martes, 4 de julio de 2017

BRAINPOWERED 17: ONLINE, por Warren Ellis

Tengo en mi poder una tonelada de mini-cómics enviados dentro de una caja por Isotope Comics de San Francisco, pero todavía no he tenido tiempo de repasarlos. Echo un vistazo a esos millones de bastardos, y me doy cuenta de que algunos de ellos están manchados de vodka de vainilla (ni me preguntes). Así que la próxima columna será una enorme bestia donde hablaré un poco sobre los pequeños cómics que hace la gente.

Pero hoy: hablaremos sobre un pequeño editor de novelas gráficas.

El otro día me asaltaron las ganas de leer una novela gráfica. Tal y como suele ocurrir por la ley de Murphy, eran las jodidas tres de la mañana. Y resulta que Comicsone.com ha dejado de ofrecer novelas gráficas online. El negocio del manga está ahora en las librerías, y supongo que no querrán descuidarlo. Mamones, pensé. Y luego me acordé que tenía que comprobar si aún seguían editando el Wilderness de Tim Truman.

Y lo hacen. Está en Unboundcomics.com.

Unbound es un editor de novelas gráficas online. Antes de entrar descárgate el lector de Adobe Ebook y de esa forma te ahorrarás unos cuántos problemas. Luego accede a la página: http://www.unboundcomics.com. En ella te permiten descargar novelas gráficas serializadas por una cuota: cada pedazo de WILDERNESS de 32 páginas cuesta 1.75 $. Es instantáneo, muy cómodo, y ofrece cosas que el resto del mundo ha olvidado.

Cosas como WILDERNESS, la historia de Timothy Truman basada en hechos reales acerca de un buscavidas americano y "traidor a los blancos" llamado Simon Girty. Investigada copiosamente, elogiada por los historiadores por su precisión e inteligencia, Truman presenta la historia de Girty con tremenda claridad, sin permitirse que sus dramatizaciones diluyan la verdad de lo ocurrido. Para hacerlo de una forma tan eficaz, el autor obvia todo lo que puede cualquier retrato reconocible suministrado por los medios de comunicación sobre los nativos americanos, por lo que cuando Girty se muestra por primera vez como un hijo adoptivo de la tribu que mató a su padrastro, en sus extraños y brillantes ojos podemos ver un extraño, pálido y terrible daño mental. Resulta absolutamente convincente, pero lo malo es que no vas a poder revisar tu estantería habitual de la tienda para encontrar su edición en papel. Por ello, la existencia de la Unbound Comics de Aaron Thacker está completamente justificada.
También tienen la excelente HUGO TATE: O, AMERICA de Nick Abadzis, una novela gráfica británica serializada en la revista DEADLINE hace diez años. Abadzis es una de las brillantes figuras "oscuras" de los cómics británicos. En esta obra se produce una gran explosión de su talento después de calentar motores con las anteriores series de HUGO TATE y las historias infantiles de MR PLEEBUS, para desvanecerse progresivamente en el catálogo de novelas gráficas tras recibir una puñalada abortiva en el mercado estadounidense. O, AMÉRICA es un trabajo de combate, el descontento y descastado joven británico Hugo Tate cambia una estancia en Nueva York con nadie por un viaje por carretera a través de América con (tal y como descubre) un auténtico monstruo americano.

Las dos son obras importantes, y que yo dirija la atención sobre ellas sólo puede fortalecer a Unbound y ayudarles en su objetivo de hacer que las novelas gráficas "desaparecidas" vuelvan a estar disponibles de forma cómoda y barata.

-Warren (artículo publicado en algún momento entre 2002 y 2004.)

No hay comentarios: