martes, 29 de abril de 2008
THE HOSPITALS
Cuando ves a The Hospitals en directo aprecias que se revelen como una de los pocas bandas actuales que rivalizan con cualquiera de aquéllas de los ochenta sobre las que se ha formado un culto a su alrededor. Sólo un grupo que monta su parafernalia (cientos de cables) durante casi una hora de reloj para tocar gratuitamente quince explosivos minutos dejando a cien de sus fans exhaustos y sonrientes, será merecedor de no ser olvidado durante unas cuantas décadas.
Sus origenes, una demo de siete canciones con el I´m a bug de los Urinals y la única que estaba disponible en el mercado (incluida en el famoso recopilatorio de In The Red, Static Party) configuran junto con su primer single la etapa más punk de la banda.
THE HOSPITALS DEMOS (2002?).
1-SONG1
2-5, 6, I FELT SICK
3-BEYOND THE SEA
4-JUST DON´T KNOW
5-I´M A BUG
6-AGAIN AND AGAIN
7-I´M INVISIBLE
THE HOSPITALS FIRST SINGLE (Future Primitive Recordings, 2003)
1-AGAIN AND AGAIN
2-JUST DON´T KNOW
3-I´M INVISIBLE
Sin embargo, el primer disco de los de Portland (Oregon) no fue bien acogido por la “intelligentsia” del garage punk justamente porque The Hospitals no sólo hacían garage ni tenían mucho que ver con lo que actualmente etiquetamos como punk. Tampoco es que la marca In The Red se volcase mucho con ellos, más ocupada con super-ventas del calibre de The Dirtbombs.
Del sello In The Red el grupo dará un salto a Yakisakana, que los acoge con los brazos abiertos. Un label (como diría un democristiano chupapollas) que tiene más gusto por la chatarra que el anterior y donde editarán un espectacular 12” de versiones: Rich People. Un kit kat entretenido, realizado en plena reestructuración de la banda con Adam Stonehouse, el batería voceras, ejerciendo de motor del proyecto y con el sanísimo ánimo de exterminar el concepto de grupo de serie-B que pesaba sobre el grupo como una losa (en su segundo concierto en Madrid, gente de los Hunches completaba la formación).
En el doce pulgadas, junto con la ayuda de John Dwyer, los Hospitales cocinarán un enorme monstruo de Frankenstein, crucial en el devenir de la banda.
Abren con “Rich People”, composición que estructuran con un riff robado de una canción deportiva muy popular en EEUU y seis indigestas versiones que son como las seis aristas del sonido del grupo. Aquí hay lugar para los Royal Trux más jodidos con su “Love Is”(cara b de Hero Zero 7" - Drag City, 1989 - uno de los primeros e ignorados singles del famoso grupo junkie) pero también para el "Sick Again" de Harry Pussy o la irrevente versión del "I´m Free" de The Kinks. Sin embargo, la mejor tonada la encontraremos en el “Happy Jack” de los Who: una inspirada versión en la que Stonehouse improvisa su ruido y canta ¡por encima de la canción original!. Cada cuál que haga su propio disco en casa apropiándose, reinventando o reventando el gigantesco legado del rock puede ser el definitivo mensaje de tan maltrecha versión.
En su siguiente LP "I´ve Visited The Island of Jock and Jazz" (Load Records) lo incomprensible toma el volante durante gran parte del minutaje, como no podía ser menos en un producto parido para el sello más experimental de los USA, pero consiguen buenas críticas incluso de la excelente y dura web AllMusicGuide.
Stonehouse y sus acólitos acaban de anunciar nuevo disco, a la venta sólo por correo, y parece que la carrera mortal en la que se empeñaron en participar desde su mismísima génesis continúa indagando en pos de ese estilo indefinible y novedoso en el que nadie pueda hacerles sombra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER
"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...
2 comentarios:
Tengo el primer LP grabado y sólo recuerdo el primer corte -song1- y mecagoen++++ ¿se puede jurar aquí?
Cristo rei
Se puede ud. cagar en dios.
Publicar un comentario