jueves, 13 de julio de 2017

BRAINPOWERED 19: TOMOS CON ESPERANZA DE VIDA, por Warren Ellis

Uno de mis corresponsales, Stuart Young, me contó ayer algo bastante interesante. MVC, una cadena minorista de música y vídeo de Gran Bretaña, ha empezado a vender el DVD de ROAD TO PERDITION junto con la novela gráfica original. Es probable que sea la primera vez, la verdad es que nunca había escuchado hablar sobre el tema. Dudo que la mayoría de la gente que ha visto la película supiese siquiera que estaba basada en una novela gráfica. Demonios, al anunciar la película, el propio Tom Hanks dijo: "Se basa en una novela gráfica, aunque no sé dónde se pueden comprar".

Cada vez es más habitual que sea el mismo sitio donde se puede comprar un libro. PALESTINE, de Joe Sacco, está en las mesas de novedades de las librerías de Londres junto con el resto de nuevos lanzamientos, justo al lado de Nick Hornsby y los demás. JIMMY CORRIGAN está apilado en la mesa de Magma Books, una brillante tienda especializada en diseño gráfico y artes visuales.

En el mercado de las librerías americanas han decidido crear una sección propia de novela gráfica, ahorrándose colocarlas en la zona de CF / Fantasía o Humor. Porque, bueno, en realidad GORAZDE no es graciosa y tampoco es que en PARTIDA DE CAZA aparezcan naves espaciales. Son artículos especiales, algo que siempre ha parecido jodidamente obvio.

Aparentemente, los productos como JOHNNY THE HOMICIDAL MANIAC se han convertido en artículos básicos en lugares como la cadena de ropa Hot Topic, moviendo miles de copias más de las que resultan necesarias para demostrarles algo a todos esos que sólo se fijan en las ventas de las tiendas de cómics. En las habitaciones de las chicas góticas de todo América se pueden encontrar copias de LENORE y LITTLE GLOOMY, justo debajo de sus lámparas de luz tenue y sus montones de ropa comprada en eBay, aunque es probable que ni sepan dónde está la tienda de cómics más cercana. Sin embargo, son capaces de asegurar que en las tiendas de discos se pueden encontrar novelas gráficas.

En las estanterías de la tienda local puedes comprar ejemplares de FABULOUS FURRY FREAK BROTHERS y FAT FREDDY'S CAT (que sigue cagándose en sus auriculares), lo que casi se me antoja un fenómeno de viaje temporal hasta que de repente me fijo en las tarjetas de crédito de última generación y en la mesa en la parte posterior llena de semillas a la venta. Parece una reliquia viviente del primer sistema de distribución alternativo de los cómics underground en los sesenta.

A algunas personas les gusta que el medio del cómic siga siendo pequeño. Quieren que se quede recluido en las tiendas especializadas de cómics, y que los éxitos y fracasos del medio estén completamente determinados por lo que ocurra allí dentro. En su creencia de que el público mínimo es capaz de verificar la valía artística de una obra, son felices vendiendo pequeñas cantidades a esos aficionados. Está bien que nadie se preocupe, porque ya lo hacen ellos, y nadie tiene por qué molestarlos invadiendo su entorno.

Pero las cosas cambian.

¿Que dónde se pueden comprar novelas gráficas? Jodidamente por todas partes, gañán.

COSAS LIBRES QUE ALIMENTAN EL CEREBRO

En Craphound se puede encontrar en descarga gratuita la nueva novela de Cory Doctorow, DOWN AND OUT IN THE MAGIC KINGDOM, un libro de ciencia ficción liberando como freeware bajo el sistema copyleft de Creative Commons. Es suyo, pero te deja leerlo gratuitamente. Es extremadamente bueno: un futuro transhumano y post-económico donde la "riqueza" personal se basa en la reputación determinada por la retro-alimentación de la comunidad mundial. Cory es una voz relevante en un género que en gran medida se está olvidando de lo que significa la ficción social.

En Marckromanek [página caída] puedes ver HURT, el vídeo de Johnny Cash, una cosa increíblemente impactante que permanecerá contigo horas después.

Joy Zipper es la nueva banda favorita de esta semana. En su web [página caída] puedes encontrar un mp3 gratis, el brillante Check Out My New Jesus. Es como un colapso nervioso hermoso y cálido producido por My Bloody Valentine.

-Warren (artículo publicado en algún momento entre 2002 y 2004.)

No hay comentarios: