martes, 21 de mayo de 2019

LA VIDA Y LA ÉPOCA DE BATMAN, por Richard H. Morrisey

Artículo de Richard H. Morrisey para Amazing Heroes nº 27 (1983). Traducido por Frog2000 para el facebook de Gotham Central Comics.

Uno de los aspectos más fascinantes de un personaje de comic book de continuará, al menos en mi caso, es el de la relación que tiene su temporalidad con el lapso de la realidad. En su mayoría, esta relación se suele dejar a discreción de cada guionista y dibujante. Algunos, como ocurría con Frank King y Dick Moores en "Gasoline Alley", eligieron hacer crecer a sus personajes al mismo ritmo que el de la gente normal, pero otros, como Hank Ketcham en "Daniel, el Terrible", nunca han permitido que sus protagonistas den el estirón. La mayoría de los personajes titulares de las colecciones de aventuras, incluyendo a Batman, han tomado un rumbo intermedio: se van haciendo viejos, pero solo de forma gradual. Por ejemplo, Robin lleva colaborando con Batman desde hace cuarenta años en el momento de redactar este artículo, pero fue hace 29 años cuando se graduó en el Instituto. Aparentemente, durante los siguientes once años no ha encontrado tiempo suficiente como para acudir a la Universidad y graduarse, y aún así algunos se siguen refiriendo a él como "el chico maravilla". Incluso Batman, aunque su edad nunca se ha especificado, ya es lo suficientemente anciano como para cobrar una jubilación en el caso de que fuese una persona real que llevase combatiendo el crimen durante tanto tiempo como él lo ha hecho.
A pesar de esto, y aparte de la habitual proporción de errores cometidos con su edad (y con la de sus enemigos y colaboradores), las aventuras de Batman han sido remarcablemente consistentes a lo largo de todos estos años. Por lo general, en la serie se suele hacer referencia a que las historias anteriores (particularmente las antiguas) tuvieron lugar en torno a la fecha de su publicación, y a menudo las fechas que se ven en los trofeos de la Batcueva pueden ser un buen ejemplo. Es probable que dicha consistencia se deba al hecho de que las series tuvieron a un guionista maestro detrás, Bill Finger, a lo largo de su primer cuarto de Siglo de existencia, y a que tanto sus sucesores como él creían que debían mantener la cronología y los hechos establecidos anteriormente de forma tan consistente como aceptable.

Por esa razón, no resulta demasiado difícil considerar todas las historias de Batman como parte de una sola continuidad. De hecho, Michael Fleisher hizo exactamente eso mismo en su Enciclopedia de los Héroes del Comic Book, que bien puede que comenzase con la saga de Batman por esa razón. Sin embargo, el insoslayable hecho de que Batman, y especialmente Robin, no hayan envejecido mucho más de una década sigue suponiendo un grave obstáculo.
Hasta cierto punto, esta aparente discrepancia se mitigó un poco cuando Julius Schwartz reveló, en varias historias de Flash y de La Liga de la Justicia de principios de los sesenta, que la Liga de la Justicia de los Sesenta y la Sociedad de la Justicia de los Cuarenta existían en tierras paralelas, lo que nos suministró a los lectores una perfecta explicación para la situación que se había creado hasta ese momento. Como Batman se había dejado ver en ambos grupos, al menos existían dos Batmans en dos tierras diferentes, por lo tanto, ofrecía una explicación sobre la relativa juventud de los Batman y Robin de Tierra I. El héroe que allí aparecía y que pertenecía a La Liga de la Justicia no era el mismo Batman (ni el Robin) que se encontraban también en activo en Tierra 2, donde se les había visto algunas veces formando parte de la Sociedad Justicia desde 1939 en adelante.
Con esto en mente, me gustaría revisar la historia de este Batman "alternativo" (aunque en realidad también es uno de los originales) desde el principio, e investigar su cronología.

Por lo que voy a hacer un par de supuestos:

1) que la mayoría de las historias tienen lugar en, o cerca de, su época de publicación, 

y 2) que los personajes recurrentes envejecen al mismo tiempo que la gente real, incluso aunque esto no siempre aparezca descrito en los dibujos como tal. Ambos supuestos están abiertos a diversas cuestiones, pero creo que los dos son bastante razonables para lo que me propongo investigar en la colección de Batman.
El primer supuesto se basa en muchas grandes historias que a menudo incluyen referencias a políticos y hechos (como la Segunda Guerra Mundial) que sucedieron al mismo tiempo en los que el cómic fue publicado. El segundo supuesto se mantiene en base a evidencias de menor calado, pero lo cierto es que, por lo general, el momento de aparición de las historias pasadas sigue siendo respaldado con precisión. Por ejemplo, en "The Carbon Copy Crimes", publicado en 1946, aparecen correctamente las referencias a que "El caso de los cuadros proféticos" tuvo lugar seis años antes. (Las dos historias se reeditaron en el Detective Comics #441.) Lo mismo en "El Hombre Tras La Capucha Roja", la historia de 1950 que revelaba el origen del Joker, donde se establecía que Batman se había topado con el villano, entonces conocido como Capucha Roja, diez años antes, ¡lo cuál situaría el flashback que aparecía en la historia justo antes de la primera aparición del Joker en 1940!

Por otra parte, la historia también incorporaba a un criminal de 22 años que era rechazado como posible sospechoso de vestir la Capucha Roja porque en 1940 era "un niño de doce años", lo cuál indica que la gente que vive en el mundo de Batman envejece con normalidad.
Permitidme entonces examinar las primeras historias de Batman, aquellas donde el personaje se unía a la Sociedad de la Justicia durante y antes de la Segunda Guerra Mundial. Su mundo se conoce como "Tierra 2" en la actual continuidad de DC, y el mundo del último Batman, el actual, se conoce como "Tierra 1". (Tal y como comentó Julie Schwartz, los nombres deberían ser debidamente invertidos, pero se eligieron de esa forma porque en "Tierra 1" tenían lugar la mayoría de las historias "mainstream" de DC cuando se eligieron los nombres.) Que al fechar las aventuras alrededor de la época en la que fueron publicadas nos pone sobre la pista correcta también se puede constatar con las recientes historias de la JSA y la Cazadora, que nos confirman que Batman y los otros héroes de Tierra-2 comenzaron su actividad alrededor de los inicios de la Segunda Guerra Mundial.
La Enciclopedia escrita por Fleisher utiliza algunos datos que aparecieron en las primeras historias, como el asesinato de los padres de Bruce Wayne "hace 15 años", muertes que se pueden fechar en 1939, junto con su edad en aquel momento, por lo que podríamos estimar que el nacimiento de Bruce fue en 1915. Es una fecha que parece razonable en el caso del Batman de Tierra-2, y la única que podríamos aceptar como cierta. Basándose en los datos aportados en una historia de 1959 (reeditada en Detective #442), en la que aparecía uno de los compañeros de Dick graduándose en el Instituto, E. Nelson Bridwell ha argumentado que el personaje habría cumplido los 18 en ese año. No es un dato concluyente (ya que Dick pudo graduarse con diecisiete años o incluso antes, y no es inusual que haya estudiantes de diferentes edades compartiendo aula en los Institutos), pero tampoco hay motivo alguno para no aceptar dicha fecha, al igual que también parece poco probable que Robin tuviese menos de ocho años cuando empezó su heroica carrera en 1940. Lo que podría ayudarnos a situar el nacimiento de Dick Grayson en el año 1932. 
"El Caso del Sindicato Químico" no fue el primer caso de Batman, ya que el Comisario Gordon ya había oído hablar del mismo cuando lo empezó a investigar, aunque está claro que fue uno de los primeros en los que intervino. Bruce Wayne tendría cerca de 24 años en aquel entonces. Podríamos aceptar perfectamente que las historias de los siguientes once años transcurrieron cronológicamente tal y como se escribieron, con muy pocos cambios, aunque Robin parecía mayor de lo que realmente era durante esos primeros años, y ligeramente más joven de lo que debería al final, aunque de forma adecuadamente proporcional.
Incluso las historias de los siguientes cinco años, de 1950 a 1955, necesitarían muy pocos cambios para encajar cronológicamente en la historia del personaje. Es probable que Dick Grayson asistiese al Instituto y a la Facultad de Derecho en Gotham City (el de esta Tierra), y continuase viviendo en su hogar y acompañando a Batman bajo la identidad de Robin. La pequeña porción de historias en las que se demostraba que Dick había acudido al Instituto podrían ser cualquiera de las primeras aventuras en Tierra-2, aún considerando las historias que más tarde tuvieron lugar en Tierra-1 (después de todo, hay muchas historias de DC, como las de la serie de la "Legión de Super-Héroes", que tratan sobre eventos que ocurrieron en nuestro futuro), o también, de forma ocasional, pueden ser totalmente apócrifas. En esta categoría (en la categoría de la futura Tierra-1) podríamos incluir la historia de 1953 en la que Dos Caras volvía a ser un criminal, aunque en la historia se refieran a él como "Harvey Dent", mientras que en Tierra-2 (una de las pocas inconsistencias de las dos Tierras que resultaría indispensable corregir) su nombre era "Harvey Kent". Aunque se refieran a Dos Caras como a uno de los muchos criminales que recientemente se "descriminalizaron" en The Brave an Bold #197, poco antes de la boda de Batman, puede que en este caso no fuese Harvey Kent, quien no solo había retomado su trabajo como Fiscal del Distrito sino que, tal y como se podía ver en Superman Family #211 era uno de los invitados a la boda. De todas las probabilidades que se pueden barajar, puede que el "Dos Caras" que atrapaba Batman fuese uno de los muchos imitadores de Kent, como Paul Sloane o Harvey Apollo. 
Después de todo, sabemos que a pesar de aquella historia de 1954 en la que Catwoman volvía a convertirse en criminal, en Tierra-2 se había reformado de forma permanente. (Es muy probable que tanto dicha historia como la de Dos Caras tuviesen lugar mucho más tarde en Tierra-1, y de esa forma, los guionistas que no estaban familiarizados con las configuraciones de ambas Tierras y que necesitaban alguna explicación para que las dos versiones siguiesen siendo criminales pudiesen salir del paso.) Tal y como se demostraba con gran detalle en Brave and the Bold #197, Selina Kyle se recuperaba de su amnesia (que puede que fuese fingida), y hacía las paces con la ley. En 1955, ella y Bruce Wayne se casaron. En esa historia la protagonista comentaba que tenía "treinta años" cuando empezó su carrera criminal en 1940, lo que sitúa la fecha de su nacimiento en 1910, que, de nuevo, es una fecha que aceptaremos en ausencia de cualquier otra. (Lo que significa que tuvo un hijo a la edad de -al menos- 46 años, aunque un parto tan tardío, aunque inusual, no resulta nada sorprendente.) Desde este momento, es obvio que las historias publicadas en las colecciones de Batman no pueden ya ser consideradas aventuras habituales del Batman de Tierra-2, aunque cuándo pudo comenzar exactamente la carrera del Batman de Tierra-1 es un dato que tendré que investigar en el futuro.
La historia del Batman de Tierra-2 adicional se podría esbozar relativamente sin problemas a partir del ya mencionado origen de la Cazadora y de otras historias de los últimos tiempos situadas en Tierra-2. Sabemos que Dick Grayson se ha convertido en abogado durante estos últimos años (por las últimas historias de la Cazadora), así que, presumiblemente, asistió tres años a la Facultad de Derecho después de los cuatro que estuvo en el Instituto. Esto sitúa su graduación y su entrada en el terreno de la abogacía en 1957, el mismo año en el que nació la hermana de Bruce Wayne, Helena. Esto, como se nos cuenta en DC Super-Stars #17, ocurre justo en la época en la que "el Chico Maravilla... empezó a volar por su cuenta", cuando presumiblemente consiguió un trabajo y se marchó por fin de casa, y "Batman se quedó en un segundo plano... y Bruce Wayne empezó a ejercer como... activista social". En ese momento el personaje tiene 42 años y Robin, con veinticinco años, se convertirá en el más importante luchador contra el crimen de toda la ciudad de Gotham
El dibujo de Joe Staton indica que se ha deshecho de su viejo uniforme, en favor del que Neal Adams diseñó y que retomaría muchos años después. Sin embargo, en 1967, en el momento en el que Robin es admitido en la Sociedad de la Justicia, (tal y como aparecía relatado en JLA #55)ha adoptado un uniforme oscuro más similar al de su mentor. Pero como ocurre con otros miembros de la JSA, este uniforme era gravemente desgarrado por los villanos que hacían aparición en ese número, y en el #56 era reemplazado por otro incluso más parecido al de Batman, aunque con un corte ligeramente diferente. Este disfraz (que también apareció en la portada del número 55), es el que ha continuado vistiendo durante los siguientes años. En 1971 (#92) le ofreció uno de sus viejos disfraces diseñados por Adams a su contrapartida de la Tierra-1, y aunque le terminó gustando un montón, nunca se decidió a utilizarlo de forma permanente. El Robin de Tierra-2 aún le gusta vestir con el traje brillante, y aunque aún siga llevando el gris durante el verano de 1975 (JLA #124), ha vuelto a ponerse de forma permanente el uniforme de Adams unos meses después, en All-Star Comics #58.
Durante ese tiempo, el Batman de Tierra-2 se encontraba "semi-retirado", pero de acuerdo con varias historias, sigue involucrándose en algunos casos especiales. "The Angel, the Rock and the Cowl", en Brave and Bold #84 (en donde Batman volvía a experimentar una aventura en la Segunda Guerra Mundial junto al Sargento Rock) era definitivamente una historia del Batman de Tierra-2, al igual que otras historias en el B&B donde aparecían El Espectro y Wildcat. En los números de JLA 135, 136 y 137 tenía lugar el que casi sería su último caso junto a la JSA, uno que les llevaba a Robin y a él a visitar el mundo del Capitán Marvel original. Fue en el verano de 1976, y a finales de año su carrera encontró su trágico final.
En (de nuevo) el DC Super-Stars #17 se contaba la historia del último caso de Batman, que revelaba que el criminal al que estaba persiguiendo el justiciero era en realidad su propia esposa Selina, que estaba siendo extorsionada por un antiguo hampón para que reasumiera su identidad como Catwoman una última vez. Durante la confusión producida, ella se caía por un balcón y fallecía, y el compungido Bruce Wayne quemaba su traje, abandonaba su carrera como Batman, y pronto se establecería como reemplazo de James Gordon como Comisario de la policía. En ese momento, Dick Grayson era un diplomático que trabajaba en el extranjero y que llevaba mucho tiempo ausente de Gotham, y le sugería a la hija de Bruce, Helena Wayne, que asumiera su propia identidad disfrazada como La Cazadora y capturase al criminal responsable de la muerte de su madre.
Dos años después, en Adventure Comics #462, Batman se veía obligado a retomar su traje para detener a un delincuente de poca monta dotado de poderes místicos por un hechicero, quien culpaba a Bruce Wayne de su encarcelamiento. Finalmente, el criminal acababa consigo mismo, no sin que antes Batman pagase un último precio. En un momento dado, el autor, Levitz, hacía referencia a La Cazadora, que en ese punto se había convertido en un miembro más de la JSA, con la frase "habiendo perdido a sus dos padres en un único año", aunque esto contradecía la historia aparecida en Batman Family en la que se graduaba en la Facultad de Derecho con 21 años, mientras el Comisario Wayne seguía vivo. Por otro lado, la página de apertura de Brave and Bold #197 parecía indicar que Batman seguía vivo "hacía dos años", en 1980, pero de acuerdo con otras fuentes, solo se puede considerar un error del narrador. Como resultado, todas las evidencias apoyan que el emplazamiento de esta historia y de la muerte de Bruce Wayne se producen a finales de 1978. Tenía 63 años, le sobrevivían un "hijo adoptivo" de 46 años y una hija de 21. Aunque muchos lectores han criticado las casi irrelevantes circunstancias de su muerte, este fue el final de una carrera que ha abarcado casi cuarenta años de historia, que incluye muchas historias clásicas y que había sido tremendamente poderosa.

No hay comentarios: