martes, 28 de septiembre de 2010

DISTORTED PONY



Entrevista con Theodore Jackson de Distorted Pony
(28 de Junio de 2010, por Brad Tilbe, sacado de Adequacy)
Traducido por Frog2000

Distorted Pony.

Las reuniones parecen ser el tópico a discutir durante estos días ya que más y más bandas vuelven. Deja que el pasado se quede en el pasado por el bien de la música. Para algunos se hace por dinero y para otros es un intento de recuperar esa emoción que tuvieron hace mucho tiempo, la emoción de volver a compartir el escenario con los amigos para salir simplemente a tocar rock y pasar un buen rato. Definitivamente esta última es la razón que hay detrás de la reunión de Distorted Pony del presente año. Es una banda que se ha ganado su posición en el mundo del rock underground, tocando junto a algunos otros grupos memorables como Nirvana o Jane´s Addiction, sólo por decir algunos. Empecé a hablar con Theodore algunos meses atrás cuando lo conocí a través de Florian Marzano, guitarrista de We Only Said (aunque a ninguno de los dos los he conocido todavía en persona).



Chicos, estáis practicando por primera vez desde hace 16 años y una gira europea está entre vuestras labores actuales. ¿Cómo están marchando las cosas?

Bueno, lo primero que quiero que quede grabado es que únicamente hablo por mí mismo, y no por el resto de la banda. Soy un quinto de la banda y de alguna forma, tengo la misma energía para con Distorted Pony que la que tenía Flavor Flav en Public Enemy. Así que en todo caso, sólo tendrás la perspectiva de uno, no la de todo el grupo. Tricia, London y yo estuvimos ensayando en Enero. Después Robert decidió no participar en el reencuentro. Eddie se subió a bordo a mitad de Febrero, y estuvimos reaprendiendo las canciones, enlazando nuestros trozos, etc Hacerlo llevó tiempo pero siempre fue estimulante. Y entonces hace poco, a finales de Abril, David se vino de Austin y ensayamos como grupo al completo por primera vez desde hace 17 años. La primera noche fue grandiosa, descomunal, canallesca y ruidosa... y fue muy excitante tocar las cancionas como banda al completo. La siguiente noche fue tortuosa. Una vez que se pasó la novedad de tocar juntos de nuevo, la realidad es que no éramos la unidad super-rigurosa, que leía el pensamiento de los otros y cohesiva que ya fuimos una vez. Nos costó concentrarnos en las canciones, debatimos ciertas partes y sonidos, y trabajamos mucho en general. La última noche que ensayamos juntos, pensamos que era algo impresionante. Habíamos elaborado el material más problemático, y algunos de nuestros amigos estaban allí y fue como si les volásemos la cabeza, creo. Fue un barullo glorioso en su totalidad... y nos lo pasamos fenomenal y nos divertimos mucho. Así que David se volvió a Austin y regresaría en Mayo para hacer algunos ensayos más y luego tocaríamos en directo el 22 de Mayo.



Creciste en LA y fuiste parte de la floreciente escena, ¿qué te hizo meterte en la música y tocar en directo?, ¿cuáles fueron tus primeras influencias y tus discos y bandas favoritas?

Cada uno de la banda daría una respuesta totalmente diferente, porque todos venimos de algunos bonitos lugares totalmente diferentes, pero el papel que creo que tuvimos todos desde un principio fue el de fan.
Personalmente, estuve muy metido en la escena inicial del punk y el roots de LA. Ahora suena muy pedestre, pero las bandas que me gustaban eras los Blasters, X, Los Lobos y Rank and File, y se debe recordar que en un momento dado, esas bandas eran muy underground. Primero, The Minutemen y Social Distortion fueron mis favoritos, y a partír de ahí empecé a aprender la historia de la música de LA y conocí a Alley Cats y Savage Republic y a muchos otros. Pero lo mejor era la diversidad que había. Punk rock significaba mucho más que el estofado de alta velocidad en el que se convirtió. Siempre fui un enorme fan de la escena musical de LA. Robert, David, Dora y yo mismo nos conocimos en el Instituto, trabajando en la KXLU, en la que te podías empapar de magníficas bandas y aprender mucho de la música y de los DJ´s más mayores que había allí. Era verdadera historia en directo y creo que era tan importante que por eso fui abriendo mis ojos cada vez más respecto a la música. David llegó con un conocimiento similar, pero yo conocía más la escena internacional, desde mi propia perspectiva. Dora también. The Fall y Birthday Party y la primera ola de material ruidoso británico. Y London estaba totalmente metido en la primera escena de DC, había tocado en Reptile House y Dag Nasty y había estado con todas las fantásticas bandas de Dischord.

Me convertí en fan de Distorted Pony cuando estaban formados tan sólo por David, Dora y una caja de ritmos. Creo que los ví en sus primeros conciertos, con varios cambios de formación, y también con un sonido muy diferente. Realmente la banda fue evolucionando a lo largo de los años, pero en algún momento, quizá a finales del ´88, David mencionó que estaban buscando un batería para tocar junto a la caja de ritmos, y le pregunté si yo tenía alguna oportunidad. Creo que estuvo de acuerdo a regañadientes, pero funcionó. Después de eso, el objetivo era tan sólo tocar música. Cualquier cosa más allá de tocar fuera del local de ensayo era como un gran regalo.



¿Qué has hecho desde que Distorted Pony se separó en 1995?

Creo que realmente nos separamos en Agosto del ´93. El último álbum salió en Abril de 1994. De alguna forma, todo el mundo siguió envuelto en la música. Robert llevó el Surrogate Spike Studio en la casa que compartíamos y grabó a montones de bandas. David ha tocado en numerosos grupos, como Switchitter y actualmente en Red X Red M y también está acabando su doctorado, centrado en el rock independiente y las opciones vitales que conlleva. Tricia ha tocado en Saraspoden con Dave Gomez de Oiler, y sacaron un single. London ha estado con un montón de bandas, incluyendo la reunión de Samhain, también en Son of Sam, Tiger Army y actualmente en The Foul, the Fragrant y Millions of Dead Cops. También ha trabajado de enfermero en un hospital de niños, lo que mola mucho. Y ahora mismo todos están más interesados en contestar entrevistas de lo que yo lo estoy. Toqué en un grupo, Go-Kart, junto a Steve, de Slug, y sacamos un single, pero sobre todo he estado enseñando, que es lo que sigo haciendo. Estoy entrando y saliendo de la escuela todo el rato, trabajando ahora mismo para sacarme un segundo máster. No estoy realmente seguro de para qué, pero lo estoy haciendo. Tricia y yo tenemos dos hijas (por separado, no entre nosotros). London tiene un hija. Pero David y London son los verdaderos apasionados de la música. Ambos siempre están envueltos en algo musical y con grupos ¡y el rock continúa siendo su dieta básica!



Han pasado 15 años desde que Distorted Pony se separó. Las reuniones se han ido volviendo más y más frecuentes (por ejemplo, (de alguna forma) Black Flag, The Slits, Pixies y Soundgarden). ¿Por qué todo el mundo en Distorted Pony considera que “ahora es el momento”?

Necesariamente, no creo que todos lo sintamos de esa forma. Personalmente odio los retornos y tenía muchas reservas a la hora de hacerlo. En su mayor parte porque siento como si las bandas tuvieran un período concreto y como si perteneciesen a una época determinada, y tratar de traer todo eso de nuevo no es una buena idea. Y no creo que a nadie le importase tanto. No es que estuviésemos tocando en estadios repletos de espectadores en el pasado, hubo un montón de conciertos a los que acudieron tres personas en Oklahoma City un martes por la noche. Pero Thom Fuhrman, de Savage Republic, nos incitó un poco, sugiriéndonos que sería bastante cool hacer un tour por Europa. En el pasado lo planeamos, pero nunca lo llegamos a hacer. Así que ese fue nuestro impulso inicial. Parece un poco tonto no hacerlo si se presenta la oportunidad. Y un poco lo hicimos por eso. Además, es el veinteavo aniversario de nuestra primera referencia, el 7” en Piece of Mind Records. Así que tuvimos que preguntarnos en serio si era algo que queríamos hacer. Y si lo hacíamos, no podía ser algo como “dos componentes originales y algunos chavales jóvenes”. Y tampoco nos separamos con malos rollos. Así que tuvimos una oportunidad de tratar todas las cuestiones como adultos y hacer las cosas bien. Todos nos llevamos bien, parece que musicalmente encajamos y que también empujamos al resto un poco más allá. Y es algo cool poder hacer esto sin la presión de la popularidad o el deseo de vivir de ello, sino que queremos hacerlo para pasárnoslo bien. Siempre fue divertido durante la mayor parte del tiempo, pero ahora, me parece, esa es realmente la única motivación. Y si diez personas quieren vernos tocar, estupendo. Así que la única razón de que “ahora sea el momento” es que todos estamos de acuerdo en llevarlo a cabo y no porque tengamos ilusiones de “¡Esta vez el mundo nos amará!”



¿Por qué decidísteis hacer de Europa vuestro primer destino para la gira de reunión y no los USA?

Como dije antes, es algo que siempre quisimos hacer. Cuando nos separamos, Facebook no existía… los flyers estaban hechos a mano. El marketing se hacía yendo a los conciertos y entregando los flyers de mano en mano. Ahora, con Internet y Myspace y todo lo demás, parece como si hubiese un deseo real en Europa de que vayamos a tocar. Originalmente no teníamos intención de hacer ningún concierto en EEUU. Ahora estamos pensando que si la gente lo quiere, tocaremos. Pero ocurre que alguno de nosotros tenemos vidas que no están tan centradas en la música, así que no podemos hacer tours de 6 semanas e ignorar nuestras responsabilidades como sí pudimos hacer a los 23 ó 24 años.



¿Cómo encontrásteis a Eddie Rivas y cómo marcha su incorporación en Distorted Pony 2010?

Eddie era un gran fan de DP, y su amistad continuó cuando nos separamos. Ha tocado en unas cuántas bandas, incluyendo a Leopold. Cuando Robert nos dijo que no, decidimos que se lo pediríamos a Eddie o a otra persona. Eddie parecía ser la elección natural porque le encanta la música de la banda; mantenerlo sale muy barato y es un buen tío con el que pasar el rato. Afortunadamente nos dijo que sí... y se ha implicado de verdad. Lo único negativo es que, como David, es un poco freak del tuneado, y cualquiera que alguna vez haya estado con ESE tipo de gente, ¡sabe la faena que es! Ya sabes, recogí una pieza de basura en el lugar donde ensayamos y se convirtió en mi nuevo equipo. Eddie y David se han pasado años trabajando en el tono de sus amplificadores y en el ajuste correcto de sus pedales y siguen sin estar muy contentos. Pero por lo demás está guay y nos hemos divertido mucho, y Eddie también es un gran componente para el grupo, se adentra en material que al resto de nosotros no nos entusiama tanto. Ha sido una buena incorporación.



En algunos círculos, el catálogo de Distorted Pony está considerado como de coleccionista. ¿Piensas que hay posibilidades de que se reedite al igual que ya está disponible en iTune, Amazon, Napster y Rhapsody?

Bueno, si son artículos de coleccionista, tengo algunas copias que podría vender por un precio justo. Pero estamos hablando de reeditarlo, quizá lo expulsemo con algunos bonus track remasterizados... de nuevo, no sabíamos que hubiese una demanda tan fuerte. Sacamos Instant Winner en todos esos sitios de descarga, y creemos que las descargas totales son cero. Realmente no sabríamos por qué alguien pagaría por ello cuando están inmediatamente disponibles de forma gratuita por todo internet, pero ya sabes, ¡no se lo digas a nadie!



¿Por qué eligió Distorted Pony a Steve Albini como productor de “Punishment Room” e “Instant Winner”?

Bueno, él siempre nos insistía, y es verdad que el no era productor. Era un ingeniero que ofrecía su opinión en algunos casos, pero verdaderamente nunca “produjo” nada.
Creo que estábamos un poco aterrados porque nos fuese a producir. Obviamente, éramos grandes fans suyos y Distorted Pony entró en una fase en la que estaba fuertemente influido por Big Black. Pero lo más importante es que realmente hizo un buen trabajo. Nadie puede hacer sonar la batería como él lo hace. Pero ya sabes, habíamos oído muchas historias sobre él y su mal humor y su cabezonería, así que creíamos que se iba a reír de nosotros. Pero contactamos con él y resultó ser un gran tío. Espero no disipar ninguno de los mitos que corren a su alrededor, pero vino a LA, se quedó en nuestra casa MUY mierdosa e infestada de cucarachas, durmió en nuestro sofá, nos hizo la cena y grabó un gran disco en nuestra sala de estar.

Recuerdo tomarme unos cuantos tragos de whiskey antes de que empezásemos a grabar, tan sólo por la leyenda que corría a su alrededor, esperando que estallase la tormenta y preguntase “¿Qué mierda es ésta?”, pero durante todo el tiempo fue una buena experiencia y fue y sigue siendo una gran persona. Al mismo tiempo, no queríamos que pareciese como si estuviésemos intentando aprovecharnos de su celebridad en el rock independiente a la hora de hacer que nuestros discos se oyeran más y siempre fuimos conscientes de que no pondríamos su nombre en ningún sitio de nuestro álbum. Nos referimos a él de formas bastante estúpidas, pero su nombre no aparece en ningún sitio.



Después de unirte a Distorted Pony junto a Robert pre-“batería de carne” London, ¿por qué tomó el grupo la decisión de añadir un percusionista, un segundo guitarra y no a un batería real?

DP tenía un batería real en sus primeras encarnaciones. La decisión de tener una caja de ritmo atendía a dos razones, creo. Yo no tomé parte en esa decisión, así que no estoy seguro en un cien por ciento. Una, creo que David y Dora tenían dificultades a la hora de trabajar con baterías reales y conseguir el sonido que buscaban. Pero además, al mismo tiempo, una caja de ritmo era la excepción a la regla, no la norma. Así daban una sensación diferente a todo el entramado y también al sonido, lo cuál era un objetivo. Pero entonces la caja de ritmo empezó a convertirse en el lugar común, e incluso era algo mainstream, lo cuál llevó a volver a tener a un batería real.

El percusionista siempre estuvo ahí de una forma u otra. Según evolucionaba el grupo, el sonido iba cambiando y cambiaban también las influencias. Probablemente podrías referirte en serio a bandas como Savage Republic y Einsturzende Neubauten como parte de dichas influencias. Y según el grupo se iba volviendo más agresivo e intenso, parecía que realmente la guitarra adicional se prestaba a ese sonido. Además, Robert era un verdadero amigo que estaba envuelto de muchas formas diferentes con DP y por eso también funciona en el grupo.





¿Podrías recordar y contármelo cuál ha sido tu experiencia favorita como componente de Distorted Pony, así como cualquier cosa que quieras añadir sobre algunas de las bandas con las que has tocado?

Bueno, podría contarte algunas historias personales, pero actualmente estoy casado con hijos y soy profesor, y no sé si quiero que eso se publique. Pero conocimos a mucha gente cool, nos ofrecieron sus casas, estuvo guay. Siempre encontré que la gente que esperas que va a ser la que está más jodida y fastidiada, basándome en su música, a menudo eran la gente más amigable, divertida y agradable que pudieras encontrarte. Neurosis es el ejemplo perfecto. ¡Simplemente son gente agradable, amigable y dulce que hacen esa aterradora música de mierda! Pero siempre fueron la gente más agradable y cool. Creo que nosotros éramos un montón de mentecatos, nunca estuvimos metidos en ningún tipo de drogas ni tuvimos sexo en la carretera. Probablemente mis experiencias favoritas fueron al ir de gira y conocer gente. Tocar y hacerme amigo de otras bandas... conocer gente a la que admiras y respetas. The Kinman Brothers, que me encantan por los Dils y Rank an File se conviertieron en buenos amigos y tocamos con ellos muchas veces mientras estaban en Blackbird. Eso fue algo que realmente me emocionó. Jawbreaker era buenos amigos y recuerdo estar sentado en el sótano del Chameleon en San Francisco con Blake y hablar simplemente sobre chicas y relaciones. Slug eran nuestros hermanos totalmente, los mejores amigos y unos grandes competidores. ¡Siempre intentábamos ser tan buenos como ellos! Sandy Duncan’s Eye están al mismo nivel. Pasé muy buenos ratos con los chicos de God and Texas, fumando cigarrillos y bebiendo. Los tíos de Braniac eran muy divertidos. Mecca Normal era otra banda que se convirtió en grandes amigos y nos lo pasamos muy bien juntos. Tocar en un show junto a Tar y Jawbox en la misma noche fue como el sueño húmedo de fan… que algunos de los componentes sin nombre de la banda fuesen arrestados por cargos sin nombre fue bastante divertido… ir de gira con Ron (de Beekeeper y Karate Brand Records) fue algo grande porque era un buen amigo y tuvimos toneladas de diversión. David y yo hicimos descojonarse a todo el mundo en la furgoneta con nuestras estúpidas bromas privadas e imitaciones de “Old Man River” durante toda la gira.Ya sabes, todos nos lo pasamos bien juntos, nos divertimos mucho. Y con lo agotadora que era la gira siguió siendo muy divertida. Y como nota personal, lo mejor fue tocar junto a Nirvana y Tad en el Raji’s de LA, emborracharme como una cuba y sentarme con Chris durante toda la noche, explicándole todo lo que me desagradaba de Nirvana.



¿Cuál es meta definitiva de Distorted Pony detrás de la decisión de reunirse después de todo este tiempo?

Europa era, y aún es, la meta definitiva. Al menos ese era el propósito cuando hablamos de tocar juntos de nuevo. Pero por ahora eso ha quedado en suspenso y tenemos más planes en el aire. Obviamente no lo hemos hecho por dinero, ¡ya que no hicimos mucho la primera vez! No creo que hayamos hablado mucho de eso. Tenemos nuestro primer concierto después de 17 años el 22 de Mayo y no hemos programado nada más después de eso. Todo podría acabar ahí… o podría ir a mejor. No creo que ninguno de nosotros piense en Distorted Pony como algo a tiempo completo. Sería algo agradable juntarnos unas cuantas veces al año y dar algunos conciertos o hacer algunos tours cortos. Realmente depende un poco de lo que hablábamos al principio de la conversación. Si la gente quiere oírnos, tocaremos. Si no hay interés, entonces no daremos más el tostón.