lunes, 30 de marzo de 2009

Disposable Heroes of Hiphoprisy



Lo que consiguieron Disposable Heroes of Hiphoprisy es una cosa tan difícil como loable. Fueron una afilada armada que mezclaba el rap político y la música industrial promocionada por la celebérrima Alternative Tentacles, la casa de Jello Biafra, convirtiéndose en uno de los primeros grupos hiphoperos que el habitual consumidor del sello no tuvo ningún reparo en escuchar. Al final esta extraña situación llegaría a jugar en su contra, ya que eran demasiado punks para los rapers y demasiado rapers para los punks.

Michael Franti, combativo líder-cantante-poeta-ideólogo de Disposable Heroes, ya había hecho sus pinitos como vocalista en la tremenda fusión de rap y punk que batían Beatnigs, un grupo que funcionaba como Rage Against The Machine cinco años antes de que a Zack de la Rocha le diese por formar su famoso combo. Beatnigs consiguieron sacar un disco y un single pero su repercusión fue mínima, haciendo que Franti y su segundo de a bordo, el percusionista Rono Tse, tramasen otro proyecto junto al guitarrista Charlie Hunter que alcanzase una mayor audiencia.

Con Disposable Heroes of Hiphoprisy Franti y los suyos llegaron a abrir para los payasos de U2 en su Zoo TV Tour, cosa que me alegra saber, pues me imagino al afligido fan de los irlandeses tragando con tres cuartos de hora de mensaje de denuncia real, gritado alto y claro, mientras una marea de ritmos hip hop y maneras industriales hacían pitar sus oídos.

El primer trabajo del grupo, Hipocrisy is the great luxury, tiene hitazos como "Television, the Drug of the Nation", canción que Franti ya tocaba con su anterior grupo, la versión de Dead Kennedys "California Über Ulles" o "Financial Leprosy", ahora más de moda que nunca, con letras escupidas con mucho flow y socialismo, pero de difícil calado en una sociedad norteamericana desacostumbrada no sólo a que se denuncie la situación de sus diversos guetos sino a que se ponga en solfa la mismísima condición infrahumana que (nos) ha hecho alcanzar la Sociedad Espectacular.

Spare Ass Annie and other Tales, fue el siguiente LP y contenía la colaboración que Franti y Tse realizaron con William Burroughs. El grupo legó para la posteridad este tratado de jazz y spoken word como último disco. Franti terminó liderando Spearhead, mientras seguía al pie del cañón político en cientos de proyectos humanitarios, mientras Disposable Heroes pasarían primero al recuerdo de los que tuvieron la suerte de catarlos y luego al olvido.


DISCOGRAFIA

-(What Will We Do To Become) Famous And Dandy Just Like Amos & Andy (CD, Maxi), 1991
-Television, The Drug Of The Nation (varios formatos), 1991
-Famous And Dandy (Like Amos 'N' Andy) (varios formatos), 1992
-Hypocrisy Is The Greatest Luxury (CD), 1992
-Language Of Violence (varios formatos), 1992
-Live Television (CD, Maxi), 1992
-Rock The Vote (Exercise Your Right) (12"), 1992
-The Disposable Heroes Of Hiphoprisy Chapter Two (12"), 1992
-Spare Ass Annie And Other Tales (CD), 1993

THE DISPOSABLE HEROES OF HIPHOPRISY

Hypocrisy Is The Greatest Luxury (1992)

1-Satanic Reverses
2-Famous and Dandy (Like Amos and Andy)
3-Television, the Drug of the Nation
4-Language of Violence
5-The Winter of the Long Hot Summer
6-Hypocrisy Is the Greatest Luxury
7-Everyday Life Has Become a Health Risk
8-INS Greencard A-19 191 500
9-Socio-Genetic Experiment
10-Music and Politics
11-Financial Leprosy
12-California Über Alles
13-Water Pistol Man

Bajar parte 1 y parte 2.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...