viernes, 28 de junio de 2019

ENTREVISTA CON JOHN WAGNER Y ALAN GRANT EN THE COMICS JOURNAL (2 DE 4)

Entrevista realizada por Frank Plowright para The Comics Journal nº 122 (1988). Traducción: Frog2000. Parte 1.

PLOWRIGHT: También habéis escrito historias largas de continuará. Es mi opinión, pero creo que Apocalypse War o City of the Damned no funcionan tan bien como las historias cortas de Dredd

GRANT: En su momento, tampoco me pareció que Apocalypse War fuese redonda, pero después de leerla recopilada me ha parecido de las buenas, y el dibujo de Carlos logra que sea muy sólida. Nos ofrecieron a Carlos para la historia porque querían usar al mismo dibujante de principio a fin. En 2000 AD siempre hay problemas artísticos a la hora de encontrar gente que mantenga el ritmo. ¿Cuál era la otra historia que has mencionado?

PLOWRIGHT: "The City of the Damned".

GRANT: Esa la hicimos con varios dibujantes, pero las historias temporales no me gustan demasiado, y El Mutante era demasiado poderoso, así que no sabíamos qué hacer con él. En realidad, no tenía demasiada chicha. La hicimos para cerrar los cabos sueltos de la historia del Juez Niño.

WAGNER: Nos cansamos de la trama, y dimos carpetazo. Tampoco es que estuviese funcionando muy bien, así que pensamos que mejor la cerrábamos. Ya verás cómo el nuevo serial de Chopper que está a punto de aparecer es mucho mejor como historia de continuará, porque el argumento está muy bien. Coincido con Alan en lo que ha comentado sobre Apocalypse War. Nos pareció que funcionaba mejor en tomo que en forma de serial.

PLOWRIGHT: Me pareció un poco repetitiva.
GRANT: Quizá lo parecía en ese momento, pero tienes que leerla en álbum. Me acuerdo que en la época no me gustó demasiado el dibujo de Carlos, y pensaba que podía resultarle desagradable al lector. Es una historia bastante dura, y no tiene demasiado humor que alivie las cosas, pero cuando te la lees en tomo, se nota que tiene suficientes momentos humorísticos. Dredd tiene alguna de sus mejores frases, cosas como "La próxima vez nuestra represalia será lo primero."  Y luego los Rusos dicen: "¿Deberíamos informar al Pueblo?", y el líder dice: "¿El Pueblo? ¿Y qué les importará a ellos?" Y la siguiente vez que vemos a Dredd dice exactamente lo mismo.

PLOWRIGHT: Habéis ido mejorando la serie a lo largo de los años. Empezó como una saga de simples policías, con peleas y lo demás, y ahora es más sofisticada, incluso en lo que concierne a los editores, saben que os estáis dirigiendo al mismo segmento de audiencia que cuando empezó.

WAGNER: Creo que se han dado cuenta de que por lo general, el lector tiene quince años y de ahí para arriba.

GRANT: Si, han empezado a admitirlo hace muy poco.

WAGNER: Su público lo forman un montón de adultos y estudiantes. Supongo que estos últimos también contarán como adultos...

PLOWRIGHT: ¿Y eso os ha dado mayor libertad?

GRANT: Hasta cierto punto. Todavía sufrimos bastante censura. Bueno, no sé si sufrir es la palabra adecuada. A veces escribimos cosas sabiendo perfectamente que nos las van a censurar. Otras telefoneamos al editor para poder comprobarlo antes, pero incluso cuando nos dice que le parece bien, seguimos sin saber del todo lo que van a censurar.

WAGNER: Sin embargo, nos suelen censurar cosas de lo más extrañas, mientras que ni siquiera tocan las cosas que esperamos que nos van a censurar.

GRANT: Solíamos usar un bloque de la ciudad que se llamaba "The Petula Clark Slum Block", y el departamento legal de IPC nos dijo que Petula Clark podía denunciarnos. La historia de la semana anterior de 2000 A.D., "The Comeback", en la que reaparece Michael Jackson en Mega-City Uno como Jaxon Prince...

WAGNER: Al principio llamamos por teléfono a 2000 A.D. y les dijimos que queríamos hacer una historia sobre Michael Jackson y su regreso con el cerebro dañado después de haberse despertado de su estado en animación suspendida, y Steve nos dio el visto bueno. Le dijimos: "No, no está tan OK", y Steve nos dijo: "Si, sí que lo está, adelante, escribid la historia". Así que lo hicimos...

GRANT: ...y se la pasaron al dibujante, y Garry (Leach) la dibujó, y cuando volvió a la editorial, pasó directamente por el departamento legal. Nos dijeron que Michael Jackson podía demandarnos y que necesitábamos llamarlo de otra forma.
PLOWRIGHT: Por eso cambiásteis el nombre por Jaxon Prince.

GRANT: Si, pero era Michael Jackson desde el principio. Era nuestro tributo a Mike. Al final de la historia lo indicamos: "Nuestros saludos a Michael Jackson". Pero incluir: "Nuestros saludos a Jaxon Prince", ¿a quién podría importarle? Mejor si hubiese indicado "Michael Jackson". En el guión escribimos algo en plan: "¿Qué está diciendo? ¿Godzilla? ¿Gorila? Parece que dice Thriller, el título de uno de sus grandes éxitos." Eso lo dejaron, y en esa escena sí que parece Michael Jackson. Todo el mundo sabe que es Michael Jackson, pero cambiaron el nombre por el de Jaxon Prince.

WAGNER: De todas formas, en la historia ya no pone Michael Jackson.

PLOWRIGHT: ¿Te imaginas que Michael Jackson entrase en un quiosco para comprar un ejemplar de 2000 A.D. y se leyera esa historia?

GRANT: Más bien me lo imagino bebiendo zumo de frutas y bailando.

PLOWRIGHT: ¿Hubo alguna otra cosa por la que IPC se viese afectada? Me acuerdo de otra historia de Garry [Leach] titulada: "El ataque de la mujer de 50 pies" en la que aparecía una mujer desnuda de 50 pies a lo largo de seis páginas.

GRANT: Al principio me dijeron que daba igual que apareciese desnuda, pero luego Steve me llamó por teléfono y me comentó que sería buena idea si la pudiese cubrir con algo. Otro argumento que nos han censurado hace poco ha sido el de "The Beating Heart", dibujado por Steve Dillon. No sé si alguien habrá notado el salto en la historia, pero cuando lees la trama y te das cuenta de que algo falla, eso te desanima mucho. Falta una página completa. En esa historia, un pelele se enamora de una chica, pero solo puede admirarla desde la distancia. Así que instala una cámara para poder mirarla todo el tiempo, pero la chica se enamora de otro hombre. Al pobre tipo se le va la cabeza y ataca al objeto de las devociones de su amor. Como el nuevo amante le ha prometido su corazón, nuestro protagonista lo ataca con una motosierra y se lo saca del pecho...

PLOWRIGHT: Una historia de amor cotidiana.
GRANT: Bueno, una historia de amor cotidiana donde uno de los vértices del triángulo está chalado. A John le asaltaron las dudas desde el principio, así que lo verificamos con Steve, y Steve nos dijo que no había problema, así que se la pasamos a Steve Dillon para que la dibujara. Pero justo en ese momento llamó la atención de la gente de arriba, que nos dijo que había que eliminar toda la página, así que simplemente pusieron una viñeta donde se leía: "lo siguió hasta su casa para matarlo, y le cortó el corazón", por lo que se perdió el detalle gráfico de cómo se lo rebanaba. Cuando descubrimos que ya estaba hecho, John se alegró mucho, porque creía que era el tipo de cosas que no debíamos dejar leer a los niños. Por mi parte pienso que le daba más empaque a la historia.

PLOWRIGHT: ¿Te deprime mucho la censura? Parece ser bastante común en los cómics británicos como para que se pueda hacer algo.

GRANT: En realidad, no intentamos deliberadamente auto-censurarnos, a menos que sea a pequeña escala. Tampoco intentamos hacer más violento un argumento a no ser que le venga bien.

PLOWRIGHT: ¿Así que, quizá hasta cierto punto, todo es una interpretación del dibujante?

GRANT: No, a menudo les decimos a los dibujantes lo que queremos concretamente, lo que no hacemos es refrenarnos. Si hacemos algo es porque queremos hacerlo.

WAGNER: Sabía que iban a recortar "The Beating Heart". Me sorprende que dejaran pasar tanto, pero cuando se te ocurre una buena idea y crees que merece la pena, quieres llevarla a cabo y dejar que el equipo editorial quite lo que tenga que quitar. Creo que si estuviésemos intentando vender una serie por primera vez sería una cuestión diferente, porque entonces tendríamos que censurarnos mucho más.
PLOWRIGHT: Pues pensaba que os daban mayor libertad.

WAGNER: En algunos aspectos es así. Pero en lo que respecta, por ejemplo, a que alguien se sienta difamado, tenemos que tener mucho cuidado. En la actualidad, IPC compra todos los derechos, por lo que si alguien nos demanda, igual paga él los platos rotos.

PLOWRIGHT: Creo que casi cualquier otro país del mundo produce cómics tan violentos o más que los ingleses. En los Estados Unidos es como una violencia más saneada...

GRANT: No es violencia de verdad. Los cómics japoneses que he visto sí que son particularmente violentos.

PLOWRIGHT: Me sorprendió mucho la tolerancia frente al sexo en los cómics dirigidos a los niños. Tengo uno donde un querubín le toca a una chica el pecho. ¿Creéis que podríais hacer lo mismo en IPC?

GRANT: Bueno, puedes hacer que el presidente Reagan se bañe con un caza-recompensas masculino y otra femenina.

WAGNER: Es una secuencia muy interesante.

PLOWRIGHT: ¿Van vestidos?

WAGNER: No, están desnudos
GRANT: Strontium Dog y Durnham Red tienen que esconderse en un camión de mierda para poder escapar de algún lugar, y cuando se meten en la ducha, entra Red, y Johnny se empieza a impacientar y se quita la ropa para unirse a ella. Los dos están empezando a hacerse arrumacos cuando una cabeza asoma entre las cortinas: [Con voz de Reagan] "Hola, muchachos. ¿Os importa si me uno a vosotros?"

PLOWRIGHT: ¿Por qué crees que IPC no puso ninguna objeción? ¿Puede que porque Ronnie nunca va a entrar en un quiosco y toparse con 2000 A.D.?

GRANT: Nos dijeron que no había problema, pero nos censuraron algunas de las cosas que decía. Suelen eliminar todas las referencias sobre Sudáfrica y el IRA, pero podemos decir tantas cosas malas como queramos sobre Irán, Siria, Nicaragua o cualquiera de esos países, porque, presumiblemente, IPC no vende copias allí.

PLOWRIGHT: Retratábais a Ronald Reagan como un idiota balbuceante.

GRANT: Es la impresión que nos da cuando lo vemos en la televisión y los periódicos.

WAGNER: Si te crees algunas de las cosas que se dicen de él, tiene que ser incluso peor de como lo retratamos.

GRANT: En uno de los periódicos del domingo se referían a él como "El Presidente Zombie", lo que encaja muy bien en nuestro mundo.

WAGNER: Eso sí, si hicieras lo mismo con las figuras públicas británicas, sería demasiado polémico.

(Continuará)

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