miércoles, 25 de noviembre de 2015

ENTREVISTA CON JAIME HERNANDEZ PUBLICADA EN SLUMBERLAND #6 (NOVIEMBRE DE 1995)


El autor acudió como invitado al XIX Salón del Comic del Principado de Asturias

SLUMBERLAND: ¿Su tipo de comics tiene éxito en los USA? ¿Da para vivir?
JAIME HERNANDEZ: Tal como está el mercadon en USA, soy afortunado de poder salir adelante haciendo el tipo de comics que hago. Otros autores que hacen cosas similares tienen que buscarse otros trabajos para sobrevivir.

SL: ¿Se considera feminista?
J.H.: ¿Qué es ser feminista? Trato por igual a todas las personas: soy un humanista. Todo el mundo debería ser tratado por igual. Ese fue uno de los motivos que me movió a hacer comics de este tipo: cuando yo empecé, pocas historias trataban por igual a hombres y mujeres. 

SL: ¿Mantiene relación con Beto y Mario a la hora de producir sus historietas?
J.H.: Trabajamos cada uno por nuestra cuenta, pero hablamos mucho, nos llamamos por teléfono y al final sí que parece que acabamos compartiendo ideas y pasándonos argumentos.

SL: ¿Qué opina de que en algunas partes de USA se obligue a usar como idioma único el inglés?
J.H.: Todo el mundo debería tener su propia cultura. No se puede forzar a nadie a ser lo que no es.

SL: ¿Cómo puede repercutir en los pequeños editores el sistema de distribución exclusiva que emplean las grandes compañías?
J.H.: Las grandes compañías publican y publican porque saben que van a vender y parece que su intención es ocupar el espacio en las librerías y quitarnos el espacio a los demás, que somos muy pequeñitos.

SL: ¿Estaría dispuesto a hacer otro tipo de comic distinto al que hace?
J.H.: Hay un tipo de comic que no me interesa en absoluto, y mientras pueda ganarme la vida haciendo el tipo de comic que hago, no pienso cambiar. Si algún día me veo forzado a hacerlo, tendré que hacerlo, pero por ahora no.

SL: ¿Qué le parece que su obra llegue hasta una ciudad tan lejana?
J.H.: Es maravilloso. Lo máximo que puedes desear cuando estás sudando para terminar una página es que tu trabajo llegue al fin del mundo, y cuando ves que realmente llega, es más de lo que se puede esperar.

LOS BROS. HERNANDEZ EN FROG2000:

1 comentario:

Juan O. dijo...

Gracias, Frog.