viernes, 29 de agosto de 2014

ANNUS HORRIBILIS, por Warren Ellis


DESDE EL ESCRITORIO DE WARREN ELLIS VOLUMEN II
(Avatar, 2000. Traducido por Frog2000.)

Este es el último "Desde El Escritorio" de 1999. Las próximas entregas aparecerán en pantalla en forma de nubosas señales irregulares durante la pesadilla sombría de la Edad de Piedra que nos traerá la futura debacle post-"Efecto 2000". 

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Me encontraré ausente y sin posibilidad de comunicación durante el período de Navidad y Año Nuevo, mientras estoy viajando por el Mundo como un Rey de Reyes, siguiendo un glorioso camino a través de países y continentes, siendo recibido en los hogares de los creyentes como un Símbolo de tiempos mejores, mientras los descreídos sufren el horror y la plaga. Mientras tanto, no responderé ningún e-mail hasta el Siglo XXI o algo así. Echa un vistazo de vez en cuando para comprobar si hay algún "Desde El Escritorio" a mediados de enero de 2000.

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A principios del próximo año espero poder hablar finalmente sobre todos esos planes radicales de publicación en los que he estado trabajando y volcándome durante este verano. Las últimas piezas están encajando en su sitio. El año 2000 será un año interesante para mí en el campo de los cómics, y cuando éste acabé no seré la misma persona que cuando lo empecé. Lo dejo de lado para no aburriros con los detalles.

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Feliz Navidad y próspero Año Nuevo... a quién le importa, que le Jodan a todo el Mundo y todo eso.

Pasadlo bien. Que todos seamos afortunados durante el 2000.

Gracias por escucharme.

Warren Ellis
Southend, Londres
17 de diciembre de 1999

[Nota: esta fue la última columna escrita por Warren Ellis bajo la forma de "Desde el Escritorio/ FromThe Desk Of"].

jueves, 28 de agosto de 2014

BAH, por Warren Ellis


DESDE EL ESCRITORIO DE WARREN ELLIS VOLUMEN II
(Avatar, 2000. Traducido por Frog2000.)

Berkeley Books me ha enviado la notificación oficial donde me informa que la novela de Daredevil que había escrito, "New York Underground", no será publicada. En primer lugar el motivo es que Marvel ha revocado la licencia, y a continuación Byron Priess ha renegociado una licencia menor que no incluye a Daredevil. Francamente, estoy bastante contento. Mi corta relación con Byron Preiss ha sido infame. Cuando un amigo mío que también ha tenido relación con la editorial se enteró de que él mismo estaba en la lista negra de Preiss, se le escuchó decir a alguien: "Eso es como si Hitler pensara de ti que eres un gilipollas".

Así que de todas formas lo del libro se ha echado a perder. Una vez Michael Moorcock me contó la historia del escritor inglés Jack Trevor Story, que primero escribió un libro para la  Sexton Blake Detective Library, y luego tecleó rápidamente el mismo libro para otro proyecto en el que cambió todos los nombres, y más tarde se lo volvió a vender a una respetable casa de literatura de ficción por un respetable adelanto. Creo que estaba intentando insinuarme algo, pero en su lugar creo que dejaré que el libro se pudra tan rápido como pueda.

Southend, Londres
10 de diciembre de 1999

miércoles, 27 de agosto de 2014

METAL MIKE, ALISON & JULIA - GNARLY XMAS SINGLE



Metal Mike, Alison & Julia - Gnarly Xmas Single
(Triple X Records, 1991)

A1-Deck The Halls
A2-S&M Party
B-Slave To My Dick

AQUI.

martes, 26 de agosto de 2014

ISLANDIA, por Warren Ellis


DESDE EL ESCRITORIO DE WARREN ELLIS VOLUMEN II
(Avatar, 2000. Traducido por Frog2000.)

Regreso de Islandia, donde he pasado el fin semana respondiendo entrevistas, dando charlas, firmando y tomando whisky. Me lo he pasado estupendamente, y no ha sido en menor grado gracias a mi anfitrión y organizador, Petur Yngvi Yamagata. A la charla (celebrada esta vez en un auditorio de -aproximadamente- 350 plazas) asistió bastante gente (especialmente para haberse celebrado a la una y media del mediodía de un sábado, cuando la mayoría de islandeses están inconscientes o todavía pasados.) Las firmas se realizaron a una hora concurrida, la sesión improvisada de preguntas y respuestas en la Kaffi Thomsen fue bastante tranquila y agradablemente cómoda, y todas las entrevistas transcurrieron fácilmente. Aunque típicamente, la gente de la radio estaba tan despistada como cualquier otra persona de la radio acerca de toda aquella cultura que no sea la suya propia, y la entrevista fue la habitual sesión incómoda en la que intentas ayudar a alguien respondiendo un ramillete de preguntas generales sobre los cómics en jodido directo. Pero eran tíos majos, y tuvimos un breve pero entretenido coloquio sobre pornografía y música durante el que para mi sorpresa terminaron describiéndome las aterradoras arrugas y la falsa tonalidad naranja de la piel de Hyapathia Lee.

En Reikiavik los bares no cierran hasta las seis de la mañana, si es que lo hacen. Los islandeses no suelen correr y retirarse a las tres o cuatro de la mañana, y parecen estar bebiendo casi constantemente, simplemente porque pueden hacerlo. Un caballero épicamente destrozado, orgulloso de su título de "jefe de cocina" y glorificado con el nombre de Waldemar, se derrumbó encima mío en un bar calle abajo llamado The Ugly Duckling, presentándose y contando en un magnífico tono estentóreo que me había visto en el periódico y que yo era un precioso, precioso hombre. Su esposa permanecía detrás suyo, con sus ojos llenándose de lágrimas desesperanzadas.

Gracias a Petur, Gisli, Dora, la periodista que me presentó en el escenario el sábado y cuyo nombre soy incapaz de deletrear, al personal del excelente Hotel Holt y a Elizabeth, cuya compañía fue muy positiva para preservar mi salud haciendo frente a enloquecidos jefes de cocina y hobos internacionales (y sí, tú... ¡si ni siquiera tienes un jodido curro!) de la noche de los sábados. Pasé un buen rato en Islandia, las cosas marcharon estupendamente, y quizá vuelva el próximo año.

Puedes encontrar un diario más detallado del viaje en Come In Alone, donde hablo sobre cómics y otras cosas.

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Aviso Para Llamar La Atención: a continuación más cosas de la red que tratan acerca de los webcomics y de todo eso. No es mucho, pero posiblemente resulte más interesante que los desvaríos previos sobre el tema. Si te aburres puedes dejar de leer ahora.

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Al parlotear y reflexionar sobre los "webcomics" y el resto, me he dado cuenta de que lo que hago es meter todo tipo de cosas dentro de la ecuación. He estado buscando obras de audio online que me parezca que están bien hechas y que hayan sido grabadas usando software del estilo de Real Audio/ Realplayer. Y esto es lo que creo que podría ser interesante: ¿qué tipo de configuración necesitarías para lograr algo parecido por tí mismo? Si grabas algo con una duración apropiada (y una pieza completa debería tener algo menos de 74 minutos), podrías quemarla en un CD y venderla. Demonios, si has grabado algo que tenga una cantidad de tiempo considerablemente menor de los 74 minutos, incluso podrías grabar una segunda pieza que complementase a la primera y reunirlas en el mismo CD para venderlas juntas.

¿Cuándo fue la última vez en la que escuchaste un serial decente en la radio? La Red tiene este interesante efecto sobre los medios de comunicación, un efecto muy de finales de Siglo XX: de repente estamos en una posición en la que podemos re-evaluar y volver a usar las viejas formas artísticas, recoger todos sus antiguos enfoques y apropiarnos de los viejos medios en un intento por crear algo nuevo que lo abarque todo. De repente, una de las más antiguas formas, los seriales dramáticos radiofónicos, parecen brillantes y novedosos, simplemente al etiquetarlos como un nuevo medio y un nuevo arte.

Creo que la gente podría ser capaz de presentar episodios de cinco minutos de audio streaming para escuchar a través del Realplayer, ¿no es cierto?

Y a mitad de todo esto se me ha ocurrido que quizá lo que estoy empezando a vislumbrar es una especie de, Dios no lo quiera, compañía de telecomunicaciones por Internet. Películas en Flash, algunas reconocibles como una especie de cómics online, prosa ilustrada, contenidos con spoken-word… quizá sea la codiciosa parte trasera de mi cerebro diciéndome que lo que realmente quiero ser es otro jodido emprendedor de internet…

Southend, Londres
30 de noviembre de 1999

lunes, 25 de agosto de 2014

ESTRANGULANDO ELECTRONES, por Warren Ellis


DESDE EL ESCRITORIO DE WARREN ELLIS VOLUMEN II
(Avatar, 2000. Traducido por Frog2000.)

Aviso Para Llamar La Atención: esto de los webcomics me sigue perturbando. Siéntete libre de descartar este texto si no te interesa. 

Macromedia Flash es la tecnología preferida para hacer webcomics, porque puedes elaborar pequeños archivos con montones de ellos que ocupan muy poco. Arte, color, sonido, animación, todo eso es algo muy fácil de meter por tu módem. Se usa un montón en la red, y el software que necesitas para verlo prácticamente está incorporado en todos los nuevos navegadores de forma rutinaria. Lo más probable es que si te encuentras en la web, puedas ver los archivos Flash. Supuestamente es algo maravilloso.

Por lo que parece también es la respuesta a por qué el aspecto artístico de los webcomics en Flash es un poco deficiente en la mayoría de los casos.

Porque me han explicado que si importas dibujos a Flash para trabajar con ellos, incluso aunque utilices un formato de compresión óptimo como jpg, terminarás con archivos Flash demasiado pesados. Todo ese rápido y sexy acceso que funciona como recompensa, se evapora. Para conseguir tamaños de archivo menores tienes que hacer los dibujos en tu ordenador, dentro del propio Flash, que utiliza algo basado en vectores que no entiendo cómo podría funcionar bien. 

Así que si quieres webcomics para todos (es decir, visibles con una conexión de 28,8), lo que tienes que aprender es a reproducir tu obra y tu estilo en Flash con una calidad que resulte aceptable, o seguir tirando con un dibujo deficiente. Si quieres que tu obra destaque por el elemento artístico, entonces tus webcomics sólo serán visibles para los clientes que dispongan de banda ancha.

Es algo que me parece fatal.

Por otro lado, actualmente he hablado con alguien que tiene la intención de producir webcomics para un público que específicamente disponga de banda ancha. (Me ha sugerido que se pueden dibujar los cómics con otro programa artístico por ordenador y luego importarlos en Flash sin que el archivo pese demasiado, pero creo que tampoco es lo más ideal.) 

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Gran pedazo de artículo en Reuters sobre webcomics el de hoy. En concreto, es de Stan Lee. Va a lanzar nuevas propiedades superheróicas a través de su sitio web. Estarán hechas como Flashcomics. Serán todo cantos, todo bailes, "como pequeñas películas de superhéroes".

Steve Gerber, que formó parte de esos webcomics abortados nada más empezar que mencioné a principios de este mes, ha terminado en Stanlee.net como editor. No se le menciona en el artículo, pero en el texto acerca de que los Webcomics Son Aquello Hacia Lo Que Tienden Las Cosas sí que se habla del tío que hace el webcomic titulado The Gifted. O debería decir que hacía The Gifted, porque desde que trabaja para Stanlee.net, no ha producido ni una sola página en todo el año... 

Southend, Londres 
25 de Noviembre de 1999

viernes, 22 de agosto de 2014

12 SINGLES DE CALIFORNIA PUNK VI (12/12): MARY MONDAY A& HER BITCHES - I GAVE MY PUNK JACKET TO RICKIE


Antigua stripper reconvertida en diva del punk rock, Mary Monday fue la telonera de Ramones en su primera visita a San Francisco. 1976 fue su año, y este single clásico donde se quedaron atrapados dos temas de rock pendenciero y desencajado, su legado a la Humanidad.

Mary Monday ‎- I Gave My Punk Jacket To Rickie 7"
(Malicious Records, 1977)

1-I Gave My Punk Jacket To Rickie
2-Popgun

AQUI.

jueves, 21 de agosto de 2014

¿CÓMICS O COMIX?, por Jaxon, miembro de Rip Off Press (5 de 5)


¿Cómics o Comix? Por Jaxon, miembro de Rip Off Press. Artículo aparecido en Blab nº 4 (1989). Traducido por Frog2000. Parte 1parte 2parte 3, parte 4

¿Por qué se detuvieron las ganancias iniciales del comix underground y no pudo este hacerse un hueco en  los mercados de la industria tal y como anticipé en mi artículo para Infinity? Existe cierto número de razones, todas ellas entretejidas entre sí, y resulta difícil evaluar su relativo significante. En primer lugar deberíamos considerar que aquella fue una época de cambios, además de observar el giro hacia la derecha que se produjo dentro de nuestra sociedad como reacción a los tumultuosos años sesenta. Durante el proceso, las drogas (uno de los puntales del estilo de vida hippie) pasaron de moda y las personas que abogaban por su uso o que exaltaban los aspectos humorísticos de la cultura de las drogas (una de las temáticas principales de los comix) se convirtieron en parias sociales. Una de las características más dañinas de este cambio hacia la derecha provino de la legislación estatal / local contra las "head-shops", muchas de las cuales tuvieron que cerrar o convertirse en inofensivas boutiques. Las "head-shops" suponían algo vital a la hora de difundir los comix, porque comercializaron los comix con un compromiso que excedía los imperativos habituales del negocio. Los dueños de estas tiendas tenían una mentalidad de los años sesenta, y creían en lo que representaban los comix, y con su desaparición los comix quizá perdieron a su defensor más acérrimo en el mercado

Junto con las presiones al estilo de "Tan Sólo Dí No" contra las drogas, también aparecieron decisiones judiciales desfavorables contra el contenido sexual. El miedo a ser arrestado y encerrado por hacer circular una historia ofensiva fue la causa de que muchos vendedores redujeran sus compras de underground. Del mismo modo, en la década de los ochenta algunos distribuidores simplemente dejaron de ofrecer comix, ya fuese por culpa de la disminución de la demanda o por sus propios escrúpulos. Con los tensos ideales yuppies reemplazando las actitudes hippies habituales en todos los niveles del sistema de distribución, saltaron todas las precauciones respecto al material que podía ser considerado ofensivo. Los cuerpos desnudos y el jolgorio sexual, elementos comunes de los comix desde el principio, hacían sacar la bandera roja a estos jóvenes conservadores. ¿Por qué comprar un título que podía interrumpir el flujo de beneficios y causar molestias innecesarias? Era algo impensable en la Era Reagan, cuando la búsqueda del todopoderoso dólar desarraigó cualquier otro objetivo que pareciese inferior.



¿Ofreció el paso del tiempo una mayor determinación al "establishment" para reunir una serie de tácticas opresivas contra el fenómeno de los comix, contra el medio en sí mismo? ¿Cómo llegó a hacer frente creativamente el comix a esta amenaza? ¿Quizá comprometiéndose e intentando fortalecer dicha forma artística? Al observar la década anterior se podría concluir que los esfuerzos han sido bastante pobres. Tan sólo unos pocos miembros de la primera ola de autores del comix siguen publicando nuevo material, y poca cantidad del mismo sigue vibrando con la energía y la visión de los primeros años. Tal vez fuese algo inevitable, al igual que arar el suelo envejecido nunca resulta tan útil como hacerlo en un terreno virgen.  

Pero incluso si actualmente el comix nos parece repetitivo, algo que no ofrece nada nuevo, su legado seguirá influyendo a aquellos artistas que se ven atraídos por el medio. Si los "Viejos Autores" siguen sin cambiar, si su próximo material parece un refrito de sus primeras obras, los nuevos artistas se basarán en aquellos conceptos en sus nuevos proyectos, al igual que los autores del underground se basaron en las innovaciones de la EC. De este modo, incluso si todos los editores de comix cerrasen sus puertas mañana mismo, el medio del cómic nunca volverá a ser lo que fue antes de su llegada. Tal vez sólo sea un pequeño consuelo para los artistas que aún siguen en activo en el terreno de los comix, pero la Historia siempre los refrendará.

Hay otra dimensión del negocio que demanda nuestra atención, y esa es los títulos "ground level" [títulos realizados por profesionales en muchos casos que la mayoría de las veces trataban temas cercanos al underground. El más famoso y consistente fue Star Reach] que recientemente han aparecido de forma prominente. Recuerda que esta vía de publicación no existía en 1971, cuando escribí mis ideas acerca de los comix y los aburridos productos de la industria mayoritaria. En aquellos días tan sólo éramos nosotros contra los colosos de Madison Avenue, y no había nada más en medio, salvo algún bicho raro en forma de revista en blanco y negro, como los títulos de terror de la Warren, el Mad y algunos fanzines dispersos. Sin embargo, en los años siguientes los autores del cómic "ground-level" han realizado importantes avances en el mercado mientras que los comix han pasado apuros para poder mantener su parte del pastel.



Se podría argumentar que son el resultado lógico de lo que estaba ocurriendo con anterioridad. En su mayor parte, los autores de comix no estaban dispuestos a poner en peligro su trabajo e imponer la necesaria auto-censura que se pedía para entrar en el mainstream. Pero la demanda por parte del público de algo más que las tonterías superheróicas de la industria era muy real, incluso aunque los autores del underground no quisieran atenderla o aprovecharse de dicho potencial. Sin embargo, otros artistas y editores acudieron rápidamente para cubrir dicha necesidad. Básicamente fue algo orientado hacia personas que por diversas razones no podían romper del todo con la industria, o que aunque ya estaban trabajando dentro, no les gustaba las exigencias que les hacían respecto a su talento. También eran conscientes de lo que habían hecho los autores underground, aunque no aprobasen completamente su contenido. Cualquiera que fuese el caso, debieron descubrir que si esos locos de San Francisco podían dibujar, imprimir y vender comic books, ellos también podrían hacerlo.

Usando el más barato formato del comix, estas editoriales empezaron a proliferar rápidamente. Hoy suponen una porción bastante considerable del mercado, más que la que los comix fueron nunca capaces de capturar y retener. De hecho, actualmente existe todo un exceso de estos títulos en blanco y negro, hasta tal punto que incluso amenazan con sepultar por completo a los undergrounds en las estanterías.

Al igual que ocurrió con la locura de los pósters psicodélicos, cuando se colapsa una porción del mercado, son sus operaciones marginales las que más sufren durante el proceso. Los cómics siempre se han producido con un presupuesto reducido y deben vender un porcentaje sustancial de sus tiradas tan sólo para cubrir costes. Tener que competir con una gran cantidad de títulos parecidos lo hace mucho más difícil.



Y entonces, ¿qué es lo que ocurre con estos títulos "ground-level"? ¿Han ampliado el concepto de los cómics y fomentado las ganancias hasta un punto que ha permitido sobrevivir a sus predecesores de dudosa reputación, los autores de los comix? Resulta triste decirlo, pero sobre todo esta es la historia de un sueño traicionado. Al comienzo había ciertas razones para creer que estos productos podrían enarbolar la antorcha creativa allí donde los comix habían fracasado. Aparecieron títulos de mucha calidad, algunos con buen papel y a color, pero estas editoriales pronto se hincharon hasta el exceso, extendiéndose con demasiada rapidez. Por ejemplo, Pacific estaba formada por un equipo con una fuerte visión artística que sabía lo que quería hacer, pero eso no ayudó demasiado. Aquellos que han sobrevivido tienden a ser los más mediocres del grupo, produciendo títulos sobre una base de ráfagas rápidas que emula las técnicas de la industria y sus fechas de entregaEn cuanto a los contenidos, estaban (y están) formados por algo mucho más cercano a los estándares del sector que a los del underground. No nos equivoquemos al respecto, estos títulos intentan copiar a los Tipos Importantes, usando las mismas fórmulas aburridas ​​que empujaron a los lectores descontentos a leer la Marca X en primer lugar. Hay excepciones, por supuesto, pero si una dieta estricta de superhéroes resulta mala en color, es algo insufrible en blanco y negro. Es de esperar, por tanto, que este exceso de basura sea tan sólo algo temporal y que las pocas empresas que quedan todavía produciendo comix genuinos, de alguna forma sobrevivan a la inminente caída que ocurrirá cuando el mercado ya no lo soporte más.



Es cierto que las perspectivas son poco halagüeñas. Los últimos años han sido testigos de otro acontecimiento que amenaza cualquier tipo de libertad de expresión de una manera muy seria. Me refiero al creciente papel adoptado por los distribuidores y técnicos de cadenas de tiendas en la vigilancia de los contenidos de los títulos que ofrecen a la venta, en lugar de permitir que el mercado sea libre de determinar qué es lo que se demanda. Estos empresarios, groupies frustrados de la escena con gustos yuppies, se han arrogado ellos mismos la figura de quién decide qué títulos resultan "seguros" para el público lector. Se les ha empezado a escuchar mucho en las convenciones mientras exponen sus ideas cocinadas a medias acerca de la clasificación de los títulos y de que debería salvarse a la juventud americana de las influencias malsanas. Además, algunas redes de distribución han entrado en el mundo editorial, directa o indirectamente. ¡Sin importar la calidad, sin importar la rapidez con la que intercambian unos títulos por otros que normalmente podrían vender bien! Huelga decir que este tipo de vigilantes y controladores mentales (cualquiera que sea su apariencia) suponen la censura bajo su peor máscara. En la medida en que los comix dependan de este tipo de sistema de distribución orwelliano, terminarán por desaparecer. Igual ocurrirá con cualquier otra cosa que ofenda a estos piadosos cambistas, embriagados con ese nuevo poder con el que le dictan a los artistas lo que pueden y no pueden decir.

Todo esto es resulta un poco deprimente para alguien como yo, que recuerda los días de libertad, cuando las extravagancias eran premiadas, no rechazadas. En los años sesenta nuestros editores estaban dispuestos a confiar en la visión del artista y respetaban su integridad creativa. Los vendedores, del mismo modo, estaban más preocupados por vender títulos no aprobados en lugar de resolver si debían o no hacerlo. Algunos distribuidores, como Bud Plant, se esforzaron mucho por conseguir que los títulos underground estuvieran expuestos hasta en el quinto pino y tuviesen la oportunidad de llegar a los estantes de cualquier tienda. En comparación con esta Época de Oro, donde se podía ver de forma entusiasta el libre flujo de las ideas visuales, esta carrera de ratas actual dominada por los distribuidores parece bastante triste. No envidio la difícil situación de un joven talentoso que intente introducirse en la industria, tal como está en este momento.



Así que... ¿qué es lo que nos queda? Es cierto que las grandes empresas han aflojado un poco y están haciendo cosas sin atenerse al Code. Pero aunque se han tomado algunas de las críticas que se les ha hecho en serio, la cuestión sobre un sistema de clasificación que regule los desnudos y la violencia todavía sigue en el aire. No hace falta ni decirlo, pero buena parte de los productos del medio está orientado a los adultos y ya no parecen adecuados para los lectores más jóvenes. Pero si las grandes compañías están dispuestas a admitirlo es algo que aún está por ver. Sin duda seguirán vendiendo novelas gráficas sadomasoquistas sobre Batman a los niños, siempre y cuando puedan hacerlo.

Algunos de los títulos del estilo "ground-level" lo están haciendo bien, y algunos incluso han sido absorbidos por la industria mainstream (como yo esperaba que podría suceder con los mejores del underground). Aquí se puede ver que las independientes están actuando como una especie de "sistema de granjas" para las Grandes Ligas: en cuanto un título demuestra sus posibilidades de venta, la industria se cierne encima suyo sin tener que arriesgarse a la hora de crear el producto. ¡Astutos bastardos! Pero siempre que se plieguen a las normas de los editores alternativos, tal vez los nuevos talentos que aún no están interesados en unirse a las grandes puedan engrosar sus filas.

Fantagraphics es la primera que me viene a la mente como compañía progresista que podría convertirse en un buen lugar para los jóvenes artistas, e incluso pasar a convertirse en una fuerza vital de la industria.



Si nuestra sociedad sigue repudiando los estilos de vida diferentes y si las tendencias represivas continúan dominando los estados de ánimo intelectuales del país, a los undergrounds nos esperan tiempos difíciles. Kitchen Sink, por ejemplo, ha tenido que diversificarse, haciendo de las reimpresiones de cómics clásicos una parte clave de su programa de publicaciones. Rip Off ha comenzado otra serie de sus propios "clásicos" con la esperanza de encontrar compradores entre la generación más joven que está desembarcando en el medio por primera vez. Last Gasp, con títulos como Weirdo, sigue siendo un bastión de la desfachatez sin posibilidad de redención, mucho más refrescante en una época en que la mayoría de los editores se apresuran a cubrirse el culo. Después de todo, tíos, lo que realmente importa no es el destino de este viaje, ¡sino de lo memorable que es el viaje en sí mismo! Bajo dicho criterio, los que formamos parte del comix underground hemos disfrutado de cosas con las que las almas tímidas ni siquiera sueñan. Espero que podamos arrugar unas cuántas narices más antes de que se acabe la fiesta... 

FIN

miércoles, 20 de agosto de 2014

EGO SUMMIT - THE ROOM ISN´T BIG ENOUGH


Ego Summit - The Room Isn't Big Enough 
(Old Age/ No Age, 1997)

1-Beyond The Laws  
2-Illogical  
3-Novacaine  
4-Wife Blues  
5-Rise Sherry  
6-Queen Of The Underground  
7-American Dream  
8-Half Off Floyd Collins  
9-Ego's Bridge (Love Theme)  
10-We Got It All  
11-Black Hole  
12-Small Piece Of Germany

AQUI.

martes, 19 de agosto de 2014

12 SINGLES DE CALIFORNIA PUNK VI (11/12): YOUTH BRIGADE - SOUND & FURY


Youth Brigade son una banda con una biografía de lo más interesante, no sólo por participar en el polémico documental "Another State Of Mind" o fundar el sello Better Youth Organization, donde editarían referencias de SNFU, 7 Seconds o Upright Citizens, sino porque su periplo vital (canadienses emigrados a la industria de Hollywood), el subversivo "movimiento de la juventud" que iniciaron y sus variadas influencias, los convierten en uno de los grupos con más personalidad de la época, mientras su acerado hardcore melódico funciona como ejemplo perfecto de lo estimulante que puede resultar el género cuando se formula de forma tan fresca como lo hacían ellos. Este single es un bootleg que apareció en formato 7" en 1993 con la mitad de su primer disco largo de 1982, Sound & Fury, que regrabarían al año siguiente debido a que quedaron descontentos con el sonido.

Youth Brigade - Sound & Fury 7"
(Bootleg, 1993)

A1-Full Force
A2-Somethings Gonna Change
A3-Confusion
B1-Treachery
B2-Alienated
B3-Brigade Song

AQUI.

lunes, 18 de agosto de 2014

PATEANDO ELECTRONES, por Warren Ellis


DESDE EL ESCRITORIO DE WARREN ELLIS VOLUMEN II
(Avatar, 2000. Traducido por Frog2000.)


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Haciendo preparativos para un viaje. Volaré a Islandia para ofrecer una sesión de firmas, dar una charla, y probablemente otras mierdosas sesiones improvisadas por los bares a lo largo y ancho de Reikiavik durante el fin de semana. Para ver todo esto con más detalle puedes echar un vistazo en la tienda de cómics "Nexus-VI" de la ciudad de Reikiavik, o pasarte por el fórum de Warren Ellis para consultarme acerca del viaje.

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En SciFi (la web del Sci-Fi Channel) hay algo llamado Dystopia. Es una cosa satírica, no demasiado buena, que recuerda vagamente al dibujo de un manga humorístico con un estilo feista. Casi es un cómic. Pero está animado. Utiliza Macromedia Flash, algo que se ha promocionado como excelente herramienta web para hacer cómics online, que es con lo que han animado todo esto. Y además han incluido efectos especiales y música. Realmente es como construir un cómic. Pero está animado y puedes darle la vuelta a "la página". Y accedes a la siguiente pantalla de arte secuencial donde se muestran los siguientes pasos narrativos de forma animada, aunque tiene su propia velocidad, no la que tú elijas.

Me involucré brevemente en un conato de webcomic que fue abortado rápidamente. La intención era utilizar Flash para adornar un webcomic. Las cosas se desarrollarían de forma parecida a la de los cómics, ofreciendo unas cuántas viñetas por "página", pero con Flash podríamos introducir pequeños elementos animados. Imagina algo un poco más orgánico, estilizado y estéticamente agradable que los "cibercómics" de Marvel, en donde Spider-Man mueve dramáticamente un brazo y se ladea un poco, y eres tú quien consigue que lo haga.


Pero Dystopia y sus compañeros con el cerebro destrozado de forma similar como Whirlgirl y otros, podrían ser otra cosa. Porque toman el formato de los cómics y luego lo esparcen por la red, donde ésta los recoge y los transforma en algo nuevo. Se convierten en algo que se disfruta como una historieta, pero que tiene el movimiento de una película de animación y suena como un video musical, y todo dura cinco minutos, como una ráfaga de DMT directa al lóbulo frontal.

Se podría imaginar fácilmente una versión de este formato de cómic hecho con el Flash para la web, (el cómic ya era una especie de forma bastarda, después de todo), donde cada viñeta que se mostrase dispondría de sus propias animaciones, donde el diálogo jugaría con toda una diferente maraña de diálogo sonoro, donde la prosa cedería su lugar al "spoken word", donde la sucesión de viñetas tendría banda sonora y las ilustraciones silenciosas serían ensordecedoras... puede que ya no fuesen cómics, pero serían algo directamente derivado de las habilidades y libertades y actitudes de los mismos. Serialízalo y difúndelo a través de la red, y luego edítalo en CD-ROM o DVD, y véndelo como un producto completo por sí mismo. Tal vez tenga su interés.

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Hay planes en marcha para publicar finalmente uno de mis proyectos "perdidos". "City of Silence", titulado originalmente "Silencers", era una miniserie de tres números guionizada por mí y dibujada por Gary Erksine. La preparamos a principios de los noventa para Epic Comics. En el momento en el que esa condenada cosa estuvo acabada y programada, Epic se derrumbó y la serie se quedó sin hogar desde entonces. Pero ahora hay nuevos planes para lo que para mí supone un importante precursor creativo de Transmet, una especie de enlace perdido entre dicha serie y Lazarus Churchyard. Ya contaré más según evlucionen las cosas.

Southend, Londres
22 de Noviembre de 1999

sábado, 16 de agosto de 2014

ENTREVISTA CON THE SCREAMERS EN SLASH MAGAZINE 2 (1977)


Slash Magazine nº 2, Junio de 1977.
(Fotos de Steve Samiof y Melanie Nissen.)

Entrevista con The Screamers: 
Tomata du Plenty (voces), Gear (sintetizador), K.K. (batería) y David Braun (piano). 

Debido a la naturaleza inusual de este grupo, definitivamente esta no es la típica entrevista habitual. En pos de la claridad, todos los chascarrillos, insultos y juegos de palabras esotéricos han sido eliminados. ¡Lo que se ha quedado en su mayoría es un importante sinsentido y alguna observación profesional aquí y allá! 

Slash: Describid vuestra música con unas sencillas cinco palabras... (sin reacciones)... ¿con una? 
Tomata: En una palabra: ¡ansiedad!

Slash: Describid cómo ha sido la respuesta a vuestra música hasta el momento.
Tomata: ¡Religiosa!
K.K.: ¡Devota!

Slash: ¿Es cierto que no usáis guitarras?
Tomata: Tenemos una. Yo uso la guitarra.
Gear: No las usamos como guitarras, las usamos como instrumentos percusivos o como pianos, pero no de la forma tradicional.

Slash: ¿Es como algún tipo de ruptura?
K.K.: Sencillamente el elemento de la guitarra no estaba...
Gear: Creo que hay otras alternativas al sonido de guitarra, a su simbolismo.



Slash: ¿Pero podéis permanecer sexy en el escenario sin ellas?
K.K.: ¡Sin ellas somos sexy fuera del escenario!

Slash: ¿Y vuestras influencias musicales?
K.K.: De todo tipo... cada uno de nosotros tiene su favorita. De alguna forma estamos influenciados, pero no directamente.
Tomata: Me gusta un montón el bubble-gum, los Bay City Rollers...
Gear: ¡Soy uno de los mayores fans de Nico!
David: ¡Creo que James Brown es Dios!

Slash: ¿Los Monkees?
Tomata: ¡Me encantan!

Slash: ¿The Archies?
Tomata: Tengo todos sus discos. También me gusta la Sadistic Mika Band.

Slash: ¿The Troggs?
Tomata: ¡Definitivamente sí! "I can't control myself", una canción fabulosa...

Slash: ¿Sois un grupo punk?
(Un largo silencio.)
Tomata: Yo no diría eso.

Slash: ¿Teméis serlo?
Tomata: Realmente es algo de la prensa... Me gustaría decir que hacemos sonidos.
Gear: Me gusta pensar en nosotros como "Nouveau Vague".

Slash: ¿Qué opináis sobre los singles de la new wave inglesa?
Tomata: Me gusta The Clash. ¡"White Riot" es brillante!
Gear: Todos esos singles que están saliendo están bien. Lo mejor es que son accesibles para la gente.

Slash: También tienen canciones cortas. La mayoría de ellos.
K.K.: Es como la barrera del sonido, ¡todo el mundo intenta alcanzarla!

Slash: ¿Qué hay de los grupos locales?
Tomata: Vimos a los Zeroes [se refiere a los Zeros] la semana pasada en San Diego. Son fantásticos, ¡como los Ramones mejicanos!... Me gustan los Weirdos, se parecen un poco a los Seeds.

Slash: Sky Saxon está de regreso...
Tomata: Solía ser uno de mis ídolos.

Slash: ¿Love?
K.K.: ¡Love Love!

Slash: ¿Qué le ha ocurrido a Johnny Rotten?
Gear: ¡Probablemente en cuanto ha hecho algo de dinero se ha arreglado los dientes!

Slash: The Screamers son muy misteriosos respecto a la música que hacen, ¿no es así?
Tomata: ¡Sí, lo son!

Slash: ¿Dónde y cuándo podremos pillarlos?
Gear: Cuando sintamos que estamos listos, en el lugar adecuado, en el momento apropiado... un montón de la gente que vendría a vernos son menores menores de 18 años...



Slash: ¿Os tomáis la música en serio?
Tomata: ¡Mucho!
Gear: Lo hacemos, pero eso no significa que no tengamos sentido del humor. El humor es necesario para poder sobrevivir.

Slash: ¿Sois una banda "musical"?
Gear: Personalmente no me gusta la música per se.
Tomata: Es algo más esencial... sensacional...
Gear: ¡Te dije que eras Nouveau Vague!

Slash: ¿Cuánto lleváis juntos?
Tomata: Seis meses.

Slash: ¿Tenéis muchas canciones?
Gear: Un buen número, pero estamos limitándonos, queremos un grupo de ellas que no resulte demasiado largo, así nadie se aburre... eso ocurre cuando lo intentas y no haces algo tan eficaz como cuando has planeado que sea algo muy fuerte y rápido y duro.

Slash: ¿Tenéis algún solo?
Tomata: ¡Definitivamente no!

Slash: Decidnos algunos títulos.
Tomata: "Eva Braun" es una canción de amor, "Going Steady with Twiggy", "You don't love me you love magazine"...
Gear: Una canción que se llama "Punish or be damned", otra que se titula "Peer Pressure", otra que es una versión de Billie Holliday: "Gloomy Sunday"...
David: Una canción sobre la santísima Virgen María llamada "Mater Dolores", Mother of Sorrow [se puede traducir como la Madre de los Dolores].
Tomata: ¡Es una de nuestras mejores canciones para bailar!
K.K.: ¡El watusi renacerá..!

Slash: ¿Quiénes eran los Tupperwares?
Tomata: Gear y yo estuvimos en los Tupperwares, pero teníamos problemas con el nombre, teníamos que cambiarlo.

Slash: ¿Tomáis drogas?
Tomata: ¡No tenemos tiempo!
Gear: Ya no, no me lo puedo permitir.
David: Tengo un botiquín en casa que está lleno de cosas, pero no tengo tiempo para tomarlas.
K.K.: ¿Gotas para los ojos?
Tomata: ¿Has oído a Martin Denny? Es una de nuestras mayores influencias.



viernes, 15 de agosto de 2014

12 SINGLES DE CALIFORNIA PUNK VI (10/12): RHINO 39 / BLACK RANDY & THE METROSQUAD SPLIT


Otro rescate afortunado de Artifix, el sello empeñado en hacernos felices a los coleccionistas de singles de una época irrepetible.

En una de las caras se recupera "Night in Watts", tema prototípico de California Punk manejado con soltura por Rhino 39 y que en su momento fue desechado del single que les editó Dangerhouse, en la otra Black Randy y sus Metrosquad vomitan "I Wanna be a Nark", una bestialidad de las buenas que formaba parte de las sesiones del single "Idi Amin".

Rhino 39 / Black Randy & The Metrosquad ‎- Split 7"
(Artifix Records, 2008)

A-Rhino 39 - Night In Watts
B-Black Randy & The Metrosquad - I Wanna Be A Nark

AQUI.

jueves, 14 de agosto de 2014

ELECTRONES EN MOVIMIENTO, por Warren Ellis


DESDE EL ESCRITORIO DE WARREN ELLIS VOLUMEN II
(Avatar, 2000. Traducido por Frog2000.)

"Recuerda, recuerda, 
el cinco de noviembre, 
el complot de la pólvora y la confabulación. 
No existe motivo 
para el olvido de la pólvora 
y la traición" 

(antiguos versos ingleses)

"Y la próxima vez usaremos
bombas jodidamente más grandes"

(un perro viejo inglés)

Últimamente he dedicado una buena parte de mis pensamientos a Internet. Aún sigo esforzándome para editar algunos cómics online, porque es algo que cada vez más se parece a una actividad maldita. (Me contactó una gran empresa con la intención de convertir en digital uno de mis proyectos terminados pero nunca publicados, pero la falta de respuestas directas a mis sencillas preguntas, la falta de contacto con las personas que realmente deberían haber hablado conmigo y el tratamiento mierdoso en general, hizo que se convirtiese en algo irrealizable. Una vergüenza.)

Por supuesto, Internet supone todo tipo de cosas para todo tipo de personas. Como farfullé en la conferencia que ofrecí en la Universidad de Trieste, la gran belleza que posee la red es que es un igualador instantáneo, el pequeño Johnny de la calle de abajo puede tener en la net el mismo peso escénico que un director de la Corporación GranPene. Como punto com, no existe una diferencia apreciable entre el tamaño de mi órgano y el de IBM. La diferencia surge cuando miras el número de personas que te visitan y el contenido que les impulsa a clickear en tu página. El contenido es la clave. Tal y como los visitantes del Forum pudieron apreciar, allí estuvimos hablando sobre Internet y el Contenido como alimento del pequeño pero ahora claramente visible renacimiento del periodismo en los cómics. Está ocurriendo en la net ahora mismo. Es una reacción directa a la escasez de buenos textos en la prensa física sobre cómics. En la red todo se iguala, y los nuevos magazines sobre cómic seudo-profesionales (definidos así en cuanto a su presentación y control de calidad, y por su ausencia de beneficios y de sueldo) ocupan el mismo "espacio en las estanterías" virtuales que Wizard o The Comics Journal. De hecho, dos revistas sobre cómic en papel que se han derrumbado, Submedia y Tripwire, han renunciado al espacio real en los estantes y han empezado a aparecer únicamente en la web.

Sequential Art y PopImage, de entre las seudo-profesionales, parecen hacer las cosas en conjunto. Comic Book Resources ha empezado a llevar a cabo innovadores planes financieros que les permitirá empezar a cerrar el círculo hasta llegar a una situación profesional completa. Recientemente Psycomics [parece que ya no existe] ha comenzado a extenderse como un lugar de periodismo sobre cómics totalmente profesional, haciéndose un hueco en Mania, cuya joya central es la columna Newsarama de la industria, el Variety de Mike Doran.

Todas ellas tienen sólidas credenciales a la hora de ser recomendadas. Contamos con Mike Doran en Mania. Sequential Tart tiene algunas de las críticas y textos en general más apasionados y transparentes del campo de los cómics, y realmente debería ser tu primera parada si vas a hacer caso a este manifiesto (y te sugiero que lo hagas.) Popimage es otra de las nuevas, está cuidadosamente diseñada, y su temática gira en torno a las características de cada edición física, creando en apariencia una experiencia de lectura muy completa. Recomiendo muchísimo leer lo último que han sacado, ya que cuenta con un excelente grupo de artículos-satélite en torno a una poderosa entrevista con Bryan Talbot.

Espero que confíes en lo que he mencionado sobre Comic Book Resources, considerando que he empezado a escribir una columna semanal en la misma desde el uno de Diciembre. Te diré por qué me lo tomé en serio cuando me lo ofrecieron; porque me proporciona nuevos contenidos diariamente, y porque dichos contenidos son diversos y sólidos, y además la web está claramente asentada. Porque la columna de noticias de Yarborough -dos veces semanal- ha dejado establecida rápidamente su propia identidad y él está haciendo su trabajo condenadamente bien. Ya os he comentado que deberíais leeros "Steven Grant´s Master Of The Obvious", pero también Rob Worley parece estar haciendo muy bien su especializado trabajo en su Comics2Films (aunque me temo que aún no os lo puedo asegurar del todo). Augie DeBlieck se ha convertido en el mejor escritor de todos los tiempos y Dios me ayude, Gail es una cabrona retorcida, pero me hace reír. El lugar todavía no es completamente perfecto, pero está lleno de vida. Y para mí eso es lo que marca la diferencia.

Psycomic también está vivo, pero da la impresión de que necesita agitarse un poco. Me parece que su frontal resulta casi indescifrable, está demasiado abarrotado y ocupado. Creo que en cuanto lo reformen, el sitio resultará más convencional y fácil de leer, triunfando de alguna forma en el terreno que se encuentra entre los cómics comerciales y los cómics alternativos más accesibles que Hero alcanzó durante su último año de publicación, y además creo que podrá hacerlo mejor. El actual gran activo de Psycomic son los críticos que se encargan de los cómics en Usenet, Siskel y Ebert, además de Randy Lander y Don McPherson; de alguna forma son frívolos, pero también buenos escritores, claramente enfocados y perceptivamente inteligentes. Sus textos son una lectura entretenida.

Estos son los sitios donde los críticos asqueados con la pobre prensa amarilla están cogiendo las cosas con sus propias manos y tratando una vez más de construir un periodismo sobre los cómics trabajado e inteligente. Habrá más como ellos. Hay que mantenerlos vigilados. No me he puesto a repasar muchos de los cómics online, pero cada vez leo más y más periodismo sobre cómics en la web. Quizá antes habíamos estado apostando al caballo equivocado. 

O tal vez todo esto ya había sido señalizado durante todo el tiempo. El correo electrónico es, después de todo, la aplicación más asesina de la net. La red está hecha para charlar.

Sin embargo, el otro día un foro de Compuserve me produjo cierto interés (suena a términos contradictorios, lo sé.) Un guionista escribió un piloto para un show en directo online, para una empresa que lo difundiría por Internet. Mierda, ni siquiera estoy seguro de que siga existiendo, aunque los seriales online explotaron en la cara del Pueblo hace ya un tiempo. De todas formas... Él tiene algo de preparación en todo lo que se refiere a la tecnología digital, etcétera, lo que limita un poco el atractivo de lo que será capaz de hacer, pero aún así... decidió que de todos modos quería filmar el episodio piloto. 

Así que se hizo con un equipo de actores y durante tres días los estuvo grabando con una cámara digital, alquiló un micrófono y una mesa de mezclas para poder pre-mezclar el sonido antes de que entrara por la cámara, lo metió en su ordenador personal a través de un puerto Firewire y lo editó con el ordenador. Su esposa grabó la música, que introdujeron en la máquina con una DAT portátil, etcétera. Por un coste en total de setecientos dólares yanquis.

A pesar de tener la suerte de su parte y la tecnología disponible, y toda su habilidad, me dejó fascinado. Esto arruina todas las barreras existentes a la hora de filmar. No tengo ni idea de qué tipo de conexión se necesitará para ver este tipo de contenido en la web (aunque ahora tengo algún acceso ocasional a los 56k de velocidad en el PC que le compré a mi hija, porque todo lo que tengo en mi oficina es un muy malhumorado 486 con un una conexión aún peor de 28,8, que es con lo que ahora estoy escribiendo esto, y un ordenador portátil P120 destrozado y sin RAM suficiente que corre a 33,6.) Me gustaría averiguarlo. Estoy suponiendo que el aumento de velocidades a 33,6 y 56k está revitalizando el concepto de difusión por Internet. Eso me llama mucho la atención, porque todas las restricciones de formato que tienen la TV y el cine desaparecerán. Todo se convertirá en algo mucho más fluido, un poco como un programa de radio británico, donde tu historia puede tener 90 minutos seguidos de duración, o sesenta, o treinta, o quince minutos por noche durante dos semanas, o diez minutos cada noche durante una semana.

Ya sabes, esto podría acabar resultando muy interesante. Un serial en directo por la red cuyos episodios durasen diez minutos cada uno, y la misma historia tan sólo durase cinco o diez episodios... es algo raro para Gran Bretaña, alienígena para los EE.UU., una invitación a un paseo subversivo por el corazón del "monocultivo" para los anglófonos de cualquier otra parte del mundo...

Southend, Londres
15 de Noviembre de 1999

miércoles, 13 de agosto de 2014

12 SINGLES DE CALIFORNIA PUNK PARTE VI (9/12): MODERN WARFARE - DAYGLO SHADOWS DELIVERED


Junto con Geza X (que les grabó el primer single), Urinals o Black Randy, los Modern Warfare de Long Beach lograron mezclar vanguardia con punk y sonar de una forma grasienta y extraña que les hacía distinguirse del resto de la escena mientras no dejaban de sacar bandas tan desconocidas como bulliciosas en su propio sello "Bemisbrain Records".

Modern Warfare - Dayglo Shadows Delivered 7"
(Bemisbrain Records, 1980)

A1-Delivered
A2-Dayglo
B-In The Shadows

AQUI.

martes, 12 de agosto de 2014

12 SINGLES DE CALIFORNIA PUNK PARTE VI (8/12): ARTISTIC DECLINE - FOUR SONGS


Protegidos de D. Boon (Minutemen), Artistic Decline debutaron con este magnífico single de cuatro temas que funciona como cliché y representación de su tiempo: velocidad en los tres primeros, textos voceados a trompicones, un último medio tiempo que también se desvela como lema de la banda. El grupo ampliaría su propuesta en todo un LP de hardcore grabado en el ´83, pero como fue editado en 1987 la crítica suele obviarlo, cuando claramente es otro de esos arrebatadores discos oscuros fabricados en los ochenta.

Artistic Decline ‎- Four Songs EP
(New Underground Records, 1983)

A1-Fallen In Love
A2-Andy Warhol
B1-No Repenting
B2-Private Shack

AQUI.

lunes, 11 de agosto de 2014

¿CÓMICS O COMIX?, por Jaxon, miembro de Rip Off Press (4 de 5)


¿Cómics o Comix? Por Jaxon, miembro de Rip Off Press. Artículo aparecido en Blab nº 4 (1989). Traducido por Frog2000. Parte 1, parte 2, parte 3

Hay excepciones, y algunos autores han dicho claramente lo que piensan en público e incluso han perseguido sus propias quimeras hasta el punto de llegar a auto-publicarse con su dinero, normalmente para quedarse abrumados y consternados por todas las molestias y el consumo de energía que conlleva, que habría sido mejor que hubiesen utilizado para dibujar. 

Probablemente no hay nada que pudiese trastornar tanto a la industria como la repentina aparición de un genio del underground en su seno, alguien con un estilo tan único e inusual que instantáneamente fuese reconocido por los lectores. Alguien que fuese tan bueno que su talento (el de él o de ella) no fuese malgastado o copiado por los clichés con los que suele abastecer la industria. La aparición de un genio del underground sería recibida con gran regocijo, y no con aprensión. Y tampoco tendríamos que "decidir" qué se ha de hacer con esa persona, porque él o ella lo decidiría por sí misma. Creemos que a los artistas se les debería dar la oportunidad y animarles a revelar su compulsiones internas a través del contexto de su trabajo. Reconocemos los méritos intrínsecos de la originalidad estilística y sabemos que esas variaciones individuales fortalecen nuestro resultado colectivo en lugar de desvirtuarlo. No estamos interesados en fomentar una generación de historietistas que se acercan a su trabajo de uno en uno, una en la que uno sólo haga los lápices, otro las tintas, y el de más allá la rotulación. Queremos autores que se conviertan en creadores en el sentido completo de la palabra, para reflejar la vida mientras se filtra a través de su sistema nervioso central, para divertirnos, y en fin, para explorar la condición humana, sus posibilidades y limitaciones.

Creo que mientras los comix continúen adelantándose al "establishment", los artistas podrán ver el amplio espectro que puede alcanzar este medio completamente libre, y cada vez se sentirán más atraídos por su potencial. Especialmente desde que el medio de los comix ha ido doblando sus expansión cada trimestre, teniendo pronto la capacidad de pagar tasas similares a los autores que actualmente están trabajando para la gran industria, por no mencionar cómo llevamos a cabo la de los derechos.


Me pregunto lo alta que tendrá que construir la industria su valla para que los artistas no se escapen. ¿Y qué es lo que los artistas pueden ofrecerle a la industria, en particular los recién llegados, que no pueden ofrecer ahora mismo los comix? Nuestros tebeos no son un sandwich entre anuncios interminables y la destrucción de buen material mendigado en reimpresiones de cosas de hace 15 años para reducir costes y llenar lo que falta de un título. No estamos interesados en perpetuar personajes más allá de las intenciones que en un principio les dieron vida y significado, tan sólo para perseguir fines económicos y administrativos. No atamos a nuestros creadores en una jornada laboral competitiva y con horarios, o compartimentamos su talento en las distintas zonas de una línea de producción. Cualquier proceso técnico que esté disponible para los autores de la industria, inevitablemente también se encontrará a disposición de los comix, y consideramos como algo obligatorio desarrollar otros nuevos.


Cuando finalmente aparecen editados, nuestros títulos son buscados de forma meticulosa, apreciados por los lectores, que se los pasan de mano en mano, de un país a otro. Esperamos cometer errores, y hemos creado una estructura económica que puede solventarlos y seguir adelante. ¿Cuántas veces podrá la industria darse el lujo de cometer errores antes de ser estrangulada por su propio volumen? ¿Resulta tan interesante seguir aferrándose a lo poco que queda de la herencia de los cómics que aún no contempla llevar a cabo algún cambio? Podría sugerir que la industria del cómic debería reevaluar su actual rumbo en relación a cómo ha evolucionado el mainstream durante los últimos setenta años. Si no es capaz de recoger ninguna conclusión de dicho examen, si persiste en perpetuar la falacia central de los tediosos "superhombres" que han sido la idea principal durante el transcurso de su historia, en lugar de la innominada y olvidada humanidad ordinaria, puede que a continuación los cómics fallezcan por causas naturales, como lo hicieron los "Stockyards" de Chicago. Y si mueren, tal vez nadie se dé cuenta, porque el comix underground ya habrá hecho que la industria se convierta en algo superfluo.


EPÍLOGO: UN SUEÑO TRAICIONADO 

El problema de escribir manifiestos inspiradores es que uno tiene que leérselos años después y ponderar en qué momento se echaron a perder las cosas. Esto es lo que ocurre con mi artículo de 1971 para Infinity, que fue escrito en excitantes días de agitación y fermento artístico, cuando el futuro parecía brillar con  las formas de expresión alternativas que existían en este país, especialmente con los comix underground. Dos décadas después, al echar un vistazo al fenómeno del "comix" y a la promesa de libertad que inspiraba dicho término, he de confesar una cierta tristeza por los magros resultados. A fuerza de presionar contra los usos convencionales del medio, creo que mis compañeros autores y yo esperábamos tener un profundo impacto en los cómics que hubiese sido más duradero. Aun así, bajo mi punto de vista aquellas anticipadas ganancias creativas han sido malgastadas, y la victoria es más bien hueca, tanto es así que me pregunto si habremos ganado nada.

Henchidos del entusiasmo juvenil de nuestro modesto éxito, quizá me apresuré al predecir el eventual colapso de la industria tradicional. Siendo instituciones arraigadas, por su propia naturaleza tienen la habilidad de poder resistir a los cambios y perseverar a largo plazo, a pesar de su envergadura difícil de manejar. De alguna forma se las arreglan para sobrevivir e incluso prosperar, haciéndose con las innovaciones de sus inconformistas competidores. Hemos visto que hasta cierto punto y desde 1971, esto es lo que ha ocurrido dentro de la industria. Algunas ideas solicitadas por los artistas que trabajan en el underground han sido aceptadas (a regañadientes) por la industria. Hablo de la concesión de la propiedad de los originales, del reconocimiento de los derechos del creador y de la participación en los royalties en aquellos títulos extremadamente lucrativos. Estas concesiones han convencido a muchos artistas de la industria para seguir permaneciendo en sus "establos" y han impedido el despegue que yo predije. Pero la industria, a pesar de haber aflojado su dominio, ha logrado hacer que parezca algo inapreciable, ya sea respecto a los procesos creativos o a sus recompensas financieras. Este negocio sigue siendo terreno habitual de los peces gordos. 

Por supuesto, el underground también ha sobrevivido. Last Gasp, Rip Off Press y Kitchen Sink continúan publicando cómics veinte años después de sus tambaleantes comienzos. Pero no se ha producido un crecimiento significativo, no hay expansión del mercado más allá de la que proporcione la industria del mainstream, y no ha existido una deserción mayor hacia las filas del comix por parte de los artistas desencantados con el medio. Algunos observadores han tomado dicho estancamiento en el sentido de que los comix se han muerto. Pero de hecho son los únicos que siguen con vida, aunque su precaria posición frente a los gigantes de la industria exige cierta reflexión.


(Continuará)

sábado, 9 de agosto de 2014

12 SINGLES DE CALIFORNIA PUNK PARTE VI (7/12): BATTALION OF SAINTS - FIGHTING BOYS


Las portadas de Battalion of Saints eran horrorosas, evocaban demasiado la estética trash metal que a principios de los ochenta tanto ayudó a cargarse el aspecto de algunos discos que contenían música muy válida en su interior. En los cuatro temas de éste primer single hay suficientes ritmos acelerados y melodías bien encajadas como para celebrar por todo lo alto que el Batallón se reformulara (los músicos entraban y salían de la banda sin descanso) y regresara a mediados de los noventa para todos los que se los perdieron la primera vez.

Battalion Of Saints - Fighting Boys EP
(Nutrons Records, 1982)

A1-(I'm Gonna) Make You Scream
A2-E/B 
B1-Modern Day Heroes     
B2-Fighting Boys

viernes, 8 de agosto de 2014

PREPARANDO EL MONOCULTIVO, por Warren Ellis


DESDE EL ESCRITORIO DE WARREN ELLIS VOLUMEN II
(Avatar, 2000. Traducido por Frog2000.)

-Del Manifiesto Rozz-Tox de Gary Panter, 1980:
"Si tienes un medio mejor, a por él".

Por el momento estamos atrapados en los cómics de 32 páginas en forma de panfleto flexible. 
Los editores y distribuidores siguen (y seguirán) casados con ese formato. Por otra parte ha llegado el momento de adaptarlo a nuestros propios fines, como un paso más para librarnos de él.

Me refiero a que por qué no nos intentamos desligar de él en cuanto podamos, ¿por qué no? 

Subvirtámoslo. 

Es una vieja lección. Demonios, ya era antigua cuando Gary Panter escribió el Manifiesto Rozz-Tox, una declaración de intenciones para la comunidad de jóvenes historietistas de la época. Coge los medios de comunicación y haz con ellos lo que quieras. ¿Por qué quemar la Bastilla cuando puedes escalarla por la parte de atrás y abrir la puerta principal desde dentro? Ese era el concepto. Toma la cultura mainstream para ti. El punto de vista "Rozz-Tox" nos dio los Simpsons. Matt Groening era contemporáneo de Panter y uno de los defensores del Rozz-Tox. No estoy seguro de si diseñar los escenarios de uno de los Pee-Wee Herman, que es lo que hizo Panter, tiene la misma importancia. Pero aún así se podría calificar como una infección exitosa de la cultura de masas "más sencilla".

(Nunca he visto sus programas de TV, porque no los emiten aquí, en Inglaterra, donde las cosas americanas en directo de Pee-Wee tradicionalmente sólo han sido compradas por los canales de cable americanos, y siempre he pensado que la interpretación de Pee-Wee que hacía [Paul] Reubens parecía gritar la palabra "pedofilia" por todos lados, pero bueno, ya sabes... sea como sea...) 

Los panfletos de 32 páginas son el formato "más sencillo" definitivo. Para ser honesto, son algo totalmente seguro para los "geeks". En la cultura de los comic books existe una desconfianza básica con todo aquello que no se acerque a "lo correcto". Algunos de nosotros recordamos los problemas que surgieron cuando se editó "Big Numbers", porque decían que no encajaría en las estanterías de forma apropiada. ("Jodidamente desafortunado" era la respuesta general del distribuidor cuando se lloriqueaba sobre el tema.) Por lo tanto, si realmente vamos a introducir nuestras ideas en la cultura mainstream de los cómics, tendremos que disfrazarnos.

De todas formas eso es lo que ya sugería el Rozz-Tox. Y a Matt Groening le funcionó. Es algo que da que pensar.

Southend, Londres
1 de Noviembre de 1999