lunes, 12 de diciembre de 2016

MI OBSESIÓN CON EL PUNK CALIFORNIANO




Hace ya siete años que empecé a subir (y comentar) tandas anuales de doce singles de punk californiano en este blog que mantengo con el alias de Frog2000 bajo el título (y etiquetado) CALIFORNIA PUNK. Me enganché a esta escena después de leer un artículo sobre la misma en el Ruta 66 firmado por el amo de Munster Records. Ni corto ni perezoso cogí y llamé por teléfono a Juan Carlos, el encargado de la mejor tienda de discos donde poder gastarme mi exigua paga de entonces (principios de los noventa), Bloody Mary, para ver si se estaba disponible el material sobre el que acababa de leer, interesándome especialmente por los singles. Para mi desgracia, en aquella época las reediciones eran escasas y cada uno de estos ep´s parecía inencontrable. Y encima, cuando dabas con él, el prohibitivo precio te decía que mejor te olvidases. Y no, internet no era una opción, pues solo lo tenían algunos potentados en sus mansiones, por lo que no había forma de escuchar una música que en mi imaginación se me antojaba como la panacea. De nuevo, Juan Carlos fue mi salvación, porque procedió a enviarme una cinta de California Punk que todavía conservo y que sería bastante copiada (en cintas de cromo, of course) en mi pueblo. No era para menos, los noventa minutos estaban plagados de chupinazos de los mejores grupos del movimiento: X, Avengers, Urinals, Rhinos, Dead Kennedys, Zeros o Germs. Es la cinta que aparece en las fotos, y supuso la génesis para que en el último mes de un moribundo 2009 empezase con mi labor arqueológica. Por ahora han sido seis ocasiones, doce singles en cada una de ellas más ciertos extras como los mejores recopilatorios de la época y alguna que otra sorpresa, en las que os aseguro que he incluido lo mejor de lo mejor del género en el período acotado entre 1975 y 1986, un poco de tiempo más que el que cubría la cinta (1976-1981). 

En el punk de California, hardcore, punk rock, garage, experimentalismo y power pop se cruzaron en una escena que también acogía la diversidad sexual y el acervo político, o se encumbraba a mujeres como líderes de potentes grupos y se permitía la inclusión de emigrantes sin racismos ni xenofobias estúpidas de por medio, consiguiendo que (en mi opinión) esta movida fuese mucho más creativa y enriquecedora que la que se puede observar en la monótona panoplia de grupos neoyorquinos o británicos (por supuesto, me estoy refiriendo a la primera tanda pre-post punk de los setenta). Pero este año no he querido ahondar en más de lo mismo, por lo que he decidido subir doce singles de grupos punks que han ido derivando hacia el metal y se han terminado transformando en speed metal, en crossover, en thrash o en heavy a palo seco, todas ellas curiosas mutaciones que se produjeron en apenas un lustro. El próximo año volveré a la carga con mi adorado estilo punk rock y lo que se tercie, pero mientras tanto la semana pasada acabo de subir el post número 10 (de 12) de estos estilos, dedicado en esta ocasión a una banda de tercera que atiende por el nombre de Mentors y que visto en perspectiva fueron tan vacuos como gilipollas.

El listado de grupos y canciones (la mayoría la versión de los singles, que en su mayoría difiere de la incluida en los discos) de la famosa cinta de 90 minutos es el siguiente:

1-The Germs - Lexicon Devil
2-Urinals - I´m Bug
3-The Zeros - Wild Weekend
4-Avengers - I Believe In Me
5-Angry Samoans - Homosexual
6-Dickies - Eve Of Destruction
7-The Bags - Ain´t Need No English
8-Deadbeats - Kill The Hippies
9-Rhino 39 - Prolixin Stomp
10-Weirdos - Helium Bar
11-X - Your Phone Is On The Hook, But You´re Not
12-Randoms - Get Rid Of N.Y.
13-Alleycats - Too Much Junk
14-Flipper - Ha, Ha, Ha
15-Black Flag - Wasted
16-Adolescents - Self Destruct
17-Code Of Honor - What Are We Gonna Do
18-Crime - If Looks Could Kill
19-The Dils - Mr. Big
20-Eyes - Disneyland
21-Geza X - Isotope Soap
22-Circle Jerks - Paid Vacation
23-Flesh Eaters - Dominoes
24-Dead Kennedys - Nazi Punks Fuck Off
25-The Nuns - Media Control
26-Weirdos - Neutron Bomb
27-Adolescents - L.A. Girls
28-Avengers - We Are The One
29-Crime - Hot Wire My Heart
30-X - Los Angeles
31-Urinals - Ack, Ack, Ack

2 comentarios:

peke dijo...

también mítica la recopilación que sacó la Herencia de Iñigo Musnter. Yo no tenía la original, tenía una copia y la perdí, pero conseguí que me la copiasen y todavía esta en casa con la portada clásica del tio saltando.

frog2000 dijo...

Esa no la controlo...