Entrevista con Ann Nocenti. Fuente: ManWithoutFear (Octubre, 1998). Traducción: Frog2000
Ann Nocenti empezó a guionizar Daredevil en el número 236 y se quedó una larga estancia en la serie. En esta página ofrecemos tanto mis preguntas como las de muchos otros fans de DD a la guionista. Gracias a Keith DeCandido, editor de Marvel Novels en Byron Preiss Multimedia por su ayuda con la entrevista.Preguntas realizadas por Kuljit Mithra (mithra@interlog.com):
Kuljit Mithra: Empezaste como editora asistente en Marvel y al final acabaste como editora principal de dos de las series más populares de la editorial (La Patrulla-X y Los Nuevos Mutantes.) ¿Era ese el puesto que querías ocupar o realmente intentabas convertirte en guionista?
Ann Nocenti: Por aquel entonces pintaba al óleo y hacía grabados en planchas de zinc, es decir, era pobre. Respondí a un anuncio de trabajo en el Village Voice, y sinceramente, mentí respecto a mi pasado en cuanto crucé la puerta, fingiendo saber lo que era un cómic. Una vez que ya estuve dentro de la empresa, me quedé asombrada por la energía incendiaria que encontré en esas palabras y dibujos que se encontraban encerradas en pequeñas cajitas, impresos en papel de water, y que se podían enrollar y llevar en el bolsillo trasero del pantalón como si fueran un trapo. Todo ese asunto parecía algo bastante subversivo. ¿Qué era todo ese poder psicodélico hacinado en pequeños paquetes mal impresos? ¿Estaban traficando con alguna nueva droga o qué? Enseguida supe que quería intentar hacer esas cosas. Y en cuanto a mi labor como editora, me divertí enormemente, porque era un trabajo agradable en el que tenias que estimular y cuidar de personas con talento. Pero debido al tipo de negocio feroz en que se ha convertido este medio en la actualidad, imagino que nunca más volverá a ser divertido.
Kuljit Mithra: (Como guionista) has trabajado en Spider-Woman, Longshot, Star Wars, Daredevil, Spider-Man, Tifoidea, Kid Eternity y en el cancelado anual de Marvel de Ka-Zar y DD. ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes y débiles de tus guiones?
Ann Nocenti: A veces los puntos fuertes y débiles son el mismo. Los enloquecidos caminos por los que transita mi cerebro hacen que se produzcan momentos retorcidamente divertidos y otros que no lo son tanto. Creo que incluír una ideología política les daba a mis historias un significado, e incluso a veces demasiado significado. Los lugares sombríos por los que mi trabajo más oscuro se deslizaba muchas veces podían verse enriquecidos gracias a ese enfoque, pero en otras ocasiones podían resultar bastante opresivos. Aparte de ello, de alguna forma creo que todos somos irremediablemente incapaces de dar una opinión sobre nosotros mismos, por lo que esta es una pregunta demasiado complicada de responder.
Kuljit Mithra: El número 236, tu primer número en Daredevil, lo llevaste a cabo junto al dibujante Barry Windsor-Smith. En él se nos presentaba a Jack Hazzard, una víctima del “Sueño Americano”. ¿Qué tal fue tu experiencia colaborando con el señor Windsor-Smith? Por otro lado, la temática del “Sueño Americano” se puede encontrar en muchos de tus números de Daredevil, por lo que me preguntaba ¿qué significa dicho “Sueño” para ti?
Ann Nocenti: Barry Windsor-Smith es alguien con un talento increíble. Añadió dignidad, "pathos" y ternura a mi historia. Es uno de los mejores dibujantes con los que he trabajado. Respecto a aquella frase del “Sueño Americano”, la escribí irónicamente, y tiene mucho que ver con mi relación de amor/ odio con el hecho de vivir en el libertador/ opresivo, humanitario/ imperialista, dulce / podrido país de la tarta de manzana en el que vivo.
Kuljit Mithra: Tú número de relleno te permitió guionizar la serie de forma continuada después de que el guionista Steve Englehart decidiese no seguir en la serie (porque quería usar a la Viuda Negra de una forma que contradecía tu historia). ¿Cómo pudiste ni siquiera comenzar a preparar tus historias para un personaje que acababa de ser revisado durante la saga “Born Again”? ¿Fue una tarea que conllevase alguna dificultad? ¿Estabas intentando alejarte de las historias que había escrito Miller antes?
Ann Nocenti: La labor de Miller en Daredevil fue deliciosa y cautivadora y sí, fue una ardua tarea alejarme de lo que había hecho él. Simplemente asumí que todo el mundo odiaría lo que yo hiciese y que me pegarían una patada en el culo para quitarme de la serie, así que esa idea me liberó y pude hacer todo lo que quise y divertirme durante la corta fiesta a la que pensaba que acudiría. Escribí con la mentalidad de “última comida en el corredor de la muerte”. Aparte de eso, el personaje de DD me parece muy interesante, él mismo me sugería los caminos que debía tomar. Y además, imagino que mi cerebro es muy diferente del de Miller, así que las historias me salieron diferentes de las suyas de una forma natural.
Kuljit Mithra: Louis Williams fue uno de los dibujantes con los que estuviste trabajando en DD. ¿Qué te parecía su trabajo en el medio del cómic? ¿Qué fue de él?
Ann Nocenti: Louis Williams tenía una capacidad muy fluída para transmitir emociones a través de su trabajo que yo adoraba. No sé qué pasó con él. Esperemos que sea feliz dibujando en algún sitio.Kuljit Mithra: Recuerdo leer en un número de DD que estabas planeando hacer una Novela Gráfica con Klaus Janson. ¿Qué pasó con el proyecto y sobre qué iba a tratar?
Ann Nocenti: No lo recuerdo. Creo que queríamos hacer la saga de un tío que jugaba muy sucio. Creo que los dos nos pusimos a trabajar en otras cosas y lo dejamos a un lado. Lo lamento mucho. Trabajar con Klaus Janson habría sido divertido.
Kuljit Mithra: Antes, durante este año, estuviste a punto de escribir el anual de Ka-Zar y Daredevil. ¿Puedes explicar qué le ocurrió a ese proyecto y sobre qué iba a tratar?
Ann Nocenti: Me llamó un editor de Marvel y me dijo que por favor, por favor, por favor, te lo suplico, necesito una historia y la necesito rápido, la necesito para ayer, si haces eso por mí, prometo que te daré un montón de trabajo. Parecía alguien dulce y no puedo resistirme a ayudar a alguien que lo necesitaba, así que ni dormí y rápidamente escribí una chiflada y divertida historia sobre una lasciva y enfermiza chica que estaba tan excitada con Ka-Zar que casi le arruina con un viejo virus mugriento del que era portadora. Era un argumento de venganza "bumerang" que empezaba por culpa del hermano de Ka-Zar. De todos modos, al día siguiente recibí en mi contestador un abrupto mensaje no-tan-agradable del dulce editor, diciéndome que el proyecto se había caído, y ya nunca volví a saber nada de él. Así es el negocio hoy en día. No es un lugar benévolo, aunque pretenda serlo.
Kuljit Mithra: Antes de pasar a las preguntas del resto, ¿qué te parece la reciente reescritura del origen de María Tifoidea, en donde lo trastocan y hacen que Tifoidea sea una mujer a la que DD empuja accidentalmente por la ventana en la mini-serie Daredevil: El Hombre Sin Miedo? ¿Puedes contarnos algunos de los antecedentes que te llevaron a crear al personaje?
Ann Nocenti: La reescritura siempre está en el campo de lo que puede ser verdad o puede que no lo sea. Es algo impuro y cutre y no tienes que creértelo si no quieres. Cuando te contratan para hacer un trabajo, tus pequeñas creaciones no son realmente tuyas… cualquiera puede jugar con tus juguetes, cualquiera puede arrojarlos contra una pared de cemento. Tan sólo te tienes que acostumbrar. Y en cuanto al tema de dónde proviene Tifoidea, deberías preguntarle a mi psiquiatra si se ha podido ir de viaje alguna vez. Creo que quería romper los estereotipos femeninos: el personaje era una virgen, zorra, puta, superficial, feminista, girl scout, la madre de todos los sufrimientos, etcétera, ofrecida en pequeños fragmentos, y sin embargo, guardaba todas las piezas en el mismo pequeño paquete femenino. Supongo que hay un poco de Tifoidea dentro de mí, algo que imagino que siempre mantiene a mis novios felices de una forma enloquecedora. Me encanta guionizarla, me parece explosivo jugar con ella y espero poder escribirla otra vez algún día.
De Bill Koenig (Wmkoenig@aol.com):
Bill Koenig: ¿Hasta qué punto deberían usarse los cómics como vehículo de expresión de un punto de vista determinado? En tus historias hablas sobre los derechos de los animales (personalmente creo que de forma muy obvia) y otras cuestiones parecidas.
Ann Nocenti: Los cómics son magníficos porque tratan sobre cosas. A veces simplemente son divertidos, otras están llenos de intencionalidad. Vale todo. Sí, soy conocida por despotricar como un borracho en un bar sobre las cosas en las que creo apasionadamente. Y como dice el borracho al día siguiente: ¿yo he hecho eso?, ¿yo he dicho eso? Lo siento mucho… y luego el borracho coge y sigue mintiendo: no lo volveré a hacer nunca más. Pero por otro lado, creo que me marqué un tanto al recibir cartas con un “no volveré a comer carne” después de las historias sobre los derechos de los animales. Una vez hice una historia sobre el alcoholismo y me llegó una carta que indicaba: “mi familia y yo nos sentamos juntos y leímos tu cómic, y mi padre prometió que iba a dejar de beber”. Esas cartas me hacen sentir ilusoriamente bien durante unos segundos. Pero… por otra parte, la vida es dura ¿y a dónde puedes escapar de toda esta mierda si no puedes hacerlo a través de un cómic? Por eso estoy tanto de acuerdo como en desacuerdo con mis cómics de denuncia. Probablemente debería haber escrito más en vez de haber actuado como si estuviera en una montaña rusa. Bill Koenig: ¿Qué opinas de tu historia “Daredevil Va al Infierno”? A mí me gustó pero también causó mucha controversia entre los fans.
Ann Nocenti: Quería testar la pureza de DD a través de lo mítico. Y Nueva York siempre está a un paso del Infierno, así que me parció normal ensanchar el habitual campo de género negro urbano del personaje. Y además, sabía que Romita podría dibujar un buen y perverso demonio.
De Gerry Alanguilan (timawa@laguna.net):
Gerry Alanguilan: En cuanto a tu historia de DD junto a Lobezno y Guerrillero, ¿se te ha ocurrido pensar que la película “Crash” podría haberse inspirado algo en ella?
Ann Nocenti: Cuando salió "Crash" recuerdo que pensé que era una idea bastante desagradable que a mí se me había ocurrido con anterioridad. Fue bastante reconfortante saber que otras personas también habían tenido mis mismas retorcidas ideas. Creo que las ideas están ahí, entre las brumas, y la gente tiene simultáneamente las mismas ideas cuando piensan de forma parecida, así que dudo mucho que el guionista se inspirase en mi historia, y dudo que la llegara a leer alguna vez. Supongo que tan sólo tuvo la misma idea que yo. De todas formas, ¿no estaba basada la película en un libro?De Tigerbill (gowdy@rocknet.net.au):
Tigerbill: ¿Has planeado hacer algo más con el personaje de DD?
Ann Nocenti: No tengo nada planeado, pero quién sabe...
Tigerbill: ¿Te gustaría hacer algo más con el personaje?
Ann Nocenti: Claro, porque gracias a sus contradicciones inherentes me parece un personaje maravilloso y siempre es divertido trabajar con él.
Tigerbill: ¿Qué vas a hacer a continuación?, ¿algo para Marvel?
Ann Nocenti: Actualmente estoy editando y escribiendo una revista sobre cine llamada Scenario, y estoy por la mitad de la escritura de una novela de misterio, así que me encuentro muy ocupada. Lo siguiente que tengo en mi mesa de escritora quizá sea algo para la TV, o quizá otra novela de los X-Men. Me divertí mucho escribiendo el libro de "Prisoner X". Si en mi camino se me cruzase el proyecto adecuado, me encantaría escribir cómics de nuevo, claro, pero debería ser en una compañía y / o con un editor en el que pudiese confiar. El negocio se ha puesto bastante feo y observarlo durante estos dos últimos años me ha resultado muy traumático. Los proyectos que me gustaban, las historias que probablemente fuesen mi mejor trabajo, se desecharon y nunca las pude ver impresas cuando las ventas se desplomaron; las compañías entraron en bancarrota y los proyectos de cómics más vigorosos se cancelaron. Hace algunos años me contrataron para escribir la propuesta y el primer número de un cómic llamado “The Darkness” para los tíos de Top Cow. Usaron mi trabajo pero no me pagaron, y nunca me lo acreditaron. Dicha experiencia me alejó un poco más de los cómics, y me temo que actualmente lo más normal en este negocio es que te pase algo similar. Pero espero que los cómics resurjan de nuevo, y que yo forme parte de ello.Tigerbill: ¿Qué opinas del trabajo de John Romita Jr?
Ann Nocenti: John Romita Jr. mejoró cada historia que llegó a tocar. Tiene una gracia irresistible y la belleza lírica de su dibujo hace que trabajar junto a él supongo un puro regocijo.
De Pat Williams (Patwill9@AOL.COM):
Pat Williams: ¿Cómo te consideras mejor, como guionista o como dialoguista? ¿Qué habilidad era la más difícil de dominar?
Ann Nocenti: Una pregunta difícil. El argumento y el diálogo están demasiado entrelazados como para poder separarlos. No creo que haya dominado cada una de las habilidades que se requieren, pero sigo intentándolo.
Pat Williams: ¿Con qué número o historia de DD te quedaste más satisfecha? ¿Y cuál fue con la que menos?
Ann Nocenti: Tengo muchas historias favoritas de DD. Las historias con Tifoidea, la historia con Jack Hazzard, los argumentos con Guerrillero y Bala, las historias en el Infierno, la de Inferno... Pero especialmente hay una historia de entre todas las que escribí de la que ya no dispongo de una copia, así que no puedo recordar ni cómo se llamaba o en qué número era (¿podría mandarme una copia alguien?), pero recuerdo que era una sencilla historia de un único número en la que DD ponía una soga en el cuello de alguien y golpeaba las patas de la silla para acojonarle. Siempre me gustó esa historia. Me gustaría volver a leerla y ver si se sostiene tan bien como lo hace en mi recuerdo. En cuanto a mis historias menos satisfactorias, Ingrid Bergman dijo una vez que la clave de la felicidad es tener una mala memoria. Afortunadamente he olvidado aquellas con las que no que no me quedé tan contenta. La mayoría de la gente es tan amable que no me las recuerda.
Pat Williams: Como guionista, ¿te consideras una artista o una artesana?, ¿por qué?
Ann Nocenti: Un poco de ambas, dependiendo del día que me lo preguntes.
Pat Williams: ¿En qué ha cambiado tu forma de escribir desde tus días en DD? ¿Crees que estar guionizando DD te enseñó a ser mejor escritora?
Ann Nocenti: Esas preguntas son muy difíciles de contestar.
De Jack Rockley Jr. (JRockleyjr@aol.com):
Jack Rockley, Jr.: ¿Cómo te sientes al ser uno de esos escritores que los fans tanto pueden odiar como amar?
Ann Nocenti: ¿Hay alguien ahí fuera que me odie? Desearía que nunca me hubieras dicho eso.
Jack Rockley, Jr.: ¿Por qué crees que algunos de los lectores de DD piensan que no trataste a los personajes de una forma adecuada?
Ann Nocenti: No lo sé. Lo único que puedes hacer es escribir desde el corazón, poniendo toda tu experiencia, ofrecer tu mejor disparo.
Jack Rockley, Jr.: Después de leer la saga de Mefisto... estoy algo confundido, me pregunto ¿dónde encaja DD en esa historia? ¿Estabas intentando hacer que Daredevil fuese una serie sobre misticismo en vez de una heróica?
Ann Nocenti: Mira mi anterior respuesta.
De Richard Meyer (richard_c_meyer@hotmail.com):
Richard Meyer: Me gustaría saber la razón por la que te marchaste de la serie.
Ann Nocenti: La serie necesitaba sangre nueva y yo necesitaba nuevos desafíos. Piensa en ello como si hubiese sido una eutanasia.
Richard Meyer: ¿Qué opinas del trabajo de D.G. Chichester (que conste que yo odio su etapa)?
Ann Nocenti: Me avergüenza admitir que nunca he leído la serie desde que me marché, así que no sé si los guiones de Chichester fueron los suficientemente buenos como para poder contestarte. Normalmente el cambio suele ser algo bueno, así que estoy segura de que todo salió bien.
Richard Meyer: ¿ ¿Alguna vez te has metido en problemas por ser tan progresista (de nuevo para que conste, soy bastante conservador, pero aún así me encantan las cosas que haces)?
Ann Nocenti: Recuerdo que después de una historia del Capitán América recibí una carta que me decía: “Lárgate de la serie, rojilla”. Nos reimos mucho con eso. Afortunadamente tenía un editor bien informado, Ralph Macchio, así que tuvimos un montón de conversaciones divertidas en cada número, y aunque a veces no estaba de acuerdo con mi ideología, me permitió hacer lo que yo quería. Era un editor que me ofrecía un apoyo gigantesco y era muy inteligente. También recuerdo que una vez escribí una historia de los Nuevos Mutantes [Un Mutante en Megalópolis] sobre los conglomerados de medios informativos, y cuando los más altos cargos de Marvel se enteraron antes de ir a imprenta, recortaron la tirada (incómodos con el hecho de que ellos fuesen alguna de las cosas a las que estaba criticando.) Así que se ocultó ese número y muchos no lo pudieron leer, pero recibí una maravillosa carta de Noam Chomsky, el gran escritor y gurú analista de los medios, que me emocionó mucho.
Richard Meyer: A veces se te notaba “servil” al tener que escribir escenas de lucha o acción, ¿te sentías incómoda escribiéndolas o sin embargo era lo que se esperaba debido al género que estabas guionizando?
Ann Nocenti: No me gusta la tendencia de los cómics de super-héroes de resolver todos los conflictos a base de puñetazos... Aunque sigue siendo un medio de acción y aventura, así que tienes que... Pero los puñetazos me parecen algo redundante, y por eso es muy difícil incluirlos... Pero las grandes secuencias de acción son explosivas, así que tratas de dar lo mejor de... Entonces, ¿tenemos que demostrar siempre el conflicto? En otras palabras: sí, me resultaba conflictivo tener que escribir las escenas de lucha. Las veía como tumores en la historia, así que no era uno de mis puntos fuertes. Retrospectivamente puedo ver que si escojo la mejor de las razones que lleven hasta una pelea, esa pelea será mejor, hará que la pelea tenga sentido, así que es algo que me gustaría probar algún día. Richard Meyer: Estoy de acuerdo en que gran parte de tus historias parecían menos historias de DD que historias “cool” que incluían a DD, ¿qué opinas sobre ello?
Ann Nocenti: Siempre he tratado de hacer que las historias de DD fuesen esencialmente confrontaciones: juez contra vigilante. La pureza religiosa del espíritu contra los gestos y métodos demoníacos. La actuación de la justicia ciega. Los impulsos de doble dirección, tanto de piedad como de venganza. Su atracción por las mujeres problemáticas. Sus cualidades zen contra las mesiánicas. Se suponía que las historias siempre serían representaciones de alguna de esas ideas, sin que lo abstractas que llegasen a ser supusiera algún problema. ¿Responde eso a tu pregunta?
Richard Meyer: Cuando gente como Lobezno, Capitán América y Spidey aparecían en la serie, ¿era porque tú lo querías así o era algo a lo que te habían forzado con la intención de incrementar las ventas?
Ann Nocenti: Era muy divertido incluir estrellas invitadas y nadie me forzó a hacerlo. Así que aunque éramos conscientes de que ayudaba a las ventas, y que era parte de la razón para hacerlo, también lo hicimos porque era divertido. Además, a menudo los métodos de otros héroes ayudan a aclarar el papel del protagonista, así que las estrellas invitadas también se suelen usar para explorar al personaje.
Y de nuevo, algunas preguntas mías.
Kuljit Mithra: ¿Qué es lo que encontrabas más intrigante del personaje? ¿Qué es lo que no te gusta de Daredevil?
Ann Nocenti: a) Mira la respuesta de arriba [sobre los conflictos esenciales de DD]. Me gustan todos esos conflictos mentales.
b) ¿A qué te refieres con que no me guste?
----------------------------------------------
(c) Kuljit Mithra 1998
Daredevil:The Man Without Fear
----------------------------------------------
*** Análisis de la etapa de Ann Nocenti en Historia de un hombre sin miedo.
*** ¿Qué fue de Ann Nocenti? en La Espada de Orión.
*** La autora en la Wikipedia.
Ann Nocenti empezó a guionizar Daredevil en el número 236 y se quedó una larga estancia en la serie. En esta página ofrecemos tanto mis preguntas como las de muchos otros fans de DD a la guionista. Gracias a Keith DeCandido, editor de Marvel Novels en Byron Preiss Multimedia por su ayuda con la entrevista.Preguntas realizadas por Kuljit Mithra (mithra@interlog.com):
Kuljit Mithra: Empezaste como editora asistente en Marvel y al final acabaste como editora principal de dos de las series más populares de la editorial (La Patrulla-X y Los Nuevos Mutantes.) ¿Era ese el puesto que querías ocupar o realmente intentabas convertirte en guionista?
Ann Nocenti: Por aquel entonces pintaba al óleo y hacía grabados en planchas de zinc, es decir, era pobre. Respondí a un anuncio de trabajo en el Village Voice, y sinceramente, mentí respecto a mi pasado en cuanto crucé la puerta, fingiendo saber lo que era un cómic. Una vez que ya estuve dentro de la empresa, me quedé asombrada por la energía incendiaria que encontré en esas palabras y dibujos que se encontraban encerradas en pequeñas cajitas, impresos en papel de water, y que se podían enrollar y llevar en el bolsillo trasero del pantalón como si fueran un trapo. Todo ese asunto parecía algo bastante subversivo. ¿Qué era todo ese poder psicodélico hacinado en pequeños paquetes mal impresos? ¿Estaban traficando con alguna nueva droga o qué? Enseguida supe que quería intentar hacer esas cosas. Y en cuanto a mi labor como editora, me divertí enormemente, porque era un trabajo agradable en el que tenias que estimular y cuidar de personas con talento. Pero debido al tipo de negocio feroz en que se ha convertido este medio en la actualidad, imagino que nunca más volverá a ser divertido.
Kuljit Mithra: (Como guionista) has trabajado en Spider-Woman, Longshot, Star Wars, Daredevil, Spider-Man, Tifoidea, Kid Eternity y en el cancelado anual de Marvel de Ka-Zar y DD. ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes y débiles de tus guiones?
Ann Nocenti: A veces los puntos fuertes y débiles son el mismo. Los enloquecidos caminos por los que transita mi cerebro hacen que se produzcan momentos retorcidamente divertidos y otros que no lo son tanto. Creo que incluír una ideología política les daba a mis historias un significado, e incluso a veces demasiado significado. Los lugares sombríos por los que mi trabajo más oscuro se deslizaba muchas veces podían verse enriquecidos gracias a ese enfoque, pero en otras ocasiones podían resultar bastante opresivos. Aparte de ello, de alguna forma creo que todos somos irremediablemente incapaces de dar una opinión sobre nosotros mismos, por lo que esta es una pregunta demasiado complicada de responder.
Kuljit Mithra: El número 236, tu primer número en Daredevil, lo llevaste a cabo junto al dibujante Barry Windsor-Smith. En él se nos presentaba a Jack Hazzard, una víctima del “Sueño Americano”. ¿Qué tal fue tu experiencia colaborando con el señor Windsor-Smith? Por otro lado, la temática del “Sueño Americano” se puede encontrar en muchos de tus números de Daredevil, por lo que me preguntaba ¿qué significa dicho “Sueño” para ti?
Ann Nocenti: Barry Windsor-Smith es alguien con un talento increíble. Añadió dignidad, "pathos" y ternura a mi historia. Es uno de los mejores dibujantes con los que he trabajado. Respecto a aquella frase del “Sueño Americano”, la escribí irónicamente, y tiene mucho que ver con mi relación de amor/ odio con el hecho de vivir en el libertador/ opresivo, humanitario/ imperialista, dulce / podrido país de la tarta de manzana en el que vivo.
Kuljit Mithra: Tú número de relleno te permitió guionizar la serie de forma continuada después de que el guionista Steve Englehart decidiese no seguir en la serie (porque quería usar a la Viuda Negra de una forma que contradecía tu historia). ¿Cómo pudiste ni siquiera comenzar a preparar tus historias para un personaje que acababa de ser revisado durante la saga “Born Again”? ¿Fue una tarea que conllevase alguna dificultad? ¿Estabas intentando alejarte de las historias que había escrito Miller antes?
Ann Nocenti: La labor de Miller en Daredevil fue deliciosa y cautivadora y sí, fue una ardua tarea alejarme de lo que había hecho él. Simplemente asumí que todo el mundo odiaría lo que yo hiciese y que me pegarían una patada en el culo para quitarme de la serie, así que esa idea me liberó y pude hacer todo lo que quise y divertirme durante la corta fiesta a la que pensaba que acudiría. Escribí con la mentalidad de “última comida en el corredor de la muerte”. Aparte de eso, el personaje de DD me parece muy interesante, él mismo me sugería los caminos que debía tomar. Y además, imagino que mi cerebro es muy diferente del de Miller, así que las historias me salieron diferentes de las suyas de una forma natural.
Kuljit Mithra: Louis Williams fue uno de los dibujantes con los que estuviste trabajando en DD. ¿Qué te parecía su trabajo en el medio del cómic? ¿Qué fue de él?
Ann Nocenti: Louis Williams tenía una capacidad muy fluída para transmitir emociones a través de su trabajo que yo adoraba. No sé qué pasó con él. Esperemos que sea feliz dibujando en algún sitio.Kuljit Mithra: Recuerdo leer en un número de DD que estabas planeando hacer una Novela Gráfica con Klaus Janson. ¿Qué pasó con el proyecto y sobre qué iba a tratar?
Ann Nocenti: No lo recuerdo. Creo que queríamos hacer la saga de un tío que jugaba muy sucio. Creo que los dos nos pusimos a trabajar en otras cosas y lo dejamos a un lado. Lo lamento mucho. Trabajar con Klaus Janson habría sido divertido.
Kuljit Mithra: Antes, durante este año, estuviste a punto de escribir el anual de Ka-Zar y Daredevil. ¿Puedes explicar qué le ocurrió a ese proyecto y sobre qué iba a tratar?
Ann Nocenti: Me llamó un editor de Marvel y me dijo que por favor, por favor, por favor, te lo suplico, necesito una historia y la necesito rápido, la necesito para ayer, si haces eso por mí, prometo que te daré un montón de trabajo. Parecía alguien dulce y no puedo resistirme a ayudar a alguien que lo necesitaba, así que ni dormí y rápidamente escribí una chiflada y divertida historia sobre una lasciva y enfermiza chica que estaba tan excitada con Ka-Zar que casi le arruina con un viejo virus mugriento del que era portadora. Era un argumento de venganza "bumerang" que empezaba por culpa del hermano de Ka-Zar. De todos modos, al día siguiente recibí en mi contestador un abrupto mensaje no-tan-agradable del dulce editor, diciéndome que el proyecto se había caído, y ya nunca volví a saber nada de él. Así es el negocio hoy en día. No es un lugar benévolo, aunque pretenda serlo.
Kuljit Mithra: Antes de pasar a las preguntas del resto, ¿qué te parece la reciente reescritura del origen de María Tifoidea, en donde lo trastocan y hacen que Tifoidea sea una mujer a la que DD empuja accidentalmente por la ventana en la mini-serie Daredevil: El Hombre Sin Miedo? ¿Puedes contarnos algunos de los antecedentes que te llevaron a crear al personaje?
Ann Nocenti: La reescritura siempre está en el campo de lo que puede ser verdad o puede que no lo sea. Es algo impuro y cutre y no tienes que creértelo si no quieres. Cuando te contratan para hacer un trabajo, tus pequeñas creaciones no son realmente tuyas… cualquiera puede jugar con tus juguetes, cualquiera puede arrojarlos contra una pared de cemento. Tan sólo te tienes que acostumbrar. Y en cuanto al tema de dónde proviene Tifoidea, deberías preguntarle a mi psiquiatra si se ha podido ir de viaje alguna vez. Creo que quería romper los estereotipos femeninos: el personaje era una virgen, zorra, puta, superficial, feminista, girl scout, la madre de todos los sufrimientos, etcétera, ofrecida en pequeños fragmentos, y sin embargo, guardaba todas las piezas en el mismo pequeño paquete femenino. Supongo que hay un poco de Tifoidea dentro de mí, algo que imagino que siempre mantiene a mis novios felices de una forma enloquecedora. Me encanta guionizarla, me parece explosivo jugar con ella y espero poder escribirla otra vez algún día.
De Bill Koenig (Wmkoenig@aol.com):
Bill Koenig: ¿Hasta qué punto deberían usarse los cómics como vehículo de expresión de un punto de vista determinado? En tus historias hablas sobre los derechos de los animales (personalmente creo que de forma muy obvia) y otras cuestiones parecidas.
Ann Nocenti: Los cómics son magníficos porque tratan sobre cosas. A veces simplemente son divertidos, otras están llenos de intencionalidad. Vale todo. Sí, soy conocida por despotricar como un borracho en un bar sobre las cosas en las que creo apasionadamente. Y como dice el borracho al día siguiente: ¿yo he hecho eso?, ¿yo he dicho eso? Lo siento mucho… y luego el borracho coge y sigue mintiendo: no lo volveré a hacer nunca más. Pero por otro lado, creo que me marqué un tanto al recibir cartas con un “no volveré a comer carne” después de las historias sobre los derechos de los animales. Una vez hice una historia sobre el alcoholismo y me llegó una carta que indicaba: “mi familia y yo nos sentamos juntos y leímos tu cómic, y mi padre prometió que iba a dejar de beber”. Esas cartas me hacen sentir ilusoriamente bien durante unos segundos. Pero… por otra parte, la vida es dura ¿y a dónde puedes escapar de toda esta mierda si no puedes hacerlo a través de un cómic? Por eso estoy tanto de acuerdo como en desacuerdo con mis cómics de denuncia. Probablemente debería haber escrito más en vez de haber actuado como si estuviera en una montaña rusa. Bill Koenig: ¿Qué opinas de tu historia “Daredevil Va al Infierno”? A mí me gustó pero también causó mucha controversia entre los fans.
Ann Nocenti: Quería testar la pureza de DD a través de lo mítico. Y Nueva York siempre está a un paso del Infierno, así que me parció normal ensanchar el habitual campo de género negro urbano del personaje. Y además, sabía que Romita podría dibujar un buen y perverso demonio.
De Gerry Alanguilan (timawa@laguna.net):
Gerry Alanguilan: En cuanto a tu historia de DD junto a Lobezno y Guerrillero, ¿se te ha ocurrido pensar que la película “Crash” podría haberse inspirado algo en ella?
Ann Nocenti: Cuando salió "Crash" recuerdo que pensé que era una idea bastante desagradable que a mí se me había ocurrido con anterioridad. Fue bastante reconfortante saber que otras personas también habían tenido mis mismas retorcidas ideas. Creo que las ideas están ahí, entre las brumas, y la gente tiene simultáneamente las mismas ideas cuando piensan de forma parecida, así que dudo mucho que el guionista se inspirase en mi historia, y dudo que la llegara a leer alguna vez. Supongo que tan sólo tuvo la misma idea que yo. De todas formas, ¿no estaba basada la película en un libro?De Tigerbill (gowdy@rocknet.net.au):
Tigerbill: ¿Has planeado hacer algo más con el personaje de DD?
Ann Nocenti: No tengo nada planeado, pero quién sabe...
Tigerbill: ¿Te gustaría hacer algo más con el personaje?
Ann Nocenti: Claro, porque gracias a sus contradicciones inherentes me parece un personaje maravilloso y siempre es divertido trabajar con él.
Tigerbill: ¿Qué vas a hacer a continuación?, ¿algo para Marvel?
Ann Nocenti: Actualmente estoy editando y escribiendo una revista sobre cine llamada Scenario, y estoy por la mitad de la escritura de una novela de misterio, así que me encuentro muy ocupada. Lo siguiente que tengo en mi mesa de escritora quizá sea algo para la TV, o quizá otra novela de los X-Men. Me divertí mucho escribiendo el libro de "Prisoner X". Si en mi camino se me cruzase el proyecto adecuado, me encantaría escribir cómics de nuevo, claro, pero debería ser en una compañía y / o con un editor en el que pudiese confiar. El negocio se ha puesto bastante feo y observarlo durante estos dos últimos años me ha resultado muy traumático. Los proyectos que me gustaban, las historias que probablemente fuesen mi mejor trabajo, se desecharon y nunca las pude ver impresas cuando las ventas se desplomaron; las compañías entraron en bancarrota y los proyectos de cómics más vigorosos se cancelaron. Hace algunos años me contrataron para escribir la propuesta y el primer número de un cómic llamado “The Darkness” para los tíos de Top Cow. Usaron mi trabajo pero no me pagaron, y nunca me lo acreditaron. Dicha experiencia me alejó un poco más de los cómics, y me temo que actualmente lo más normal en este negocio es que te pase algo similar. Pero espero que los cómics resurjan de nuevo, y que yo forme parte de ello.Tigerbill: ¿Qué opinas del trabajo de John Romita Jr?
Ann Nocenti: John Romita Jr. mejoró cada historia que llegó a tocar. Tiene una gracia irresistible y la belleza lírica de su dibujo hace que trabajar junto a él supongo un puro regocijo.
De Pat Williams (Patwill9@AOL.COM):
Pat Williams: ¿Cómo te consideras mejor, como guionista o como dialoguista? ¿Qué habilidad era la más difícil de dominar?
Ann Nocenti: Una pregunta difícil. El argumento y el diálogo están demasiado entrelazados como para poder separarlos. No creo que haya dominado cada una de las habilidades que se requieren, pero sigo intentándolo.
Pat Williams: ¿Con qué número o historia de DD te quedaste más satisfecha? ¿Y cuál fue con la que menos?
Ann Nocenti: Tengo muchas historias favoritas de DD. Las historias con Tifoidea, la historia con Jack Hazzard, los argumentos con Guerrillero y Bala, las historias en el Infierno, la de Inferno... Pero especialmente hay una historia de entre todas las que escribí de la que ya no dispongo de una copia, así que no puedo recordar ni cómo se llamaba o en qué número era (¿podría mandarme una copia alguien?), pero recuerdo que era una sencilla historia de un único número en la que DD ponía una soga en el cuello de alguien y golpeaba las patas de la silla para acojonarle. Siempre me gustó esa historia. Me gustaría volver a leerla y ver si se sostiene tan bien como lo hace en mi recuerdo. En cuanto a mis historias menos satisfactorias, Ingrid Bergman dijo una vez que la clave de la felicidad es tener una mala memoria. Afortunadamente he olvidado aquellas con las que no que no me quedé tan contenta. La mayoría de la gente es tan amable que no me las recuerda.
Pat Williams: Como guionista, ¿te consideras una artista o una artesana?, ¿por qué?
Ann Nocenti: Un poco de ambas, dependiendo del día que me lo preguntes.
Pat Williams: ¿En qué ha cambiado tu forma de escribir desde tus días en DD? ¿Crees que estar guionizando DD te enseñó a ser mejor escritora?
Ann Nocenti: Esas preguntas son muy difíciles de contestar.
De Jack Rockley Jr. (JRockleyjr@aol.com):
Jack Rockley, Jr.: ¿Cómo te sientes al ser uno de esos escritores que los fans tanto pueden odiar como amar?
Ann Nocenti: ¿Hay alguien ahí fuera que me odie? Desearía que nunca me hubieras dicho eso.
Jack Rockley, Jr.: ¿Por qué crees que algunos de los lectores de DD piensan que no trataste a los personajes de una forma adecuada?
Ann Nocenti: No lo sé. Lo único que puedes hacer es escribir desde el corazón, poniendo toda tu experiencia, ofrecer tu mejor disparo.
Jack Rockley, Jr.: Después de leer la saga de Mefisto... estoy algo confundido, me pregunto ¿dónde encaja DD en esa historia? ¿Estabas intentando hacer que Daredevil fuese una serie sobre misticismo en vez de una heróica?
Ann Nocenti: Mira mi anterior respuesta.
De Richard Meyer (richard_c_meyer@hotmail.com):
Richard Meyer: Me gustaría saber la razón por la que te marchaste de la serie.
Ann Nocenti: La serie necesitaba sangre nueva y yo necesitaba nuevos desafíos. Piensa en ello como si hubiese sido una eutanasia.
Richard Meyer: ¿Qué opinas del trabajo de D.G. Chichester (que conste que yo odio su etapa)?
Ann Nocenti: Me avergüenza admitir que nunca he leído la serie desde que me marché, así que no sé si los guiones de Chichester fueron los suficientemente buenos como para poder contestarte. Normalmente el cambio suele ser algo bueno, así que estoy segura de que todo salió bien.
Richard Meyer: ¿ ¿Alguna vez te has metido en problemas por ser tan progresista (de nuevo para que conste, soy bastante conservador, pero aún así me encantan las cosas que haces)?
Ann Nocenti: Recuerdo que después de una historia del Capitán América recibí una carta que me decía: “Lárgate de la serie, rojilla”. Nos reimos mucho con eso. Afortunadamente tenía un editor bien informado, Ralph Macchio, así que tuvimos un montón de conversaciones divertidas en cada número, y aunque a veces no estaba de acuerdo con mi ideología, me permitió hacer lo que yo quería. Era un editor que me ofrecía un apoyo gigantesco y era muy inteligente. También recuerdo que una vez escribí una historia de los Nuevos Mutantes [Un Mutante en Megalópolis] sobre los conglomerados de medios informativos, y cuando los más altos cargos de Marvel se enteraron antes de ir a imprenta, recortaron la tirada (incómodos con el hecho de que ellos fuesen alguna de las cosas a las que estaba criticando.) Así que se ocultó ese número y muchos no lo pudieron leer, pero recibí una maravillosa carta de Noam Chomsky, el gran escritor y gurú analista de los medios, que me emocionó mucho.
Richard Meyer: A veces se te notaba “servil” al tener que escribir escenas de lucha o acción, ¿te sentías incómoda escribiéndolas o sin embargo era lo que se esperaba debido al género que estabas guionizando?
Ann Nocenti: No me gusta la tendencia de los cómics de super-héroes de resolver todos los conflictos a base de puñetazos... Aunque sigue siendo un medio de acción y aventura, así que tienes que... Pero los puñetazos me parecen algo redundante, y por eso es muy difícil incluirlos... Pero las grandes secuencias de acción son explosivas, así que tratas de dar lo mejor de... Entonces, ¿tenemos que demostrar siempre el conflicto? En otras palabras: sí, me resultaba conflictivo tener que escribir las escenas de lucha. Las veía como tumores en la historia, así que no era uno de mis puntos fuertes. Retrospectivamente puedo ver que si escojo la mejor de las razones que lleven hasta una pelea, esa pelea será mejor, hará que la pelea tenga sentido, así que es algo que me gustaría probar algún día. Richard Meyer: Estoy de acuerdo en que gran parte de tus historias parecían menos historias de DD que historias “cool” que incluían a DD, ¿qué opinas sobre ello?
Ann Nocenti: Siempre he tratado de hacer que las historias de DD fuesen esencialmente confrontaciones: juez contra vigilante. La pureza religiosa del espíritu contra los gestos y métodos demoníacos. La actuación de la justicia ciega. Los impulsos de doble dirección, tanto de piedad como de venganza. Su atracción por las mujeres problemáticas. Sus cualidades zen contra las mesiánicas. Se suponía que las historias siempre serían representaciones de alguna de esas ideas, sin que lo abstractas que llegasen a ser supusiera algún problema. ¿Responde eso a tu pregunta?
Richard Meyer: Cuando gente como Lobezno, Capitán América y Spidey aparecían en la serie, ¿era porque tú lo querías así o era algo a lo que te habían forzado con la intención de incrementar las ventas?
Ann Nocenti: Era muy divertido incluir estrellas invitadas y nadie me forzó a hacerlo. Así que aunque éramos conscientes de que ayudaba a las ventas, y que era parte de la razón para hacerlo, también lo hicimos porque era divertido. Además, a menudo los métodos de otros héroes ayudan a aclarar el papel del protagonista, así que las estrellas invitadas también se suelen usar para explorar al personaje.
Y de nuevo, algunas preguntas mías.
Kuljit Mithra: ¿Qué es lo que encontrabas más intrigante del personaje? ¿Qué es lo que no te gusta de Daredevil?
Ann Nocenti: a) Mira la respuesta de arriba [sobre los conflictos esenciales de DD]. Me gustan todos esos conflictos mentales.
b) ¿A qué te refieres con que no me guste?
(c) Kuljit Mithra 1998
Daredevil:The Man Without Fear
----------------------------------------------
*** Análisis de la etapa de Ann Nocenti en Historia de un hombre sin miedo.
*** ¿Qué fue de Ann Nocenti? en La Espada de Orión.
*** La autora en la Wikipedia.
4 comentarios:
Wow, pedazo de entrevista.
Enlazo y difundo, con tu permiso.
Impacientes Saludos.
Que grande Nocenti y que grande tú Frog2000, hace tiempo "lei" esta entrevista" con el traductor de Google y claro como que no me entere de mucho, gracias, muchas gracias por traducirla.
Pedazo de entrevista. Muchas gracias frog. Ahora admiro más a Nocenti y entiendo mejor su etapa en DD.
Gracias a todos. Me gustaría encontrar entrevistas más extensas con la autora, pero no las encuentro por ningún lado. Y eso que es de mis favoritas.
Saludos.
Publicar un comentario