martes, 23 de febrero de 2021

ENTREVISTA CON MIKE BARON CENTRADA EN THE PUNISHER (1988). PARTE 1 DE 2.

Entrevista a Mike Baron realizada por Dwight Jon Zimmerman para David Anthony Kraft´s Comics Interview nº 63 (1988). Traducción: Frog2000.

DWIGHT JON ZIMMERMAN: Mike, la serie limitada del Castigador ha tenido mucho éxito, así que te han pedido que escribas su serie regular. ¿Cómo te hace sentir eso?

MIKE BARON: Muy bien.

DWIGHT: (Pausa.) ¿Podrías extenderte un poco?

MIKE: Bueno, siempre está bien que soliciten tus servicios. [Risas.]

DWIGHT: Cuando Carl Potts se reunió contigo, ¿qué cualidades crees que pudo ver en tu forma de escribir para que te eligiese como el chico que iba a guionizar la serie?

MIKE: No sabría decirte, mejor que se lo preguntes a Carl. No es que esté intentando librarme de la pregunta, pero tampoco suelo analizar tanto mi propio trabajo.

DWIGHT: Bueno, seguro que te dijo algo.

MIKE: Hablamos sobre Badger, que él solía leer. Fue el motivo principal: mientras leía Badger pensó que yo podría escribir The Punisher

DWIGHT: ¿Qué elementos de Badger crees que le tocaron la fibra?

MIKE: Supongo que lo principal fue el hecho de que ambos personajes han elegido arbitrariamente las causas en las que ven un desequilibrio de la justicia y se han propuesto corregirlas. Pero hay muchas diferencias. Por supuesto, en The Badger hay cierto componente absurdo y un humor negro y salvaje, es una especie de cruce entre Sam Peckinpah y Chuck Jones. Para mí, The Punisher es una serie mucho más seria y con una apariencia y un tono más coherentes.

DWIGHT: He escuchado que las aventuras de Punisher están basadas en experiencias de la vida real.

MIKE: ¡No en las mías! La mayoría de historias se inspiran en crímenes históricos o contemporáneos, cosas que pasan cada día. Me parece que la mayoría de guionistas también se inspiran en las noticias diarias y en los acontecimientos de cada día. Intento no estar tanto a la última, pero por otro lado, si se produce un suceso criminal interesante, muy bien podría ser la base de una buena historia, y si el criminal que lo comete es interesante de por sí, podríamos tener una buena historia entre manos. Muéstrame un buen crimen, y podré convertirlo en una historia del Punisher sin problemas. 

DWIGHT: ¿Es el motivo por el que los superhéroes y los supervillanos del Universo Marvel parecen estar ausentes en la serie?

MIKE: No, en realidad no. La razón principal es que para mí, Punisher es un personaje muy realista, posiblemente el personaje más realista de los que está publicando ahora Marvel. Es un personaje que estoy intentando incorporar a situaciones reales sin cargarme la credulidad del lector. Intento conseguir un tono específico de filme noir, un ritmo muy cínico y arraigado en la realidad. Porque creo que en realidad, los superhéroes no encajan en la serie. Punisher tiene mucho más que ver con la textura criminal de la América actual, con su realidad, así que arrastrar a un superhéroe en la historia para hacerla más interesante, me parece superfluo. No lo necesitas, la vida ya es lo suficientemente interesante.

Por supuesto, de esta forma reestructuramos el dramatismo habitual, pero para mí, The Punisher ya resulta fascinante en el plano donde se mueve, intento dejarlo en un plano criminal que parezca realista, y para eso, me fío de informes y ensayos que se acaban de publicar. Por ejemplo, para escribir las historias estoy leyendo un libro titulado "The Trade", en el que se investiga el cártel de drogas internacional que mantiene el flujo de la droga actual en nuestro país: opio, heroína, cocaína, desde donde sea hasta que se introduce aquí. La mayoría de la información ha ido apareciendo en noticias de actualidad, en especial las revelaciones acerca del General Noriega y las conexiones que sea que tuviese con la C.I.A., que se ajustan del todo para que yo las adapte en la serie. Es una información que casa con todo, como en la película "Por encima de la ley", donde queda muy bien. Pero para mí, The Punisher es una serie de corte realista, no hay necesidad de meter superhéroes. Eso no significa que no tengamos otros personajes del Universo Marvel, por ejemplo, en la guerra de cuatro números contra Kinpgin y, por supuesto, aquel cruce con Daredevil. Pero para los que necesitan mezclar a Punisher con mutantes, deberían leer Punisher War Journal [risas].

DWIGHT: ¿Crees que las acciones de Punisher tocan cierta fibra sensible en el lector, que dado que nuestro sistema legal parece ser impotente contra...?

MIKE: Absolutamente, absolutamente. Creo que ese es el principal atractivo de Punisher, el hecho de que el ciudadano medio siente que el sistema de justicia penal en realidad no funciona para las personas que obedecen la ley. Simplemente no parece funcionar, no funciona para los que nos comportamos bien. Funciona para las personas que abusan de la ley, que utilizan cada una de sus lagunas para retrasar la justicia, para conseguir lo que quieren; funciona especialmente para los delincuentes, que no son como los ciudadanos comunes, no les preocupa todo eso de "no quiero perder mi posición en la comunidad, no quiero perder todo lo que tengo, no quiero recurrir al crimen o hacer el bandarra". Un criminal no sufre todas esas preocupaciones. Entonces parece que la vida no es justa, como si estuviese más escorada a favor del criminal, ¡y el motivo es que a él no le importa una mierda!

A la gran mayoría de estadounidenses les indigna que los delincuentes sean capaces de escabullirse de este sistema judicial. Les indigna la incapacidad de este país para imponer penas de muerte y ejecutarlas. Así que creo que encuentran liberación en cosas como The Punisher, en las películas de Clint Eastwood, las de "Harry el sucio" y en las de Sly Stallone. No es que me identifique con la política de ninguno de estos chicos o con los personajes que retratan, y menos con los de Sly, aunque si te fijas, Punisher y ellos tienen mucho en común. Estos personajes hacen referencia a la indignación del ciudadano medio por el fracaso de la sociedad a la hora de castigar el mal.

DWIGHT: ¿Es posible que en lugar de abordar el problema refuerce más su percepción subjetiva?

MIKE: Es algo que espero plasmar en la serie. He hecho que Punisher se vuelva cada vez más loco y... Marvel ha rechazado alguna de mis ideas para las historias, puedes preguntarle a Carl. Mi versión de Punisher es demasiado intensa para Marvel, siguen censurándome algunos temas difíciles. Pero no me parece mal, creo que lo que consigo publicar funciona muy bien y es lo suficientemente intenso. Pero... ¿qué me habías preguntado? He perdido el hilo.

DWIGHT: En lugar de reflejar la sociedad...

MIKE: Oh, sí, ¿no estaré reforzando una percepción equivocada? Bueno, en realidad no me importa, mi objetivo número 1 es entretener al lector. Es lo más importante, y si no lo hago, no estoy haciendo bien mi trabajo. Estas historias son simplemente historias que elijo porque el personaje me las exige. No estoy diciendo que personalmente no lo respalde en algunas misiones, o que no disfrute de la misma emoción indirecta que sienten los lectores cuando ven a Punisher ahuyentando a los malos, pero no abogo por lo que hace, solo intento entretener. Simplemente es mi forma de interpretar al personaje. ¡Pero creo que el sistema de justicia penal de este país está jodido y necesita una gran reformarse a lo grande! [Risas].

DWIGHT: ¿Cuál es el coste psicológico para Punisher por hacer todo lo que hace?

MIKE: He intentado reestructurarlo hasta convertirlo en un héroe existencial. Podemos ver algunos de sus pensamientos en el Diario de Guerra que escribe, pero la mayoría de sus emociones son deliberadamente inaccesibles. Mantiene un estricto control sobre las mismas: lo veo como un fanático del control y una persona obsesivo-compulsiva. Lo que sabemos sobre su personalidad tenemos que adivinarlo por cómo reaccionan los demás. No quiero meterme en su cabeza y enseñar lo que piensa realmente. Sería un gran error, en plan: "tengo miedo... he cumplido 19 años... estoy escondido en la selva... y tengo mucho miedo". No, nada de eso, no sería nada bueno. Mejor adivinar lo que piensa por su forma de actuar y por los pocos pensamientos que deja caer en su Diario de Guerra.

DWIGHT: ¿Qué has planeado para el futuro?

MIKE: Varias historias emocionantes, una acerca de la corrupción en el boxeo contemporáneo. Por supuesto, Punisher es demasiado mayor para hacer de contendiente serio, pero podría ir a un gimnasio y ser el saco de boxeo de algunos de estos tipos que empiezan; y entonces vemos la historia de un joven boxeador con un futuro tremendo que se entera aterrorizado que tiene que participar en una pelea amañada. Y luego he planeado otra historia que se ocupará de la responsabilidad que han de tener los que nos venden sus productos, y que tratará sobre criminales de cuello blanco. Pero el cielo es el límite.

Para mí la tentación es seguir adelante y hacer una gran guerra de bandas al estilo de lo que está ocurriendo en Los Ángeles, descrito en la película "Colors: Colores de guerra", que aún no he podido ver. Me siento tan atraído por esa historia que tengo que esforzarme por no empezar ya. Aún no quiero hacerlo porque hay demasiados tipos luchando contra el tráfico de cocaína en los cómics, y The Punisher ha hecho más de lo que le corresponde. Así que intento salirme por la tangente, busco crímenes contemporáneos inusuales que afecten a la gente para que él pueda ir tras los malos. Son dos de las cosas que tengo pensadas, pero estoy abierto a sugerencias.

DWIGHT: ¿Qué tal el abuso infantil? ¿Se meterá The Punisher en el tema?

DWIGHT: Uh... no lo había pensado. No quiero que esto se convierta en el "tema del mes", nunca haré algo parecido. No es que no sea un delito grave, pero es uno de esos jugosos temas morales sobre los que otros cómics se han abalanzado de un modo que creo que chirría demasiado, y preferiría alejarme de ese tipo de cosas. Quiero desviarme en direcciones menos obvias. Pero si a la gente le interesa la buena ficción sobre el abuso infantil, hay un libro titulado "Strega" de Andrew Vachss, que es un abogado de Nueva York que se ocupa de casos de abuso infantil. Es una buena ficción al estilo hardboiled, y este es mi pequeño anuncio complementario. [Risas].

DWIGHT: Punisher principalmente funciona como un personaje solitario, con su equipamiento y lo demás. ¿De dónde saca el dinero?

MIKE: Se lo quita a los ladrones. Le hemos visto un par de veces reventando cajas fuertes, o cogiendo dinero en efectivo, y como siempre atrapa a los grandes, con frecuencia se encuentra con montones de dinero en efectivo que superan los 100.000 dólares.

DWIGHT: ¿Y no le crea ningún problema moral?

MIKE: No le gustan los dilemas morales, Dwight. Este tío sabe bien lo que ha decidido hacer, así que no, no ve nada de malo en robar dinero a estafadores. Ni tampoco yo.

DWIGHT: ¿Te gustaría hacer una historia de Punisher en forma de novela gráfica, libre de restricciones...?

MIKE: Es gracioso, porque ya la estamos haciendo. He escrito todo el guión, y algunas cosas son muy fuertes, pero no traspasamos ninguno de los tabús de Marvel. Estoy bastante seguro de que si lo hiciésemos, la echarían para atrás, sea novela gráfica o no. Por ejemplo, nunca me dejarían enseñar a Badger ejerciendo de chulo de una prostituta en una novela gráfica. Puede que me equivoque, y si me dejan hacer otra, intentaré hacerlo, a ver si lo logro.

DWIGHT: Perdona, pero has dicho "Badger".

MIKE: The Badger, si, me refería a Punisher. Perdona, los personajes luchan por el control de mi mente. [Risas.]

DWIGHT: Considerando lo que es Badger, podría ser una idea muy divertida.

MIKE: Cierto. [Risas]. Pero volviendo sobre Punisher, tampoco creo que me dejen usar la palabra "hijo de puta", sea una novela gráfica o no. Pero no necesitamos irnos al extremo para contar una historia, aunque... bueno, ya veremos.

DWIGHT: ¿De qué trata la novela gráfica? ¿Quién es el dibujante?

MIKE: Bill Reinhold, y es genial. Me voy a explayar, porque tiene algunas cosas muy potentes. Se llama The Intruder y trata sobre una organización secreta del gobierno que ataca a los criminales que trafican con drogas, pero invaden la casa equivocada y terminan matando a algunas personas inocentes. Ahí es donde da comienzo la historia, y Punisher se interesa por el tema. Está siguiendo la pista del mismo contrabandista que también persigue esa organización. Estoy muy emocionado, y si quieres saber qué aspecto tiene, echa un vistazo a "Hexbreaker", la novela gráfica de Badger que ya está a la venta. Bill es su dibujante y es absolutamente impresionante. 

DWIGHT: ¿Te gustaría escribir una novela literaria protagonizada por Punisher?

MIKE: Oh, no, creo que Don Pendleton ya ha hecho muchas. [Risas]. Las protagoniza The Executioner, y no olvidemos que a todos los efectos, el Castigador es The Executioner. Es bastante obvio. Gerry Conway creó The Punisher, pero se había leído muchas novelas de The Executioner, varias de las cuales también he leído yo, era un personaje cuyo momento había llegado.

DWIGHT: ¿Qué tipo de lecturas, además de revisar delitos de la vida real, utilizas como trampolín para tus historias?

MIKE: Bueno, estoy suscrito a International Combat Arms y leo libros de investigación criminal como The Fix o The Yakuza, y muchos ensayos sobre crímenes reales, libros sobre investigación criminal y manuales técnicos. Estoy pensando en suscribirme a Assault Weapons, pero sería un poco excesivo. Me refiero a que tampoco necesito leer lo último sobre tecnología todos los meses, ya tengo suficiente con International Combat Arms. Pero intentamos reflejar bien la tecnología, nos parece importante.

DWIGHT: Teniendo en cuenta el tipo de persona, físicamente activa, etc., que es Punisher, ¿Es Mike Baron alguien que haya participado en actividades en plan survival?

MIKE: No, yo no, pero Carl sí. Soy bastante activo, pero no hago nada de supervivencia ni nada parecido. De vez en cuando me voy a la casa de un amigo en el campo, y hacemos alguna marcha y le pregunto por las armas, intento aprender algo, pero nada en plan survival. Carl sí que lo ha hecho. ¿Te ha contado algo?

DWIGHT: Sí, hablamos sobre la gente que ha conocido, algunos bastante intensos.

MIKE: Bueno, conozco a todo tipo de lunáticos, incluidos a dos del tipo survival, ¡pero ninguno de una organización ni nada parecido! [Risas]. De esos no, gracias.

DWIGHT: ¿Alguna vez han asaltado a Mike Baron en la calle?

MIKE: No, nunca, aunque lo han intentado.

DWIGHT: ¿Cómo? ¿Podrías explicarte mejor?

MIKE: Preferiría no entrar en detalles. Digamos que llevo entrenando en artes marciales desde hace años, y que cuando llegó el momento, funcionaron. Pero no soy un mal tipo, no busco problemas, y a veces, en el pasado he pasado mucho miedo. Pero es bueno sentir que tienes cierto control sobre tu destino, y eso es lo que se aprende en ese tipo de situaciones. Por otro lado, también te pueden hacer daño. [Risas.]

(Continuará)

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