miércoles, 18 de abril de 2018

"OH, NO, OTRA VEZ NO": 50 ARGUMENTOS Y 100 FRASES QUE SERÍA MEJOR NO VOLVER A VER DE NUEVO... GRACIAS (1 DE 2)

 Artículo de Kevin Dooley para Amazing Heroes nº 149 (1988). Traducción: Frog2000.

Creedlo o no, colegas, este es uno de los artículos que presenté hace casi un año y medio y que me ha ayudado a conseguir este trabajo. Por lo tanto, no quiero escuchar más quejas por parte de los profesionales independientes sobre que aunque han enviado su artículo para el siguiente Amazing Heroes, todavía no se lo han publicado. He pensado que es mejor apuntarlo antes de que nadie se rinda. Además me he quedado muy sorprendido, (o quizá asustado sea una palabra mucho más acertada) de lo bien que sigue funcionando. ¿O tal vez es porque tampoco es que nadie me estuviese apuntando con un arma al redactarlo? En fin, así es el AH, ¿no? 

-Kevin.
Última página. Última viñeta. ¡El héroe ha muerto!

¿Preocupado por lo ocurrido?  Yo no lo estoy. Es un cómic y hay mucho dinero en juego como para que el o la protagonista mueran... permanentemente, eso es. Afrontémoslo, la fuente de la eterna juventud de los personajes de cómic siempre late con fuerza. Aunque los cómics hacen buenas cifras utilizando la muerte, cualquiera sabe que muy, muy raramente va a ser de forma permanente. Así que siempre sé que el protagonista va a volver, con suerte de una forma que no insulte mi inteligencia (de lector).
La escena de la pelea

El héroe magullado y ensangrentado apenas puede respirar a los pies del villano. "Una última oportunidad...", jadea, "tengo que conseguir reunir mi último átomo de poder". Y lo hace. El villano se gira, dando al héroe tiempo para recuperar fuerzas y ​​ganar la batalla. ¡Bostezo! Se llama cliché, amigos. Algo que se ha hecho una y otra vez tantas veces que ni siquiera podríamos recordar si alguna vez fue original. Le sucede a los mejores guionistas: cuando tienes que producir dos o más títulos al mes, algunas veces los viejos recursos hacen "clic de forma automática". Pero se lo perdonamos, porque también existen esas otras escenas verdaderamente geniales, ya sabes, las que hacen que leer cómics valga la pena cuando te preguntan cosas como: "¿Lees cómics?" "¿Cuántos años dijiste que tenías?"
Sin embargo, cuando pasar las páginas llenas de estos clichés parece más un deja vu, cuando los discursos suenan como la alarma que acabo de reiniciar hace 9 minutos (y 9 minutos antes de esa vez), cuando tengo que asegurarme de que no me he comprado una reimpresión ingeniosamente camuflada, es entonces cuando me pregunto si no me estarán dando el equivalente a dos centavos por lo que me ha costado dos dólares.

Por eso he hecho un par de listados. En parte los he compilado revisando mi colección, también mis recuerdos, las menos de mirar directamente las series en las estanterías de novedades: leo una o dos páginas y de repente la trama suena como si Dooley Wilson (sin relación conmigo) estuviese tocando al fondo. [Nota: Dooley Wilson interpretó el personaje de Sam en "Casablanca".]

La primera lista se llama "50 argumentos y escenas que no me gustaría volver a ver, gracias". A veces he incluido los diálogos que generalmente las acompañan. Algunos de estos puede que aparezcan en el segundo listado: "¡100 frases que nunca más me gustaría volver a escuchar... pooor favor!"

Como escritor, sé que es difícil producir un trabajo original e ideal mes tras mes. Nadie debería pensar que estoy intentando molestar a alguien en particular. Si lo he hecho, porque él o ella encuentra que hay demasiadas tramas habituales suyas en el artículo, o demasiadas frases, puede llevarme a los tribunales si quiere.

Sé que es probable que haya muchas más situaciones y diálogos de los que aparecen en los listados, así que quizá queráis enviar vuestros favoritos personales a Amazing Heroes. Pero aquí tenéis los míos. Divertíos.
50 ARGUMENTOS Y ESCENAS QUE NO ME GUSTARÍA VOLVER A VER, GRACIAS

1-Un criminal presenta evidencias falsas contra el héroe, o alguien se viste como el héroe [ver #22], lo que hace que parezca un mal tipo. Toda la ciudad (¿el mundo?) se vuelve contra el héroe [ver también #4]. Los héroes nos han dado mucho, ¿no debería haber algunas personas que sigan confiando en el personaje de cabecera?

2-El sidekick del héroe pierde la fe por culpa de un acto transgresor que el héroe no puede contarle a su compañero. ["No puedo. No me preguntes por qué. Simplemente no puedo"].

3-Alguien muere en el primer número, por lo general el mentor que le ha dado al héroe una razón para serlo (fue una idea original en Detective Comics #27 [1939]).

4-Un policía o un periodista reprende la actitud como vigilante del protagonista, y la ciudad o el mundo se ponen en su contra. Reitero lo dicho, los héroes han salvado al mundo muchas veces antes.

5-El héroe no cuenta algunas cosas o secretos a sus socios / compañeros de grupo. ["No te lo puedo decir" y "Si me he equivocado, me gustaría que únicamente fuese mi responsabilidad".]

6-"El combate a muerte" o "El enfrentamiento final" nunca son ninguno de los dos.
7-Un miembro del equipo carga solo contra el villano. ["Tengo que demostrarle al resto del equipo quién soy"].

8-Otra agencia secreta del gobierno más.

9-El Gobierno miente sobre el verdadero propósito de la misión de los héroes. ["¡Nos mentísteis! ¿Por qué?" El agente responde: "Información clasificada".]

10-El villano quiere matar al héroe de una forma lenta o elaborada. ["Una bala sería demasiado fácil."] Otra versión es la del héroe que convence al villano de que el método para matarlo "no está demasiado inspirado".

11-El villano le cuenta sus planes al héroe (que está atrapado en una trampa mortal). ["No hay ninguna razón por la que no debería decírtelo, porque vas a morir de todos modos".]

12-Búsqueda de un ser querido.

13-El hermano o el padre malvado. [El cliffhanger: "No puedo pelear con él / ella... Él / ella es mi (completa su parentesco con el héroe)"]

14-La escena del comienzo es un sueño, un truco tan manido como el de que la historia entera sea un sueño.

15-La conquista del planeta de una raza alienígena: el planeta se está muriendo.
16-El héroe estropea una cita porque tiene que responder una emergencia. [¿Alguno de ellos ha sufrido alguna vez la llamada de la naturaleza?]. Luego se utiliza una excusa pobre. ["Acabo de recordar algo importante que no puede esperar".] O lo peor de todo, no hay excusa alguna: ["Ya pensaré algo más tarde"], una especie de situación humorística consciente de sí misma. 

17-Falsamente, el héroe amenaza con producir terribles daños corporales a su oponente: ["Sé que no me vas a hacer daño". A lo que el héroe responde: "¿Quieres arriesgarte?"] y el incauto villano siempre se lo traga. 
18-La versión femenina del héroe masculino.

19-El héroe menos poderoso termina derrotando al villano principal, es decir, Spidey vs. Galactus. [David-y-Goliath repetido hasta la extenuación.]

20-El héroe o villano hace un recuento de la historia hasta el momento. ["Ahora, dime otra vez por qué estamos aquí. "] 

21-El héroe se piensa que algún otro héroe ha muerto. Esto puede evolucionar de varias maneras: a) el héroe se quiere vengar, b) el héroe ve al supuesto héroe muerto y piensa que es un impostor, por lo que comienza a pelear con él, c) el héroe renuncia a su heroísmo.

22- Alguien se disfraza como el héroe para: a) desprestigiarlo), b) emularlo, c) conducir a otro héroe o a ese mismo héroe a la locura, d) ayudarle cuando alguien está a punto de descubrir su identidad secreta

23-Al héroe le da igual el hecho de que una pista sea una trampa. ["Sabes que es una trampa." "Sí, pero tengo que acudir."] 

24-El lloroso protagonista o antagonista es feúcho, excluyendo a Ben Grimm o La Cosa del Pantano.
25-El científico absorbe la energía del experimento, se vuelve loco, y los héroes tienen que detenerlo.

26-El héroe y el villano cambian de nombre repentinamente. ["Ya no soy Ralph Kreplatch. Ahora soy: Oxymoron, el Invencible."] 

27-El bárbaro tiene / busca una espada mágica / medallón.

28-El héroe delibera sobre si debería interferir o no en un acto criminal. ["¿Por qué debería involucrarme? Tengo mi propia vida. La policía puede manejarlo".] Pero al final decide ayudar de todos modos.

29-El héroe decide dejarlo porque su vida como héroe interfiere con su vida personal, ["¡Lo dejaré, eso es todo! Ser "X" ha interferido con mi vida por última vez"], o lo está convirtiendo en un esquizofrénico: ["A veces me pregunto quién soy".] El héroe vuelve a ser héroe porque le gusta serlo. ["¿A quién estoy engañando? No puedo dejarlo. Ser "X" forma parte de mí. No puedo negar lo que soy".] 

30-El héroe esquiva y noquea a dos villanos.

31-El villano se marcha pensando en que no vale la pena perder su tiempo matando al héroe: ["No puedo perder más tiempo contigo". "Has sido más problemático de lo que te mereces".] 
32-Se rehace cualquier argumento clásico con animales en un flojo intento de que parezca novedoso.

33-También son un cliché todos los cómics antropomórficos que no utilizan la naturaleza del animal. La parodia de la parodia.

35-Alguien libera algunos demonios, también conocido como el Síndrome de Pandora.

36-El héroe tiene que dejar libre a un villano por un tecnicismo. ["Está fuera de mi alcance, pero la próxima vez..."] 

37-El héroe tiene que deja marchar a un villano por razones privadas. ["No puedes dejarlo escapar". "Debo, pero no puedo decirte por qué."] 

38-Los villanos salen en libertad condicional. Alguien debería investigar a la Junta de libertad condicional.

39-El villano no acaba con el héroe caído por orgullo. ["Bah, no tengo por qué sufrir la ignominia de haber luchado contra alguien como tú".] 
40-El héroe le dice a sus sidekicks u otros héroes que no interfieran. ["Quédate aquí. Es mío"], pero los perdona cuando lo salvan. ["Me alegro de que no me hayas escuchado".]

41-En la primera impresión al héroe no le gusta otro héroe. ["No sé por qué, pero hay algo extraño en ese nuevo miembro".] 

42-Los héroes olvidan cuán poderoso / rápido / etc. es un villano. ["¡Um! ¡Olvidé lo poderoso / rápido / etc. que es!"] O peor, se olvidan de cuál es su poder. ["¡Uf! Me olvidé de que era capaz de (rellena tú mismo el poder)". 
43-Se apela al lado "bueno" del villano. [Alguien muere después de toparse con Darth.] 

44-El héroe convence a un héroe novato asustado de que se una a la batalla. ["¿Asustado? ¿Crees que yo no lo estoy? Todos lo estamos. Pero tenemos un trabajo que hacer".] 

45-El héroe esconde diamantes falsos, o lo que sea, para que el villano robe o destruya un objeto ficticio.

46- El héroe o el villano se rebelan contra los creadores del laboratorio donde se crearon, también conocido como Síndrome de Frankenstein.

47-El héroe o el grupo son derrotados por el grupo de villanos por primera vez, y luego los héroes ganan la segunda batalla. ["No podréis hacer dos veces lo mismo."] 

48-El ejemplar termina con el héroe cayendo al vacío. [Rotulado en pequeño: "¡Dios mío!"] 
49-El número termina con la muerte del héroe cuando en realidad no lo está.

50-Por supuesto, el clásico de que dos héroes pelean por un malentendido.

(Continuará)

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