viernes, 31 de diciembre de 2010

X - More Fun In The New World


X - More Fun In The New World
(Rhino Entertainment Company, Elektra, 1983)

1-The New World
2-We're Having Much More Fun
3-True Love
4-Poor Girl
5-Make The Music Go Bang
6-Breathless
7-I Must Not Think Bad Thoughts
8-Devil Doll
9-Painting The Town Blue
10-Hot House
11-Drunk In My Past
12-I See Red
13-True Love Pt. #2
14-Poor Girl (Demo/Remix)
15-True Love Pt. #2 (Demo/Remix)
16-Devil Doll (Demo/Remix)
17-I Must Not Think Bad Thoughts (Demo/Remix)

AQUI.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Tractor Sex Fatality - Live It Down 7"


Tractor Sex Fatality - Live It Down 7"
(Big Neck Records, 2005)

1-Live It Down
2-PL Toenails
3-Note Arena
4-Cagematch

AQUI.

martes, 28 de diciembre de 2010

X - Under The Big Black Sun



X - Under The Big Black Sun
(Elektra, 1982)

1-The Hungry Wolf
2-Motel Room In My Bed
3-Riding With Mary
4-Come Back To Me
5-Under The Big Black Sun
6-Because I Do
7-Blue Spark
8-Dancing With Tears In My Eyes
9-Real Child Of Hell
10-How I (Learned My Lesson)
11-The Have Nots
12-Riding With Mary (Single Version)
13-X Rewrites "El Paso" (Rehearsal) / Because I Do (TV Mix/Instrumental)
14-Universal Corner (Live)
15-Breathless (Single Mix)
16-How I (Learned My Lesson) (Live)

AQUI.

domingo, 26 de diciembre de 2010

GRENDEL: LA ENTREVISTA 2 (de 4)


GRENDEL: LA ENTREVISTA. – PARTE 2 (de 4)

por Matt Brady, para Newsarama (2007)

Traducido por Frog2000.

PARTE UNO, AQUI.

DEVIL BY THE DEED 1/2

Excusándonos por retrasar nuestra fecha de comienzo inicial debido a dificultades técnicas, vamos a enrollarnos con nuestra tanda de conversaciones sobre Grendel con Matt Wagner. Hoy hablaremos sobre el inicio de Hunter Rose en “Devil by the Deed”. Como nota a pie de página, por lo menos se necesitará estar un poco familiarizado con dicha historia para comprender del todo la entrevista.



Newsarama: Matt, llévanos de nuevo al primer momento del nacimiento de Grendel. ¿Siempre estuvo Hunter Rose o todo empezó siendo algo incluso más crudo?

Matt Wagner: ¡Whow! Después de 25 años, tengo que confesar que algunas preguntas sobre los orígenes creativos del personaje tendrán respuestas basadas en recuerdos muy confusos. En aquellos días yo era bastante joven y fueron días felices en muchos aspectos, siendo tan importante o más el hecho de que el paisaje cultural estaba cambiando en muchos frentes. Al igual que ocurría con el punk y el florecimiento de la escena independiente, los cómics se estaban acercando a una etapa de aprovechamiento por parte del creador individual. De pronto, no parecía algo tan inevitable el tener que vender el alma creativa y la propiedad artística a alguna de las dos grandes editoriales. Una verdadera mentalidad de “hazlo-tú-mismo” estaba tomando forma tanto en la música como en los cómics. Aún estaba en el Instituto cuando empecé por primera vez el proceso de gestación que terminaría por convertirse en Grendel. Ya he reconocido otras veces que la novela de John Gardner, Grendel, fue una de mis mayores fuentes de inspiración. Una narración que retomaba la leyenda popular de Grendel desde un punto de vista que simpatizaba con el monstruo. Yo sabía que quería algo así, que mi primer intento en el cómic profesional se centraría en un anti-héroe.



Supongo que otra gran fuente de inspiración fueron los libros de Elric escritos por Michael Moorcock. A diferencia de los héroes de la ficción fantástica tradicional, el personaje de Elric demostraba ser alguien cercano a lo amoral. Desde muchos enfoques era alguien francamente malvado y sin embargo, el lector siempre se ponía de su lado, incluso al tener que afrontar actos que eran difíciles de entender o apoyar. Por lo tanto, sabía que estaba buscando mi propio demonio oscuro, vestido de un modo muy atractivo y con estilo. Recuerdo que me encontraba en casa durante las vacaciones de Navidad de algún año (probablemente fuese 1981) y estaba sentado en la habitación de mis padres, trabajando en los diseños de lo que finalmente se convertiría en la máscara icónica de Grendel. Al igual que le ocurre a un montón de gente, siempre había encontrado que los payasos de circo eran más condenadamente inquietantes que amables o divertidos, así que estaba tratando de diseñar una máscara de payaso que pareciese altiva y demoníaca, algo que diese miedo a una víctima o a un oponente, pero que también pareciese burlón, sardónico o algo parecido. Muchos de estos diseños iniciales se basaban en los elementos de maquillaje del payaso clásico hasta que al final di con el diseño con el que estamos familiarizados en la actualidad. De hecho, en este último, la parafernalia de payaso se había transformado en algo más diabólico. Las habituales franjas de expresión por encima y por debajo de los ojos parecían evocar un par de colmillos y cuernos y la tradicional nariz de botón se hacía eco del vacío abierto que puede encontrarse en un cráneo.

NRAMA: ¿Y eso fue antes de que hubieses creado por completo al personaje?

MW: Claro, supongo que la máscara (y por lo tanto Grendel) llegaron primero. Antes de Hunter. Lo que supongo que es algo indicativo de en lo que terminó convirtiéndose la serie, ya que trata sobre el eterno concepto de Grendel, no de sus diferentes encarnaciones humanas.



NRAMA: Como comenté en la introducción, creo que es interesante apuntar que probablemente Grendel fue algo que estaba impulsado por ti mismo, al igual que tú te veías propulsado por el concepto. Mirando la historia original de Hunter Rose, y teniendo en cuenta que tenías entre 18 y 20 años cuando lo creaste, de alguna forma... tiene mucho sentido. En cierto modo, “Devil by the Deed” es una forma post-adolescente de agitar el puño en ristre contra el mundo, ¿no es así?

MW: ¡Oh, absolutamente! Todo está resumido en la última línea de la novela gráfica (que también es, narrativamente, la última línea de la biografía de Christine Spar sobre Hunter).

“Es el demonio de la mediocridad de la Sociedad.”

Ahora bien, si esto no es una expresión sin filtrar de angustia adolescente, ¡no sé qué puede serlo! Así que, seguramente, yo estaba representando una versión fantástica de las muchas formas en las que veía el mundo. Crecí en un bonito ambiente rural. Estaba intrigado culturalmente por un mundo que tenía otras cualidades e intereses, pero vivía en otro que no era capaz de admitirlo. Por suerte para mí, mis padres alentaron mucho el desarrollo de mi personalidad creativa y por eso fui capaz de crecer y progresar en un entorno que, de lo contrario, probablemente hubiese matado dichas ambiciones. Además, yo era hijo único, así que estoy seguro de que me sentí como "yo-contra-el-mundo" durante la mayor parte de mi juventud. No es que yo fuese un solitario total. Siempre he tenido amigos y era muy sociable.



Pero, seamos sinceros, ¿quién no ha sentido la sensación de que no haya nadie que te entienda durante esos dolorosos años? Al final de mi adolescencia, a los veinte años, parecía que muchas de las personas con las que me encontraba en el día a día estaban esclavizadas y derrotadas por su propia existencia. Sentía como si la vida tuviese muchísimas posibilidades excitantes y no podía entender por qué simplemente todo el mundo no compartía mi misma actitud de “aprovecha el momento y que lo jodan, tío”. ¿No tenemos el mismo tipo de mentalidad juvenil? “Yo lo pillo, ¿por qué no lo hace nadie más?” El problema era que no me daba cuenta de que no era una perspectiva única. Muchos, muchísimos jóvenes se sienten así, y supongo que soy capaz de comunicarlo de modo eficaz, aunque de forma muy exagerada, a través del personaje de Hunter Rose.

NRAMA: Mage es conocido principalmente como tu obra autobiográfica, pero ¿cuánto hay de ti en Grendel? ¿Se podría decir que, si bien Mage captura la historia sobre tu vida, aunque se cuente de forma mítica, “Devil by the Deed” también sería una pieza autobiográfica?

MW: Bueno, sobre aquellos primeros días, creo que podría decir con seguridad que, en cierta forma, tanto Mage como Grendel eran autobiográficos. Y continúan siéndolo de formas muy diferentes. Mage tiende a profundizar más y más en mi propia persona, mientras que Grendel, como ya he dicho anteriormente, por lo general implica mi propia visión del mundo que me rodea. A menudo he comentado que con Mage miro hacia mi interior y con Grendel estoy echando un vistazo hacia el exterior. Así, cada etapa de la evolución de la saga de Grendel fue generada por un giro diferente de los acontecimientos o algún tipo de cambio ambiental por el que estaba pasando. Ya nos adentraremos más profundamente después, pero por ejemplo, justo antes de que se me ocurriese la historia de Christine Spar, estaba al final de una relación amorosa de varios años con una joven con quien tuve un vínculo con muchos altibajos. Después de un período de varios años distanciados, nos encontramos en la calle un día y rápidamente nos volvimos a enredar de nuevo. La diferencia es que esta vez, ella había tenido una hija en el ínterin (no conmigo), que introdujo un factor completamente nuevo en la ecuación. Así, por primera vez, pude ver de cerca y en persona ese estado ferozmente protector, y a veces incluso psicótico, en el que puede convertirse el amor materno.



NRAMA: De nuevo, remontándonos a su creación, ¿por qué Hunter Rose?, ¿cómo empezó todo?

MW: Contribuyeron muchos factores, creo. Primero, a muchos niveles diferentes, para mí fue claramente como alcanzar un deseo adolescente. Yo no era alguien delgado y con un estilo urbanita. Quería ser guionista, pero todavía no lo era. En esa época de mi vida siempre me atrajeron mujeres que tenían más experiencia y eran mucho más terrenales que yo. E incluso intenté practicar esgrima pero no era demasiado bueno. Así que obviamente, Hunter fue de alguna forma el “yo” excepcional que deseaba ser, mientras que Kevin Matchstick representaba mejor al “hombre común” que era. Además, el personaje de Hunter/Grendel se basó en una amplia variedad de personajes de la cultura pop de los que había oído hablar, pero a los que conocía muy poco.



NRAMA: Pero hubo otras influencias ¿verdad? Antes comentabas que al menos, había un par tomadas de los cómics y el pulp que tocaban de cerca a Hunter...

MW: Correcto. Fantomas era un personaje de pulp francés que ejemplifica cómo es alguien que posee una mente maestra, criminal y sofisticada. A veces era retratado vistiendo un smoking y una pequeña máscara. Kriminal y Diabolik eran super-criminales que protagonizaban cómics italianos, y ambos vestían disfraces muy ceñidos y se encontraban en una línea borrosa entre el bien y el mal. Sin lugar a dudas actuaban fuera de la ley, pero seguían manteniendo su propia ética retorcida. Un gancho que permitía a los lectores simpatizar con sus nefastas actividades. Fue esa dicotomía entre propósito y acción la que tanto me atrajo a tantos niveles.

El último factor que creo que es el más significativo fue la época en la que creé al personaje. Los primeros ochenta y las consecuencias de toda la era disco crearon una especie de sensación de peligro sofisticado que aumentó la popularidad de lo que hoy en día se conoce como el “criminal chic”. La unión idelista de los sesenta fue enterrada por los excesos con las drogas de los setenta, dejando a la Sociedad con un sentimiento de aislamiento y de desilusión. No me sorprendió que tanto Hunter Rose como Hannibal Lecter hicieran sus respectivos debuts en el mismo año. En los ochenta hubo una necesidad cultural de dirigirse en cierta forma hacia las clases populares y hacia lo sofisticado, mezclado también con una latente ira emocional. La actitud que más prevalecía era: “Soy una persona erudita y todo un caballero, pero de ninguna forma intentes joderme, porque te destruiré con un simple movimiento de muñeca.” Bien, de todos modos esa era la actitud con la que se fantaseaba. Y sin duda, eso era Hunter Rose.



NRAMA: Antes comentabas que lo primero que se te ocurrió fue la máscara de Grendel, pero ¿cuándo se reunió ésta con Hunter?

MW: Por supuesto, seguro que la máscara se me ocurrió en primer lugar, junto con la idea de un pícaro disfrazado que siempre tomaba lo que quería y repartía su propia forma de pervertida "justicia" a través del suave silbido de sus filos. Pero si se tiene en cuenta que Hunter nació a partir de mis propios deseos insatisfechos de entonces, diría que al mismo tiempo, ambos ya se habían elevado lo suficiente como para poder escalar hacia la parte superior como un par de enredaderas de jardín. Después de todo, la necesidad de crear un personaje como Grendel surgió de mi propio estado de ánimo en aquellos momentos, aún cuando Hunter estuviese al acecho dentro de las muchas capas de mi subconsciente. Al final, supongo que es imposible saber cuándo empezó uno u otro. No ha sido lo mismo en las últimas etapas del personaje. En ese momento, estaba intentando crear con mucha energía nuevas variaciones sobre el tema, pero casi siempre, creo que los primeros intentos que hace una persona a la hora de escribir una narración literaria se realizan con cierto instinto primordial y no como una construcción calculada.



NRAMA: Vamos a tirar un poco más de la manta para poder cubrir el mundo que creaste con Hunter. Aunque muchos lectores puedan aferrarse fácilmente a Grendel, así como a Hunter, ¿por qué añadir a Argent como un antiguo hombre lobo nativo? Después de todo, con Hunter/Grendel, tenías un drama criminal con un toque único. Si añades a Argent, entonces... se convierte en algo muy diferente, ya que pones en primer plano los elementos sobrenaturales de Hunter.

MW: Ya sabes, el otro día me preguntaron sobre el hecho de que Grendel combine y mezcle libremente diferentes influencias de género de una forma que dejaría temblando a muchos otros autores. Supongo que en cierto modo, siempre ha sido parte de mi propia fuerza creativa. Soy algo así como un destructor de géneros. No me siento obligado ni comprometido con las normas específicas narrativas. En primer lugar soy un narrador, y cualquier historia que me sienta obligado a contar, es la que contaré. Así es en el caso de Mage, parte fantasía, otra parte mitología, otra super-héores, también comedia y otra parte tragedia. Es un poco todo lo anterior y nada de lo anterior en absoluto.

Así que no siento que tenga que respetar ninguno de los límites habituales o que tenga que aplicarlos a la hora de contar una historia. Si algo sirve a mis propósitos, lo usaré. Y obviamente, lo que estaba intentando mostrar con Argent era que fuese el reverso absoluto de Hunter. Mientras que Hunter es guapo, elegante e incluso oscuramente simpático, Argent es físicamente miserable, emocionalmente torturado y despreciable de muchas formas, a pesar de que combata de “nuestro” lado. Y en lo que respecta a la leyenda Nativa Americana, simplemente estaba intentando mezclar un poco las cosas y no seguir el concepto europeo habitual sobre el hombre-lobo. Al hacer que Argent cambiase de forma como una maldición permanente en lugar de ser una habilidad recurrente, fui capaz incluso de denegarle una de las cualidades más atractivas de las que goza su oponente. Después de todo Hunter puede quitarse la máscara cuando quiera. Y al hacer que la maldición de Argent fuese el resultado de otra trágica historia de amor, conecté a ambos antagonistas de una forma que no se esperaban y de la que sólo el lector está enterado. Y eso convierte sus confesiones finales sobre la azotea en algo más irónico y agridulce.



NRAMA: ¿Así que desde el principio lo diseñaste como un hombre-lobo?

MW: Claro, creo que sí. Me resulta difícil acordarme de algo que pasó hace tanto tiempo... pero estaba intentando crear el polo opuesto a Grendel tanto en apariencia como en comportamiento. Además, es probable que estuviese intentando incluir mi fuente de referencia básica, Beowulf. Si mi personaje titular iba a ser Grendel, entonces su oponente debía ser un lobo “Be A Wolf”.

NRAMA: Oh…

MW: Sé que suena como una pequeña y muy trillada referencia, pero oye, ¡así es como a veces una joven mente sin restricciones de ningún tipo encara su obra!

NRAMA: Mirando en lo que se ha convertido Grendel a partir de ese momento, 25 años más tarde, a los lectores se nos podría ocurrir la idea de que la mezcla de Grendel con lo sobrenatural era algo planeado desde el principio. Después de todo, tenías a Argent, y luego, cuatro o cinco años más tarde, presentas al personaje de Tujiro. Haber tenido a Argent lo hizo más fácil de tragar...



MW: Como dije antes, tiene que ver más con que en aquella época yo era un bobo destructor de géneros. Si no, nunca se me hubiese ocurrido algo así: si esto es una historia con estructura criminal noir y pulp, no me será posible introducir elementos sobrenaturales. ¡Tan sólo pensé que tener a un oscuro hombre lobo merodeando que pudiese contrarrestar la elegancia art decó de Grendel sería algo jodidamente cool! Por lo tanto, fue algo pensado al revés. Una vez que tuve a Argent en el tablero de dibujo, la inclusión de otros elementos supernaturales me pareció algo normal. En el caso de Tujiro quería a otra amenaza mística que actuase como catalizador que encendiese el personaje de Grendel tras la muerte de Hunter. Y de nuevo, buscaba diseñar a dicho personaje vampírico de la forma más alejada posible de los clichés tanto europeos como de los de Hollywood. Por supuesto, no tenía ni idea de que más tarde el uso de vampiros sería algo normal en el mundo de Grendel. Admito que todo esto surgía a medida que avanzaba y que eso es algo que realmente me alegra a la hora de trabajar con Grendel después de todos estos años. Todavía surgen sorpresas tanto para mí como para mis lectores. De hecho, veremos otro elemento sobrenatural todavía-desconocido en la nueva serie de Grendel: “Behold the Devil”.

NRAMA: Volvamos a Hunter durante un tiempo. Has explorado mucho más al personaje en los años que siguieron a “Devil by the Deed”, tanto en “Red, White and Black”, como en “Black White and Red” y en otros sitios. ¿Siempre estuvo condenado a convertirse en Grendel?, ¿Acaso el destino no le dejó ninguna otra opción en absoluto?

MW: ¡HA! Bueno, desde luego, Hunter diría que era su única opción. En su mente, sus acciones están hechas de forma absolutamente deliberada, generadas por sí mismo por completo y son virtuosamente únicas. En muchas ocasiones, rechaza los conceptos de destino y suerte porque los ve como el refugio de la gente vulgar y de los débiles.

NRAMA: Claro, pero...



MW: Hasta aquí estamos de acuerdo. Así que si ese es el caso, ¿habría muerto de verdad, tal y como le pasó? En algunas ocasiones, parece que el destino juega un papel feroz e implacable en la vida de varios Grendels. Y aún así en casi todas las ocasiones, cada uno de ellos encarnan a un personaje que lucha para desafiar los peligros y trampas del destino. Tengo que decir que la única excepción a lo descrito es Brian Li Sung, que es arrastrado hasta su papel de Grendel casi en contra de su voluntad. De hecho, es esa inocencia fracturada la que le permite desafiar, y finalmente y durante un tiempo al menos, conseguir derrotar la influencia de Grendel. Incluso a pesar de que pague esa victoria con su propia vida.



NRAMA: Por ahora, no adelantemos acontecimientos, pero ahondando de esa forma en el destino, ¿quién era Hunter Rose antes de ser Hunter Rose? ¿Cuando solo era Eddie…?

MW: Incluso aunque haya explorado un poco el pasado de Eddie en algunas historias de “Black, White and Red”, lo he seguido dejando poco definido. Quiero que siga siendo un cero a la izquierda. Por eso aún no sabemos cuál es su verdadero apellido. Nos cuenta que su existencia es blanda y que la estima muy poco. Que sus padres son gente ordinaria y aburrida, pero nunca vemos mucho de lo que él encuentra tan exasperante y poco novedoso. De nuevo, es un intento de hacerlo conectar con todos nosotros, para poder dotar a este prodigio monstruoso de las suficientes extravagancias como para que aún conserve algo del hombre de la calle. ¿No hemos sentido todos, especialmente durante nuestra adolescencia, las mismas ansias y frustraciones? La diferencia radica en el hecho de que Eddie nunca ha superado dichas limitaciones. Eso hace que podamos ver que hay algo que desde un principio marcha definitivamente mal en su psique. Parece que esté socipáticamente desconectado de todo y de todos con los que se encuentra, incluso de su propia familia. No demuestra tener ningún remordimiento por nada que esté vivo y muy pronto descubre que no le importa nada humillar y asustar de muerte a los que considera como sus enemigos. Por supuesto, todas esas características salen totalmente a la superficie cuando se transforma en Grendel.



DEVIL BY THE DEED 2/2

NRAMA: Ok, en lugar de su profundo pasado, vamos a hablar sobre su período de transformación. Todos hemos tenido primeros amores, y también primeros amantes, pero muchos de nosotros no nos quedamos con sus nombres, ni solemos utilizar dicha aventura para crear una personalidad completamente nueva, tal y como hace Eddie después de haber conocido a Jocasta Rose. ¿Hay en ella algo específico que “transforme” a Eddie, o simplemente es la mujer que estaba en el sitio justo en el momento adecuado?

MW: Eddie era un hombre muriéndose de hambre en un desierto social y Jocasta fue la primera y única comida para gourmets de primera que tuvo. Ella es el catalizador que le provoca el movimiento que, hasta entonces, sólo se había propuesto realizar algún día. Me han llegado algunas teorías por parte de aficionados en las que Jackie era, de hecho, un Grendel de forma latente y si bien hay cierto mérito en dicha afirmación, ella nunca exhibe las tendencias violentas que burbujean detrás de la apariencia formada por la delgada personalidad de Eddie. Y por alguna razón, la influencia de Jocasta parece poner en jaque sus impulsos homicidas.

Entonces alguien podría preguntarse: ¿qué es lo que realmente ve ella en su joven amante? Si él está dañado interiormente y es un peligro potencial, ¿qué es lo que la atrae? Recuerda que cuando conoce a Eddie, Jocasta ya sabe que va a morir. Su impresionante actuación en el combate de esgrima es la primera razón de que le busque, pero también el hecho de que sea alguien tan joven, necesitado y maleable le da fuerzas para tomarlo como su amante. Es una mujer soltera, en la flor de la vida, alguien fiero y obstinado y sabe que pronto dejará de tener algún impacto en el mundo que la rodea. En Eddie ve la oportunidad de conseguir un último triunfo y, eh tío, ¡lo hace! Así que de alguna forma, actúa de forma egoísta, algo de lo que Eddie no parece darse cuenta. También hay que recordar que Eddie nunca ha sido como cualquiera de nosotros. Nunca lo ha sido.



NRAMA: Después de Jocasta no hay ninguna otra persona (que se haya visto) en la vida de Hunter. ¿Qué explicación hay para dicho celibato? ¿Es gay, como han sugerido algunos?

MW: ¿QUE? ¿Hay gente que piensa que Hunter es gay? ¿Y todo porque nunca se enamora de nadie más despúes de su primer encuentro apasionado (con una mujer, he de añadir)? ¿Desde cuándo se supone que los gays son célibes? Esa teoría que me cuentas no sólo está muy, muy equivocada, sino que está basada en un punto de vista que considera la homosexualidad como algo aberrante. Sin entrar en algo que considero un debate aburrido, no estoy para nada de acuerdo con esa forma de pensar. Y además, encuentro que la idea del celibato es algo bastante aberrante y que, de nuevo, no está conectado de ninguna forma con la homosexualidad (a menos que cuentes con, al parecer, el amplio contingente de sacerdotes católicos. Lo siento, ¡no he podido resistirme!).

Mira, en Jocasta, Hunter encuentra la fuente de vitalidad por la que ha estado sediento toda su vida. Cuando muere y se da cuenta de que ella siempre había sabido que su condena era inminente, se convierte en algo mucho más, y al mismo tiempo, mucho menos que humano. Se convierte en material de leyendas, si bien es cierto que es una leyenda oscura. Cuando fallece Jocasta, los últimos vestigios de la humanidad de Eddie mueren junto a ella… pero la chispa que ella ha encendido continúa ardiendo y al final la persona de Hunter Rose se convierte en un furioso incendio. Una vez que Hunter se convierte en Grendel, no hay espacio alguno en todo su sobredimensionado ego que pueda incluir afecto por nadie más. De hecho, la única persona que agrieta esa endurecida capa se las arregla para, al final, destruir por completo su mundo.

NRAMA: Hablemos de la personalidad de Hunter. Durante años te resististe a revisitar a Hunter, aparte del crossover con Batman. Pero entonces te haces cargo de dos mini-series, profundizando más en él. ¿Por qué? ¿Fue porque un gran número de lectores no sabían cosas sobre Hunter y querías enseñárselas, o fue más bien que tú no sabías algunas cosas de Hunter, y escribiendo las historias cortas, te enterarías de ello?

MW: Bueno, siempre supe que contaría algunas de las muchas historias que edifican el complejo tapiz de la meteórica vida de Hunter como Grendel. Era obvio que debido a la estructura de la historia de “Devil by the Deed” había muchas otras narraciones que ocurrían “entre viñetas”.

A decir verdad, si hubiese continuado con sus aventuras de forma menos sofisticada de como empezaron (en el blanco y negro original, rescatado recientemente en Grendel Archives) habría contado mucho más que en mi periplo inicial con el personaje. Por supuesto, eso también habría dado como resultado que nunca habría continuado la saga más allá del arco argumental de Hunter. El hecho de que más tarde tuviese que repensar y reformar ese relato en una serie de números de cuatro páginas como complemento de Mage, me obligó a pasar por alto muchas de las acciones más oscuras y peligrosas de Grendel. “Devil by the Deed” se centra más en los puntos culminantes de la vida emocional de Hunter, en el resto de la chispa de humanidad que Stacy le sonsaca y en su caída final como consecuencia de todo ello. De hecho, más que como “L'Morte d'Arthur”, realmente “Devil by the Deed” trata sobre la muerte de Grendel. Así que claro, hay muchas áreas de mi creación primigenia que sabía que aún podría cubrir. Hasta tal punto que, como has comentado, ha redundado en beneficio del lector y hasta cierto punto en el mío propio. Pero siempre encuentro que ese tipo de criterio es uno de las mejores condiciones para lograr el éxito en una narración: aquel en el que tanto el creador como su público se deleitan con la historia que se está hilando.



NRAMA: Pero aún así, con las dos miniseries centradas en Grendel, casi caminas por la cuerda floja. Con su única historia contada en tercera persona por Christine, en “Devil by the Deed”, se convierte en algo parecido a un héroe de leyenda entre sus seguidores. Claro, era alguien malvado, pero no lo es tanto cuando se le mira a través de una perspectiva romántica. Pero ahora es casi como si quisieses mostrar a tus lectores que no, que realmente Hunter es un gilipollas, una jodida persona horrible, y el último hombre al que querrías admirar. ¿En cierta forma te resistías a mirarlo así?

MW: No me resistía, pero sin duda ahora tengo una perspectiva más madura sobre el personaje. Tú mismo mencionas que era, “...alguien malvado, pero no lo es tanto” ¿Por qué pensarías así?

NRAMA: Bueno, dado el período de tiempo transcurrido entre ambas series, Hunter ha adquirido una perspectiva romántica, como ya comenté. Pero donde “Devil by the Deed” era… casi como una versión original en blanco y negro de “Perdición” (Billy Wilder, 1944), la miniserie es como un remake realizado por Brian DePalma. La violencia en “Devil by the Deed” estaba estilizada y ocurría fuera de cámara en su mayor parte, mientras que en “Black, White and Red”…bueno, tú mismo comentabas que existe una razón para añadir el “rojo” (Red). En las mini-series, coges al lector por el cuello y le haces mirar a Hunter y a sus actividades más de cerca. De alguna forma, como que choca más…



MW: Claro, pero vamos… asesina a gente para conseguir un beneficio, por poder y por la pura emoción de la caza. Una y otra vez. ¿Cómo que no es alguien jodidamente malvado? De nuevo, los conceptos variados en los que se basa el personaje, el hecho de que sea alguien educado, elegante, guapo e ingenioso, obviamente parecen funcionar. Tal vez demasiado bien. Añade el desdén con el que realiza un verdadero y despreciable acto de pedofilia y tendrás a un personaje que representa absolutamente el papel de anti-héroe, una completa bestia que te seduce con una sonrisa mientras siembra el terror y la destrucción a su alrededor. Parece que he conseguido lo que me propuse alcanzar desde un principio.

Al volver a coger el personaje después de tanto tiempo, pensé que era muy importante hacer hincapié en sus acciones malignas como si fueran una puta mierda diabólica. Sin embargo, no sacrifiqué lo que le hace ser tan atractivo. El lector seguirá emocionándose debido a la ingeniosa actitud de Grendel y a su (tachán) violencia perfecta y distraída. Pero esta vez, quiero que los lectores quieran reconsiderar su propia fascinación por la violencia. Una de mis frases favoritas de todos los tiempos es de “Rat on the Devil”, que escribió Darick Robertson para la serie de “Red, White and Black”. Argent acaba de pasar un tiempo aterrorizando de forma absoluta a un reticente informador de la policía, torturándole brutalmente hasta su rendición. El pobre idiota, que en ese punto ha perdido un poco de sangre y algunos dedos arrancados, finalmente está a punto de desangrarse cuando -¡SHHKT!- los filos de Grendel salen de la oscuridad y matan al tipo. Según repliega su arma, Grendel se burla de Argent; “Aww… mira eso, Argent. ¡Tu pequeño soplón se ha roto!” Lo que quiero decir es que aunque esa frase es absolutamente arrogante y cruel, ¡también es, sin duda ninguna, divertida! Incluye todos los elementos que conforman el complejo personaje de Hunter Rose. Supongo que es por eso por lo que me resulta fácil volver sobre él una y otra vez. Es un oscuro y profundo pozo del que extraer las aguas de la inspiración.



NRAMA: Le mostraste como alguien verdaderamente malvado por todos lados, pero aún así, como él mismo confiesa, tiene un error al raptar a Stacy de la fiesta después de que su padre haya muerto. ¿Por qué hizo Hunter dicho movimiento? ¿Es un poco por culpa de la impulsividad juvenil que aún es capaz de retorcerse para salir a través de la pétrea apariencia de Grendel?

MW: Siempre ha estado implícito que Hunter vea algún enorme potencial en Stacy del mismo modo que Jocasta lo veía en él. La gran diferencia en dicha relación es que no tiene nada de sexual, aunque haya algo definitivamente espeluznante en toda la escena.

NRAMA: Hablando en nombre de, estoy seguro, casi todo el público, estoy totalmente de acuerdo.

MW: ¿Odiaba mucho Hunter a los pedófilos antes de acoger a Stacy como su pupila? ¿O es el resultado de la ansiedad que le produce al sentir vergüenza y para la que parece no encontrar ninguna salida? De alguna forma, incluso parezca que Hunter vea a Stacy como la reencarnación de Jocasta, que es por lo que nunca duda o sospecha de su dedicación hacia él y lo que definitivamente le lleva hacia su caída.

Ese es uno de los temas principales de la tragedia de Hunter. Si pudo verdaderamente dejar atrás su humanidad, también tendría alguna sólida expectativa de lograr la oscura inmortalidad. Sin embargo, el mismo tipo de chispa que lo enciende, también lo quema hasta la médula.

Y también debo señalar que el rapto de Stacy es el único gran error cometido por él que conozcamos.

“Behold the Devil” revela una auténtica historia perdida de Hunter Rose. Son parte de los diarios privados que había rasgado de forma deliberada, y al parecer, destruido. Incluso Christine Spar nunca fue capaz de descubrir lo que ocurrió en esta parte perdida de su vida privada.



NRAMA: Hablando de Christine, ya que era tu narradora en “Devil by the Deed”, ¿tenías planeado desde un principio que continuase la historia de Grendel? Si no es así, ¿cuándo te diste cuenta de que la historia no estaba contada del todo?

MW: Para mí todo eso fue un muy raro asunto, ya que mi motivación fue, al menos inicialmente, algo puramente comercial. Como Mage se acercaba al final de su recorrido, los editores originales me preguntaron si podría concebir alguna forma de continuar con Grendel como serie mensual. Me di cuenta de que iba a ser algo difícil, ya que el personaje había muerto al final de “Devil by the Deed”. Empecé a buscar ideas para poder seguir extendiendo la historia y me golpeó el concepto de Grendel como personaje generacional, uno al que podría cambiar y reinventar a lo largo de su (afortunadamente) largo historial de publicación. Eso no sólo me aprovisionó de un vasto lienzo sobre el que pintar sino que me permitió dejar que todo el proceso siguiese interesándome como creador. No hay forma de que contemplase todo el recorrido de un personaje o de una narración durante años y años sin tener la opción de poder cambiarlo, progresar y hacer evolucionar tanto su historia como mi músculo creativo y mi espíritu. Como el siguiente argumento de Grendel desembocó en el siguiente y éste en el que venía a continuación, me di cuenta de que era muy afortunado de haber tenido éxito en lo que me había propuesto y también porque de repente tuve la oportunidad de convertir lo que había comenzado como algo que era una simple expresión de mi propia angustia juvenil, en una hoguera creativa que ardería durante los siguientes años.



NRAMA: Al menos 25 hasta la fecha actual...

Y sin embargo, una vez dicho todo esto, pasaré por alto en términos de continuidad algo con lo que con me quedé asombrado la primera vez que leí sobre Stacy. ¿Por qué Stacy no pasa a convertirse en el próximo Grendel? Mientras que en “Devil by the Deed” tan sólo se muestran atisbos de su... naturaleza impetuosa, las historias ya habían demostrado muy claramente que, incluso si ella no era la hija biológica de Hunter, sin duda estaba en el mismo plano que él, hablando en términos de que sea una mezquina cabrona.. Lo único que necesitaba era un pequeño empujón. ¿Qué le impedía ponerse la máscara?

MW: Sin duda, toda una vida recluida podría haber influido algo en sus aptitudes para continuar con el legado, ¿no?

NRAMA: Ok, algo, pero aún así...

MW: Uno de los factores clave del éxito de Hunter fue el ser capaz de dejar atrás su vida anterior y resurgir de esa crisálida de anonimato como una persona completamente diferente. Tenía tanto la habilidad de ocultar como la de alardear de su doble existencia con total impunidad. Stacy vivió su vida en una pecera repleta de publicidad y control de los medios de comunicación. Todavía era una niña muy pequeña cuando la tragedia absoluta comenzó a convertirla en un monstruo y nunca tuvo la madurez necesaria ni la oportunidad de poder meditar sobre su herencia malvada. Sin embargo, su hija tiene mucho más que una inteligencia suficiente, una motivación adecuada y está tan llena de ira por no haber sido correspondida como para (¡oh!) adoptar plenamente el manto del diablo.

NRAMA: Concluyamos con esta parte: teniendo en cuenta todo lo que proviene de la primera historia de Grendel, la pregunta que siempre queda colgando es: ¿creó Hunter a Grendel, o fue Grendel quien se apropió de Hunter?

MW: ¿Realmente crees que el diablo nos dejará ver alguna vez los secretos de cómo hace las cosas a los simples mortales? ¡El no las cuenta y yo tampoco!



DEVIL'S LEGACY 1/2

Hoy empezamos enfocando nuestra charla con el creador de Grendel, Matt Wagner, en “Devil´s Legacy”. La historia iniciaba la serie de Grendel y estaba protagonizada por Christine Sparr, la hija de Stacy Palumbo y autora del libro “Devil by Deed” sobre Hunter Rose.

Cuando el hijo de Christine, Anson, es raptado por Tujiro (un vampiro kabuki) es como si hubiese abierto la puerta para dejar entrar a Grendel. Para Wagner, “Devil´s Legacy” fue un medio de hacer avanzar la historia de Grendel mientras limpiaba un poco los restos, dejando un lienzo fresco sobre el que pintar, completado con “The Devil Inside”.

Ahora nos ocuparemos de “Devil´s Legacy” y próximamente repasaremos “The Devil Inside”.



Newsarama: Matt, ya hemos comentado que en tu trabajo se recoge al menos algún elemento autobiográfico, aunque hayas comentado que la continuación en la que Christine asume la máscara y el tridente, respondía en parte a un motivo económico. Pero junto con eso, en “Devil by the Deed” también había muchos elementos de construcción y mantenimiento de un Imperio: la búsqueda de alguien joven que quiere gobernar el mundo, y la acción desencadenante de “Devil by the Deed”, producida por la adopción de una niña. Obviamente no es algo autobiográfico, pero tomando dichos datos... podías dar a entender que eras padre de algunos niños, ¿estás de acuerdo?

Matt Wagner: Bueno, claro. Todo lo que hago tiene rasgos autobiográficos. Es el viejo adagio de “pintar lo que se ve”, aunque a menudo lo tense hasta límites dramáticos. Tanto en “Devil by the Deed” como en Mage, me estaba revolcando definitivamente en una visión un tanto miope del mundo. Sabía lo siguiente: si expandía exitosamente el mundo de Grendel más allá de su concepto original, entonces tendría que representar conceptos, realidades y puntos de vista que necesariamente no eran los de mi propia experiencia. Finalmente, forcé dichos inicios tan lejos que empecé a escribir sobre las divagaciones esquizofrénicas de un psicópata mesiánico (Eppy Thatcher). Pero para la continuación de “Devil by the Deed”, tomé la decisión de no alejarme tanto de mis propios conocimientos y simplemente asumir la voz y la identidad de una mujer como narradora.



NRAMA: ¿Y el punto de vista del padre? ¿Era cuestión de tiempo, o el perfil que tengo sobre Matt Wagner, creador de cómic, está equivocado?

MW: Nah, te equivocas al pensar que el punto de vista paternal está tomado de mi propia experiencia. Aún quedaban algunos años para convertirme en papá. Ese elemento llegó a través de un romance de largo recorrido que tuve durante aquellos días. Durante años, estuve envuelto en una relación tempestuosa con una chica que conocí en la escuela de arte. Fue parecido a la polilla que se acerca a la llama y se quema una y otra vez. De todos modos, después de un período de varios años distanciados, ocurrió que nos encontramos en la calle por casualidad. Rápidamente nos volvimos a enredar de nuevo, pero esta vez había una diferencia crucial, ya que desde la última vez que nos habíamos visto, había tenido una hija.

NRAMA: ¿Una hija?

MW: Pero no fue conmigo. Como siempre había pasado entre nosotros, esta última puntada de la relación como amantes estaba condenada al fracaso, pero esta vez pude ver de cerca y también experimentar lo fiero, irrazonable y cercano a lo psicótico que puede llegar a ser el instinto protector de una madre. Nunca había conocido a alguien que tuviese un hijo (ciertamente no de forma tan íntima) y fue algo que me abrió los ojos. Decidí usar esa mentalidad primitiva como impulso de mi segunda encarnación de Grendel. De nuevo, la delgada línea entre bondad y maldad siempre ha sido uno de los rasgos del título. Hunter era simpático y encantador, pero en su interior era un monstruo. Las motivaciones de Christine son sinceras y están casi justificadas, pero sus acciones retuercen su moral y al final, desciende hasta la locura homicida.



NRAMA: Probablemente ya me sepa la respuesta de lo que te voy a preguntar, pero dado que tu talento estaba tan solicitado por la Industria, ¿por qué no dibujaste “Devil's Legacy”?, ¿y cómo acabaste realizándolo con los Pander Brothers?

MW: En realidad no fue así en absoluto. Sí que estaba requerido por la Industria, pero no fue por eso por lo que decidí no dibujar la primera saga de la colección mensual de Grendel. Después de completar Mage, The Hero Discovered, y después de “Devil by the Deed”, estaba en la cima de una rápido ascenso en el negocio. Tienes que recordar que durante años, antes de que las cosas comenzaran realmente a hacer clic en el aspecto creativo, tan sólo éramos jóvenes fugándonos las clases de arte, cuyos sueños, por lo general, superaban a sus capacidades. Mis esfuerzos iniciales con Grendel (en su temprana encarnación en blanco y negro), fueron despreciados a menudo por la crítica y como mucho considerados como algo amateur. Lo siguiente que sabía es que yo era alguien nuevo a quien parecía que había que adorar y que las oportunidades puestas a mi disposición parecían ilimitadas. Quiero decir, ese año Mage tan sólo fue superado por The Dark Knight y Watchmen en cuanto a nominaciones a premios por parte de la Industria. Y no por mucho.



NRAMA: ¿Así que sí que hizo efecto?

MW: Infiernos que sí. Sabía lo suficiente como para estar asustado de tanta adulación de mierda. No estaba asustado por las posibilidades y oportunidades que se me presentaban, sino por el miedo a la fácil y presumida complacencia que ese tipo de alabanza podría haberme provocado. Era alguien bastante joven y nunca me habían aclamado antes. Era muy posible que me tragase dicho hype y pensase que yo era la hostia. Parecía como si todo el mundo me estuviese dando palmaditas en la espalda y me dijese que estaba haciendo lo meeeeejor. Pero afortunadamente para mí no me lo tragué.

Me dije, “hace tan sólo dos años que todo el mundo pensaba que apestabas.” Las cosas no cambian tanto (tan completamente) en tan poco tiempo. Obviamente, sabía que me quedaba un laaaaaargo camino artístico por recorrer. Así que con eso en mente, me decidí a cambiar la tendencia y no hacer lo que todo el mundo esperaba de mí. En vez de empezar inmediatamente con la prometida secuela de Mage, decidí concentrarme en escribir Grendel y en nada más. ¡Acababa de terminar al mismo tiempo dos guiones que tenían dos formas de dibujo muy diferentes! Quería hacer un esfuerzo por expandir mi perspectiva incluso más lejos. Dejar el dibujo artístico de Grendel en manos de otro(s) artista(s), me forzaba a mirar las cosas de forma diferente. En realidad, hasta cierto punto me hacía mirarlas a través de los ojos de otros creadores.



NRAMA: Y ahí fue cuando llegaron los Panders…

MW: Claro. A mitad del número quince de Mage, hice un muy bien publicitado tour promocional a lo largo del país. Unos cuantos de mis colegas y yo nos apilamos en una furgoneta para viajar por la carretera durante unos dos meses. Condujimos a lo largo de 13.000 millas e hicimos 26 paradas para firmar. Fue toda una experiencia, ¡déjame contártela! De cualquier manera, fue (casualmente) durante mi parada en Portland, Oregon, donde vi cierto material de un artista local colgando de las paredes de la tienda donde estaba firmando. Tan sólo eran super-héroes populares dibujados por Arnold Pander, que resultó que solía trabajar en aquella tienda. Me llamaron la atención sus rasgos visuales altamente estilizados y la energía primaria que parecía impulsar la musculatura de las figuras. Pregunté al dependiente la dirección para ponerme en contacto con el dibujante y luego la metí en mi bolsa de viaje. Pasó casi un año hasta que me puse en contacto con Arnold y le pedí que me presentara algunas muestras para ver cómo dibujaba a Grendel. Se entusiasmó por completo y me informó que quería trabajar en equipo con su hermano mayor, Jacob. Prepararon rápidamente dos páginas de prueba y los contraté de inmediato.



NRAMA: Yo mismo soy uno de los lectores que encontraron discordante el cambio de estilo, pero al final de la historia no me podía imaginar a nadie más dibujándola. ¿Habías considerado a alguien más? ¿qué hizo que Arnold y Jacob hicieran “click” en tu mente?

MW: Respecto a otros dibujantes, no pensé en nadie más que yo recuerde. De nuevo, me encantó el ambiente high-fashion que conseguía Arnold y pensé que hacía juego con lo que yo tenía en mente de forma perfecta, si nos referimos a la historia. Quiero decir, casi se parecía a lo que yo imagino que conseguirías si el difunto Patrick Nagel (que hizo la portada para el álbum de Duran Duran “Rio”) hubiese tenido la oportunidad de dibujar cómics de superhéroes. Y sí, hay muchos chicos por ahí en los que puedes pensar como dibujantes “de chicas”. Ya sabes… tipos que dibujan nenas de acción muy sexys, creíbles de verdad, muy espectaculares. Incluso dibujan una gran variedad de mujeres guapas. Y sin embargo, todavía no puedo pensar en nadie más que iguale esa sensación salvaje de poder y furia en sus dibujos de mujeres extraordinarias. Arnold y Jacob eran únicos porque la personalidad que lograron inyectar en Christine iba más allá del atractivo sexual. Chris era una chica sexy vestida de cuero negro y aún así parecía como si se pudiese comer tus pelotas para desayunar. Esa dicotomía fue algo crucial para el personaje.

NRAMA: Ya que estamos con los rasgos básicos ¿Por qué un vampiro kabuki? ¿Es otra forma de mostrar tu miedo a los payasos [risas]?

MW: Por supuesto, ya dije antes que siempre he pensado que los payasos son bastante preocupantes. Pero no es lo que me inspiró de verdad a la hora de crear el personaje de Tujiro. Por un lado quería seguir teniendo un elemento sobrenatural como rasgo de Grendel. Hunter tenía un hombre-lobo así que decidí darle un vampiro a Chris. Y como ya he comentado, no quería un vampiro tradicional, con capa, al estilo romántico Europeo. Sabía que esa leyenda no sólo era exclusiva de la Europa del Este, ya que muchas, muchas sociedades tienen historias de fantasmas y espíritus que sobreviven a base de consumir la fuerza vital de los vivos. Así que investigué un poco y encontré una interesante gema sobre los vampiros chinos. Se supone que sus cuerpos están cubiertos de pieles y yo pensaba que no sólo era ese el elemento que claramente los distingue de los vampiros al estilo de Anne Rice, sino que también le daba al monstruo alguna especie de conexión con Argent.



NRAMA: ¿Cuáles son las raíces de Tujiro? ¿Un bailarín Kabuki que es un vampiro? Has explicado de dónde viene el vampiro. Pero, ¿y el resto?

MW: A menudo tomo ideas de fuentes muy dispares, y en este caso la tomé de una revista de las que ofrecen en los aviones que está incluida en los bolsos de los asientos. He olvidado de dónde venía o hacia dónde iba, pero empecé a hojear ese periodicucho y encontré un artículo sobre actores y bailarines de Kabuki. Inmediatamente me quedé fascinado por los trajes tan ornamentados y por la naturaleza estricta y secreta de dicho arte. Los actores Kabuki parecían elegantes, etéreos y, sobre todo, ¡dramáticos! Además sus trajes cubrían su piel por completo... una forma perfecta de esconder un torso cargado de pelo. En ese tiempo, el teatro Kabuki no era tan conocido en America, así que esa indumentaria tan adornada y extravagante fue el traje perfecto para mi último super-villano, o quizá debería decir, super-antagonista. En las páginas de Grendel a menudo es difícil discernir quién es exactamente el villano.

NRAMA: Hablemos claro: con “Devil by the Deed”, hiciste un noir con un giro sangriento (y sin embargo con elementos art-decó). En “Devil's Legacy”… ¿se puede decir que transcurría en San Francisco mientras, al mismo tiempo, el Dekker interpretado por Harrison Ford estaba correteando por el L.A. de Blade Runner? ¿Por qué el cambio hacia la ciencia-ficción?

MW: Parte de ello fue como consecuencia de la enorme estructura narrativa temporal. Necesariamente tenía que mover la narración cronológicamente hacia adelante y me di cuenta de que tendría que retratar un mundo ubicado en un futuro no muy distante.



NRAMA: Y en ese futuro, ¡tenemos coches voladores!

MW: [risas] Claro que los tenemos. Y culpa de ello fue, de nuevo, para poder extender mis límites como narrador. Nunca había hecho una historia de ciencia-ficción con anterioridad, y verdaderamente todavía era un novato total en muchos aspectos, así que pensé que podría intentar ampliar mis algo limitados horizontes. El enfoque de mi oficio en general y de Grendel en particular era: ¿qué puedo hacer para impulsar todo esto hasta un lugar que nunca antes hubiese considerado poder llegar? Admito que a veces mis metas exceden mi capacidad, pero creo que esa clase de fallos valerosos son tan importantes para el crecimiento de un creador como sus éxitos más sonados.

NRAMA: Sólo a grandes rasgos - ¿alguna vez has mirado el camino recorrido por Grendel a través del tiempo y te has limitado a mover la cabeza? Quiero decir, comentabas que querías poner de manifiesto un thriller noir y psicológico sobre un super criminal, seguido por una historia sobre un grupo de humanos esclavizados por un vampiro Kabuki... eh, sólo en la superficie, es probable que hubiese gente que pensase que no sabías a dónde querías llegar. No digo que sea algo malo, después de todo, eso hizo sentar las bases de Grendel, mientras entraba y salía de la fantasía, lo que permitió a su vez el jugueteo que fue War Child. Pero tío, el sustrato de esta historia parecía ser un riesgo. ¿Qué te empujó en esa dirección? ¿Fue un reto como ya has dicho antes? ¿La confianza que se tenía en los 80? ¿Las drogas?

MW: ¡HA! Fueron las drogas. Definitivamente fueron las drogas.

No, en serio. Pareces estar obsesionado de una forma particular con lo extravagante que parece esta historia en concreto.

NRAMA: Bueno, no me va a quitar el sueño, pero que esto fuese la continuación de “Devil by the Deed”, donde todo estaba tan medido y era tan preciso, y donde como tú mismo comentabas, había una energía maníaca y un salvajismo pulsando por salir a la superficie, gracias también a Chris y los hermanos Pander...

MW: Supongo que debería señalar la atmósfera que se respiraba en los ochenta con todo el boom del cómic y la sensación general de libertad creativa que lo impregnaba todo. Nunca me detuve a considerar hacia dónde debía o no debía dirigirse Grendel. ¡Tan sólo vi una gestalt que me instaba a vociferar y enrabietarme hasta derribar el maldito muro! Ya lo comenté antes y lo vuelvo a repetir… siempre he sentido que mi trabajo es coger a los lectores y llevarlos hasta un lugar donde nunca habían ni siquiera pensado en pisar, un camino que no habrían escogido por sí mismos. Así que si de repente la narrativa en Grendel deja a la gente desconcertada, intrigada y llena de energía... hey, ¡lo considero como algo positivo! Mi mayor preocupación es porque no me quiero repetir. Por supuesto, esta historia descansa sobre y continúa con la trama propuesta en “Devil By The Deed”, pero de verdad, de verdad, de verdad que quería que Christine no fuese una pálida imitación de Hunter. Y seamos realistas, ¡Hunter es algo condenadamente difícil de continuar!

(Continuará)

viernes, 24 de diciembre de 2010

BABY MONOXIDE



BABY MONOXIDE (DEMO)

1-PEDESTAL
2-PROPHET OF NONSENSE
3-NOTHINGNESS
4-MY PSYCHE
5-AMBIVILANCE

AQUI.

WEB.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Red X Red M - Between Your Prayers and My Curses Our Kind May Triumph Yet



Red X Red M - Between Your Prayers and My Curses Our Kind May Triumph Yet
(ACG, 2010)

1-Citizen Infant
2-Boss of All Bosses
3-Step Now, Nagurski
4-Assignment Arson
5-Flesh is the New Plastic
6-A not A
7-Auto Mens
8-White Karate

AQUI.

lunes, 20 de diciembre de 2010

ANIMAL LOVER EP



ANIMAL LOVER - GARAGE WOLVES
(Bumpkin Pie Records, 2010)

1-GARAGE WOLVES
2-PATIENCE
3-MR. PLUMBER´S EYE
4-GUIDENCE


AQUI.


*** MYSPACE.
*** BUILT ON A WEAK SPOT INFO.
*** REVIEW (IN FRENCH).

jueves, 16 de diciembre de 2010

GRENDEL: LA ENTREVISTA 1 (de 4): INTRODUCCION


GRENDEL: LA ENTREVISTA 1 (de 4): INTRODUCCION

por Matt Brady, para Newsarama (2007)

Traducido por Frog2000 (parte de la misma entrevista la utilicé en el artículo "Matt Wagner, Orígenes de Grendel").

Nota del autor: Algunas veces eres ambicioso, y otras los planes ambiciosos te llegan por sí solos. Y algunas otras veces es una combinación de ambos. Como lector de cómics, la primera vez que descubrí el Grendel de Matt Wagner fue cuando empezó a publicarse en Mage, en la época en la que iba al Instituto (a Matt le encanta que le recuerden la antigüedad del personaje). Dicho de forma sencilla, me voló la cabeza. Mis copias de Mage, y más tarde mi tomo recopilatorio de “Devil by the Deed” viajaron conmigo desde el Instituto hasta la Universidad, y sus portadas siguen amorosamente manoseadas y adornadas con manchas desteñidas debido a un zillón de relecturas. Incluso hice una verdadera mala copia de Hunter Rose para una historia durante mi segundo año de Instituto, por la que sigo sintiendo la necesidad de pedir disculpas a mi profesor.

Seguí siendo fan del personaje mientras Wagner exploraba otros lugares, abandonándolo durante un corto espacio de tiempo y regresando con “War Child”, volviéndonos a atrapar. Desde que entré en el negocio de las noticias relacionadas con los cómics, he de decir que nunca estuve más excitado que durante mi primera charla con Matt, uno de mis más grandes momentos como fan, y tiempo después también lo estuve debido al hecho de hacernos muy buenos amigos. Una vez, en una de las cientos de conversaciones que hemos mantenido Wagner y yo, le comenté que algún día deberíamos hacer LA entrevista centrada en Grendel. Comenzando por el principio y recorriendo su historia por completo. Creo que se lo comenté medio en serio, debido a un incómodo silencio que tuve la necesidad de rellenar. De todos modos, eso fue hace años.

El bastardo nunca se olvidó. Nunca.

Una larga historia sobre inclumplimiento de pequeños plazos más tarde, y aquí está, el comienzo de LA entrevista sobre Grendel. Hoy nos enrrollaremos con la mejor visión de conjunto que ha hecho Matt sobre su opus hasta la fecha, y en las siguientes semanas (con algunos descansos), volveremos sobre todo ello. Si tienes una copia de “Devil by the Deed” es posible que desees leerla para estar preparado para las siguientes entregas.

Vivat Grendel.

Matt Brady



LAS RAICES

Todos tenemos demonios.

Todos nosotros.

Todo el mundo.

Y probablemente no hay mejor momento para que dichos demonios interiores estén más cercanos a la superficie que en el cénit de la edad adulta, cuando la pasión de la juventud se va atemperando según eclosiona lo adulto. Mirándolo clínicamente, es un cruel período de la vida, uno en el que el individuo tiene el deseo de cambiar el mundo y está lleno de idealismo y de rabia de puño-en-alto, pero también se da cuenta de que el resto del mundo no busca a un salvador, o incluso a alguien que les diga que se están equivocando. Esa ira, esa pasión... es como una droga. Se realza en los últimos años de juventud, haciendo que se tenga un punto de vista más aspero sobre todas las cosas, haciendo que cada momento sea un poco más largo y cada emoción un poco más dulce. Si piensas de nuevo en esa época puedes recordar el fuego... ¿verdad?

Ese fue el primitivo combustible que Matt Wagner usó para crear a Grendel. El propio Wagner tenía apenas veinte años cuando creó a Hunter Rose en 1982. Grendel empezó como una simple historia “noir” sobre un genio del crimen dispuesto a gobernar totalmente el inframundo, mientras al mismo tiempo vive una doble vida como escritor de novelas. Mientras que el Mage de Wagner es autobiográfico, Grendel fue un escape a la furia cruda, a la pasión de juventud –ese puño agitándose hacia el cielo. Donde el Kevin Matchstick de Mage era reactivo, una respuesta a los cambios que un destino desconocido iba poniéndole por delante, Hunter Rose fue algo proactivo, iba sobre cambiar el mundo para que encajara con su visión. Matchstick mostraba enseñanzas morales, Rose no tenía ninguna moralidad. Mientras Matchstick era algo puro en su naturaleza de “hombre de la calle”, Rose era puramente malvado. Mage permitió a Wagner echar un vistazo a su interior, Grendel permitió al jóven artista mirar hacia el exterior.

"Todo está resumido en la última línea de “Devil by the Deed”, lo que también es, narrativamente, la línea final de la biografía sobre Hunter escrita por Christine Spar”, dice Wagner. “Es el demonio de la mediocridad de la Sociedad”.

“Ahora bien, si esto no es una expresión sin adulterar de rabia juvenil, ¡no sé qué puede serlo!”



LOS PRIMEROS AÑOS

Grendel, junto con Argent el lobo, aparecieron por primera vez en Comico Primer número 2, en 1982, y fue prolongado por una mini-serie de tres números en blanco y negro. Agotadas durante mucho tiempo, estas primeras apariciones de Grendel se convirtieron en algo legendario debido a su rareza y además originaron rumores nada fundamentados, como aquél que decía que el propio Wagner no las quería reimprimir debido a que se avergonzaba de su trabajo.



“Eso no puede estar más lejos de la verdad,” comenta Wagner sobre los rumores. “Es como decir que me avergüenzo de haber tenido 13 años, o 22, o 31. No lo hago. Esa historia se recontó más tarde, se rehizo y acabó siendo “Devil by the Deed”. Pero pensé que sería algo cabroncete si reimprimía mi más temprano e incompleto trabajo para sacar básicamente un pavo. Ese trabajo representa mi primer gran esfuerzo en el mundo del cómic profesional. Los primeros años ochenta fueron muy embriagadores en lo que respecta a los cómics, con la primera oleada de editoriales independientes empezando a destaparse. Algunos lectores podrían quedar conmocionados debido a la apariencia que ahora tienen algunas de esas cosas, pero otros podrán verlo como los esfuerzos incipientes de lo que ha llegado a ser una larga carrera, no soló para mí, sino también para el personaje. Si te resulta familiar lo lejos que ha llegado el concepto narrativo de Grendel, verás que se ha erigido como un verdadero testimonio del poder de crecimiento creativo que esta enorme saga ha generado desde unas semillas tan humildes.”

Tal y como dice Wagner, la primera historia de Grendel fue absorbida y recontada como parte de “Devil by the Deed”, un complemento en color que acompañó a los números 7 a 14 de Mage. Más tarde fue recogido de forma unitaria por Comico en 1986. Un poderoso testamento tanto por parte del creador como del personaje, “Devil by the Deed” permanece por sí solo como ejemplo de exquisito diseño y narrativa, ya que Wagner evitó los tradicionales bocadillos y en su lugar introdujo una mezcla de texto y paneles, elaborado de forma tal que daba a la historia una apariencia art-decó y noir. El aspecto de Grendel durante los primeros ochenta aferró el baremo de cómic de autor independiente propiedad de su autor y lo elevó, haciendo que los contemporáneos de Wagner se sentasen y tomasen nota.



La historia era muy simple en la superficie: un chico jóven, “Eddie” es toda la información que se nos da, se encuentra con que su vida tiene tanto sentido como lo tengan sus habilidades (tanto mentales como físicas), siendo capaz de superar con creces cualquier desafío con el que se cruce en su camino. Casi cayendo en la desesperación, conoce y se enamora de Jocasta Rose, y le impacta como ninguna otra persona lo haya hecho nunca. Jocasta muere, pero ésto no hace que Eddie vague sin rumbo, sino que se alza convertido en dos nuevos individuos “Hunter Rose” y Grendel, respectivamente novelista y elegante capo criminal.

Mientras Rose brinda por la Sociedad, Grendel es su azote, y como tal, el blanco del hombre lobo Argent. Bajo la identidad de Hunter Rose, adoptará a Stacy Palumbo, la jóven hija de un mafioso muerto. Aunque Stacy captura el corazón de Rose, también se hace amiga de Argent, y una noche, en un arranque producido debido a un despecho, le desvelará a Argent la vida secreta de Hunter. Los dos enemigos se encontrarán en una azotea para la batalla final, en la que Argent quedará paralizado y Grendel morirá y será desenmascarado.

Un historia simple, ¿no?

No. Oh, no, no, no. Si Grendel hubiese estado en manos de otro creador que no fuese Wagner, podría haber sido una historia bastante notable, pero definitivamente se habría olvidado. No habría sido algo que 25 años después sigue durando, expandiendo su propio universo durante cientos de años.

Simplemente, “Devil by the Deed” fue el comienzo.



LA VIDA DESPUES DE HUNTER ROSE

Algo relacionado con Grendel atrapó a Wagner y no lo dejó marchar. Como explicó una vez, la historia de Hunter Rose empezó como una serie sobre el crimen, pero evolucionó hacia algo mucho más grande. Para Wagner se convirtió en un estudio sobre la naturaleza de la agresión.

La bola empezó a rodar cuando se le preguntó a Wagner si quería prolongar el material original de Grendel (algo que haría más tarde en “Grendel: Black, White and Red”, y “Grendel: Red, White and Black”), pero se vió un poco obstaculizado por el hecho de que el personaje principal ya no estuviese vivo.

“Y entonces tuve la idea de transformar a Grendel en un personaje generacional, cuando empecé a pensar cómo podría convertir la historia en una serie mensual”, comenta Wagner. “Sabía que tenía que dar con la forma de que me resultase interesante, y la única manera de hacerlo era reinventándolo continuamente. Así que recogí el aspecto generacional del personaje, en el que la persona tiende a pasar –en las primeras historias- del cuerpo de un huesped, podría decirse así, hacia otro. Con el tiempo se llegó a un estrato social más grande, lo que nos proporcionó un marco mucho más amplio”.



La publicación de “Devil by the Deed” engendró la serie regular de Grendel, que se mantuvo durante 40 números. El acertado personaje de Hunter Rose/Grendel engendró a Christine Spar Grendel, que heredó tanto el traje como el nombre. Spar era la hija de Stacy Palumbo, y la biógrafa de Hunter Rose/Grendel (al final de “Devil by the Deed” se revelaba que era la autora del texto de la historia.)

La historia de Christine abarca los primeros doce números de Grendel y registra su inmersión en el mundo de Grendel después de que su hija fuese raptada y asesinada por un vampiro Kabuki, Tujiro XIV. Mientras se venga de Tujiro, la presencia de Grendel atrae al plateado Argent y al capitán de policía Wiggins, un hombre... peculiar con un ojo cibernético. Aunque el camino de Chistine la conduce por la misma senda que recorrió su “abuelo” décadas atrás, esta vez, cuando Grendel y Argent se encuentran para combatir, ambos acaban muertos una vez que se posa el polvo.



Pero a pesar de todo, Grendel no muere. El novio de Christine, Brian Li Sung, recoge la máscara aunque sea de forma breve, ya que su psique está destrozada por la muerte de Christine. La historia de Brian transcurre durante los números 13 al 15 de la serie y acaba cuando es tiroteado por Wiggins.

A partir de ahí, Wagner decide suprimir el enfoque de “legado-de-la-máscara” que estaba tomando la serie, dejando que Wiggins presente dos historias diferentes sobre Hunter Rose/Grendel en los números 16 y 19. Y entonces, en los nùmeros 20 a 23, las cosas se vuelven realmente raras. Wiggins es de nuevo el foco en el número 20, que relata su descenso hacia la locura. Durante los siguientes tres números, Wagner explora la idea creciente de que Grendel marcha junto con las épocas que se van sucediendo, moviendo la línea temporal de la serie hasta un punto en el que pueda transitar libremente para crear un nuevo mundo. Uno que ha tomado forma por la acción de Grendel y que está vinculado a él de forma inexorable.



GRENDEL EN TODO EL MUNDO

Grendel número 24 marca el comienzo de la segunda era de la colección. Una en la que la religión, la política y la ciencia ficción compiten por predominar como telón de fondo. Lo primero que exploró Wagner de ese nuevo mundo fue en la historia “God and the Devil”, narrando el enfrentamiento entre el enloquecido Eppy Thatcher, vestido como Grendel (y alimentado por una droga conocida como "Grendel"), y el Papa Innocent XLII.

“Este argumento surgió debido al hecho de que no veía la forma de mantener a Grendel saltando hacia otra persona una y otra vez sin que se volviese repetitivo y aburrido… una trampa en la que vi cayendo a muchas series regulares durante la misma época y una en la que yo mismo estaba determinado a no caer”, comenta Wagner.

"Por lo tanto, la idea era lanzar la red incluso un poco más allá, para poder expandir la identidad de Grendel con un alcance mayor, algo que pudiese tener un efecto global. Por eso “God and the Devil” está situado varios siglos después de la muerte de Brian Li Sung. Ya se ha producido la Tercera Guerra Mundial y se han contaminado tanto los suministros de petróleo de la Tierra que ya no pueden utilizarse. El poder solar, el entretenimiento de primera categoría y las drogas de diseño son las formas básicas actuales del nuevo orden económico. El recuerdo y arquetipo de Grendel es un fenómeno a nivel global, un personaje cuya presencia en la cultura popular ha alcanzado proporciones míticas.”

Para la estructura social, Wagner toma sus apuntes de la historia. Es decir, cuando ocurre una gran conmoción, un profundo cambio afecta al núcleo social, haciendo que el mundo sea absolutamente irreconocible y originando el hecho de que la religión se ponga en cabeza. En dicho mundo, de acuerdo con Wagner, la separación entre iglesia y estado es precaria como mínimo.



“E incluso el propio orden religioso se fractura y se contradice,” comenta Wagner. “Cada continente reclama a su propio Vaticano y a su propio Papa. El líder del Vaticano Ouest, en los EE.UU, es el déspota Innocent XLII, cuyo sueño de dominación mundial está teñido con matices de origen siniestro. Opuesto a las maquinaciones de dicho monstruo teócrata está el aristócrata civil Orion Assante, líder de una de las muchas familias excomulgadas que todavía consiguen prosperar en esta restrictiva sociedad. Dentro de toda esa mezcla, se introduce a la misteriosa figura de Grendel, un salvaje naipe en un juego de proporciones épicas.”

Según evoluciona “God and the Devil”, Innocent XLII se desvela como Tujiro ( personaje de unos pocos cientos de años atrás), tratando de tapar el sol con el arma que está construyendo en su torre, con la intención de hacer del mundo un paraíso para los vampiros. Tanto Orion como Eppy prevalecerán, lo cuál llevará al colapso de la Iglesia... y de parte de la Sociedad.



GRENDEL TOMA EL MUNDO

Con la mayor parte de la estructura de la Sociedad Occidental derrumbándose, Wagner comienza el ambicioso arco “Devil´s Reign” en Grendel 34, que cerraría la serie en 1990 con su número 40. En la historia, Wagner sitúa a Orion Assante en el papel de líder mundial, un hombre a caballo entre una frágil paz mantenida entre las Américas, Asia y Europa. Finalmente la paz se colapsa, como suele pasar a menudo con las tentativas pacificadoras y el resultado es la guerra mundial. Agarrando la victoria de las mismas fauces de la derrota, Assante vence a todos sus enemigos y se nombra a sí mismo con el apodo honorífico de "Grendel" (autonombrándoselo debido a su papel en el derrumbamiento de la Iglesia), declarándose Orion I, el primer Grendel-Khan. Sus soldados de élite serán los “Grendels”, un honor que sólo unos pocos hombres pueden esperar a alcanzar. La máscara original de Hunter Rose/ Grendel se convierte en algo habitual en todo el mundo. Grendel, cientos de años después de la existencia de Hunter Rose, había conquistado el mundo.

Y con esto, Wagner dejó la serie de Grendel en un hiato.



En 1989, justo antes del final de la serie regular, Wagner, junto al guionista William-Messner Loebs y el dibujante John Peck produjo la mini-serie de tres números “Silverback”, donde se relataba la historia de Dream Picker, un nativo americano que se embarca en una búsqueda espiritual y vuelve convertido en Argent. (Respecto a las posibilidades de volver a ver una nueva edición de Silverback, la veterana editora de Grendel, Diana Schutz, dijo en la recién acabada San Diego Comic-Con que las películas originales de la miniserie se habían perdido, y que el cómic en sí no puede reproducirse bien si se intenta escanear para poder recopilarlo. Por lo tanto, parece que este segmento de las historias de Grendel se perderá... bueno, se perderá para los que no sean propietarios de los números originales.)

Fue casi como si Wagner ya hubiese explorado cada ángulo de Grendel, y también como si ya hubiese llevado al personaje hacia su conclusión definitiva.

Casi..



WAR CHILD

Siguiendo al número 40 de Grendel, Wagner tuvo una idea para poder traer de nuevo el mundo y los personajes que había creado. Su plan era, como es normal, ambicioso, abarcando diez números, e incluiría… de todo. En serio, todo y de todo. Pandillas de motoristas, vampiros, monstruos, piratas, mutantes radioactivos, armas definitivas, y gorilas enfadados. Sería el último hurra de Wagner en la serie, y como comentó, estaba buscando llevar la serie hacia una verdadera explosión.

Pero el negocio se cruzó en su camino.

Antes de que empezase el arco final de Wagner, Comico, el editor de Grendel desde su concepción, entró en bancarrota, y los derechos del personaje se quedaron atrapados en una red legal que costaron al autor dos años para poder liberarlos. Finalmente en 1992, Grendel: War Child fue lanzado por Dark Horse.

A lo largo de los diez números de la serie, Wagner contó el retorcido secuestro de Jupiter Assante (el hijo de diez años del ya muerto Orion). El secuestrador de Assante es Grendel Prime, un cyborg construido por Orion I que actúa exáctamente como debe hacerlo: protegiendo a Jupiter de las maquinaciones políticas y de la rutinaria corrupción palaciega antes de que asuma (y si es necesario usurpe) el trono como segundo Grendel-Khan.

La historia de War Child transcurre durante diez años y culmina finalmente con Júpiter, Grendel Prime y un pequeño ejército derrocando espectacularmente los últimos restos corruptos del gobierno de su padre. Júpiter toma el trono y Grendel Prime desaparece en el desierto.

Sólo porque Wagner hubiese contado (aparentemente) su última historia de Grendel, no significaba que se hubiese hecho a la idea. No. Se podría argumentar que, después de War Child, Wagner filosofaba más sobre su creación. Después de todo, ahora era más mayor, ya no estaba repleto de angustia adolescente y Grendel era un poco diferente para un autor que ya estaba en su treintena. Considerando que el mensaje detrás de las anteriores historias de Grendel estaba propulsado por la rabia adolescente y la angustia, estas últimas obras de Wagner, que se adentraban en el mundo adulto mezcla de política y religión, parecían sugerir una visión más pesimista y pragmática del mundo que podría resumirse como que todo está enloquecido. “Grendel” puede conquistar el mundo, pero no puede sostenerlo. Un Khan detrás de otro, tal y como han ido explorando Wagner y otros autores, se enfrentan al asesinato, la destrucción, la corrupción y la traición. Por ponerlo bajo los términos de Conrad, el sepulcro puede habernos parecido de color blanco durante un tiempo, pero aún así, siempre será un sepulcro.

En 1993, Wagner decidió que era la hora de dejar que algunos amigos viniesen a jugar.



GRENDEL SE DIVERSIFICA

Grendel Tales era un concepto que Wagner quiso que empezase en el número final de la serie de Grendel, pero fue desechado debido a la bancarrota de la editorial. Finalmente, en 1993, Grendel Tales comenzó. La idea era sencilla: algunas mini-series escritas y dibujadas por varios autores, con la intención de explorar el mundo de Grendel.

Las mini-series ofrecían una visión fascinante del mundo que Wagner había creado, tanto a través de los ojos de los soldados o de otras personas que viven entre los Grendels, y cómo interpretaban los autores las creaciones y mundos creados por Wagner. Hubo ocho proyectos de Grendel Tales en total:

Four Devils, One Hell por James Robinson y Teddy Kristiansen (1993)
Devil's Hammer por Rob Walton (1994)
The Devil in Our Midst por Steven T. Seagle y Paul Grist (1994)
Devils and Deaths por Darko Macan y Edvin Biukovic (1994)
Homecoming por Patrick McEown (1994)
Devil's Choices por Darko Macan y Edvin Biukovic (1995)
The Devil May Care por Terry Laban y Peter Doherty (1995)
The Devil's Apprentice por Jeffrey Lang y Steve Lieber (1997)

En algunas mini-series, Wagner contribuyó de forma ocasional con una historia pintada de Prime, “Devil's Quest”. Situada cientos de años después de la conclusión de “War Child”, la historia presentaba a un desilusionado Grendel Prime buscando contactar con el alma de Hunter Rose. La historia era, de alguna forma, cómicamente oscura, y mostraba la naturaleza cíclica del poder y la inevitable corrupción a la que somete el mismo. Ambientada más lejos en el futuro que cualquier otra historia de Grendel, “Devil´s Quest” termina garantizando al lector el hecho de que el mundo nunca estará libre de las garras del diablo. Y por eso mismo, de la corrupción, la codicia y la lucha desesperada por agarrar el poder por la garganta.

También entre la colección de amigos que participaron durante esta época en Grendel estaba Greg Rucka, autor de "Grendel: Past Prime", editada en el año 2000. La novela se encuadra años después de “War Child”, y también años después del asesinato de Jupiter I. "Past Prime" relata la búsqueda que realiza Susan Veraghen para encontrar a Grendel Prime después de que éste empezase a vagar por el desierto. Veraghen es un Grendel extraviado y desilusionado que tiene la esperanza de que Prime le ayude a volver a creer. Ambos se apoyarán uno al otro para poder seguir adelante. En la novela aparecen ilustraciones de Wagner.



ENCONTRANDO AL MURCIELAGO

Al mismo tiempo que Wagner se diversificaba con las Grendel Tales, también reunió a sus personajes con Batman (DC Comics) en dos crossovers, Batman/Grendel I (1993) y Batman/Grendel II (1996). El primero de los dos fue escrito y dibujado durante la época de Comico, pero no pudo editarse hasta 1993, de nuevo, debido a la bancarrota de la empresa.

En dicha serie, Hunter Rose se encontraba con Batman en Gotham City e intentaba ver si era mejor que él en un combate de ingenio. Años después en tiempo narrativo, en la segunda historia entre ambos personajes, Grendel Prime volvía a Gotham (su historia estaba ligada a “Devil´s Quest”) como Cyborg, con la intención de robar el auténtico cráneo de Hunter Rose, que estaba exhibiéndose en la ciudad. Para aquellos que quieran buscarla, hay partes en esta segunda mini-serie que están ligadas a la historia de “Devil´s Quest”.

Como un reflejo ingenioso, Batman rompe el brazo de Hunter Rose en el primer encuentro, y Grendel Prime le devuelve el favor en el segundo.



LOS ULTIMOS AÑOS DE GRENDEL

En 1998, Wagner decidió que era la hora de traer de nuevo a Hunter Rose en dos mini-series: Grendel: Black, White and Red (1998) y Grendel: Red, White and Black (2002), contando historias cortas hasta ahora desconocidas del Grendel original y su mundo (ilustradas cada una por varios artistas).

Las historias tuvieron éxito y golpearon a los fans como un mazazo.

Después de todo, habíamos tenido unos buenos quince años sin explotar al Hunter Rose original, y podría creerse que el tiempo había suavizado a Hunter en la mente de muchos aficionados, poniendo al cerebro criminal bajo una óptica mucho más romántica. Pero las historias que ideó Wagner sobre Rose rugían de nuevo con un salvaje y sádico, amoral y calculador criminal.

Sumergirse en el pasado también le permitió a Wagner entregar las riendas de su mundo a otro escritor, esta vez a su editora durante un largo tiempo, Diana Schutz, quien exploró la psique y las vidas de Stacy Palumbo y de Christine Spar en la historia de 1999 Grendel: Devil Child. El relato demuestra claramente a los aficionados que Stacy no era un inocente niño abandonado rescatado por Hunter Rose, sino que era tan intrigante y conspirador como lo fue su “padre”, y que claramente se envenenó debido al tiempo que pasó tan cerca del Diablo.



DE REGRESO CON HUNTER

Las dos mini-series de Hunter Rose “Black, White and Red” y “Red, White and Black” aparentemente no colmaron lo suficiente a Wagner de su personaje Hunter Rose, tal y como se evidencia en la serie de este verano “Grendel: Behold the Devil”, en la que promete contar las historias de Rose salidas de su diario “recientemente descubierto”. Diaro que se pensaba que estaba perdido desde hacía tiempo. Así que de nuevo, Grendel regresa a la vida bajo la pluma de Wagner, marcando el comienzo del segundo cuarto de siglo del personaje. Lo que puede traer a colación una pregunta que el creador siempre ha estado reticente a responder: ¿Es Wagner el que no permite marchar a Grendel o es al revés?

(Continuará)