viernes, 30 de diciembre de 2011

CRISIS 2012 EN EL BLOG DE FROG2000, UN ADELANTO (y 4)


Ultimo adelanto del año, amigos, y ya dejo de abrasaros. El próximo año reactivaré mis queridas "Forum y Yo" y "Reediciones Necesarias", que iré alternando cada dos semanas. Además, lo único que me queda pendiente de este año ha sido acabar las tres partes de la espectacular entrevista con Joe Simon, donde se entiende muy bien el turbio negocio que verdaderamante suponían las "shops" (sí, sí, como la que poseía Will Eisner.) Otra "delicatessen" que espera su turno es la charla que mantuve con el ínclito Mr. Bratto, guitarrista de una cuadrilla que alegró las orejas a más de uno: los Assdraggers! y que descansa en mi grabadora el sueño de los justos a la espera de ser transcrita. El (¿póstumo?, nunca se sabe) disco de los Draga Culos, "FUMA!", se quedó huérfano de discográfica, aunque se rumorea que el sello Bang Records lo editará en algún momento.

Para los próximos meses, cuando ya sean famosos en Japón, también tengo que traer por aquí al atorrante Fabuloso Combo Espectro y que nos cuenten cómo han conseguido chapar un disco que para mi gusto ha sido uno de los mejores del 2011.

Y también seguiré abriendo mis polvorientos Comics Journal para indagar en el pasado de una industria, la del cómic, que en los ochenta parecía que iba a comerse el mundo... y que cada vez conoce más gente.

Eso es todo, ojalá todos aguantemos adecuadamente el dantesco 2012. ¡Suerte para todos!

ROYAL ROUTES - IDEM 7"


Royal Routes – Royal Routes 7"
(Goodbye Boozy Records, 2003)

A-Medium Middle Madie
B-Humdrum Humbug

AQUI.

ROYAL ROUTES - TOXIC 7"


Royal Routes – Toxic 7"
(Yakisakana Records, 2003)

A-Moving Up
B-Toxic

AQUI.

jueves, 29 de diciembre de 2011

CRISIS 2012 EN EL BLOG DE FROG2000, UN ADELANTO (3)


De entre todo lo que ingresa en mi hogar (cómics, revistas, pósteres, efigies de antiguas religiones que deberían desaparecer, clicks de playmobil, polvo lunar), lo que con más placer acumulo son los vinilos de siete pulgadas. Creo que alguna vez ya he comentado que en una de estas fascinantes rodajas y con tan solo dos o tres canciones, un grupo puede expresar todo lo que tiene dentro y ahorrarse el relleno postizo de su temario con la intención de completar el disco largo de turno exigido por la industria discográfica de turno. Un single es (debería ser) uno de los objetos más buscados por un fetichista de música punk.

Mi colección de 7"´s ha crecido bastante desde que FROG2000 se puso en marcha. Aunque he ido posteando todo tipo de formatos ripeados (maxis, lp´s, cassettes, CD´s), mi predilección siempre ha sido la rodaja pequeñita. El próximo año, con excepciones (*), me dedicaré a ripear exclusivamente singles de mi colección (si es que antes no los encuentro en el Soulseek). Porque jamás de los jamases (y he buscado mucho) he visto en buena calidad mp3 las canciones de los siguientes armatostes:

-Darkside - Lunar Park 7"
-Unsane - HA HA HA 7"
-Elevator - Elephan(titus) 7"
-Bassholes - Hey O.J. 7" (la canción de la Cara B, "Rout")

Además, reduciendo el ritmo de posteo de los discos largos tendré tiempo de ordenar lo que ya se encuentra subido en el blog. Porque otro de mis objetivos es que siempre esté disponible la descarga de todo lo que he ido insertando (el mediafire suele dar disgustos). Así que aquí necesitaré vuestra ayuda. Si os dáis cuenta que uno de los enlaces se ha descuajeringado, avisadme en los comentarios y volveré a subirlo en el menor tiempo posible.


Una posdata sin relacción: evidentemente, no tengo ningún tipo de copyright de cualquiera de los textos que he ido traduciendo, por lo que son de libre acceso para todo el que quiera utilizarlos (siempre y cuando lo haga sin ánimo de lucro). Por otra parte, respecto a los que escribo yo, si se me acredita como autor también son "totally free".

Mañana, un poco más...

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(*) Reactivaré la sección "Bootlegging The Bootleggers".

PUSSY GALORE 2011 (5)


Si quieres disfrutar del concierto completo de Pussy Galore en el Maxwell (formato mp3), en NYC TAPER lo han subido completo, razón AQUI (y si buscas en el resto de la página, están listos para descargar los shows de Yo La Tengo, así como algunas otras delicatessen más.)

miércoles, 28 de diciembre de 2011

CRISIS 2012 EN EL BLOG DE FROG2000, UN ADELANTO (2)


Durante este 2011 que ya se está muriendo hemos tenido una excelente cosecha literaria. Entre otras (docenas de) magníficos libros que se han editado durante el último cuarto de año, han aparecido (casi, casi por sorpresa), algunas joyas que se han convertido en palpables "grimorios" de felicidad que, aún sonando exagerado, pueden llegar a cambiarte la vida. Y todo con la indiscutible marca de calidad de Mondo Brutto (por cierto, el número 42 ya se encuentra a la venta, más gordote que nunca). Grace Morales deflagró con "Otro Mundo", una cruel radiografía de aquella España que pensaba que había rozado la democracia cuando en realidad ni siquiera imaginaba que ésta había empezado a pudrirse lentamente. Por otro lado, en "Paseos con mi madre", de Javier Pérez Andújar, se nos presenta un fresco de la Barcelona que ya nunca volverá a existir. Una en la que era posible que las personas cambiasen las cosas.

Otro mazazo de autoridad lo da Jaime Gonzalo, uno de los directores de la Revista Ruta 66, con Poder Freak vol. 2. La concienzuda investigación del autor abunda en una biblia de prosa tan ágil como apretada, que barrunto necesaria para entender la Contracultura y la Insurreción y que hace poquito se presentó en un Madrid que empezaba a necesitarlo. ¡Y qué hambre teníamos después de los tres años transcurridos desde la aparición del primer volúmen!

Durante la fiesta posterior a la presentación del mamotreto en la librería El Argonauta que ofreció el Groovie, tuve el privilegio de conocer en persona a Jaime, y además de parecerme un tipo estupendo, me apañé para preguntarle algo cuya respuesta ha acabado convirtiéndose en otra de las sorpresas a sumar en FROG2000 durante el próximo año. Así que su "ningún problema" me lo tomo al pie de la letra.

Ruta 66 es una de mis revistas de cabecera y llevo disfrutándola desde su número 68, editado en, veamos... diciembre de 1991. Con la intención de que todo el mundo pueda hacerlo también, a partir de la primera semana de 2012, y con cadencia semanal, iré escaneando y subiendo los primeros números de Ruta 66 desde su primer ejemplar, el cero. Mi intención es llegar hasta el número cien, completando aquellos más difíciles de conseguir en el mezquino mercado de segunda mano. Sé que dicha labor es gargantuesca, por lo que es posible que alguien que me ofreció ayuda en su momento tenga que ponerse a currar de gratis en breve... pero esa es otra historia.

Mañana, de nuevo, más...

martes, 27 de diciembre de 2011

CRISIS 2012 EN EL BLOG DE FROG2000, UN ADELANTO (1)



Saludos a todos los lectores y bienvenidos. Os agradezco mucho, muchísimo, que os paséis por este modesto blog, pues la oferta de ocio en la red es tan desmesurada que es difícil competir con el resto de gigantes del entretenimiento.

Frog2000 ya lleva abierto cuatro años y pico. Desde un principio se han ido ofreciendo GRATIS grandes discos descatalogados o de difícil acceso, escaneos de revistas impepinables y otros documentos de mayor o menor calado (entrevistas) y algunas otras cosillas más que si queréis descubrir, tendréis que rebuscar durante páginas y páginas de posteos, pues el etiquetado en esta casa es un poco errático.

Como ya habréis comprobado, Frog2000 no sólo es un blog de descargas, sino un lugar en el que se intenta compartir todo lo que me gusta a mí, porque si me chifla a mí, ¿por qué no le va a gustar al resto de personas? (Aquí debería incluir un emoticon de irónica sonrisa.)

"¿Lo que me gusta a mí?", se preguntará más de un avispado de turno. Pues sí, escribo en singular porque este blog no está hecho por un equipo de especialistas, sino que es el menda el que lo labora todo.

Antes posteaba al buen tuntún, según me apetecía o cuando las pilas no se me habían gastado mucho en el trabajo, y creo que el ritmo era bastante bueno, pero últimamente estoy notando un cansancio producido por la actividad que me da de comer que me impide actualizar con la misma cadencia que me había propuesto (esto es, un post diario), hasta el punto de haber dejado apartadas durante muchos meses (incluso un año) secciones muy queridas por mí y que tanto me regocijaba durante su escritura como FORUM Y YO, BOOTLEGGING THE BOOTLEGGERS ó REEDICIONES NECESARIAS. Otras ni siquiera llegaron a despegar, como MUTHAFUCKAS, en la que tenía previsto insertar la traducción completa de "Signifying Rappers: Rap and Race in the Urban Present", el libro sobre cultura Rap manuscrito a cuatro manos por David Foster Wallace y Mark Costello y que he dejado aparcado por lo menos hasta el 2013. Pero estoy divagando...

Así que me veo obligado a efectuar unos "pequeños" recortes, como ha hecho Rajoy, vuestro presidente.

Durante el Año 2012 se podrán ver por aquí jugosísimas traducciones de Alan Moore, pues el piloso mago ha visto traducida al castellano un ochenta por ciento de su obra (avispados editores: "The Bojjefries Saga" ó "The Secret Team" siguen sin dueño), pero aún quedan textos y más textos que Moore ha ido desperdigando en varios fanzines, revistas y etcétera y que merecen poder ser leídos por todos. Con riesgo de que esto se convierta en un blog especializado en Alan Moore, cada dos semanas aparecerá un nuevo texto traducido del autor de "In Pictopia". Pero no acaba ahí la cosa. Mucha gente suele decirme que por qué nadie saca todo este material impreso en papel, pues frente a kinddles y otras maquinitas que sirven para hacer como que se lee, aún existen un buen número de bibliófilos que se encuentran a gusto acumulando unos cuántos árboles muertos en su casa y a los que les gustaría tener al lado de sus watchmenes y vdevendettas otro fárrago de papel más. Por eso, uno de los objetivos del blog es sacar una serie limitada de cuatro números en papel (4 issue limited-serie) recopilando todas las traducciones (y alguna exclusiva para el primer número) que han ido apareciendo en Frog2000. El dónde y el cómo conseguir dicha serie se informará en esta rendija de internet a su debido tiempo, pero por ahora puedo soplaros que será una publicación trimestral y que el primer número se lanzará en Marzo en el ya tradicional formato de fanzine grapado muy común en los años ochenta, así que no os esperéis muchos lujos. Por otra parte, como será algo muy exclusivo (cien copias, mi presupuesto no da para más) y muy chic, sé que será venerado en un futuro como algo que poseer con los ojos desorbitados y que bien podría ser lo que te pague una de las letras del piso cuando en un futuro lejano se lo vendas inflado de precio a un coleccionista loco.

Si quieres ver qué más habrá durante 2012 en el blog de FROG2000, pásate mañana a la misma bat-hora (más o menos) por el mismo bat-canal...

lunes, 26 de diciembre de 2011

MONDO BRUTTO 42 A LA VENTA!!!!!!


ESPECIAL RETROGRADO. El artículo "Faltos y Millonarios" promete, y mucho.

domingo, 25 de diciembre de 2011

PUSSY GALORE 2011 (4)


Primera parte del concierto de reunión de Pussy Galore. Las canciones: You Look Like A Jew/ Cunt Tease/ No Count/ Pretty Fuck Look. Subido a Youtube por Skeleton Boy (Woman).

PUSSY GALORE 2011 (3)


"Fueron tan poderosos como despiadados. Mantuvieron su legado orgullosamente y espero que todavía no estén dispuestos a irse muy lejos... los chavales de hoy en día necesitan una banda como Pussy Galore para enseñarles que está bien odiar las cosas y gritar sobre ellas, pero que se puede hacer con humor y maestría. Una de las grandes bandas de los años 80 acaba de aumentar un poco más su leyenda durante esta noche."

Tom Scharpling comenta el concierto de Pussy Galore en el Maxwell´s. El resto aquí.

PUSSY GALORE 2011 (2)


En Pop Catastrophe están ordenados los enlaces de youtube de parte del concierto que Pussy Galore ofreció el viernes 23/12/11. Siguen en forma.

sábado, 24 de diciembre de 2011

PUSSY GALORE 2011


A falta de saber si es totalmente cierto. Totalmente cierto ¡ayer tocaron Pussy Galore en el Maxwell´s de New York! Al parecer era un concierto benéfico para Letha Rodman Melchior.

Más información en Pop Catastrophe.



Tocaron el siguiente set: You Look Like A Jew / Cunt Tease / No Count / Pretty Fuck Look / Spin Out / Pig Sweat / White Noise / Pussy Stomp / Fuck You, Man / Alright / NYC: 1999 / Hell Spawn / Sweet Little Hi-Fi / Penetration In The Centrefold / Evil Eye

En algunos foros americanos comentan: "pussy galore fue algo jodidamente enfermo. Increíblemente duros y sin piedad, pero melódicos y luminosos, saltándose el ritmo todo el tiempo sin que se perdiese nada. Han pasado menos de ocho horas, o lo que sea, y me muero por volver a escuchar ese show de nuevo."

Más información en la web de Yo La Tengo.


Julie Cafritz, Jon Spencer, Kurt Wolf, Bob Bert.


viernes, 23 de diciembre de 2011

VARIOUS - WE THREE BINGS


Various – We Three Bings (Vital's Music N.Y. Trash X Mas Compilation, Vital Music - 1994)

1-Rats Of Unusual Size – Santa Claus Is Comin
2-Shaved Pigs – Silver Bells
3-Letch Patrol – Wish You A Merry
4-Honeymoon Killers – Back Door Santa
5-Braindrops – Jingle Balls
6-Purple Geezus – The Chipmunks' Song
7-Gawk – Wassail Song
8-Lysdexic – We Three Kings
9-George Tabb Exp – White X Mas
10-Reverb Motherfuckers – Santa Claud Von Bulow
11-Ed Gein's Car – O Merry Town Of Surfing Gentlemen
12-W.O.O. – Don't They Know It's X Mas

AQUI.

jueves, 22 de diciembre de 2011

X-MAS SURPRISE PACKAGE CD


X-Mas Surprise Package CD (The Collector's Edition)
(Flying Bomb Records, 2002)

1-The Paperbacks - Let's Get Lit
2-Sagger - Skullrider Summons The Elves
3-Bantam Rooster - Let's Just Fuck For Christmas
4-The Blowtops - Sidewalk Santa
5-The Dirtbombs - My Last Christmas
6-The Von Bondies - Ain't No Chimney In The Big House
7-Soledad Brothers - Hang My Star
8-The Mistreaters - Santa Stole My Baby
9-Rocket 455 - Santa Ain't Coming For Christmas
10-MHz - Secret Santa
11-The Dirtys - Cocaine Christmas
12-A-Frames - X.M.A.S
13-Happy Supply - Snowman's Got It Bad 'Cuz He's Round
14-The Hentchmen - Shotgun Christmas
15-The (Real) Pills - It's Almost December
16-Akathla - Sleighmaster

AQUI.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

LA SERPIENTE Y LA ESPADA, por Alan Moore


La Serpiente y la Espada, por Alan Moore.

Originalmente aparecido en la recopilación “Tales of Midnight, Kosovo Refugee Benefit Comic Special” (comic-book editado como “pre-lanzamiento” para la Galaxion '99 Convention, en el “Olympia Exhibition Centre” de Londres por Blue Silver Entertainment en Octubre de 1999. Estaba compuesto de varias historias realizadas por varios autores. La tirada normal nunca se llegó a editar.)

Dibujos de Mike Fiamanya, en el original.

Traducido por Frog2000.


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El simbolismo mágico y los desvaríos de alcohólico son, en sus estados más avanzados, casi idénticos. Hay serpientes por todos lados. Los refugiados serpentean como culebras, como una goteante y viscosa infiltración humana, sangrando a través de las fronteras perforadas, por los flancos heridos de Kosovo. Los límites de la Conga del Fin del Mundo, los ropajes de aquellos a los que la vida se les ha estrellado, los ojos arrugados. Arriba se encuentran las laderas despanzurradas por las cicatrices dejadas por los cohetes y una sinuosa y reptante anaconda negra formada de humo, de carbón transmitido por el viento, residuos mortales. Incluso hay serpientes en el figurativo centro del conflicto haciendo ruido, silbando y siseando en la retaguardia con sus venenos ancestrales, con sus colmillos de siglos de antigüedad desnudos: si quieres ser mordido, basta con pisarlas.

Más o menos, en el Año 44 de nuestra era, Mesia, al sur de Danube y justo al norte de Macedonia, se convirtió en provincia romana. El país, partido en Mesia Superior e Inferior durante el reinado del Emperador Domiciano (Años 85-86), nunca fue romanizado, debido a los constantes desplazamientos de sus tribus nativas, que tomaron la mayor parte de su influencia cultural de los griegos. Con la eventual caída de Roma durante el S. IV, en la zona se establecieron los Moeso-góticos cristianizados, un volátil nuevo elemento étnico añadido a la descendencia ya hirviente de la zona que con el tiempo llegaría a un punto de inflamación balcánico. Tomis, una de las ciudades de Mesia más importantes, enterrada ahora bajo la moderna ciudad de Constanza, fue en 1962 un lugar de excavaciones arqueológicas con las que se desenterró un botín de monedas y esculturas que dababan del Siglo II.

La deidad representada más prominentemente en dichos artefactos era una enorme cabeza de serpiente casi humanizada, cuyo culto aparentemente había sido profesado durante más de un siglo en esa región, y cuyo nombre era Glycon, que significa “Dulce”.



Glycon, el último y más extraño de todos los dioses romanos, fue la creación de un carismático adivino y negociante de aceite de serpiente del Segundo Siglo después de Cristo conocido como Alexandru, o por algunos otros, como el Falso Poeta Alexander. Alto y guapo, de lustrosa piel y barba, con ojos descritos como el ser tocado por una mgnificiencia que bordeaba lo super-humano, sin embargo Alexander fue sin lugar a dudas un plausible y talentoso fraude amoral. Nacido en el pequeño pueblo de Abonotichos (probablemente ahora sea Inebolu, en Turquía) cerca de la costa este del Mar Negro, los vergonzosos primeros años de vida de Alexander están descritos en un relato posiblemente sesgado escrito por el sofista griego Lucian. Parece que Alexander comenzó asociándose con un médico de moral relajada y viajando a través de Asia Menor vendiendo colirio, mejunjes afrodisiacos, remedios de todo tipo y hechicerías. Después de la muerte de su colega, el falso profeta se asoció con un nuevo cómplice llamado Cocconus. Gracias a que vivían de los ingresos de una puta macedonia jubilada, la pareja visitó tanto Tracia como Macedonia. Allí, en Pella, Alexander posó sus ojos por primera vez sobre las enormes pitones domesticadas que adornaban los templos de Asclepio, el antiguo dios romano de la salud y las plantas medicinales, representado como un hombre sabio con una serpiente viva retorciéndose en su bastón.

Después de comprar la más grande y dócil de las serpientes, el exhibicionista retornó a su ciudad Abonotichos, anunciando que sería capaz de llevar a cabo una antigua profecía (que realmente había sido tallada en tablas de bronce por el propio Alexander algunas semanas antes) en la que presidiría la segunda venida del dios Asclepio. Frente a los pueblerinos y una turba de figurantes contratados, desenterró de la tierra un huevo de oca que previamente había enterrado y del que Alexander había quitado el contenido para ocultar una pequeña serpiente viva, rellenando cuidadosamente el agujero a continuación y escondiendo de esa forma la manipulación realizada. Rompiendo el huevo, permitió que la serpiente reptase en espiral hasta su acechante mano, y afirmando que era la nueva encarnación de Asclepio, se llevó a la prodigiosa criatura a sus aposentos para poder supervisar su posterior desarrollo.

Días más tarde, Alexander reapareció, portando a la serpiente monstruosa y anunciando que era en lo que se había convertido aquella pequeña serpiente que había sido incubada en un huevo de ganso. Acarreaba consigo la serpiente constrictor que había comprado en Pella, con su cabeza oculta bajo su brazo. Una cabeza falsa, hecha de harapos y con un tubo acústico escondido en la espalda de Alexander, creaban la ilusión de que llevaba una monstruosa serpiente viviente con una cabeza que parecía en parte humana y en parte animal, quizá la cabeza de un carnero o posiblemente de un perro. Los ojos entrecerrados parecían poseer sabiduría infinita. De la coronilla de la criatura, caía en cascada una melena de pelo dorado parecida a la de un león, colgando en forma de rizos y cubriendo las orejas casi-humanas a cada lado del alargado y reptilesco cráneo. Dentro del oscurecido santuario de Alexander, alumbrado por un brasero encendido, nadie podía ver la delicada maquinaria que causaba que los labios del monstruos se movieran al mismo tiempo que los extraños tonos de ventrílocuo emitidos a través del tubo acústico. Retorciéndose y brillando en la penumbra, el nuevo dios pronunció sus primeras palabras: “Soy Glycon, primer descendiente de Júpiter, Luz de la Tierra.”


Esto fue en el año 145 después de Cristo. La nueva religión prosperó, el antiguo culto de Asclepio fue abandonado en su favor. “El Gran Pontífice Alexandru” y su dios mascota podían predecir el futuro, curar enfermedades e interpretar los sueños, quizás ayudados por Selene, Diosa de la Luna y de los Sueños, con lo que el profeta disponía de una línea de actuación muy rentable. Tan pronto como el culto a Glycon se extendió con éxito a través de Mesia y Bizancio, muchos personajes poderosos e influeyentes empezaron a contarse entre sus filas. Marco Aurelio le pidió consejo a Glycon antes de su batalla con Quazi y Marcomania en el año 166. La recomendación de arrojar dos leones al Danubio que el dios serpiente le dio al gran filósofo estoico y Emperador pareció servir de bien poco, terminando la batalla con la derrota de Roma.

Rutilianus, Gobernador de Mesia Superior en el año 167, a menudo pidió consejo a Glycon para administrar su provincia, y en poco tiempo, incluso se casó con la hija de Alexander, convirtiéndose en el yerno del profeta, e incluso usó sus poderes para esparcir la influencia del culto y autorizar la acuñación de medallas con la efigie del dios serpiente.

Parece bastante probable que Rutilianus y su patrocinado podrían haber sido los responsables de la construcción de la estatua de Glycon, de casi cinco metros de alto, que fue encontrada a principios de los sesenta en una tumba de Tomis, con la cabeza incrustada entre representaciones de la diosa lunar Hécate, la cara oscura de la luna. Una aterradora reina bruja de un submundo de ensueño Jungiano donde reinaba la muerte. Madre de cráneos. Juntos, en la exhumada cámara funeraria, se encontraban enterrados debajo de la humanidad dos de los símbolos étnicos de poder oculto más resonantes y antiguos. La luna. La serpiente. Alexander falleció en el año 171, su culto persistió un siglo más después de su muerte. Imperturbable en sus bobinas de frío mármol, el dios glifo ha estado durmiendo en su tumba durante largos siglos mientras la ciudad suspendida encima suyo se convertía, en cierto punto, en Kosovo.


De una forma u otra, el dios serpiente ha impregnado la mayoría de los Mitos del Mundo, su folklore, sus religiones. A veces se ha asociado con plantas medicinales o con la salud. Con la misma regularidad, ha estado ocupando una plaza en nuestras leyendas inventadas. En su libro “The Cosmic Serpent”, el biólogo Jeremy Narby expone la idea de que dichas aparentemente ubícuas deidades-serpiente son proyecciones de un ícono que casi se encuentra cableado en el organismo humano, como una especie de representación de las reptilescas y zigzagueantes espirales dobles del ADN, la substancia a partir de la cuál, todas las formas de vida orgánica pueden ser vistas como meras extensiones. En el bastón de Hermes dos serpientes se deslizan entrelazadas hacia el disco alado de la conciencia que se encuentra cubriendo su cabeza, similar a las cintas helicoidales de amino-ácidos en espiral que desde el principio de la historia avanzan desde el inerte barro primordial hacia la iluminada conciencia superior. Una larga y alentadora sinfonía de música genética interpretada con un retorcido bastón, sin que todavía hayamos descubierto en ningún lugar de dicha franja de código biológico nada que pueda separar o definir aquello que percibimos que separa a las razas humanas. El Cáliz Sagrado, ese gran tótem fascista, la “Sangreal”, la Sangre Real Pura, tan sólo son ilusiones. Nunca ha existido algo parecido a la pureza genética. Puede que estén descoloridos o lavados a la piedra, pero nuestros genes nunca han estado sucios.


En la leyenda cristiana de la Creación, o al menos en algunas de las lecturas más esotéricas que existen sobre la leyenda, Adam y Eva son interpretados como hermafroditas, como seres asexuales en estado de gracia y por lo tanto, inmortales (aunque posiblemente sin mucho potencial de crecimiento) que se encuentran en su Edén hasta que, tentados por la serpiente, harán aparecer el primer pecado. Dándose inmediatamente cuenta de sus diferentes sexos distintivos, el primer hombre y la primera mujer caerán en desgracia y serán expulsados de su perfecto jardín inmortal, convirtiéndose en mortales. Tendrán hijos, y al final uno de los chicos asesinará al otro, como si fuese una preventiva limpieza étnica. Nada de esto tiene el más mínimo sentido. A menos que la primera pareja hubiesen sido amebas, algo que habría tenido más sentido, ni siquiera puede tenerlo el detalle insignificante de que Eva surgiese de la costilla de su marido. Asexuados, inmortales y hermafroditas, ciertamente podrían ser descartados de disponer de Conocimiento sobre el Bien y el Mal, o, de hecho, de conocer algo mayor que la simple división celular. El Edén estaba hecho de limo, como un charco surgido de un parto. A menos que la breve historia de la Vida tuviese que terminar allí y crecer igual de estancada, entonces la ambiciosa y enroscada serpiente del ADN tendría que haber tomado una pragmática, fría y matemática decisión. Si queremos progresar, entonces ha de existir la reproducción sexual e, inevitablemente, la muerte. Expulsados del amniótico y cálido barro de la inmortalidad, la vida se redujo a: descender hacia la evolución, la reproducción y el propio declive. Y todos los niños del mundo fueron nacidos como Caínes o como Abeles, siendo asesinos o víctimas que tenían que morir o comer al otro para su supervivencia. Todo aquello de lo que estamos enamorados y todo aquello por lo que hacemos la guerra ya se encontraba escrito allí. Al escoger la serpiente, el contrato humano se queda sellado mucho antes de nuestros mismísimos orígenes, firmado en cursiva con una mano helicoidal. Las serpenteantes líneas trazadas por los refugiados y las retorcidas columnas de humo ya estaban todas prefiguradas en ese momento. Seguirán esas reptilescas trayectorias, esos pensamientos curvos integrados en el paisaje humano, y por lo tanto, lo harán con pasos implícitos y oscuros sacados de una añeja coreografía.


En Sarajevo, durante Junio de 1914, los nacionalistas Serbios dispararon al Archiduque Franz Ferdinand, lo que desencadenaría diversos eventos que culminarían en la Primera Guerra Mundial, a su vez factor primordial en los sucesos que provocarían unas cuántas décadas después los horrores genocidas de la Segunda Guerra Mundial. Parece ser que el Archiduque tenía un tatuaje, la imagen de una serpiente grabada en su pecho. De acuerdo con la evidencia anecdótica, el pistoletazo de salida provocado por la bala disparada por el asesino que impulsó los conflictos más apocalípticos del Siglo, ésta primero atravesó la cabeza pintada de la serpiente para luego llegar al corazón del Archiduque, que se encontraba directamente debajo del tatuaje.


A veces, la violenta historia de los Balcanes parece menos una línea recta y progresiva que algo que se enlace y se retuerza, enroscándose sin fin en sí misma, sus únicos y alarmantes contornos repitiéndose de forma indefinida. Mientras su cansada población soporta la ciega obediencia que sus líderes profesan por el áspero pasado, los escarmientos aprendidos oscurecidos por velos de pólvora.



Para quitarnos las escamas que seguimos sufriendo en los ojos y que nos ciegan,

Alan Moore.

Northampton, Agosto de 1999.


martes, 20 de diciembre de 2011

DIABOLOGUM - C´ÉTAIT UN LUNDI APRÉS-MIDI SEMBLABLE AUX AUTRES...


Diabologum – C'était Un Lundi Après-Midi Semblable Aux Autres...
(Lithium, 1993)

1-Comme Un Infriste
2-Le Discours De La Méthode
3-Kill Sub Pop Stars
4-Logo
5-Too Much Sleep
6-Le Courage Des Oiseaux
7-Point D'Impact
8-Chanson Bateau
9-Sticky Hair-Pin
10-One Million Kisses
11-Fotogena
12-Je Ne Reviendrai Jamais

AQUI.

lunes, 19 de diciembre de 2011

X-POSITION: Peter David habla sobre X-Factor (Noviembre, 2011)


X-POSITION: Peter David habla sobre X-Factor (Noviembre, 2011)

Peter David analiza todo tipo de cosas sobre "X-Factor" en esta nueva edición de X-POSITION [sección de Comic Book Resources].

Por George A. Tramountanas. Traducido por Frog2000

¡Atención, Spoilers todo el rato!

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El guionista de "X-Factor", Peter David, se enfrenta a más preguntas en el X-POSITION de esta semana sobre los Cómics del Universo X y sus constantes cambios: los buenos se vuelven malos, los malos, buenos, héroes y villanos mueren (y posiblemente resucitan), los componentes de los equipos cambian, algunas personas dan a luz y los bebés son arrojados después a la corriente temporal o crecen a velocidad inesperada. Si un fan se pierde algunos meses de lectura, al regresar puede que su serie tenga un “status quo” totalmente diferente.

Es algo hermoso.

Una serie X que parece abrazar esa idea de belleza (a través del cambio constante) es "X-Factor". Se trata de un título en el que cada número presenta una vuelta de tuerca que altera el “status quo” de la colección. Si últimamente no lo has comprobado por ti mismo, te podemos decir que hay muchas cosas que aún no se saben sobre el bebé de Rahne y sobre el alma de Guido (entre otros divertidos puntos más). Para ayudarte a estar al día, el guionista de la serie, Peter David, se detuvo a responder los correos electrónicos. ¿Listo? Abróchate el cinturón ¡y empecemos!...

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Nuestro colega Robert es el primero que tiene listas unas cuántas frases y una o dos preguntas...

Lo primero que quiero decir es algo que estoy seguro que ya te habrán dicho antes, pero gracias por el trabajo que estás haciendo en "X-Factor", es uno de los cómics más consistentes de la actualidad. También te quiero preguntar sobre los “Killcrops”, que me parecen un concepto muy interesante, ya que son como unos personajes populares con poderes desde su nacimiento. Ha pasado bastante tiempo desde que abordaste dicho tema. ¿Hay planes de retomarlo en un futuro? ¿Veremos pronto a los aislacionistas?

Peter David: Robert, para mí, en el concepto “Killcrop”, los poderes no se manifiestan exáctamente de la misma forma que en el resto de mutantes. Hay dimensiones más grandes que en ese conjunto llamado (perdón por el oxímoron) mutantes normales. Y de hecho, tengo toda la intención de empezar a explorar esas dimensiones muy pronto. Nada se queda en el olvido, y todo ese trabajo en el que voy dejando pistas, tarde o temprano terminará saliendo de la estación. En cuanto a los aislacionistas: sí, estarán de regreso antes de finales de 2012 (aunque no sé si eso lo calificarías como "pronto").

Para la panda de "X-Factor", la única constante de sus vidas es el cambio.

Ah, y no importa cuántas veces te lo hayan dicho antes, no me canso de escuchar a la gente diciendo que "X-Factor" es uno de los mejores cómics de la actualidad. Pero bueno, no hace falta que me lo digas a mí, hijo, estarías predicando en el coro. ¡Vete a contárselo a tus amigos!


Levi podrá ayudar a difundir la palabra gracias a que su dosis mensual de mutantes con toque noir le gusta mucho:

¡Me encanta "X-Factor!" Tu primera temporada en la serie fue el primer cómic al que me suscribí cuando tenía ocho años, así que estos personajes siempre han tenido algo especial para mí. Mis preguntas son las siguientes:

1) Dada la naturaleza rebelde de Jamie, ¿cuáles de sus duplicados serán los que escojan seguir a Havok en lugar de a Jamie Prime? ¿Podría llegar a tener un “Cisma”?

2) Anteriormente ya habías incluido a personajes con problemas como el alcoholismo. Recientemente, parece como si Rahne se emborrachase para poder afrontar la pérdida de su bebé. ¿Es un estado temporal o será una situación habitual? ¿Tendremos a otra Karma entre las manos?

Peter David: Lo primero de todo, Levi, siempre he apreciado a los fans de largo recorrido. El grupo y el tono de la serie son muy diferentes de como fueron en su primera encarnación, pero me alegro de que todavía te encuentres viajando con nosotros. En respuesta a tus preguntas…

1) Sí, es muy posible que algunos de los duplicados de Jamie puedan sentirse diferentes respecto al Cisma –y sobre qué lado han de escoger- incluso el mismo Jamie. Eso no quiere decir que vayan a operar de forma contraria a sus propios intereses, o incluso a rebelarse abiertamente. Limitarán su actitud a molestos comentarios como: "Si nos hubiésemos quedado en Utopía, ahora mismo no tendríamos que estar huyendo de este gigantesco y enloquecido robot." Ese tipo de cosas.

2) Rahne se encuentra en una profunda agonía/frustración/morfiticación como reacción a lo ocurrido durante el nacimiento de su bebé. Ahora mismo lo manifiesta intentando entrerrarse por completo en helado. Pero no, no se volverá super-obesa, o para el caso, se lanzará hacia las drogas, el alcohol o alguna otra cosa que la embarque en una orgía de auto-destrucción. No lo hará porque tiene amigos cercanos que también han combatido sus propios demonios personales. En un próximo número veremos cómo Lorna y Theresa deciden intervenir si es necesario y adoptarán medidas definitivas para ayudar a Rahne a que enfile una dirección más positiva. Porque creo que realmente Rahne ha sido una piñata en la ley de Murphy desde hace muchos años.

Todo lo que ha podido irle mal a esta pobre chica, le ha ido mal. Soy el mayor responsable de ello. Ahora se encuentra en mis manos y ya me he cansado de su perra suerte, y me sorprendería que otros tantos no lo hayan hecho. Nadie debería sufrir tanta oscuridad sin recibir el más mínimo rayo de esperanza (y no, eso no vendrá de ningún tren que esté en movimiento, hmm, parece que el tema de hoy sean los trenes). Así que la conclusión es que sí, que se ha emborrachado, y sí, es un estado temporal, porque al final tratará con sus emociones de una forma más positiva... con importantes consecuencias tanto para ella como para otros miembros del equipo.


Hay otro próximo evento que le provoca mucha curiosidad a Zulu. ¿Puedes dar algunos detalles?

La conexión de las dos familias principales de mutantes de Marvel (los Summers y los Eisendhardt / Lehnsherr) y sus hijos concebidos fuera de dicha unión ha sido una posibilidad que no se había explorado desde hace décadas. ¿Estás planificando algo relacionado con una inevitable boda "Havolaris"? ¿Volverá Jean Grey para ser la dama de honor de Lorna en su día más especial?

Peter David: Lo primero de todo, Zulu, utilicemos los términos lo más correctamente posible: ¿Havolaris? No. La designación más correcta es "Polavok." Ese es el término correcto con el que bauticé a la pareja hace ya mucho tiempo. En segundo lugar, no, nadie ha hablado de ninguna boda, ni entre ellos ni en la central de Marvel. Personalmente, creo que se encuentran más cómodos con una relación tan fluida como la que tienen en la actualidad.

Es decir, tienes a un tío cuyo nombre es sinónimo de problemas y a una mujer que literalmente es bi-polar (y también tiene poderes magnéticos). A pesar de que ambos sean personas destacadas a la hora de tenerlos a tu lado durante una pelea y aunque tengan diferentes habilidades de liderazgo a su disposición, desde un punto de vista emocional... no los veo muy capaces de abordar el Expreso de Estabilidad hacia la Ciudad del Matrimonio a corto plazo (sí, sin duda, el tema de hoy son los trenes).


¡Todos al tren! Morbid Meghan es el siguiente con algunas festivas preguntas:

1) Sr. David, Soy una mujer joven más bien morbosa por naturaleza, pero, curiosamente, nunca he estado en un depósito de cadáveres con anterioridad. Lo que me llamó la atención (tan pronto como se mudaron) fue que “X-Factor” residan actualmente en una antigua morgue. ¿Tendremos alguna vez la oportunidad de ver el interior del lugar o por lo menos de alguna de las plantas? Estoy bastante interesado en lo que están haciendo con ese lugar...

2) Por curiosidad, ¿qué hizo X-Factor en el Halloween de este año?

Peter David: Bueno Meghan, sólo para dejarlo claro, su cuartel general no es un depósito de cadaveres... sino una funeraria. Al ser una funeraria, tiene una sala de autopsias donde se guardan los cadáveres. Pero también es por ese motivo por el que hay habitaciones más grandes que alguna vez se utilizaron de capillas, recepciones, pequeñas habitaciones para las familias, etc, y que han sido reconvertidas para cubrir las necesidades de XF.

¿Un plano del lugar? No, no creo que se haga, por ninguna razón en particular excepto que no tengo la menor idea de cómo (por culpa de la tecnología Tardis) se podrían representar todas las habitaciones que he metido en ese lugar de forma que resultase razonable o creíble. Por otro lado, hasta donde sé, Leonard o Emanuela podrían estar leyendo esto ahora mismo y gritar: "¡Reto aceptado!"

En cuanto a Halloween, la mayoría de ellos salieron para hacer el “truco o trato”. Madrox se fue disfrazado de los New York Giants, Theresa fue como la Viuda Negra y Longshot de Hawkeye; Shatterstar se convirtió en Gomez Addams (ya que tiene que llevar encima una espada) y Layla fue Morticia; Rictor fue vestido de Archie Andrews, Monet como Verónica y Rahne de Sansa Stark. Pip se disfrazó de Tyrion Lannister.

Mientras tanto, Guido se disfrazó de Hulk, pero decidió que quería obtener caramelos de una forma más rápida, así que volvió al cuartel general y puso un cartel en la puerta que decía: "Si estás lo suficientemente cerca para leer esto, estás a punto de morir." Luego, cuando los niños se acercaban lo suficiente, abría la puerta y les vociferaba. Ellos gritaban, se les caían las bolsas que llevaban consigo y salían corriendo. Entonces, simplemente recogía los dulces caídos, entraba dentro de la sede, se los comía, y esperaba al siguiente grupo de niños.


Si realmente ese hubiese sido uno de los números, habría comprado tres copias, ¡lo juro!

Dar Taimur quería preguntar un par de cosas que recientemente han aparecido en la serie, una antigua y otra nueva...

1) Tengo curiosidad por saber lo que te motivó a utilizar a Agamenón, del Panteón, en tu arco de "X-Factor" más reciente.

2) El nombre del niño de Rahne como adulto (Tier) ¿pretende ser una referencia a Tyr, el dios de la guerra de Asgard? ¿O quizá tenga otro significado?

Peter David: Taimur, usé a Aggy porque quería hacerle una pequeña visita, porque sus origenes y entorno encajan agradablemente en la historia y además tiene relación con lo que quería hacer con Hela, dada la conexión que existe entre ambos.

Respecto a Tier, no, no tiene ninguna relación con Tyr. Es el diminutivo de "Tearloch," un nombre gaélico que significa “adulto”. Algo que él ya es: el chaval adulto de Rahne. Pensé que si lo abreviaba como "Tear" podría ser confuso, ya que se podría leer como "lágrima" de llanto o como el "desgaste" que se produce al rasgar.


Aunque “X-Factor” disfrutó de un Halloween emocionante, es hora de volver con los negocios mutantes.

Renaldo nos ofrece su habitual lista de entretenidas preguntas: veamos lo que tiene en mente esta semana:

1) ¿Harás que el lobby de “X-Factor” escoja el lado de Logan después del “Cisma”? ¿O piensas que el equipo se ajusta más a la visión que tiene Scott?

2) ¿Se cruzarán los "espadas de la familia" debido a que el punto de vista de Alex puede ser opuesto al de Scott (y el de Lorna al de Magneto)?

3) ¿Tienes planes futuros para la "rejuvenecida" versión del Dr. Muerte con la que se encontraron Layla y Jamie?

4) Por último, después de haber guionizado a Aquaman en el pasado, ¿se te ha pasado alguna vez por la cabeza la idea de hacer una serie de Namor?

Peter David: Muchas preguntas, Renaldo. Veamos:

1) ¿Un lobby? No, en absoluto. “X-Factor” ya ha dejado clara su posición respecto a la trayectoria que Scott ha escogido. Así que respecto a la historia del equipo, la dirección que han escogido parece muy clara. Desde el punto de vista editorial, la idea de que Havok y Polaris se pusieran del lado de Wolverine fue algo que me fue sugerido y que me pareció “bien", y sencillamente tiré con ello hacia delante.

2) No tengo planes inmediatos para que los equipos se encuentren cara a cara. Honestamente, ya tenemos suficiente conflico y dinámica de personajes, por lo que no es necesario añadir a los X-Men para agregar más angustia. Lo que no quiere decir que Alex y Scott no acaben teniendo algún encuentro para hablar de sus... diferencias.

3) No hay planes para que el Dr. Muerte o cualquier otro personaje de FF aparezcan en un futuro próximo. Pero en cuanto a un futuro lejano, bueno, veremos a Layla usando cada vez más las cosas que le enseñó Muerte, y no hay ninguna razón para pensar que el buen doctor no verifique lo que ella está haciendo.

4) Tío, me encantaría hacer una serie de Namor. Y respecto a quien la podría dibujar, no sé. Nunca he tenido la oportunidad de trabajar con John Romita Jr.. Así que sería genial hacerlo.


Nuestro último email del día es de Derek, que tiene algunas preguntas, así como una consulta filosófica:

1) ¿Hay alguna posibilidad de traer de vuelta a Mercurio, aunque sea durante un número? Me encantaban las escenas entre Polaris y Mercurio en tus primeros "X-Factor", y tengo curiosidad de ver cómo explorarías su relación post-hermano/hermana. Además, me gustaría ver su reacción frente a la Layla adulta. Ahora no tendrá que sentirse culpable por querer matarla...

2) Parece que Madrox tiene dificultades para hacer frente al regreso de Havok, pero ¿qué pasa con Banshee? Siempre se ha inclinado por el liderazgo, y realmente ha sido la número dos de Madrox. El regreso de Havok y Polaris, ¿hará que se convierta en la número cuatro?

3) Hasta el momento, no hemos visto que Fortachón se comporte de forma diferente sin su alma. ¿Cuál es tu opinión sobre que se encuentre viviendo de esa forma? ¿Se ha convertido en alguien similar a uno de los desalmados vampiros del Buffyverso? ¿Es un gólem? ¿O estás operando bajo la filosofía de que las personas que nacen sin alma tienen que ganársela?...

Peter David: Bueno, empecemos por arriba del todo, Derek:

1) Me encantaría ver a Pietro de regreso, ya que hay un montón de historias sin resolver entre él y el resto de la panda. No ocurrirá a corto plazo, pero no lo descartes todavía.

2) ¿Qué-significa-eso-de-que Madrox se encuentre en dificultades? Recuerda que en tiempo real, Havok todavía ni ha aparecido. Lo único en lo que te puedes basar respecto a la reacción de Madrox es leyendo entre líneas algunas de las cosas que he dicho. Y nunca sabrás si he contado toda la verdad, ya que los escritores no somos más que unos mentirosos profesionales. (Hacemos cosas y la gente nos paga por hacerlas.) Así que es demasiado pronto para llegar a una conjetura sobre cómo reaccionará Madrox. En cuanto a Banshee, mi punto de vista sobre Teresa es que ella nunca ha buscado una posición de liderazgo. No es algo que le dé miedo hacerlo, no dudaría en llenar ese vacío y sé que estaría a la altura de las circunstancias. Pero ella no está dispuesta a sentarse en el banquillo y quedarse pensando, "Hombre, debería estar al cargo, podría hacer que las cosas funcionasen mucho mejor."

3) Bueno, creo que en realidad sí que hemos visto actuar a Guido de forma diferente. Lo suficiente como para que Madrox y Monet se den cuenta de ello. Respecto a lo de la existencia sin un alma, no veo que se vaya a comer ningún cerebro a corto plazo o que se vaya a convertir en un ángel. Para mí es algo más complejo y habrá que matizarlo más. En realidad, abordaremos directamente algunas cosas en el número 230, así que tendrás que esperar para verlo por ti mismo.


¡Lo haremos! ¡Y ahora es mi turno para preguntar! Por sugerencia de uno de nuestros lectores (Madroxdupe024), he preguntado a todos nuestros invitados lo siguiente: supongamos que eres mutante y que es necesario que elijas un bando durante el "Cisma", ¿qué lado escogerías y por qué lo harías?

¿Si yo fuese mutante? Probablemente escogería a Cíclope. Veo como si todo lo que hace estuviese impulsado por la filosofía de “Somos nosotros o ellos” y creo que sé lo que podría llegar a conseguir con ello. Es decir, ya hay un montón de gente que quiere matar Judios, y para mí ser un mutante es como ser judío. Mi instinto me diría que sortear vagones y literalmente acercarme a las Tierras Altas sería una buena forma de sobrevivir.

¡Eso es todo, hasta la próxima X-Position!

viernes, 16 de diciembre de 2011

X-POSITION: Peter David habla sobre X-Factor (Agosto, 2011)


X-POSITION: Peter David habla sobre X-Factor (Agosto, 2011)

Peter David analiza todo tipo de cosas sobre "X-Factor" en esta nueva edición de X-POSITION [sección de Comic Book Resources].

por George A. Tramountanas. Traducido por Frog2000

¡Atención, Spoilers todo el rato!

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Desde que Marvel Comics anunciase por primera vez el próximo evento "Schism" en el Universo de los X-Men, los personajes (y los fans) han pronunciando una frase que empieza a sonar familiar: "¿De qué lado estás?" Después de "Cisma", los fans verán la creación de dos grupos X cuyas aventuras y enfrentamientos entre ambos serán narrados en "Uncanny X-Men" y "Wolverine y los X-Men". Ambos grupos defienden filosofías diferentes sobre cómo ha de ser la interacción entre mutantes y humanos, y ambos mostrarán dichos posicionamientos de formas muy diferentes.

Para algunos mutantes, continuar con dicha decisión parece algo bastante claro, mientras que otros, probablemente tendrán que luchar para poder elegir. Y también habrá algunos otros más que esperarán mantenerse al margen de todo este lío. Apostaría a que X-Factor entra dentro de esta categoría. Sin embargo no tendrán opción. No puedo responder a esa pregunta con total certeza, pero hay alguien que sí que puede: el guionista de "X-Factor", Peter David, y hoy se ha unido a nosotros para compartir algunas cosas en X-POSITION. Tenemos mucho de lo que hablar, ¡así que pongámonos en marcha!

Regino escribió algo y parece que es un tipo observador. Veamos si está en lo cierto.

1) Me gusta mucho cómo le das a cada personaje su propia voz, pero Longshot y Shatterstar parecen tener voces muy similares si hablamos en términos de expresión y personalidad. ¿Es algo intencionado? ¿Cómo podemos distinguir sus personalidades?

Peter David: Me alegro de que te hayas dado cuenta de eso, Regino. Era algo que tenía la intención de ir presentando poco a poco. Sí, cuanto más tiempo pasan uno en presencia del otro, más empezarán a tener las mismas cadencias y ritmos a la hora de expresarse. Lo que no quiere decir que de pronto Longshot vaya a interesarse por los chicos, eso no está en sus cartas. Tampoco es que de repente Shatterstar vaya a tener poderes relacionados con la suerte. Pero habrá un progresivo aumento de similitudes entre ambos, y existe una clara razón para hacerlo así. Yo quería que fuese una de esas cosas que, cuando se miran en retrospectiva, se piense "Oh, por supuesto, ahora todo tiene sentido".


2) Nos has dado toda una lección de historia sobre todos esos personajes místicos. Parece que realmente te gustan este tipo de personajes. ¿Qué fuentes has utilizado para investigar sobre ellos y sobre todo lo que de alguna forma se encuentra posiblemente relacionado con ellos?

Peter David: He utilizado varios libros sobre mitología, mi propio conocimiento y Google. La mitología siempre ha sido hasta cierto punto una de mis aficiones, y desde que Rahne se quedó embarazada de un dios (un hecho muy normal en las historias mitológicas), pensé que sería divertido comenzar a traer a la serie a seres de otras mitologías. Intentar crear una especie de ambientación del estilo de "Cuando los mundos chocan".

Quiero decir,¿te suena eso de que los chavales siempre se pregunten qué pasaría si Superman se hubiese enfrentado a Thor o Batman hubiese luchado contra Spider-Man? Cuando yo era pequeño me preguntaba qué ocurriría si se enfrentaran dioses de diferentes mitologías, lo que probablemente fuese la razón de que el número en el que Hércules se presentaba y comenzaba a luchar contra Thor fuese uno de mis favoritos de aquella época. Así que aproveché ese entusiasmo de mi niñez a la hora de diseñar esa historia en particular. (Además, con el tiempo llegué a participar en el crossover "Marvel vs DC", por lo que realmente he tenido la posibilidad de escribir lo mejor de ambos mundos.)


3) Parece como si últimamente hubieses incluido una gran cantidad de estrellas invitadas (Dr. Muerte, Ruby, Thor, etc.) ¿Qué es lo que te atrae a la hora de usar este tipo de personajes? ¿Es un plan para seguir manteniendo en funcionamiento a esta colección de “outsiders”?

Peter David: Bueno, Ruby no fue una estrella invitada sino un personaje que me inventé durante el transcurso de la colección. Y tampoco considero que ninguno de ellos sean “outsiders”. Básicamente, tomé la decisión consciente de intentar que X-Factor interactuase más con el resto del Universo Marvel. Para mí, hacer uso de otros personajes populares del Universo Marvel simplemente es una consecuencia natural de esa dirección editorial que escogí.

En el futuro tengo la intención de continuar con lo que he estado haciendo hasta ahora, mezclar a personajes ya existentes con personajes originales (por ejemplo, el arco argumental “Scars” contó con nuevos villanos, al mismo tiempo que también incluí a Jonah Jameson, la Gata Negra y a Spidey). Si tienes lo mejor de ambos mundos disponibles, ¿por qué no hacer uso de ello?

Rory preguntó acerca de su trío mutante favorito y de todos los cambios que sobrevendrán en breve:

1) Rictor recuperó sus poderes en “Vengadores: la Cruzada de los Niños", algo que realmente me cogió por sorpresa (aunque supongo que para ti no lo hizo). ¿Puedes darnos alguna idea del tipo de impacto que tendrá en las próximas historias de "X-Factor”? ¿Y cuánto tiempo transcurrirá hasta que veamos en tu serie a Rictor otra vez con poderes? ¿Tendrá algún efecto en su relación con Shatterstar? Personalmente siempre he preferido a Rictor sin sus poderes, ya que seguía demostrando que era útil para el equipo...

Peter David: Mira el número 225, Rory. Ahí es donde se mostrará a Rictor con sus poderes. Lo fui retrasando deliberadamente porque, aunque no tenía ninguna razón en particular para pensar que “La Cruzada de los Niños” saldría con retraso al mercado, afrontemos lo siguiente: podría haber ocurrido y no quería estar en la posición de tener que recorrer diez yardas y luego retrocederlas por mostrar en “X-Factor” que Rictor tenía poderes de nuevo antes de que realmente todo ocurriese en “La Cruzada”.

La relación entre Rahne, Rictor y Shatterstar continuará desarrollándose y creciendo.

Aunque entiendo perfectamente tus sentimientos acerca del Rictor sin poderes, siempre he creído que las cosas que suceden pueden proporcionar un muy buen drama. Porque ahora Shatterstar va a comenzar a preguntarse si Rictor se juntó con él sólo porque se sentía vulnerable sin sus poderes, y si ahora Ric perderá el interés en él. Y sobre la forma que afectará esto a Rahne, créeme, ella tendrá sus propios problemas.

Además, no hay ninguna razón para pensar que porque él pueda agitar las cosas de nuevo, automáticamente vaya a tener menos recursos o vaya a dejar de mostrar los rasgos que hemos visto en él desde un primer momento. Reed Richards era un genio antes de adquirir la capacidad de estirarse, no ha dejado de ser un cerebrito sólo porque se haya convertido en un resorte humano.


2) Estoy disfrutando mucho con el arco argumental del bebé de Rahne, en gran parte por cómo se puede ver que Shatterstar y Rictor cuidan tanto de Rahne. Sin embargo, ¿será al final Rahne la causa de futuros conflictos entre Rictor y Shatterstar? Además, no quiero preguntar demasiado, pero ¿el beso entre Guido y Monet es una señal de que en próximos números se producirá un romance entre ambos?

Peter David: Como comentaba más arriba, sí, ella se verá envuelta en conflictos. Pero no va a ser nada que se busque, sino que será el resultado de los cambios que se han producido en la vida de Rictor. De hecho, en este punto ella ha empezado a querer a Shatterstar y no quiere interponerse entre ellos dos. Así que su dinámica de relación se verá dramáticamente sacudida. Recuerda, prometí que no mataría ni a Shatterstar ni a Rictor, pero eso no quiere decir que su relación funcione sin ningún problema. ¿Por qué debería ser así? Ninguna relación lo hace.

3) Esto tan sólo es algo que me ilusiona, pero ¿hay alguna posibilidad de que “X-Factor” se mezcle con Daken en un futuro cercano? Tengo mucha curiosidad de saber cómo reaccionarían tanto Shatterstar como Daken.

Peter David: No hay planes inmediatos para Daken, ya que se encuentra muy ocupado en otros sitios, pero es algo a lo que le he estado dando vueltas. Si puedo llegar a escribir lo que creo que sería la historia adecuada para ellos, entonces sí. Creo que sería interesante.

Chesapeake también tiene una pregunta interesante, ¿no es curioso lo bien que pegan los mutantes y la magia?

Estoy interesado en los poderes de Layla Miller, algo que parece servir de "complemento" a su verdadero poder. ¿Por qué Layla está investigando conjuros místicos? ¿Está realmente interesada en ese tipo de conocimiento, o es el resultado directo de los desafíos del trabajo de campo que está realizando?

Peter David: Recuerda, se pasó un año junto a Doc Muerte, y Muerte no se queda atrás cuando hablamos de ese tipo de cosas. No vamos a ver a Layla lanzando rayos de energía mística, pero he intentado que X-Factor se vea envuelto cada vez más en cosas de inclinación mística y sobrenatural. Algo que me permita contar historias que estén completamente fuera de su campo.

Me gusta el concepto de que X-Factor se encuentre en lucha constante con su curva de aprendizaje y que no tenga ni maldita idea de lo que pueden hacer sus oponentes. Pero aunque sus enemigos sean amenazas sobrenaturales, quiero que estén más apegados a la tierra que, por ejemplo, la habitual serie de chicos malos del Doctor Extraño. Además, así se obtiene una interesante disparidad entre los superhéroes basados en la ciencia que se enfrentan cara a cara con con estos seres o criaturas que son totalmente incomprensibles. Respecto a Layla, gracias al tiempo que pasó con Muerte y también a su conocimiento previo del tema, se las arregla para caminar entre ambos mundos al mismo tiempo. La prolija respuesta a si "ella es realmente tan interesante", o si lo es porque conoce "los desafíos propuestos por el asunto en cuestión" es un sí a ambas preguntas.


Xerox-Kitty tiene preguntas sobre el pasado, presente y futuro de la serie, así que entremos en el túnel del tiempo, ¡yeah!

1) Lamento que con esto nos vayamos unos años hacia atrás, pero quería preguntarte sobre aquello que ocurrió en la historia sin resolver en la que Siryn y M trataban de salvar a los gemelos llamados Molly y Wally (durante la historia de los aislacionistas). ¿Esa historia sólo estaba diseñada para tener cabida dentro del Complejo de Mesías y de sus consecuencias o por el contrario, era algo que se revisará en el futuro?

Peter David: Lo resolví hasta donde pude, Kitty, ya que “X-Factor” actuaron hasta donde pudieron hacerlo, pero quedándose dentro de los límites de lo legal. A veces, como en la vida real, nunca existe una respuesta fácil, y eso es todo lo que yo estaba intentando decir.

2) Ya has dejado claro que el embarazo de Loba Venenosa se ha acelerado y que está relacionado con los períodos de gestación lupinos. ¿Habrá algún otro asunto lupino que esté relacionado con las peculiaridades de su embarazo, como el hecho de que haya más de un cachorro?

Peter David: Por lo general trato de ser lo más claro posible en estas “X-position”, pero en este caso tendré que jugar con la tarjeta de "espera y verás". La buena noticia es que no tendrás que esperar mucho más; Rahne dará a luz en el próximo número.

3) Hay un montón de expectación por la posibilidad de que Havok y Polaris regresen de sus aventuras en el espacio exterior. Si es así, ¿cuáles son las posibilidades de se reúnan con “X-Factor” (aunque sea brevemente)?

Peter David: Creo que una reunión sería genial para ellos y no creo que eso tenga ni que discutirse. Digamos que su turno de baile estará bastante completo durante un tiempo.

¿En serio? ¡Porque Mr. Anderson se pregunta si estarán tras el asunto del "Cisma"!

Tras los acontecimientos de "Schism", ¿la formación de “X-Factor” seguirá siendo la misma o serán reclutados por los X-Men?


Peter David: Bueno, Mr. Anderson (Anderson, ¡es él!), Me siento lo bastante cómodo como para decir que definitivamente no se producirá una gran agitación después del "Cisma", y respecto a lo que realmente te interesa saber, te sugiero que salgas y reserves ahora, en este mismo momento, tu copia del "X-Factor" número 230. Digamos que uno se los jugadores importantes de “Cisma” se presentará en ese número y que el equipo tendrá que afrontar algunas decisiones muy intrigantes.

Renaldo presenta un par de interesantes cuestiones para acabar el X-POSITION actual. Aquí van esas asombrosas preguntas.

No sé si las consecuencias del beso entre Guido y Monet serán exploradas...

1) En el pasado creía que dejabas que Siryn y Madrox fuesen el centro básico de los momentos dramáticos de la serie, pero luego le diste la vuelta a todo el asunto con el triángulo Rictor / Rahne / Shatterstar. Recientemente el foco parece estar sobre Monet, Guido, Darwin, Rahne, Layla, y, sorprendentemente, Pip. ¿Cómo haces para diseñar los guiones y equilibrar tan bien la atención que prestas a cada personaje, teniendo en cuenta el reparto tan grande con el que tienes que lidiar (sin incluir las apariciones invitadas)?

Peter David: No es fácil hacerlo, Renaldo. Una de las cosas que disfruto de "X-Factor" es que, al tener un elenco tan grande (aunque honestamente, ¿es realmente la población de “X-Factor” mayor que la de Utopia?) dispongo de unos personajes, personalidades y poderes tan variopintos, que puedo contar cualquier tipo de historia que quiera y hacer que fluya de forma natural para uno o para varios de ellos. De esta forma el equipo siempre tiene algo personal en juego, algo que creo que es vital para mantener el interés en la serie.


2) Hay números en los que se aborda el asunto gay, en los que vemos a Rahne llegando a comprender las cosas, así como a Monet, JJJ y Guido abordando diversos factores como el musulmán, el religioso, el bélico o el terrorismo. ¿Cómo haces para tratar dichas cosas sin que tus guiones se vuelvan demasiado políticos? ¿O puede que realmente te resulte todo un problema?

Peter David: Para mí no es ningún problema. Más bien es un problema para aquella gente que protesta de forma estridente cuando ve que los personajes toman una posición política. Hasta ahora, lo que realmente me ha dejado pasmado han sido los aficionados que se quejaron de que Jonah pronunciase un discurso. Es el alcalde de Nueva York y es ex escritor de editoriales. Oh, Dios mío, ¡un político y voceador pronunciando un discurso! ¿No es eso lo que suelen hacer los políticos? ¿No es eso lo que suelen hacer los editores? Entonces, ¿cómo es posible que estuviese fuera de personaje? ¿Quizá porque dijo algo que estaba en consonancia con las acciones que realizó en el pasado? Sorpresa, Jonah es un hipócrita, ¡paren las rotativas!

Definitivamente, si creo que los personajes tienen algo apropiado que decir sobre un tema, haré que lo digan. En realidad no es mucho más complicado que eso.

Con esto concluimos con los emails enviados por los lectores, así que es mi turno de enloquecer un poco y preguntarte a ti, Peter “Hombre detrás de la X”, si no te importa, al ver la película "Cowboys and Aliens" ¿no te ha llegado una especie de “nostalgia del pasado”?

Peter David: Claro, tuve una verdadera sensación de déjà vu cuando leí que iban a rodar "Cowboys and Aliens." Hace quince años me contrató Charlie Band de Full Moon para escribir dos guiones para la pantalla basados en una idea llamada "Oblivion," en la que aparecían cowboys y aliens. La diferencia era que transcurrían en un mundo alienígena y que de alguna forma, los aliens y los cowboys coexistían entre ellos.

Mezclé los guiones con todo tipo de bromas referenciales, desde "Star Trek" hasta elementos de los comic books (incluyendo un tortuoso juego de palabras con "Man-Thing"). A pesar de no tener ninguna responsabilidad por los malos juegos de palabras relacionados con "Star Trek", George Takei interpretaba el papel de "Doc Valentine", pero ese fue el feo asunto de George. Filmamos "Oblivion" y "Oblivion 2: Backlash", ida y vuelta a Rumania durante tres meses. Si la gente salió de "Cowboys and Aliens" quejándose de que no era nada divertida, entonces yo les redirijo hacia "Oblivion", que recientemente ha sido editada por Shout! Es algo increíblemente iditoa, ¿pero divertido? ¡Por supuesto que lo es! No puedes hacer nada mal en una película del Oeste que tiene a Julie Newmar interpretando a un personaje llamado "Miss Kitty".

¡Suena como el complemento perfecto para el cierre de este X-Position! ¡Gracias, Peter!

THE JESUS AND MARY CHAIN - UPSIDE DOWN 7"


The Jesus And Mary Chain – Upside Down 7"
(Creation Records, 1984)

1-Upside Down
2-Vegetable Man

AQUI.

jueves, 15 de diciembre de 2011

CASTIGO: "DVD VERDICT" ENTREVISTA A STEVEN GRANT


CASTIGO: "DVD VERDICT" ENTREVISTA A STEVEN GRANT.

Por David Gutierrez (2006). Capturado aquí. Traducido por Frog2000.

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Steven Grant sabe bien lo que es el crimen y el castigo. Más importante aún, sabe cómo guionizarlo. Acompañado del dibujante Mike Zeck, Grant guionizó la mini-serie de enorme éxito “The Punisher”, una colección que desembocó en un seguimiento maníaco alrededor de dicho personaje de Serie B. A partir de esta mini-serie Punisher se convertiría en un personaje importante que disfrutaría de varias series, videojuegos y dos películas para la gran pantalla.

Actualmente Grant vive en Nevada y continúa guionizando cómics para numerosas editoriales, así como escribiendo obras en prosa y guiones para el cine. Grant tomó algo de tiempo libre de su agenda para responder a una serie de preguntas hechas por e-mail por el escritor David M. Gutiérrez para la página DVD Verdict.

DG: ¿Cómo acabaste trabajando en The Punisher?

SG: No fue fácil. En realidad todo empezó en 1976, cuando me encontraba en un Salón de cómic en Nueva York, durante las vacaciones de Navidad. Estaba a mitad de curso, en la Universidad. Nos encontrábamos allí un chaval llamado Duffy Vohland, que entonces trabajaba para el departamento de producción de Marvel, y yo. (Por desgracia, él ha fallecido.) Yo no me encontraba preparado y ni siquiera había considerado hacer nada, pero Duffy me animó para que entrase en Marvel y me consiguió una entrevista con el entonces editor en jefe Marv Wolfman, por lo que desde entonces nos convertimos en buenos amigos, aunque no recuerdo nada de la entrevista. Un día me senté frente a la máquina de escribir y se me ocurrieron tres ideas: una tenía que ver con el Caballero Negro y otra con The Punisher, ya que los dos eran personajes que me gustaban mucho y con los que no se estaba haciendo gran cosa en aquel momento. Excepto que The Punisher se estaba utilizando, sin que yo lo supiese, como personaje principal de una revista en blanco y negro. Sus historias las guionizaba Archie Goodwin. Marv simplemente dijo, bueno, ya se está usando, y eso fue todo. No me esperaba que Marvel me contratase como guionista más tarde, así que no quedé muy decepcionado porque todavía tenía que terminar la Universidad y todo esto ocurrió cuando la gente del cómic se empezaba a concentrar alrededor de Nueva York en vez de estar diseminados por todas partes como ocurre actualmente. Un par de años más tarde empecé a escribir para Marvel después de que otro amigo, Roger Stern, se convirtiese en editor y me pidiese que hiciese algo. Un año después, creo que en 1979, Marvel empezó a hablar de empezar a hacer mini-series, algo que tenían en mente desde hacía mucho tiempo. Entonces empecé a presionar para hacer una mini-serie de Punisher, pero a nadie le interesaba. The Punisher ni siquiera estaba considerado como personaje y nadie se preocupaba por él. Así que cada vez que entraba un nuevo editor, yo ponía mi propuesta sobre la mesa (que era esencialmente la misma que había presentado a Marv) y los editores acababan mirándome de reojo para finalmente decír “no” entre dientes, y eso era todo. Mientras ocurría todo esto, hice un Marvel Team-Up con Mike Zeck, pero en realidad no había tenido ningún contacto personal con él, aunque nos habíamos visto en las oficinas de Marvel una o dos veces. Mientras tanto, Mike se convirtió en el primer artista de Marvel en hacer una gran serie “crossover”, Secret Wars, que, a pesar de odiar tener que dibujarla, le convirtió en un bien valioso para la oficina. En ese momento, los editores pensaban con el término de "establos", así se referian a los talentos que trabajaban sólo para ellos.


Un nuevo editor, Carl Potts, estaba buscando nuevos proyectos y como yo quería hacer “The Punisher”, tuve la brillante idea de preguntarle a Mike si quería dibujarlo, ya que acababa de terminar Secret Wars y yo pensaba que su estilo iría perfecto para el personaje. Lo llamé, él me recordó de otras veces, y en cuanto le presenté la idea empezó a reirse. El y su amigo y entintador John Beatty estaban sentados en la sala de estar tratando de adivinar cuál sería su siguiente proyecto, segundos antes de que le llamase a él y le preguntase, "Hey, ¿qué hay de Punisher?". Le entregamos la propuesta empaquetada a Carl, que la aceptó (aunque siempre he sospechado que su principal objetivo era conseguir que Mike fuese parte de su “establo”, pero no me importa), y eso fue todo. Carl era un gran partidario de la serie, a pesar de las grandes objeciones que puso la dirección de Marvel, aunque terminaron diciéndole que estaba bien, que podía hacer una mini-serie de Punisher si quería, pero que él sería el responsable de todo. Y así es como ocurrió. Tardamos más o menos nueve años en poder realizarla. Así que su argumento fue considerablemente diferente de aquel con el que había empezado, pero el concepto subyacente no había cambiado nada.


DG: ¿Qué hizo que cambiase tu argumento inicial para la mini-serie de “The Punisher”? ¿Qué ocurrió?

SG: Recuerda, el concepto inicial había empezado diez años antes. Al principio “The Punisher” no estaba empaquetado en prisión, así que no teníamos nuestro punto de partida, que era sacarlo de ella. No estaba en peligro de muerte, arrojado a un lugar repleto de enemigos. Esa nos pareció que era una buena forma de presentarlo, de presentar sus trucos, su personalidad y dureza para aquellos que no lo conocían. Por lo que recuerdo, y ha pasado un tiempo desde la última vez que pensé en ello, el concepto original era que simplemente se encontraba en guerra contra las bandas de la Mafia. No es que eso cambiase mucho, pero fue mutando y fuimos añadiendo un montón de elementos más; había una organización que decidía reclutarlo y darle su apoyo. El chico que no era un criminal y que intentaba cazar a Punisher para vengar la muerte de su padre mafioso, cosas por el estilo. El personaje fue concretándose como alguien más filosófico y se convirtió en un personaje mucho más oscuro espiritualmente hablando de lo que había sido hasta ese momento. (Aunque no tan oscuro como en “Return to Big Nothing”.) Existe una gran diferencia entre concebir una idea y desarrollarla, y básicamente es en ese momento cuando se produjeron los cambios, durante el desarrollo. Por lo general, la concepción es un estallido de loca inspiración, pero sólo durante el desarrollo es cuando puedes llegar a comprender las limitaciones y posibilidades nunca antes vistas del concepto, y hay que trabajar con todo ello.


DG: ¿Por qué la mini-serie de cuatro números de “The Punisher” tuvo un quinto número y qué factor se produjo para que Jo Duffy estuviese en el guión del número final?

SG: Claro, fueron cinco números. Al principio quería empezar y terminar con un número doble, pero Marvel decidió que el último no sería rentable, así que lo redistribuyó en cinco números. Siempre tratamos de hacer cinco números. Pero apenas se habían empezado a hacer todas esas mini-series en los cómics “mainstream”, y además la norma era la de que fuesen de cuatro números. Les cantamos las cuarenta a los de producción en cuanto vimos que en el primer número estaba indicado que sería una serie de cuatro. Lo corrigieron, aunque bajo coacción, para el segundo, y luego volvieron a meter la pata en el tercero y en el cuarto. Mike y yo habíamos apostado que el cartel del quinto número sería: “Quinto Número de una mini-serie de cuatro ". Yo no estaba allí para controlarlo, pero me dijeron que casi lo dejan de esa forma, y se dieron cuenta justo cuando el número se iba para la imprenta.

En cuanto al quinto número es una canallada que ya no merece la pena ni mirar. La versión corta es que en un principio la serie no tendría unas fechas de edición concretas y que se nos daba todo el tiempo que necesitásemos para acabarla. Entonces alguna otra serie se salió de tiempo y la sección de marketing empezó a correr por todos los departamentos de la editorial para buscar algo con lo que rellenar el hueco. A pesar de las objeciones del editor, la mini-serie de “The Punisher” fue incluida ahí, y de repente llevábamos seis semanas de retraso. Mike estaba dibujando muy amorosamente los lápices de la serie, y tampoco es que sea el dibujante más rápido. Como resultado, el tiempo entre los números dos a cuatro se espació, y los distribuidores y lectores estaban empezando a pedir el título a gritos. Mike se retiró como dibujante del último número y me fui con él ya que sentía la mini-serie como nuestro proyecto personal, como un esfuerzo conjunto, y si uno de nosotros no estaba, el otro tampoco podía estar. En realidad habíamos hecho ese pacto antes de empezar con el proyecto. Siempre pensé que si alguien tenía que ser expulsado, ese sería yo. Mirándolo ahora, quizá no haya sido el mejor movimiento de mi carrera, ¿pero qué se le va a hacer? Trajeron a Jo para que dialogase mi guión, que ya estaba acabado. Realmente fue una típica experiencia en el campo de los cómics.


DG: ¿Qué te atrajo del personaje, especialmente considerando que en ese momento era de segunda o tercera fila?

SG: Esos personajes siempre son los mejores para empezar, para intentar hacerte un nombre. Cualquiera puede escribir una historia pasable de Spider-Man. Nadie se inmuta por eso. Pero crear algo exitoso con un personaje en el que nadie se digna ni a pensar es otra cosa. En aquel momento, en Marvel se consideraba a “The Punisher” como un payaso de tercera categoría. Me acuerdo que la gente de marketing me dijo (una semana antes de que saliese nuestro primer número), que los lectores de Marvel no estaban interesados en las aventuras de un asesino psicótico. Tan sólo les respondí que sí. Porque siempre me había gustado el personaje. Me gustaba su auténtica ambigüedad moral, todas sus evidentes contradicciones. Me gustaba la certeza de lo que se había propuesto hacer, aunque estuviese equivocado. Siempre he visto a “The Punisher” como a un villano. Ciertamente es un criminal que viola la ley de forma periódica, sin pensárselo dos veces. Es un personaje fascinante. Y yo quería escribir cómics criminales, quería escribir una historia acerca de un villano. Los villanos son mucho más interesantes que los héroes, y en particular mucho más que los héroes que generalmente se pueden encontrar en los comic-books. Quería hacer un cómic con un estilo de historia y de narrativa que no se hubiese visto nunca en los cómics Marvel (hasta ese momento), algo muy conciso, con un punto de vista filosófico particular. Mézclalo todo y obtendrás un personaje que no se alejará mucho del que terminé presentando en la mini-serie.


DG: ¿Qué tipo de barreras editoriales te encontraste cuando intentabas que un “villano” fuese la estrella de su propia mini-serie? ¿Tomaste la postura de que era un héroe debido a que asesinaba a villanos?

SG: Bueno, nunca les dije cuál era mi opinión sobre el personaje, eso quedaba entre Mike y yo. Decirle a Marvel que lo veíamos como un villano hubiese sido buscarnos problemas. Así que estaba perfectamente dispuesto a dejar que lo viesen como a un héroe, algo que ya era por defecto. Y también creo que es un héroe. Se sacrifica a sí mismo haciendo un trabajo que hay que hacer porque no hay nadie más para hacerlo. Esa es una actitud heroica. Salvo que hacía las cosas muy, muy mal. Ahí es donde la ambigüedad moral entra en juego. “The Punisher” no piensa que esté haciendo las cosas tan mal, pero desde nuestra perspectiva, obviamente, hace de juez, jurado y verdugo. Por supuesto, la presunción del personaje es la de que nunca mata a nadie que no sea culpable. Pero obviamente, eso es una comodidad moral.

DG: ¿También te atraía el aspecto de “nivel de calle” que tenía el personaje?

SG: Me gustaba que no tuviese superpoderes o alguna tontería por el estilo. Eso le daba urgencia, lo dejaba con todas las fragilidades y vulnerabilidades normales de las que todos somos presos. En muchos sentidos, es más fácil identificarse con ese tipo de personaje en un cómic, algo que me hace gracia porque, como ya he dicho, se comportaba como un villano.


DG: ¿Qué piensas sobre las dos películas de “The Punisher”?

SG: De la primera sólo he visto retazos. Dolph Lundgren no es la idea que yo tengo de Punisher, y los cambios parecían diseñados para ablandar al personaje por completo, lo cuál deduzco que era el caso. Me gustaron un montón de cosas de la segunda película, y creo que Tom Jane era muy bueno, pero realmente no era “The Punisher” hasta el final, el resto de la película es la historia del origen, cómo se llega a convertir en el personaje. La segunda película tenía molestas debilidades en la trama, y Travolta interpretó a un villano vacío, aunque en realidad no fue por su culpa, ya que era un personaje escrito para llamar la atención y resolver la trama de forma contundente, lo que me sorprendió. Sin embargo, Jane era lo suficientemente bueno y por lo tanto, al final ya interpretaba muy bien al personaje, así que no me importaría verlo en otra película de Punisher, donde lo interpretase durante todo el metraje. Se cometió un error de personalidad esencial en ambas películas, cambiando la trama de que fuese soldado por la de que fuese policía en la primera y un agente del FBI en la segunda. Aunque puedo entenderlo un poco por la fecha en la que ocurrió Vietnam, pero la formación militar es fundamental, porque así es como mejor funciona. Una vez escribí que él era un hombre clave sin un pelotón marchando detrás de él. Quita eso, quita la idea de que sea un soldado en una guerra que combate en solitario, y te estás perdiendo algo del personaje en el proceso.

DG: ¿Creiste que “The Punisher” tendría tanto éxito? ¿Cómo te sientes siendo parte del equipo responsable de la versión "definitiva" del personaje?

SG: Siempre supe que tenía el potencial de ser un personaje importante. Hay personajes aventureros muy parecidos que fueron muy grandes en el mercado comercial de novelas en rústica, lo que significaba que potencialmente podría haber sido una herramienta para romper en ese mercado, o incluso más aún. Simplemente, las editoriales de cómic no hacen lo suficiente para penetrar en nuevos mercados. Y cuando sacamos la mini-serie, eran muy populares películas como Rambo. Así que definitivamente sabía que había un mercado para el personaje, si Marvel sabía jugar bien con él. En cuanto a que sea la versión "definitiva", no creo que sea así. Los fundamentos del personaje no son tan complejos, es un personaje mucho más sencillo de lo que suele ser habitual en los cómics. Todo lo que tienes que hacer para que “The Punisher” sea definitivo es entender la lógica del personaje, jugar limpio con él, y seguir hacia delante. Si consigues meterte en la cabeza de The Punisher, básicamente se escribirá sólo. Sospecho que cualquiera que más o menos estuviese dispuesto a tomarse la molestia, podría haberlo hecho también, pero yo fui el que quiso molestarse.


DG: ¿Qué es lo que hizo que volvieses a escribir de nuevo al personaje en la novela gráfica “Return to Big Nothing”?

SG: En ese momento estaba viviendo en Los Angeles. Creo que fue Mike el que oyó que Epic iba a empezar a producir novelas gráficas con personajes mainstream de Marvel, con un tono un poco más adulto. No recuerdo si entonces Mike ya conocía a Archie Goodwin (que es quien llevaba Epic) o no, pero yo sí que lo conocía bastante bien y solía pasar bastante tiempo en las oficinas de Epic cuando vivía en Nueva York y también había guionizado algunas cosas para él. Una novela gráfica del Punisher, liberada de restricciones por parte de Marvel, sonaba como una buena idea, y también como una especie de redención después de cómo terminó la mini-serie, así que llamé a Archie para ver qué le parecía. Él se entusiasmó y le gustó mucho la idea. Sé que hubo cierta resistencia por parte de Marvel, pero Archie, que solía ser muy afable y apacible, podía convertirse en un pitbull cuando quería realmente algo, y quería que se hiciese nuestra novela gráfica de Punisher. Sabíamos que, probablemente, sería la última vez que haríamos algo con el personaje, por lo tanto, a diferencia de la mini-serie y de forma muy consciente, nos propusimos hacer la versión definitiva del personaje. Mis ideas sobre el personaje también habían evolucionado considerablemente, de una forma que sólo puede provenir de la experiencia de haber trabajado ya con el personaje. Sigo pensando que es una de las mejores cosas que Mike y yo hayamos hecho. Hay frases de la novela gráfica que, curiosamente, aparecían en la película más reciente del personaje. Durante mucho tiempo intentamos que Marvel nos dejase hacer un tercer proyecto con “The Punisher”, una especie de colofón que terminaría con la muerte del personaje, pero no querían tener nada que ver con ello. Si Archie se hubiese quedado en la editorial es probable que se hubiese hecho, a pesar de que una historia con la muerte real del personaje de una gran franquicia siempre sea más difícil de vender.


DG: Posteriormente volviste al personaje. ¿Cómo fue participar en lo que se supone que iba a ser su muerte durante la saga “Suicide Run”, el cruce de todos los títulos del personaje en los noventa?

SG: Fue desagradable. En primer lugar, el propio Punisher no era el protagonista en gran parte del arco argumental, porque todo se centraba en una serie de personajes que querían ser The Punisher, algo que me pareció una mala idea y que era una derivación de lo que habían hecho con Superman justo un poco antes. Se supone que un personaje afilado no debería intentar imitar a Superman, lo siento. La idea era que al final lo "mataban" y pasaba a la clandestinidad, para operar en las sombras desde el anonimato, algo que, en teoría, no es una mala idea, pero en ese punto había "muerto" tantas veces que no creía que nadie de su mundo (o del nuestro) se lo volviese a tragar, y eso sin tener en cuenta que yo ya sabía que Marvel nunca dejaría que fuese algo definitivo, y así es como ocurrió. Pero eso era lo que quería Marvel, cuando estás contratado has de hacer todo lo mejor posible dentro de los parámetros que te impone el cliente. Hubo un número que me encantó, en el que un personaje principal de la serie era golpeado casi hasta la muerte. Yo quería que lo hubiesen golpeado hasta matarlo, pero eso era demasiado para Marvel. Quería dejar muy claro que esto no era un mundo divertido en el que vivir, que era un lugar muy brutal y peligroso, y que cualquiera que saliese a la calle imitando a Punisher realmente estaba arriesgando su vida. Y también me gustó un personaje que presenté, un vástago renegado de la mafia llamado Jimmy Pierce, que acababa de ser reclutado contra su voluntad por su familia para convertirse en "el nuevo Punisher" como cortina de humo para eliminar a la competencia. Hice algunas historias de “back up” con él después de que “Suicide Run” acabara. Nos sentamos todos los guionistas para planear “Suicide Run”, pero luego los otros guionistas cambiaron elementos de forma arbitraria o añadieron algunos nuevos sobre la marcha y la trama cambiaba salvajemente o se diluía, hasta que llegó un punto en el que sentí como si me estuviese pasando todo el tiempo obligándome a reconducir la historia sobre la marcha. No creo que el resultado final funcionase bien del todo. Pero todavía me gustan algunas de las cosas que me arreglé para añadir a la historia, aunque cuando los guionistas hablan de cosas como esta, rara vez comentan algo bueno de los resultados.


DG: A pesar del éxito crítico y comercial de The Punisher, muchos consideran Badlands y Damned tus mejores obras hasta la fecha. Cuéntanos algo acerca de ellas.

SG: Realmente son una especie de “spin-offs” de “The Punisher”. Principalmente eran dos relatos de crímenes, cosas que quería hacer con Punisher pero que simplemente no encajaban con el personaje. Originalmente empecé a guionizar “The Punisher” para alejarme del mundo de los superhéroes, e hice una serie de creación propia llamada Whisper que iba incluso aún más lejos. En realidad era una serie policiaca muy política en la que la heroína llevaba un disfraz, y al final traté de deshacerme del disfraz. Entonces hice Badlands, un relato de crimen histórico que extendía algunos temas que habían aparecido en Whisper. Transcurría en 1963 y estaba protagonizado por el hombre que realmente mató a John Kennedy. Estaba repleto de la tradicional conspiración sobre el asesinato de Kennedy. (Es curioso, ahora que lo pienso, estoy respondiendo a esta pregunta en el aniversario de su asesinato, y un cheque por derechos de Badlands me ha llegado en el mismo día. La vida es un poco rara.) El título fue muy bien recibido y fue lo primero de todo lo que he escrito que hice absolutamente como me dio la gana. No sé quién más lo citará como mi mejor trabajo, pero sigue siendo mi favorito. Por desgracia, salió en un momento en el que todas las editoriales del negocio estaban entrando otra vez como cerdos en el campo de los superhéroes, así que no fui capaz de sacar el suficiente provecho de la serie y hacer otros cómics de crimen que quería hacer. Eso sucedió con The Damned, una historia policíaca que hice con mi colaborador en Punisher, Mike Zeck. Fue una historia criminal más estándar: un asesino en libertad condicional rompe su juramento para pasar un mensaje que su compañero de celda le entregó en su lecho de muerte y aterriza en el centro de una intriga que transcurre en el letal inframundo de una extraña y corrupta ciudad. Se trataba de una pequeña fábula sobre el honor entre ladrones. Nuestro héroe, Mick Thorne, es el último hombre honorable. Una vez más fue bien recibido por quienes lo leyeron, pero no se publicitó muy bien. Como recompensa, Mike y yo añadimos una coda de seis páginas en la recopilación en tomo que salió hace un par de años. Tiene lugar cuatro años después del final de la historia y hace que la trama dé un giro completo en una dirección inesperada. Fue muy divertido. Me gustaría hacer un montón de tebeos sobre crímenes, pero es difícil convencer a los editores de que sería algo rentable, ya que la mayoría todavía ven mercado sólo para el público de los superhéroes, por lo que probablemente no se vendería muy bien. Creo que necesitamos una masa de fans más crítica, y hasta que lleguemos a ello, habrá que pelear para hacerse con el público.


DG: ¿Cuál es tu enfoque a la hora de escribir? Alguna vez has dicho que te acercas a la vida de los personajes y a su interacción con el resto con un enfoque elíptico y decadente.

SG: No sabía que tenía un enfoque específico. Pienso mucho en ello cuando no estoy escribiendo, pero cuando lo hago, tiendo a ser bastante pragmático. Prefiero enfocar las cosas de forma que encajen en la historia a forzar a que la historia encaje en un enfoque determinado. Dicho esto, me parece que tengo afinidad por una estructura de historia que no encaja en la tradicional compuesta por tres actos. Básicamente, lanzo tantos personajes como la historia pueda soportar y los pongo en órbitas elípticas en descomposición una alrededor de otra, de modo que a medida que avanzan las cosas, los personajes tienen relaciones diferentes con el resto, entrelazándose todo, hasta que al final las órbitas se han ido descomponiendo hasta un punto en el que los personajes que han sobrevivido en ese momento terminan en el mismo lugar al mismo tiempo. Ahí es cuando comienza el tiroteo, y quien quede el último en pie cuando se detenga la acción, se convertirá en el héroe de la historia por defecto. No suelo usar ese enfoque muy a menudo. El único guionista que conozco que escriba de esa forma era el novelista policíaco Eugene Izzi.


DG: ¿Qué ocurre con el género policíaco que te mantiene, a falta de una expresión mejor, atado en corto?

SG: Me gusta la humanidad que subyace detrás del género. Trata sobre gente que viene a cara descubierta con sus limitaciones y su mortalidad, y cómo han de lidiar con ello... y me gusta tener la oportunidad de realizar la crítica social y política que permite el género. En la ficción criminal se pueden abordar un montón de cosas, pero manteniéndolas en una escala humana, y el espectro de posibles respuestas a las situaciones que se producen es mucho más amplio que en muchos otros géneros. Las expectativas sobre los personajes están menos predeterminadas.

DG: Si “The Punisher” es un villano, ¿cómo percibes al “héroe” tanto en la ficción como en las películas? Tu colega y amigo guionista, Howard Chaykin, dijo una vez que él no se fiaba de los héroes... que terminaban siendo asesinados.

SG: Depende de lo que entiendas que es un héroe. No me enloquece que unos tíos se lancen al peligro directamente sin pensar en las posibles soluciones que existen para mejorar un problema, y creo que eso es de lo que estaba hablando Howard. Tenemos una fantasía en nuestra cultura –y en los cómics se puede ver mucho- sobre el "estado personal del héroe", alguien cuya condición natural es el heroísmo. Pero ese estado no es natural en nadie. Alguien que podría hacer algo muy heroico bajo un conjunto particular de circunstancias, fácilmente también podría responder de forma no heróica en circunstancias diferentes. Hay hombres que son capaces de recibir el balazo dirigido a un desconocido y luego puede que golpeen a sus esposas. El heroismo existe en el intersticio entre la personalidad y la situación, normalmente no te despiertas por la mañana y anuncias: "¡Hoy voy a ser un héroe!" A menudo, las personas hacen mucho ruido acerca de que los "héroes" tengan "pies de barro", pero ¿y qué? A veces todo el mundo tiene los pies de barro.


DG: ¿Cuál sería una buena obra para empezar con la biblioteca de Steven Grant?

SG: Podría ser Badlands, disponible actualmente en la editorial AiT/PlanetLar Books; Damned, en Cyberosia; o The Punisher: Return to Big Nothing, en Marvel. Pero como no estoy muy seguro de que Damned se encuentre actualmente impresa y sé que Big Nothing no lo está, supongo que Badlands ganaría por defecto.

DG: ¿Hay algún proyecto del que nos puedas hablar?

SG: En este momento me encuentro en una situación extraña. Estoy trabajando en todo tipo de cosas, pero no hay muchas de las que pueda hablar. Muchos de los proyectos son para diferentes medios de comunicación, en varios campos. Actualmente estoy adaptando “Mortal Souls” como guión y después adaptaré “My Flesh is Cool”, y estoy involucrado en otro par de proyectos con películas y posiblemente también un proyecto para TV. Pero ya sabes, es Hollywood, algo que no se encuentre ya en la pantalla puede llegar a desmoronarse. He estado escribiendo algunas historias cortas en prosa, una de las cuales se puede encontrar en Kolchak: The Night Stalker Chronicles, publicado por Moonstone Books. He estado trabajando en un manga deportista para adolescentes que debería editarse en primavera, no estoy seguro con qué editorial porque lo hice a través de un “packager”. Estoy adaptando un guión (no es mío) a novela gráfica que todavía no se ha vendido para un productor que piensa que así se podría vender más fácilmente como película, y probablemente tenga razón, es un buen guión, pero realmente necesita poder visualizarse para que lo “pillen”. Guionizé una mini-serie de CSI para Idea+Design Works que acaba de publicarse en tomo, y acabo de ser contratado para hacer uno más el próximo verano. Tengo un proyecto de gran envergadura para Boom! Estudios, para este verano. Estoy en mitad de conversaciones con todo tipo de editores para todo tipo de proyectos, pero en realidad no es muy prudente hablar sobre ello. Luego tenemos mi columna “Permanent Damage”, por supuesto, y estoy escribiendo otra en muchos de los números del Comics Journal llamada ""Fun! Fun! Fun!" Y muy pronto, Moonstone también va a editar una novela gráfica llamada “Pat Novak For Hire”, que estará muy vagamente basada en un programa de radio sobre detectives de los años 40 que he mutilado horriblemente, pero si no, no podría haberla hecho. Me resulta difícil mantener un seguimiento de todo, en cuanto envío un trabajo ya estoy con el siguiente y me olvido de lo anterior, pero estoy tratando de ser más ambicioso en mi trabajo más reciente.


DG: Eres un amante del cine. ¿Cuál es tu película favorita?

SG: “Touch of Evil” [Orson Welles]. Pero hay cerca de una docena empatando en segundo puesto.

DG: Siendo esta página un lugar sobre DVD, he de preguntarte, ¿qué tienes en tu reproductor?

SG: ¿Ahora mismo? Episodios del Dr. Who de Christopher Eccleston. Oh, y “Blackadder's Christmas Carol”, que veo cada año por Navidad. Estoy deseando que me llegue el DVD ampliado de Sin City que acaban de editar.

DG: ¿Qué estás leyendo actualmente?

SG: Durante estos días no tengo mucho tiempo para leer. En su mayoría leo revistas y un montón de manuales de ordenador ya que hace poco reformé el mío y ahora estoy intentando reformar y customizar todo mi software. Como alguien me acaba de regalar un libro por Navidad (aún no sé de qué va), será el siguiente en mi lista de lecturas, en cuanto lo abra. El último libro que leí fue la novela “Private Wars”, de Greg Rucka, para escribir una crítica.


DG: Sé que la música no te resulta extraña. ¿Qué estás escuchando actualmente?

SG: Sería mejor que me preguntases qué es lo que no escucho, creo que la lista sería más corta. Soy muy ecléctico. No tengo ninguna obsesión especial por el momento, pero últimamente he estado escuchando a Dave Alvin (probablemente sea mi favorito), Bob Dylan, Can, Richard Thompson, Elvis Costello, Dan Hicks, Diamanda Galas, The Kinks, Shane McGowan, los primeros King Crimson. Escucho a The Killers sin descanso mientras estoy conduciendo, y Black Eyed Peas son muy buenos, muy divertidos. Recientemente me topé con algunos CDs de la Third Ear Band, así que últimamente he vuelto a escucharlos. Pero eso sólo es arañar la superficie. Escucho todo tipo de cosas.


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