lunes, 30 de abril de 2012

PUSSY GALORE: CRONICAS DE SUCIEDAD & JON SPENCER BLUES EXPLOSION: BAAAD VIBRATIONS!


Gracias a los comentarios que ha dejado el propio dibujante, "Leif Garrett", me entero de dónde salió uno de los dibujos de Pussy Galore que más me han gustado desde que lo vi por primera vez en el lugar en el que se publicó, el Ruta 66 número 101. Dicha imágen también llegó a ilustrar alguno de los "bootlegs" en directo del grupo que pasé de cassette a CD-R y que reposan en una de las estanterías de mi izquierda. Podría ser una ilustración oficial de la banda, porque es formidable.

Como el artículo del número 101 no está incluido dentro de la propuesta que me hice de escanear los primeros cien números del Ruta 66, lo hago ahora (como bonus) para solaz del visitante del blog (la parte de Pussy Galore la redactó Javier S. Piñango, la de Jon Spencer Blues Explosion, Ignacio Juliá; mi eterna gratitud a ambos por descubrirme a uno de mis músicos favoritos).








domingo, 29 de abril de 2012

Timmy's Organism – I'm A Nice Guy Now (7")


Timmy's Organism – I'm A Nice Guy Now (7")
(Cass Records, 2010)
 
A-I'm A Nice Guy Now
B-Cold Pizza  


AQUI.
 

viernes, 27 de abril de 2012

LOS MEJORES COMICS QUE NO HAS LEIDO NUNCA, por Warren Ellis (PARTE 1 DE 2)


LOS MEJORES COMICS QUE NO HAS LEIDO NUNCA (PARTE 1 DE 2)

(De la columna “Come In Alone” número 30, escrita por Warren Ellis. Aparecida el 23 de Junio de 2000 en Comic Book Resources. Traducida por Frog2000.)
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Nunca has leído estos cómics. Si lo hubieses hecho es porque se estarían vendiendo montones de copias y saldrian en las listas de lo mejor de todo el mundo, por lo que serían bien conocidos, y no lo son ¿verdad? No los has leído. Porque tampoco han vendido tanto. Y estoy hablando de cómics de ahora mismo, cómics que tu proveedor habitual podría pedir. Si no lo ha hecho, entonces cambia de proveedor. Si no sabes si tienes cerca un vendedor especializado en cómics, entonces clickea aquí y echa un vistazo. Y si eso no funciona, y estás en Estados Unidos, entonces marca el 1-888-266-4226 como segunda opción.

Esto se queda lejos de ser una lista completa, y cualquier cosa que se haya quedado fuera por falta de espacio, la retomaré la próxima semana.

AMERICAN SPLENDOR, por Harvey Pekar

Harvey Pekar siempre ha trabajado desde la convicción de que los cómics pueden tratar sobre cualquier cosa. Es uno de los autores que ha hecho posible una frase que suelo arrojar contra la gente cuando estamos charlando sobre el poder intrínseco que tiene este medio: "Los cómics tan sólo son palabras y dibujos. Y con palabras y dibujos puedes hacer de todo." AMERICAN SPLENDOR representa esa convicción. Desde los Setenta, Harvey Pekar lleva usando los cómics para hablar sobre la vida, el trabajo, la política, el cáncer, y sobre todo, sobre sí mismo.

Este año Harvey Pekar cumple sesenta. Ya ha pasado mucho tiempo desde que fue acogido cariñosa y apasionadamente por algunos fans, y en raras ocasiones otros creadores lo han nombrado como influencia. Pero es el gran pionero del cómic autobiográfico, de una importancia equivalente para el género a la que se le da a Crumb (uno de los colaboradores ocasionales de Pekar). Cuando este empezó con AMERICAN SPLENDOR no era precisamente joven. En ese momento la colección era una rareza en muchos aspectos, sobre todo porque [Pekar] fue un autor que trabajaba únicamente como guionista para un género que tradicionalmente (y todavía a día de hoy) era propio de autores que eran tanto guionistas como dibujantes. Ha pasado mucho tiempo desde que fue invitado ocasionalmente al programa de Letterman. Sí, un guionista de cómics solía aparecer en el show de ese presentador. Nunca pude verlo porque yo soy de Inglaterra, aunque probablemente tendría unos quince años cuando eso sucedió, pero he sí que he podido ver cómo Pekar recuerda todas esas situaciones en sus propios cómics. Y en un púlpito donde Pekar tiene un control total y podría aparecer de una forma que quedase bien, se muestra como si estuviese (por lo menos) medio loco.

Y ese es el secreto de Pekar, lo cuál me lleva a observar cuál es su forma de trabajar, con esbozos torpes y una técnica rudimentaria, rellenando las viñetas de bocadillos repletos de quejas. Una honestidad abrasadoramente extraña. En uno de sus cómics detalló el cáncer que sufrió. Años de situaciones que te hacen pensar que puede que incluso su esposa lo odie. Ha subsistido con trabajos sin futuro para los que apenas usaba la parte trasera de su cerebro, tratando de ganarse la vida escribiendo críticas de discos a las cinco de la mañana por quince dólares, a pesar de haber recibido el encargo de redactar guiones para “Good Machine”, una productora “mainstream” gratamente recordada (entre otros, con ella ha participado el excelente director Ang Lee). Harvey Pekar es un humano tan jodido como cualquier otro humano que te puedas encontrar, alguien sin rodeos. Y además es alguien honesto.

Lo que me lleva de nuevo a poder ver que Pekar captura perfectamente cómo son las cosas en su nueva obra: AMERICAN SPLENDOR: BEDTIME STORIES. Observando la vida, en palabras de una canción, recogiendo lo que ocurre en ella. Es convincente de una forma que no lo era desde hacía mucho tiempo. Infiernos, no me habría enterado de la existencia de BEDTIME STORIES si Diana Schutz, la actual editora de Pekar para Dark Horse, no me hubiese enviado una copia. Cuando describe las ordinarias vidas occidentales consigue ser completamente honesto, no las vidas de personas confortablemente ricas como yo, ni la de las putas sin piernas enganchadas al crack que están abajo del todo, sino las de la gente que está en medio y que se debate entre aquello a lo que aspiran y la supervivencia. Esta serie trata sobre la gente.

STRANGEHAVEN, por Gary Spencer Millidge

En el mejor de los casos, STRANGEHAVEN tiene una cadencia de salida irregular. No esperes ver un nuevo número cada mes. O cada dos meses. Demonios, ni siquiera verás uno de forma estacional. ¿Y qué? No suelen solicitar nunca el título, y además nunca llegaría a estar a tiempo. Sencillamente, el autor no suele ofrecerlo hasta que lo tiene acabado. Gary Millidge siempre ha operado fuera de la temporalidad humana, en una escala de tiempo geológico que los mortales normales no podrían entender. En realidad es el chico de póster de la Enorme Y Actual Nueva Fundación.

La propia STRANGEHAVEN tiene la misma cadencia lenta y goteante a la que no le importa mucho el fin de los tiempos. Strangehaven es el pueblo del que nunca podrás escapar, y el cómic también es del mismo estilo. Justo cuando amenaza con escapar completamente de tu conciencia, aparece de repente una nueva entrega y te absorbe de nuevo.

Las comparaciones son odiosas, pero ya que en este momento no puedo meterte el título por los ojos y ladrarte "¡Léete esto, mirón de mierda!", todo lo que puedo hacer es una floja alusión a la serie como una prima bebedora de sidra más extraña e insidiosa aún que la magnífica serie de TV inglesa EL PRISIONERO. Pero tampoco es que se ponga de pie, te encare y te grite como lo haría Patrick McGoohan. Ese no es el estilo de Gary. Gary se sienta con una cerveza y murmura durante un rato, y finalmente te das cuenta de que te ha enredado en una historia de la que no te será fácil escapar. Al igual que Strangehaven, sus lazos son invisibles y te van cercando sigilosamente, vinculándote muchísimo con él. L serie se enrolla a tu alrededor con historias disparatadas y personajes que son cercanos a los de TWIN PEAKS (el otro gran cliché que suele sacar la gente a la luz cuando habla de STRANGEHAVEN), sólo que Gary lo hace mejor, con personajes más atractivos y simpáticos.Una veta de deliciosa rareza recorre todo el argumento, y también una sociedad secreta de aspecto endogámico y una especie de chamán selvático local que salpica de maravilla todo este drama superrealista, durante aquellas partes en la que la trama principal se queda descansando.

El hipnótico truco de STRANGEHAVEN (una verdadera serie Inglesa totalmente accesible a cualquiera que lea en inglés) es que dispone de una trama principal que después de un tiempo ya ni te importa.

STRANGEHAVEN tiene presencia en la red en esta dirección.

Ya llevo escritas más de un millar de palabras. Así que ha llegado el momento de un “Continuará”. La próxima semana volved para recibir más lecciones sobre series como METABARONES, Acme Novelty Library y FINDER. Mientras tanto, echad un vistazo a FINDER, la serie de de Carla Speed ​​McNeil.
Estuve en Disneyland París con mi hija. Es el mismo sentimiento...

INSTRUCCIONES: Lee CIEGO DE NIEVE, de Robert Sabbag, escucha “RUSHES”, de The Fireman (Juggler Music, 1998) y entra en la web de LOBSTER, el periódico de análisis político. La Novela Gráfica recomendada de la semana es THE NEW AMERICAN SPLENDOR ANTHOLOGY, de Harvey Pekar y otros autores (FourWallsEightWindows, 1991).


jueves, 26 de abril de 2012

Future Of The Left – Fingers Become Thumbs (7")

Future Of The Left – Fingers Become Thumbs (7")

(Too Pure, 2006)

1-Fingers Become Thumbs

2-The Lord Hates A Coward

3-The Fibre Provider

AQUI.


LA PRIMERA COLUMNA, por Warren Ellis.



LA PRIMERA COLUMNA.
(De la columna “Come In Alone” número 1, escrita por Warren Ellis. Aparecida el 3 de Diciembre de 1999 en Comic Book Resources. Traducida por Frog2000. Nota: el título es una invención, la columna original no tenía ningún encabezado.)
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Quieren que os entretenga, bastardos. Y no me importa hacerlo. Una vez, Grant Morrison me acusó de ser un "contador de anécdotas". Se basaba en que me había visto hacer las sesiones de preguntas y respuestas de una hora larga de duración en los Salones a los que asistimos en Nueva Zelanda y Australia durante el pasado verano. Supongo que este es algún tipo de encantador eufemismo escocés para decir “nunca se calla”. Eso sí, la reacción de Morrison al enfrentarse a una sala llena de gente que se encontraba mirándole expectante con el claro afán de ser deleitada, fue replegarse sobre sí mismo en el gran sillón blanco de alto respaldo en el que se encontraba (como si fuese Leo McKern en “El Prisionero”), como si intentara hacerse la diana más pequeña que fuese posible.

Vaya una costumbre más rara. Melbourne es un lugar del que todavía me sigo haciendo preguntas, como solía hacer mi extraña y bella novia Niki cuando me pinchaba para que empezase a hablar en cuanto se enteraba de que había un fan de la ciencia ficción televisiva en la misma habitación. Es un lugar donde varios invitados, por varias y múltiples razones, descubrieron champán en el local donde se encontraban, e inexorablemente eso nos llevó tanto a Claudia Christian como a mí a a montar todo un espectáculo, tirándonos por el suelo frente a los seguidores de ella mientras trataba de poner en marcha los rollos de una película. Es un lugar donde, más tarde durante ese mismo día, vi a Frazer Hines,que interpretaba a un joven muchacho escocés en Doctor Who hace como un millón de años, pasando a mi lado vestido con el mismo jodido disfraz, con una pinta de cerveza agarrada desesperadamente por una talluda mano en forma de garra. Morrison y yo acabamos celebrando nuestras últimas charlas programadas para el Salón bebiendo juntos delante de la multitud reunida, dispensando perlas de sabiduría y rechazando responder claramente a ninguna pregunta, y básicamente, viniéndonos abajo delante de sus propios ojos.

Es inevitable que se produzca un extraño distanciamiento cuando un inglés llega a Australia, aunque a mí me trataron de forma mucho más educada que los norteamericanos. Una actriz de televisión estadounidense fue detenida en la aduana porque tenía encima un regalo maorí. Un palo pintado de Agradecimiento que le fue confiscado porque parecía diseñado para usarse para el contrabando de drogas.

Bien, he dicho que fue detenida... cuando en realidad lo fue su jovencísima hija. Además, se lo reclamaron mientras estaba luchando con unas setenta mil maletas de equipaje. Y sin embargo, yo fui asaltado en la misma aduana con un “¡Bienvenido a Australia, Señor Ellis!, mientras acarreaba un cuerno medicinal propiedad de un chamán de Sumatra profundamente impregnado con los residuios de cada droga de la jungla conocida por la humanidad primitiva. Todo esto ocurría al mismo tiempo que un gigantesco Australiano cazaba para sí mismo las bolsas de plástico de Morrison. El País Afortunado, lo llaman. Bueno, por lo menos no tuve que levantarme y golpear contra la pared la cabeza de ningún fan como ocurrió en Nueva Zelanda. Ya sabes… es algo que aún pasea por mi mente. No suele ocurrir muy a menudo eso de que tengas que reducir a alguien de tu público.

No, si realmente quieres a un verdadero contador de anécdotas, lo que querrás es a Garth Ennis, a Larry Hama o a Alan Moore. Ennis es un mimo cruel… que surge del mismo lugar desde donde se originan sus “speechs” y modos de hablar que pueden verse en los diálogos que escribe. Una vez cometió un desliz, después de tomarse toda una caja de Sierra Nevada en San Francisco, y él me lo “hizo”. El sucio Vagabundo de Retretes trató de echarle la culpa a Steve Dillon, pero claro, yo sé la verdad. Larry Hama (como creo que era de esperar), conoce a un montón de gente con armas de fuego, por lo que tiene maravillosas historias que contar acerca de lunáticos con demasiada artillería que finalmente resultan ser dibujantes de cómic. Algo ocurre con los dibujantes de cómic, ¿verdad? Hay un puñado de maníacos absolutamente horribles y aterradores que ha ido produciendo la industria... y me refiero a violadores, a aquellos que molestan a niños, a los que cortan a suaves jóvenes puertorriqueñas y obstruyen con sus líquidos a otros pobres diablos. Siempre son dibujantes de cómics. Había uno, un entintador, que transitó por esa ruta. Y típicamente, también tuvimos a un editor de DC que salió en los papeles. Probablemente fuese seis meses antes de lo previsto o algo parecido, y cuando llamaron al apartamento de ese tío, el que contestó de forma bastante tensa y cortante fue un detective de Nueva York. “No, el joven Jeffrey D no va a poder entregar lo que ha entintado, porque se encuentra en una celda por haber sacrificado, picado y hecho desaparecer a catorce personas...” Los dibujantes de cómic no son de fiar.

El único guionista de cómic que se me ocurre que ha alcanzado algún tipo de notoriedad por sus transgresiones es Del Close, que co-escribió para DC la maravillosa antología adelantada a su tiempo WASTELAND. Del Close también fue actor, profesor y director, y trabajó con un joven John Belushi en Second City, en Chicago. Al parecer, más tarde volvió a trabajar junto a un John Belushi más mayor, pero de una forma ligeramente diferente, haciendo informes de los “speedballs” chutados en el amplio y blanco culo albanés de Belushi mientras murmuraba "Los yonkis suelen dar las mejores soluciones". (Por cierto, hicieron alguna referencia a todo esto en la incómoda Wired de Bob Woodward. Envíales tu dirección de correo.) Y ahora, ¿por qué no puede haber más guionistas de cómic que tengan ese tipo de cosas en su currículo? Quiero decir, Alan Moore fue expulsado de su colegio por traficar con drogas. Pero sospecho que en realidad ni siquiera llegó a intentarlo. Si hubiese sabido entonces lo que sabe ahora, estoy absolutamente seguro de que habría sido expulsado de la escuela al ser cogido con las manos en la masa mientras estaba golpeando los dedos de Keith Moon.

Las dos hijas de Alan, Amber y Leah, suelen estar conectadas online (puedo decírtelo) a COMICON . Una vez, alguien le comentó a Alan que pensaba que Leah era un nombre encantador. Claro, le contestó, es la forma de decir vaca en hebreo.

¿Por dónde iba? 

Con esta columna tengo intenciones múltiples. Obviamente, en primer lugar se espera que os entretenga al estilo desconocido y sobrenatural que tiene Robbie Williams. Los más optimistas ya han dicho que manifestaré esa especial capacidad de “contador de anécdotas” de la que dispongo, que servirá para divertirse de la hostia con historias sobre el mundo del cómic extraidas de un arco temporal de hace unos diez años, y también algunas entresacadas de mis ocasionales viajes. Una de las ventajas de este trabajo es que se me pide que vaya a lugares bien distintos entre sí para hablar sobre comics. Dentro de unos pocos días, mientras estoy escribiendo esto, pienso que me marcharé a Islandia a mediados de noviembre, y probablemente escriba desde allí una de estas columnas. Entonces, si todo va según lo previsto, dentro de un mes te enterarás de cómo fallecí debido a que en invierno bloquean el acceso al interior del país porque allí la vida humana se convierte en algo insoportable.

Sin embargo, lo que puede que finalmente ocurra es que la CIA se convierta en el escenario de las conferencias y ensayos sobre el medio del cómic. Hay un montón de cosas que me gustaría decir y un montón de ideas que quiero probar con vosotros, y aquí es donde voy a emitirlas en un formato coherente. Ahora mismo, el medio del cómic comercial en Occidente está fluyendo de una forma fascinante, y me gustaría hacer un seguimiento de todo ese caos junto a vosotros, según empieza este desastre de columna... en parte porque se ha diseñado como tal y en parte por accidente, hasta convertirla en algo nuevo y nunca visto. Empezaremos poco a poco, a partir de la próxima semana. Aún tenemos tiempo, porque todas estas cosas tienen que ser estudiadas de forma cuidadosa. Y prometo que, para aclarar las cosas, contaré la insustancial historia sobre cómo Joe Quesada vendió cervezas propiedad de adolescentes Polinesios a Mark Waid y Devin Grayson.
Mi nombre es Warren Ellis. Soy guionista de cómics. Encantado de conocerte.


Ven sólo.


INSTRUCCIONES: Lee “Moteros Tranquilos, Toros Salvajes” (1998), de Peter Biskind [Anagrama], escucha “Comatose Non Reaction” de Danielle Dax (Biter Of Thorpe, 1995), y entra en la página del Archivo del Movimiento Viridiano de Diseño. La Novela Gráfica recomendada de hoy es EL COMIC Y EL ARTE SECUENCIAL, de Will Eisner (Norma Editorial). Ya te puedes marchar.
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miércoles, 25 de abril de 2012

SOBRE LA NUEVA VANGUARDIA, por Warren Ellis




SOBRE LA NUEVA VANGUARDIA.

(De la columna “Come In Alone” número 19, escrita por Warren Ellis. Aparecida el 7 de Abril de 2000 en Comic Book Resources. Traducida por Frog2000. Nota: el título es una invención, la columna original no tenía ningún encabezado.)

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Esta semana, tan sólo limpieza general…

LA NUEVA VANGUARDIA

Larry Young, creador, guionista y editor de “ASTRONAUTS IN TROUBLE”, ha desarrollado La Nueva Rabia. Lo que sigue es su llamada a las armas y toda una declaración de intenciones.

[Larry Young] Este es el ataque de La Nueva Vanguardia.

Y también es la guerra.

Las grandes potencias [del cómic] se han infringido heridas mortales unas a otras. Ataques directos de todo tipo y desde todos los ángulos han mutilado su eficacia y condenado a la impotencia a los que una vez fueron poderosos. Ahora no pasará tanto tiempo...

Todavía no se ha filtrado ni un gruñido, y sin embargo puede olerse el cambio en el aire. Sus comandantes han luchado hasta quedar fuera de combate o peor, hasta abandonar su puesto. Ya sea a través de la valentía, del robo o del uso de bolas metálicas con pinchos, hemos ido recibiendo más y más promociones desde el campo de batalla.

Somos La Nueva Vanguardia.

No hay tiempo para lágrimas o recriminaciones, ni tampoco para la duda. No nos importa quién tiene la culpa de todo este lío: lo primero que hemos aprendido en las trincheras es que todo eso ya no nos importa. Todo lo que nos importa es la pelea.

Nadie lo deja, todo el mundo pelea.

O te quedas atrás.

Apunta hacia las gradas y golpea hasta sacar al enemigo fuera del campo, porque cuando nadie te guía, no hay nada que sea correcto o incorrecto. No sólo es por La Pelea. O sí. O no. “On”, “Off”. Se trata de Vivir o Morir. Puede ser en Color o en Blanco y Negro. Hazlo. O no lo hagas.

Pero no existe eso de “Voy a intentarlo”.

Nosotros, los de La Nueva Vanguardia, no te estamos escuchando. Aquellos de vosotros que no estéis en las líneas del frente sois meros “quaterbacks” aficionados. Vuestras reglas no se nos pueden aplicar. Nosotros tenemos la singularidad de nuestras propuestas, la sensación de que se nos está enfocando con un láser. Pelearemos en esta magnífica batalla hasta que cambie la marea. Quizá entonces podamos descansar, pero por el momento...

...déjanos en paz.

Tenemos trabajo que hacer.

ACCELERATE

[Warren Ellis] Una de mis novelas favoritas de los ochenta fue METROFAGO [Júcar, 1988], de Richard Kadrey. Era una de los primeros exponentes del "cyberpunk" / y la Antología del Movimiento “Mirrorshades”. Si el entretenido esfuerzo que hizo Gibson en NEUROMANCER parecía café fuerte que cableaba a la generación de WIRED [Wiring the Wired Generation, en el original], METROFAGO era un enriquecido, poderoso y complejo doble de expresso, y también una buena patada al sistema nervioso. Su inventiva sin límites, su oscuridad social y psicológica sin ningún tipo de compromiso, sus tormentas emocionales y su, en ocasiones, pura locura sanguinolienta la hicieron ser el hermano gemelo malvado de sus compañeras de movimiento. Nunca sería la opción a escoger, porque no facilitaba la entrada que sí que podía encontrarse en lo que escribió Gibson. Era una pieza brillante, un trabajo reluciente. Nadie de los que conozco que se lo ha leído lo ha olvidado nunca.

Richard Kadrey escribió algo más de ficción pero finalmente se desvió hacia el periodismo, las reseñas y los comentarios para Wired, siendo creador de la saga COVERT CULTURE SOURCEBOOK. Y ahora, de nuevo, está escribiendo ficción. Para el campo de los cómics.

La semana pasada fue solicitado en los pedidos de las tiendas especializadas el primer número de ACCELERATE. Si tienes una copia del PREVIEWS del mes a mano, verás que la serie se presentaba en las páginas 62 y 63. Está ilustrada por los excelentes Pander Brothers, que anteriormente han colaborado con Matt Wagner. El cómic será publicado por el sello Vertigo de DC. La última vez que DC Vertigo intentó publicar una miniserie de ciencia ficción realizada por un destacado autor de Ciencia Ficción, esa iba a ser una obra realizada por Jack Womack.Y sus pedidos fueron tan bajos que DC optó, en el último momento, por no publicarla.

No me gustaría que eso ocurriese con ACCELERATE. Richard Kadrey es un escritor de talento, y creo que necesitamos más escritores de talento en el campo de los cómics.

Aún deberías poder poner tus manos sobre una copia del PREVIEWS y echar un vistazo a lo que se oferta. No dejes que ésta serie desaparezca en el olvido.

EL IMPACTANTE PLAN

Steven Grant, en su columna semanal MASTER OF THE OBVIOUS, para esta misma web, conjuró un plan que no estaba nada mal. Lo que sigue es el plan en bruto, y os insto para que hagáis “click” en MOTO una vez hayáis terminado de leer toda esta cosa.

[Steven Grant] La financiación independiente de las visiones de personas con talento que no hayan sido aprobadas de forma mecánicamente corporativa sigue siendo nuestra mejor oportunidad de resucitar este negocio... Y hasta cierto punto, eso es todo lo que nos puede quedar, que dichos talentos tengan que respaldar y publicar sus propios trabajos... y aprovechar la oportunidad que eso les da como para no perseguir la "comercialidad" (una noción que como mínimo, siempre es un paso hacia atrás, y que definitivamente, se encuentra atrapada en la nostalgia), con la idea de fondo de poder desarrollar una visión creativa coherente. Y con suerte, una visión del negocio más funcional.

Créetelo o no, pero hay una forma muy fácil de que todo esto ocurra alguna vez. Tanto a Warren como a mí nos pagan cada vez que alguien entra a ver nuestras respectivas columnas en CBR. (Eso es todo un llamamiento a nuestra naturaleza de delincuentes del cómic.) Así que todo lo que tienes que hacer es decirles a todos aquellos que tengan ordenador que entren en MASTER OF THE OBVIOUS los miércoles y en COME IN ALONE los viernes, y que aquellos a los que se lo has comentado se lo digan a más personas que conozcan, y así sucesivamente. No importa si les gustan o no los cómics, y tampoco les va a suponer ningún coste. Es como el timo piramidal, pero sin víctimas. Si conseguimos que cada semana nos vean medio millón de personas, tendremos la suficiente cantidad de dinero como para editar lo que reclaman nuestras bocas. Porque podríamos… Eres bienvenido para tomarte todo esto como un self-service. Y lo es. Pero este es mi experimento y sé lo que quiero hacer en los cómics que aún no he hecho todavía. Sé lo que Warren quiere hacer. Y sé que él se encuentra del lado de los ángeles. Por lo que…

…por lo que esto es lo que puede pasar: tú podrías cambiar la faz del negocio del cómic. Hoy mismo. Sencillamente haciendo algo como lo descrito. Está dentro de tus posibilidades. En serio.

Ojalá hubiese pensado antes en ello.

[Warren Ellis] Está en lo cierto. Es una posibilidad que ahora mismo está en tus manos. Podrías fundar Pop Comics, la avanzadilla del Viejo Bastardo, con nuevos y más sanos enfoques sobre la publicación de cómics. Haced lo que él os ha dicho. Es fácil.

Soy Nostradamus. Yo.

La pasada semana anoté que la idea de ver a Trina Robbins produciendo cómics para chicas que se vendían exclusivamente en tiendas especializadas quizás fuese un poco mentalmente deficiente, porque las chicas no conocían su existencia.

Esta semana me he enterado que la serie GO-GIRL, de Trina Robbins, ha sido rechazada debido a los escasos pedidos, y que por ahora no será editada.

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INSTRUCCIONES: Léete “THE MARS PROJECT”, escrito por Wernher von Braun. Escucha la Banda Sonora compuesta por Ennio Morricone para EL BUENO, EL FEO Y EL MALO y entra en WORDPLAY, una página sobre escritura de guiones y sobre guionistas.

La Novela Gráfica recomendada de hoy es WATCHMEN, por Alan Moore y Dave Gibbons.Ya puedes irte.

RUTA 66, NUMERO QUINCE



Ruta 66, NUMERO QUINCE (Febrero, 1987)
BAJAR AQUI.

Nota: para poder bajar el archivo se tiene que tener instalado Google Chrome.

Si el general "Lefty" Enright interpretado por Dennis Hopper en La Matanza de Texas II aplicase su sierra en la sesera de unos cuántos políticos igual se arreglaba la situación que estamos padeciendo todos. Dejando atrás tan tierno deseo, diría que este Ruta 66 es uno de los más flojos de la primera hornada, aunque esto sea una apreciación totalmente subjetiva. Sencillamente, muchos de los artículos incluidos no me tocan la fibra, exceptuando el análisis de “The The”, un grupo con discos tan certeros como “Infected”, el cierre de la hagiografía sobre Gram Parsons o la que actualmente se me presenta como una atractiva crónica sobre los florecientes REM. En la sección de discos comenzó otra (agradecida) sección en la que se reseñaban en dos patadas docenas de vinilos con encabezados genéricos como “Cajón Desastre” o “Imports”, donde un tal Douglas Radar se refería a Poison 13 (a propósito de su reciente “Hellbound Train”) como “un quinteto de Austin que con virulentas guitarras exprime un infeccioso jugo del que salen ocres tonos a lo Gun Club y brutales versiones de Willie Dixon, Richard Hell y hasta Buffy St. Marie (ese gástrico “Codeine”)”.

martes, 24 de abril de 2012

CRASH NORMAL+DESCENTE D´ORGANES+OCTOBER PEOPLE



Me pasan la siguiente nota (yo no me lo pierdo!):

The Holy Cobra Society & Commercial Records & Ganímides presentan a....


CRASH NORMAL ( Francia )


+


OCTOBRE PEOPLE ( Madrid )


+


DESCENTE D'ORGANES ( Francia )

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Viernes, 27 de abril de 2012


Nasti Club - Ganímides.


22.00 H * 6€


Puntualidad!

CRASH NORMAL


A Crash Normal les gusta el número 2...


Entre el garage-punk y el electro trash. Crash Normal es un dúo. Estos chicos sueltan un sonido de clavos oxidados que golpean a la audiencia como la lluvia ... Lucha de ecos y reverbs , la caja de ritmos es asesinado por el fuzz. Las bajas frecuencias se deslizan a su alrededor como una serpiente. No hay bajista. Sólo dos guitarras para llenar el espacio, aunque una batería de verdad gana la batalla sobre las cajas de ritmos en el final del show.


Han girado por todo el mundo con bandas como Sic alps, The Intelligence, Alan Vega, Ty Segall, The Mayyors, The Spits, Kid congo, Davila 66, BBQ, Wounded Lion, Human Eyes, the Cave, Crystal Stilts...y han pasado por los sellos más guays del mundo: Ssrecords (Sacramento/USA), Kill Shaman (San francisco/USA), Born Bad (FRance), Rococo (Chicago/USA), Plastic Idol (San Francisco/USA), Rijapov (Brescia/Italy), Compost Modern Art (Oslo/Norway)...


OCTOBER PEOPLE


Todavía con una vida corta pero ya con cierto bagaje a sus espaldas (han teloneado a grupos como Barracudas o Radio Days), los madrileños October People ya están preparando su primer trabajo, en él te transportarán a un mundo onírico y nostálgico. De sonido envolvente y contundente presentan su música en blanco y negro. Admiradores de Ray Bradbury y fans de Joy Division, Jesus and Mary Chains, The Chameleons, Bauhaus, A Place To Bury Strangers, Editors, REM o The Doors, dan a la escena madrileña un nuevo aire

www.facebook.com/octoberpeople


http://www.youtube.com/watch?v=yy8tKLormGE


http://www.youtube.com/watch?v=t6tFDVeH ... ure=relmfu


DESCENTE D'ORGANES


Descente d'organes es el proyecto paralelo de Etienne (Crash Normal / Teenage Moonlight Borderliner / White Ass) y Emile (The Pupils, zyklon beach).


Baladas lentas o canciones para la boda de tu hermana? Estos tipos aun no han crecido y ya entienden lo que los tipos mayores hacen.

lunes, 23 de abril de 2012

ALAN MOORE EN CD, por Warren Ellis


                                      

ALAN MOORE EN CD

(De la columna “Come In Alone” número 50, escrita por Warren Ellis. Aparecida el 16 de Diciembre de 2000 en Comic Book Resources. Traducido por Frog2000. Nota: el título es una invención, la columna original no tenía ningún encabezado.)

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Primero déjame agradecerles a mis lectores de Estados Unidos que por fin hayan conseguido tener un Presidente elegido por ellos mismos. Mis contactos con las estructuras de poder político de allí me informan de que el himno nacional estadounidense fue cambiado en enero por el de "Duelling Banjos", de la película “Deliverance”.

He estado desconectado durante un tiempo. Por un par de momentos en los que he enfermado, las vacaciones familiares en la Laponia Finlandesa (y por favor, no me hagáis llegar más correos contándome que, obviamente, gano demasiado. He de decir que me encuentro en Inglaterra, Laponia sólo está a tres horas de distancia), los guiones para los cómics, y la lucha wrestling a muerte intentando hacer varios tratos con compañías que no trabajan para el mundo de la historieta. Algunos de vosotros ya habréis oído algo sobre los tratos para desarrollar algunas cosas que he hecho con la MTV Animation, y los variados proyectos con contenidos online en los que me he visto involucrado. Tengo un par de cosas en el horno que posiblemente serán anunciadas la próxima semana, incluyendo un trato con un famoso actor y su empresa de producción del que tengo totalmente prohibido hablar ahora mismo, lo cuál encuentro levemente irritante. Así que sí, llevo un tiempo ocupado.

No es que esté intentando dejar los cómics de lado, creo que Dios sabe que yo ya no estoy aquí para hacer más series de largo recorrido, y cuando más transcurre el tiempo, esos son los cómics que menos me apetece hacer, así que lo que realmente quiero es estirar un poco las piernas. Porque siempre he sido guionista, no sólo guionista de cómics. Siempre he hecho otras cosas aparte de cómics.

Por supuesto, en esto estoy muy lejos de estar sólo. Un rápido e incompleto repaso a los guionistas de cómic que además escriben otras cosas aparte de cómics podría ser tan largo como tu brazo. Scott Lobdell tiene una tonelada de películas y proyectos para TV en varias etapas de desarrollo. Grant Morrison es un dramaturgo galardonado. Mark Millar está escribiendo y dirigiendo una serie para Channel 4 Television. James Robinson cuenta con una floreciente carrera como guionista para la pantalla. Adam Pollina ha estado desarrollando varias ideas para películas. Peter Milligan, Steven Seagle y JM DeMatteis también han estado involucrados en trabajos para la pantalla. Steve Gerber estuvo guionizando una buena porción de series de animación. Frank Miller está escribiendo guiones de nuevo después del largo paréntesis transcurrido tras su escritura de RoboCop 3. Peter David ha creado y producido su propia serie de televisión y ha escrito más novelas que los habitantes que tienen algunos países.

Y luego tenemos a Alan Moore.

Frecuentemente oigo todo tipo de quejas maleducadas sobre la línea ABC, desarrollada por Alan para Wildstorm. La gente se pregunta el motivo de por qué, de repente, Alan se haya convertido en un guionista de género, produciendo a granel obras sobre proto-superhéroes o que se encuentran casi en la frontera de los mismos. Se preguntan el motivo de que produzca entre cuarenta y ochenta páginas de eso al mes, en vez de traernos un volumen de trabajo similar que se parezca a FROM HELL o a LOST GIRLS. Las obras serias, los trabajos que cambian las cosas.

Y hay dos sencillas respuestas a esas preguntas. Una, él mismo se ha dado cuenta de que se divierte mucho siendo (de nuevo) un escritor de género. Y dos, aún escribe trabajos más serios, trabajos que cambian las cosas. Pero no sólo para el cómic.

De hecho, lo mejor que ha escrito desde FROM HELL es un CD.

Durante los últimos años, Alan ha realizado actuaciones de “spoken-word” en vivo junto a colaboradores como Tim Perkins y David J (uno de los componentes de Bauhaus). Esto ha sido una parte más de su “descubrimiento” como mago, y un retorno a sus raíces de actor desde los días del “Northampton Arts Lab” y las variadas bandas con las que se ha ido juntando a lo largo del camino que le ha llevado desde allí hasta aquí. Sus colaboradores surten de un fondo musical a los monólogos y poesías de Alan. Las propias “performances” son evidentemente ingeniosas y curiosas (aún no he tenido la oportunidad de asistir a ninguna), pero en la más reciente estuvieron acompañados por un bailarín. Estas actuaciones se pueden ver tanto en vivo como ser escuchar como recreación en un estudio.

La primera de ellas, “THE MOON AND SERPENT GRAND EGYPTIAN THEATRE OF MARVELS” es la más abiertamente ocultista, porque se trata de una exploración de la magia de Alan y una invocación de la vieja deidad romana en la que se ha estado centrando últimamente, así como un recorrido por la magia salvaje del área londinense donde se llevó a cabo la “performance”. Algunas partes de la obra se pudieron ver primero como piezas introductorias para FROM HELL y en el mockumentary de Iain Sinclair para Channel 4 sobre el matón Tony Lambrianou de los Krays, donde también se puede ver al propio Alan acabando dicha ficción para TV interpretando a un fanático ocultista que se encuentra atrapado en una habitación con extraños libros antiguos. Probablemente tampoco sea algo que esté muchos kilómetros alejado de la verdad.

Niki se acercó a la oficina mientras estaba tocando aquello. “¿Qué es ese ruidoso sonido?”, me dijo. “Alan Moore, cantando”, le contesté.

La segunda [“performance”] es THE BIRTH CAUL [El Amnios Natal]. Y probablemente, esta sea la cosa más conmovedora que Alan haya escrito nunca. Cumple lo prometido en su libro “LA VOZ DEL FUEGO” [Planeta], en BIG NUMBERS y en las mejores partes de FROM HELL. Aquí tenemos a Alan Moore invocando todos sus poderes y finalmente entregando su puramente explosiva forma de ver las cosas, divorciándose de géneros, obsesiones y jugueteos post-modernos, y otras piedras de toque con las que habitualmente asociamos las obras de Alan Moore. Sencillamente es una revisión de la muerte, la vida y el nacimiento tal y como los entendemos actualmente, explorándolo todo por mediación del propio Amnios Natal (la membrana sobre la cara con la que nacen algunos niños). El Amnios se convierte en un talismán, un instrumento de adivinación que nos hace recorrer de principio a fin los años que componen nuestras vidas.

[The Birth Caul] Suena tan seco como el polvo, ¿no es cierto? Ni siquiera se acerca. Tiene la pegada emocional de un Alan Moore que se encuentra en su mejor momento (incluso mucho más, de hecho), porque hay momentos de la grabación en los que puedes escuchar cómo lo está viviendo de verdad. Cuando habla de cómo la muerte te aplasta en el patio del colegio, puedes escuchar cómo tiembla su voz de forma genuina, puedes oír cómo su voz se arrastra lentamente y se convierte en algo extraño y fascinante a medida que nos conduce por su árbol genealógico hasta el corazón de su nacimiento, el comienzo de todo…

Existe una excelente adaptación al cómic de “THE BIRTH CAUL” realizada por Eddie Campbell (del que llevo la cuenta de que, por lo menos, me debe tres cervezas)  disponible a través de Eddie Campbell Comics. Bombardea tu tienda de cómics habitual para que te lo traigan y si eso no funcionase, cómpratelo online.

[Brought to Light] La tercera, realmente es una obra más antigua. Alan entrega el monólogo central de su novela gráfica “Brought to Light” en forma de CD. Esta es una de mis piezas favoritas de Moore, sencillamente por el dominio que demuestra del monólogo. Teniendo como base las investigaciones realizadas por el equipo de activistas jurídicos del Christic Institute, “Brought to Light” es una historia oral sobre la CIA y su violación del resto del Mundo, comunicada por... un águila americana. Este surrealista y depravado accidente antropomórfico impulsado por gasolina y empapado en alcohol ES La Agencia, y su anfetamínico monólogo tiene la misma intensidad eléctrica que las reveladoras viñetas centrales sobre JFK. En el CD, Alan declama el monólogo con acento americano que, sí, decae una o dos veces, pero en el resto de la obra demuestra que el único diálogo bien escrito es aquel que te pone en pie cuando se declama en alto.

Lo más reciente ha sido “THE HIGHBURY WORKING”. Se puede [se podía] encontrar en la página de Steve Severin. Solía ser uno de los componentes de Siouxsie And The Banshees. Esta obra fue una especie de evocación // inovación de un área específica al estilo de la realizada en "Moon And Serpent". El lugar elegido es Highbury, en Londres. En estos ocho monólogos tenemos a Alan declarando que el sitio es una “zona libre de anécdotas”: "No se quedó en la puerta de la muerte, sino que se dirigió justo hasta la mitad del paso por donde transitaba la muerte para colgar su capa… también podría estar en la luna.” Se describe HIGHBURY como "una rítmica sesión de espiritismo", y a través de estas ocho piezas podemos ver cómo Alan excava la blanda superficie de Highbury para sacar a la luz sus secretos olvidados, sus dolores y glorias del pasado. Con el arte utilizado como arqueología, Alan resucita a la diosa-caballo adorada por los romanos cuando Highbury fue guarnición del Imperio, y también al caballo que se cayó  al pozo en ese mismo lugar, extinguiéndose, mientras se excavaban sus alcantarillas más de mil años después. En la pieza aparece Joe Meek, el atribulado Phil Spector de Inglaterra, y Aleister Crowley, la despreocupada Gran Bestia De Cefalu. THE HIGHBURY WORKING es un acto de magia cultural que eleva los secretos fantasmas desde las profundidades muertas de la ciudad, iluminando Highbury con el fuego de la resurrección; contando historias humanas en la oscuridad. No se necesita estar familiarizado con Highbury o Londres para que también resuenen dentro de ti.

Búsca todas estas obas. Son los mejores trabajos que Alan Moore ha lanzado últimamente.

Os dejo que vosotros mismos consideréis por qué no aparecieron en forma de cómic.

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Más info en Glycon.

US VS. THEM (ESTAN DESTRUYENDO INTERNET)

                                

Una especie de aviso: Mediafire ha empezado a borrar archivos sin ton ni son (por ejemplo una demo de los Dwarves), así que si queréis descargar algo del blog y no está, pedídmelo y lo subiré a algún otro servidor.

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A kind of warning: Mediafire has started to delete files without rhyme or reason (eg: a demo of the Dwarves), so if you want to download something from the blog and is not, request me and I'll upload to another server.

HAUNTED GEORGE LIVE KXLU MOJAVE BROADCAST


HAUNTED GEORGE -KXLU MOJAVE BROADCAST (PT 1)
HAUNTED GEORGE -KXLU MOJAVE BROADCAST (PT 2)


domingo, 22 de abril de 2012

UNIVERSO B: GRANT MORRISON NO PUBLICADO (PARTE 5): PELICULAS, TELEVISION, VIDEOJUEGOS



UNIVERSO B: GRANT MORRISON NO PUBLICADO (PARTE 5): PELICULAS, TELEVISION, VIDEOJUEGOS

(Capturado en Deep Space Transmissions, traducido por Frog2000)

PARTE 2: DC COMICS
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THE SMILE OF THE ABSENT CATS (1990)

”The Smile of the Absent Cats” iba a ser un programa de radio que trataría sobre la vida de Louis Wain, un pintor Eduardiano cuyos retratos sobre gatos se fueron haciendo cada vez más bizarros a medida que el autor sucumbía a la esquizofrenia, siendo encerrado posteriormente en Bedlam. El título proviene del gato de Cheshire de “Alicia en el Pais de las Maravillas” mezclado con los comentarios de Einstein sobre física cuántica y el experimento con el gato de Schrodinger. Posiblemente nunca llegó a finalizarse ni a producirse. 


DAN DARE (1992)

Guión para un proyecto abortado de Ridley Scott, parcialmente basado en la serie de Morrison y Rian Hughes de 1990, “Dare”. El título iba a ser “Las Polémicas Memorias de Dan Dare, Piloto del Futuro”. Hughes también trabajó haciendo diseños para el proyecto.

También es posible que DARE haya sido una influencia en la actual película que se está produciendo sobre Dan Dare, ya que la estrella Sam Worthington nombraba el “reboot” realizado por Morrison en una reciente entrevista, aunque es más probable aún que se confundiese nombrando a Grant en vez de a Garth Ennis, autor del último comic book de Dan Dare. Actualización: Resulta que Worthington no confundió a los dos autores, y en realidad, Morrison estuvo bastante involucrado en las primeras etapas de la nueva película. Si realmente se llega a realizar la película en breve o no… es harina de otro costal…


WARCOP (1993)

"Todd McFarlane me llamó un día," comentaba Morrison, "aparentemente Madonna le había llamado y le había dicho: “Todd, ¿podrías hacer una película para mí?” Pero él no quería hacerla, así que me lo pasó a mí. Me dijo: “A mí no me interesa, tengo una esposa que es más guapa que Madonna. ¿Quieres tú tener algo que ver con ella?”

Morrison propuso un argumento para una película de acción, un cruce entre Juez Dredd y Demolition Man que narraba cómo una policía se ve obligada a viajar en el tiempo para poder atrapar a un sospechoso. "Sobre todo era una película de acción de los 90, con una chica patea-culos", decía. "Particularmente, ni era densa ni intelectual ni nada parecido. Tan sólo era una película de acción tan boba como “True Lies” y otras parecidas de la época." El guión tenía una semejanza muy superficial con Timecop, de 1994, vehículo para el lucimiento de Jean Claude Van Damme y que fue adaptada del título creado para Dark Horse por Mike Richardson.

Anunciada más tarde para su edición en formato comic book por Vertigo, Morrison confirmó en una entrevista que lo único que tenía en común la serie de cómic con la película era el nombre.

FUTURE SHOCK (1995)

Guión para el piloto de una serie de Ciencia Ficción antológica para Channel 4. Escrito en colaboración con el notable escritor británico de Ciencia Ficción Jeff Noon, el piloto nunca llegó a filmarse. Noon, como Morrison, está interesado en la filosofía que se puede encontrar en el pop, en la mitología de la Ciencia Ficción y en “Alicia en el Pais de las Maravillas”. Es vergonzoso que dicha colaboración nunca llegase a producir algún resultado. 

                                               

THE INVISIBLES (1995)

La BBC escocesa adquirió los derechos y Morrison produjo dos guiones para una propuesta de serie televisiva de seis capítulos antes de que el desarrollo del proyecto se estancara. El punto de vista de la serie para TV estaba mucho más anclado en la realidad que el comic book. El proyecto estuvo rondando por la BBC hasta 1998, momento en el que presumiblemente caducaron los derechos. The Invisibles también ha visto alguna propuesta para película auspiciada por el fundador de DisInformation, Richard Metzger.  Los obvios paralelismos entre la serie de Morrison y las películas de Matrix, y la reacción adversa tanto de crítica como de público frente a la última película de la trilogía parece que obstaculizaron considerablemente las perspectivas de realizar la película de los Invisibles.

Más recientemente, Morrison mencionó en algunas entrevistas que se encuentra trabajando en un nuevo enfoque para adaptar a los Invisibles a la gran pantalla, aunque teniendo en cuenta la debacle plagiarista de Matrix, es comprensible la reticencia del autor a dar detalles. Los guiones para los dos primerso capítulos de la adaptación para la BBC se pueden leer en la antigua web de Morrison.

 
LAWNMOWER MAN 2 & LAWNMOWER MAN 3: LAWNMOWER LAND (1995)

Los productores del thriller sobre realidad virtual original inspirado en Stephen King encargaron a Morrison un enfoque orientado hacia lo super-heróico, al estilo de los X-Men. Morrison escribió dichos argumentos conmocionado aún por la experiencia sufrida en Katmandú a principios de año.

En las secuelas se podía ver a un grupo de jóvenes que se daban cuenta de que nos encontramos viviendo en una realidad virtual que simula el mundo real y en la que nos están controlando seres insecto extra-dimensionales. Dichos insectos se manifiestan a través de los ejecutivos de una corporación multinacional de medios de comunicación. Cuando los héroes despiertan de su forzado letargo se encontrarán atados a las camas de un sucio hospital gigantesco, en una Tierra post-apocalíptica. Dándose cuenta de que han vivido sus vidas en el interior de un juego de ordenador, los jóvenes comenzarán a desarrollar poderes diversos y formarán un súper equipo. En la tercera entrega podríamos verlos en su búsqueda de la ciudad de datos fuera de la ley llamada Infranet.

Obviamente, hay muchos paralelismos entre este argumento y gran parte del trabajo posterior de Morrison, en concreto Los Invisibles y Hexus, la Corporación Viviente que pudo verse en el cómic de 2001 “Marvel Boy”. La historia también es inquietantemente profética de lo que llegarían a mostrar las películas de Matrix, aunque para ser justos, además que el propio Morrison lo ha reconocido, gran parte de lo que aparecía en Los Invisibles era moneda común de la cultura de la época. Quién sabe, quizá la Ciencia Ficción del milenarismo gnóstico podría haber florecido unos años antes si El Cortador de Césped 2 de Morrison hubiese llegado a ser producida.

Se lanzó una secuela de la película original titulada “Lawnmower Man 2: Beyond Cyberspace”, realizada en 1996, pero no tenía nada que ver con la propuesta de Morrison.


BATMAN: YEAR ZERO (1998)

Un esfuerzo de diseño por parte de Morrison para revitalizar las franquicias de las películas de Batman después de que Joel Schumacher las asesinase de forma efectiva con su “Batman and Robin” de 1997.

"Batman: Year Zero” tan sólo era una propuesta, no un guión completo. “A la gente le gustaba bastante, pero yo era alguien totalmente desconocido en Hollywood y era muy poco probable que hubiese sido elegido alguna vez como autor de una de las películas de los grandes estudios", comentaba el autor.

Anticipándose tanto a “Batman Begins” como a su propia etapa en el cómic de Batman e inspirándose en el campo de juego creado por O'Neil y Adams, Morrison incluyó en su guión a Man-Bat y Ra's Al Ghul como antagonistas principales, en una historia que relataba el viaje iniciático que realizaba Bruce Wayne para convertirse en el detectivesco Señor de la Noche.



SLEEPLESS KNIGHTS (2000)

”Sleepless Knights” fue una propuesta realizada para el productor Don Murphy y para Dreamworks SKG/ Angry Films. El gran concepto que escribió Morrison trataba sobre una película familiar al estilo de Los Cazafantasmas que siempre se pudiese emitirse en TV durante todos los Halloweens de los siguientes años. En la trama aparecía un grupo de chicos que intentaban salvar al Mundo de un Halloween perpétuo con la ayuda de un equipo de vagabundos misteriosos llamados “Sleepless Knights”. Morrison escribió el primer borrador, pero el proyecto fue entregado a muchos otros guionistas que efectuaron numerosas reescrituras. Guillermo Del Toro estuvo asociado al proyecto durante mucho tiempo, pero para él siempre se encontró en segundo plano, primeramente para poder completar Hellboy 2, y más tarde “El Laberinto del Fauno”.

Del Toro concedió recientemente una entrevista en la que detallaba nueve películas que estaban en desarrollo y con las que estaba involucrado, pero desafortunadamente “Sleepless Knights” no era una de ellas. 


SUPERBIA (2000)

”Superbia” fue un guión que nunca llegó a venderse escrito por Morrison y Mark Millar. Según se ha sabido más tarde, el primer acto del guión de Morrison sobre un “mundo real con superhéroes en él” tenía un tono muy similar a “El Protegido”, la película protagonizada por Bruce Willis y dirigida por M. Night Shyamalan 


CITIZEN DEATH (2003)

”Citizen Death” fue una idea para un videojuego que al principio tenía el título de “New Bedlam: Citizen Death”, y que se trataba de una colaboración de Morrison con su amigo Emilio Machado. Inspirado después de salir de juerga con los diseñadores de los juegos de Grand Theft Auto, “Citizen Death” de Morrison proseguía con su anterior (y no del todo positiva) experiencia como escritor de argumentos para videojuegos como “Battlestar Galactica” y “Predator: Concrete Jungle.”

"Se me ocurrió la idea de que podría ser bastante divertido crear una ciudad que fuese parte Edinburgo y parte New York, que fuese un lugar realmente extraño y fuertemente onírico, porque para mí me hubiese resultado muy interesante poder ir a esas ciudades con las que soñaba, porque son un poco más parecidas a Gotham City u otra del estilo, en vez de tener que recrear puntillosamente un sitio como New York.”

El autor describía “Citizen Death” como "el intento de hacer mi propia versión ensoñadora de cómo deberían ser esos lugares."

Gracias a los contactos en la industria obtenidos con “Predator”, Morrison estuvo buscando la editorial adecuada. "Escribí esta enorme cosa, estructurando todo el juego por niveles y segmentos. La idea era crear una ciudad en la que pudieras sumergirte realmente. Podrías ir a todos los lugares y las cosas realmente más insólitas podrían sucederte al entrar en algunas tiendas. Entrabas en un sitio y el propietario de la tienda podía enseñarte vudú, y luego tenías que encargarte de algunas misiones en las que debías utilizar lo que habías aprendido. Los vehículos que podías conducir podían ser de lo más interesante, como los Ovnis, las naves espaciales, y las botas que te permitían rebotar tanto como para saltar rascacielos. Para mí se trataba de estirar todos los límites de lo que se podía hacer en esos juegos, para que fuesen mucho más fantásticos y más parecidos a un cómic".

Desafortunadamente, las ideas de Morrison eran demasiado avanzadas y el juego nunca fue realizado. En los últimos años, Morrison ha mencionado que está considerando adaptar “Citizen Death” como comic-book.


WE3 (2005)

Descrito como “El mejor guión no producido que jamás hayamos podido leer” por la respetada filmick, el primer borrador fue completado en 2005 para New Line. Don Murphy y Susan Montford, de Angry Films, iban a ser los productores, además de estar involucrados John Stevenson, del departamento artístico de Kung-Fu Panda, y el director Louis Leterrier, de la finalmente entretenida “Hulk”, que tenía el papel de co-director. La película estaba diseñada como una combinación de actores reales y animales generados en 3D.

Actualmente la película sigue a la búsqueda de estudio. Esencialmente, eso significa que New Line cree que ya se ha gastado tanto dinero en su desarrollo que ha acabado matándola, simple y llanamente, y por ese motivo está buscando de forma activa que otro estudio compre los derechos y el trabajo realizado en el argumento  / contrato / diseño, etc para poder conseguir una parte del porcentaje que consiguiese ese otro estudio. Morrison ha descrito la película como un "Nuevo ET" y en consecuencia, ha rebajado bastante la ultraviolencia del comic book original. 


THE KULT (2006)

Argumento para el productor Don Murphy, de Angry Films. Diseñada como una “biker explotation” en blanco y negro, The Kult está basada parcialmente en el argumento original que escribieron Morrison y Millar para la propuesta de 1995 para Marvel, Skrull Kill Krew, significativamente censurada por la editorial antes de su publicación en cómic. Los propios Skrulls tenían que eliminarse del proyecto, ya que estaban dentro de la licencia para película de los Cuatro Fantásticos. También se eliminó la escena de tiroteo en el colegio con la que comenzaba la serie debido a los hechos ocurridos en Columbine. El proyecto también pudo llegar a convertirse en una serie de TV, y es más que probable que fuese el proyecto desarrollado para Fox Network que alguna vez ha comentado el autor en alguna entrevista.


WORLD WAR Z (2006)

Argumento para las películas alternativas que iba a realizar Brad Pitt y que estaban basadas en los en un principio poco probables “best-sellers” en los que acabaron convertidos los libros escritos por Max (el hijo de Mel) Brooks. Presumiblemente, el guión terminó sin ser aceptado. Su compañero del mundo de los cómics, el guionista J. Michael Straczynski, escribió el guión de la película en 2008, siendo definido por Aint It Cool News como “loable guión para una gran película”... Está previsto que se estrene durante 2012.


SHERLOCK HOLMES (2006)

Argumento para una película de Warner Brothers. Presumiblemente fue rechazado. Claramente escrito desde un ángulo cercano al cómic, el reboot de Holmes fue propiciado por Lionel Wigram, el ejecutivo de la Warner que dió luz verde al proyecto y que dejó su puesto corporativo para contratar a John Watkiss para que le diseñase un argumento de “novela gráfica” que poder ofrecer al estudio. Finalmente fue aceptado y la película se realizó en 2009 con la participación de Robert Downey Jr. y Jude Law. 


TEEN TITANS (2007)

Argumento para Weed Road, de Akiva Goldsman, y Warner Brothers basado en el título de DC. Presumiblemente también fue rechazado. Mark Verheiden terminó unido a este guión "del estilo de The Dark Knight mezclado con Superman Returns". Suena horrible. La película está programada para ser lanzada durante 2012, aunque dado el largo desarrollo del proyecto, parece poco probable.


AREA 51 (2007)

Una adaptación del video-juego editado por Midway en 2005, un shooter en primera persona ambientado en el interior de la Base de la Fuerza Aérea de EEUU, y que tenía como voces invitadas a David Duchovny y Marilyn Manson. Paramount Pictures era la que debía financiar la película en asociación con CP Productions. Sin inspirarse para nada en la película de 2005 rodada por Andrzej Bartkowiak sobre el videojuego “Doom”, Morrison completó un primer borrador del guión en 2007 y otro más antes de que se desechase el proyecto.
Con el próximo estreno de la película de Paramount llamada “Oren” (Paranormal Activity) las oportunidades de que se produzca “Area 51” son prácticamente nulas.

Aparentemente, Morrison confirmó en un podcast que la película ya era un peso muerto, además de relatar que los productores le estuvieron diciendo continuamente que revisara el guión con el fin de hacer parecer que había sido escrito para adaptarse a las diferentes estrellas de clase A que estaban cortejando a la productora para obtener el papel principal.


FATHOM (2008)

Argumento para la marca “indie” de 20th Century Fox “Fox Atomic”. Basado en el cómic de Aspen realizado por Michael Turner, Fathom es la historia de una nadadora olímpica a la que no le gusta llevar mucha ropa encima, mezclado con una especie de engañosos místicos submarinos. “Fox Atomic” dejó de lado el guión de Morrison, prefiriendo comprar en su lugar el tratamiento escrito por Jordan Mechner, creador de la franquicia del video-juego “Prince of Persia”. Aunque se rumoreó durante años que Megan Fox estaba involucrada en el proyecto, los cambios que se han producido a lo largo de todo este tiempo hacen poco probable que Fathom llegue a la gran pantalla. Y realmente, ¿le importa a alguien?


BONNYROAD (2010)

Realizada para la BBC escocesa, “Bonnyroad” iba a ser una serie de Ciencia Ficción y Fantasía de bajo presupuesto dirigida por Paul McGuigan e interpretada por Stephen Fry. El argumento estaba fuertemente basado en mitos y leyendas escocesas como Brigadoon, el misterioso pueblo que se aparece una vez cada cien años, (y que en realidad fue algo que se inventó en 1940 para un musical de Broadway que se inspiraba en mitos Celtas mucho más antiguos), siendo escrito con marcados y retorcidos rasgos de “realismo mágico”, al menos en parte, para poder mantener el presupuesto controlado.

De acuerdo con una entrevista con Morrison, después de numerosas reescrituras y unas cuántas buenas vibraciones, finalmente la serie de Bonnyroad fue rechazada por la BBC en 2011.

viernes, 20 de abril de 2012

CHAIN GANG - SON OF SAM 7"



Chain Gang – Son Of Sam 7"
(Kapitalist Records, 1977)

A-Son Of Sam
B-Gary Gilmore And The Island Of Dr. Moreau

AQUI.

jueves, 19 de abril de 2012

EL SERMON DE LA MONTAÑA, de Warren Ellis


EL SERMON DE LA MONTAÑA.

(De la columna “Come In Alone” número 52, escrita por Warren Ellis. Aparecida el 29 de Diciembre de 2000 en Comic Book Resources)

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Cállate. Estoy hablando.

Cincuenta y dos semanas después, muchos empleados de las empresas de cómic piensan que escribo todo esto específicamente para socavarlos y minarlos, y realmente, ¿hasta qué punto hemos llegado? ¿Tanto ha cambiado el aspecto del paisaje desde que empecé a escribir estas columnas hace unos pocos años?

Bien, realmente sí que ha cambiado. La mayor parte de los guionistas de mi generación se han acercado a Marvel para escribir cómics de super-héroes y muchos de ellos están manteniendo un delgado calendario de edición para series de las que detentan la propiedad. Pero definitivamente creo que hay muchas más bajadas de pantalones ruidosas que obras que traten de consolidar la fortaleza de otros géneros editoriales, aparte del de los super-héroes. Por otro lado, un montón de buenos amigos míos están haciendo mucho dinero.

Es algo que me resulta ligeramente perturbador: por un lado arrastran mi cadáver, pero por otro vigilan que alguien me dé cobijo. Por lo general suelo ocupar mi tiempo como centro de servicios para las propiedades de otras personas. (Si, todavía le debo a Joey Cavalieri un proyecto para DC. Tengo una especie de esperanza de que se morirá de viejo antes de tener que hacerlo. De lo contrario, probablemente tenga un último trabajo con super-héroes que realizar, y probablemente lo haré el año que viene; sin duda, para alegría y algarabía de aquella carroña que no cree que se deba mantener ninguna promesa.)

Es creencia habitual de varios de mis compañeros de que el camino a seguir para poder fijar la potencial audiencia lectora (en oposición a la que verdaderamente tiene este medio), es hacer super-héroes muy bien hechos para una gran corporación, porque esta será capaz de hacer que las series sean el centro de atención cultural y también las incluirán en muchos más lugares de venta. Citan cosas como Matrix o El Protegido como prueba de que el subgénero de super-héroes está listo para incrementar su prominencia de público, y que esto creará un nuevo auge del negocio de los cómics. Comprendedlo: la gente que dice todo esto no son nada estúpidos. Son personas inteligentes que no tienen nada más excepto las mejores intenciones para el conjunto del medio. Y también hay ocasiones en las que se producen algunos cómics de super-héroes excelentes.

(Y que hay que añadir a esos otros tres o cuatro centenares de cómics de super-héroes que se publican cada mes en inglés. Sin duda alguna, también habrá algunas emocionantes imitaciones de super-héroes editándose en editoriales aledañas (¿Recordáis la línea de super-héroes de Dark Horse?). Más o menos esto garantiza que cualquier persona que entre en una tienda cómics será recibida por nada más y nada menos que una muralla de cómics de superhéroes. Todos a la espera de ser vendidos a nadie en absoluto, al igual que ocurrió el mes pasado. Y fuera de las estanterías están amontonadas las obras propiedad de los creadores.)

Y además ellos no serán propietarios de aquello que se les ha ocurrido. En una gran compañía no se pagan royalties, sino "incentivos", ya que la palabra “royalty" implica que los creadores podrían tener el derecho a ser los autores de la obra en cuestión. Tampoco se les paga por la reimpresión de una obra (o los royalties aledaños que produzcan) en el extranjero. Es posible que nunca se les diga cuándo y dónde fue impreso su trabajo. Si están trabajando con propiedades de una compañía, entonces no recibirán ningún dinero por el uso de sus ideas en otros medios. Su trabajo será editado de forma muy amplia y aún está por ver (hasta hoy mismo) si alguna de las empresas más grandes lo mostrará en un espacio de venta diferente a la tienda de cómic especializada.

Actualmente no se podría poner la excusa de que no sabes dónde te estás metiendo cuando trabajas para una empresa propietaria de las creaciones. Cuando yo empecé, estuve trabajando con propiedades registradas durante un puñado de años, porque necesitaba construir una audiencia para el otro tipo de trabajo que estaba realizando, trabajo del estilo de Transmetropolitan. Renuncié a la mayoría de las obras (aunque ciertamente no a todas) que estuve haciendo durante aquel período (que incluyó trabajos propiedad de autor para Epic y Caliber) a sabiendas de que sería capaz de arrastrar conmigo a una mayor audiencia hacia el trabajo no super-heróico que tenía planeado.

Actualmente, todo lo que estoy haciendo es, o bien creaciones de mi propiedad, o bien creaciones como "creador participativo", lo que significa que mis colaboradores y yo obtenemos un mayor control y una porción mucho más grande de la tarta de ingresos que si estuviésemos haciendo un proyecto con una marca propiedad de una empresa (como ejemplo, acabamos de recibir el 15 % de la cuota que ha pagado Warner Brothers a DC / Wildstorm por la opción de desarrollar Planetary como serie de televisión, ¡bwahaha, ja, ja!). Me parece que eso es estar muy cerca de la situación ideal: ser el propietario de los derechos y tener el control de mi propio trabajo mientras trabajo junto con editores con la intención de asegurar que dicho trabajo se hace correctamente y que estará en los lugares correctos, y que además nos hará ganar algo de dinero a todos. Que yo haya sido capaz de lograr hacer todo esto sin haber exáctamente quemado las cifras de venta de Diamond es un indicativo de que cualquier hijo de puta puede hacerlo también si pone su cerebro a funcionar, además de estar dispuesto a planear las cosas a largo plazo. Estoy lejos de ser el guionista más inteligente del negocio, pero también estoy absolutamente seguro de que cuando llegue a los cuarenta y cinco años no estaré produciendo cincuenta páginas al mes por las que nunca veré un centavo después de recibirlo una primera vez. Los super-héroes son un juego para jóvenes en más de un sentido. Hacer cómics es un arte, pero estar en los cómics es un negocio. Y cualquiera que diga lo contrario debería estar preparado para sufrir un shock terrible en algún lugar del camino. Pregúntale a todas aquellas personas que estuvieron trabajando durante el “boom” del medio y a las que actualmente no se las ve por ningún lado. A la empresa no le importas ni una mierda. Siempre podrán encontrar a otras personas que trabajen con sus propiedades. Si no tienes ningún trabajo original que ofrecer y tampoco tienes un lugar en el que ofrecerlo, entonces adios muy buenas. No eres útil para nadie, y menos para ti mismo.

Mientras tanto, magníficas obras como JIMMY CORRIGAN y GORAZDE ZONA PROTEGIDA están recibiendo atención por parte de la prensa en todas partes excepto en el mundo de los cómics. En la web de The Times incluso fueron incluidas entre las diez novelas gráficas del año. Una encuesta realizada en mi foro demostró que la mayoría de las tiendas de cómics a las que acudían los encuestados no tenían en stock ni la mitad de las obras que aparecían en la lista.

¿Están vendiendo bien esos títulos? ¿Y quién sabe? Diamond no desvela mes a mes las ventas de las novelas gráficas y los tomos. Y por lo que sé, tampoco lo hace el resto de distribuidoras de cómic. Sólo Dios sabe cómo podrías conseguir las cifras de venta de las novelas y los “paperbacks”. Rastrear las ventas de todos esos títulos puede ser un lío impresionante. La gente suele encontrar muy sexy las cifras de pedidos, ¡wow, has pedido 100.000 de ese título!, ¿pero saben que estarán a la venta durante tan sólo siete días? Para, corazón. Esos ejemplos son algo intangible. Aunque haya movido de aquí para allá decenas de miles de tomos, ¿a quién hostias le importa?

Para los cómics, este ha sido un año como ningún otro, porque han conseguido mucha prensa por parte del mundo de la cultura externo. La semana pasada revisaron a Phil Jiménez en salon.com. No sólo estamos consiguiendo publicar en revistas generalistas, sino que en una ocasión logré ser entrevistado en una revista en la que ya me habían nombrado anteriormente, en referencia a Brian Bendis. Algo que me pareció refrescantemente normal.

Cuando MAUS y WATCHMEN llamaron la atención de la alta cultura, había poco o nada que vender a las personas que habían tenido su primera experiencia con una novela gráfica. Y aquí estamos ahora. Sería agradable observar que las tiendas de cómics se benefician de esa situación. Infiernos, sería muy agradable que siguiésemos teniendo tiendas de cómics dentro de cinco años. Sigo pensando que para apuntalar el sistema que ya tenemos, deberíamos buscar formas alternativas de llevar los cómics a la gente, en lugar de dejar colapsar todo el sistema y empezar de cero una vez que el polvo se haya asentado (A partir de ese momento, Dios sabe cuántos años se tardará). Pero sigo pensando que tenemos algo que vale la pena salvar.

Y ese es el motivo por el que os he estado gritando y mostrando todas estas cosas durante casi cincuenta y dos semanas consecutivas. Y sigo creyendo que tenemos algo que merece la pena salvar.

Y también creo que sigue siendo necesario dejar abandonado la mayor parte del 80 o 90 por ciento de las publicaciones mensuales que tenemos de género super-heróico. O de lo contrario nunca llegaremos a ver lo que realmente tenemos. Anteriormente ya he comentado que la dominación cultural y económica del medio super-heróico es parecido a entrar en una librería en la que todo lo que se puede ver son novelas de enfermeras. Y no me cabe duda de que hay excelentes novelas sobre enfermeras en este país. Pero el hecho de que en nuestra librería de pesadilla, el 90% de todos los libros publicados en todas partes traten sobre enfermeras es algo que tiende a ahogar a todos los demás géneros y a lo que podría llegar a la corriente literaria “mainstream”. Esa esquina donde están apoyados títulos como BERLIN ó MIRROR, WINDOW.

¿Pero sabes qué? Si realmente lo que quieres no es otra cosa que cómics de super-héroes en tu tienda, relájate. Si realmente esperas que ellos traigan de nuevo a los jodidos Micronautas, entonces todo marcha bien. No hay necesidad de sentirse amenazado por mí, ya que por los correos que me enviáis, sé como pensáis muchos de los seguidores de los cómics de superhéroes. No hay ninguna necesidad de preocuparse. Si realmente quieres que el medio se dedique a mantener las ideas en manos de las empresas de por vida, presentando continuamente al super-héroe como la imagen más identificable de toda una forma artística, un símbolo construido sobre la apropiación corporativa de la propiedad intelecutal, entonces quédate tranquilamente sentado.

Todo lo que necesitas es sentarte y no hacer nada.

Léete ULTIMATE SPIDER-MAN y dime que nunca te ha impactado mucho las portadas de JINX o TORSO. Léete PUNISHER pero desprecia PREDICADOR como la mierda esa de Vertigo. Díme lo “guay” que es que Morrison haga X-Men porque su otro material es demasiado “freaky”. Cuéntame, tal y como ya has hecho online o por correo, o en persona, que en realidad la mayoría de los cómics de superhéroes que compras no te gustan, pero que siempre te los compras por completismo o por inercia, o por alguna creencia equivocada de que obtendrás algo bueno una vez que contraten al siguiente esclavo que escriba o dibuje la serie.

Y pronto las cosas se quedarán otra vez en silencio. No habrá nadie que te fastidie con con todas esas ideas inquietantes. Y los despreciables medios de comunicación no le volverán a faltar el respeto a los super-héroes haciéndolos pedazos con tíos malhumorados que realizan cómics “arty”.

¿Pero sabes qué? Que finalmente, algún día... ¿sabes lo que ocurrirá cuando vayas a tu tienda de cómics habitual, puntual como un reloj el día de reparto para recoger tu pila de baratos cómics de super-héroes que realmente ya ni siquiera te lees, que realmente no cambian las cosas y que sólo son buenos para pasar un pequeño rato y nada más?

Que entonces te habrás quedado totalmente sólo.