustrado por Diego
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-SQUEAK THE MOUSE, por Mattioli
14-LIFE HORSE, por Gallardo y Mediavilla
27-JARAVACA, por Mediavilla
28-LA PENITENCIA, por Boada
32-MIGUEL STROGOFF, por J&B
34-AMOR DE MADRE, por Pazienza
49-CUTTLAS, por Calpurnio
50-BARCELONA, por Baxter
59-LOS GARRIRIS, por Mariscal
75-TAXISTA, por Martí
84-DAMNIFICADO DE GARRAFA, por Vallés
87-NECRON, por Magnus
102-GRANDES PERSONAS: MARISCAL, por Onliyú
105-ESO ES, por Mauro Entrialgo
107-LAS PTAS. DE LA SUERTE, por Balaguer
111-LA PRIMERA VEZ, por Marschall
120-LA INVASION DE POLONIA, por Pons
123-LAS PESADILLAS DE P. PANK, por Max



EL VIBORA 92 (1987)

PORTADA, por Pazienza
2-TIRAS, por Torrent, Cifré y Tamayo
3-SUMARIO, ilustrado por Mediavilla
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-TIRAS, por Cifré, Torrent, Shelton y Murillo
15-MIENTRAS YO..., por Osés y Mina
20-GRANDES PERSONAS: OSES, por Dear
23-MUERTOS VIVIENTES, por Magnus
39-PERRO NICK, por Gallardo
45-RESULTADOS ENCUESTA, por Onliyú
47-CARTA DE UN PRESO, por Marlowe
55-TAXISTA, por Martí
62-TELEVISION, por Vallés
65-SUGAR, por Muntada y Pons
79-LIFE HORSE, por Gallardo y Mediavilla
87-JUAN JARAVACA, por Mediavilla
88-HERMAFRODITA, por Pilar
91-LAS PESADILLAS DE P. PANK, por Max



EL VIBORA 93 (1987)

PORTADA, por Galiano
2-TIRAS, por Kamagurka y Seele, Troy Donahue (Gallardo), Murillo y Cifré
3-SUMARIO, ilustrado por Diego
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-CENICIENTA, por Pazienza
15-NECRON, por Magnus
24-CUTTLAS, por Calpurnio
25-EL IDEAL, por Laura
30-LUMIS, por Gallardo, Marta y Pons
39-LA ENFERMERA INAMOVIBLE, por Balaguer
40-MOBY DICK, por Diego
42-LA CONFEDERACION..., por Max
51-TIRAS, por Kamagurka y Seele, FM, Cifré y ?
52-POP, por Isa
55-ACTO DE CONTRICCION, por Beto Hernández
65-MIGUEL STROGOFF, por J&B
67-AFRICA, por Baciliro y Mescola
79-JUAN JARAVACA, por Mediavilla
87-LA ARAÑA, por Pepichek



EL VIBORA 94 (1987)

PORTADA, por Das Pastoras
2-TIRAS, por Serrano Suñer, Cifré, Murillo y ?
3-SUMARIO, ilustrado por Martí
4-COMECOMIX, por Onliyú
7-VARIETE, por Rotundo
11-CAIN EL ASESINO, por Pons
23-FOOTSY, por Crumb
31-NECRON, por Magnus
39-CORAZON DE PIEDRA, por Boada
47-PASION Y VERGÜENZA, por Zárate y Sampayo
55-LUMIS, por Galiano, Marta y Pons
64-ACTO DE CONTRICCION, por Beto Hernández
75-CEAS, por Gallardo
76-NOCHES TRAS NOCHE, por Mauro Entrialgo
78-YONQUIS DEL ESPACIO, por Gallardo y Mediavilla
85-VAYA PERRA, por Vallés
87-KRIS MALAYO, por Carratalá
91-SUEÑO Nº 7, por Max



EL VIBORA 95 (1988)

PORTADA, por Liberatore
2-TIRAS, por Brau, Murillo, Diego y ?
3-SUMARIO, ilustrado por Galiano
6-MUERES FATALES, por Loustal
11-LA VIDA ES..., por Crumb
13-JUAN JARAVACA, por Mediavilla
19-LUMIS, por Galiano, Marta y Pons
29-ACTO DE CONTRICCION, por Beto Hernández
41-CUTTLAS, por Calpurnio
43-FREAK BROTHERS, por Gilbert Shelton
47-LA DUDA, por Martí
53-EL CANTO DEL GALLO, por Radio Futura y Max
57-CALENDARIO 1988
65-BAHAMAS, por Marlowe
75-INCENDIO EN LA CIUDAD, por Calonge
96-EL PAÑUELO Y EL GUANTE, por Mauro Entrialgo
98-GRANDES PERSONAS HUMANAS: FELIPE BORRAYO, por Morales
101-YONKIS DEL ESPACIO, por Gallardo
107-LA TORTUGA Y LA LIEBRE, por Boada
115-TIRAS, por Cifré, J. Serrano, Aldusjusley y Tamayo



EL VIBORA 96 (1988)

PORTADA, por Varenne
2-TIRAS, por Diego, Flavio Morais, Angel Cristo y Murillo
3-SUMARIO, ilustrado por Cifré
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-YONQUIS DEL ESPACIO, por Gallardo
11-CALCULUS CAT, por Emerson
15-LODO, por Varenne
25-LUMIS, por Galiano, Marta y Pons
35-EL BUENO DE CUTTLAS, por Calpurnio
39-BULIMICA, por Loustal
48-ESTRELLAS Y DINOSAURIOS, por Diego
50-LOS PERROS DE TINDALO, por Losilla
55-TAXISTA, por Martí
71-CANAL 44, por Das Pastoras
82-ROMA, por Rotundo
84-PASO DE PEATONES, por Calonge
87-LA ZORRA Y LAS UVAS, por Boada
91-TIRAS, por Gaspar y Meri, Diego y J. Linares



EL VIBORA 97 (1988)

PORTADA, por Boada
2-TIRAS, por Mediavilla, Diego y ?
3-SUMARIO, ilustrado por Mediavilla
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-LOS SUEÑOS DEL NIÑATO, por Gallardo
13-CUQUI PASEA, por Vallés
15-INTERFLORA, por Petillón
19-CANAL 44, por Das Pastoras
27-SI YO FUESE REY, por Crumb
39-CUENTO DEL ADIOS, por Boada
47-HISTORIA DE LA HUMANIDAD, por Gigi Amaldi
49-BAILE DE DESPEDIDA, por Laura
55-LUMIS, por Galiano, Marta y Pons
65-TORMENTO, por Balaguer
79-JUAN JARAVACA, por Mediavilla
87-LOS AMORES DE JUPITER, por Nazario



EL VIBORA 98 (1988)

PORTADA, por Galiano
2-TIRAS, por Murillo, F. de Paula, MOntana y Mediavilla y Federico Patatiesa
3-SUMARIO, ilustrado por Calonge
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-YONQUIS DEL ESPACIO, por Gallardo
13-CEAS, por Gallardo
14-DR. JEKYLL & MR. HYDE, por Diego
16-FICCIONES, por Pazienza
26-MORBO, por Marta
27-MAMA HULDA, por Crumb
33-HNOS. AGUIRRE, por Vallés
39-DIOSES, por Mattotti
48-EL DESMITIFICADOR, por Tomi
55-MUSICA DE SAXO, por B. Seguí
59-CUTTLAS, por Calpurnio
61-LUMIS, por Galiano, Marta y Pons
70-EL HUECO, por Mauro Entrialgo
73-CANAL 44, por Das Pastoras
80-JUAN JARAVACA, por Mediavilla
81-NI DE DIA NI DE NOCHE, por Laura
87-HISTORIAS, por Boada
88-ILUSTRACION, por Calonge
90-HISTORIA DE LA HUMANIDAD, por Gigi Amaldi



EL VIBORA 99 (1988)

PORTADA, por Calonge
2-TIRAS, por Montana y Murillo, Germán y ?
3-SUMARIO, ilustrado por Galiano
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-YONQUIS DEL ESPACIO, por Gallardo y Mediavilla
7-LOS CELOS DE DON ANSELMO, por Diego y El César
12-UNA DE MENTIRAS, por Seguí
15-ESCALERA DE VECINOS, por Pons
27-CUQUI PASEA, por Vallés
29-TORO "SIEGO" EL APACHE, por Pamiés
37-LA CAIDA, por Mauro Entrialgo
38-FAT FREDDY, por Gilbert Shelton
39-LA MUERTE DE LOLITA, por Balaguer
49-DRESSAGE, por Buzzelli
55-LUMIS, por Marta, Galinao y Pons
65-LA SEÑAL DE UNA DERROTA, por Pazienza
75-CANAL 44, por Das Pastoras
83-JERRY SLUM, por Jaime Hernández
87-YA NUNCA ME LLAMAS, por Calonge
91-HISTORIA DE LA HUMANIDAD, por Gigi Amaldi



EL VIBORA 100 (1988)

PORTADA, por Varios
2-SUMARIO, por Seguí
4-COMECOMIX, por Onliyú
6-YONQUIS DEL ESPACIO, por Gallardo, Mediavilla y Montana
7-EL MISTERIO DE LA CASA BUSSETO, por Mattotti
11-JUAN JARAVACA, por Mediavilla
13-PERDIDOS EN EL ESPACIO, por Luiz Gé
23-LA PARED PINTADA, por Magnus
29-CEAC, por Gallardo y Mediavilla
30-EL ZESTAS, por Murillo y Resano
39-EN EL ALERO, por Vallés
43-AMANTES, de Nazario
49-BILLY DILLY, por Mattioli
50-LA DAMISELA DE BLANCO, por Loustal
62-DIEGO, S.A., por Diego
65-COLECCION VON GALLARD, por Gallardo
69-BODAS CAMPESINAS, por Perini
75-JUEGO DE LUCES, por Muñoz y Sampayo
88-CUTTLAS, por Calpurnio
89-REVAIVAL TRES, por Seguí
92-LO REAL, por Martí
97-ASI, SIN CONOCERTE..., por Boada
104-UN COCHE CASI FANTASTICO, por Calonge
107-DAISY Y VIOLETA, por Max


GRACIAS AL C.R.G.