lunes, 31 de agosto de 2015

EL CANTO DE SIRENA DE LA SANGRE (3 de 3)


EL CANTO DE SIRENA DE LA SANGRE.
El alzamiento de los vigilantes sedientos de sangre en los cómics, por Andrew Dagilis. Artículo aparecido originalmente en The Comics Journal nº 133 (1989). Traducido por Frog2000. Parte1, parte 2.

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EL VIGILANTE SUPER-HERÓICO

Los super-héroes encajan en el molde del vigilantismo, y como ocurre con los héroes más malvados y magros de los ochenta y noventa, son vehículos para cumplir los deseos de una nación que se cree asediada, un país que ha perdido la fe en sus instituciones más fuertes y que ha dejado de creer en lo mejor de sus propios habitantes. La ley, la propia Constitución, ha probado ser "ineficiente" y por eso los super-seres se crean por encima de la ley, más allá de los derechos y libertades consagrados en la Constitución, por lo que los héroes se convierten así en promotores de la justicia abusiva.

El terror existe en la oscuridad de la noche: las casas son asaltadas, las comunicaciones privadas son interceptadas, la gente golpeada y coaccionada de cualquier forma posible con el fin de obtener información, incluso cuando al hacerlo se ponga en peligro a familiares o amigos de la víctima. En todo lo que hacen, los super-héroes no responden ante nadie. De hecho, sus actuaciones son acusadamente similares a las de aquellas prácticas que tanto deploramos y que se llevan a cabo en países autoritarios, excepto que en aquellos países las hacen regímenes en lugar de individuos solitarios (aún así, si se sumaran cuántos super-héroes hay tan solo en los Universos Marvel y DC…)

Alan Moore tenía razón: ¿Quién vigila al vigilante? No tienen responsabilidad alguna. Como Oliver North, tan sólo les guían sus convicciones. Para ellos, realmente el fin justifica los medios, y cada vez más, cualquier medio.

Y al igual que Oliver North, a menudo los super-héroes son tan conservadores como los anticuados ideales que protegen: pocos de ellos no son patrióticos. Personalmente encuentro sospechoso a los patriotas, porque se aferran a valores cuyo criterio se encuentra más allá del alcance de la razón. Sus lealtades son provincianas (estrechamente definidas por lo geográfico), excluyentes e irracionales. Como todos los extremistas, los patriotas se centran en su clan, son intolerantes (“Si no te gusta, lárgate”), y propensos a la megalomanía (“¡Somos los mejores!”) En realidad son mezquinamente territorialistas.

Peor aún, los super-héroes también son esnobs y elitistas, tratan a la gente “normal” con imperiosa condescendencia. En un cómic tras otro, el tipo común es descrito como auto-indulgente, poco constante, un granuja fácilmente corruptible que casi nunca hace nada que beneficie a sus valerosos super-defensores. Más a menudo de lo habitual, la comunidad que lo circunda no es nada más que un telón de fondo anónimo, o un peón atrapado en las caóticas luchas intestinas entre los super-vigilantes y sus super-oponentes. Es un punto de vista sobre la Sociedad y la normalidad singularmente misántropo. El mensaje parece ser el de que si no fuese por estos milagrosos "freaks", no existiría la Sociedad, una actitud que no sirve de ninguna ayuda y que el lector habitual de cómics reivindica por culpa de su distanciamiento social.


Como ocurre con las acciones de los vigilantes en la vida real, como consecuencia de sus cada vez más ardorosos conflictos, los hombres y mujeres buenos que ayudaban a equilibrar el panorama se marchan, dejando el control en manos de aquellos menos cualificados. Y quizá mucho más significante para el contexto de este ensayo, incluso las acciones más positivas de los vigilantes atraen a un amplio margen de sádicos y tipos de naturaleza violenta. A menudo dichas personas usan los movimientos a favor de los vigilantes como una ocasión perfecta para dar rienda suelta a sus pasiones más desagradables. Con la comunidad cayendo cada vez más cruentamente en el caos, los adalides de la racionalidad y la prudencia abandonan las patrullas de vigilantes, por lo que ambos lados del conflicto acaban reposando finalmente en manos de los peores y más extremistas de sus partidarios. El motivo original para crear las patrullas de vigilantes en cuestión casi son olvidados inmediatamente, y las guerras internas se convierten en la razón en sí misma, un complejo choque de personalidades y enemistades que consume a sus participantes y a cualquier persona desvalida que se cruce en su camino.

Como un baremo de las tensiones que se producen en dicha ahogada sociedad, el vigilantismo puede ser muy revelador, pero los intentos de aplicar sus métodos fronterizos para solucionar los diversos complejos problemas sociales, urbanos e industriales de América fracasan irremediablemente. Quizás el resultado más importante del vigilantismo (tanto del de verdad como el de su versión en cómic) sea la sutil -o no tan sutil- forma en que socava constantemente el respeto por la ley y los procesos democráticos por culpa de su repetida insistencia de que la ley sencillamente no es lo suficientemente buena, es demasiado "ineficaz", y que dicho proceso, cada vez que resulte conveniente, debería ser revocado y reemplazado por la fuerza bruta. (Todas los super-poderes se orientan hacia lo entrópico: rompen cosas. Rara vez -o nunca- los héroes tienen poderes constructivos, y los pocos que los poseen tienen capacidades no-destructivas (empáticas y demás), con lo que solo disfrutan de una tibia popularidad. El vigilantismo, entonces, supone el abandono de lo razonable, aferrándose en su lugar a las soluciones fáciles, y por lo tanto puede ser claramente etiquetado como inmaduro.

Por otra parte, los cómics de super-héroes promueven aún más la inmadurez suministrando poco más que estímulos simples. En "La Anatomía de la Destructividad Humana", Erich Fromm explica las diferencias entre los estímulos simples y los estímulos activos:

“En la literatura psicológica y neurofisiológica, la palabra "estímulo" se ha empleado casi exclusivamente para denotar lo que yo denomino aquí estímulo "simple". [...] La persona "reacciona" pero no obra... [...]


Lo que suele olvidarse es el hecho de que hay un tipo diferente de estímulo, que estimula a la persona para hacerla activa. Este estímulo activante podría ser una novela, un poema, una idea, un paisaje, la música o una persona amada. Ninguno de estos estímulos produce una respuesta simple; le invitan a uno a responder relacionándose activa y simpáticamente con ellos; a interesarse activamente, a ver y descubrir aspectos siempre nuevos en "su" objeto (que deja de ser un mero "objeto"), y a estar cada vez más y más despierto. [...] El estímulo sencillo produce una pulsión, un impulso, es decir, algo que empuja a la persona; y el estímulo activante produce un empeño o afán, o sea que la persona se esfuerza activamente en lograr un fin. [...] Los estímulos del primer tipo, los simples, si se repiten más allá de cierto umbral ya no son registrados y pierden su efecto estimulante. (Débese esto a un principio neurofisiológico de economía que elimina la conciencia de los estímulos cuando indican por su carácter repetitivo que no son importantes.) [...] Esta diferencia se confirma fácilmente por la experiencia de cada quien. Podemos leer una obra de teatro griega, un poema de Goethe, una novela de Kafka [...], sin aburrirnos nunca. [...] estos estímulos siempre están vivos, despiertan al lector e incrementan su conciencia. Por otra parte, una novelucha cualquiera aburre a la segunda lectura y da sueño."

A continuación Fromm aborda un tema de interés inmediato sobre los medios populares y el incremento de la espiral de la violencia:

“[...] cuanto más inerte es un estímulo, más frecuentemente debe cambiar de intensidad y/o género... [...] el organismo necesita estimulación y excitación... [...] es uno de los muchos factores que engendran destructividad y crueldad. [...]  Es bastante más fácil excitarse por enojo, rabia, crueldad o manía destructora que por amor e interés activo y productivo; el primer tipo de excitación no requiere ningún esfuerzo del individuo... no es necesario tener paciencia y disciplina, aprender, concentrarse, aguantar las frustraciones, ejercer el pensamiento crítico, superar su propio narcisismo y su voracidad. Si la persona no ha crecido, los estímulos simples siempre están a mano... [...] La gente puede también crearlos en su mente hallando razones para odiar, destruir y dominar a los demás. (Indican la fuerza de este anhelo los millones de dólares que gastan los medios de comunicación masiva para vender ese tipo de excitación.)


Por supuesto, existe todo un mundo de diferencia entre las fantasías sobre la violencia y la violencia en la vida real. Como apunta el psiquiatra inglés Anthony Storr en su libro “La agresividad humana”:

“No existen evidencias convincentes de que la lectura de dragones matando héroes o incluso de gángsters tiroteando a policías tengan un efecto perturbador en, o provocar la violencia en, los niños que no estén predispuestos [dicho énfasis es mío]; y aunque podemos deplorar la vulgaridad de los "cómics de terror", no tenemos justificación si suponemos que dicho material de lectura sea el responsable de asesinatos u otras acciones agresivas en la vida posterior del sujeto. [Y, sin embargo, cada año los anunciantes se gastan miles de millones de dólares en la creencia de que la repetición de las imágenes puede influir en el comportamiento humano...] Esto no niega que una dieta exclusiva de literatura violenta pueda ofrecer una imagen distorsionada de la realidad, o tener un efecto perjudicial sobre los niños cuya experiencia real sobre el mundo haya sido una en la que la violencia física jugase una parte tan notable.

El simbolismo de la agresión infantil es, y siempre ha sido, aterrador; pero... sólo cuando existe incapacidad para distinguir entre fantasía y realidad combinado con una persistencia de actitudes emocionalmente infantiles [dicho énfasis es mío], las fantasías tenderán a traducirse en hechos.”

En este contexto, Romain Gary ha observado: "El problema no es tanto que la violencia en la pantalla de televisión o en las películas, como suele decirse tan a menudo, conduzca a la delincuencia y a la violencia, sino que anhelar constantemente dichos acontecimientos, estar acostumbrado a la constante vibración dramática en la pantalla, al final te persuade de que una vida sin drama equivale a una sensación de no existencia".

Con el fin de complacer los más bajos instintos, los cómics de este tipo cuentan con "héroes" homicidas que simplifican los problemas complejos y luego los "resuelven" con soluciones igualmente simplistas.

Sus historias son poco más que que una serie sin fin de situaciones que nutren al héroe de oportunidades para desencadenar su crueldad. Para disculparse, los guionistas de cómics replican “sólo les damos a los chavales lo que quieren. Los cómics sin violencia no venden”.

Mentiras, todo mentiras.

A diferencia de los mejores creadores de cómics anteriores -Will Eisner, Harvey Kurtzman, Carl Barks- que parecían ser caballeros con completo control, los guonistas de la nueva era relatan sus sádicas historias en la sangrienta tradición de los tabloides sensacionalistas. Mientras que Eisner llevó a cabo grandes esfuerzos para mantener distancias, creativamente hablando, de los héroes y clowns sobre los que escribió, los creadores contemporáneos se identifican alegremente con los maníacos homicidas que idean, y rodean sus mundos con enemigos, unos lugares donde a menudo la única esperanza de supervivencia parece ser la de atacar primero. En lugar de héroes caballerosos-caballerescos, en la actualidad han surgido una legión de grotescos niños-dioses cuyas ardientes demencias sólo están refrenadas por el más delgado de los hilos.

La narrativa de sus historias no pretende recordarnos las virtudes del comportamiento racional e inteligente, sino que en realidad es justo todo lo contrario. Sus arrebatos sanguinarios bloquean la conciencia intelectual de forma que puedan ser liberadas tremendas explosiones de emoción vengativa, la verdadera preocupación aquí no es instruir a la Sociedad, sino más bien aplicar la venganza.



EL GUIONISTA DEL VIGILANTE SUPER-HERÓICO

Por mucho que las luchas horriblemente crueles que hacen estallar los globos oculares escritas por los guionistas de cómic den rienda suelta a su propio sentido sádico de la diversión, cualquiera que sea dicha satisfacción en secreto (y no tan en secreto), derivando en un espectáculo interminable de ficticios semidioses arañando y desgarrándose entre ellos, la máscara pública de los guionistas de cómic es la de personas "cool" y serenas cuyos pensamientos y actitud profesional se encuentran por encima de cualquier reproche. Política y socialmente, los guionistas de cómic tienen gran interés en mantener dicha máscara, así como también cierto interés personal en ampliar el alcance de la violencia de sus matones disfrazados, representando a los villanos en términos más brutales que nunca, cuanto más inhumanos parezcan, más terrible será el sojuzgamiento al que les someterán los héroes, y por lo tanto más justificados serán los métodos extremos que utilizarán para someterlos. Lógico, ¿verdad?

Bueno, tan sólo ten en cuenta que los cómics son teatros de marionetas controlados por guionistas y editores, y que ellos no son neutrales maestros de ceremonias en esta carnicería. En cuanto se comprueba que en secreto se deleitan con las peleas de gallos sobrehumanos (no hagáis juegos de palabras, por favor) que comentan deplorar en público, entonces son rápidamente solicitados para acometer la tarea de escribir los guiones. Y por encima de todo se les debería recordar que sus decisiones narrativas tienen implicaciones morales.

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Al autor le gustaría darles las gracias a Jaques Viau y Breand Kearney de “Capitaine Quebec”, por su ayuda con parte de la investigación para el artículo.

viernes, 28 de agosto de 2015

RUTA 66, NÚMERO CIENTO VEINTINUEVE


RUTA 66, NÚMERO CIENTO VEINTINUEVE (Junio, 1997)
AQUI.

"No es fácil doblegar la voluntad de alguien que siempre despreció las reglas del juego, que ha pasado por la experiencia de ganarlo todo, perderlo todo y volver a empezar desde cero para intentar recuperarlo todo. Aquello que no te mata te hace más fuerte, lo asegura una vieja sentencia. Quizás esto explique por qué "I Fell Alright", su sexto álbum de estudio, ha sido unánimamente saludado como su mejor grabación hasta la fecha. El sonido es simple pero frondoso, real como un puñetazo en la boca del estómago, y el ciclo de canciones que oferta cubre una amplia gama, abarcando del country más vibrante (el duo con Lucinda Williams "You´re still standing there" o la trotona "Poor boy") al pop más sincero (la estupenda "More than I can do", un "Hungry heart" para los 90), del rock esculpido con rabia o elegancia ("The unrepentant" y "Hardcore troubadour" respectivamente) al folk más elemental y sufrido (las espeluznantes confesiones de "CCKMP" y "South Nashville blues", ambas apestando a Robert Johnson). No hay bajones en "I Feel Alright", ni vanas excusas, tan sólo música potente, de esa que empuja a vivir."

Ignacio Juliá reseñaba este espléndido disco en su artículo sobre el músico de Virginia, Steve Earle, en este Ruta 66 número ciento veintinueve.

jueves, 27 de agosto de 2015

12 SINGLES DE CALIFORNIA PUNK PARTE VII (EPÍLOGO): LIVE SHOWS!!


-Angry Samoans - Live L.A. early 80s -Germs - Live L.A. 1979 -Circle Jerks - Live L.A. 1979 -The Avengers - Live Winterland 1978 -The Nuns - Live Winterland 1978 -The Dickies - Live L.A. 1978 -Dead Kennedys - Live San Francisco 1984 -The Screamers - Live San Francisco 1979 -The Zeros - Live San Diego TV 1977 -X - Johnny Hit and Run Paulene - Live (from The Decline of the Western Civilization) -The Bags - Live in Hollywood 1978 - 1/7 - Violent Girl -The Bags - Live in Hollywood 1978 - 2/7 - TV Dinner -The Bags - Live in Hollywood 1978 - 3/7 - We Will Bury You -The Bags - Live in Hollywood 1978 - 4/7 - Happy Song -The Bags - Live in Hollywood 1978 - 5/7 - Chainsaw -The Bags - Live in Hollywood 1978 - 6/7 - Animal Call -The Bags - Live in Hollywood 1978 - 7/7 - Survive -Black Flag - White Minority live 1981 (from The Decline of the Western Civilization) -Crime - Space Face - Rare Live Target Video -The Weirdos - Live L.A. - TV AT NIGHT SHOW 1978 -Dils Live Rock Island Houston 1979 -The Plugz - In The Wait live -The Adolescents - Live 1982 (With Rikk Agnew) -The Minutemen - Live 1985 - San Francisco -Black Randy And The MetroSquad - I Slept In An Arcade Clip -Negative Trend - Live 1978 Part 1 -Negative Trend - Live 1978 Part 2 -Social Distortion - Another State of Mind comes Alive 1982 (from "Another State Of Mind") -Rhino 39 - Prolixin Stomp / No Compromise Live 1979 -D.R.I. (Dirty Rotten Imbeciles) - Live At CBGB's 1984 -Agent Orange - Live At Music Machine 1983 (Best of Flipside Vol.1) -Flipper - Live @ Target Video -The Lewd - Fight (live) -Bad Religion - Tv Appearance in 1980 -45 Grave - Evil on the 1980's public access show "New Wave Theater" -China White - Dangerzone Live 1981 -Suburban Lawns - Gidget Goes To Hell (Live New Wave Theater) -The Flesh Eaters - Live in L.A. 1981 -Code Of Honor - Live in San Francisco 1983 -Fear - Live 1980 -Redd Kross - Live @ Santa Monica Pier 1982 -The Vandals - Live TVE -Battalion Of Saints - Live Adams Ave Theatre, San Diego CA 1984 -100 Flowers - Surfin´ With the Shah - AntiClub 1983 -Youth Brigade - Flipside Video 1984 -

miércoles, 26 de agosto de 2015

TINTA INVISIBLE, LOS INVISIBLES NÚMERO 16, VOLUMEN 1.


Tinta Invisible, correo de LOS INVISIBLES nº 16 (primer volumen), por Grant Morrison. Traducido por Frog2000.


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Nota: esta traducción, excepto el prólogo de J. R., la he tomado prestada de la casilla de internet que tenía el grupo "G. Invisibles" en geocities. No he cambiado ni una coma, porque considero que al igual que la otra traducción que realizaron, la de la presentación del primer número, está muy bien realizada.

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Una rápida anotación para llamarte la atención sobre el hecho de que la columna de correo del último número debería haber sido incluida en este número, y que la de este mes debería haberse incluido en el anterior. Te pedimos perdón por la confusión. Después de este mes las cosas deberían aclararse del todo (o quizá no, tal y como entenderás en cuanto te leas este correo.) Y ahora ya te dejamos en manos de Grant Morrison.

-Julie Rottenberg

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A finales de 1995, LOS INVISIBLES llevaba poco más de un año de publicación en Estados Unidos y las cosas no iban demasiado bien. La verdad sea dicha, iban bastante mal... La densidad y la audacia de una saga como Arcadia hizo que muchos lectores abandonaran y ya no volvieran a darle una oportunidad a la colección. En el umbral de Entropía en el Reino Unido, una de las sagas más importantes de la primera parte de LOS INVISIBLES y la primera que dibujaría Phil Jiménez, Grant quiso sincerarse con los fieles lectores que le quedaban. Pero no hizo sólo eso. Después de haber mencionado en más de una ocasión su interés por la Magia del Caos y de haber recomendado la lectura de autores como Phil Hine y Peter Carroll, Morrison impartió instrucciones muy precisas para la ejecución un acto de magia "caótica" con el fin de aumentar las ventas de LOS INVISIBLES. Esto es lo que escribió. Por lo que sabemos, puede que funcionara....

¿Os lo podéis creer? ¡Otra vez una puñetera página! Voy a guardarme el grueso de las cartas para el próximo número y en vez de eso utilizaré esta página para transmitir cierta información y proponer un maravilloso experimento mágico.

Puede que algunos de vosotros seáis conscientes del hecho de que la industria de los tebeos atraviesa en estos momentos, por varias razones, una de sus "crisis" periódicas. Lo que esto significa es que las tiendas están cerrando y las ventas caen drásticamente. Ahora bien, mientras X-Men y Spawn pueden permitirse pasar de un millón de ejemplares vendidos al mes a unos pocos cientos de miles, las colecciones no tan "mainstream" y sin superhéroes no pueden. Otros autores de Vertigo tendrán sus propias historias de echarse a llorar, pero, por lo que respecta a LOS INVISIBLES, tan sólo en los dos últimos meses hemos perdido 6.000 lectores. Si la tasa de descenso se mantiene constante, la colección pronto dejará de ser rentable e inevitablemente será cerrada. Sin embargo, creo que no hay necesidad de que eso suceda y me gustaría pedir a aquellos de vosotros a quienes os apetezca seguir leyendo LOS INVISIBLES que participéis en un acto de magia global, utilizando este sello que he preparado...


La cosa funciona de esta manera. Un sello es una abstracción de un deseo en particular o de un propósito mágico. Pongamos por ejemplo que tu deseo puede resumirse en las palabras: "Es mi deseo visitar el bunker de Hitler" (sabe Dios que debe ser el deseo de alguien). Lo que debes hacer es eliminar las vocales y las letras repetidas de esa frase, quedándote con la siguiente hilera alfabética: SMDVTRLBNKH. Esto puede convertirse en un mantra reinsertando algunos sonidos vocálicos que produzcan como resultado una palabra bárbara y siniestra como "SEMDEVETRELBENEKAH". O -mi método preferido- puede transformarse en un sello combinando las letras en un único signo.

El objetivo es que el deseo original, reducido a la abstracción, pueda implantarse más fácilmente en la mente subconsciente para hacer ahí su trabajo. Al crear sellos, lo mejor es empezar con deseos muy concretos y que tengan alguna probabilidad de éxito. Hacer magia tiene mucho que ver con la organización de coincidencias aparentes y la creación de senderos a lo largo de los cuales puedan viajar los deseos o, para explicarlo en términos más sencillos, vale de muy poco crear un sello para que te toque la lotería si no compras un décimo... Los sellos se "cargan" concentrándose en ellos en momentos en que los procesos normales de la mente consciente son anulados por estados de extrema excitación o quietud: dolor intenso, la fatiga producida por el baile o por cualquier otra actividad física, la meditación profunda, el miedo intenso, justo en el instante de hacer "puenting" o tirarse en paracaídas, el momento del orgasmo, etc...

De todos los métodos disponibles, el más rápido y sencillo consiste en mantener la imagen del sello en la mente en el instante del orgasmo. A menos que seas experto en Tantra, la masturbación resulta la forma más fácil de conseguir la concentración necesaria; es íntima, fiable y la mayoría ya somos unos expertos. En este punto, los lectores remilgados pueden sentir la necesidad de arrojar el tebeo al suelo mientras otros sin duda estarán carcajeándose incrédulamente, pero ya veremos la pinta de serios e inteligentes que tienen la próxima vez que se la machaquen pensando en [escribir nombre aquí.]

Lo bueno de cargar sellos mediante la masturbación es que te permite meneártela en nombre del progreso espiritual y la gente que todavía está sofocando una risita mientras lee esto son aquellos a los que rogaría especialmente que lo intentaran; si no por el bien de mi querido tebeo, entonces en nombre de la simple experimentación. Yo era muy escéptico hasta que lo intenté y descubrí que funciona. Utilizando sellos he curado enfermedades "incurables", he localizado una guitarra robada, he recuperado mascotas perdidas, etc... Y si tú no me crees, inténtalo. Si no sólo no me crees sino que tampoco lo intentas entonces valdría la pena que examinaras la parte de ti que se ve amenazada por la posibilidad de que algo como esto sea verificable.

Así que... este número de LOS INVISIBLES debería salir a la venta a primeros de noviembre, creo. Por tanto, aquellos de nosotros que deseen ejecutar este experimento pongámonos de acuerdo para activar el sello elevador de ventas en cualquier momento del día o la noche del 23 de noviembre de 1995, el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. A pesar de lo que piensen los "Católicos Preocupados" esto no es "oculto" ni "diabólico"; se trata de una sencilla y eficaz pieza de tecnología psíquica a la que todo el mundo merece tener acceso. Concentraos en el sello, grabad su imagen en el centro de vuestra mente en el momento del orgasmo y luego destruidlo y no penséis más sobre ello. Destruir este tebeo o incluso sólo esta página de correo debería resultar particularmente efectivo. Y ahora que conocéis la técnica podéis crear sellos para cualquier cosa (aunque os aconsejaría empezar por cosas pequeñas y que os déis cuenta de que es mucho más sencillo hacerlo para otras personas.)

Sólo para asegurar los resultados y a fin de ofrecerle a la coincidencia un sendero por el que desplazarse, procederemos a continuación con la Fase Dos. Para llevarla a cabo, me gustaría pedir a todos los que estéis leyendo esto y os apetezca participar que hagáis un esfuerzo para convencer al menos a una persona de que compre el número 17 de LOS INVISIBLES. Si tenéis amigos interesados en las conspiraciones, si tenéis amigos interesados en los ovnis y las teorías sobre abducciones, si tenéis amigos a los que les guste Expediente X, amigos que sean fetichistas, amigos interesados en Aleister Crowley, Austin Osman Spare o la Magia del Caos, amigos que lean sobre los misterios antiguos y mitología comparada, amigos que tomen drogas, amigos que sean travestidos o ravers o que no tengan nada mejor que hacer, si tenéis algún amigo, intentad convencer al menos a uno de ellos para que compre el número 17 de LOS INVISIBLES. Igualmente, si navegáis por Internet buscad foros sobre conspiraciones, ovnis, de antiautoritarios, autoritarios, de travestidos, magos, paranoides, fans de Lovecraft, imitadores de Terence McKenna, ciberchamanes, freaks, perdedores y decidores de buenaventuras y habladles de LOS INVISIBLES. Utilizando estos métodos, estoy seguro de que podremos doblar las ventas por lo menos.

Por otra parte, ¿por qué ibais vosotros a querer doblar las ventas de LOS INVISIBLES? Ni flores. Mi situación es clara: puedo mantenerme fácilmente a flote durante esta crisis de la industria encargándome de un puñado de colecciones de superhéroes (algo que de todas formas pretendo hacer) pero LOS INVISIBLES es algo cercano a mi corazón y sin esta especie de vehículo para mis especulaciones de miras más amplias me sentiría bastante hecho polvo y menos realizado como escritor. Me gustaría que la colección continuara porque tengo una necesidad abrasadora de contar esta historia. Tú, como lector, tendrás motivos distintos, claro está, pero si te lo pasas bien leyendo esta mierda rara de Vertigo entonces, por tu propio interés, tendrías que ayudarme a regar este rinconcito del jardín de los tebeos.

Quiero oíros decir "¡¡¡SÍ!!!"

Os mantendré informados sobre cómo va todo. El servicio habitual se reanudará en el próximo número.

Grant.

lunes, 24 de agosto de 2015

EL CANTO DE SIRENA DE LA SANGRE (2 de 3)


EL CANTO DE SIRENA DE LA SANGRE.
El alzamiento de los vigilantes sedientos de sangre en los cómics, por Andrew Dagilis. Artículo aparecido originalmente en The Comics Journal nº 133 (1989). Traducido por Frog2000. Parte 1.

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El segundo número de Faust, de la editorial Northstar, fue anunciado con una ilustración a página completa de una mujer en topless manchada de sangre que enarbolaba una goteante navaja de afeitar, mientras que El Puño de la Estrella del Norte, de Viz Comics, era descrito de esta forma en su anuncio: "Las cabezas explotan, la sangre y los sesos se derraman de los cráneos. Las lanzas se hunden en los torsos. Los ojos saltan de sus órbitas." Hay que tener en cuenta que estas son frases llamativas, los cantos de sirena que los editores creen que son más seductores para los compradores.

Incluso auténticos villanos como el Joker o Lex Luthor han conseguido sus propios tomos de tapa dura con muchos brillitos, o como en el caso de Deadshot (el más mortífero del Escuadrón Suicida y casualmente, el único en conseguir algo parecido), su propia mini-serie. De hecho, los villanos más queridos normalmente son los más crueles: Doctor Muerte, Kingpin. En consecuencia, cuando un villano se "ablanda", su popularidad cae en picado: Magneto, Ra´s Al Ghul, Dekko. Definitivamente existe una gran demanda de crueldad. Nightwing (el Robin original) es muy parecido a Batman, pero sin su definitoria sensación de amenaza; Dick Grayson está cuerdo y por eso es mucho menos popular. Por otro lado, su novia Starfire es muy propensa a los ataques de ira y eso la ha hecho ser más conocida. A estos "héroes" sociópatas se les permiten hacer cosas que en una época anterior ni siquiera los villanos podrían haber hecho.


Algunos ejemplos recientes:

-Lobezno: en el tercer número de "Meltdown" [Kaos y Lobezno: Meltdown], el protagonista atraviesa la cabeza de un guardia ruso con sus garras, por lo que a este le salen a través de los ojos llenas de sangre.
-The Question: en el número 27 rompe el brazo de un matón y arroja a otros dos desde un tejado.
-La Cazadora: en el segundo número prende fuego a dos personas al hacer añicos el cóctel Molotov que llevaba una de ellas y luego se queda mirándolas mientras deja que se quemen. Antes, en ese mismo número, se encarga de otros dos matones rociándolos con ácido.
-Wonder Woman: en el número 31 arranca la cola de Cheetah de su cuerpo (forma parte de ella, no es un apéndice mecánico) y luego la golpea con la misma hasta casi matarla.
-Armor: en Samurai #1 lanza contra el antebrazo de un terrorista un enorme cuchillo, enterrando allí la hoja como si el brazo fuese la propia funda. (En realidad, las series de Continuity Comics son significativamente de mentalidad más sangrienta que la mayoría de las del resto de editores. La mano derecha de Armor se separa gráficamente de su brazo mientras hace polvo a Rage. En Samurai podamos encontrarnos a la titular con su entrepierna explícitamente expuesta y haciendo algunas otras poses mientras la desquiciada heroína trocea, hace rodajas, destripa y decapita alegremente a sus enemigos con una espada. Crazyman destroza a sus enemigos con sus propias manos, y eso es en concreto lo que hacen los héroes, por lo que...)

Si se eliminaran las atrocidades de las historias, la mayoría, si no todos, de estos nuevos "héroes" no tendrían razón alguna para seguir existiendo. Dicha eliminación también les quitaría de encima su (a menudo única) razón para existir: estos personajes no tienen la suficiente personalidad o profundidad como para sobrevivir por sus propios méritos. (De hecho, sus poderes son los que definen su identidad. Cuando presentan a un nuevo personaje, la mayoría de los lectores de los cómics no se preguntan "¿Quién es él o ella?" sino, "¿Qué poderes tiene?")


En el mundo real, alguien que matase y mutilase tan despreocupadamente como Conan sería una amenaza pública, no un héroe. En la mayoría de los números de su revista decapita a sus enemigos, corta sus brazos y piernas, y aporrea a la gente hasta la muerte, a veces con el más débil de los pretextos, y muchas con ninguno, aunque las consecuencias de sus acciones mortíferas, las viudas o huérfanos que deja atrás, los afligidos padres y amigos, no se tienen en cuenta. Conan mata sin reflexionar; si este hombre tiene la conciencia perturbada por el hecho de ser una máquina de matar (hasta ahora debe haber matado personalmente a más de un millar de personas), es algo que nunca se ha mostrado en sus series. Los guionistas que intentaran convertirlo en alguien similar al más equilibrado Príncipe Valiente pronto serían reprendidos: "¿Dónde está la sangre? ¿donde esta el gore?" Ya puedo ver cómo llegan las cartas de protesta.

Por supuesto, los cómics no pueden ser acusados de ser el único medio de entretenimiento donde ocurre esto, de acuerdo con el patrón tradicional de ser poco más que un regurgitador barato y rápido, la industria del cómic está simplemente reflejando el signo de los tiempos de la Sociedad en general.

Tengo un amigo (llamémosle "Joe", aunque no sea su verdadero nombre, pero valdrá por ahora) que es un microcosmos andante y parlante de este estado de ánimo social. Los libros que lee: muy pocos. El último que le pude ver era la novelización de Rambo II. La música que escucha: hard rock y heavy metal. Mira de forma sospechosa, como si fuesen unos blandos, a los metaleros que no titulan sus canciones con temáticas sobre la muerte, los cadáveres purulentos, los zombies, la aniquilación nuclear, etc. Lo mismo ocurre con las portadas de discos que no parecen como si "Los desastres de la guerra" de Goya hubiesen sido rehechos por Frank Frazetta (o por su clon más plastificado y rígido, Boris Vallejo). Los programas de TV que suele ver: Corrupción en Miami, El Equipo-A (ambos piadosamente cancelados), y el wrestling profesional. (Puede que los adultos vean el wrestling como una broma, tipos gigantescos golpeándose unos a otros con cadenas, sillas, porras de la policía que aporrean las cabezas de sus oponentes y combates que provocan marañas sangrientas contra las cuerdas, etc, pero los chavales se lo toman más en serio. Son quienes constituyen los clubes de fans y suponen la mayoría de los seguidores más devotos de estos "deportes".) Las películas que le gustan: cualquier cosa de Arnold, Sly, Chuck, Dolf, Van Damme, Sho Kosogi, etc. Le gusta La Jungla de Cristal, pero cree que hablan demasiado. Tiene copias de "Faces of death". Los deportes que ve: no aguanta el béisbol o el tenis, por no mencionar las palabras "golf" o "curling"; tolera a duras penas el fútbol. Pero le encanta el hockey, y no puede entender por qué hay tanto alboroto con la violenta imaginería que presenta: "¿Quieren que sus hijos jueguen como maricas o qué?" Incluso tiene recopilaciones de peleas en partidos de hockey y de disturbios en partidos. Los video-juegos a los que juega: todos incluyen disparos, combates o explosiones, ni se molesta en jugar a uno en el que haya que investigar un poco. Las revistas que lee: Guns & Ammo, Knives, Soldado de Fortuna, Muscle & Fitness, Hustler, Fangoria, Gorezone, Slaughter House. Los cómics que lee: te lo puedes figurar. Los personajes de cómic que prefiere: adivina.

¿Tengo que comentar cómo se viste?


"¿Y qué?", me dirás. "Así que tu amigo es un idiota, vaya cosa." 

Bueno, verás, creo que hay un montón de gente que es exactamente igual que él. Alguien está subvencionando la continuada existencia y expansión de todos estos vehículos de entretenimiento. También creo que en la película que él puede escuchar en la intimidad de su mente, a mi amigo le gusta matar gente. Creo que a veces desearía meterse en situaciones en las que estaría justificado matar a alguien. Cuando se vive como él lo hace, completamente saturado con escenas de violencia y carnicería, listo para la sangre, siempre preparado para la acción, empiezas a buscar momentos en los que creas que tienes el derecho legítimo a explotar de una vez por todas. Y una vez que empiezas a pensar de tal forma, tu mente se anega con las soluciones simplistas y sangrientas de tus héroes favoritos. Después de todo, admirar a alguien significa que deseas emularlo. No se llaman "modelos de comportamiento" por nada.


LA TRADICION DE VIGILANTISMO (EN EL MUNDO REAL)

Esta creciente popularidad de lo cruel en el entretenimiento discurre en paralelo, y probablemente esté sinérgicamente relacionada, con el reciente endurecimiento de la sociedad a todos los niveles: el resurgimiento de las pandillas juveniles vestidas de cuero, la elección del antiguo Imperial del KKK, David Duke, como candidato para el Estado de Louisiana, la creciente audacia de los promotores de odio como los skinheads, la Nación Aria, la "Posse Comitatus", El Pacto, La Espada y El Brazo del Señor, la Resistencia Aria Blanca (en inglés un acrónimo de WAR), y los seguidores políticamente estridentes de Lyndon LaRouche. El año pasado la Liga Anti-difamación informó de un incremento del 41 por ciento respecto a 1987 de los actos de acoso, amenaza y agresiones antisemitas. El Departamento de Policía de la Ciudad de New York registró 550 incidentes motivados por diferencias de raza, religión, origen étnico u orientación sexual en 1988, un aumento del 100 por ciento en dos años.

Estos actos no fueron perpetrados por unos fanáticos supervivientes del pasado discriminatorio norteamericano, incluso muchos de los skinheads ni siquiera tienen edad suficiente como para votar, y su líder nominal, David Duke, está en la treintena. Al ser entrevistados, a menudo estos suministradores de odio y prejuicios defienden sus acciones invocando la larga tradición de vigilantismo en Estados Unidos. En el sentido clásico, la tradición de vigilantismo se refiere a los movimientos extra-legales organizados que se tomaban la ley por su propia mano. Muy a menudo, estos actos eran violentas santificaciones de algunos valores sobre la vida y la propiedad que eran profundamente apreciados. En el siglo pasado el principal objetivo del vigilantismo era restablecer los valores conservadores y los privilegios sobre la propiedad, el orden y la ley en cada zona de reciente asentamiento.


Pero aunque la doctrina de la vigilancia fuese la base para organizar muchos movimientos "vigilantistas", los vigilantes sabían muy bien que sus acciones eran ilegales, y por eso se sentían obligados a legitimar su violencia inventándose una filosofía del vigilantismo. "Reguladores" de Condados predominantemente republicanos como La Grange y Noble, del Norte de Indiana, prepararon una ley para oficializar el linchamiento, declarada como la Primera Resolución del 9 de enero de 1858:

"Consideramos que Nosotros somos creyentes de la doctrina de la soberanía popular y que el pueblo de este país son los verdaderos soberanos, para cada ocasión en que las leyes aprobadas por aquellos a los que se les ha delegado la autoridad sean encontradas inadecuadas para la protección de su propiedad, esta se realizará bajo su propia mano".

Esta postura fue redactada de forma algo más sustancial en 1902 en una nota encontrada clavada en el cuerpo de un hombre ahorcado por vigilantes en Casper, Wyoming:

"El procedimiento para aplicar la ley es un poco lento.
Así que este es el camino que tendréis que seguir,
asesinos y ladrones, ¡tened cuidado!
ESTE ES EL VEREDICTO DEL PUEBLO"

Los que se oponen al vigilantismo prefieren referirse a la "soberanía popular" como "la ley de la calle", ya que pone de relieve una verdadera falta de fe en los poderes y procesos de la democracia. Esta pérdida de fe en las instituciones sociales y su resultante cinismo ante la corrupción en ocasiones ha sido desencadenada por la innegable forma inadecuada de aplicar la ley.


En el siglo XIX, cuando la tradición de los vigilantes estadounidense se encontraba en plena floración, el sistema judicial no era, por decirlo suavemente, demasiado equilibrado. A menudo los jurados no condenaban a los criminales por culpa del miedo, la simpatía o la mera corrupción. Y la falta de cárceles en aquellos primeros días, o su endeble construcción, hacía que casi resultara imposible evitar que los delincuentes se escapasen.

El sistema también presentaba innumerables oportunidades de ser manipulado por los forajidos que a menudo se amparaban en la ayuda local. Siempre que resultaba posible, los fuera de la ley conseguían falsos testimonios a su favor, jurados a medida, sobornaban a los funcionarios, y en casos extremos intimidaban a todo el sistema. Tales deficiencias en el proceso judicial eran la fuente de innumerables quejas por parte de los pioneros y colonos, quienes argumentaban la idea tantas veces repetida de que la forma americana de administrar justicia en realidad favorecía al acusado en lugar de a la Sociedad. Los culpables, cuando eran acusados, tenían sencillo acceso a todas las grandes lagunas del sistema con las que conseguían librarse de su justo castigo...

Ya que el conservadurismo se encuentra en la raíz del vigilantismo, sería muy sorprendente si no hubiese también una justificación económica a la hora de llevarlo a la práctica, y de hecho así es. Los vigilantes suelen trabajar gratis, se ocupan de sus propios gastos y ahorran los gastos de juicios y cárcel. Con todo, a menudo el linchamiento resulta ser económicamente beneficioso para la comunidad. Poco interesados en los derechos humanos y las libertades civiles -a las que se refieren burlonamente como "sutilezas legales"- los vigilantes y sus partidarios suelen aplaudir si alguien al que perciben como sospechoso socialmente es despachado de forma rápida, barata y, si es necesario, permanente.


Pero los días de la Frontera se han terminado, y con ellos la necesidad de administrar justicia casera. Hoy en día el vigilantismo es esencialmente un rechazo del progresismo y de las políticas que favorecen las resoluciones pacíficas y la reforma a través de las instituciones de gobierno representativas, un deseo de abrazar los estrechos valores conservadores que promueven una sociedad rígidamente estratificada donde la gente sepa cuál es su lugar y donde todo el mundo haga piña contra el miedo al cambio. Por encima de todo, los actos de los vigilantes no revolucionarán la Sociedad, sino que en su lugar detendrán la marcha hacia el desconocido reino del futuro y nos llevarán de vuelta a la conocida seguridad del pasado.

Para aquellos que se sienten alienados por el progreso y que creen que la modernidad les ha despojado de su identidad, el vigilantismo tiene el aliciente de que puede convertir a don nadies en alguien relevante, ofreciéndoles la oportunidad de participar junto con otras personas afines en una misión para salvar los valores que una vez le dieron a su vida la reconfortante sensación de pertenecer a algo y una dirección en la vida. Darle a la gente un sentido de identidad y pertenencia también significa llenar sus vidas de un nuevo significado; a menudo dichos conversos abrazan el movimiento en el que se involucran con un celo que normalmente solo está reservado a la devoción religiosa.

En pos de dicha devoción, los vigilantes tienen pocos, si es que tienen alguno, reparos en utilizar métodos extremos para imponer su voluntad. Por lo tanto, las acciones de los vigilantes a menudo suelen ser tan duras como arbitrarias. Por ese motivo, con frecuencia son socialmente destructivas, ya que el resultado final es, por lo general, desordenado, por lo que casi toda la Sociedad en pleno tampoco estará de acuerdo con las acciones llevadas a cabo por los vigilantes. 

(Continuará)

viernes, 21 de agosto de 2015

RUTA 66, NÚMERO CIENTO VEINTIOCHO


RUTA 66, NÚMERO CIENTO VEINTIOCHO (Mayo, 1997)
AQUI.

"Después de pasarse un año en blanco, el mochales número uno de Maryland, e involuntario pionero del sonido indie americano, estrena sello discográfico con el decimoquinto de Half Japanese, otra generosa ración de legítimo rock alternativo etiquetado esta vez con el logotipo de Jello Biafra. 21 canciones que versan sobre la alegría, el desamor, la redención, los marcianos y otras obsesiones de Jad Fair, un alma prácticamente gemela de Daniel Johnston, ya con casi 20 años de carrera a sus espaldas. En su línea habitual, es decir simple y naif pero a la vez eclécticamente oblicua, Fair y sus compinches, John Slugett a la guitarra y bajo y Gilles V. Reider a la batería, han urdido el elepé más rockista del japonés demediado, tocado, eso sí, por el inconfundible mongoloide y libertino de este prolífico francotirador. Es lo de siempre, sazonado con mayor y más ácida presencia guitarrera, rebozado en un sonido de grueso espesor y cantado con la proverbial torpeza vocal del amigo Jad. Ni mejor ni peor que otras de sus numerosas obras, "Bone Head" satisfará plenamente a los fieles del Lou Reed de la dimensión desconocida."

Daniel Miralles se ocupa del marciano disco de Half Japanese en este Ruta 66 número ciento veintiocho.

jueves, 20 de agosto de 2015

12 SINGLES DE CALIFORNIA PUNK PARTE VII (12/12): DR. KNOW - BURN EP


Dr. Know - Burn 7"
(Mystic Records, 1985)

Dr. Know representan óptimamente lo que se dio en llamar Nardcore (otras buenas bandas adscritas al mismo son False Confession o Ill Repute), un excitante subgénero del punk que, eso sí, copieteaba bastante el hardcore de Washington DC, tenía su epicentro en la zona de Oxnard y sería bastante promocionado por Mystic Records. En este single toca el bajo uno de los hermanos Hernández que no crea cómics, Israel, y una de las canciones, "These pressures" parece que fue compuesta por Jaime Hernández, el autor de la saga de Maggie y Hoppey. Además, algunas de las futuras portadas del grupo serían beneficiadas por su lápiz. 

A1-Deprogram
A2-These Pressures
B1-Watch It Burn
B2-Stop The Machine
B3-Ice House

AQUI.

miércoles, 19 de agosto de 2015

TINTA INVISIBLE, LOS INVISIBLES NÚMERO 15, VOLUMEN 1.


Tinta Invisible, correo de LOS INVISIBLES nº 15 (primer volumen) por Grant Morrison, traducido por Frog2000.

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Espero que nadie se haya quedado ciego después del número anterior, porque si es así se perderá el maravilloso trabajo del espumoso fanático de los Beach Boys, Paul Johnson, que dibuja la historia de este mes. Mis agradecimientos a Paul y a todos los que han contribuido a incrementar la bizarra y fascinante estafeta de correo. Mucha gente me pregunta de dónde se puede sacar más información de la "Magick" del Caos. No hay demasiado espacio para entrar en detalles, así que recomendaré que busquéis "Prime Chaos" y "Condensed Chaos" de mi escritor favorito sobre el tema, Phil Mine, y "Chaos Ritual" de Steve Wilson. Además quizá queráis echar un vistazo a todos los libros de Robert Anton Wilson, y a “Undoing Yourself with Energized Meditation and Other Devices” y “TheTree of Lies” del psiquiatra Christopher S. Hyatt, y cualquier libro decente sobre técnicas de programación neuro-lingüística y más en particular “The Teachings of Don Carlos-Victor Sanchez” (que sintetiza ideas que aparecen en las obras de Carlos Castaneda en un práctico libro de ejercicios paso por paso sin toda esa mierda de la Nueva Era encima.)” No hay que leer simplemente estos libros, sino que también se deberían hacer los ejercicios que contienen. Si los hacéis, esforzada y disciplinadamente, y admito que puede llevar un tiempo, os garantizo que en el peor de los casos os sentiréis más contentos, más confiados, que todo discurrirá con mayor fluidez y estaréis mejor adaptados, tendréis más éxito y seréis más optimistas y con una apariencia más saludable. En el mejor de los casos encontraréis que os habéis convertido, para vuestra sorpresa, en un Maestro Ascendido e Iluminado.

¡Cartas, por favor!

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Mark Haden Frazer.

Querido Grant,
en lugar de contar la historia del chico al que disparan en Invisibles número 1, página 35, viñetas 3 y 4, realmente deberías contar la de la señora que aparece caminando con su perro en el quinto número, página 14, viñetas 1 y 2.

Estoy seguro de que todo el mundo ha sentido algo de curiosidad por cuál será el motivo por el que se vista como una beatnik, pinte un sinfín de paisajes lunares en colores fluorescentes y guarde la cabeza de una llama en la nevera. 

Saludos.

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Grant Morrison.

Te contaría una historia, Mark, pero ella parecía ser demasiado… bueno, normal, supongo.

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David Xela.

Querido Grant,

¿son muy bajas las ventas de Los Invisibles? ¿Amenazan la continuidad de la serie?

Me encanta la colección. En realidad me gusta gran parte de tu obra, pero este título es asombroso. Es más estimulante e inteligente para la mente que cualquiera de esos otros cómics hechos de una forma que resulta un triste gasto de papel. Sé que cuando me lo compro (o lo robo, para ser honestos) normalmente es el único (o igual junto con otro como mucho) que me pillaría. 

Puedo entender bien el motivo de por qué la gente no se compra Los Invisibles, ya que es una lectura un poco más profunda que, por ejemplo, Spawn. Se lo he recomendado a todos mis amigos porque a ellos les gusta Sandman y otros cómics extraños.

¿Qué cómics sueles leer?

En realidad tengo un par de preguntas más:

-¿Cómo describirías a alguien que es un verdadero mago, a un trabajador de la magia?

-¿Existe alguna diferencia en cuanto a cuando alguien decide aprender y practicar la magia y cuando alguien nace siendo capaz de crearla, si es que existe alguien así?

De todos modos, espero que la aparición de Los Invisibles no se detenga, yo seguiré comprándome el tebeo. A veces tengo que mangarlo porque no tengo mucho dinero y los cómics son demasiado caros.

Gracias y un abrazo.

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Grant Morrison.

Un abrazo para ti, David. Si, las ventas son más bajas de lo que me gustaría, pero espero que evitemos la cancelación. El mes pasado me leí Swamp Thing, Spawn, WildC.A.T.S. y Astro City. Hay muchos tipos de magos diferentes, algunos han nacido bajo tradiciones mágicas, particularmente en las culturas indígenas, pero es bastante probable que cualquiera sea capaz de aprender y usar las técnicas llamadas “mágicas”.

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Uno de los chicos malos.

Querido grant,

en respuesta a Los Invisibles número 12:

“En el amplio y cósmico combate sin fin entre el bien y el mal, ¿qué es lo que hace que alguien quiera ser un tipo malo?” Buena pregunta. No sé si habrá demasiada gente que la haya abordado de la forma adecuada. Películas como Blade Runner, Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo y El Muro hicieron un trabajo bastante bueno (así como algunos discos de Nine Inch Nails, por poner otro ejemplo). Has dado en el proverbial clavo con la historia que aparece en “Best Man Fall”.

No sé si alguien puede “elegir” ser un “tipo (o tipa) malos”. Sin embargo, conozco algunas personas que por varias razones de índole interna o externa, simplemente NO SON CAPACES de ser “buena gente”. Así que como es lógico, dicha disyuntiva hace que se coloquen en la categoría de “mala gente” por defecto. Siento que esto puede ser cierto en el caso de Bobby Murray.

Me ha encantado la atención en el detalle que aparece en la vida de Bobby. Si, hay algunos grandes conflictos con los que Bobby tiene que lidiar, pero sin embargo son esos momentos más pequeños que pasan desapercibidos los que le hieren y se van apilando durante el transcurso de toda su vida, mostrando cuál es la verdadera tragedia. Usaré las palabras de John Lennon en “Dead Beatles” para ilustrarlo; “Otro clavo en mi ataúd,” responde el músico a la pregunta de Stu. Es una buena analogía. Creo que hay algunas personas como Bobby cuyo ataúd se va convirtiendo lentamente en una pila de espinas y clavos según va transcurriendo el tiempo. Si la vida de una persona alcanza ese punto, entonces realmente no deberíamos preguntarnos por qué él o ella no escogen ser uno de los “buenos” (convirtiéndose entonces en uno de los “tipos malos”.) Porque no son capaces de ver lo que es la bondad. “El odio y el dolor me corroen, Sutton. Les hemos hecho nuestros antes de que Ella se reúna con nosotros.” Entiendo que esta es la idea central, pero usarlo como excusa de una conducta abusiva y / o irresponsable es otra cosa (que de ninguna manera se podría perdonar.) Pero este cómic parece estar orientado a reflejar la vida real y en la vida real los ciclos abusivos tristemente se suceden uno tras otro.

Otro aspecto similar que también me gustó mucho fue ver cómo humanizas al enemigo. Hasta el momento, los Mirmidones han sido del tipo que a uno le encantaría odiar. Si sencillamente la vida real fuese algo tan simple como bien contra mal, todos podríamos tener la conciencia tranquila. Pero por desgracia, la realidad no se basa en una falsa dicotomía. Es inteligente y responsable por tu parte, Grant, tejer esta visión realista en la estructura de Los Invisibles. Ha servido para elevar la calidad de un cómic ya brillante de por sí (como lo han sido la mayoría de los números según ha ido progresando la colección.)

Así que ha pasado todo un año… ¡guau! parece que fue hace nada cuando cogí el primer número en la estantería. Muy inteligente por tu parte que hayas cerrado el círculo por completo vinculando el número 12 con el 1. Le da a este primer año de Los Invisibles una especie de sensación de cierre. Tengo un gran respeto por lo que haces, Grant. [Insertar infladores de ego genéricos aquí.] ¡EL PRIMER AÑO ha muerto! ¡LARGA VIDA AL SEGUNDO!

Postdata: ¿Cuándo va a recopilar Vertigo en un tomo los números 1 a 9? (Guiño, guiño.)

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Grant Morrison.

Hemos estado hablando de la recopilación, pero creo que todo depende de la demanda y de la respuesta que haya en las tiendas. Gracias por tus incisivos comentarios, y siento no tener más espacio para responder. 

-Grant.

martes, 18 de agosto de 2015

12 SINGLES DE CALIFORNIA PUNK PARTE VII (11/12): GANG GREEN AND THE AMPUTATORS - I HATE YOU


Gang Green & The Amputators - I Hate You 45"
(Auto-edición, 1982)

A-I Hate You
B-Racin' For The Pink

Esto es punk botarate absolutamente molesto para el vecino y la vecina. Y para el feliz propietario de las dos canciones de cuatro minutos cada una que incluye el single. El aspecto que tienen los miembros del grupo recuerda a los Dwarves y a los cientos de grupos que se han comprado máscaras de lucha mejicana, pero la música influida por el heavy metal no tiene parangón. Atrozmente únicos.

AQUI.

lunes, 17 de agosto de 2015

EL CANTO DE SIRENA DE LA SANGRE (1 de 3)


EL CANTO DE SIRENA DE LA SANGRE.
El alzamiento de los vigilantes sedientos de sangre en los cómics, por Andrew Dagilis, artículo aparecido originalmente en The Comics Journal nº 133 (1989). Traducido por Frog2000.

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Algunos reveladores comentarios de los que he sido testigo:

-Un amigo me describió la serie de dibujos animados de la Patrulla-X de la siguiente forma: "...el único personaje bastante conseguido es Lobezno. Me refiero a que es violento, siempre al borde de matar a alguien, ¡es magnífico! Todos los demás son una mierda, un montón de nenazas..."

-Un publicista describía en Fangoria la euforia con el que multitudes de chavales saludaban las apariciones de Freddy Krueger (interpretado por el actor Robert Englund) en Pesadilla en Elm St. Un personaje de ficción cuyo reclamo para ser famoso es que masacra alegremente chavales como ellos, y la dificultad que tenían en su oficina para abastecer la demanda de más.

-El encargado de mi tienda de cómics hablando con su jefe: "...Cerciórate de tener disponibles montones de todas las diversas series de Punisher, vuelan de los estantes, no importa lo antiguos que sean. Realmente los chavales arrasan con ellos, deberías ver los precios que alcanzan en la Overstreet Guide..."

-Dos skateboarders de catorce años hojeando cómics en otra tienda diferente: "¿Te has comprado alguna vez eso de Love & Rockets?" "Nah, no pelean nunca ni matan a nadie. Es material para chicas. Aburrido del todo."

(NOTA: Existe toda una generación de chicos criados por madres cercanas al feminismo, y todo lo que quieren es "patear culos", "volarlos en pedazos", y que en general se piense en ellos como en los tipos malos. Pocos de ellos pueden concebir una descripción más degradante de sí mismos que la de ser etiquetados como "nenazas", aspiran a ser competentes en los habituales valores masculinos: estoicismo, fuerza física, frialdad y grandes habilidades para la lucha. Te dan ganas de mascullar: "lo biológico es el destino...")



Claramente los maníacos están de moda. Y parece que cuanto más violento, cuanto más psicótico sea su comportamiento, más éxito alcanzarán entre el público. El mundo del cine siempre lo ha sabido. Durante buena parte de los sesenta y los setenta, algunos nombres garantizaban el éxito de taquilla, por ejemplo los de Charles Bronson y Clint Eastwood. Aunque eran famosos en su país, también lo eran (y siguen siéndolo) en el extranjero. La lista ha crecido, incluyendo a Bruce Lee, Chuck Norris, Dolf Lungren, Sho Kosogi, Jean-Claude Van Damme y, por supuesto, Arnold Schwarzenegger, una legión de cárnicos no-actores con capacidad nula para decir una sola frase de forma convincente, pero sin embargo, famosos (y generadores infalibles de gran riqueza) gracias a la habilidad con la que simulan formas elaboradas de herir, mutilar y matar a la gente.

La última tanda de este tipo de personajes tan populares, lógicamente más extrema, está ejemplificada por hulks sin cara como el Jason de la interminable serie de películas "Viernes 13", los Halloween I, II, III, etcétera de Michael Myers, los Aliens de las dos películas del mismo nombre, y el anteriormente mencionado Freddie Krueger, todos ellos recientes máquinas asesinas desprovistas de cualquier traza de personalidad o motivaciones convincentes (excepto en el caso de Krueger, que parece un Grand Guignol de Instituto.) 

Esta predilección popular por los héroes homicidas, por supuesto, no les ha pasado desapercibida a los editores más importantes del cómic, siempre ocupados metiendo las narices en las nuevas tendencias de un nuevo fuego que agite la creatividad. Los héroes oscuros como Batman siempre habían funcionado muy bien, aunque fuesen vistos como algo obsoleto por culpa de su "código de honor", lo que les hacía comportarse como poco más que Boy Scouts de labios abultados. Claramente, ahora el público está maduro para algo más, y además pregunta por ello. Batman fue silenciosamente divorciado de su eterna tesitura como parásito del adolescente y se le impuso un acelerado curso de crueldad.

Los niños lo adoran.



Las locomotoras de la industria se percataron y empezaron a escribir cómics de acuerdo con esta tendencia. Los héroes asesinos con cara de póquer empezaron a aparecer por todas partes. En un primer momento, a los antiguos héroes se les dio una segunda oportunidad al ser "Batmanizados", lo que significa que se les hizo más violentos. Por ejemplo, ahí tenemos El Espectro de Fleischer, el Aquaman de mediados de los Setenta, Green Arrow, La Sombra, J´onn J´onzz, etc. Luego aparecieron nuevos personajes incluso más desinhibidamente violentos como Manhunter, Lobezno, Elektra, Punisher, etc, de los que un gran número se encuentra actualmente entre los más populares de la industria.

A fecha actual, una lista incompleta de estos favoritos de los fans debería incluir a The Question, Badger (cuyo "Badger Goes Berserk" ha generado gran cantidad de reservas en mi tienda habitual basándose tan solo en el título), Juez Dredd, Caballero Luna (un mercenario esquizoide que parece tan popular como para haber sido de los primeros de Marvel en entrar en el mercado de venta directa), La Sombra, Rorschach (de Watchmen), Elektra (una asesina a sueldo imposiblemente competente), Punisher (otro asesino a sueldo imposiblemente competente), Green Arrow (que se ha hecho incluso más popular después de la sangría de "El Cazador Acecha"), Lobezno (que junto con Punisher probablemente sea el más popular de todos), Conan, Tigorr (de los Omega Men), los Aliens (el cómic difícilmente podría haberse convertido en un super-ventas solo por sus protagonistas humanos) y Batman (que anteriormente nunca había sido tan popular como en el Dark Knight, la más violenta descripción de un personaje jamás escrita). Una lista de favoritos menores podría incluir a Marshal Law, Samurai, Crazyman, Armor, Torpedo (de Sánchez y ABulí), el Golgo 13 de T. Saito (un asesino amoral japonés enormemente popular entre los fans del manga), Ranxerox, y un puñado de ninjas, mercenarios, sicarios y tarados completamente planos.

(Continuará)

viernes, 14 de agosto de 2015

CHEATERS SLICKS - FORGIVE THEE


Cheater Slicks - Forgive Thee 2xCD
(In The Red Recordings, 1997)

1-My Friends
2-I'm Coming Home
3-Used Illusions
4-You'll Be Glad When I'm Gone
5-I Can Go On
6-Arm Yourself
7-My Struggle
8-This Aint For You
9-Never Be The Same
10-Dignity And Grace
11-Ghost
12-Retribution
13-Burn Again
14-Southern Breeze
15-It's O.K. What You Weigh
16-Child Of The Moon
17-Everybody Knows One
18-Hypnosis
19-Lonely Planet Boy
20-Didn't You?
21-Night Life

AQUI.

jueves, 13 de agosto de 2015

12 SINGLES DE CALIFORNIA PUNK PARTE VII (10/12): AVENGERS - AVENGERS EP


Avengers ‎- Avengers EP
(White Noise Records, 1979)

1-The American In Me
2-Uh Oh!
3-Corpus Christi
4-White Nigger

El mismísimo Jeffrey Lee Pierce llegó a decir que "Penelope Houston es Dios". Producido por Steve Jones (en ese momento en The Professionals), las cuatro canciones del EP de Avengers redefinen y clarifican cómo hacer punk rock para las generaciones futuras. Busque aquí si quiere primera calidad, absténgase de placebos e imitaciones baratas.

miércoles, 12 de agosto de 2015

TINTA INVISIBLE, LOS INVISIBLES NÚMERO 14, VOLUMEN 1.


Tinta Invisible, correo de LOS INVISIBLES nº 14 por Grant Morrison, traducido por Frog2000.

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Aquí tenéis el número 14 de Los Invisibles, y de nuevo los "anuncios de la casa" han reducido el espacio para el correo a una sola página, así que lo que he decidido es imprimir una carta que merezca una respuesta ligeramente más extensa. A saber:

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Pete Blasezyk.

Qué hay, Grant.

Me has hecho girar la cabeza en redondo, nene, girarla como si fuese un disco... bien, lo siento. Por lo que he visto en la página 4, viñeta 6, y en la página 23, viñeta 2, me he dado cuenta de que eres fan de New Order y Blur.

De todos modos, para lo que quería escribir realmente era para comunicarte mis reticencias en cuanto a una parte de la respuesta que le diste a la misiva enviada por Laura Adams. Era aquella parte en la que abogabas bastante por el uso de las drogas para que los artistas alcancen la inspiración. "Oh", debes pensar, "¿y por qué dices eso?" ¡Pues porque creo que eso son habladurías! Es el equivalente al uso de esteroides por parte de un atleta, o a conducir un coche que funciona con óxido nitroso. Es algo que no tiene nada que ver con la propia creatividad, por lo que sé el uso de cualquier droga corrompe el valor artístico de la obra. Y esto es así porque el arte y la creatividad nacen de la experiencia, la inteligencia, los recuerdos, el dolor y la alegría. No son algo creado en un laboratorio de drogas oscuro e insano. No digo que el uso de las drogas no haya inspirado a ningún artista, entiéndeme, sino que lo que hace es degradar la idea de lo que creo que es el arte. 

Como decía, eso son "habladurías", básicamente las drogas transforman el arte en algo artificial. Estoy seguro de que el arte que improvisa una persona colocada químicamente es como si lo hubiese hecho un bebé probeta. Convirtiéndome en mi propio abogado del diablo, daré la vuelta a la tortilla y me preguntaré: ¿es un bebé probeta menos real que un bebé nacido de forma natural? Estoy seguro de que puedes ver la analogía que intento plasmar con esta carta. Honestamente, no puedo darte una respuesta clara a dicha cuestión. Además, ¿son suficientes los así llamados beneficios creativos como para pasar por alto los efectos negativos y los riesgos para la salud? En cierto modo, claro que lo son, pero apuesto que la mayoría de artistas se quedarán devastados. Esta sólo es mi opinión. Además, decías que los Beatles habían hecho su mejor material usando drogas. Lo enarbolabas como un ejemplo, y no lo es. Los Rolling Stones son la mejor banda de rock de la historia. Esta es otra frase de las de "la verdad absoluta" que he puesto como ejemplo. Tus opiniones me suponen un problema si pueden llegar a usarse como una verdad absoluta en un debate sobre algo como el uso de las drogas.

¿Pensabas que no tendría la oportunidad de ser otra cabeza parlante más y alabar tu serie? Todo lo que quiero decir es que, obviamente, me gusta la serie porque es muy obvio que la sigo comprando y leyendo. Gracias por tu tiempo, Grant, o quien sea que se lea esto. ¡Y dadme más... OGITREv!

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Grant Morrison.

¡Hey! Si, me gusta Blur. No, nunca he sido fan de New Order.

Gracias por tu carta, Pete, me encanta que te lo pases tan bien con la serie. Espero que no te de la impresión de que tu desprevenida e inocente cabeza se ha cruzado con mi vertido de una tonelada de duras palabras, pero quería responder a varias de las cartas anti-drogas enviadas a Tinta Invisible que he recibido desde que incluí la secuencia del viaje de ácido en el primer número, y la tuya es la más reciente, así que serás tú el que tendrás que aguantar todo el peso de mi vociferante respuesta.

Lo que todas estas cartas en contra de las drogas me han hecho darme cuenta es de la falta de entendimiento básico de lo que son las "drogas" y de sus efectos. La Palabra "drogas" ha sido usada como un cajón de sastre para un amplio rango de sustancias psicoactivas, muchas de las cuales tienen que ver con otras como unas sillas con un pescado. Por ejemplo, el LSD, el crack y la cocaína han sido colocadas en la Lista número 1 del acta de Sustancias Controladas de la FDA [Food and Drug Administration], que es el equivalente a la Clase A inglesa. La Clasificación 1 está reservada para aquellas drogas que están consideradas más peligrosas y perjudiciales para el individuo y la sociedad en general. Sin embargo, el crack es una droga estimulante que genera un corto y poderoso "subidón" de efectos eufóricos: es extremadamente adictivo y produce un severo síndrome de abstinencia, pudiendo causar varios problemas psicológicos, incluyendo subidas críticas de la presión sanguínea y daños en los pulmones y en el corazón. El LSD, por otro lado, es un alucinógeno, y sus efectos duran normalmente entre ocho y doce horas e incluyen una percepción alterada del tiempo, distorsiones sensoriales, incremento de la sensibilidad sobre los procesos corporales, intensificación de las emociones, sugestión y todo un abanico de alteraciones del estado del ánimo, desde una felicidad eufórica hasta el puro terror animal, dependiendo del estado mental del usuario. No es adictivo y resulta difícil abusar de su uso, debido al efecto de tolerancia que provoca que la sustancia se convierta en inefectiva después de tres o cuatro días de uso constante, sin producir efectos físicos adversos. Lo peor que se puede decir sobre el LSD es que algunos usuarios que han tomado la droga en entornos amenazadores o mientras estaban deprimidos, han experimentado profundas reacciones de pánico y han sentido paranoia. Resulta bastante evidente que el crack y el LSD son dos químicos completamente diferentes entre sí y con efectos y consecuencias muy dispares, aunque ambos han sido agrupados juntos bajo el peyorativo término de "drogas", de tal forma que un gran número de personas que ven las "drogas" como algo negativo, sencillamente no tienen ni idea del vasto abismo de diferencias que separan a una substancia de otra.

Ahora considera el caso del azúcar refinado, que es una droga estimulante con un "subidón" característico, altamente adictiva y que produce síndrome de abstinencia y tiene efectos destructivos en el cuerpo. El uso del azúcar y su adición está más extendido en Occidente que el uso de la heroína. De hecho, la mayoría de nosotros somos irremediablemente adictos al azúcar, pero el azúcar es completamente legal y su uso está tan extendido que la mayoría de la gente cree que es imposible pensar en la idea de que el abuso de esta sustancia les haga ser tan adictos a las drogas como cualquier yonqui de ojos hundidos de Times Square (que sólo tiene los ojos hundidos y está enfermo porque él o ella no son capaces de conseguir un suministro regular de heroína pura.) Así que aunque no tengo el deseo de conducir a los lectores más impresionables hacia un pozo negro de decadencia moral y física mediante la recomendación de que usen cualquier tipo de droga, creo que es muy importante que uno mismo se preocupe de lo que son "drogas", y de cómo la sociedad intenta controlar nuestras percepciones de lo que es una "buena" droga y lo que es una "mala" droga, y lo que nunca es nombrado como droga aunque lo sea. Creo que es importante que uno mismo se preocupe de las desinformaciones, evasivas, distorsiones y mentiras absolutas que alimentan la cacareada "Guerra contra las Drogas". (La cuál no es, tal y como apuntaba Oliver Steinberg en su "Pissing Away the American Dream", editado por David Rees, una guerra contra las drogas, sino contra personas.) Y si nuestros gobiernos están realmente tan preocupados como dicen del sufrimiento humano y de la miseria que engendra el abuso de las drogas, ¿por qué no montan una ofensiva similar de "Guerra contra los Coches"? Los automóviles asesinan y hieren a más gente cada semana que todas las drogas que podamos aspirar a juntar en todo un mes, o incluso en todo un año. ¿Puede que sea por algo tan sencillo como que los coches son tolerados porque sirven a un status quo mientras que las drogas no lo hacen? Cualquiera que sea la razón, está claro que no tiene absolutamente nada que ver con la preocupación por la seguridad y la salud humana, a pesar de los tópicos enarbolados por el gobierno.

Este breve alegato de fondo me lleva tortuosamente hasta la idea central de tu argumento, Pete. Sugieres que el uso de las drogas por parte de la gente creativa para alcanzar la inspiración son "habladurías" y lo comparas con los atletas que usan esteroides o con los coches que funcionan con óxido nitroso. Me atrevería a sugerir que un auto que funciona con óxido nitroso sigue siendo un coche si te lleva al trabajo por la mañana y también me gustaría comentar que un atleta que se encuentra compitiendo está siendo juzgado por sus actitudes físicas contra otros atletas, y si las reglas de juego prohíben el uso de las drogas que mejoran el rendimiento, entonces queda bastante claro que el atleta que usa los esteroides, por ejemplo, está infringiendo las normas. Sin embargo, una obra artística es en sí misma algo exitoso o algo fallido. En mi opinión, no importa si John Lennon había tomado algo de LSD o estaba completamente sobrio cuando concibió, escribió o grabó "Strawberry Fields Forever". Creo que sigue siendo una gran canción. "Naked Lunch" [El almuerzo desnudo] es un gran libro, y si fue escrito bajo los efectos de la heroína o no, eso no afectará a la reacción que pueda provocar dicha obra. Si a Da Vinci se le ocurrió la idea para la Mona Lisa mientras estaba borracho o no, es algo que apenas importa quinientos años después. Lo que permanece es la propia obra y su capacidad para provocar una respuesta en el observador o en el oyente. Lo que quiero decir es que una obra de arte debe ser juzgada por sus propios méritos. ¿Tiene sentido lo que digo?

-Grant.

martes, 11 de agosto de 2015

12 SINGLES DE CALIFORNIA PUNK PARTE VII (9/12): THE SLEEPERS - IDEM


The Sleepers - Idem
(WiN Records, 1978)

A1-Seventh World
A2-No Time
A3-Flying
B1-She's Fun
B2-Linda

En "Los Dormilones" cantaba Ricky Williams (el antiguo batería de Crime) con una altanería que convertía su estilo new wave, más pop, en pura ambrosía musical. Sus composiciones reivindicaban a David Bowie y a otros héroes caídos en desgracia en los tiempos del punk rock y aunque expulsaban menos rabia que la de sus coétaneos, también sugerían misterio y peligro. Cuando el grupo se separó en apenas un par de años, sus componentes se desperdigaron por otras estimulantes demostraciones de poder como Flipper, Negative Trend y Tuxedoom.

AQUI.

lunes, 10 de agosto de 2015

ENTREVISTA CON KEIJI NAKAZAWA (PIES DESCALZOS), 2003. Parte 5 de 5.


ENTREVISTA CON KEIJI NAKAZAWA EN THE COMICS JOURNAL 256, OCTUBRE DE 2003. Parte 4 de 5. Traducida por Frog2000. Parte 1parte 2parte 3, parte 4.

(Nota: el primer tomo de "Hiroshima", que fue el título escogido para la primera traducción en castellano de "Barefoot Gen", fue editado por Mangaline de forma ilegal, ya que la editorial no tenía los derechos para su edición. Cuando Otakuland compró Mangaline, reeditó aquel primer tomo y completó la colección.)

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NAKAZAWA: En Hiroshima había muchos niños que eran huérfanos por culpa de la Guerra, y cuando lo eres, eso significa que para sobrevivir tenías que integrarte en la Yakuza. Así eran las cosas. Hiroshima había sido quemado hasta los cimientos, se había hecho borrón y cuenta nueva con la ciudad, lo que ofrecía oportunidades ilimitadas para la Yakuza. Se movían a toda velocidad y perpetraron furiosas guerras territoriales. Y los huérfanos de guerra eran reclutas perfectos: no tenían parientes a los que les importara que muriesen, y ellos querían a alguien que cuidara de ellos. Si mi madre no hubiese estado allí para cuidar de mí, también me habría unido a la Yakuza. No tengo ninguna duda al respecto.

GLEASON: ¿Tenías amigos que siguieron ese camino, como ocurre en el manga con el compañero de Gen, Ryuta?

NAKAZAWA: Si, Ryuta se basaba en uno de mis amigos. Siempre estaba entrando y saliendo de prisión. Pero sigue vivo y está bien, y sigue perteneciendo a la Yakuza.

GLEASON: ¿Cuándo empezó a traducirse Pies Descalzos a otros idiomas?

NAKAZAWA: Mientras aún seguía serializándose, un estudiante japonés que iba al Instituto llamado Masahiro Oshima me visitó y me dijo que sus amigos y él querían traducir el manga al inglés. Les dije que me parecía bien y ellos empezaron y tradujeron todo lo que pudieron. Oshima juntó a un grupo de voluntarios y lo llamó Proyecto Gen. Creo que fue poco antes de que tú te subieras a bordo.

GLEASON: Claro, conocí a Oshima y a su grupo en 1977, cuando acababa de mudarme a Tokyo. Aún estaban trabajando en el primer volume y me pusieron a corregir las páginas que ya habían traducido y rotulado.

NAKAZAWA: Tengo que admitir que ese primer volumen en inglés me decepcionó un poco. El papel era barato, y el rotulado ocupaba todo el espacio.


GLEASON: Claro, nuestros rotulistas eran amateurs, lo que quiere decir que realmente no leían ni escribían demasiado bien el inglés. Fue bastante desastroso. No sabíamos cómo lidiar con el hecho de que los cómics japoneses se leen de derecha a izquierda. Hoy en día todo se invierte de forma automática por adelantado, pero en aquel entonces estábamos intentando permanecer fieles a la original. Recortábamos cada viñeta y la pegábamos de nuevo al revés, y luego redibujábamos los bocadillos con el diálogo cuando resultaba necesario invertir la secuencia del interior de una viñeta. En ese momento ni nos dimos cuenta, pero era el primer manga de larga duración que se publicaba en inglés. No teníamos ningún modelo en el que basarnos.

NAKAZAWA: No lo sabía.

GLEASON: Hicimos un montón de trabajo en plan prueba y error. Creo que el cuarto volumen ya tenía mejor aspecto. Dimos la vuelta a todas las páginas desde el principio, que es lo que la mayoría de editoriales de manga inglesas hacen ahora, y uno de los mejores rotulistas profesionales de Estados Unidos [Tom Orzechowski] lo rotuló para nosotros. Tú diste tu bendición a dicho enfoque, pero me pregunto: ¿Qué sentías al ver que tu trabajo aparecía del revés, como un espejo del original?

NAKAZAWA: No me importaba. Mientras se pudiera contar la historia, no era algo que me preocupase.

GLEASON: ¿Así que no te importa que tus personajes se conviertan todos en zurdos?

NAKAZAWA: Nah.

GLEASON: Ahora, aquí en Japón hay un nuevo grupo de voluntarios del llamado Proyecto Gen que recientemente han empezado a trabajar en todo un nuevo conjunto de traducciones a varias lenguas. ¿Cómo ha empezado este nuevo proyecto?

NAKAZAWA: Ha sido muy parecido a como se originó el tuyo. Alguien me llamó diciéndome que quería trabajar con Gen, y le dije que adelante. Ya habían producido las ediciones en coreano y ruso, que están publicadas, constando ambas de diez volúmenes. Ahora están trabajando en una nueva version en ingles de diez tomos, y en la versiones en indonesio y tailandés. 


GLEASON: Gen también se ha transformado en varias películas a lo largo de estos años, incluyendo una serie con actores reales en tres partes y un anime en dos partes. Además, hace unos años produjiste y dirigiste otra película en imagen real sobre Hiroshima.

NAKAZAWA: Claro, se llamaba “Okonomi Hatchan” [literalmente se puede traducir como "El joven Hatchi, cocinero de Okonomi". El “okonomi” es una especialidad de la ciudad de Hiroshima, un pastel caliente relleno de verduras y carne.] Trata sobre un chico joven que intenta prosperar en el negocio del okonomi, y los diferentes clientes que acuden a su tienda. Uno de ellos es alguien que pertenece a la segunda generación tras la bomba atómica, y que se mete en una pelea contra alguien de Tokyo que bromea con los hechos. Está ambientada en el presente. Fue la primera película que he dirigido.

GLEASON: Sé que en tu niñez estabas preocupado por la exposición a la radiación que habías sufrido. Me contaste que antes de que naciese tu hermana Keiko estabas preocupado, y que te quedaste muy aliviado cuando ella nació completamente sana. ¿Qué hay de ti? ¿Has sufrido algunas secuelas persistentes?

NAKAZAWA: He sufrido diabetes desde hace treinta años. Es uno de los males relacionados con la bomba atómica, uno que afecta a muchos de los supervivientes. Durante los últimos dos años he sufrido muchos problemas relacionados con la vista, pero no sé si es directamente por culpa de la bomba.

GLEASON: ¿Te has asociado con alguna organización de supervivientes de la bomba?

NAKAZAWA: No, no tengo claro por qué debería hacerlo. He dicho todo lo que quería decir sobre la bomba a través de mi manga. No tengo la necesidad de unirme a un grupo para conseguir que presten atención a lo que hemos pasado. ¡Tampoco me he unido a las asociaciones de dibujantes! Soy más del tipo lobo solitario.


GLEASON: Quiero preguntarte sobre cómo enfocas la historieta. En Japón es tradicional que los artistas de manga -en particular los que tienen éxito- monten un estudio y contraten ayudantes para que hagan un montón de trabajo. ¿Cuál ha sido tu enfoque a lo largo de estos años?

NAKAZAWA: Yo siempre lo he hecho todo yo mismo. Empecé a escribir la historia y luego la empecé a dibujar. Durante años mi esposa ha sido mi única ayudante. Dibujaba las líneas de la viñeta, borraba los lápices, incluía las tramas, limpiaba la página. Yo hacía todo lo demás. Por lo general no me gusta depender de nadie. Mi esposa es la única en la que confío. 

GLEASON: Cuando empezaste como mangaka en Tokyo, estuviste trabajando de aprendiz. ¿Crees que el sistema de ayudantes es bueno para alguien que quiera aprender el oficio?

NAKAZAWA: Si, es un buen sistema de aprendizaje. Te fuerza a incidir en las áreas en las que estás más flojo. 

GLEASON: ¿Alguna vez te han preguntado historietistas más jóvenes si podían trabajar como ayudantes tuyos? ¿Has tenido que rechazar a alguno?

NAKAZAWA: Si que me han preguntado. En cierto momento tuve contratado a alguien durante cuatro años, pero no me gustaba mucho el tiempo que me tenía que pasar enseñándole. Interfería en mi trabajo, así que decidí que era mejor seguir trabajando en solitario.

GLEASON: Se podría decir que entonces eres alguien muy afortunado por estar casado con alguien con talento. 

NAKAZAWA: Oh, ¡estoy de acuerdo! Al principio ella no podia hacer nada, pero aprende muy rápido. ¡Finalmente estuvo lista para trabajar tan rápido como si tuviese doce ayudantes!


Resumiendo, y mirando al futuro.

GLEASON: ¿Estás trabajando en algunos proyectos novedosos?

NAKAZAWA: Me gustaría hacer otra película, y eso es todo al respecto. Trataría sobre el tema de los hijos de padres divorciados. Las parejas actuales parecen divorciarse en un abrir y cerrar de ojos. ¿Qué pasa con sus hijos? He estado escribiendo un manga sobre el tema, Jizo sin Matsu, acerca de los niños que viven en hogares rotos. Matsu es un niño cuya madre se divorcia de su padre y él conoce a otra. Matsu sufre porque quiere estar con su madre, pero ella no volverá. Me gustaría hacer una película con ese guión. Ya he terminado la versión manga, y estoy trabajando en la película. Me gustaría dirigirla yo mismo. Pero las películas cuestan mucho dinero, así que no sé si podré hacerlo.

GLEASON: Parece que tu interés en el cine como medio de expresión se está incrementando. ¿Cuál es, en tu opinión, lo que lo diferencia del manga?

NAKAZAWA: A veces, dibujar manga puede ser muy frustrante por culpa de sus limitaciones. Por ejemplo, si quieres enseñar una acción, o un movimiento fluido, sencillamente lo tienes que expresar en una secuencia de viñetas por página. Otra cosa positiva de las películas es el tono, el sonido de la voz del personaje. Y la música y los efectos de sonido. ¡todo eso no se puede incorporar en el manga!

GLEASON: ¿Te parece tan satisfactorio el cine como para dejar a un lado el manga?

NAKAZAWA: Si, en este punto sería muy feliz rodando películas.

GLEASON: ¿Sigues dibujando manga?

NAKAZAWA: No, ya no lo dibujo. Estoy demasiado cansado.


GLEASON: Han pasado unos treinta años desde que empezaste a dibujar Pies Descalzos. ¿Qué es lo que sientes sobre el cómputo de trabajo que te ha supuesto Gen?

NAKAZAWA: Bueno, básicamente es mi biografía, así que siempre he tenido la sensación de que era un recuento de la primera mitad de mi vida. Que es una historia que creé sobre el proceso que supuso sobrevivir y crecer.

GLEASON: Al revisarlo, ¿te hubiese gustado contar algo de la historia de una forma diferente?

NAKAZAWA: No, estoy bastante satisfecho con el resultado.

GLEASON: Gen ha sido traducido y publicado en varios idiomas. ¿Qué opinas sobre la respuesta que ha recibido en el extranjero?

NAKAZAWA: Lo que más me ha impresionado ha sido lo mal informadas que están las personas que viven fuera de Japón acerca de la bomba atómica y la guerra nuclear. Me gustaría pensar que con la lectura de Gen he ayudado a la gente a que se forme una idea de lo que son los horrores de la guerra y los bombardeos, así como del peligro que supone privar a las personas de su libertad de expresión.

GLEASON: ¿Y estás satisfecho de la fama que ha adquirido Gen en el extranjero?

NAKAZAWA: No, no lo estoy tanto. Creo que la historia necesita ser contada y escuchada de forma mucho más amplia.

GLEASON: ¿Cómo crees que deberían responder los historietistas a los problemas que estamos afrontando en la actualidad?

NAKAZAWA: El gran atractivo que tiene el manga para las masas no se puede comparar con el de ningún otro medio. Así que todos los artistas –los historietistas en especial- deberían ser más activos en momentos como éste. Si un artista está enfadado por lo que pasa en el mundo, debería estar escribiendo sobre ello.