Artículo aparecido en The Comics Journal nº 162 (1993), realizado por Jeremy Pinkham y Eric Reynolds. Traducido por Frog2000. Parte 1. Parte 2.
Recomiendo este artículo de Adela Cortijo para Tebeosfera centrado en la sexualidad traumática en herederas del underground.
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PAT MORIARTY
“Big Mouth”, “Popcorn Pimps”, en Graphic Story Monthy nº 3
Inédito en castellano.
Hasta cierto punto, Moriarty supone una anomalía en el género autobiográfico. Cuando dibujas la vida de otras personas, ¿en realidad estás trabajando en una autobiografía o en una biografía? ¿Importa mucho? Creo que no. Moriarty no lleva mucho tiempo haciendo cómics, pero su obra “Big Mouth” es muy consistente. Aunque irónicamente su primera historia publicada en Graphic Story Monthly nº 3 era una historia propia (el autor arrancó con una anécdota bastante hilarante), ahora Moriarty pasa su tiempo dibujando historietas de y para otros, y el talento de las personas para las que dibuja suele ser tremendo: Charles Bukowski, Henry Rollins, Robert Crumb, Harvey Pekar, Burne Hogarth, e incluso aparece la mamá del autor, entre otra enorme y variada selección. El estilo “cartoon” de Pat podría parecernos como que pega muy poco con los gustos de Rollins, pero con algunas pequeñas excepciones, los resultados son sorprendentemente frescos gracias a su diseño y al excelente sentido del humor del autor. ER
KEIJI NAKAZAWA
“Barefoot Gen”
Publicado en castellano por Otakuland en 7 tomos con el título “Hiroshima Hadashi No Gen” y en 4 volúmenes por Mondadori como "Pies Descalzos".
Esta es la historia del bombardeo de Hiroshima vista a través de los ojos de un niño pequeño. Mientras la amplitud de “Hiroshisma” ([en su edición americana] la obra se desarrolla en cinco tomos) conduce la historia más allá de los límites de la autobiografía, su impacto proviene del recuento de la vida de alguien que ha sido testigo de una guerra y que ha sufrido el bombardeo de la ciudad antes y después.
Gen, el personaje, es una persona optimista: Nakazawa podría haberse olvidado de las cosas que le ocurrieron si no hubiese sido tan valiente y resistente como el héroe representado en la obra. En el relato nos hablan sobre el hijo de un pacifista de la época (cuando entonces se equiparaba pacifismo con traición), en este caso Gen será atormentado y condenado a padecer la hambruna por sus propios vecinos, maestros e iguales. Pero por encima de todo se convertirá en un superviviente de la bomba atómica. “Hiroshima” es una visión aleccionadora sobre cuál es el precio definitivo del valor. JP
DIANE NOOMIN
“True Glitz”, “Back to the Bagel Belt” (Weirdo 28)
Inédito en castellano.
El personaje de Noomin, DiDi Glitz, está basado en los recuerdos de la autora durante su infancia en Canarsie, NY, pero la mayoría de las historias en las que aparece no son estrictamente autobiográficas. En uno de sus más recientes cómics (“Back to the Bagel Belt”), Noomin aparece como co-protagonista junto a Glitz. La historia es auténtica, pero el debate se encuadra en si Noomin debería revisar la historia de una amiga en cómic o si no debería hacerlo (aunque claro que finalmente lo hace.) Otras obras autobiográficas de la autora incluyen “The C Word” (en el tomo “Choices”), “Coming of Age in Canarsie”, “How I Spent My X-Mas Vacation” y “For Joah Lowe & the X-Man” (de la tira AIDS USA). JP
NINA PALEY
“All Time Greatests Collector´s Item Classic Comics”.
Inédito en castellano.
El reciente primer número de “All Time Greatests Collector´s Item Classic Comics” de Paley tiene estampada una falsa declaración en portada: “aprobado por el underground comix code”. Si se considera que la mayoría de la obra de Paley no se ha podido ver dentro del mundo del cómic underground, sino a través de un “syndicate”, resulta bastante irónico. Considerando que Dark Horse ha sido su editorial durante la mayor parte de su carrera, podemos suponer que la autora ya no seguirá con la misma en el futuro. Su obra más reciente trata sobre algunas preocupaciones de la autora que no tienen demasiada “chicha ni limoná”. Sus guiones son demasiado negativos como para alcanzar el éxito en el “mainstream”, y su dibujo (con un estilo a lo “bigfoot” con reminiscencias de R. Crumb y Howard Cruse) es demasiado amable como para alcanzar la notoriedad en el underground. Desafortunadamente, la etiqueta de portada tiene toda la razón. ER
HARVEY PEKAR
“American Splendor”, “Our Cancer Year”
La Cúpula ha publicado tres tomos antológicos que recogen en castellano parte del material de American Splendor, y otro más, en el número 12 de la colección Historias Completas de Robert Crumb con las colaboraciones entre ambos autores. En castellano se pueden encontrar algunos otros tomos de Pekar publicados por unas cuántas editoriales. Gallo Nero recopiló en un librito algunas de las entrevistas del autor en The Comics Journal. "Our Cancer Year" sigue inédito.
Harvey Pekar trabaja cuarenta horas a la semana como funcionario en un hospital para Veteranos. Además, es crítico de jazz y literatura y también se encarga de American Splendor desde hace 17 años, un cómic compuesto por varias historias. Pekar guioniza sus historias bajo muchas formas. American Splendor son cómics dramáticos de corta extensión en los que sus dibujantes/ colaboradores caracterizan al autor a través de sus movimientos y gestos. También aparecen diálogos paródicos en los que las idiosincrasias de los patrones del lenguaje adquieren mayor énfasis, y dioramas con los que se rellena todo el espacio vacío durante los momentos de diálogo más conciso, con detalles dibujados de una forma obsesiva, o perfiles históricos mediante los que se recrea una época determinada o un personaje legendario. También historias narrativas en las que los dibujos refuerzan y enmarañan la imaginería generada a través del texto. El rango de colaboradores de Pekar va desde Crumb a Budgett, Zabel a Dumm, Woodring, Mavrides, Murphy y Moore.
Junto con Joyce Brabner, su esposa, Pekar también ha guionizado una novela gráfica titulada “Our Cancer Year”. Frank Stack está dibujándola ahora mismo. JP
DENNIS PIMPLE & T. MOTLEY
“I Was a Self-Consessional Cartoonist” (Graphic Story Monthly nº 7)
Inédito en castellano.
Esta obra supone toda una ruptura dentro del género autobiográfico, aunque sin embargo, parece surgir de un impulso semejante por contar las cosas. De hecho, esta historia es la confesión de un historietista que odia a los autores que se auto-confiesan. “Claro, bueno, resulta difícil ser completamente honesto sobre las cosas embarazosas que he hecho a lo largo de mi vida, pero al final la vergüenza se compensa mediante la catarsis”. En el tebeo se incluye una viñeta de “Harvey Pekar Wannabes” (“Ah, bueno, suelo comer comida basura. Doy clases de aerobic”) que da justo en el clavo. Deberíamos agradecerles a los autores que sean capaces de desnudar sus almas. JP
SYLVIE RANCOURT
“Melody”
Inédito en castellano.
“Melody” empezó como un comic book fotocopiado que contaba historias sobre la vida de una bailarina de “strip-tease”. Rancourt escribió, dibujó y vendió estas historias sobre su vida como bailarina de “clubs” bajo el sobrenombre de “Melody”. La obra se distribuyó en una revista en los quioscos locales de Quebec y recibió una acogida entusiasta. Pronto Rancourt hizo equipo con el historietista Jacques Boivin. Juntos produjeron una versión en mini-cómic de “Melody” en idioma inglés, y pronto Dennis Kitchen les ofreció editarlo en Estados Unidos. Boivin tomó los mandos del dibujo de la nueva serie. “Melody” es una historia alternativamente triste y asombrosa, la historia de una vida que va más allá de lo que suele reconocer cualquiera sobre su propia vida. En la obra se habla directamente de las borracheras y del trabajo bailando sobre el escenario de la protagonista, también de las orgías abiertas entre amigos y de la rara intimidad que se produce en las mismas. Ninguno de estos hechos son dramatizados románticamente o deformados hasta convertirse en algo patético. El dibujo de Boivin es un complemento natural de las historias de la autora: es encantador y curioso, y también es capaz de arrastrarnos a través del propio dibujo de Rancourt, la primera dibujante de “Melody”. JP
SCOTT RUSSO
“Jizz”
Inédito en castellano.
Russo es un misántropo del comic book capaz de acabar con el resto de misántropos del cómic (con la posible excepción de Crumb). Su cómic en solitario, Jizz, era un inconsistente batiburrillo de fotocopias, bromas sin gracia y dibujo crudo y autobiográfico repleto de odio. Jizz es el cómic definitivo pasivo-agresivo. De todos modos, en sus mejores momentos es el catálogo de dibujo más divertido que se puede encontrar en una tienda de cómics. En su último número (el décimo), Russo se aliaba con el experto simulador Jeff Wong para parodiar a los historietistas autobiográficos de Drawn & Quaterly en “Rancid Plotte”, una de las sátiras más divertidas e hilarantes que este crítico haya podido leer alguna vez. El número nueve está completamente ocupado por una historia dibujada por Wong. Era el intrigante y auténtico relato sobre un viejo colega que decidió contarle a Russo cómo podría ser un intento de asesinato presidencial. La historia trataba sobre la consiguiente investigación por parte del servicio secreto. Es una extraña historia autobiográfica digna de estar documentada. ER
JOE SACCO
“Yahoo”, “Palestine”, “Painfully Portland” (Willamette Week).
Palestina está publicada en tomo en castellano por Planeta DeAgostini, “El Rock y Yo” por La Cúpula y “Reportajes” por Mondadori.
El “Yahoo” de Sacco es una recopilación de cómics autobiográficos y recopilaciones periodísticas de tonos salvajemente diferentes. Las historias varían desde “Take It Off”, guionizada por Susan Catherine (el poderoso recuento de la vida de una bailarina de top-less), hasta “How I Love The War” (un retrato de la participación del autor en la Operación Tormenta del Desierto mediante su contratación por el medio televisivo, con manifestaciones de protesta y llamadas a la novia de por medio). También se pueden encontrar historias como “More Women, More Children, More Quickly”, que trata sobre la historia de la madre de Sacco en Malta durante la Segunda Guerra Mundial, y otras sobre las experiencias del autor trabajando en una biblioteca pública, sus giras con una banda de rock por toda Europa, sus recuerdos de niño como parte de una extensa familia, y el sarcástico “Cartoon Genius”.
Los proyectos actuales de Sacco incluyen Palestina, la autobiografía periodística sobre su viaje a Israel y los territorios ocupados, y “Painfully Portland”, una tira para el “The Willamette Week” de Portland (Oregon). Un retorno al humor particular de Sacco en clave semi-autobiográfica. JP
DORI SEDA
“Lonety Nights Comics”, “Let´s Eat Brains” (Weirdo 22)
Inédito en castellano.
Las historias de bestialidad doméstica, alcoholismo y eccemas hacen que los cómics autobiográficos de Seda se cuenten entre los más sórdidos que se pueden encontrar (aunque algunos rasgos optimistas son capaces de permear incluso aquellas historias donde aparecen los chistes más duramente extremistas como “Vickie and Fletcher”, en donde la autobiografía vira de repente hacia la fantasía sobre ser estrangulada hasta la muerte.) Sea cual sea su temática, estos cómics son divertidos y muy humanos. JP
SETH
“Palookaville”
En castellano se pueden encontrar varios tomos recopilando las obras serializadas en la revista de Seth. En concreto, Sins Entido publicó el tomo “La vida es buena, si no te rindes”.
Seth es otro de los talentos autobiográficos que forman parte del lote Drawn and Quaterly que parece destinado a encargarse de las portadas del The New Yorker. Su dibujo está plagado de bellas reminiscencias de un estilo similar, aunque las sútiles y elegantes pinceladas choquen a veces con la propuesta autobiográfica que puede encontrarse en su título “Palookaville”. Sin embargo, sus historias también fluyen agradablemente y resuenan con una elegante claridad, reflejándose también en el dibujo, aunque de una forma diferente. Aunque la mejor obra de Seth aún está por llegar, el autor continúa mezclando guión y dibujo para alcanzar la proverbial totalidad, una que será mayor que la suma de las partes. ER
JIM SIERGEY & TOM ROBERTS
“Jim Siergey´s America” (Graphic Story Monthly nº 5)
Inédito en castellano.
Es debatible cuán autobiográfico puede ser este viaje a través del país, una “inmersión en el torrente sanguíneo de Norteamérica”. La historia trata sobre la forma de ver el terreno existente entre Chicago y Los Angeles y que Siergey transcribe en su cómic mientras él mismo va observándolo conduciendo a través en solitario. “¡Hay una especie de poética naif en el historial de éxitos conseguidos por McDonald´s! ¡Resulta un panorama inspirador al que el americano medio no puede resistirse!” La marca de autor de Siergey se encuentra remarcadamente ausente en la historia, pero aún así el autor te hará sonreír a lo largo de toda la travesía. JP
SPAIN
“Chicago ´68” (en Prime Cuts)
Inédito en castellano (??)
Junto con R. Crumb y algunos otros, Spain (alias de Manuel Rodriguez) formó parte integral de casi todos los cómics underground primerizos que merece la pena mencionar, sobre todo con su relato político del futuro “Trashman”. Sin embargo, a lo largo de los años su obra se ha convertido en un producto mucho más autobiográfico. Al igual que sus historias de “Trashman”, la autobiografía está cargada de intenciones izquierdistas que combaten la injusticia social. Su obra más reciente continúa ofreciéndonos una poderosa perspectiva marxista imbuida en unas historias que a menudo tienen mucho más que ver con las actividades políticas de Spain durante los últimos 25 años, aunque con esa suficiencia en su pegada libertaria particular que ya aparecía impresa en lugares como “Anarchy Comics”. Comparado con lo que se hace hoy en día, su trabajo es contundente y sorprendentemente fresco, quizá incluso más si consideramos el clima político de los últimos trece años. Spain ha utilizado la autobiografía para convertirse en uno de los auténticos progresistas actuales del comix underground. ER
ART SPIEGELMAN
“Breakdowns”, “Arcade”, “RAW”, “Maus.”
Maus y Breakdowns están publicados en tomo por Mondadori.
Spiegelman afronta la autobiografía desde dos ángulos: el auto-análisis y el análisis del medio. Su obra publicada sobre el debate formal alrededor del cómic ha ido reduciéndose con el tiempo. Breakdowns y Arcade (sus antologías anteriores a RAW, coeditadas junto con Bill Griffith) son buenos lugares en los que encontrar dicho estilo. Sus primeras historias autobiográficas incluían “Prisoner on the Hell Planet” (que más tarde también apareció en Maus), “Maus” (una temprana encarnación de tres páginas de la historia con un rotulado intrincado, aunque era menos dramática y poderosa que la versión que apareció en RAW), y los cómics “Real Dream”, con un tono más esperanzador.
Maus es la obra autobiográfica de Spiegelman más minuciosa (y también la más famosa). Trata sobre cómo vivió su padre, Vladek, durante el reinado nazi, y esa historia está incrustada dentro de otra que cuenta los esfuerzos que realiza el autor para vivir pacíficamente con su padre en el presente mientras va grabando junto a él los recuerdos de su vida en un campo de concentración. Spiegelman creó Maus con herramientas narrativas, señalando que deseaba mantener sus medios de producción cercanos a los que se pueden utilizar en un diario personal. La historia, ganadora de un Pulitzer, fue serializada en un principio en la revista RAW, antología editada por el propio Spiegelman y Francois Mouly, y ahora puede encontrarse recopilada en dos volúmenes [el primero también fue publicado de forma unitaria por Norma Editorial y Muchnik Editores.] ER
ROY TOMPKINS
“All-American Shopper” (Weirdo 28)
Inédito en castellano.
“All-American Shopper”, la obra autobiográfica más reciente de Roy Tompkins, cierra el último número de Weirdo, que también supone el final de la revista (el ejemplar de la colección nº 28) y corona oficialmente a Tompkins como el rey del comix-white-trash. Sea en las historias ficticias protagonizadas por Harvey, el bastardo hillbilly de “Trailer Trash”, o en la historia real de su madre obsesiva compulsiva, Tompkins suele mercadear en el medio rural, donde siempre parecen vivir en los setenta. Esta situación da lugar a un montón de chistes, pero al final resulta ser un caballo de un solo truco. ER
CAROL TYLER
“The Job Thing”
Inédito en castellano.
La primera recopilación de Tyler, “The Job Thing”, es una obra autobiográfica que funciona como un excelente manual. El tomo es un hilarante (y depresivo) “tour” a través del auto-proclamado por la propia Tyler “museo de los malos recuerdos”, que detallan el infierno que sufrió en varios de sus trabajos fallidos en McJobs y en el sector servicios. La perspicacia de Tyler es genuina: “El trabajo en esta cultura es una excusa vacua hasta que llega el fin de semana”. Resulta muy irónico que su obra esté sacada de los entornos de trabajo que retrata. Para aquellos que simpatizan con la idea de la “generación X” sobre-educada y mal pagada, esta obra les resultará atractiva. Tyler (que tiene la carrera de Bellas Artes) es una historietista bastante subestimada y “The Job Thing” debería ser tenida en cuenta por cualquiera que odie a su jefe y que no puede esperar a que llegue el fin de semana. ER
COLIN UPTON
“Big Thing”
Inédito en castellano.
“Big Thing” es una serie de historias autobiográficas de larga duración realizadas por Upton, y la obra ha continuado a lo largo del tiempo mediante varios mini-cómics y antologías. Upton es un cajón de sastre y bastante a menudo sus historias son inconsistentes, caminando por la fina línea entre la visión conmovedora de la condición humana y el humor cursi destinado a convertirse en ideas que intentan conmover. Su dibujo hace que nos impliquemos mucho en lo ocurrido: Upton es un dibujante competente con un estilo artístico centrado. “Big Thing” es una autobiografía inofensiva la mayor parte del tiempo, sea eso bueno o malo. ER
JIM VALENTINO
“Vignettes”
Inédito en castellano.
Antes de superhéroes como Shadowhawk o Guardianes de la Galaxia y después de la parodia super-heróica “normalman”, existía una serie autobiográfica que Valentino realizó para Renegade Press.
Estos tres números son capaces de entristecer a cualquiera. Además, el lector tiene que detenerse para considerar la diversidad de técnicas de narración y estados de ánimo empleados en la historia (que en realidad han sido abandonados para trabajar en cosas como “How To Draw Comics the Marvel Way” [Como Dibujar Comics al Estilo Marvel, Martinez Roca]. Para los seguidores de American Splendor puede resultar interesante saber que hay un capítulo meditabundo que se titula “El día que conocí a Harvey Pekar”. Puedes encontrarlo en el tercer número. JP
“Rare Bit Friends” (en The Maximortal)
Dicha historia de complemento está inédita en castellano.
En su momento, Veitch usó la columna donde responde al correo de Maximortal para poner por escrito sus sueños. Luego utilizó el mini-cómic del mismo nombre, “Rare Bit Fiends”, para incluir algunos fragmentos de historias dispersos aquí y allá sobre su propia vida, la de sus amigos y varios fenómenos extraños. Mientras que su función como diario de ensoñaciones es bastante comprensible, estos pedazos de sueños podrían ser más entretenidos o profundos si se desarrollaran un poco más que los retales que se han presentando hasta ahora. JP
J.R. WILLIAMS
“The Woman Who Tried To Eat Me Alive!!!” (Buzzard 1), “Hairy Scary” (Big Mouth 1)
Inédito en castellano.
El señor Williams utiliza su lápiz sobre el papel para contarnos dos historias sobre un hombre perseguido por dos virgos comedoras de hombres y revienta pelotas. Estamos ante una pregunta del tipo ¿cómo escapar de esta situación? En la primera historia una se corta el pelo y se lo envía por correo, ¡y en la otra, la otra chica no para de intentar llegar a su corazón! “¡Cuenta conmigo!” “¡Házme caso!” “¡Atiéndeme!” “¡ÁMAME!!!” Su venganza final: estas historietas. JP
WALLY WOOD
“MY WORLD” (Weird Science 22), “MY WORD” (Horny Toads)
“My World” está publicado en castellano en la antología “Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos de la Ciencia Ficción de EC” número 10, por Planeta DeAgostini.
La única autobiografía seria de la casa EC se editó en el último número de Weird Science, era la historieta “My World” de Wally Wood. La historia de seis páginas es una serie de ilustraciones inconexas entres sí -dinosaurios, cohetes, mujeres solitarias, alienígenas- enlazadas mediante una narración que en la última viñeta desvela que en realidad estamos viendo lo que piensa el propio autor sobre sus dibujos. Años más tarde Wood compuso “My Word”, una picante parodia de esta pieza, que se había convertido en favorita entre los fans de la EC. Suplanta muy bien el tono que admiraban tanto los fans del autor. “¡Qué es lo que quieres de mí! “¡Patéame!” “Jódeme” “¡Te amo!” “Por otra parte, creo que tu viejo material era mucho mejor... etcétera” JP
JIM WOODRING
“JIM”
Inédito en castellano.
¿Es lo autobiográfico una forma de acceder al subsconcientes para grabar tus sueños, sueños que sólo suceden en el interior de tu mente? Si es así, entonces Woodring es uno de los maestros de la historieta autobiográfica. “The Book of Jim” es un Woodring básico. Historias surrealistas forjadas a base de arquetipos jungianos que serían capaces de hacer que un par de psicólogos cualificados rechazaran al autor como paciente. Además, Woodring también ha realizado autobiografías más parecidas a lo que se espera del concepto, todas excelentes. Sencillamente, Woodring es uno de los pocos historietistas del mundo que puede ser un genio en potencia. ER
DENNIS WORDEN
“Suburban Teens on Acid”
Inédito en castellano.
“Suburban Teens on Acid” es una de las pocas incursiones de Worden en el campo de la autobiografía, pero su falta de familiaridad con el medio es imperceptible. Suburban Teens es hilarante, e incluso inquietante: revisa los años que el autor pasó enloquecido por las drogas mientras vagaba por un instituto de Orange County, California, una zona que podría decirse que es la más conservadora de todo Estados Unidos. La obra incluso ofrece un recuento de lo que podría considerarse el viaje de LSD definitivo: estar “tripando” cerca del Reino Mágico, Disneylandia. El dibujo de Worden es primitivo pero tremendamente efectivo, y su estilo se alterna de acuerdo a lo que se está contando en la historia. Más de un lector será capaz de admitir perfectamente sobre qué trata la historia. Worden también tiene otra obra un poco más popular en su haber, Stickboy, igualmente autobiográfica pero esta vez está repleta de mentiras. ER
MARK ZINGARELLI
“Real Life”
Inédito en castellano.
El trabajo de Zingarelli escasea bastante, y la mayor parte se encuentra publicado en Real Life nº 1, un cómic editado en 1990. De las seis historias incluídas en ese número (las cuáles están realizadas completamente por el autor, excepto una, guionizada por Denny Eichhorn), sólo dos abundan en los guiones autobiográficos de Zingarelli. Ambas son historias excelentes y compasivas, con muchas reminiscencias del trabajo de Eichhorn, y en ellas aparece un estilo de dibujo tan efectivo como realista. Desafortunadamente, estas treces páginas sólo hacen cosquillas, dejando al lector con hambre de más. ER
1 comentario:
Buenísimo artículo y buenísima la traducción! Gracias, míster Frog!
Hay un par de títulos que desconocía olímpicamente; voy a ver si puedo conseguir algo aunque sea digital.
Saludos y muchas gracias!
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