martes, 9 de diciembre de 2008

BRUGUERA

Hoy tocan algunos enlaces que reivindican los cómics Bruguera. Ya sabes, aquélla editorial que fue la reina de los quioscos españoles desde mediados de S. XX hasta mitad de la década de los ochenta. 
Y todo porque ando enfrascado en la lectura de los recomendables “Cuando los cómics se llamaban tebeos: La escuela Bruguera (1945-1963)” y “Los tebeos de nuestra infancia: La escuela Bruguera (1964- 1986)” de esa máquina enciclopédica que atiende por Antoni Guiral. Datos y más datos sobre autores y personajes, la historia contada sin escatimar información -muy bien escrita, por cierto-, imágenes para el recuerdo: portadas, fotos de los autores. Parece mentira que con todo lo que calaron en nuestra cultura, la calidad con la que están realizados y las segundas intenciones contra el franquismo que se adivinan en sus guiones (era época de censura dura), estos tebeos sigan considerándose para niños por gente pretendidamente culta, (y por los embrutecidos ya ni te cuento).

Para abrir boca (mientras decides si comprar los libros), y si quieres zambullirte hasta las orejas en Bruguera, puedes echar un vistazo en las siguientes casillas de internet:

EL RINCÓN DE MORTADELON.

Curiosidades y etcétera sobre la creación más internacional de Ibáñez.

LADY FILSTRUP.

Interesantísimo, a la par que muy informativo blog (gracias a sus documentados post), sobre diversos aspectos de la cultura de la época que servirán para ponerte en situación.

GORDITO RELLENO.

Fallecido blog que merece la pena rastrear por los cientos de portadas escaneadas de las revistas Bruguera que se pueden encontrar en sus post(Tio Vivo, Mortadelo Especial, Super Pulgarcito, etc.)

EL TIO VAZQUEZ.

El blog (también cerrado) de un fan fatal de Vázquez, uno de los historietistas más grandes que ha dado el tebeo.

LISTADO DE LA COLECCION OLÉ.

MORTADELO Y FILEMON.

Reyes por antonomasia del tebeo en nuestra pachucha piel de toro, esta es su web oficial para estar al día de lo último relacionado con los catastróficos agentes.

Por supuesto, todos enlazan a otras muchas páginas interesantes, formando una enorme red que impide que se pierdan elementos culturales tan denostados.

También son recomendables estos libros:

Los hijos de Pulgarcito. De Bruguera a la historieta actual: Conexiones.

Guía visual de la Editorial Bruguera (1940-1986)

El mundo de Mortadelo y Filemón.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...