lunes, 8 de junio de 2015

TINTA INVISIBLE, LOS INVISIBLES NÚMERO 6, VOLUMEN 1.

Tinta Invisible, correo de LOS INVISIBLES 6 (primer volumen), por Grant Morrison, traducido por Frog2000.

Rux Hensley.

Querido Grant, 

según algunos, los Invisibles, también conocidos comúnmente como los Illuminati, son reales y llevan existiendo desde hace mucho tiempo.

En el mundo musulmán se les llama los Roshaniya, "los iluminados". Durante el Siglo XVI estos guerreros místicos controlaban las montañas de Afganistán inspirados por las revelaciones divinas acerca de una Humanidad libre de la tiranía. Los Roshaniya fueron declarados anatema por la autoridad eclesiástica Mogul y toda la fuerza del Imperio Mogul se desencadenó en contra de la relativamente pequeña secta. A mediados del Siglo XVII los supervivientes se esparcieron por las cuatro esquinas del mundo.

Medio Siglo después los Illuminati volvieron a aparecer en Alemania y Francia. Algunos creen que jugaron un papel destacado agitando los fuegos que propagaron la Revolución Francesa. Otros incluso van tan lejos como para afirmar que un agente de los Illuminati alemán, Adam Weishaupt, asumió la identidad de George Washington y cambió el curso de la Historia. Durante los sesenta y los setenta, una especie de histeria Illuminati barrió el mundo de lo oculto. Se sucedieron los rumores generalizados acerca de que los Illuminati estaban preparados para asumir el control de los acontecimientos mundiales, pero nadie parecía estar seguro de si serían una fuerza del bien o del mal.

Algunos dicen que Los Invisibles, las sociedades secretas de la Conspiración Illuminati, son ficción, y otros afirman que son para-históricos. ¿Son las similitudes de tu serie intencionadas, una coincidencia o una sincronía? ¿Estás manipulando los antiguos misterios para salpimentar tu historia con una pizca de realismo? ¿O quizá, de nuevo, los antiguos poderes están dando forma a la historia de la Humanidad y simplemente estás captando en tu colección lo que está ocurriendo en la realidad?

-------------------------------

Grant Morrison.

Gracias por haber llamado mi atención sobre los Roshaniya, Rux. Actualmente el Islam se ha convertido en algo que se identifica tan completamente con el fundamentalismo de fe ciega que la gente tiende a olvidar las franjas místicas y esotéricas de la religión mahometana. Uno de los próximos arcos del tercer año de la serie incluirá una buena cantidad de material sobre el mundo musulmán, y definitivamente voy a añadir al guiso a los quisquillosos "iluminados" de la zona oriental en uno de los arcos de la historia. En cuanto a capturar el pulso de lo que ocurre, creo que es exactamente lo que estoy haciendo, tal y como la siguiente carta, una con un número escandalosamente elevado de letras similares a la anterior, parece indicar.

-------------------------------

Michael O´"algo" (no he podido leer la firma, Michael. Debes ser médico.) Anarchy Press

Querido Morrison:

Acabo de leer los dos primeros números de LES INVISIBLES. Creo que es tu trabajo más poderoso en el cómic, pero desafortunadamente la serie es muy parecida a varios niveles a un proyecto que llevo desarrollando estos últimos dos años, lo cuál, en un mundo ideal, ya habría sido publicado. Al ser tan similar, me veré forzado a pedir a mi capítulo local de Caballeros Templarios que contraten a un bokor para robar tu pequeña alma y encerrarla en una jarra para su custodia. Si eso ocurre, espero que no haya resentimientos. Disfruto mucho con tu obra, te veré en un año y un día. Cuídate.

Postdata: Estoy seguro de que sabes que nuestros aliados extraterrestres siempre están buscando energía creativa humana para mezclarla y crear una nueva raza. Ciertamente creo que se han interesado en ti, así que estaré dispuesto a compensar a los Rosacruces por los problemas generados por tu ausencia. Cuando te marches con la vanguardia de la creatividad (por así decirlo), probablemente seguirás estando en buenas manos. 

-------------------------------

Grant Morrison.

Si me quieren tendrán que pasar por encima de mis amigos ultra-dimensionales, los hechiceros escorpiones, y sé que esos hijos de puta son capaces de acojonar a cualquier viejo ET de mierda. Como decía, me llegan toneladas de cartas de gente que me cuenta que ellos también han estado planeando publicar o que han estado desarrollando proyectos muy parecidos a LOS INVISIBLES. Quizá sólo sea la fiebre del Milenio, pero parece que algo tremendo se está agitando en el inconsciente colectivo de la Humanidad.

-------------------------------

Graeme Parker. Noreste de Inglaterra.

Hola.

La verdad es que estoy bastante harto de teorías conspiratorias. Siempre me han parecido demasiado limitadas por culpa de sus propias conexiones. Incluso las más comprensivas se centran en un puñado de extrañas ocurrencias que nunca llegan a conclusión alguna. Muchas personas se rompen la cabeza con el hecho de que ALGO está pasando, pero aparte de eso, todo lo demás parece fútil. Por eso me puse tan contento cuando dijiste que en el primer número de Los Invisibles ibas a revelar el tapiz al completo. Decisivo, temerario, y totalmente desvergonzado. ¡Ja!

Todos formamos parte de una conspiración llamada vida, y como un todo que contiene a cada elemento, le corresponde a cada parte (de forma individual) contarlo a través de sus propios ojos. La vida se filtra a través de las obsesiones de cada uno, con nuestro propio estilo determinante. La democracia no es un precepto artístico.

Por lo tanto, esta conspiración llamada Invisibles es un precepto personal, y hasta el momento lo que has hecho es medirlo con el resto, y oh ...¿tan grande es? (Estoy poniendo mis brazos muy alejados entre sí, pero seguiré escribiendo.) ¿Quién dice que el tamaño no importa? Pero el tamaño no es nada comparado con la versatilidad, y la versatilidad es lo que realmente tiene que ver con la magia (por lo menos en mi caso lo ha sido hasta ahora), la habilidad de desglosar la percepción y recrearte de la forma más adecuada para cubrir tus necesidades y caprichos.

Los Invisibles son extremadamente versátiles. Incluso maleables. A veces su mundo es dolorosamente real (Harmony House) y en otras el mundo físico parece subordinado a la mente (como ocurre con las escenas de Tom El Loco). El mundo real está recortado en pedazos y cada uno se coloca en patrones que no parecen producto del azar. Los patrones forman piezas que se superponen, que contrastan entre sí y revelan nuevos significados, desmienten las viejas tradiciones y muestran los motivos para tener miedo donde antes sólo había aceptación ingenua.

Dane está aprendiendo que no tenemos por qué esperar a la Madre Naturaleza para que otra gente tenga su propia percepción sobre él, o sobre lo que es lo natural. Para de esa forma mostrarnos la clave de la evolución. Si queremos, nosotros podemos tener la iniciativa, pervertir las barreras entre masculino y femenino, correcto y equivocado, para no convertirnos en una masa homogénea que no sea capaz de crear ninguna nueva percepción con la que poder sobrevivir.

Todos los que nos gobiernan utilizan la magia como una herramienta, aunque lo hagan de forma diferente (y normalmente en un sólo sentido). Estamos impotentes por culpa de nuestra visión de la magia como el sueño de escritores y locos. La magia puede ser una herramienta para las masas. La magia como herramienta de supervivencia. No se permiten los sombreros puntiagudos (excepto los violeta con el borde dorado que tanto me gustan.)

¿He parloteado ya lo suficiente? Creo que sí. Adiós.

-------------------------------

Grant Morrison.

Parlotea todo lo que quieras, Graeme. Esto es Ciudad Parloteo.

-------------------------------

Alexander Wheill, Quebec, Canadá

Para los Grandes Seres Invisibles.

No se necesita mucho para hacer un cómic. Algunas frases artísticas que se puedan entender, y tal vez una secuencia de acción o dos. Por supuesto, esto no hace que un cómic sea bueno, pero te hace sentir como que ha valido la pena gastar tu dinero.

Aunque estoy seguro de que mucha gente alabará LOS INVISIBLES [enseñadme a una sola persona que no lo haga], no puedo evitar sentirme un poco engañado. Aliviado, sí, pero también engañado, y aquí tienes el por qué.

Todo el trabajo de promoción anterior al cómic y "las insinuaciones" sobre la posible orientación que podría tomar la serie me hicieron creer que iba a leer las aventuras de un extraño grupo de mamones de pinta rara.

Al final mis primeras impresiones fueron bastante equivocadas. Sin embargo, ahora estoy leyendo las lecciones de filosofía de un vago calvo dirigidas a un mocoso holgazán, a un joven cabreado al que no parece importarle mucho las viejas lecciones de nadie. Sí, como ya sabrás odio a Dane con una pasión que no difiere mucho de la apatía. Y si no era suficientemente malo, incluso se pone peor cuando aparece alguien como el viejo Tom O 'Bedlam. ¡No me preguntes por qué, pero tus personajes están empezando a molestarme un montón! A pesar de que su creciente relación personal mientras Dane aprende las lecciones sobre la vida me parezca malintencionada, nunca me había sentido tan obligado a leer historias que involucran a personajes que me ponen de mala leche, pero es que me intriga todo lo extraño.

De alguna manera me recuerda a la inmensa cantidad de hipocresía que somos capaces de producir, aceptar y asimilar en nuestras vidas cotidianas, simplemente porque nos negamos a aceptar la realidad de nuestras diferencias culturales a lo largo de nuestro crecimiento. O, simplemente por esa necesidad que tenemos de hacernos valer frente a un desafío, algo que nos convierte en monstruos que con mucho gusto se comerían a nuestros iguales para demostrar quién tiene el control. Al negarnos a aceptar la voluntad de nuestro vecino (lo que yo llamo las reglas), destruimos el orden que nos une y creamos el caos.

Y no podemos vivir juntos en un mundo finito, porque nos destruiremos unos a otros en cuanto sintamos que nuestra libertad está en peligro. Espera un minuto. Creo que ya te sabes todo esto, o al menos una versión "limpia" parecida.

Todo lo que creo es que somos unos hijos de puta egocéntricos que se niegan a aceptar que estamos fatal, incluso si nuestras acciones tan sólo prueban que somos básicamente seres bastante desagradables.

Hay un lado bueno en todo esto. Si nos damos cuenta de nuestra horrible naturaleza caótica y nuestros malos instintos, por lo menos podremos regocijarnos al saber que ya no somos unos hipócritas.

Lo siento, tiendo a dejarme llevar.

-------------------------------

Grant Morrison.

No creo que en absoluto seamos malvados, Alexander, sino que simplemente somos estúpidos y estamos asustados. Y algunos de nosotros tenemos más poder que el que la gente asustada y estúpida debería tener.

-------------------------------

Mark Haden Frazer, Oconomowoc

Invisibles,

es un viejo cliché. Llevar al nuevo recluta hasta la desesperanza y la muerte y luego hacerle volver. Durante el proceso le haces sentir la belleza y la alegría de lo que significa estar vivo. Si te gusta más así, la meta es hacer que lo vea todo con nuevos ojos. Y lo más jodido es que funciona.

Dejando a un lado las sencillas técnicas de lavado cerebral, bien puedo decir que Invisibles va a ser una serie muy densa, mucho más que Kid Eternity. Y hasta cierto punto me parece bien. Como he dicho antes y en otros sitios, ¡me encanta este tipo de material! Sin embargo, las ventas han probado en innumerables ocasiones que el lector de cómics habitual desde los 8 a los 88 años sigue queriendo leer a tíos disfrazados pateando culos. Espero que el nombre de Grant Morrison sea suficiente para rechazar a los lobos de la mediocridad, sin que resulte necesario reducir el mensaje o detener la serie. Has empezado de forma interesante y odiaría verla cortada antes de que llegue a su tope. 

Preguntas:

1-Había visto antes a King Mob, ¿dónde?
2-Ragged Robin es Crazy Jane, ¿verdad?
3-¿Cuándo empezaremos a llevar puestas en público esas insignias en blanco, generando así más confusión y discordia?
4-Por favor, no me digas que Los Hombres Langosta del Espacio Exterior están detrás de todo esto, ¿vale?

Cuídate, fnord 

-------------------------------

Grant Morrison.

Fnord a ti también, aunque no esté de acuerdo con que a Dane le hayan lavado el cerebro. Hasta donde sé, romper los bloqueos psicológicos enterrados (como aquellos sentimientos reprimidos que tiene Dane sobre su padre ausente), es más una estrategia desprogramadora que una técnica de lavado cerebral. Puedo dar fe, porque yo mismo lo he tenido que hacer demasiado recientemente con la ayuda de un terapeuta que utilizó un sistema basado en parte en las teorías de Wilhelm Reich. Reich creía que las experiencias traumáticas y emocionales no resueltas se almacenan en el cuerpo para manifestarse a continuación bajo la forma de problemas de salud recurrentes como asma, migrañas, dolores musculares crónicos, e incluso cáncer y enfermedades del corazón. Liberar las tensiones encerradas en nuestros cuerpos "descongela" las emociones retenidas para luego volver a re-experimentar e integrar esos eventos que provocaron el daño inicial. Esto conduce a una liberación de energía que puede estar enlazada con los sentimientos correspondientes de bienestar y felicidad. También rompe el ciclo de patrones de comportamiento y emocionales repetitivos y sin sentido. Por cierto, estas y otras ideas fueron consideradas tan peligrosas por el gobierno de Estados Unidos que en 1956 destruyeron los laboratorios de Reich y quemaron sus libros.

En cuanto a eso del lector "habitual", ¿quién le necesita? No creo en la gente "habitual". SANDMAN vendió muy bien, y aunque calculo que es poco probable que nadie, incluyendo (sospecho), el propio Neil, repita de nuevo las ventas de Sandman de la misma forma, me gustaría pensar que hay suficientes lectores, tanto dentro del público que sigue el cómic tradicional como ajenos al medio, como para mantener algo como LOS INVISIBLES. Por supuesto, puede que me equivoque. Y no sería la primera vez. Dicho esto, la saga de "Arcadia" se volverá más "difícil" según progresa la serie, por lo que si la gente es capaz de seguir adelante, no deberían tener demasiados problemas con el próximo festín de gore, pistolas, bombas y metafísica que aparecerá a lo largo de la colección.

Respuestas:

1-El personaje de King Mob apareció parcialmente en mis primeros trabajos, publicados o no, con su nombre de verdad. Desde entonces se ha afeitado la cabeza y ha empezado a vestir con la ropa que se puede ver en revistas como Skin Two<0>.
2-No puedo contestar esta pregunta por razones de copyright, (Crazy Jane pertenece a DC y Ragged Robin me pertenece a mí,) pero estoy seguro de que puedes pensar largo y tendido sobre lo que pasó con Kay Challis después de que dejase a Danny, el Mundo. 
3-Los parches blancos son baratos y fáciles de fabricar. Adelante.
4-Ni son Hombres Langosta ni son de Venus.

-------------------------------

Charles J. Sperling, NYC

Queridos Stuart y Julie:

había olvidado la primera vez que leí la palabra INVISIBLES en algún sitio, pero cuando vi el cómic, me eché a reír. Era la licencia de conducir de El Prisionero en la serie de televisión que empezó con el episodio "Arrival" y terminó con "Fallout". (Seguí sintiendo algo parecido con el tebeo titulado "Shattered Visage", aunque esa tetralogía no fuese tan buena.) Y quizá esto último también sea una metáfora de las series de Grant Morrison en Vertigo. Alrededor de la misma época en la que vi El Prisionero, creo que en 1979, también estuve leyendo una colección de ensayos sobre las películas de Jean-Luc Godard. Empezaban con One Plus One (o Sympathy for the Devil) de 1969, y el último ensayo era de Raymond Durgnant, que consideraba One Plus One una película "underground". Hosca y absorta en sí misma, pero de repente, inesperadamente capaz de producir una gran sensación de belleza.

El segundo capítulo de "Down and Out in Heaven and Hell" también era una obra "underground". Algunas partes no tienen sentido, como las dos que aluden a "preparar la Mano de la Gloria", el grupo de caza del zorro que persigue a Dane McGowan, pero que se detiene poco antes de asesinarlo, (¿por qué? Porque tiene que hacerlo, porque si no, no tendría la oportunidad de devolver el golpe más tarde, ¿verdad?), y también la página en blanco (una clase escolar a lo HORA ZERO) y esa escena en la que Tom habla sobre las ciudades, a veces parece brillante y otras alguien que dice bobadas (si no te gustan las ciudades, lárgate a una isla o a algún sitio en el campo.) Pero el vuelo de Dane como una paloma sonaba como algo real, y la paliza que Tom le da al joven, siendo cruel para ser amable, fue espléndida y casi te puedes creer que había algo importante en el negocio de estos Invisibles, sin duda lo suficiente como para asumir el reto de ser Jack Frost y volver a por más. Porque, mientras que no es que sea un gran seguidor de estas obras underground, estoy dispuesto a ofrecerles mi tiempo, sobre todo cuando son obra de Grant Morrison. Steve Yeowell es claro, simple y emocionante, sin duda un visionario, que es lo que requiere la historia, y la coloración de Daniel Vozzo hace que los blancos y los negros repiquen casi tan duramente como el gris / azul del vapuleo de la viñeta de la tercera página. Electric Crayon y Clem Robins también hacen un buen trabajo, y encima has dado tu palabra de que el Marqués de Sade pronto se cruzará en nuestro camino.

Seguiré echándoos un ojo crítico y cuidaos. Gracias por vuestro tiempo.

Postdata: en el bosque de Sandokán se puede encontrar cierto número de orangutanes hembra. La más popular es Jessica (el verdadero nombre de Howler, de la serie de Vamps, ¿no?). Y Julie, en serio, aquí en Malasia hay títulos Vertigo por todas partes.

-------------------------------

Grant Morrison

¡Julie! ¡Julie! ¡Charles J. Sperling te acaba de llamar orangután! Espero que te diviertas en tu viaje por el Sudeste de Asia, Charles. Cuando hice el viaje alrededor del Mundo, pasé un par de semanas en Malasia, pero casi todo el tiempo estuve en Penang y Singapur, viajando en autobús y en tren. Por otro lado, te habrás dado cuenta de que los cazadores no mataron a Dane porque en realidad eran la banda de King Mob haciéndose pasar por cazadores, ¿verdad?, (para más información sobre los cazadores reales de gente sin hogar, tal y como se ve en el segundo número, tendrás que esperar a Invisibles nº 11.) En cuanto a la pareja que prepara La Mano de la Gloria, es algo que tendrá más sentido cuando te leas el arco argumental titulado "Sensitive Criminals" del próximo año. Saber que la escena en la que aparecían no era la primera te ayudará a entender mejor las cosas. Uno de los problemas de hacer una historia larga de forma mensual es que algunos elementos pueden parecer arbitrarios e inexplicables, pero te lo aseguro, todo encajará a lo largo de la saga. 

No hay comentarios: