jueves, 25 de noviembre de 2021

LA HISTORIA DE EPIC ILLUSTRATED (1 DE 3)

Artículo de John H. Kirk para Back Issue nº 88 (2016). Traducción: Félix Frog2000.

Cuando pienso en la colección Epic Illustrated (1980-1986) de Marvel, lo primero que se me viene a la mente es el dibujo asombrosamente innovador y atrevido del que se jactaba esta revista. Si bien esta fenomenal publicación contó con el trabajo de profesionales experimentados y artistas emergentes, también incluyó a nuevos guionistas, perspectivas novedosas para personajes de la Marvel de siempre, nuevas y atrevidas formas de contar historias, y temáticas que hubiese sido imposible editar bajo l
as restricciones del Comics Code Authority. Epic mantuvo un novedoso enfoque de la narrativa gráfica que estaba a años luz de las publicaciones de la época y que requería una inmensa visión y una imaginativa capacidad conceptual. 

En ese momento, el editor de Marvel, Jim Shooter, confió el cuidado de esta revista a un profesional que personificaba todos estos atributos: Archie Goodwin (1937-1998). Echar un vistazo a cómo se ideó el magazine no solo ofrece una idea de las habilidades creativas de este editor y guionista ampliamente venerado, sino también de la extensa gama de fantásticos talentos que este editor tuvo a su disposición.

Es necesario revisar cada uno de estos números para tener una idea de la odisea que Goodwin le brindó a los lectores de Epic, y en este artículo nos fijaremos en los grandes aciertos de cada número. Pero primero, deberíamos comprender un poco la visión de Archie Goodwin.

En el número de marzo de 1980 de la revista Comics Feature, Goodwin respondió las preguntas de una entrevista centrada en Epic Illustrated. La primera demandaba cuál era la diferencia entre Epic y la revista al estilo europeo Heavy Metal. Goodwin respondió señalando lo importante que le parecía que los guiones de las historias mantuvieran el mismo nivel de calidad que el dibujo. Si bien Goodwin quería que Epic fuera "visualmente espectacular", había una mezcla en la revista de historias serializadas más sencillas e historias "más salvajes, en referencia a su diseño narrativo y estructura de página". En resumen, Epic estaba diseñada para destacar por encima de la competencia y presentarle a un público de lectores de cómics norteamericano algo que nunca antes se había visto en el mercado.

UN PRIMER NÚMERO ÉPICO

El primer número (primavera de 1980) ciertamente cumple con su portada de espada y  brujería realizada por el legendario artista Frank Frazetta, en el que un escuadrón de legionarios esperan fuertemente armados y en formación, listos para el combate. Como toma de contacto del bombardeo de cinco años de Epic, la portada de Frazetta captura por completo la imaginación de los lectores del género de la fantasía entre la audiencia de cómic habitual.

"The Answer", una historia protagonizada por Silver Surfer, es la primera del número, con dibujo de John Buscema y argumento del propio Stan Lee, quien también respaldó el nuevo experimento de Marvel en un editorial titulado "Lo siguiente a alcanzar". Lee elogia la nueva publicación como el "presagio de una nueva forma de publicación, una nueva forma de arte... [que] nos llevará por el fascinante camino de la fantasía y las sagas, quizás más lejos de lo que hayamos llegado antes". Siguiendo ese espíritu, en "La Respuesta" el protagonista Silver Surfer interroga al casi omnipotente Galactus acerca de los misterios del universo. ¿Cuál es la respuesta? Galactus no tiene ninguna, y Surfer ha de descubrirla por sí mismo.

Aunque la historia es corta, pero convincente, además de atrevida, invita a reflexionar sobre una idea tan seria como la existencia de Dios y su relación con el universo. También nos deleitamos con un coloreado espectacular cortesía del proceso offset, de lo más importante y una de las ambiciones de Goodwin para la revista. Silver Surfer tiene un brillo en su superficie reflectante que rara vez se había alcanzado antes de esta interpretación debido a las limitaciones típicas de la cuatricomía en los cómics, por lo que las maravillas del espacio se revelan mediante una rica variedad de colores similar. En resumen, esta historia ciertamente eleva el medio, y lo convierte en algo maravilloso de contemplar. Mirar las páginas 14 y 15 le da a uno una idea del proceso artístico detrás de la creación de esta revista.

"Homespun" de Wendy Pini es la siguiente historia después de la de la eterna pregunta del Surfer. Los fans de Elfquest reconocerán a estos seres de la naturaleza de cuento de hadas en este relato breve, aunque sustancial. Es una historia que coincidiría aproximadamente con la aparición de estas diminutas criaturas en el Elfquest de WaRP Graphics y daría una pista de cuál sería su propósito durante su etapa de cautiverio, cuando los Wolfriders y sus aliados descubren la Montaña Azul. Es una obra única entre las historias contemporáneas de Elfquest porque aparece a color, contrastando con el típico formato en blanco y negro que Wendy y su esposo Richard Pini estaban publicando en ese momento. También demuestra la diversidad de Epic y su afán por buscar historias ajenas al típico Universo Marvel. [Nota del editor: para una vista detallada de la saga Elfquest de Wendy y Richard Pin, consulta BACK ISSUE nº 75.]

En Epic Illustrated nº 1 también aparece "Odyssey". Esta saga nos descubre a Aknaton, Za y Juliet en una historia de proporciones... épicas y arte estelar sin rival. En una entrevista que le hice a Jim Starlin relataba algunos de los procesos para la producción de una obra de tan alta calidad para la revista:

"Bueno, empecé dibujando la serie en papel gris, con arreglos pictóricos. Los tonos oscuros solían estar hechos a base de tinta, con algo de lápiz ocasional. Los aspectos que más llamaban la atención los conseguí a base de pintura blanca y algo de pastel que solía utilizar. Cuando cambiamos de blanco y negro a las páginas a todo color, utilicé varias configuraciones de color para trabajar y todo tipo de medios para ilustrar la página: todo, desde bolígrafo y pintura hasta cintas de colores".

Starlin tenía la libertad de crear historias para Epic de la forma en que se le antojara. Esa era la atmósfera que Archie Goodwin estaba intentando imprimir para esta revista; permitir a los creadores mayor libertad más allá del típico "estilo de la casa" de Marvel, de esa forma los creadores se preocupaban mucho más por su obra. Aunque las editoriales más pequeñas habían empezado a experimentar con productos propiedad del creador, Marvel, con Epic y bajo la dirección de Goodwin, fue la primera editorial en llevarlo a cabo. Este enfoque no pasó desapercibido para algunos creadores como Starlin, que respetaban la dirección de Goodwin.

"Con mucho, Archie fue el editor más profesional con el que he trabajado", dice Starlin. "Sabía que si no estaba roto, no tenía por qué molestarse en arreglarlo. Tenía un ojo clínico para revisar la construcción de una historia, él mismo era un excelente guionista. Cuando le entregaba una obra, sabía si la cosa funcionaba o no, y si no me comentaba nada, es que lo había hecho bien. Si había un problema, me lo explicaba, generalmente en un memorando de una frase, y yo sabía exactamente lo que necesitaba arreglar. Sencillo, así era Archie".

Este número también incluye trabajos de Arthur Suydam, Ernie Colón y Carl Potts.

Además, la inclusión de un extracto de la novela de fantasía Elfspire de John Pocsik (Ariel Press) supone un cambio fundamental en la forma en que los lectores de historietas leían tradicionalmente su ficción favorita. Más texto y menos viñetas de cómic en cuatro páginas de una revista de 98 páginas supone una buena llamada de atención y cambia el ritmo de lectura del público.

CONTINÚA EL AÑO UNO

En el segundo número se pudo ver el comienzo de la adaptación de Roy Thomas del Almuric de Robert E. Howard, con dibujos de Tim Conrad. La historia a lo ficción pulp de Howard sobre un aventurero que se ve transportado a otro mundo para encontrar fortuna y gloria es la elección perfecta para la nueva revista. Como Conan ya había aparecido en su propia serie y John Carter, Warlord of Mars de Edgar Rice Burroughs en su propio cómic, era una oportunidad inmejorable para que un personaje de REH menos conocido recibiera el debido reconocimiento en un formato nuevo y único.

A continuación apareció "Hope's End", de Marv Wolfman, una breve pieza de prosa de dos páginas sobre la resiliencia que conlleva la esperanza. Un relato poco tradicional de seis párrafos de un guionista de cómics en el interior del segundo número.

"Metamorphosis Odyssey" también continuaba su saga. En este punto, Aknaton regresa al planeta donde creó la vida para seleccionar un representante que lo ayude en su plan para librar a la galaxia del mal. El elegido es Whis'Par. Su papel en esta gran aventura se revelaría en futuras entregas de la serie.

Una de mis historias épicas favoritas aparece en este número: "El mundo de Tarn", dibujada por Robert Wakelin y guionizada por Archie Goodwin. En esta historia asistimos a la lucha entre el soñador y su incapacidad para lidiar con lo mundano de su propia realidad. Se necesita la intervención de la Policía de la Realidad para sacar al pobre Tarn de su mundo de fantasía de mitos y leyendas y devolverlo a su vida habitual de vida urbana, una excelente elección, atractiva para la audiencia de Epic. Mucha gente se vería reflejada en la historia.

El número otoñal de Epic (el tercero) nos traía la continuación de la adaptación de Roy Thomas de Almuric y de la Odisea de la Metamorfosis de Starlin. En Almuric, Esaú Cairn se ha instituido como hombre fuerte de Kosh, y la historia de Howard realmente cobra vida. El estatus de Cairn como habitante de este nuevo mundo le da la libertad de interactuar más plenamente en él y asumir el manto de liderazgo, muy parecido a la otra creación de Howard, pero verlo contado en forma de cómic es una experiencia completamente nueva.

En este número, el Aknaton de Starlin se encuentra con el primer hijo de Byfrexia, a saber, Vanth Dreadstar, y finalmente conocemos al Hombre Frío con todo su poder y furia. Por primera vez, esta historia está reproducida a todo color. Vanth muestra las enseñanzas aprendidas de Aknaton con su arma en forma de espada y revela nuevas habilidades que su creador no había previsto. Mantener el ritmo de una serie es un proceso incómodo, especialmente una historia tan rica como "Metamorphosis Odyssey", pero la historia de Starlin tiene un atractivo inherente que hace que su riqueza y detalles sean la elección perfecta para el formato ecléctico de Epic.

Originalmente, "Metamorphosis Odyssey" se concibió para ser publicada en capítulos mensuales de ocho páginas. Dado que en su primer año Epic fue trimestral, Archie Goodwin tomó la decisión de publicar los primeros tres capítulos en el primer número y dejar que el autor finalizase cuando la serie él quisiera. Claramente es una historia que encajaba en Epic, perfecta para el formato "espectacular" que el editor había previsto.

Este número también se complementa con historias del propio Goodwin. La "Magia del bosque" de tres páginas, ilustrada por George Bush, y 
"El trabajador en la ciudad" de cinco páginas, ilustrada por Terry Linda ll.

La primera historia tiene cierto toque a los hermanos Grimm y en ella la hija de una bruja elabora un plan para derribar el castillo de un aristócrata. La última historia también tiene un sabor de fábulas y cuentos e ilustra la simbiosis entre una ciudad y su población.

El número de invierno de Epic (el cuarto) fue el último de 1980 y supuso el final de su cadencia trimestral. Después de ese año, su editor Goodwin y Shooter acordaron cambiar la frecuencia de la revista para que apareciera seis veces al año, lo que intensificó los plazos de publicación y ejerció mayor presión sobre Goodwin y su editora asistente, Jo Duffy, pero ambos estaban ansiosos y a la altura de la tarea.

En este número vemos la continuación de "Metamorphosis Odyssey" de Jim Starlin y un par de adaptaciones de Roy Thomas: la saga Elric de Melniboné de Michael Moorcock y Almuric de Robert E. Howard.

Este fue uno de los sellos distintivos de Epic: tanto los nuevos dibujantes como las nuevas obras de ciencia ficción y fantasía tenían cabida junto a obras clásicas de tan alto calibre que podían rivalizar. Si las obras de Howard y Moorcock fueron generalmente aceptadas como el estándar que se buscaba en la revista, según la versión interpretada por guionistas de cómics y dibujantes contemporáneos como Thomas y P. Craig Russell, entonces claramente Jim Starlin también jugaba en la misma liga.

El nivel de calidad sutil pero revelador hizo que Epic y Goodwin llegaran a ser reconocidos.

Y para no desmerecer, "Sleeping Dogs" de Harlan Ellison, que narra la Guerra Tierra-Kyba, es una inclusión maravillosa. La clásica obra del autor de ciencia ficción, visualizada por Ken Steacy en una combinación de formato de prosa y cómic, también muestra la flexibilidad de la visión de Goodwin y de lo que la revista era capaz al presentar nuevas formas de apreciar el género.

Jo Duffy relata parte de lo que esperaba conseguir Goodwin en los primeros días de Epic:

"Archie tenía experiencia publicando revistas, porque venía de trabajar en Warren [Publishing] y Redbook. Así que no solo le gustaban los superhéroes... tenía mucha experiencia y también apreciaba mucho la revista Heavy Metal y los cómics europeos. El [editor] Rick Marschall no duró mucho en Marvel, así que Archie se convirtió en el chico nuevo para todo, y cuando la revista empezó a publicarse con una cadencia de seis números al año, necesitaron a otra persona y decidió reclutarme. No podría haber sido más feliz. Archie era dibujante antes de convertirse en guionista... era alguien muy visual. Buscaba que la ciencia ficción y la fantasía estuviesen bellamente representadas. Quería imágenes bellas".

(Continuará)

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