viernes, 9 de junio de 2017

BRAINPOWERED 14: NOWHERE GIRL, por Warren Ellis

De vez en cuando, alguien debuta con tal calidad que desde el principio parece un autor completamente experimentado. No hay ni frase, ni rastro, ni giro del argumento equivocados. Justine Shaw es una de esas autoras. Como suele ocurrir con todos los debuts, el suyo también es un poco engañoso, porque antes Justine había editado alguna otra cosa, aunque en su caso resulte inapreciable. El primer capítulo de su novela gráfica NOWHERE GIRL es un completo terremoto, y muy pocas personas lo han advertido hasta ahora. La autora retoma un tema bastante desgastado sobre una muchacha outsider que encuentra su lugar en el mundo, y consigue hacerlo novedoso mediante su esmerada pasión e inusual habilidad.

Y sólo está disponible en la red. Una novela gráfica serializada online, cada nuevo capítulo publicado para todo el mundo en cuanto está acabado. Creo que necesitas saber un poco más sobre Justine:

¿Qué te hizo hacer cómics? ¿Por qué querías trabajar en este medio en lugar de decidirte por la escritura u otro arte narrativo visual?

Me encantan los cómics desde que era una niña, siempre he sido una persona muy visual. También explica parcialmente por qué no he escrito prosa desde hace años: creo que con los cómics, o lo que es lo mismo, con el uso de imágenes así como de palabras, se pueden hacer cosas que no se pueden conseguir utilizando la literatura o incluso el cine. En este medio se pueden ofrecer ideas en un "segundo plano", es decir, sin expresarlas en voz alta. De esa forma somos capaces de comunicar al lector la sensación que produce aquello sobre lo que se está hablando, porque los recursos del medio ayudan a que lo que se dice funcione y se exprese por sí mismo. En realidad hago tebeos porque soy una fanática con un problema de retentiva anal por el control, y el cómic me permite hacer literalmente todos los aspectos del trabajo de producción sin tener que depender de nadie más.

Solo publicas online, ¿tienes muchos lectores? ¿Qué tipo de seguidores se leen tus cosas?

Me han llegado muchos correos electrónicos enviados por seguidores llenos de sugerencias y comentarios, cumplidos, preguntas, etc. Ese es mi límite, porque no tengo ganas de iniciar un foro propio o un grupo de correo electrónico o lo que quieras, no es lo mío.

En cuanto a quién se lee mis cosas, todo lo que tengo para comprobarlo son los correos que me han enviado, y son muy variados. Al repasarlos puedo ver que la primera parte de la historia la han leído una mayoría (aunque no exclusivamente) de jóvenes hombres inteligentes y tímidos que han sido acosados en el colegio y que ahora, cumplidos los veinte o treinta años, viven su vida de forma independiente. La segunda parte parece que ha tenido más público femenino que la anterior, por lo menos son ellas las que escriben de una forma más asidua. Lo que más me impresiona es que la gente que envía el correo es de Italia, Sudáfrica, Australia, Canadá, Ucrania, Francia, Nepal ... de acuerdo a mis viejos weblogs, sé que alguien de Pakistán se leyó la obra. Me parece increíble pensar en lo diverso que debe ser el grupo que acabo de mencionar. Es la leche.

¿Qué te llevó a publicar directamente en la web, en lugar de, por ejemplo, someterte al dictado de alguna editorial de novelas gráficas o intentar introducirte en la escena de los minicomics?

Como he dicho antes, soy un monstruo del control completo. Además, durante unos años intenté trabajar como freelance, y hasta cierto punto supuso una experiencia negativa. Simplemente no disfruto dando codazos a la gente de mi alrededor que también está compitiendo por el trabajo. Prefiero estar trabajando.

La web me dio un control casi completo, porque sólo dependes del alojamiento de la página. Soy la primera en admitir que tengo problemas para confiar en la gente, por lo que poner mi trabajo en la red y saltarme al "coordinador de en medio" me parecía de lo más atractivo. Y aunque no lo pensara en el momento, ahora lo tengo muy claro: si hubiese publicado la obra en papel habría tenido que invertir varios miles de dólares y nadie se lo habría leído. En la red, toda la gente del planeta se lo puede leer.

¿Qué novelas gráficas conservas que no te gustaría perder nunca?

V de Vendetta. Potential. Mi colección de "Dykes to Watch Out For." La muerte de Speedy... todas las revistas sobre cómic que tengo, si las perdiese me echaría a llorar... podría seguir nombrando cientos...

¿Qué estás escuchando últimamente, en concreto mientras estás trabajando?

Mientras estaba con el guión de Nowhere Girl he estado escuchando algunas viejas canciones de Sid Vicious. También Apoptygma Berzerk, 4 Strings, el "Lost in Space" de Aimee Mann, Bronski Beat, The Eels y Patsy Cline.

Justine Shaw "creció" en los desechos suburbanos del sur de California (Estados Unidos). Actualmente vive en Berkeley, California. Nowhere Girl es su primer trabajo. Sus adicciones incluyen el sushi, las bebidas energéticas, los M&Ms y los gatitos. Aunque sé que estos últimos no se los come.

Página oficial de NOWHERE GIRL.

-Warren (artículo publicado en algún momento entre 2002 y 2004.)

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...