miércoles, 17 de julio de 2019

INTRODUCCIÓN DE ALAN MOORE PARA "THE BIG BOOK OF EVERYTHING", DE HUNT EMERSON

Introducción de Alan Moore para "The Big Book of Everything", de Hunt Emerson (1983). Traducción: Frog2000.

¿Cómo resuelves un problema del calibre de Hunt Emerson? ¿Cómo detienes una ola contra la arena? ¿Cómo capturas una nube y la sujetas para siempre? ¿Cómo agarras un rayo de luna con la mano? ¿Cómo se limpian los desechos nasales de una chaqueta de gamuza? La respuesta a todas estas preguntas es que nadie lo sabe. Ni tú. Ni yo. Ni tampoco mi mamá.

Sobre su físico se podría destacar que estructuralmente es paupérrimo y compacto. Podrías acorralarlo en un rincón de tu cocina, junto al arcón de congelados, y no te supondría ningún problema. Apenas te fijarías en él. Tiene un aire modesto, discreto, y se parece a la clase de persona capaz de poner voces graciosas. Sea o no ese el caso, la verdad es que no lo sé. Ciertamente nunca lo he escuchado poner una, ni tampoco he conocido a nadie que afirme que lo haya hecho. Como ocurre con tantas cosas de este enigmático comerciante de la carcajada, sigue siendo un misterio.

Sin embargo, su obra habla en su nombre con una voz de barítono profunda y masculina. Su carrera dio comienzo en 1973, (antes de convertirse en ser humano), con la publicación de su "Large Cow Comix" en Streetpress, la editorial alternativa de Birmingham. Al revisar aquello primeros trabajos resulta obvio que son imposibles de entender a menos que tengas algo que ver con los escritos clásicos de los antiguos sumerios, esto es, si no tienes seis mil años de antigüedad y sabes leer sumerio, y puede que ni siquiera de esa forma.

Los esbeltos volúmenes en los que se recopilaron sus obras comenzaron a aparecer en las modernas mesas de salón entre 1973 y 1975, títulos que van desde el extrañamente convincente "Zomix Comix" hasta las sutilmente amenazantes "Aventuras del Sr. Spoonbiscuit". Los literatos se rascaron sus delgadas patitas y acordaron en silencio que el señor Emerson ciertamente estaba adelantado a su tiempo, eso si no se había equivocado de planeta por completo.

En 1976, Emerson y algunos miembros del proletariado se hicieron con el control del Birmingham Arts Lab Press en un golpe militar brutal y sangriento, y formaron el imperio de las publicaciones Ar-Zak para comenzar a distribuir panfletos y folletos subversivos. Aunque en la superficie estos ingeniosos tratados propagandísticos parecían no ser más que inocentes cómics infantiles, era fácil detectar la crítica implícita a la cobardía imperialista en un título como "Dogman" y los oblicuos matices estalinistas de "Committed Comix". No sé si el señor Emerson es ciertamente estalinista o no. Sin embargo, alguna vez compartió conmigo una bolsa de patatas fritas, lo que sugiere un firme entendimiento de los principios socialistas.


En 1979, Emerson se dio cuenta repentinamente de que no había comido nada durante los últimos tres años y decidió prostituir el talento que Dios le había otorgado sobre el altar del Comercio convirtiéndose en "freelance". Posteriormente estuvo trabajando para publicaciones tan diversas como The Radio Times (que se ocupa de la televisión), The Fortean Times (que trata sobre peces que caen desde el cielo) y Fiesta (que trata sobre torsos). En 1981, la Rip Off Press de Gilbert Shelton publicó su recopilatorio de 52 páginas de los 'Thunderdogs', y en 1982, la Society of Strip Illustrators lo eligió como el mejor historietista humorístico del año a pesar de que todavía no había fallecido.

Sus amigos lo llaman Hunt. Sus familiares lo apodan Stanislaus, por la confusión que sufre. Sus compañeros lo nombran como 'El Artista Británico del Comix Alternativo', en lugar de decir, 'El Campeón del Recipiente de Mantequilla Vacío' (el alias con el que le bautizó la señora Edith Shrottle de Hunstanton.)

Vive en Birmingham con su amiga Bridget, el saxofón de su amiga Bridget y los tres gatos favoritos del saxofón de su amiga Bridget. También lleva gafas.

¿Ya es suficiente?

-Alan Moore

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...