Huge Killer Ship fue el segundo grupo en el que estuvo Jerry Teel antes de formar Honeymoon Killers. El primero fueron Sno-Caps, del que no he encontrado ninguna grabación. En el myspace de Huge Killer Ship se pueden conseguir cuatro canciones con un estilo muy no-wave y memorabilia variada. Jerry Teel siguió después de Honeymoon Killers como bajista de lujo en Boss Hog, a los que acompaña en sus mejores grabaciones (Drinkin', Lechin', & Lyin' MLP, Amphetamine Reptile, 1989, Action Box 2x7", Amphetamine Reptile, 1990, Cold Hands LP/CD, Amphetamine Reptile, 1991) mientras produce a grupos míticos (Pretty Fuck Luck, Yeah Yeah Yeahs, Speedball Baby) en su estudio Funhouse.
Tras la desaparición de los increíbles Chrome Chranks (atentos a su reciente reunión en 2009), Little Porkchop (de próxima aparición en este blog) sería el siguiente proyecto en el que se involucraría, teniendo entre sus filas a la añorada Lisa Wells y a otros espadas del rock corroído como Jack Martin. Grabarían un único y excelente disco de country garage para la posteridad: Welcome To ... Little Porkchop LP/CD (Sympathy For The Record Industry, 1998).
El músico neoyorquino no se rinde, y junto a Kid Congo Powers, Bob Bert, Jack Martin y Barry London fundaría los continuistas Knoxville Girls con los que logró dar forma a tres adictivos chupinazos de garage imperfecto: Knoxville Girls LP/CD, In The Red, 1999, In The Woodshed, Live LP, In The Red, 2000, In A Paper Suit LP/CD, In The Red, 2001.
Luego Jerry militaría en Big City Stompers y tras foguearse en directo editaría otro tratado de country en la disquera Bang Records el año pasado. También este grupo se desmontará, pero nuestro guitarrista favorito, inasequible al desaliento, vuelve a la carga con su esposa Pauline Owens-Teel en un nuevo proyecto: Chicken Snake.
Lisa Wells, después de Honeymoon Killers y Little Porkchop desapareció de la escena musical, mientras Sally Edroso estuvo recientemente en la primera formación de Tractor Sex Fatality. También formó parte del grupo de grrl-punk de efímera vida STP, con un sólo single editado: "Smoke´em" (Circuit Records, 1990).
Honeymoon Killers Hung Far Low LP/CD (Fist Puppet, 1991)
1-Mad Dog 2-Kansas City Milkman 3-Mr. Big Stuff 4-Vanna White (Goddess Of Love)/You Can't Do That 5-Quittin' Time 6-Devil's Jump 7-Tanks a Lot 8-Fannie Mae 9-Scootch Says 10-Something's Wrong 11-Madwoman Blues 12-Whole Lotta Crap
Encuentro una entrevista de Mattin en www.archive.org (un almacén de conocimientos totalmente gratuito) que le hicieron en una emisora independiente de New York. En la conversación se habla de música y política, de lo divino y lo humano, y en su primera parte se incluye un adelanto del nuevo disco de Billy Bao, grabado el año pasado pero de publicación inminente por parte de Parts Unknown (donde editaron su anterior "Dialectics of Shit"). Durante el resto de emisión se hace un repaso a la escena musical del País Vasco que recoge todas sus facetas, con una selección de máxima puntuación.
Copio-pego la intro del mismo archive: Mattin in conversation with Kurt Gottschalk (25 September 2008) Music in the big Bilbao 1983-1993 from Punk to Getxo Sound (Vulpes, Eskorbuto, Cancer Moon, Lord Sickness, Inte Domine...) 6-9am USA time wfmu We're an independent freeform station broadcasting at 91.1 fm in New York, at 90.1 fm in the Hudson Valley, and with gobs and gobs of online offerings.
Music in the big Bilbao_1983-1993
1 Billy Bao- -MAY 08- Parts Unknown-2008 2 Vulpes - Me gusta ser una zorra-dos Rombos-1983 3 Eskorbuto- Ya no quedan mas kojones eskorbuto a las elecciones, maldito pais - Impuesto revolucionario-Dro-1986 4 Eskorbuto-Donde esta el porvernir-Eskizofrenia-Twin-1985 5 Eskorbuto Cerebros destruidos Anti Todo-1986 6 Eskorbuto-Rogad a Dios por los muertos-Impuesto revolucionario-Dro-1986 7 M.C.D.-M.C.D.-Bilboko Gaztetxean-Discos suididas- 1986 8 M.C.D,-Gernika-Jodete-Basati Diskak-1986 9 La Secta-Don't Follow That Way- Don't Follow That Way-Munster Records-1990 10 Cancer Moon-Desert in the Girl-Live at Gwendoline Getxo-unreleased 11 El inquilino comunista-eyeliner-demo-self released-1991 12 Lord Sickness-West-demo-self released1992 13 Inte Domine-Freak Out-demo-unreleased-1993 14 Inte Domine-Redraft-demo-unreleased-1993
Existen tres versiones de este disco: portada azul, CD con ocho canciones. Portada verde, vinilo con 8 canciones para Europa. Portada rosa, vinilo con 6 canciones (se obvian Hanky Panky y Dazed ´n´Hazey) para USA.
1-Power Man 2-Injun Joe 3-Dr. Pain 4-Rich 'N' Famous 5-Dip it in the Gravey 6-Day of the Dead 7-Zoo Train 8-Brain Dead Bird Brain 9-Face of a Beast 10-Don Gato 11-Godzilla
Jerry, Sally, Lisa.
Tercer disco, con título que puede entenderse como una parodia/homenaje tanto del "Let It Be", de Beatles como del "Let It Bleed", de Rolling Stones.
1-Why 2-Night After Night 3-Wee Dawgees 4-Boom Like I Like It 5-Batman 6-Pain is Easy 7-Good 'N' Cheap 8-Motor City 9-Here We All Are
Jerry, Sally, Lisa.
Recuerdo cuando viajaba en el tren hacia Madrid escuchando el segundo disco de los neoyorquinos en un walkman descacharrado y me embarga la emoción. Me costó cuatro años conseguir el vinilo y jubilar la cinta: un cassette que intercambié por correo cuando los blogs tan sólo eran una entelequia. Si aún no has prestado oídos a canciones como Why o Boom like I like it, enhorabuena, estás a punto de adentrarte en otro mundo, más oscuro y sustancioso.
Miro en la Wikipedia y me entero que Frank Miller tiene 52 años. Con una edad que a principios de la Revolución Industrial hubiera sido considerado como una persona muy longeva, el caído en desgracia de New York ha parido un par de pildorazos irreverentes que conservan mucho del talento que demostró durante la década de los ochenta y buena parte de su producción en los fútiles noventa. Tanto The Spirit, la película que todo el mundo dice odiar pero que dudo que haya visto entera, como su regreso a Batman en el sub-sello de DC “All Star”, se carcajean en la cara de los miopes críticos que teorizan con lo que debe demostrar el autor en sus obras. Yo en All Star Batman y Robin (publicándose desde 2005) contemplo cómo se trituran todos esos héroes tan relevantes que se han inventado durante los últimos quince años (demasiado tiempo de lo mismo en el cómic comercial americano) mientras las aventuras de un salvaje que no puede ser tomado de otra forma que con cinismo y risas no aburren al lector.
Y en The Spirit (Sony, 2008) me gusta cómo se adapta la parte más bufa que contenían las historias de Will Eisner, llevando el invento dos pasos más allá de lo que el propio Frank Miller prometió al autor de “Contrato Con Dios” que no haría. ¿Por qué?, no lo sé, pero tampoco es para rasgarse tanto las vestiduras como he visto hacerlo por culpa de una cirugía radical que convierte a Denny Colt y sus circunstancias en un loco producto toon-mix tan apabullante como para volver sobre la película en busca del detalle perdido en el primer visionado (¿cuántos de los consumibles que atesoras no caducaron a la primera?).
Ambos productos cuentan historias que nos suenan a ya oídas, con ambiguo tono político (lo que las convierte en mejores) y sí, fallidas en ritmo y puesta en escena, que nada me dicen de la decadencia del autor y sí de lo mucho que este hombre debe estar atareado, pues Miller sólo se debe ya al que le paga (y por eso entrega obras menos pulidas de lo habitual), pues su público ya no tiene por qué pasar por caja necesariamente para disfrutar del último artículo que empaqueta su genio favorito.
Yo mismo deglutí película y tebeo gracias a la mágica tecnología que nos ha proporcionado la sociedad de bienestar y sólo entonces, convencido, me rasqué el bolsillo puesto que ya había visto y lo que había visto era bueno. También he disfrutado el rescate que Norma ha hecho de Big Guy y Rusty, el Chico Robot (1995), una de las obras incomprensiblemente inéditas con guión de Frank y dibujos de un inmenso Geof Darrow (ver Hard Boiled, su anterior colaboración) en la que se nos regala con más puestas en escena repletas de ultra violencia, humor y explosión, pura serie B en viñetas de clase A.
Por eso, prueba antes y si encuentras algo mejor (o no), cómpralo.
Uno de mis grupos favoritos. El año pasado conseguí el CD de su único disco y aquí os lo ofrezco. Por cierto, el vinilo suena infinitamente mejor.
JACKKNIFE - Drugstar '69 (Sympathy For The Record Industry, 1993)
1-Drunk Last Night 2-Black Sheep 3-I Wanna Have Some Fun 4-Shakin' Puppy Shake 5-Aloner 6-... And I Love Her 7-I Was Sixteen 8-Up Jumped Jackknife 9-Pawn Shop Story 10-He Don't Love 11-Thousand Ton Woman 12-Racy Tracy 13-Big Ol' Maze 14-Backside
Con motivo de la reedición de los discos "Right Now", "Sugarshit Sharp" y "Dial M´ for Motherfucker", Matador editó un sampler promocional de Pussy Galore con varias canciones de dichos artefactos. Desgraciadamente, no estuvo a la venta.
PUSSY GALORE - SAMPLER (Matador, 1998)
from Dial M´ for Motherfucker
1-Understand Me 2-SM 57 3-Undertaker 4-Dick Johnson 5-1 Hour Later 6-Evil Eye
from Sugarshit Sharp
7-Yu Güng 8-Penetration In The Centerfold 9-Sweet Little Hi-Fi 10-Brick
Hay cientos de bromas a costa de los caballeretes de Liverpool buscando Beatle Jokes en Google. Aún me estoy partiendo con chistes asesinos tan divertidos como:
-¿Sabes algo del nuevo álbum de los Beatles? -Sí, va a ser rollo Drum´n´Bass.
-¿Cómo se podrían reunir los Beatles?. -Con una pistola y dos balas.
Este es un afilado bootleg en directo en New York de la formación clásica de Honeymoon Killers. El tipo que nos lo envió asegura que también estaba como segunda guitarrista Cristina Martínez. La portada la ideé como homenaje a Jerry Teel, seguidor de Elvis hasta la médula.
HONEYMOON KILLERS LIVE IN NEW YORK (05/JANUARY/1990)
1-MOTOR CITY 2-HONEY 3-CHOPPIN´ MALL 4-HARD LIFE 5-HEAD TWISTER 6-DAZED AND HAZED 7-THE SEXORCIST 8-SABBATH 9-I CAN´T WAIT FOR NOTHIN´ 10-970-LICK 11-HANKY PANKY 12-CHICK 13-EVIL GREEN 14-GODZILLA 15-NO TITLE
The Screws Shake Your Monkey LP/CD (In The Red, 2001)
1-Story 16 (The Outsiders) 2-Keep On Lovin' Me (Ike Turner) 3-In Case You Need Love (Smokey Robinson) 4-Flip Your Face (James Chance And Contortions) 5-The Storm (Rolling Stones) 6-I See You, Baby (Groove Armada) 7-Ramona Say Yes (Chuck Berry) 8-Betcha Can't Kiss Me (Ike & Tina Turner) 9-Shake It, Baby (John Lee Hooker) 10-Strange Things (arr. by Hendrix) (traditional) 11-If Loving Is Believing (Billy Emerson) 12-I'm Yours And I'm Hers (Johnny Winter) 13-Monkey Doin' Woman (Shy Guy Douglas) 14-I Ain't In The Mood (Donna Hightower)
Mick Collins: vocals, harp, guitar Terri Wahl: vocals, guitar Jimmy Hole: bass, guitar Mike McHugh: drums
"Hola, si alguien está interesado en adquirir en papel el monográfico sobre HONEYMOON KILLERS "LOVE BANDIT FROM MARS" aún quedan algunas copias (5 euros). Ponte en contacto en [byerreqerre@yahoo.es] o en Discos Alehop! Saludos y felicidades por este blog (Rey/Honeydew)"
Pilladlo, porque es un análisis de Honeymoon Killers estupendo.
Cheerleader Mom Smells Like Bi-fi, 7" (Bootleg, 1991)
side A: Smells Like Teen Spirit (studio) side B: Smells Like Teen Spirit (live)
Honeymoon Killers con sobrenombre, destruyendo "Smells Like Teen Spirit" de Nirvana en estudio y en directo. Un homenaje (??) como la copa de un pino, total grunch.
"Once you begin to read this neatly typed piece of paper you will be entering the world of the Honeymoon Killers. What ask is that?. Try to imagine New York City. The lights, the fun, the excitement, and in the midst of it all you have a real swell band... boys and girls toiling together endlessly day in day out working with only thought in the most important things to Jerry, Lisa, Michael and Claire. So they put out an album... look closely it´s this album... You can see the word Honeymoon Killers on the cover... then you are drawn to your new exotic turntable... You take the record out of the sleeve it slithers excitedly in your hands... you put it on the turntable and recline in a nearby chair... God you say to yourself... this is the greatest record i´ve ever heard in my life... somehow you are unable to stop listening to it for the next 48 hours... the world becomes more enchanting to you, and you wish you could spend all you time with your best friends the Honeymoon Killers." (LP insert)
HONEYMOON KILLERS FROM MARS (reseña en el último número del ´zine Fuck You, We Are The Best!, 2002)
Una muralla de guitarras densa y bruta. Una batería minimal, una voz paranoica. Un bajo palpitante, abrupto. Cuatro peleles de New York graban en los sótanos de un edificio, bajo la carnicería donde uno de ellos (Jerry Teel) trabaja, un enorme pedazo de mierda en forma de disco. Con influencias del rock cocinado en los setenta y una mala hostia asombrosa, el primer disco de los Honeymoon Killers es una de las obras maestras de los 80. Un disco necesario que documenta los primeros pasos de unos músicos que decidieron no estar toda la vida en el local y, tras tres ensayos, graban una purulenta colección de temas. From Mars se incrusta en los oídos con canciones lentas y amenazadoras. Es como un gran canto a una sociedad corrupta y corruptora, como si toda la humanidad estuviese compuesta por enfermos terminales. Aparte de Jerry, está Lisa, que ya no abandonaría la banda y Michael y Claire, quienes tras parir tamaño despropósito no se involucrarán más con los asesinos. Después de reclutar a Sally, los Honeymoon Killers harían seis discos más, pero ninguno como éste. Vaya burrada. LINKS: