miércoles, 8 de mayo de 2019

LAS "SUPERS", por Warren Ellis

Artículo de la página web de Warren Ellis, 2011. Traducción: Frog2000.

Apuntes al azar y, en última instancia, sin conclusión, sobre diversas ideas acerca de los "cómics retóricos".

Es un término inexacto y probablemente muy poco útil, pero "cómics polémicos" parecía incluso peor.

Es una idea en la que llevo años interesado, pero de alguna forma, nunca había tenido tiempo para desarrollarla por completo. Tiene que ver con el tema de haber crecido viendo extensos ensayos televisivos, también conocidos como "televisión retórica". El primero que me impactó de verdad fueron las CONEXIONES de James Burke:




También puedes situar THE ASCENT OF MAN en la misma categoría, y si te apetece, probablemente COSMOS. Más recientemente, podrías agregar el trabajo de Adam Curtis, lo que incluiría el ALL WATCHED OVER BY MACHINES OF LOVING GRACE de este verano.



El texto superpuesto en la imagen se denomina "super", y proviene de "superposición". Una fusión del intertítulo, la caja de texto entre las secuencias de las películas mudas, y el tercio inferior o faldón [Chyron]. El texto explicativo se suele superponer con mayor frecuencia en el tercio inferior de la pantalla durante las retransmisiones de los noticieros. ("Chyron" proviene de "Chyron Corporation", la compañía a la que se vincula más con su utilización.)

Tengo la costumbre de darle vueltas a las cosas hasta que se deshacen en mi cabeza.

Esta es una herramienta bastante incómoda de adaptar al cómic, ya que se basa en el movimiento que se puede ver por detrás y que garantiza que las imágenes no se detengan. Una vez intenté incorporar "supers" flotantes en un cómic de Marvel titulado ULTIMATE HUMAN, solo porque esas cosas deberían probarse alguna vez.
Cuando hay una imagen en movimiento detrás de estas superposiciones, la duración de la imagen no tiene por qué acabar necesariamente. Podemos procesar los eventos detrás de dichas "super", así como las "super" en sí. Los cómics seriados no pueden igualarlo fácilmente. Las "super" se comen la duración real del cómic.
Fraction y el resto de la pandilla intentaron insertar "supers" en CASANOVA: AVARITIA 1. Intentaron poner las "supers" en una imagen repetida. Para ello, hicieron coincidir la "super" con un brutal cambio de tono visual, una banda sonora de violín que desciende medio compás hasta convertirse en un acorde metálico de fatalidad. Se adapta bien a la sensación general cálida, orgánica y analógica que proporciona un cómic de CASANOVA, pero para mí, también abre el camino a la adopción de un glitch visual que puede proporcionar un efecto similar.
Matt no buscaba una sensación retórica: si te parece mejor, es como un truco narrativo-diegético. Entra en la misma categoría, por ejemplo, del final de ANIMAL HOUSE [Desmadre a la americana, 1978]. 
En realidad, me voy a tener que corregir. Puede que tal vez todo esto sea "ficción-diegética". Porque una obra retórica posee, obviamente, su propia narrativa. El ensayo lírico, como se pudo leer hace un año o dos en HAMBRE DE REALIDAD [David Shields], utiliza todas las herramientas de la ficción sin ser ficción. Lo que, de nuevo, tampoco es que esté a un millón de kilómetros de los principios del Nuevo Periodismo. Las "supers" de CASANOVA no te sacan de la historia, sino que sirven a la misma.

En algo que en términos generales no es ficción, las expectativas del lector al sumergirse en el texto deberían ser algo diferentes. Se le cuenta una historia, si, pero no debería paladearse con el deseo de envolverse cálidamente en las lógicas internas de un pequeño mundo nuevo. Es una de las razones por las que se matan tantos personajes queridos en la escritura de ficción: no siempre puedes detenerte para hablar sobre algo que te interesa sin tener en cuenta todo ese asunto de que "los lectores pueden ser expulsados ​​de la historia" al hacerlo. Es mejor no llamar la atención sobre el hecho de que el escenario de fondo del viaje en coche es en realidad un largo mural de papel enrollado con un bastón en cada extremo que intenta crear la ilusión de que se está viajando por un paisaje.

Excepto, por supuesto, si por lo que sea quieres desvelarlo.

El pacto con el lector o espectador de un ensayo es diferente. El pacto supone que se va a trasladar del punto A hasta el B y que habrá un viaje mientras tanto, pero también es probable que vaya a llegar a B atravesando desde el punto C al Z. Y no necesariamente bajo un orden previsto anteriormente.

Presumiblemente, la fusión de ese enfoque con la ficción te puede hacer perder muchos lectores. Saca a la gente de la historia. Son personas que quieren que la historia en sí sea el recorrido entre dos puntos. Supongo que cualquiera de las primeras novelas de Thomas Pynchon dejaría tiesas a todas esas personas. Lo que se debería tener en cuenta es que las susodichas ya tienen muchos otros libros para leer.
Hace una docena de años, escribí un cómic que no era más que dibujo, diálogo y breves "supers" por toda la página, con la intención explícita de mantener a la gente "dentro" de la obra. Sin monólogos internos, sin títulos que les pudieran ayudar. Algunos estarán más familiarizado con ese estilo propio de la línea "Ultimate" de Marvel, en particular, con "The Ultimates".

Hay un lugar donde la narrativa es el propio recorrido, y la "historia" es solo una de las cosas que lo mantienen en movimiento.

Por supuesto, los ejemplos que he utilizado no son los únicos que existen. Solo los que se me han ocurrido esta misma tarde, mientras estaba sentado en el jardín escribiendo esto. Y es probable que haya algunas personas que desconozco por completo cuyo trabajo en los web-cómics o en los minicómics haya resuelto de una forma provechosa cómo utilizar todas estas herramientas.

Pero es poco probable que se puedan desarrollar por completo, a menos que suceda algo muy inusual, como que estén colaborando con alguien de total confianza que haya aparecido de la nada y cuya labor a veces se materialice de una forma absolutamente libre. Y también hay que invertir unas cuantas horas más cada día. Pero, con todo lo que se dice sobre que los cómics comerciales están volviendo a los noventa, o que los precios se han disparado, o sobre todos los rumores de mierda que soplan todos los días para evitar que la gente piense en lo que realmente debería ser su próximo movimiento...

...bueno, todo esto solo es algo agradable en lo que me gusta pensar, que algunas personas todavía dicen: "bueno, estos viejos paradigmas están muy bien, pero tal vez quiera encontrar nuevas formas de hablar sobre las cosas que me interesan, y la gente puede venirse o no conmigo".
Es un viaje complicado. No creo, por ejemplo, que haya tanta gente interesada en las películas de "Smoky & The Bandit" [Dos pícaros con suerte, 1977] como Joe Casey, pero me encanta que de todos modos, Joe coja y haga algo como BUTCHER BAKER. Dicho esto, BUTCHER BAKER intercalado con una representación visual de los ensayos paratextuales escritos por Joe, la historia entrelazada con un "cómic retórico", o incluso este tema de las "supers" sobre el que Joe podría estar hablando realmente... eso sí que sería algo digno de ver.

La mayoría de nosotros descendemos hasta cosas un poco más pop, como BUTCHER BAKER o CAPTAIN SWING, o lo que sea, porque es de donde venimos la mayoría de nosotros. Pero creo que siempre vienen con instrucciones para el resto del medio pop: por favor, sed menos aburridos. Por favor, ojalá os interesen menos las reglas sobre lo que se puede y no se puede hacer en el cómic. Por favor, tan solo intentad decir algo interesante.

¿Y cómo diablos he llegado a eso?

[enviar]

-Warren Ellis

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...