miércoles, 6 de mayo de 2015

EN PICTOPIA, DE ALAN MOORE Y DON SIMPSON (1986)


“Anything Goes!” fue una serie de seis números editada por Gary Groth en su sello Fantagraphics con el fin de recaudar dinero suficiente como para poder hacer frente a la demanda interpuesta por Michael Fleisher contra The Comics Journal y el propio Groth. En el segundo número de "Anything Goes!" [diciembre de 1986] autores como Frank Miller (portada), Jaime Hernández (con un episodio de Locas), Sam Kieth, Jack Kirby, Dennis Fujitake, Jack Cronin, Art Spiegelman o Alan Moore participaron en el título. El tebeo de trece páginas elaborado por el autor de Northampton y el dibujante Donald Simpson se desveló como una de las pequeñas obras de alta alcurnia que Alan Moore solía desperdigar aquí y allá de forma asidua, una reflexión lúcida sobre la decadencia del medio en general y del comic book en particular que anticipaba el horror que en apenas cuatro años viviría el medio en Norteamérica con todos aquellos trucos comerciales de las portadas metalizadas, las ediciones múltiples, los guiones vacíos y el advenimiento de Image Comics y de los artistas que exigían ser también autores de los guiones, con consecuencias desastrosas en la mayoría de los casos. 

Gary Groth presentó en el Editorial del segundo número a cada uno de los implicados con un pequeño texto, así como una biografía sobre cada artista que se encontraba ubicada en las páginas finales. En el caso de Alan Moore podrás leer ambas a continuación: 

“Cuando  le preguntamos a Alan Moore si sería tan amable de contribuir a nuestro título benéfico, sin vacilar un segundo comentó que nos entregaría dos historias de cuatro páginas. Era una oferta muy generosa: dos historias de Alan Moore por el precio de una, algo que pensábamos que era inmejorable hasta que me llegó el guión de Alan con una nota en la que comentaba que se había dejado llevar y había escrito un guión de cuatro páginas titulado “Fictopia”. Me pareció bien. Es mejor un guión largo de Alan que un guión promocional urdido para rellenar algunas páginas. La historia es un solemne y profundo lamento sobre, de todas las cosas sobre las que podía haber escrito, los cómics, una de las declaraciones más poéticas y elocuentes que jamás haya leído sobre su declive. Le envié el guión a Don Simpson, que lo aumentó desde las ocho hasta las trece páginas, lo que considerando la densidad del guión de Alan fue una eminentemente sana decisión. (También le cambió el título de “Fictopia” por “Pictopia”, un afinado remozado que hizo reír a carcajadas a todos los involucrados en la historia.) Luego Don reclutó a Mike Kazaleh y a Pete Poplaski para que lo ayudaran a dibujarlo y finalmente Eric Vincent, que iba a colorearlo cuando todavía era una historia de ocho páginas, hizo un trabajo magnífico renderizando completamente la tira en color.”

“Alan Moore es el escritor más aclamado de forma unánime por la crítica de cómics mainstream desde... bueno, desde los comienzos de los cómics mainstream. Ha ganado más premios que los que nosotros (o él mismo) podríamos resumir, rejuvenecido (junto a los dibujantes Steve Bissette y John Totleben) a La Cosa del Pantano de DC, escrito Miracleman (previamente Marvelman; muchas gracias, departamento legal de Marvel) para Eclipse Comics y ha creado Watchmen junto al dibujante Dave Gibbons para DC Comics, un título que promete ser la próxima serie mejor escrita publicada por un editor mainstream que seremos capaces de recordar. Otros logros recientes incluyen: la última historia de Superman antes de que el Hombre de Acero fuese Byrneanizado hasta quedar por los suelos; la “Saga de los Bojeffries” junto con el dibujante Parkhouse (que finalmente ha podido verse en Flesh & Bones), y algunas otras historias para Mr. Monster, American Flagg! y Green Lantern Corps. Recientemente ha terminado una novela gráfica para DC Comics sobre el Joker que finalmente ha sido ilustrada por Brian... ya sabes, el tipo que solía dibujar Juez Dredd. “Pictopia” es el primer tebeo de Alan para Fantagraphics Books, pero no el último. Ya está trabajando en otra serie, el primer tomo de “Convention Tension”, una tronchante sátira de la cultura de los cómics que destruye a fans, creadores, críticos, editores y etcétera, y que será dibujada por el tío que hizo Border Worlds… También está trabajando en una obra de teatro con Malcolm McLaren y planea tomarse un día libre en 1987 (aunque no está muy seguro de si será antes o después de escribir su novela.)” 

-Gary Groth

---------------

Y a continuación: "En Pictopia", por Alan Moore y Don Simpson. Traducido por Félix Frog2000. Maquetado por Rodrigo R. López.















6 comentarios:

David dijo...

No creo que Byrne dejase a Superman por los suelos, pero bueno...
Gracias por la historieta (y por las traducciones que te sueles meter; no sé de dónde sacas tanto tiempo).
Un saludo.

frog2000 dijo...

Tampoco lo creo yo!! El Superman de Byrne es la repanocha, pero en el Comics Journal les gustaba hacer sangre con todo!! En un mes, otro tebeo inédito de Alan...

Pedro dijo...

Tu blog es una constante fuente de inspiración y sabiduría.

frog2000 dijo...

Gracias!!

Gerald Duran dijo...

Yo me enganche con el Supes de Byrne cuando nunca antes y despues lo considere un personajes interesante pero de gustos hay todos

bigmigue dijo...

gracias por traducir y compartir esto, me ha inspirado mucho esta historia. Ese alan moore cuando piensas que ya te ha sorprendido, sale con estas pequeñas joyas.