miércoles, 4 de marzo de 2009

EL ULTIMO HOMBRE

Me escribe un amigo a propósito del final de la adictiva saga Y, El último hombre, y no me he resistido a compartir con los habituales de la casilla de Frog2000, su análisis en forma de carta. Aviso, SPOILERS A TUTIPLÉN:

Hola, xxxxx:

La noticia de la semana es: Terminó Y, El último hombre. Brian K. Vaughan escribió sobre un cielo azul: Fin.

Resultado:

1. ¿Cuál de las múltiples teorías ocasionó la plaga?. ¿Hace falta saberlo a ciencia cierta?
2. Yorick Brown ya no es nuestro último hombre en la tierra favorito: no porque las apetencias varíen, sino porque aumentan las posibilidades. Nos referimos al pequeño Vlad, hijo de Ciba la Astronauta, y a la generación de clones de Rick (interesados en acceder a alguna Universidad del Canadá, donde quizá acepten a chicos).
2.1. Vladimir, Sesenta años después… alcanzará el cargo de Presidente de los Estados Unidos de Rusia (!!!), al igual que Beth (III) es su homóloga en Francia.
3. El mcguffin de la serie (uno de tantos: jerárquicamente, en la cúspide se hallaría la Plaga), es decir, la búsqueda de Beth (I) queda zanjado en el -¿podía ser de otro modo?- Arco del Triunfo de París. Pero no terminan ahí las vueltas de tuerca que Vaughan nos ha regalado a lo largo de sesenta números: descubrimos que el final de la conferencia telefónica entre Beth (I) y Rick en el momento en que se desencadenó la plaga iba a ser puntuada con la ruptura de su relación. Ante esto, los evidentes interrogantes: ¿Para qué entonces todas mis aventuras para encontrarte, la vuelta al mundo y todos los peligros que ha entrañado? “Ah, entiendo. Abandonarías al hombre, pero no al último hombre”, dice Yorick, en una de sus ocurrencias tan literarias. La respuesta es 4);
4. Y así empiezan los fuegos artificiales: la tensión sexual entre la agente 355 y Yorick alcanza cotas dignas de clausura de serie (y que desbancan estrepitosamente aquella que el protagonista debería mantener con su amada inmortal). Ahí están Las Últimas Clases de Defensa Personal, La Conversación En Las Catacumbas, El Obsequio De La Bufanda, La Compra Del Traje, El Último Y Definitivo Y Fatal Y Devastador Encuentro En La Habitación De Hotel de 355 y El Descubrimiento Del Verdadero Nombre de 355.
4.1. Pero la felicidad dura poco, los fuegos artificiales se condensan en un solo disparo, desde el edificio al otro lado de la calle. En mi opinión, ningún giro argumental tan inesperado y tan arrebatador, indignante y al mismo tiempo lleno de coherencia: 355 ha muerto.
4.2. Aun me cuesta creer la motivación de Alter para capturar a Rick, reducida a algo demasiado banal o sentimentalista (un sentimentalismo castrense, se entiende). A veces crear tanta profundidad en los personajes los vuelve irreconocibles e intragables, incluso para un cómic de ciencia-ficción. (Ya me pareció algo quizá un pelín forzado el descubrimiento de la tendencia suicida de Yorick en la cabaña de aquella agente del Culper Ring).
4.3. Algo tan burdo como: necesitamos encontrar al ultimo hombre para que las hijas de Israel puedan concebir a los nuevos hijos de este pueblo elegido (dice Alter); podemos esperar a que nuestro Señor elija a una virgen entre nosotras, y que en su vientre deposite la semilla de un Nuevo Mesías (dice una de las subordinadas de Alter); Alter pega un tiro a la subordinada y se acaba la discusión (hubiera sido más sorprendente).
5. ¿No te parece que antes sí: que la semejanza en el dibujo de Beth (I) y Beth (III) era efectivo a la hora de insuflar a Rick el deseo por la segunda, pero que ahora, cara a cara ambos personajes, era necesario algunos detalles que las diferenciaran, aparte del corte de pelo y el tajazo facial de B (II)?.
6. La mitad final es entendida como el epílogo que es: reencuentro y exposición de lo que les ha ocurrido a todos los personajes 60 años posteriores a la muerte de 355. Vemos a un Yorick melancólico, que busca argumentos para una novela en Gales que contará sin contar el verdadero significado de su odisea, y que a sus ochenta años ha trocado su a veces demasiado artificial jocosidad hiperreferencial por una ironía sepulcral y/o existencial. Vemos a Beth (I) y a Hero en el curso de un idilio al estilo de Memorias de África –la amazona obliga. A la Tuerta Novia De La Doc. Mann (he olvidado su nombre) rodeada de vástagos clónicos de su amada muerta tan inteligentes como ella. Vemos la muerte de Amp y la tumba de 355 en medio de un paisaje como ideado por Caspar David Friedrich: el hombre embozado, la nieve, el árbol de ramas desnudas, la inscripción del nombre del amor perdido. Vemos a uno de los integrantes de la primera hornada de Rickclons (la fórmula del diálogo entre este doble y el Rick original me resulta muy efectiva). Vemos una camisa de fuerza que sobrevuela el cielo.
6.1. Me gusta la resolución de la historia entre Beth (I) y Rick y Beth (II): está claro que él no iba a volver con ella después de la revelación antes comentada en 3).
6.2. Me gusta que Vladimir sea Presidente de la EUR, pero no que Beth (III) lo sea de Francia.

Esto es lo que se me ocurre ahora. Debería volver a leer toda la serie. Creo que su regularidad ha afectado a mi comprensión total.

¿Y qué hacer ahora? Barajo varias alternativas:
a) Leer todo “20th Century Boys” (encontré este título apuntado en tu Lista. ¿Qué opinión le mereces? Yo únicamente he leído los dos primeros volúmenes y me ha dejado sin palabras).
b) Terminar de una vez con “The Sandman”.
c) Leer “Como un guante de seda forjado de hierro” de Daniel Clowes (también recomendado por la Lista y que acabo de encargar a la Casa del Libro)
d) Leer el “Jimmy Corrigan” de Chris Ware. (Dime también, por favor, que opinas de esta obra. He visto algunas viñetas y son geniales).


Por otro lado: es muy probable que el fin de semana del 13 al 15 de este mes xxxx y yo vayamos a Madrid. Nos mantenemos en contacto.

Un saludo y cuídate,

Alberto.


En Y, El último hombre hay ciertas ideas que pueden pasar desapercibidas por la aparente simplicidad (que no simpleza) de la serie. Entre otras, creo que el guionista sostiene que una sociedad formada sólo por mujeres diferiría tanto de la convencional en la que vivimos que acabaría en fracaso. Que sería dispar es evidente, pero parece que a Vaughan no le guste mucho dicha alternativa, pues rápidamente la trama se centra en buscar cómo proseguir de manera similar a lo ya conocido (lo seguro) y para eso recurre a la clonación, supervivencia masculina con intrincados requiebros argumentales -la historia de los astronautas-, etc.
Y es que Brian K. es un tío y vive en EE.UU y se nota que es una forma de vida que le gusta; también en la Isla de las Amazonas que aparecen en la pretendidamente feminista Wonder Woman de George Pérez, y en la que la entrada del hombre estaba prohibida, éstas tenían que ser fecundadas por héroes o Dioses (George Pérez es un tío, y le gusta vivir en EE.UU, etc, etc).
Creo que con los actuales avances en la recomposición del ADN y las células madre puede llegar un día en el que el hombre se quede obsoleto como pieza básica a la hora de perpetuarnos. A mí no me importa, pero muchos otros ponen el grito en el cielo. Para aquellos que les produzca escalofríos la idea, siempre pueden seguir creyendo en la fábula de la inmaculada concepción o en la de la cigüeña.

"Y" funciona como serie de CF, que engancha y se disfruta muchísimo, y el toque serie B le viene como anillo al dedo. Pero (y recalco) que lo que le pasa a Brian K. Vaughan, también es común en el resto de los autores más potentes de la historieta norteamericana, que se les ven las costuras rápidamente(tanto a Brian Azzarello y a Mark Millar como al reconocidísimo Ed Brubaker. Grant Morrison juega en otra liga). Lo cuál no es un inconveniente para que yo siga comprando la mayoría de lo que el autor idee (sus Ex-Machina, su Logan, sus Runaways, y lo que venga). Ojo, son mis ideas, lo que veo yo.

En respuesta a- a), b), c), d):
a) 20th Boys: tebeo de apasionante trama en su primera mitad que se desinfla seis números antes de acabar. Pero como todos somos coleccionistas, cuando empieces, continuarás hasta el final.
b) Cuanto antes. Y luego no volver a leer nada de ese bonito bluff llamado Neil Gaiman.
c) Uno de mis cómics favoritos.
d) Chris Ware es al cómic lo que David Foster Wallace a la literatura.

OFF TOPIC: ATENCION, ANUNCIO. Si no le gustan los subliminales no siga leyendo: liquidan todo el stock de Astro City (Calle Espartinas, 8, 28001, Madrid, tlf. 914310756). Es el momento apropiado para rellenar huecos en las montañas de papel.

Saludos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por colgar esta pequeña reflexión, Mr. Frog. Espero poder entablar algún diálogo fructífero con posibles lecturas. Un saludo. Alberto.

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