jueves, 11 de agosto de 2022

JAIME HERNANDEZ EN MAXIMUM ROCK 'N' ROLL

Entrevista  incluida en MAXIMUM ROCK 'N' ROLL 332 (PUNK COMICS SPECIAL, 2011). Introducción y entrevista de Ariel Awesome, traducción: Frog2000.

Durante una época no dejé de odiar los cómics. Cogía un pasquín protagonizado por superhéroes, echaba un vistazo a las rubias de largas piernas vestidas con spandex y me decía: '¡Es asqueroso! ¡A quién le gustaría ver a Ken y Barbie representando sus fantasías!´ Aunque me entusiasmaban los cómics, en particular los alternativos, siempre me sentía ajena a las historias. Me parecían la obra de un tío que sufría crisis existencial, desconcertado por más de esas mujeres rubias de piernas largas. Bostezo. Todo esto cambió gracias a un solo tebeo.

No recuerdo cómo entró Love & Rockets en mi vida, ni a quién debería agradecérselo (una pena, porque se merece toda la gratitud que pueda exprimir de mi corazón). Lo único que recuerdo es la sensación que experimenté al empezar a leerlo. Me parece que al ver a estas punkies latinas inteligentes y divertidas viviendo su vida loca me puse a patalear y a chillar.

Durante cerca de 30 años, Jaime Hernandez ha compartido con nosotros sus negros trazos de tinta con los que rellena sus páginas con dramática y bella riqueza. Su don para contar historias solo es superado por su habilidad para crear personajes profundos y multifacéticos. Personajes que en mi caso se han vuelto tan reales a lo largo de los años que de vez en cuando me pongo a pensar en ellos. Me suelo preguntar qué estarán haciendo, cómo les irá la vida.

Jaime ha sido lo suficientemente amable como para dejarme hacerle algunas preguntas y así satisfacer mi curiosidad sobre el hombre que ha creado algunas de mis mujeres favoritas.

MRR: Después de más de 25 años trabajando en los cómics, ¿qué es lo que te sigue emocionando del medio?

Supongo que aún tengo muchas historias que contar y no se me ocurre un medio mejor donde hacerlo.

MRR: ¿Se te ocurre algún artista actual cuyo trabajo sea un buen augurio para el futuro de los cómics?

No quiero entrar en detalles porque odio dejarme a alguien fuera, pero me enorgullece poder decir que actualmente hay muchos autores con su propio estilo y voz. Más de los que ha habido hasta ahora en la historia de los cómics. Naturalmente, todos trabajan en los cómics alternativos.

MRR: Tus anteriores historias han sido algo parecido a un documental de cómo fue la vida punk en Los Ángeles y sus alrededores a finales de los 70 y principios de los 80. ¿Llegaste a pensar en tu obra como si fuese un documento, o simplemente estabas utilizando el mundo que mejor conocías para contar historias con estos personajes?

Me dije que era un enorme y emocionante pedazo de cultura o subcultura que me gustaría compartir con los lectores que no sabían nada o que nunca habían escuchado hablar al respecto, aunque les llegase una falsa y estúpida imagen a través de los medios de comunicación, donde tampoco sabían nada o querían explotarla. Siempre he pensado que el punk era lo suficientemente enloquecido e inventivo como para que el artista no tuviera que disfrazarse para la audiencia, porque ya lo estaba.

MRR: Qué interesante, en realidad nunca había pensado en la serie desde ese ángulo. Me refería más a que cuando las mujeres leen Love & Rockets te dicen que sienten cierta conexión o que se han inspirado en las mujeres que has creado en la obra. ¿Cuál es tu opinión?

Me parece genial. O bien he realizado una representación correcta de las mujeres que para mí es importante, o he inspirado a algún lector a hacer la suya, igual de importante, o ambas cosas. Así todo el mundo sale beneficiado.

MRR: La estética de las historias de Love & Rockets tiene cierto tono de antiguo cine negro, ¿eres aficionado al cine clásico? Si es así, ¿qué películas te gustan?

Me encantan las películas antiguas. Me encanta cómo se desarrollan, la forma en que se cuentan. Me gustan de cualquier tipo, desde el cine negro hasta el terror, la comedia romántica, la ciencia ficción y los temas sociales. Desde ´Manos peligrosas´ a ´Abbott y Costello contra los fantasmas´, desde ´Carta a tres esposas´ a ´Invasores de Marte´, o ´La sal de la tierra´... tengan mucho o poco presupuesto, todas me encantan.

MRR: En los números actuales de Love & Rockets todo el mundo ya es adulto, y aunque no están por ahí gritándose letras de canciones unos a otros, la música sigue formando parte de sus vidas. ¿Qué crees que escuchan ahora nuestros residentes favoritos de Hoppers?

Vaya, es difícil de decir, me refiero a que ahora yo escucho otras cosas además de punk, pero me siguen gustando Black Flag y Sex Pistols, así que supongo que en mi cómic algunas personas también los siguen escuchando. No sé si se puede ver, pero siempre he pensado que a muchos de mis personajes no les gustan especialmente las mismas cosas que a mí, y lo prefiero de esa manera. Les otorga su propia personalidad. Siempre he imaginado que a Maggie le gustarían cosas que yo encontraría cursis y aburridas.

MRR: Personalmente, siempre he considerado que Maggie es fan de Morrissey.

Quizá más de Air Supply. ¡Uy! He hablado de más.

MRR: Dices que a tus personajes les das su propia personalidad, ¿alguna vez te han sorprendido?

Lo hacen de forma surrealista. Me refiero a que soy yo quien realmente mueve los hilos, pero alguna vez parecen tener libre albedrío, porque me sorprende mucho alguna idea que acabo de exponer.

MRR: Me han dicho que la transición de ser una adolescente esbelta pero con curvas a una mujer más grande de Maggie ha provocado reacciones negativas. ¿Crees que ha sido por alejarse de los cuerpos estilizados de largas piernas y cintura diminuta que siempre esperan los fans de los cómics, o fue más porque los fans sienten cierta aversión a ver cambiar a los personajes, como si temiesen que ella no vuelva a ser la misma vieja Maggie?

Podrían ser los dos motivos, pero tiendo a creer que los fanboys siempre van a seguir esa regla de ´Chicas gordas no'. Se puede comprobar en que igual Maggie sigue siendo el único personaje principal con kilos del cómic actual. Y no me refiero solo a los cómics de superhéroes del mainstream.

MRR: Muchos cómics congelan a sus personajes a cierta edad, en un cierto período de su vida, y ya no crecen más ¿por qué te resultaba tan importante avanzar y hacer envejecer a tus personajes?

Envejecerlos les da más vida. Tienen pasado, presente y futuro, por lo que es de esperar que parezcan más reales. 

MRR: Llevas mucho tiempo trabajando con estos personajes, ¿alguna vez te has sentido mal por la cantidad de mierda por la que les has hecho pasar?

Sí.

MRR: Ok, la siguiente pregunta es un poco ambiciosa, pero me parece que te has referido a tu obra como tu 'carta de amor al mundo', ¿qué esperas que recoja el mundo después de leer tus cómics?

Sobre todo haber pasado un buen rato. Uno que permanecerá con los lectores más tiempo que los diez o quince minutos que les ha llevado leerlos.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...