Al igual que otros adolescentes de la época que consumieron Starbrand, yo también me enamoré de "Pato", la tontuela seudo novia del protagonista. La colección arrancó en 1986 con un pletórico Jim Shooter a los guiones y fue la punta de lanza del Nuevo Universo, proyecto creado por el susodicho y que fracasó entre otras cosas porque Marvel estaba haciéndose la competencia a sí misma. Una solución inteligente habría sido incluir en su día al N. Universo en la continuidad clásica de Tierra 616; esto habría hecho que todos los coleccionistas buscasen los números atrasados y continuasen comprando las colecciones, pues a su entender ya pertenecerían al Universo Canónico de sus héroes favoritos. La marca que da título a la colección y con la que Ken Connell es "bendecido" le produce más quebraderos de cabeza que alegrías, siendo atacado tanto él como sus seres queridos por otros aspirantes a detentar el poder que posee el tatuaje y enzarzándose en acciones de destrucción espectacular durante muchas de las viñetas de la saga. Sagazmente, la introspección y los sentimientos también surcarán las páginas junto con la obligada batalla del mes, por lo que se creará un producto fresco y agradable de leer, (algo) más inteligente que el resto de títulos de la Casa de las Ideas. Por Starbrand, aparte de las argucias de Jim Shooter, también se dejaron ver las de viejos espadas de la casa como Roy Thomas o Bobbie Chase (en el único Anual de la colección), dándole al título un sabor quizá más clásico del que necesitaba. Junto a unas planchas dibujada por un John Romita Jr. que empezaba a arrancar y que poseía un dibujo más limpio que el actual, la colección estuvo a unas décimas de convertirse en un nuevo Peter Parker para la generación de Reagan. También echaron una mano Keith Giffen (en el número 9, el peor dibujado de la colección; pero como era una especie de pesadillesco show, no importó tanto); Mark Bagley en uno de sus primeros trabajos o un habitual de Spiderman, Alex Saviuk. En el número once John Byrne y su ego se hacen con las riendas del guión y el dibujo de la colección, y para el número 12 (último publicado en castellano) la colección da un vuelco (al igual que el resto del cacareado Nuevo Universo) y se cambia el concepto, pareciendo otra de esas colecciones post-Watchmen en la que se intenta analizar qué consecuencias tiene poseer los poderes de un dios. El 19 canceló la serie y algunas de las consecuencias seguirían en las mini-series y one-shots The Pitt, The Draft y The War y años más tarde, Mark Gruenwald, que se había ocupado de otra de las colecciones de este novísimo universo, DP7, terminó la saga, enlazándola con el Universo Marvel de toda la vida en algunos de los números de Quasar, la colección de arreglos de continuidad que dirigía con aburrido conocimiento enciclopédico, pero ya era tarde. En la reciente puesta a punto que realizaron Warren Ellis y Salvador Larroca conocida como newuniversal puede verse la Marca pero no es lo mismo, pues el sabor ochentero tan marcado que poseía la colección no puede ser degustado en dicha ultimatización. Por eso, es buen momento para reeditar una de las colecciones que en los últimos coletazos de la Guerra Fría Marvel tuvo a bien producir, sin tantas alharacas y con unos personajes que te importaban mucho más como lector.
Vuelve BOSS HOG!!! Estarán en la tercera edición del Primavera Club. El 11 de Diciembre en la Sala Joy Eslava de Madrid y el 13, en la Sala Apolo de Barcelona.
Recomendado para ver cómo se las gastan en directo Cristina Martínez, su marido y el resto.
PORTADA, por Pamiés 4-COMECOMIX, ilustración por Robert Williams (¿) 5-MADRI, MADRI, MADRI, por Gallardo y Mediavilla 11-LA ETERNA FAMA, por Pons 18-HISTORIA SORDIDA, por Simónides 20-ZURICH 1916, por Onliyú y Martí 31-LUCES EN LA NOCHE, por Mediavilla y Max 39-QUE BONITO ES EL PROGRESO, por Tatsumi 47-FAT FREDDY´S CAT, por Gilbert Shelton 51-NO ES TAN SENCILLO, por Willem 54-PERFIDIA MORUNA, por Pamiés CONTRAPORTADA, por Nazario
EL VIBORA 12 (1980)
PORTADA, por Ceesepe 4-COMECOMIX, ilustración por (¿?) 5-AJUSTE DE CUENTAS, por Gallardo y Mediavilla 12-NOCHES TURBIAS, por Pons 14-FAT FREDDY´S CAT, por Shelton 17-SUEÑO REAL, por Art Spiegelman 18-LA GUILLOTINA, por Tardí 31-ARAGO, por Roger y Montesol 39-ANGELES NEGROS, por Ceesepe 40-INTRO, por Martí 43-LA SECTA MALIGNA, por Max 49-REFUGIADOS, por Willem 50-ALAS Y AZAR, por Torres 54-PERFIDIA MORUNA, por Pamiés CONTRAPORTADA, por Berenguer
EL VIBORA 13-14 (1980)
PORTADA, por Max 3-EL CUARTO REY MAGO, por Max 14-COMECOMIX, noticias y correo 15-EL PASATIEMPO DE RUFO, por Félix 18-ABAJO LAS INSTITUCIONES, por Cabú 20-MARIA LANUIT, por Pons 26-EL ALTILLO DEL COTOLENGO, por Montesol 27-NIP Y TUCK, por Montesol 35-ESCLAVOS DE LA JERINGA, por Swarte y Willem 51-APARTAMENTOS LA NAVE, por Nazario 60-AÑO NUEVO VIDA…, por Gallardo y Melvilla 67-LA GUILLOTINA, por Tardí 79-VENENO, sección de crítica, por Borrayo y Emili B., biografía de Swarte 80-DON VITO & CO, por Montesol 86-DICK TALON, por Pillen 93-DOLLI Y PITXI, por Simónides 95-FAT FREDDY´S CAT, por G. Shelton 104- EL ANGEL CAIDO, por Torres CONTRAPORTADA, por Max
EL VIBORA, 15 (1981)
PORTADA, por Roger 2-FOTOMONTAJE, por Berenguer 4-COMECOMIX, noticias y correo 5-LA SECTA MALIGNA, por Max 11-EL ULTIMO DIA DE CHON LENON, por Gallardo y Mediavilla 16-PASIONES VENEREAS, por Pons 18-FATS FREDDY´S CAT, por G. Shelton 21-EL ANGEL CAIDO, por Torres 31-RAN XEROX, por Liberatore y Tamburini 39-DON VITO, por Montesol 43-APARTAMENTOS LA NAVE, por Nazario 46-MANHATTAN, por Tardí 54-VENENO, por Borrallo y Emili B. 55-MARIA, por Ceesepe
EL VIBORA 16 (1981)
PORTADA, por Torres 2-CARTA DE EMO, por Gallardo y Mediavilla 4-NOCHE DE FARRA, por Gallardo 5-COMECOMIX, noticias 7-EL ANGEL CAIDO, por Torres 17-ESTAMPA BASKA, por Simónides 20-LOS HOMBRES Y ELLA, por Nazario 22-UNA TENEBROSA HISTORIA DE AMOR, por Nazario 25-LECHE NEGRA, por Max 27-CHISTES DESTERNILLANTES, por Art Spiegelman 31-RANXEROX, por Liberatore 39-FAT FREDDYS CAT, por G. Shelton 43-LOS FUERA DE LA LEY, por Martí 46-EL CASO SATURNINO DE LA LUZ, por Pons 48-MADRID, por Roger y Montesol 56-COGO & CAGA, por Pontiac 57-29 DOLLARS & BONES, por Cadelo
EL VIBORA 17 (1981)
PORTADA, por Gallardo 2-FAT FREDDY´S CAT, por G. Shelton 4-COMECOMIX 5-CAZA SIN CUARTEL, por Gallardo y Mediavilla 14-LAS CRUZADAS, por Max 17-FAT FREDDY´S CAT, por G. Shelton 18-EL ANGEL CAIDO, por Torres 31-MARIA LANUIT, por Pons 39-GRIFFU, por Tardí 51-1º DE MAYO, por Simónides 55-?, por Roger y Montesol
EL VIBORA 18 (1981)
PORTADA, por Martí 2-TÉ MORUNO, por Pamiés 5-EL NIÑATO SE ESCAPA, por Gallardo y Mediavilla 13-LOS SUPERDOTADOS, por Willem 16-EL SECUESTRO, por Calonge y Rodolfo 21-COMECOCOMETRON, por Max y Mir 31-PEPE BROCHA, por Martí 39-GRIFFU, por Tardí 52-TE CONOZCO DE ALGO, por Pons 55-JAVIER Y MARIAN, por Simónides 59-SUPERSERDO, por G. Shelton
EL VIBORA 19 (1981)
PORTADA, por Gilbert Shelton
1-SUMARIO, ilustración por Calonge 2-¿DONDE ESTA EL ERROR?, por Evert Meulen 5-PHINEAS Y EL ABORTO, por G. Shelton 13-COMECOCOMETRON, por Max y Mir 19-LAS MUJERES GORILA, por Robert Williams 31-GUADALAJARA, por Roger y Montesol 39-COMECOMIX 40-GRIFFU, por Tardí y Manchette 54-DON VITO, por Montesol 58-CUANDO EL MAMON PALME, por Barbés 61-EL CERDO, por Gallardo y Mediavilla
EL VIBORA 20-21 (1981)
PORTADA, por Mariscal 2-¿DONDE ESTA EL ERROR?, por Ever Meulen 4-COMECOMIX 5-LUNA LLENA DE AGOSTO, por Roger 12-EL ALTILLO DEL COTOLENGO, por Montesol 13-EL FINAL, por Gallardo y Mediavilla 25-AFICIONES CULTURALES, por Pilar 26-PEPE BROCHA, por Martí 29-CORAZON LOCO, por Isa 39-UN LUGAR EN EL SOL, por Bill Griffith 43-TRIUNFAR, por Willem 48-PERFIDIA MORUNA, por Pamiés 59-ESTE VERANO TE VAS A ENAMORAR, por Mariscal 66-PERSONAL, por Calonge 75-NOCTURNO, por Pons 80-CRONICA DE VERANO, por Onliyú 81-COMECOCOMETRON, por Max y Mir 91-LA PLAYA, por Buckinx 93-PHILBERT CONSIGUE TRABAJO, por G. Shelton 99-HISTORIA DEL JOVEN CELOSO, por Calonge 100-EL ARTISTA Y LA MODELO, por Víctor Moscoso 104-TARDE TORERA, por Simónides 108-¿Y TU COMO LLEGASTE A METERTE EN ESTE ROLLO?, por Budgett, Dunmm y Pekar 117-ANGELES NEGROS, por Ceesepe 118-GRIFFU, por Tardí
No me resisto a indicar el enlace descubierto en la Cárcel de Papel para acceder al cómic que Jeffrey Brown realizó en 2004 sobre Lobezno (Wolverine), fuera de Marvel y como capricho. La historieta está muy bien, raya a gran altura, mucho más que los tebeos que de Brown ha publicado la Cúpula. Esta vez, me identifico más con un personaje ficticio (el ubicuo Logan) que con la propia vida que relata el autor en sus obras TORPE, autopublicada en 2002 y con la que el autor se forjó amistades tan influyentes como la de Chris Ware, INVEROSÍMIL y CUALQUIER SENCILLA INTIMIDAD, conformando su desmañada y poco vigorosa "trilogía de las novias". Recientemente la editorial de Barcelona también se ha atrevido con PEQUEÑAS COSAS, UNAS MEMORIAS FRAGMENTADAS. Me importa un comino lo que le pase a Brown en su vida privada, si no sabe cómo contarlo. "Así también dibujo yo", el habitual panegírico crítico usado por los que destruyen su obra, está por una vez justificado y que James Kochalka (otro que tal baila) lo defienda con ahínco no es símbolo de nada, más bien al contrario. El intimismo no es el enemigo, sino la falta de talento al airear los garabatos mientras que el autor cuenta algo que (sólo) a él le parece interesante. Y respecto al guión, muy hábil has de ser para no construir un producto fast-food que al segundo mordisco no te produzca un sabor exactamente igual que el primero que diste. No en vano la mayoría de dibujantes canónicos se limitan a poner en papel las vidas inventadas de otros, en este caso, y en su mayoría, de Super-héroes y sus alteregos caracartón. Proponer un discurso con la vida de uno mismo y que parezca nuevo lo hacen muy bien Robert Crumb, Will Eisner y cuatro o cinco más. El resto de aspirantes (me acuerdo de la Doucet y aún me entran sudores) hacen lo que saben hacer todo lo mejor que pueden, pero en estos casos es bien poco. Por eso me resulta simpático el cómic de Lobezno de Brown. Jeffrey derruye cualquier concepto mainstream para ofrecer una deliciosa (última) aventura del mutante más famoso de Marvel y sí me engancha e interesa, pues la vida de Logan se me antoja más cercana (necesariamente, he leído toneladas de capítulos contándome las culebronescas hazañas del héroe del fijador de pelo definitivo). Esto es algo que tú mismo podrías hacer y ahí radica la diferencia: el autor de Michigan tiene los arrestos suficientes para exponer sus limitaciones mientras el resto se dedican (nos dedicamos) a leerlo y sonreir por lo bajini mientras asentimos con sorna.
Cómo me gustaría que a Panini, en vez de editar tomos con las aventuras What If? de los mutantes, les diera por recuperar alguna de las historias que aparecieron en el primer volumen de X-Men Unlimited. Hay las suficientes como para componer un tocho de qualité. Algunos ejemplos:
-X-Men Unlimited 39: doce páginas con el reencuentro de Claremont y uno de los tres mejores dibujantes de la Patrulla-X, Paul Smith, en una historia en la que aparecen Yukio y Tormenta con su polémico look punk y que además se debe incluir cronológicamente entre los ya clásicos números 173 y 174. -X-Men Unlimited 40: el que ha leído “El Derrotista” (Vertigo), quizá le haya cogido cariño a Dean Haspiel, un esforzado dibujante nada espectacular pero que sabe enganchar el ojo para seguir leyendo. Me come la curiosidad por leer la historia incluida en este Unlimited sobre la Hermandad de Mutantes Diabólicos, con un estilo que no le pega para nada. -X-Men Unlimited 41: ¿Eres de los que respiraba aliviado porque se había publicado todo el X-Force y el X-Tatix de Peter Milligan y Mike Allred?. Error. Todavía está inédita esta historia guionizada por Allred y titulada Hard Day´s Fight. Podían haberla incluido en el tomo de Dead Girl como complemento, pero me temo que quedará inédita hasta la próxima reedición en tapa dura de las aventuras del Anarquista y compañía. -X-Men Unlimited 43: Hay varios tipos de fans de los X-Men, pero sé cuando compartir gustos cuando mi interlocutor me comenta que le encanta la etapa de los Nuevos Mutantes de Claremont y Sienkiewicz. Aquí ambos autores se volvieron a reunir para ofrecernos otra nostálgica travesura de los estudiantes.
Echando un vistazo a todo lo no publicado podemos ver también trabajos de Rucka, Darick Robertson, Bisley dibujando a Lobezno, Jamie Delano, Bruce Jones… todo material apetecible que no debería caer en el olvido.
(Propuesta de edición: tomo en rústica, conteniendo aventuras escogidas de la colección y algunas de las portadas, que son estupendas. Nada de publicarlo todo porque sí, ya que algunas de las historias son de relleno puro y duro, el nombre podría ser algo así como “Archivos de la Patrulla-X”, o X-Men Rarezas, nombre con el que Forum ya publicó un prestigio con material mutante que se había quedado descolgado).
Jamás veremos este cómic de Hulk publicado en papel debido a que Marvel Cómics se echó atrás en su edición. Pero durante su dilatada trayectoria, la editorial sacó al mercado kilos de material interesante y tan arriesgado como el tebeo de Peter Bagge. Desgraciadamente, vista la política de Panini con los cómics clásicos, estos quedarán relegados al olvido. Y eso que algunos son muy, muy buenos. No se pierdan el indexado con los cómics inéditos Marvel que tiene a bien actualizar cuando puede o se acuerda Fer en su fantabuloso blog "MISCOMICS". Y ya que estamos, también recomiendo leer el "libro" que se está currando sobre uno de sus personajes favoritos, Daredevil. Creo que actualmente es lo más completo que he leído sobre un personaje Marvel, si exceptuamos los libros que existen sobre Spiderman. Sólo que el de Fer está en formato electrónico.
Uno de los cómics inéditos de la editorial neoyorquina que más me gustaría ver editado en castellano (en glorioso color, of course) es: ROCKEET RACOON (traducido como Mapache Cohete). 4 números, 1985.
Las aventuras de un mapache en un mundo habitado por todo tipo de funny animals en guerra con unos perversos cyber-payasos asesinos fueron dadas a conocer de forma mayoritaria allá por el número 10 u 11 de la primera colección que Forum dedicó a La Masa. Y este spin-off, guionizado por el ínclito Bill Mantlo y dibujado por el primer Mignola (elegante a pesar de su bisoñez, acordáos de los números posteriores a la etapa Byrne de Alpha Flight), divierte lo suyo y nos da una idea de la tolerancia a las drogas que tenían los guionistas de Marvel. El personaje ha sido recuperado en las recientes series de Aniquilación y sus secuelas, lo que sería un motivo perfecto para recuperar la mini clásica.
(Propuesta de edición: tomito de Marvel Gold, con el número de Hulk vol. 2, 271, que sirve como precuela, y aquella aparición de un seudo Mapache Cohete en Marvel Preview 7 y que fue donde Mantlo creó al personaje).
Mañana continuaré con todos esos cómics que siempre rondan por la cabeza cuando se piensa en el fondo tan desaprovechado del que dispone Panini, ¿cuáles son tus inéditos favoritos?.
Pretty Fuck Luck surgieron en un momento que el indie español estaba más empalogoso que nunca. Si exceptuamos a Pleasure Fuckers, los Bichos y Cancer Moon, cada uno dioses en lo suyo, pocos grupos de la época (principios de los noventa) cambiaron tanto la forma de entender la música. Frente a pijas y flojas revisiones de estilo (tristemente muchas de ellas aún se pueden encontrar llenando aforos) y el enésimo clon de los Ramones, los grupos anteriormente citados y el rebaño Alehop! (Jugos Lixiviados, Atom Rhumba, las Solex, etc) fueron los afortunados que tuvieron las suficientes agallas para escapar del encorsetamiento. Tenían sus influencias, muchas de ellas reconocibles, pero también el necesario espíritu investigador para lograr expulsar rock atractivo que llegaba al alma. Tocaron cerca de donde vives frente a audiencias reducidas, duraron pocos años, pero hicieron historia y quizá te los perdiste. De todos ellos, y a pesar del poquito material editado, Pretty Fuck Luck fueron los mejores. En esta recopilación casera está todo lo que he podido conseguir del grupo. Que uds. lo pasen tan bien como yo cuando les vi en un glorioso concierto en el Garaje Sónico de Madrid hace ya doce años.
PRETTY FUCK LUCK (Recopilación de singles, directos, temas raros).
1-A FROG IN MY THROAT 2-OM IN THE BATHROOM 3-SOUL BLONDE 4-KING LOSER 5-SABRA 6-RAVEN STRIP 7-13 GOLPES 8-BLUE JOB/JELLY FLESH 9-FUCK TRUCK 10-HURRICANE FRANK 11-FIRE (LIVE) 12-I´M CRAMPED (LIVE) 13-PUSSY STOMP (LIVE) 14-IVY 15-EL PEOR DIOS 16-COCO IS COMIN´
Tres tebeos cortos, sustanciosos e inéditos en estos lares de la excelente producción del Alan Moore más oscuro. -In Pictopia, con Don Simpson, (publicada en Anything Goes 2, Fantagraphics, 1986). Llego al mismo a través de "Con C de Arte".
-The Driller Penis, con Savage Pencil (publicada en Corpsemeat 2, 1989).
-The Bowing Machine, con Mark Beyer (publicada en RAW volume 3 number 3, 1991).
En 2003 Chuck D sorprendió a la crítica de medio mundo occidental con el proyecto repleto de rock, rap y spoken word que supone FINE ARTS MILITIA. Los agudos textos, musicados con potencia (y prepotencia) por una banda de lujo, son mucho mejores que los que el consumidor de música (da igual el estilo) está habituado a tragarse (Mistachuck nunca ha escrito de forma pobre) y están sacados de las conferencias que ofreció el músico por varias Universidades norteamericanas. Uno de los discos de cabecera para el que esto suscribe.
FINE ARTS MILITIA (KOCH Records, 2003)
1 A Twisted Sense Of God Pt. 1 2 Rap, Race Reality Now Technology 3 Rebel Vs Thug 4 Diggin Digital Ditches 5 Intelligence Vs Nonsense 6 The Drug Game 7 A Twisted Sense Of God Pt. 2 8 Hip Hop Vs Rap 9 Community Vs Plantation 10 Leave With Your Own Mind
El Incal, con Jodorowsky a los guiones y Moebius al dibujo, revolucionó el cómic de CF durante los ochenta a pesar de que todo el mundo que la hemos leído comentemos aquello de "mola sólo en sus primeras tres cuartas partes". La actual reedición de "Antes del Incal", prescindible ramificación parida por Jodorowsky y Janjetov a partir de la medio obra maestra, ha sido censurada por el chamán de los millonarios para todos los mercados.
Cuando este guerrero de la transgresión, el pequeño Buda de la hiperviolencia ("la destrucción es alimento para mí", dijo una vez antes de convertirse en inquisidor de su propia obra) se automutila, algo querrá decir. Sobre todo y por mi parte, que habrá que tener más cuidado al adquirir las próximas entregas de su recurrente y cansina producción, pues puede que no ofrezcan todo lo que se esperaba de ellas. Gracias, Jodo, por hacer que compre menos y paliar así la Crisis montada por alguno de tus seguidores.
Lejos de avanzar en el futuro de la imagen, la última película realizada con tecnología 3D sobre un concierto de U2, nos dice más sobre su líder, el ubicuo hombre de la triple moral Bono, que sobre cualquier otro asunto relacionado con aspectos que se le presuponen a una banda de música. Esto es, la música, el público e incluso el propio grupo aparecerán bien poco, pues aunque no he visto la película (ni la veré), estoy seguro que durante casi todo el metraje el lidercillo ocupará la retina del espectador. Ya lo ha hecho, ya ha pasado, y el hombre ya no está para esos trotes, porque con la edad, al revés que le pasó a Paul Newman, ha perdido fotogenia.
Pero Bono está a todas horas en los medios audiovisuales, el medio natural para un hombre del S. XXI de su catadura, y no hay revista del corazón en la que no ocupe alguna viñeta donde se rumoree sus cansadamescas aventuras. En los periódicos todas las secciones están ocupadas con su cara envejecida cruzada con un rictus de duendecillo de taberna amenizándonos las noticias. Tanto la sección de política, como la de espectáculos, o la de gastronomía y sociedad están asaltadas con su figura, faltando sólo la deportiva. Pero seguro que pronto nos sorprenderemos cuando este General de la Paz dé dos patadas a un balón. Y con la misma habilidad con la que canta.
Un día vi en la TV a Joaquín Reyes parodiando con mucha risa a Bono y, como el aparato estaba sin sonido, confundí al cómico con el auténtico. Seguro que miles de fans habrán tenido la suerte de haber visto tan situacionista sketch, y la próxima vez que babeen sobre su colección fotográfica del ídolo llegarán a la conclusión que el hombre tridimensional de las gafas de mosca cada vez se parece más a Joaquín Reyes. Y estarán en el buen camino.