jueves, 31 de mayo de 2012

FROM HELL PROHIBIDO EN AUSTRALIA, por Warren Ellis



De la columna “Come In Alone” número 46, escrita por Warren Ellis. Aparecida el 27 de Octubre de 2000 en Comic Book Resources. Traducida por Frog2000. Nota: el título es una invención, la columna original no disponía de ningún encabezado.)

"La ironía, por supuesto, es que me puedo comprar la obra en cualquier otro país excepto en el que llevo viviendo durante los últimos 14 años."
-Eddie Campbell

Ese es Eddie Campbell, antiguo habitante de Escocia y de Southend-On-Sea, y ahora residente en Australia. Eddie Campbell, como sabrán los lectores habituales, es uno de los guionistas y dibujantes con más talento del medio, y también colaborador de Alan Moore en la creación de FROM HELL, probablemente la mejor novela gráfica de los últimos años. DESDE EL INFIERNO, una obra sobre Jack el Destripador y el sangriento parto del S. XX desde la suciedad y la hipocresía de la Inglaterra Victoriana, y que actualmente está transformándose en una película protagonizada por Johnny Depp y Heather Graham, es sin duda una de las obras del medio más aclamadas de los últimos tiempos. De hecho, tan sólo hace unos días, Eddie y FROM HELL fueron reseñados en un importante artículo de uno de los grandes periódicos australianos.

Exactamente al mismo tiempo, la Aduana Australiana estaba prohibiendo toda entrada de FROM HELL al país.

Es curioso cómo funcionan las cosas a veces.

"Hace diez años, al final de sus siete como jefe de la censura cinematográfica, Janet Strickland le dijo al Herald que estábamos entrando en un período de conservadurismo social y que preveía que a mediados de 1990 el clima de censura sería más fuerte de lo que había sido sido durante las tres décadas anteriores. "Sin duda, ya es así," comenta Strickland actualmente. "Creo que eso es exactamente lo que ha sucedido. Y se está acelerando. Incluso se va a poner peor. Dios sabe en qué clase de sociedad vamos a estar viviendo dentro de 10 años. Podría ser de nuevo como la época victoriana, con toda su hipocresía y su doble rasero." (Sydney Morning Herald, 6 de julio de 1996)

Parece ser que a principios de año, la Aduana Australiana se apoderó de una copia de la séptima edición del originalmente serializado FROM HELL que se había enviado desde un almacén de la distribuidora Diamond Comics hasta una tienda de tebeos llamada Quality Comics, en Perth. El proceso legal para poder hacerlo es el siguiente: la Aduana elige una caja, la abre y hurga hasta encontrar algo que les parezca pervertido. A continuación, desde la Aduana de Australia se envía la obra hacia algún sitio llamado la Oficina de Clasificación de Cine y Literatura. Esencialmente, ese es el brazo censor del gobierno australiano. Aquí, en el sitio web donde se detalla el estado de la censura Australiana actual, comentaban: "Es delito vender o exhibir películas, vídeos y juegos de ordenador a menos que hayan sido pre-calificados por la Oficina de Clasificación de Películas y Literatura (OFLC) del Gobierno. También es ilegal la venta de publicaciones (tarjetas de felicitación, carteles, revistas, libros, etc), que puedan ser calificadas como no aptas para menores de edad, a menos que hayan sido pre-calificadas por la OFLC. Para obtener la calificación, se ha de pagar una cuota a la OFLC. La tasa para la calificación de un video XXX para la venta al público o para su uso comercial es la misma que la que grava la calificación de un vídeo sobre la poda de árboles de distribución exclusiva para socios de un club de jardinería local. A partir del 1 de julio de 1998, la OFLC operará sobre una base de recuperación de costes: la censura en Australia es una empresa del Gobierno".

La OFLC trabaja bajo una especie de manto de paranoia secreta. Se intentó prohibir “ROMANCE”, la película de Catalina Breillat. Cuando se llamó a la Junta de Censura para tomar la decisión y se le pidió que produjese un documento escrito sobre dicha decisión, el Director interino (esta es una organización que a día de hoy sigue teniendo sin cubrir puestos clave que deberían estarlo desde hace años) se negó a proporcionarlo de forma pública. Consideraba inapropiado admitir públicamente que la decisión pasaría anteriomente por la Junta de Revisión de la Censura (donde “ROMANCE” fue readmitida). La web sobre el Estado de la Censura dispara un disculpable golpe bajo: "desafía toda imaginación que aquí se esté hablando de que a los australianos no se les permita conocer las razones existentes detrás de la decisión de prohibir una película proyectada en todo el Mundo por mediación de una autoridad nombrada por un gobierno legítimo."

La OFLC ha emitido la recomendación de que este FROM HELL desafía la Regla 4 (1A) (a) de las (Importaciones prohibidas) en Aduanas.

¿Qué significa esto? Aquí tenemos a Eddie, que lo comenta directamente en su web: "Después de hablar largo y tendido con un representante de la Oficina de Clasificación de Películas y Literatura sobre el tema en concreto, entiendo que la "sentencia" dictada por esta oficina no es un fallo en absoluto, sino una recomendación o una directriz. Por lo tanto, aquí no cabe ni discusión ni apelación. Dicho “fallo” es por completo una idea que proviene de Aduanas. Y esta oficina no entrará a críticar ningún rasgo de lo que Aduanas ha planteado. Sugirieron que lo único que podía hacer, si creo que el asunto no se ha planteado correctamente, sería hablar con Aduanas con la intención de presentar una nueva ampliación de la obra para que la evalúen de la forma habitual, como si fuese un nuevo caso."

En el programa de radio de la Australian Broadcasting Corporation, WORLD TODAY, ofrecieron todo esto desde otra deprimente perspectiva. "Se culpa al hecho de que todo un arsenal de publicaciones se encuentren a la espera de clasificación por parte de la Oficina de Cine y Literatura tanto a la ineficacia como a las distracciones políticas.... fuentes cercanas a la Junta dicen que existe la cantidad de unas 1000 publicaciones en espera de ser clasificadas en las oficinas de la Oficina para la Clasificación de Películas y Literatura de Sydney. Las revistas no se podrán vender hasta que hayan sido dadas de alta en la Junta. Sin embargo, otras fuentes dicen que las malas prácticas de trabajo, la ineficacia y las distracciones políticas son las que hacen que algunas publicaciones no hayan llegado a los puestos de venta."

El editor de la revista bastante inocua People Magazine and The Picture, Brad Boxl, comenta: "Ellos tienen, ya sabes, dificultades progresivamente mayores. Nos encontramos frente a personas que hacen frente a una frustración increíble, y también es difícil interpretar unas nuevas directrices particularmente problemáticas." ¿Y cuál es la razón de dichos retrasos? "Sencillamente, se deben a su enorme carga de trabajo. Dicen que están entrenando a nuevos clasificadores, que las nuevas directrices se tardan mucho en realizar y que necesitan, ya sabes, tener la máxima certeza en la toma de sus decisiones."

"En toda la industria, donde quiera que vayas, la gente... las revistas están rebajando el tono respecto a como fueron hace seis meses, y en algunos casos, el nivel de lenguaje también es algo determinante, y lo mismo si hablamos de reproducir la desnudez. Si vas hacia atrás y miras las revistas de hace un año, incluso los profanos notarán una gran diferencia en el contenido."

La periodista Alison Caldwell añade: "Reserva un espacio para los editores de Hep Times. Tuvieron que esperar 12 meses antes de que se les dijera que su revista estaba prohibida. Mientras tanto, su contrapartida internacional sigue disponible en Internet."

¿Y dónde deja eso a Eddie? En buscar un proceso adecuado para intentar convencer a las Aduanas australianas (y presumiblemente, también a la OFLC) de que eliminen la prohibición de una de las obras más aclamadas del medio y que se encuentra traducida a seis idiomas (Eddie se lo mencionó y le respondieron "No me importa lo que sucede en el resto del mundo, esto es Australia".) ¿Serán razonables? Es evidente que un tal Michael Dean, escritor de The Comics Journal, ya ha estado al teléfono con la Aduana australiana. Dejaré que Eddie Campbell diga la última palabra:

"El “Chappie” [bastardo] de Aduanas dijo que si el señor Dean le citaba en prensa alguna vez, nunca, a partir de ese mismo momento, volvería a encontrar algo bueno por aquí.”  

miércoles, 30 de mayo de 2012

FORUM Y YO: CURIOSIDADES (3 de 25)


Una de los fetiches marvelitas al que más aprecio tengo (¡y apenas está rozado!) es este rompecabezas para críos que sacó a la venta la fenecida editorial Dalmau Carles Plau en no sé qué año de (supongo) principios de los ochenta. El juego (nimio) consistía en formar con 12 cubos de plástico 6 rompecabezas, a imagen y semejanza de las 6 imágenes de super-héroes de la Marvel que venían en las tripas de la caja del juguete. Dibujada por Jack Kirby y portada de la famosa "Saga de la Bomba Loca" protagonizada por el Capitán América, la estampa de la susodicha era la que más me impresionó y, consecuentemente, marcó, de todas las disponibles. La reciente edición propiciada por Panini de dicho tebeo dibujado por un Kirby que ya era cinética pura, que hacía del colosalismo su sayo, aunque correcta, debería haber sido a tamaño gigante, pues así veía yo el dibujo del autor neoyorquino cuando, criajo, apenas sumaba lustro y pico sobre la Tierra.

BALAS, por Warren Ellis



De la columna “Come In Alone” número 29, escrita por Warren Ellis. Aparecida el 16 de Junio de 2000 en Comic Book Resources. Traducida por Frog2000.)

Sabéis, todavía me llegan cartas en las que la gente se queja de la supresión de la página de correo en Transmetropolitan y en el resto de títulos de Vertigo. Son cartas extrañas. Recuerdo que en el momento de su eliminación, esas personas actuaban como si les estuviesen amputando sus piernas. ¿Y sabes qué? Me alegro de que el correo ya no exista. Si por mí fuera, me gustaría ir más allá y los eliminaría de la mayoría de las series (a excepción de aquellas destinadas a los niños, que deberían tener columnas con grandes letras, con espacios donde publicar fotografías y dibujos y donde se informase de quién cumplía años y el resto de cosas que se hacen en los cómics británicos). Quitaría los correos con el fin de quitar de los cómics “mainstream” esa idea de que vosotros, el público, tenéis el derecho inalienable de réplica. Porque me temo que no lo tenéis. Trasladad dicha situación al mundo real por un momento. Imagínaos que fuese obligatorio que los que fabricaron MISION IMPOSIBLE 2 tuviesen que hacer caso inmediatamente a un largo carrete de comentarios hechos por parte del espectador sobre la primera película de la saga. O imagináos que Stephen King y sus editores se viesen obligados a incluir, con su nueva novela (bajo las mismísimas tapas), un  grueso apéndice con las cartas de los lectores opinando sobre el libro anterior. En ninguna otra forma narrativa se tiene la expectativa de que se tenga que ofrecer un espacio equivalente con la intención de que el público pueda dar su opinión dentro de los confines de la propia obra. La eliminación del correo de las páginas de los títulos Vertigo fue una decisión financiera. Pero creo que también fue un claro paso hacia la conquista de un medio más maduro.


El otro día tuve una conversación con un conocido comerciante y editor mío, Robert Scott, sobre el tema de la creación de una "marca" dentro del negocio. El perfecto ejemplo relacionado que se me ocurrió de inmediato fue Neil Gaiman. Un hombre que escribe de forma bastante directa para una enorme pero discreta audiencia. También es allguien que no escribe muy rápido y que ha conseguido lo que normalmente se podría denominar como hacer un buen trabajo creando una marca. El término "Neil Gaiman" está forjado para lograr que algo se aprecie como que es de calidad. [Gaiman] ha trabajado duro en la venta de sí mismo a través de los medios de comunicación. Personalmente, creo que hay un puñado de compañeros de Gaiman que han producido una obra mejor durante e inmediatamente después del mismo período que él, pero que siguen siendo invisibles fuera del medio, e incluso están mal vistos en el propio medio. Neil Gaiman es un hombre inteligente que quería tener una carrera extraordinaria, y para un gran número de personas, su visto bueno denota calidad, incluso a pesar de haber hecho cosas como “Neverwhere”. Él no necesita de un logotipo. Ya tiene su nombre. Y eso es todo lo que se requiere.

Sin embargo, también se ha de tener en cuenta que Neil Gaiman ha gastado una gran cantidad de tiempo estableciendo esa marca. Es el mismo enfoque que llevó a la fama a James Ellroy –ir de gira, ir de gira, ir de gira, firmar, firmar, firmar. Pero yo no vivo en Estados Unidos y sencillamente me fastidiaría mucho hacer una gira durante un día o dos por unas pocas tiendas de cómics. Y francamente, tampoco estoy preparado para hacer el tipo de excursiones de firmas de ocho semanas de duración que hace Neil por suelo estadounidense.

También debe tenerse en cuenta que Neil se construyó un público que en su mayoría es externo a la base de lectores que ya tenía conseguida. Fue capaz de llevar a gente nueva a las tiendas de cómics, a gente que buscaba obras con la marca Neil Gaiman. En muchos sentidos, es la personificación absoluta de lo que los creadores de cómics deberían hacer si quieren construirse una carrera. Y sin embargo, pocos años después de la conclusión de Sandman y apenas un año después de que DC Vertigo publicase “Los Cazadores de Sueños”, Neil Gaiman ya no surge nunca en las conversaciones que se celebran en el mundo del cómic.

Y mientras que razonablemente se puede esperar que no se le tenga constantemente en cuenta en el flujo y reflujo de información e intercambio de opiniones, ya que ha renunciado al medio, creo que resulta extraño que el guionista más exitoso de la década de los noventa esté casi silenciado. Casi hasta el punto de no existir. Casi parece... vergonzoso.


Los cómics de CrossGen me han impresionado a pesar de ellos mismos. El editor Mark Alessi parece absolutamente dedicado a su negocio y a sus cómics. Mi amigo Bryan Hitch tiene contacto con Alessi desde hace algún tiempo, y recientemente ha pasado una buena cantidad de tiempo con él. No tiene nada más que decir que cosas buenas sobre este hombre. Personalmente, sus títulos me dejan totalmente frío. Con él no trabajan mis creadores favoritos, y en su mayoría, tampoco se ocupan de los géneros que más me interesan. Su material es como algo suave de forma excesiva, tiene el mismo estilo que podría esperarse de una operación realizada por el “bullpen”. No puedes hacer buenos cómics a través de la ganadería intensiva. Es un medio que requiere locura dictatorial, no una democracia sonriente. Pero no es esa la idea que quería transmitir sobre CrossGen. Lo que no entiendo es lo siguiente: que esta compañía esté sensiblemente capitalizada con sensatez, que tenga unas fuertes ventas y un equipo de marketing e ingresos disponibles para poder realizar costosas campañas de publicidad...

…y sin embargo, la totalidad de sus energías se dirigen a hablar con la ya existente audiencia centrada en las tiendas de cómics. En resumen, esas personas que ya se leen la WIZARD y el PREVIEWS y que acuden regularmente a las tiendas de cómics.

Si vas a tirar el dinero en publicidad (y WIZARD no es barata, así que puedes gastar mucho dinero), entonces ¿por qué diablos no contratar una buena firma de relaciones públicas para diseñar algunos inteligentes y deslumbrantes anuncios para el “Entertainment Weekly”?

Quiero decir, si eres una persona inteligente (y realmente hay muy pocos estúpidos que se hayan hecho ricos por sí mismos) y además piensas seriamente en hacer crecer el mercado y eres multimillonario, ¿por qué no hacer tu trabajo de forma más apropiada?

INSTRUCCIONES: Lee WILD TALENTS, de Charles Fort (1932, reeditado en 1998 por John Brown Books), escucha TAXIDERMY, de Queen Adreena (Blanco Y Negro, 2000), y entra en la página de Brian Michael Bendis. 

La novela gráfica de hoy es REINVENTANDO EL COMIC, de Scott McCloud (Astiberri).

RUTA 66, NUMERO VEINTE



RUTA 66, NUMERO VEINTE (Julio/ Agosto, 1987)
BAJAR AQUI.

Otro monstruo de verano, como anticipa la portada, pisoteó bienintencionadamente el intelecto de unos cuantos el mismo año que una de esas sucesivas "crisis" de laboratorio con las que se nos dispensa al ciudadano de a pie desmanteló mi pueblo cántabro (Reinosa) por completo, labor que la punitiva acción de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se encargaría de rematar.

Dentro del mamotreto, entre otra legión, Spacemen 3, Lyres, Stephen King, XTC, Siniestro Total, Marc Bolan, Alex Cox, New Order, Pogues, Suzanne Vega o el simpar William S. Burroughs. Seguro que te ha cosquilleado el cerebro leyendo el listado, mientras la apetencia por una relectura, un nuevo visionado, esa nueva escucha que llevas aplazando meses se abre paso por tus deseos. Eso, amigo, es la nostalgia atacando fuerte.



Nota: es necesario utilizar Google Chrome para poder bajar el archivo.

martes, 29 de mayo de 2012

ENTREVISTA A MARK WAID, por Warren Ellis



De la columna “Come In Alone” número 42, escrita por Warren Ellis. Aparecida el 15 de Septiembre de 2000 en Comic Book Resources. Traducida por Frog2000. Nota: el título es una invención, la columna original no disponía de ningún encabezado.)

Mark Waid fue, durante la última mitad de los Noventa, el espíritu encarnado de los cómics comerciales de la época. Allí donde se encontrara, teníamos el medio super-heróico. Alex Ross fue las agallas de KINGDOM COME, pero Waid fue su corazón y su mente. Como guionista fue uno de los que avisaron del retorno a los super-héroes emocionalmente más limpios, así como al estilo de guionización más directo y clásico producido por la exposición tóxica a los flemáticos tres actos de los cómics super-heróicos de la Edad de Plata. Ambas directrices podrían haber sido un objetivo potencial menor para los lectores si no se hubiesen complementado con los ruidos crepitantes de los diálogos como balas recubiertas de diamante que dispara Waid.

Ha trabajado como periodista en los cómics, ha sido editor y se ha vestido de super-héroe por dinero. Y lo que dice tampoco te lo habrías esperado nunca:

¿Cuál es ahora mismo tu punto de vista sobre el medio del cómic occidental? ¿Se encuentra en una espiral descendente, en un compás de espera, cómo lo ves?

Si, Warren. Quiero que todo se convierta en polvo para poder volver a trabajar como cantante “lounge”. Por supuesto que el medio está en espiral descendente, y por supuesto que eso me hace intentar encajarlo. Y estoy cansado ya de esa argumentación de que sólo estamos experimentando un movimiento pendular y que ahora nos encontramos en el punto más bajo de dicha curva.  Probablemente sea cierto, pero también me he leído “EL POZO Y EL PENDULO”. Finalmente el péndulo GOLPEA CONTRA ALGO y se PARA EN SECO.

Devin Grayson tiene una teoría magnífica. Ella cree que “para que el medio sobreviva, la industria debería colapsarse.” Y no se equivoca. No estoy seguro de que nos MEREZCAMOS nuevos lectores con la basura emborranada con la que estamos llenando el mercado en la actualidad, con la intención exclusiva de abastecer la Cuenta de Drones y la Legión de Diamond. (Y sí, sé que hay algunas excelentes obras por ahí que PUEDEN SER CAPACES de divertir a una nueva audiencia de los cómics, pero la probabilidad de llegar a ellos cuando entran en la tienda, sorteando todos los demás obstáculos, son las mismas de que te golpee un rayo. Dos veces.) Creo que principalmente, la supervivencia del medio depende de dos cosass: ser capaz de construir (o para ser más correctos, reconstruir) una audiencia, y DE FORMA SIMULTANEA (y no A CONTINUACION, pues sin esto último no tendrás lo primero), Y SIMULTANEAMENTE ser capaz de producir un producto que tu ABUELA sería capaz de leer y entender si así lo deseara.

Eso no significa que la obra no sea sofisticada, ni tampoco que tenga que ser para críos, pero Dios mío… incluso el más lamentable programa de TV presenta personajes y situaciones mucho mejores y de forma más fiable que la mayoría de los mejores cómics actuales. Peor aún, a medida que se va perdiendo el elemento artístico, el público le presta menor atención a los cómics con los que se enganchan que lo que suelen hacerlo con los programas de televisión. La televisión es tan pasiva (¡y es gratis!) que simplemente es como si se derramase sobre ti, y si Joe America no "pilla" el espectáculo, tan sólo caerá en un estado de trance semi-hipnótico, quedándose atento a la pantalla mirando a las chicas. Los cómics, por el contrario, suponen un TRABAJO (te los tines que leer) y a los lectores ocasionales les cuesta una montaña-de-ese-poco-dinero-que-tienen y por eso, serán TREMENDAMENTE menos indulgentes si no consiguen RAPIDAMENTE entretenimiento a cambio de su esfuerzo y su dinero.

Y por supuesto, respecto a SOLUCIONAR LA PRIMERA CUESTION, una vez que repensemos la parte artística, deberíamos encontrar nuevos mercados y nuevas formas de comercialización del producto. Como escritor independiente tengo un control limitado sobre la elaboración de un nuevo público... aunque no de la obra... y tampoco tengo ningún control sobre cómo podría conseguir que se distribuyese a nuevos lectores. Con CrossGen puedo estar en una posición mucho mejor en la que hacer frente a esos dos problemas (la mala comercialización y entregar un producto de mala calidad) y si podemos hacer algunas mejoras y solucionar esos temas, tal vez podamos ponernos a trabajar en este malditamente idiota formato de 32 páginas, lo cual me parece algo tan absurdo como inútil, pero (por lo menos por lo que a mí respecta) es un mal ligeramente menor al que aún no tenemos que dar cancha (aunque no deberíamos esperar mucho tiempo más).

¿Cuál sería tu cómic ideal? ¿Qué obra publicada actualmente se parece más y mejor a la noción que tienes de cómo debe ser el medio, que encapsule el espíritu de la época y todo lo demás?

¿Ahora que ACME NOVELTY LIBRARY, PREDICADOR Y ODIO se han acabado? Probablemente THE ADVENTURES OF BARRY WEEN, BOY GENIUS. Es irreverente, atrevido, sin ser impenetrablemente “hip” o muy sutil. Está narrado de forma muy clara, y no es estúpido o predecible. Expresa un Punto de Vista creativo diferente. ¡Y es tan brillantemente divertido como cualquier cosa del a menudo muy diferente DORK!

Y entonces, ¿qué es lo que hace que un cómic sea perfecto?

Un punto de vista único comunicado de forma intesante y comprensible, probablemente debería estar guionizado y dibujado por la misma persona. Se puede argumentar que WATCHMEN es el mejor cómic de todos los tiempos –seguido por, por supuesto, DOOM 2099- pero también se podría decir que DARK KNIGHT es más puro en su planteamiento.

A mi modo de ver, tienes un contrato de exclusividad a largo plazo con CrossGen y EMPIRE terminará de publicarse en el plazo de un año a partir de ahora mismo. ¿Eso te impide lanzar nuevos proyectos con el sello Gorilla?

¿Nuevos? Claro, pero más por culpa de la poca profundidad de mis propios bolsillos que por cualquier acuerdo que tenga con CrossGen. La razón de que EMPIRE (en teoría, y os agradezco a todos vuestra paciencia) salga cada dos meses se debe a que esa es toda la cadencia que nos podemos dar el lujo de disfrutar. Como le tuve que explicar a un par de cabezas huecas en tu foro de mensajes a lo Calígula (vaya jodido grupo que tienes ahí, amigo mío)...

… el grupo más dócil de Internet, no hace falta insistir en la idea de que tienen la información más veraz de todas. Pero volviendo al tema…

…habiendo previsto los socios de Gorilla la financiación de esos títulos desde un primer momento, hemos hecho un montón de cosas de formas muy diferentes entre sí: comenzamos con presupuestos más modestos, nos gastamos mucho en promoción inicial, empezamos con un primer número a 2,95 dólares en vez de a 2,50 y luego fuimos bajando paulatinamente el precio hasta equilibrarlo en algo que fuese más manejable, etc... pero tuvimos que obligarnos a creer que estábamos gastando el dinero de otra persona. En realidad, lo estábamos gastando a bocajarro. Pero ese dinero, como hemos descubierto después de que se solicitasen los títulos, nunca existió realmente. ¿Qué pasó con el dinero que nos habíamos estado gastando? Nos enteramos, con una especie de perversa y bizantina forma, que ese era mi dinero. Es cierto, yo era el benefactor secreto de los tebeos de Gorilla y ni siquiera fui consciente de ello en ese momento. Y oye, todo tuvo que detenerse de forma inmediata. (Y sí, esa pequeña anécdota, sin duda, nos lleva hasta otras muchas, muchas preguntas de seguimiento que realmente no se podrían responder sin incriminar al resto de socios sin correr el riesgo de sufrir acciones legales, pero aún así podré vivir con ello. Cuando llegue a la misma edad de Schwartz escribiré un libro. Pero invítame a una cerveza y te contaré lo suficiente como para hacerte llorar.)

En cualquier caso, ya habíamos solicitado los títulos en aquel momento y creía que no era muy correcto castigar a los vendedores y fans diciendo, "Oh, bien, pues resulta que, después de todo, no tenemos nada de dinero, y sabemos que los aficionados estaban muy emocionados y los vendedores estaban atados a los presupuestos anticipados de sus pedidos... pero aún así, lo dejamos.” En su lugar, rebuscamos en nuestros propios bolsillos e hicimos que todo funcionase, y la línea Gorilla, incluyendo EMPIRE, continuará, por lo tanto, durante todo el tiempo que las fuerzas del mercado lo permitan.

Algo que se conoce desde hace ya tiempo: el acuerdo con CrossGen parece estar diseñado para hacerte feliz. Tienes la oportunidad de escribir guiones, ocupar una posición en la editorial y hacer notar tu presencia en el otro lado del negocio ... y poder formar una nueva generación de guionistas, hasta cierto punto de manera similar a lo que Marvel está intentando hacer. Tengo la sospecha de que esto es, de hecho, una especie de venganza cultural. ¿Qué les vas a enseñar, y por qué?

Honestamente, esto es algo que entra en contacto con tus emociones y que te da derecho a intentar guionizar tantos cómics como puedas, pero la lectura de ocho mil comic-books no te califica para escribir ni siquiera uno solo. Una de las cosas con las que más me divierto cada año en las Convenciones suele ocurrir en la Wizard World, donde siempre doy una charla informal sobre Cómo Se Ha De Guionizar. La lección sobre la que más despiadadamente aporreo una y otra vez en dicha clase (además de la claridad, la claridad, la claridad) es que se ha de escribir con el corazón y hemos de proyectarnos en los personajes de cuyas vidas queremos hacer una crónica. Hay que abrir nuestras malditas venas y sangrar sobre el teclado, porque TIENES QUE HACERME SENTIR. No es algo tan difícil de hacer, incluso si estás escribiendo sobre superseres inteligentes y lo suficientemente poderosos como para poder hacer cualquier cosa, pero recuerda que usan ropa interior por encima de sus pantalones. Yo no sé lo que es volar, pero te aseguro que sé lo que se siente al correr dejando atrás las puertas de la escuela la primera tarde de las vacaciones de verano. No sé lo que es levantar un coche por encima de mi cabeza, pero reconozco lo orgullosos y brillantes que resultan los logros contra la adversidad cuando tienes en contra todas las probabilidades. No sé lo que es enfrentarse al Dr. Muerte, pero recuerdo haber tenido que enfrentarme a algunos matones.

¿Es mi forma la única forma de hacer las cosas? No. Hasta donde malditamente conozco, ni siquiera estará cerca de ser una de las mejores formas de hacer las cosas. Todo lo que puedo decir a los estudiantes es que los mayores éxitos que he alcanzado en esta industria (y soy el primero en admitir que durante un par de años desperdicié malamente mi forma de hacer las cosas) ha sido cada vez que he decidido que no importa si el sentimentalismo honesto aún seguía siendo “cool”. Mi trabajo es hacer reír y llorar, darte lo que quieres pero no lo que te esperas, presentarte CADA VEZ QUE ME SIENTE A TRABAJAR algo que nunca hayas visto antes. Y si pierdo el valor de usar mis historias para resolver asuntos personales y responder a preguntas personales a través de los personajes, bien podría estar escribiendo el lado posterior de tarjetas comerciales. Lo mejor... lo mejor de mis historias son aquellas en las creo tener pensado dos tercios de la misma con mi propia forma de pensar, y he aquí que, en realidad, eran algo diferente por completo, y mi subconsciente fue quien las llevó a cabo. Nunca tengas miedo de seguir adelante con esto, porque has de descubrir hasta dónde te conduce. Un buen guionista escribe sobre lo que sabe, pero un guionista aún mejor escribe sobre lo que no sabe que sabe.

Los movimientos que se han producido en tu carrera durante los últimos años dan una especie de sensación de que no estás muy a gusto en tu propia piel. Tus declaraciones después de dejar FLASH dejaba claro que tú habías cambiado, y tu alter-ego de ficción, Wally West, no lo había hecho. A KINGDOM COME le diste tu propia voz y en el Capitán América no lo hiciste, estabas vagando entre proyectos sin un rumbo claro. ¿Hay algún lugar donde crees que deberías estar y algo concreto que creas que deberías estar haciendo, o simplemente coges todas esas cosas simplemente por el placer de hacerlas?

Hasta hace poco, Warren, realmente no tenía ninguna otra opción. Hasta principios de este año, cuando me sucedió un importante y traumático cambio en mi vida personal transformándome completamente en otra persona mejor, más inteligente y mucho más feliz, el resultado de lo que me ocurría dependía del hecho de que siguiese mis propios instintos en los temas de la vida, el amor, el dinero y mi carrera: siempre escogía la ELECCION MAS ESTUPIDA POSIBLE. Me las arreglé para labrarme una exitosa carrera durante la década de los ´90, a pesar de mi infalible habilidad para tomar decisiones idiotas. Eso es todo un testimonio sobre el poder que tiene alguien con suerte. Kurt continuó MARVELS con ASTRO CITY. Y yo continué KINGDOM COME con X-O, Manowar. Buen plan.

Mira, como ya he comentado antes: puede burlarte todo lo que quieras de mis objetivos (un poco menos que nobles), pero desde el momento en que tuve 17 años, escribir Superman -o más exactamente, ser capaz de devolverle algo a una persona que, fuese ficción o no, literalmente me salvó del suicidio durante mi juventud- era todo lo que realmente quería hacer. No tenía grandes aspiraciones de transformar el medio. Estaba muy feliz siendo un obrero. Pero el día que me dije que nunca, nunca, nunca podría ser capaz de cumplir ese sueño, bueno, ese fue el día en el que les ordené a mis sensaciones que se detuviesen y me ordené a mí mismo que debía de dejar de intentar hacer lo que quería hacer con 17 años. Por lo menos ahora me encuentro en el buen camino.

¿Tienes planeado algún viaje durante este verano?

Si. Me vendré a tu casa, porque Niki merece saber que no todos los guionistas de cómics son despiadados alcohólicos y fumadores con legiones de fans hoscos y elitistas. Y creo que también traeré un pastel.

A ella le gustan los despiadados.

Dentro de cinco años, ¿seguirás haciendo cómics o no?

Seguro. ¿En exclusiva? Quizá, o quizá no. Me encanta la libertad creativa. Cuando escribo, puedo jugar con una serie de reglas que creo que son bastante estables, pero eso no significa que ocurra lo mismo en el campo de la animación, la televisión, los videojuegos o las películas (y después de haber tratado con esos otros medios, he aprendido que no tengo temperamento suficiente como para tratar con cualquier otro tipo de estupidez), sin importar cuánto dinero me arrojen encima. Sí, realmente escribir uno de los episodios de un programa de dibujos animados está mucho mejor pagado que escribir un comic book. Sin embargo, si tengo que escribir un título una sola vez, o tal vez dos veces, seguirán pagándome una buena cantidad. En el momento en que vuelva a escribir una serie de dibujos animados por decimoquinta vez, estaré haciendo menos del salario mínimo por el tiempo invertido. Ghaaaaah. Así que, sí. Siempre podremos mantenernos en el campo de los cómics en vez de en el de los autómatas y las películas de “drive-in”, estaré en este medio durante una larga trayectoria. Ya que me lo has preguntado...

Esto continuará.

Sé que le debo una reseña a REIVENTANDO EL COMIC. Sin embargo se me ocurrió que la mejor manera de escribir algo sobre ese libro sería haciéndolo en forma de cómic...

INSTRUCCIONES: Lee LO QUE HAY QUE TENER, de Tom Wolfe (1979), escucha cualquier cosa de Sibelius and Grieg.

La novela gráfica recomendada de hoy es LONE WOLF AND CUB, primer volumen, de Kazuo Koike & Goseki Kojima. (Dark Horse, 2000).

lunes, 28 de mayo de 2012

MUNDO SIN FIN, por Warren Ellis



De la columna “Come In Alone” número 4, escrita por Warren Ellis. Aparecida el 24 de Diciembre de 1999 en Comic Book Resources. Traducida por Frog2000. Nota: el título es una invención, la columna original no disponía de ningún encabezado.)

Así que me fui a tomar una copa con Garth Ennis la otra noche. De hecho, con Garth y con Ruth (Ruth es su novia). En realidad, la noche de bebercio fue organizada por John Higgins: que es una pocha y jodida tradición de los cómics británicos que parece ser que fue establecida por la gente de Marvel UK durante la década de los ochenta.

Estuve aquí el año pasado y parecía como si un montón de gente se identificase como parte del antiguo personal de la editorial Marvel UK. Este año no hay ni rastro de ellos. Por supuesto, John Higgins fue quien ilustró brillantemente mi primera historia de Hellblazer, “HAUNTED”. Comparte un estudio muy oscuro en Luton con Steve Dillon, que no pudo venir de marcha aquella noche porque tenía que dibujar quinientas páginas antes de Navidad o algo así. Pero Dave Gibbons se vino: Así que entonces, "¿a quién le gustaría que le viesen sentado con los más Leales del Cómic?" Tan solo se metió en un par de situaciones difíciles por ese motivo, y estuvo consciente el tiempo suficiente como para disfrutar de los elogios que le ofrecimos por su historia corta de Hellblazer en la antología anual VERTIGO: AL FILO DEL INVIERNO 3. También estaba Sven Larsen, lo que me parece muy agradable. Yo lo conocía como ese buen tipo que trabajaba como relaciones públicas de Marvel, y que ahora trabaja en ventas internacionales para la editorial británica Little, Brown. Lo que en el fondo significa que ha caído de pie y le pagan montañas de dinero por viajar por todo el jodido mundo. Por favor, no me dejéis continuar. Fue una de las pocas personas en Marvel poseedora de la verdad durante su hora más oscura, y una de las pocas voces progresistas. Cuando ahora pienso en algunos de los indignos animales que siguen en la empresa en la actualidad... bien, qué demonios. Yo no tengo que soportarlos. Uno de ellos incluso terminó pidiendo un descenso de categoría sólo para poder mantener su trabajo. Resulta extraño que cuando pienso en el hecho de que enfermen algunos editores, de alguna forma, suela ocurrir. Tan pronto como Rubén Díaz sea lisiado y mutilado por un coche en marcha, alcanzaré un 100% de éxito. Pero bueno, de todos modos...

Hay algo en particular que quería preguntarle a John Higgins, y que nunca había tenido la oportunidad. Demasiadas distracciones. Sabes bien cómo son las Navidades. Ruth le gritó a Garth acerca de que debería contarme cosas de cómo comprar cosas bonitas para las novias (acababa de llegar de Harrods e iba cargada con esas preciosas cosas, además de algunos paquetes de Tiffany & Co y un sombrero de Philip Treacy), y no es que Garth me mirase con mucho amor en los ojos. Y además, hizo un comentario acerca de que pensaba que un kit de Spitfire y un poco de pegamento eran un hermoso regalo para la mujer que amas, y de repente ya no estaba tan contento de verme. A continuación Dez Skinn apareció dentro de una nube de azufre arrojándome copias de Comics International y preguntándome si había sido “muy” bueno con ellos debido a que ellos ya no me hablaban, a lo que le respondí: "Entonces, deberías haber intentado llamarme por teléfono alguna jodida vez." Y obtuve una respuesta que no tenía relación: "¡Oh, buena idea!”. Y luego conocí a un par de nuevos dibujantes, Leigh Loughridge y John Watson, que me parece que valían mucho la pena, y Simon Furman m e agradeció la entrevista en WRITERS ON COMICS SCRIPTWRITING, y quise hablar con él acerca del campo de la animación, pero luego Gibbons cantó su nombre con la forma de coro celestial y esparció pétalos de rosa en su camino...

De hecho, Dave Gibbons es el origen de una de las cosas más aterrradoras que me han ocurrido nunca relacionadas con ordenadores. Hace un par de años tuvimos una breve moda en las revistas inglesas: incluían un CD-ROM. Apareció en todos los quioscos montado en un cartón del tamaño de una revista, y se vendía al exclusivo precio de una revista. Encontré uno que afirmaba que tenía dentro algunas cosas de Moebius, así que me lo compré. Al ejecutar aquella cosa me encontré con lo que parecía ser una entrevista con Dave. Pulsé encima, como un buen chico. Tuve que soportar a unos viejos estadistas del medio antes de que empezasen a orinarse encima en público y hablasen de la guerra, ya sabes a lo que me refiero.

Y entonces, la enorme cabeza cortada de Dave Gibbons apareció en pantalla sin ningún jodido cartel de advertencia, charlando un rato sobre Dibujo. Casi me cagué encima. Y entonces la jodida cosa comenzó a rebotar por toda la pantalla, ladrando y murmurando Dios sabe qué. Para ser honesto, me quedé muy perturbado al escucharlo. Esto... esta cosa, que más adelante sería descrita por Alan Moore como la "horrible visión al estilo Banquo", se estuvo sacudiendo por toda la pantalla de ordenador durante sus buenos cinco minutos antes de que finalmente me diese cuenta de cómo hacer que desapareciese. Y francamente, después ya no he vuelto a ser el mismo.

Y nunca he perdonado a Dave Gibbons desde aquello, ni lo he vuelto a tratar exactamente de la misma forma.

Pero me había quedado con que estaba intentando hablar con John Higgins sobre RAZORJACK.

RAZORJACK es la primera incursión de John Higgins en el mundo de la auto-edición. Es un jodido fortachón de ochenta páginas con un lomo que lo declara como primer volumen. Contiene el primer episodio de la serie principal, RAZORJACK, y dos episodios de lo que podríamos llamar la versión remasterizada del director de la novela gráfica de Ciencia Ficción serializada en episodios de finales de los ochenta y principios de los noventa realizada por Higgins y Jamie Delano, MUNDO SIN FIN. También contiene pequeñas rarezas que están ahí sin un motivo aparente, como una historia corta de Robbie Morrison y Charlie Adlard, una obra que ve su publicación por primera vez en suelo inglés. Todo publicado por Jack Publishing.

Para mí, MUNDO SIN FIN tiene un interés especial debido a que, tal y como revelaba Jamie en su introducción a la reedición de los dos primeros números de un conjunto de seis, era precisamente lo que no debieron hacer en aquel momento. El recuerda al presidente y editor de DC Jenette Kahn acercándose a ambos y sugiriéndoles que sería maravilloso que hiciesen una miniserie pintada de Batman. Más tarde, aquella misma noche, Jamie vio a Kahn manteniendo una profunda conversación con Grant Morrison, y se imaginó que Grant se había ido ese día a casa para escribir la muy vendida novela gráfica “Batman: Arkham Asylum”, lo que hizo que ganase una barbaridad de dinero. Mientras que Jamie estaba escribiendo MUNDO SIN FIN. John y Jamie le dijeron a Kahn que “no gracias”, que preferían hacer esa novela en seis partes llamada MUNDO SIN FIN, de la que serían propietarios.

Obviamente, eso fue un error de proporciones Berserk. Si sencillamente se hubiesen inclinado por el murciélago, Jamie hoy no estaría viviendo en una balsa a la deriva en algún detestable canal en Mitad de Inglaterra, medio enriquecido por la venta de viejas bicicletas y una multitud de condones usados​​, y John no sería ese gris y roto náufrago incontinente y empapado en cerveza al estilo Finnegan´s Wake que vi caído delante mío la otra noche.

Pero no. En su lugar, ellos lo intentaron con lo que más los apasionaba. John Higgins es un artista innovador y bien orientado que constantemente está buscando el siguiente nivel, intentando expandir sus capacidades constantemente. Y Jamie Delano probablemente sea uno de los escritores más complejos y dotados que Inglaterra haya producido nunca, un estilista de la narrativa en este medio de primer nivel. Y ellos escogieron la opción de producir algo que provenía de ellos mismos, algo nuevo.

La obra ancla sus raíces en las novelas sociales de Ciencia Ficción de los Sesenta. Es una historia de ingeniería social así como también de ingeniería biológica: como todo el arte de verdadero valor, en última instancia trata sobre la vida humana. Pero tiene una fiereza, una dureza que te mira a los ojos, y una capacidad de inventiva que la sigue catalogando como algo actual, algo sobre lo que hablar aquí y ahora, durante este fin de siglo y más allá. En su primera versión fue un trabajo que se subestimó mucho. Esperemos que ahora, esta extraña y hermosa historia de inmoralidad coloreada con carne, encuentre su público.

Y puede que no la conocieses debido a que apenas obtuvo una pulgada de espacio en el PREVIEWS. No tuvo publicidad, nadie la comentó nunca, no tuvo nada de nada. John tenía todo un sistema de apoyo en sus manos y ni siquiera llegó a utilizarlo. (Acerca de todo esto ya hablaré más en un futuro cercano, en una de estas columna. Habrá mucho más.)

Así que si quieres una copia de RAZORJACK pregunta en tu tienda habitual para poder conseguirla. O pídela por la red. Cuesta 11.95 dólares en Estados Unidos y 7.95 libras en Inglaterra.

Por favor, échale un vistazo. Debido a que este es exactamente el tipo de cosas de las que siempre hablo: de aquellas personas que no escogen el camino más cómodo. Aquellas personas que se ven obligados a hacer algo nuevo. Hacer cosas nuevas es la idea.

Según estés leyendo todo esto, yo ya me habré marchado. Estaré encerrado durante el período de Navidad en una excéntrica, exclusiva y laberíntica mansión, en las profundidades de Inglaterra. A millas de cualquier parte y concretamente, a kilómetros de cualquier conexión con un ordenador, módem o teléfono. Y lo que es peor, mi familia y yo estaremos pasando el Año Nuevo en Alemania. Por lo tanto, tus queridos comentarios enviados por correo electrónico, tus amenazas de muerte, de violación y los debates a medio cocinar, y todas las otras chorradas con las que me ahogáis, no serán leídas hasta dentro de un par de semanas. Espero poder responderos a todos vosotros con una nota redactada a mano que será llevada de pueblo en pueblo por un Kevin Costner a caballo después del desastroso 2K que nos enviará de regreso a la Edad de Piedra.

INSTRUCCIONES: Lee “The Golden Bough”, de Sir James Frazer (publicado por primera vez en 1890, con edición abreviada en 1922), escucha “Bengali Bantam Youth Experience!”, de Black Star Liner (1999), y entra en la página de Jamie Delano (y decídle al malhumorado hijo de puta que fui yo quien os envié). La novela gráfica recomendada de hoy es FROM HELL, de Alan Moore y Eddie Campbell (Eddie Campbell Comics, 1999). Y ahora, largo.

¿POR QUÉ LOS COMICS?



De la columna “Come In Alone” número 27, escrita por Warren Ellis. Aparecida el 2 de Junio de 2000 en Comic Book Resources. Traducida por Frog2000. Nota: el título es una invención, la columna original no disponía de ningún encabezado.)

Hace un tiempo hice una convocatoria abierta en mi tablón de anuncios en la que pregunté algunas cosas que parecía que la gente necesitaba saber desesperadamente, y que yo podía prestarme a investigar para incluir en mi columna. Y hoy mismo, lo que más me interesa de toda la información que he recogido es lo siguiente:

"¿Por qué los cómics?... Podrías estar escribiendo novelas. Tienes el teatro, el cine, la poesía, así que ¿por qué elegiste los cómics?. No solo hablo de ti, sino del resto de profesionales. ¿Qué hay del “zeitgeist” de los creadores? Al parecer, actualmente muchos de ellos tan sólo utilizan los cómics como trampolín para saltar a otros medios de comunicación "más respetables" que, bajo mi punto de vista, son parte de aquellos que están asesinando los cómics. Así que, ¿por qué? Eso es todo."

"¿Por qué los cómics?" Una pregunta bonita y sencilla. Estas fueron las respuestas que me dieron:

La versión corta: Me gusta hacer cómics porque me gustan los cómics. La versión larga: Me gusta hacer cómics porque siguen teniendo una naturaleza rebelde, porque todavía no son algo respetable. Me gusta interactuar con buenos dibujantes, me gusta ver mis visiones (aunque a menudo hayan sido mutadas) desarrolladas de forma visual. Me gustan los cómics porque ahí pagan mejor que en el campo de la novela y en la mayoría de los casos permite un control creativo mayor que en otros "grandes medios" como el cine o la televisión. Me gustan los cómics porque están llenos de potencial sin explotar. No me gusta que los cómics hayan sido excluidos del resto de formas de escritura o de los otros medios de comunicación, para los que también hago cosas algunas veces, y es por todo esto por lo que me siguen gustando los cómics.

-Steven Grant, es guionista de BADLANDS, X-MAN y la próxima CHYNNA.

¿Por qué los cómics?

Porque amo los cómics. Amo la sencillez del medio. Me encanta la conexión directa que tengo con el lector, me gusta poder dar forma corpórea a mis febriles pensamientos y ponerlos bajo los ojos de los demás. Me encanta sostener un cómic y decirle al mundo que yo le he dado a esa cosa la existencia. Me encanta el reto de trabajar con palabras y transmitir al dibujante lo que veo en mi mente, y cómo se yuxtaponen palabras e imágenes convirtiéndose en algo más grande que lo que puedan decir dichas imágenes o palabras por sí solas. Me encantan los cómics, y también quiero que tú los ames.

-Larry Young, guionista de ASTRONAUTS IN TROUBLE

Bueno, mi respuesta es que siempre me han gustado los cómics. El medio y la forma artística, no los superhéroes. Pasé mi infancia y mi adolescencia escribiendo y dibujando cómics. Pero ni por un momento pensé que yo pudiese llegar a funcionar bien en el medio. Escribí obras de teatro e hice mucho arte dramático en el instituto y la universidad; escribí e interpreté “sketches” cómicos y monólogos y similares. Incluso me las arreglé para guionizar y dibujar un cómic completo de 32 páginas (sin anuncios) como proyecto para mi clase de escritura creativa de la universidad y conseguí un crédito por ello. El cómic pasaba en forma de fotocopias por toda la escuela como si fuese un Samizdat, algo que me parece bastante agradable.

Definitivamente, no creo que escribir guiones de cómic sea un trampolín para saltar a "otro medio" por escrito, teniendo en cuenta que he pasado los últimos 12 años escribiendo obras de teatro y guiones para radio y televisión en compañías como la BBC, y guiones para varias compañías ingleses y de cine de Hollywood. Ahora estoy empezando a escribir cómics porque finalmente he podido encontrar un momento. Sigo escribiendo guiones y también he empezado a escribir relatos en prosa, pero es ahora cuando he empezado a planear proyectos para el medio del cómic.

Escribir cómics es más difícil que escribir TV, radio, novela o películas, y pagan diez veces menos (por lo menos). En muchos sentidos, creo, puede ser algo muy satisfactorio debido a que es tu historia y se edita completamente en papel, nada de esperar a que cincuenta personas la hagan. Y la filosofía Punk rock que hay en los cómics (que todo el mundo los puede hacer) es agradablemente democrática.

Tengo la impresión de que el hecho de que exista una gran cantidad de jóvenes valores que quieren guionizar cómics se debe a que sólo leen cómics y no se les ocurre escribir ninguna otra cosa.

Un profesional del cómic que sea inteligente se esforzará por escribir otras cosas aparte de cómics, incluso si es una mierdosa novelucha sobre una franquicia propiedad de una compañía. ¿Pero qué demonios?, eso pagará las facturas.

-Adi Tantimedh, guionista del próximo: JLA: THE AGE OF WONDER

Me hacen esa pregunta todo el rato. "¿Cuándo vas a escribir una novela?" Como si fuese inevitable o algo parecido. No tengo planes para escribir nada excepto cómics. Por supuesto, si se me acercase “Hollyweird” con una carga de dinero en efectivo gigantesca puede que cayese en la tentación. Pero, ¿qué otro medio ofrece a un escritor las mismas alegrías que le ofrece los cómics? Puede que escriba una historia y unas pocas semanas más tarde podré ver el dibujo. Entonces, unos meses después, el producto estará acabado. Soy capaz de escribir una historia en un momento dado y sacarla por completo de mi sistema. O tomarme una semana o más para hacerlo si me da la gana. ¿Pasarme un año escribiendo un guión de teatro? ¿O estar cinco años con una novela? Estaréis bromeando, ¿verdad?

¿Y qué pasa con todo eso de que el resto de medios son mucho más "legítimos" que los cómics? Puedes escribir una novela en rústica y que sea la mayor mierda que jamás se haya editado, o el peor programa que se haya emitido alguna vez, y todavía seguirás superando en rango negativo a todos los que hayan escrito alguna vez un cómic. ¿Son algunos de los bobos que escribieron “De repente Susan” mejores que Stan Lee o que Archie Goodwin? De ninguna jodida forma.

En otros medios estarás tratando con salas llenas de idiotas, ya que todos tienen su propia opinión. En el peor de los casos, en los cómics sólo tienes que tratar con un solo imbécil. Yo he tenido suerte y los idiotas han escaseado mucho en mi carrera.

Me encanta este medio y éste satisface mi deseo de ser escritor. Impulsa a mi imaginación en direcciones muy salvajes. Soy capaz de escribir una historia de CF una semana y una historia de crimen la próxima, y (Dios mediante) un western de vez en cuando. Me gusta el ritmo y me gustan los personajes, y me gusta la gente con la que trabajo. Simplemente no creo que exista nada mejor.

-Chuck Dixon, guionista de MARVEL KNIGHTS, ROBIN, DOOM 2000

¿Por qué los cómics? Hay dos razones.

La primera es, y esto se aplica al material que no es del tipo de IMPULSO o X-O o EMPIRE sino más bien al material de super-héroes que he escrito y que pertenece directamente a las empresas: me gusta dar algo a cambio a estos personajes que fueron mis amigos y cuyas acciones formaron mi código moral cuando era un niño que fue a doce escuelas en diez años y que no tenía modelos adultos. Sé que Warren odiará esta respuesta, pero es así de crudo.

Segunda, y esto se aplica más a la técnica del medio: me encanta el hecho de que a menos que estés trabajando para la oficina X, entre el noventa y cinco y el cien por ciento de lo que escribo sea lo que realmente aparece impreso. A diferencia del cine y la televisión, aquí hay menos idiotas entre mi público y yo, y menos posibilidades de que lo que yo escriba aparezca diluido. Por otra parte, aunque también esté relacionado, hay muy pocos o ningún guión que me hayan hecho redactar de una forma específica entre aquello que estoy haciendo ahora (yo escribo un cómic y me lo pagan). Dejando a un lado el ELSEWORDS 80 PAGE GIANT, todo lo que escribo será visto por el público, algo que tampoco se puede decir que ocurra en cualquier otro medio. De hecho, podría ganar mucho más dinero en otros campos escribiendo material que podría o no ser leído alguna vez, y sin embargo, eso no me atrae nada de nada.

-Mark Waid, guionista de EMPIRE y JLA

Cuando hablamos de  comunicación inmediata de historias, ideas o lo que sea, nada puede compararse con el medio de los cómics. Si eres capaz de navegar correctamente por las aguas de la industria, el grado de control que tienes finalmente sobre tu propio trabajo estará a años luz de la mayoría de los otros medios de comunicación. Los cómics también te permiten ser tan prolífico como quieras serlo, algo que siempre es bueno si tienes un montón de historias que quieres sacar de tu sistema. Lo mejor de todo, como producto los cómics son tan inocuos que pueden llegar a ser subversivos antes de que nadie sepa qué te golpeó. Un minuto estás leyendo Archie & JUGHEAD y riéndote como un loco con sus travesuras de instituto... y al siguiente puedes estar viendo una violación anal en PREDICADOR. Eso es un poder que no debería tomarse tan a la ligera. Y cualquiera que diga que los cómics no son respetables me puede besar el culo.

-Joe Casey, guionista de WILDCATS y X-MEN: CHILDREN OF THE ATOM

¿Y respecto a mí? Desempolvaré una cita que leí hace quince años de un guionista llamado Harvey Pekar, y que desde entonces informa muy bien de por qué me acerqué a este medio:

"Los cómics sólo son palabras y dibujos. Puedes hacerlo todo con palabras y dibujos."

INSTRUCCIONES: Lee THE GEMSTONE FILE de Jim Keith (Illuminet Press, 1992), escucha SUPERMODIFIED, de Amon Tobin (Ninja Tune, 2000), y entra en la excelente página CONSPIRE, donde se tratan las 70 Mayores Conspiraciones De Todos Los Tiempos. 

La novela gráfica recomendada de hoy es “LAS FALANGES DEL ORDEN NEGRO”, de Pierre Christin y Enki Bilal (Humanoids Publishing, 2000).

domingo, 27 de mayo de 2012

SPAWN Y MARVEL, por Warren Ellis



(De la columna “Come In Alone” número 51, escrita por Warren Ellis. Aparecida el 22 de Diciembre de 2000 en Comic Book Resources. Traducida por Frog2000. Nota: el título es una invención, la columna original no disponía de ningún encabezado.)

Es tiempo de convertirme de nuevo en El Grinch Para Poder Mandaros a Todos a la Mierda y Deciros que os Muráis.

Recientemente, el dibujante y editor de Marvel Joe Quesada ha desafiado públicamente a Todd McFarlane, dibujante, propietario y agente de Todd McFarlane Productions (TMP) para que vuelva a dibujar cómics. La creencia de Quesada es la de que McFarlane, como personalidad de los medios y con una biografía que lo acredita como uno de los “arquitectos” del “boom” de principios de los Noventa, podría ayudar de forma masiva a re-energizar el mercado del cómic, si volviese al dibujo. A continuación, en Comics Newsarama publicó un sondeo que había realizado en el que se podía ver que el 49% de los más de mil participantes creían que, y cito, McFarlane le debía a la industria su regreso para elaborar algunos nuevos proyectos de cómic.

McFarlane ha rechazado la idea además de la broma adyacente expresada por Quesada de endulzar todo este potaje con la cifra de 1000 dólares. Pero Joe, el nuevo rostro sonriente de Marvel, no se da por vencido tan fácilmente. Ahora ha publicado una carta abierta a McFarlane en una segundo intentona de obligarlo a volver al piso de abajo de la fábrica donde se producen los cómics. Quesada: "Chicos, ahora estamos en un momento difícil, ¡pero no tenemos por qué seguir así! Estoy ya enfermo y muy cansado de toda la negatividad que flota alrededor de toda esta industria, en la red, en las convenciones de cómics, ¡me está volviendo loco! Oigo a los fans y algo incluso más triste, a los autores, quejarse de forma incesante, ¡Todo es negatividad por aquí, negatividad por allá! ¡Vamos, ya es tiempo de dejarlo! ¡Parad de quejaros y mirad hacia el futuro, seguid hacia adelante, echad un vistazo a vuestro alrededor, yo veo un medio muy brillante! Sólo trato de simplificar las cosas y quiero conseguir que los aficionados hablen de nuevo. ¡No puedo ni deciros cuántos e-mails he leído últimamente en el que las personas piensan que realmente yo debería actuar como si llevase puesto un traje! ¡En realidad es algo que me hace reír! ¿Nadie recuerda cuando a todo el mundo le parecía bien que en esta industria hubiese diversión?...

Toddster, esta es mi última oferta. Voy a lanzártela de la forma más fácil que me sea posible. Lo que te ofrezco es que dibujes un número y yo haré otro. Y sólo porque todo el mundo piensa que esto no va a suceder nunca, hagamos que realmente merezca la pena. Aquí está mi regalo de vacaciones, estoy hablando de... ¡¡¡un cruce entre... SPIDER-MAN y SPAWN!!!"

Espero que muchos de vosotros no hayáis tenido un orgasmo sentados ahí, en vuestras sillas. Recuperad el aliento, coged la caja de pañuelos, y así podré seguir citando:

"Eso es, tú dibujarás un crossover de Spidey y Spawny para TMP y yo haré la parte final para Marvel. ¡Y creo que deberían ser “one shots” de 48 páginas!... Me puse en contacto con un guionista amigo mío para ver si estaba interesado en escribir mi parte final y aceptó de inmediato. No sólo estaba impresionado por toda la idea de “Pillarás a Todd dibujando de nuevo a lápiz”, sino que al día siguiente me envió un correo electrónico con un resumen de la historia porque no podía dejar de pensar en ella. ¡No está mal para un principiante como KEVIN SMITH!"

Kevin Smith es el director de películas “indies” y colega conocido de Quesada que produjo el relanzamiento vendido de forma masiva de DAREDEVIL (con Quesada y el entintandor, diseñador y humano de primera Jimmy Palmiotti) y que actualmente está trabajando en el relanzamiento del próximo año de GREEN ARROW para DC.

"Oh, aún hay más, y ahora ya he llegado hasta la parte más importante de este desafío. Recientemente he aceptado ser parte de la Junta Directiva del ACTOR Fund. “Actor” es “un compromiso con nuestras Raíces", una corporación sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a los creadores de cómic de los viejos tiempos en sus necesidades financieras. Ya que muchos creadores de la Edad de Oro o de la Edad de Plata trabajaron para construir las bases de lo que tenemos hoy por el sencillo precio por página sin posibilidad de que se les reconociese sus derechos sobre sus ideas y sin ningún tipo de pensión, dicha fundación ha sido creada para ayudar a algunos de aquellos viejos artistas que lo necesiten. Yo donaré 10.000 dólares de los ingresos del crossover entre Spider-Man y Spawn, así como la mitad de las páginas y Kevin (que se parece mucho más a Santa que yo) también se ha comprometido a donar dinero del proyecto. Así que ¿qué más se puede pedir, Toddy Boy? Te ofrezco al trepamuros para que te diviertas un buen rato con él, además de poder realizar una acción increíblemente buena con todo esto."

Obviamente, Quesada sabe que puede ser fácilmente ignorado, porque cierra su petición con esta nota maravillosamente insidiosa:

"Y ahora, todos los fans que estén leyendo esto y que queráis que ocurra, enviad un correo a Todd en su página oficial y seréis escuchados. Queremos que Todd vuelva donde ya estuvo antes."

En una conversación sobre el tema con los chicos de Comics Newsarama, Quesada comentó: "Kevin ya me ha enviado una sinopsis. Si Todd está de acuerdo, podemos empezar ya con esto en cuanto él diga adelante." "¿Qué por qué hago esto? El jefe me dijo que podía hacerlo... Y yo soy el jefe, ¿verdad? Además, hemos estado teniendo muchísima atención últimamente, aunque no es algo que necesitemos tanto. Lo que realmente quiero ver es a un tío que nos va ayudar de la misma forma que lo hace Frank [Miller] con su secuela deThe Dark Knight".

Hasta el momento, no ha habido respuesta de Todd McFarlane.

McFarlane ha recibido una atención muy negativa por parte del público en la última época. Las cuestionables circunstancias referentes a la salida de Brian Michael Bendis de TMP… una lectura entre líneas podría llevar a algunos a la conclusión de que cuanto más popular se hacía Bendis, menos feliz era TMP. La pérdida inicial de la frívola demanda por el caso de Tony Twist, presumiblemente debido a la contratación por parte de McFarlane del equipo legal de Fraggle Rock (¿cómo coño se puede perder un caso así? ¿Estaba el jurado enganchado al crack?). La compra de una podrida pelota de béisbol por una cantidad obscena de dinero que no hizo mucho por su buen nombre. La situación de Neil Gaiman, donde en el mejor de los casos Gaiman fue tratado muy malamente por un McFarlane que se tergiversaba a sí mismo como defensor de los derechos sobre una creación, y en el peor de los casos parecía una presunta bolsa de mierda ladrona. Quiero decir, no se puede ignorar todo esto. Si Gaiman tiene razón, entonces se puede afirmar que McFarlane le estafó su propiedad intelectual y le enseñó a Gaiman el dedo medio cuando este solicitó una compensación. Si no es cierto, entonces eso indica una falta de comunicación desoladora entre TMP y Gaiman. Gaiman parece sugerir que todo esto podría acabar en los tribunales. Las declaraciones públicas de McFarlane no parece que tengan la intención de llegar a un acuerdo respecto a las alegaciones realizadas y demuestran una falta de interés general.

No conozco a Todd McFarlane en absoluto, pero siempre le he otorgado mucho tiempo. Recuerdo cuando la broma que circulaba en Marvel era que Todd sólo se sabía doscientas palabras, y que la mitad de ellas eran "fuck". La mayoría de esas personas ahora están en el paro o han desaparecido. Todd McFarlane podría comprar sus cuerpos para la ciencia médica. Mientras aún están vivos. Podría hacerlo cincuenta veces. McFarlane ha demostrado ser uno de los más inteligentes hombres de negocios del medio y un creador inteligente y sin concesiones. ¿Es alguien listo? Claro. Fue un guionista principiante que se dio cuenta de que no se podía trabajar de todo. De hecho, como guionista era una mierda terrible. Así que contrató a Alan Moore, Neil Gaiman, Dave Sim y Frank Miller para escribir sucesivos números de SPAWN para él. Y el siguiente número de Spawn que McFarlane hizo completo demostró una mejora del 400% en los guiones.

Aunque hoy en día... hmm. Brian Bendis estaba proporcionando los mejores guiones a TMP y ahora ya no trabaja con ellos. Por alguna razón Brian Holguin no está funcionando a toda máquina. Greg Capullo ha estado por debajo de sus máximos durante el último año de trabajo para TMP y Ángel Medina, alguien profesional y competente, no tiene la chulería comercial y la inventiva de un McFarlane o de un Capullo y tampoco juega en la misma liga de alguien como Alex Maleev. Liam McCormack-Sharp está proporcionando unas ilustraciones de fantasía wagneriana que más o menos es algo único en los cómics actuales, pero McCormack-Sharp ya no está allí ahora. Ashley Wood ofrece trazos de atmósfera con el estilo del Bill Sienkiewicz de finales de los años ochenta, pero es un creador de arte secuencial problemático, derivativo e impreciso. Y justo esta semana, Larry Marder, de TMP, envió una orden de cese de intenciones a la Distribuidora Diamond sobre el nuevo número  de la revista Comics International, ya que contaba con una portada de Miracleman dibujada por Wood y McFarlane. Ahora, no sólo ocurre que los derechos de MIRACLEMAN son un problema en sí mismos (y CI es una publicación de Dez Skinn, el editor original de MIRACLEMAN cuando este se llamaba Marvelman y, posiblemente, alguien que aún está en posesión de un porcentaje de los propios derechos), sino que CI creían tener un relación con TMP, después de que recientemente hubiesen celebrado una amistosa conversación telefónica con... Larry Marder. En este punto yo todavía no he visto un comunicado de prensa de TMP en el que se explique por qué lanzaron una carta legal contra Diamond en vez de telefonear a Dez y decirle que tenían un problema con el uso de MIRACLEMAN en la portada de CI, que es sin duda el método que un verdadero ser humano usaría para remediar dicha situación. Hasta que no veamos un comunicado de prensa, no podremos saber las razones de TMP (sin duda perfectamente correctas y comprensibles) para actuar como lo hicieron.

SPAWN está en el extremo equivocado del Top Ten, con unas ventas estimadas de 65.000 ejemplares. Y al mismo tiempo que esto patea los huevos de cualquier cosa que yo esté guionizando ahora mismo, no es lo que te esperas de una propiedad que ha dominado las listas de ventas durante la mayor parte de la última década, y que ha dado a luz una importante película exitosa, así como a una memorable serie de dibujos animados para TV.

Con todo
, no es la mejor situación en la que haya estado Todd McFarlane en los últimos años. Y de alguna forma, el desafío de Joe Quesada recalca todo esto.

Joe Quesada

¿Por qué está haciendo esto Joe Quesada? Bueno, tampoco lo conozco, así que, de nuevo, confiemos en las evidencias circunstanciales y en la especulación como base.

De una u otra forma, Joe Quesada promociona los cómics por lo menos una vez cada semana. Está claramente decidido a que parte de su trabajo sea asegurarse de que recibe una gran cantidad de prensa, más prensa que cualquier otra persona, porque hasta cierto punto, la prensa que consigue para él también es prensa que recibe Marvel. Y la prensa que recibe Marvel, y es lo que se espera, conducirá a subir las ventas de Marvel, por lo tanto significa dinero para Marvel. Y todos sabemos cómo podría utilizar Marvel algo de dinero. También significa dinero para Joe, no sólo porque una saludable Marvel puede seguir pagándole su salario y complementos, sino también porque Marvel Knights son Joe (y Jimmy Palmiotti), de Event Comics. Me imagino que Stan Lee se conducía como lo hacía por la misma razón. Ese hombre quería estar identificado completamente con Marvel y también ser amado por completo, e hizo de todo menos entrar en las casas de los pueblos indígenas y follarse a las mujeres por la noche para conseguirlo. Para ser honestos, estoy seguro de que lo tuvo en cuenta, aunque los nerviosos ayudantes le convencieron de lo contrario. Por los vetustos anfitriones de Hoggoth! ¡Yo mismo lo haré! ¡Yo mismo me decantaré drásticamente en los lechos de los mejores de mis amados hermanos con la intención de construir una Poderosa Nación Marvel a lo largo de todo el país, y llevaremos a todas a recibir los extraordinarios y contundentes orgasmos causados por las penetraciones de mi palpitante…!"

De todos modos...

Una persona cínica (y estoy seguro que no conozco a nadie así, ¿y tú?) podría identificar otra buena razón para que Quesada haga lo que hace. Como nuevo rostro de Marvel necesita proyectar una imagen de Marvel que sea la más brillante, fresca, innovadora y dinámica que pueda conseguir. Algo que no es tan fácil, dado el bagaje cultural que Marvel tiene detrás. Es como observar a tu padre mientras demuestra que aún puede bailar. ("¡Estaremos de marcha hasta las once de la noche!”) Porque una de las formas más sencillas para lograrlo es aventurarse e intentar contrastar con cualquier otra cosa.
Y ahí tenemos a Todd. Un poco atascado en una empresa de mediana edad, olvidado para siempre el ardor que se produjo en la década de los noventa. Sin embargo aún es un Nombre Importante, pero metafóricamente está en una cómoda mitad, y está siendo empujado hacia abajo de las listas por los novedosos y brillantes títulos de Marvel, cada año más distante de su carrera inicial como fabricante de cómics. Una persona cínica podría sugerir que la aceptación de Todd no es algo realmente necesario. De hecho, el efecto será mejor si él no está de acuerdo. Debido a que sólo tiene que permanecer ahí para ejercer de contraste. Marvel: joven, brillante y buena. Todd:  historia del siglo pasado, retrógrada, ya no es “cool”.

Por supuesto, si McFarlane acepta el desafío, entonces lo veremos realizando Spider-Man, propiedad de Marvel Comics. El personaje y la empresa que él dejó por propia elección. Evidentemente, significaría que Todd volvería con papá. Al igual que Rob Liefeld y Jim Lee y Erik Larsen y Whilce Portacio.

Ignoradme. Estropeo las cosas porque las miro de forma demasiado dura. Divirtámonos. No tenemos ningún calendario. Todo el mundo en este medio hace todo por las razones correctas. Soy un miserable bastardo. Ni siquiera creo que ese proyecto "agitase las cosas" si llegase a realizarse, al igual que no creo que la secuela deThe Dark Knight” de Miller tenga el efecto masivo que todo el mundo dice que tendrá.

¿Pero sabes lo que posiblemente podría marcar la diferencia? Que Todd McFarlane echase un nuevo vistazo a sus títulos y a las otras áreas de su empresa y la transformase en una poderosa casa de ética intachable orientada hacia la comercialidad, lo que demostraría que no tienes que ser una vieja sociedad corrupta para hacer un montón de dinero y tener un efecto masivo en la cultura. Porque eso es lo más importante que tiene Todd: es el dueño de Spawn. No es una sociedad anónima. No es un montón de trajes que te llaman ideas "activas" o "bibliotecas de explotación creativa". El concepto central de Spawn es idea suya, de forma clara y diáfana, y ha construido cosas muy notables sobre dicha base. Así que si todas estas acusaciones sobre sus prácticas en los negocios son ciertas ¿qué le costaría intentar arreglarlas? Si es cierto, ¿cuánta cantidad de su fortuna costaría entregar aquello que debe entregar y dar la mano a la gente y decir “lo siento”? Y si no es verdad lo que se dice, ¿tan difícil es limpiar y restaurar una reputación?

¿Sabes qué más podría marcar la diferencia? Que las energías de Marvel estuviesen dirigidas a tener un fondo editorial en tomos completo, que fuese una realidad a corto plazo en lugar de una promesa a largo plazo, y que reparasen la negación de derechos de reimpresión en el extranjero, y que curasen las otras situaciones que hacen que DC sea una editorial más justa en comparación. Esas son las cosas que marcan la diferencia. Un poco más de acción y un poco menos de charla.

Lo cuál es un buen consejo.

Feliz Navidad en tu culo.