lunes, 10 de diciembre de 2018

CONTENTANDO AL PÚBLICO, UNA ENTREVISTA CON GRANT MORRISON CENTRADA EN JACK KIRBY (3 DE 3)

Una entrevista con Grant Morrison, realizada y transcrita por Adam McGovern el 24 de enero de 2007, y más tarde revisada por Grant. Muchas gracias a Dom, Fred y Ryan. Parte 1, parte 2.

The Jack Kirby Collector número 49 (2007). Traducción: Frog2000.

THE JACK KIRBY COLLECTOR: Lo más cercano a un Kirby puro fue la magnífica cháchara poética del segundo número de Mister Miracle: "La muerte es el movimiento que nunca termina. El sedán largo y negro, el sonido del beatbox de hueso." [Risas.]

MORRISON: Es genial escribir cosas por el estilo, cuando captas esa especie de groove (me gustaría escribir así todos mis cómics, pero nadie se los compraría [Risas]). Lo mismo ocurre en La Liga de la Justicia, cuando Orion empieza a gritar: "¡El juego color rojo sangre de los dioses ha empezado!" [Risas.] Sólo emulando a Kirby puedes hacer algo así.

TJKC: Esa serie es un buen ejemplo sobre lo que decías acerca de que los dioses son principios eternos que pueden aparecer en diferentes manifestaciones en diferentes épocas, entre ellas, esta especie de resurrección gangsta. El propio Scott Free brillaba por su ausencia, y casi me daba la sensación de que Shilo era el sucesor del arquetipo, casi como si fuese una manifestación de Scott, o quizá fuese al revés.

MORRISON: Si, esa era la sensación que me daba. A mucha gente le sigue encantando Scott Free y quiere volver a verlo, pero me gusta la idea de que su legado se haya seguido transmitiendo. Y creo que le gustaría que el sucesor fuese Shilo. Hay algo en Shilo Norman bastante contemporáneo e interesante. Creo que es quien debería convertirse en Mister Milagro. "Mister Miracle" comenzó con Thaddeus Brown entregando el manto, por lo que creo que esta serie habla sobre el legado. Kirby creó a Shilo para ser el sucesor, no hay ninguna otra razón para que aparezca en la historia.

TJKC: Es muy interesante. La narrativa vuelve a estar centrada. No es necesariamente un escape, sino un pasaje generacional, lo que supongo que también puede ser una especie de escape. ¡Ciertamente, Thaddeus Brown se escapa por última vez!

MORRISON: Hace que de nuevo se convierta en un principio, el principio que defendía Thaddeus Brown. Le da una imagen de referencia al tema del escapismo, el traje de Mister Miracle. Y luego lo vincula con la vida que lleva Scott Free en Apokolips, así que el traje representa un escape para él. Creo que el disfraz es muy importante, porque es el símbolo del escapismo. Y como guionista, Shilo Norman y su posición en el mundo resultan muy interesantes, porque sabemos que bajo la capucha hay un joven negro que es el mesías.
TJKC: Siempre he visto a Scott como un mesías o una figura prometeica, ya que de todos los Nuevos Dioses, es quien tenía mayor interés en los humanos, incluso parecía relacionarse con ellos al mismo nivel, por lo que el hecho de legar su identidad encaja perfectamente.

MORRISON: Además, todos en el mundo occidental quieren ser famosos: cualquier chaval es una estrella en ciernes gracias a American Idol, Gran Hermano y el resto de programas. Así que Shilo también trata sobre todo eso. Ya sabes, es como el nuevo modelo de humano, [risas]. En la serie intento hablar sobre todos esos temas. Es un personaje interesante, porque forma parte de ese mundo. 

TJKC: Por eso me fastidió mucho su muerte. ¿Es él quien sale al final de la tumba, o sencillamente es la esencia de "Mister Miracle"?

MORRISON: Oh no, es él: no puedes matar a Shilo Norman. [Risas]. Tengo más planes para estos personajes, para algunos de los conceptos de los Nuevos Dioses. Estoy elaborando algunas ideas que esperamos hacer en breve, todavía no he terminado con ellos.

TJKC: ¿Será una serie independiente o son ideas que vas a incorporar en una narrativa más amplia como la de Shilo en Los Siete Soldados?

MORRISON: Me imagino que estará más enfocado en los Nuevos Dioses, pero en contacto con un Universo DC más amplio. Intentaré reemplazarlos para que recuperen la grandeza, su poder como mitos, y dejen de ser superhéroes aburridos que viven al borde del universo.
TJKC: Creo que estás bien preparado para afrontarlo, porque una de las cosas que me sorprendieron de tu etapa en los Siete Soldados fue que eres uno de los pocos que ha podido encontrar personajes para los Nuevos Dioses convincentes y consistentes, específicamente estoy hablando de Aurakles.

MORRISON: Creo que si los Nuevos Dioses apareciesen en tu planeta, de alguna forma sería algo bíblico, nunca vendrían simplemente a pelear contra un villano. En cuanto apareciesen en el planeta, el sol se apagaría. [Risas]. Sería algo demasiado importante, así que hay que fijarse en los arquetipos. Nunca se ha hecho hasta ahora, y me gustaría encararlo de esa forma.

TJKC: Me hace pensar en esas grandes escenas de la saga original de Kirby en las que cada vez que Orion se enfurece, de repente se desata una tormenta. [Risas.]

MORRISON: Tiene que ser algo que roce lo elemental y ominoso, porque el apocalipsis está llegando.

TJKC: Con razón sigues volviendo al mundo de lo "bíblico", y ciertamente se puede ver una conexión directa entre la Biblia hebrea y los Nuevos Dioses en la forma austera en la que Orion trata a los humanos. Incluso una conexión en un plano espectral, como ocurre con Joseph, el líder del Proyecto ADN que utilizabas en tu All Star Superman...

MORRISON: Crecí con la Biblia y con Shakespeare, y aunque cuando era joven no me gustaban, los leía, así que gran parte de mi lenguaje está influenciado por estas cosas, y volviendo a lo que decíamos antes, puede que sea bastante grandioso y pomposo, pero encaja perfectamente con estos personajes. Como has dicho, en Superman se pueden encontrar todo tipo de referencias bíblicas, y no porque sea cristiano, sino porque leía esas cosas cuando era un niño, tengo ese lenguaje grabado en la cabeza, y me parece hermoso, es muy rítmico. Pero definitivamente, creo que en el material de Kirby hay una buena cantidad de cosas relacionadas con la Cábala que nadie ha desenterrado hasta ahora, lo cuál me sorprende mucho, porque alguien debería revisar Los Nuevos Dioses teniéndolo en cuenta, ya que es bastante increíble.

TJKC: Y el concepto de este mundo dividido en luz y oscuridad está sacado directamente del zoroastrismo...
MORRISON: Oh, claro, todo eso del maniqueísmo y la división. Pero la idea de la Fuente, que me parece fascinante, y nadie habla mucho de ella porque nadie la entiende, es un concepto de lo más elevado, el Ain Soph Aur, la "sala blanca" del cabalismo, y todos los personajes encajan en las sefirot cabalistas clásicas [los aspectos de Dios]. Orion podría ser Gevurah y Metron sería Hod, muchos de ellos encajan, y creo que Kirby tuvo en cuenta muchas de estas cosas.

TJKC: Ahora que lo pienso, puede que gran parte de su diseño sea casi cabalístico, por ejemplo, todo lo relacionado con los diagramas tántricos. Ya sabes, como ocurre con el traje de Ikari, todas esas extrañas formas geométricas con rejillas de conexión.

MORRISON: Sí, esa especie de árbol de la vida, las cosas en zigzag que solía hacer.

TJKC: Siempre he pensado que tenía una ligera influencia de los edificios Art Deco que seguro que vio cuando era niño, ¡pero creo que se remonta aún más hacia atrás!

MORRISON: Los artistas tienden a crear enormes espacios llenos de influencias. Como has dicho, la parte superior del Edificio Chrysler se podría fusionar con un templo maya, se podría fusionar con el diagrama del árbol de la vida para diseñar un traje.

TJKC: ¿Hay personajes de Kirby que podrías obviar, o son todos lo suficientemente arquetípicos como para tener posibilidades?

MORRISON: Todos lo son. Forever People un poco menos, porque todo trataba sobre los hippies, pero si los convirtiésemos en góticos, y los hiciésemos más oscuros y ultra-violentos tendrían más posibilidades. Tienen que tratar sobre las modas adolescentes del momento.

TJKC: Bueno, gracias por todo tu tiempo y tus ideas.

MORRISON: Ha sido genial tener la oportunidad de hablar sobre Kirby. Creo que es un gran guionista, y su legado debería colocarse al lado de Blake y los poetas Beat.

TJKC: Bueno, Blake también fue escritor y artista, incluso en algunos aspectos fue un artista de cómics.

MORRISON: Y Blake también escribía sobre esos seres míticos y divinos que ejemplifican las emociones humanas o las luchas humanas. Y encajó los mitos en el contexto del Londres de su época. Y el lenguaje era esa especie de lenguaje poderoso y continuo con el que se describen grandes eventos y perspectivas cósmicas. Es muy, muy parecido. Cuando dentro de 500 años, la idea sobre su estilo e influencia haya desaparecido y se revise a Kirby y su obra artística, se parecerá a la forma en que William Blake interpretó su época. Cuando deje de ser un "estilo" a partir del que los autores progresan hacia el suyo, y se convierta en la expresión personal de Kirby, por fin la gente lo interpretará de la forma correcta.

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