martes, 13 de septiembre de 2016

ENTREVISTA CON CRISTINA MARTINEZ / BOSS HOG (2016)

La Entrevista Con 50thirdand3rd: Boss Hog
(Traducida por Frog2000.)

1. En nombre de todos los que formamos parte de 50thirdand3rd, me gustaría decir que es todo un honor poder hacerte estas preguntas. Durante años hemos sido seguidores de vuestra música, y cuando estuvimos trabajando como DJs en BlipFm, todos solíamos poner Boss Hog. Dicho esto, lleváis juntos varios años, ¿cómo os conocísteis?, ¿podrías comentar cómo empezásteis y cómo (desde tu perspectiva actual) crees que ha evolucionado la banda desde aquellos primeros conciertos en directo en el CBGBs?

Todas las respuestas son de Cristina Martínez.

¡Hola Fitty-thirders!

Gracias por vuestro continuo apoyo.
Llevávamos parados un buen tiempo, así que es muy agradable ser recibida de nuevo de una forma tan cálida.

Jon y yo nos conocimos en DC cuando Julie Cafritz y él dejaron la Brown University para vivir la vida glamorosa que conlleva montar una banda de punk rock. Todos éramos solteros, así que nos marchamos al centro del mundo para conseguir fama y fortuna, al igual que han hecho tantas otras almas perdidas. ¡Nueva York!

Nos metíamos en el Rabbit donde trabajaba Julie hasta altas horas de la noche y por la mañana a primera hora salíamos a la calle para pillar el Voice. (Esa era la forma de encontrar un apartamento en aquel entonces, antes de la existencia de Internet.) De camino a Mott con Bleeker nos paramos para preguntar algunas direcciones y tres ruidosos chavales se ofrecieron a enseñarnos donde estaban. Resultó que eran los Beastie Boys. Habíamos encontrado nuestro hogar.

Si este no fuera suficiente presagio, ¡de pronto descubrimos el CBGBs a la vuelta de la esquina! He pasado muchas horas en esa acera. Cuando no podíamos pasar por la entrada, solíamos deslizarnos por la valle suelta de la parte posterior para colarnos en el club.

Parecía como si conociera a todas las bandas que tocaban allí.

Una noche Louise nos dejó tocar y lo hicimos como Boss Hog. Fue una decisión muy rápida. Si hubiese sido de otra forma, puede que nos hubiésemos terminado llamando "The Undateables".

2. Creo que se podría nombrar a una docena de grandes bandas que han sido influenciadas por Boss Hog, pero ¿cuáles son algunas de las bandas que os han influenciado a vosotros?

Conocí a Jon mientras empezamos a discutir sobre un disco recién editado de Foetus. También nos gustaban los Swans. Fue la forma de unirnos que tuvo la ciudad de Nueva York.
The Birthday Party. The Fall. Y por supuesto, The Stooges.
Mi padre (que era cubano), estaba enamorado del rock desde muy pequeño, así que crecí escuchando a Bill Haley y a Elvis.
En la radio de DC pinchaban constantemente a bandas de funk y go-go. Me encantaba Prínce.
Creo que si metes todo eso en una licuadora y lo bates bien, el resultado es Boss Hog.

3. ¿Cuáles son algunos de los proyectos en los que has estado trabajando, al margen de los grupos que ha tenido Jon a lo largo de estos años, y las giras y grabaciones con Boss Hog?

He dado a luz a un niño. Y creo que he sido capaz de criar a un chaval con bastante mala leche. (¡Bienvenido al mundo!)

4. Cuando empezásteis a grabar Brood Star, ¿teníais ya planeadas las nuevas canciones o fueron surgiendo de forma más espontánea?

Brood Star ha emergido de las profundidades de nuestra fértil psique. La naturaleza siempre gana.

5. El nivel de energía del nuevo EP está por las nubes, ¿cuándo estará listo el nuevo disco? ¿Cuál es su extensión, quizá sea la de un EP?

El plan es lanzar el álbum a principios de 2017. El EP fue un disco "pre-mezcla". Los arreglos del LP serán un poco más fieles a la experiencia de vernos en directo.

6. ¿Dónde habéis celebrado vuestro concierto más enloquecido y qué es lo que hizo que nunca os vayáis a olvidar de él?

Una vez tocamos en directo en Montana detrás de una alambrada para pollos. Éramos el único show en directo que se podía ver en cientos de millas y probablemente sigamos siendo recordados. La verdad es que ese sí que fue un público hambriento.

7. ¿Qué tal fue aparecer en la película "El apartamento de Joe"? ¿Cómo terminó ocurriendo?

¡Ja! Uno de los porteros de mi edificio solía preguntarme lo mismo.

John Payson, el guionista y director de la película, era de la misma ciudad que Jon, New Hampshire. Como conocía a su tío Bob, le preguntó si alguna vez había hecho una película.

Salt-N-Pepa, Moby y Boss Hog, todos juntos en el club. Parecía algo bastante natural.

8. Habéis terminado hace poco una gira, ¿cómo se ha comportado el público en comparación con la ocasión anterior?

Los aficionados parecen estar respondiendo bien. Creo que el cambio más notable ha sido en cuanto a nuestra relación con el público. Somos mayores, más sabios, artistas más experimentados. Nos encontramos más relajados como personas y como banda. de forma que toda la experiencia nos parece más exuberante y libre.

He usado el "más" como tres veces, así que supongo que esa es la respuesta.

9. ¿Resulta divertido tener una banda capaz de convertir a audiencias más jóvenes en seguidoras de los sonidos de Boss Hog?

No sé si eso estará ocurriendo, pero me gusta mucho la idea.

10. Si tuvieses la oportunidad de hacerlo todo de nuevo ¿hay algo que te gustaría hacer de forma un poco diferente?

Escogería un nombre diferente para la banda.

11. ¿Habrá más giras?

Por supuesto.

12. Gracias por hablar con nosotros. Nos ha encantado Brood Star, ¿unas últimas palabras para tus fans?

Gracias.

¡Nunca os rindáis! ¡Jamás lo hagáis! (Vale, la frase la he mangado de Galaxy Quest, pero creo que resulta muy apropiada.)