martes, 11 de octubre de 2016

GREIL MARCUS, PUSSY GALORE Y LOS SEX PISTOLS

"[...] Tony Fafoglia: Eso me sugiere otra cuestión. Me parece que a lo largo de todos estos años el movimiento punk/ new wave ha sido muy influyente, pero algunos de sus elementos, los menos interesantes, han terminado siendo asimilados. Y creo que aunque sea indiscutible, la gente sigue sin aceptarlo del todo.

Greil Marcus: Es algo que también forma parte de lo que sea que hace que este movimiento siga vivo. Lo que le mantiene en marcha para seguir creando cosas nuevas es que tiene ese rasgo de resistencia. Es capaz de enardecer cierta parte del cerebro tanto de sus músicos como de su público, da una sensación de que es algo prohibido, rechazado, listo para la batalla, y eso puede ser muy, muy productivo. De alguna forma, que una banda como Pussy Galore pueda llegar, subirse a un escenario y ofrecer lo que en esencia (desde cierto punto de vista) es una imitación completamente sin originalidad ni imaginación de lo que hizo Eater en Inglaterra entre 1976 y 1977 también puede resultar bastante ridículo. Simplemente subirse a un escenario, sudar un montón y atraer la atención. Parece algo muy patético y estúpido. Ya se había hecho bastante antes. Olvídate de lo que otros habían conseguido en los movimientos artísticos de décadas anteriores, esto suena a viejo. Pero por otro lado me parece que lo que hace Pussy Galore es absolutamente apasionante. Tiene cierto filo amenazador, una especie de sensación de júbilo que creo que ningún otro grupo había alcanzado antes. Es ahí es donde reside su originalidad. No acabo de entender cómo alguien es capaz de plantarse y empezar a repetir los mismos viejos esquemas y de alguna manera lograr que sean diferentes, pero creo que ellos han sido capaces de conseguirlo. Lo que hay en la actualidad es la misma vieja mierda punk, más de la que se pudo ver hace diez años, pero sigue dando miedo, sigue siendo cortante. Todavía te empuja hasta algún lugar distinto del que estabas cuando empezaste a escuchar música. Consigue estremecerte, y hace que los demás se cabreen contigo. Creo que es bastante significativo que aún hoy en día los Sex Pistols sean capaces de hacer que la gente se cabree. Me parece interesante que en el especial televisivo de la Rolling Stone, "Twentieth Anniversary of Ourselves", actuaran como si el punk no existiese. Esa revista nunca estuvo demasiado cómoda con ese material, y sigue sin estarlo. Me parece un verdadero tributo a lo que fuera que encarnasen los Sex Pistols. Lo que intentaban transmitir ni ha desaparecido ni ha sido asimilado. "Anarchy in the U.K." jamás ha sido asimilado. Todo lo que hay que hacer es escuchar esa canción en la radio y comprobar que es muchísimo más poderosa que antes."

-Extracto de "Conversations with Greil Marcus" (2012).

* El cuadro de la foto está pintado por Kim Gordon. En España pudimos verlo en la exposición sobre Sonic Youth "Sonic Youth etc.: Sensational Fix" en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (2010). 

En el siguiente extracto de una entrevista realizada para la revista Purple, la artista comentaba lo siguiente:

"Olivier Zahm - creo que las pinturas son preciosas. Realmente tienen mucho significado, aunque no puedo explicar por qué.

Kim Gordon - Es curioso. Me refiero a que la primera pintura que hice, "Pussy Galore", se puede ver en el espectáculo del KS Art, y me parece que es una de las buenas. Siempre he creído que Pussy Galore fue una banda importante, aunque finalmente se separaran, tal vez porque Julie lo dejó. Ya sabes, cuando la gente escribe artículos sobre las mujeres en la música nunca se la nombra. Por eso mi primera pintura se tituló "Pussy Galore". Después de esa pensé que seguiría haciendo cuadros sobre oscuras bandas ruidosas, incluyendo algunas que nunca había escuchado. Conocerlas no me parecía tan importante. Simplemente me gustaban sus nombres. Los únicos que podrían llegar a molestarse son personas como Thurston, porque no las considera verdaderas bandas de noise."

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...