viernes, 25 de abril de 2008

PAIN TEENS - STIMULATION FESTIVAL

Pain Teens - Stimulation Festival
(Trance Syndicate Records, 1992)

1-Shallow Hole
2-The Dead Cannot
3-God Told Me
4-The Poured Out Blood
5-Drowning
6-Living Hell
7-Indiscreet Jewels
8-Wild World
9-Daughter Of Chaos
10-Evil Dirt
11-Bruised
12-Dog Spirits
13-Hangman's Rope
14-Apartment #213

AQUI.

PAIN TEENS fueron uno de los grupos básicos del noise underground americano de finales de los ochenta y principios de los noventa. Eran de Texas y mezclaban electrónica de andar por casa, atmósferas propias de los primeros grupos post-punk y el noise más carcomido posible, logrando cocinar discos tan esenciales como los de los mismísimos Honeymoon Killers de Jerry Teel (con los que tenían más de un rasgo estilístico en común, sobre todo en esa suciedad propia de un entorno urbano y ese óxido que recubría sus canciones).
“Stimulation Festival” es mi obra favorita del grupo porque aúna el experimentalismo raro de sus inicios (en los que solo editaban en cassette y algún single) con el aliento más rockero del final. Y es que sigo teniendo el maldito rock n´roll tatuado en mi ser, aunque a veces parezca más una maldición vetusta que una cómoda base a partir de la que construir nueva música. Aún así, “Pain Teens 1988” (más cacofónico), su primer single “Lady of Flame” o sus dos últimos discos “Destroy Me, Lover” y “Beast of Dreams” también me parecen acertadas opciones si alguien quiere investigar a qué demonios sonaba el grupo de Bliss Blood y Scott Ayers.

Cuando la banda se separó, Ayers estuvo militando una temporada en los Walking Timebombs, otro grupo hiper-violento, mientras que Bliss Blood ha colaborado en proyectos tan dispares como Angels of Light, The Moonlighters (su banda actual) o los Melvins.
Para saber más, a continuación incluyo una entrevista traducida por vuestro seguro servidor que encontré en una página oficial/ no oficial del grupo:

SEÑORA DE LA LLAMA, QUEMADA POR EL DESEO:
Dead Angel consigue realizar una chamuscada conversación con PAIN TEENS. (Entrevista publicada originalmente en DEAD ANGEL Nº 2, 1994. Traducida por Frog2000.)


En un sello repleto de extrañas, ruidosas, distorsionadas y provocativas bandas, ninguna supera a los Pain Teens. Formados en Houston, Texas, a finales de los años 80 por la cantante Bliss Blood y el guitarrista y terrorista sónico Scott Ayers, el sonido de la banda es una ruidosa mezcla de pantanoso blues psico-activo, loops de cassette, instrumentación bizarra y sonidos experimentales, a menudo ofrecidos bajo el impacto de golpes atronadores. Con letras que hablan principalmente sobre temas como el control, el miedo o la sexualidad extrema, la banda intenta forzarte a pensar en cosas que mucha gente prefiere ignorar mientras van produciendo numerosos álbumes que funcionan como la banda sonora privada del olvido.

Aunque el grupo se encuentra ahora mismo muy ocupado con la producción de su nuevo álbum, Bliss fue lo suficientemente generosa como para contestar unas cuantas preguntas sobre el pasado, presente y futuro de la banda. Esto es lo que nos contó:

DA: ¿Cómo y cuando comenzó la banda?

BLISS: Nuestro primer LP apareció en 1988. Antes nos pasamos un par de años grabando cintas caseras y editándolas a nivel local, también tocamos en directo en el KTRU (en Houston) principalmente para fijarnos en cómo sería la respuesta del público. Fue un éxito, así que decidimos sacar el álbum.

DA: ¿Teníais pensado algún objetivo en particular cuando empezasteis?

BLISS: Teníamos el suficiente material como para hacer un álbum y convertirnos en una verdadera banda.

DA: ¿Cuál es el disco que más te gusta y cuál el que menos de los Pain Teens?

BLISS: No tengo ninguno favorito, los veo como una especie de progresión de ideas.

DA: Pain Teens hacen gala de una imagen interesante... en mi opinión, sois uno de los pocos grupos tan atractivos como aterradores al mismo tiempo. ¿Es intencionado o sólo lo veo yo de esa forma?

BLISS: En realidad es bastante subjetivo. Alguna gente no cree que seamos particularmente aterradores o sexys. Cualquier forma de vernos del oyente nos parecerá estupenda.

DA: La sexualidad y el control son los grandes temas en la discografía de Pain Teens. ¿Qué opinas del S&M, el bondage y otras formas de dominación orientadas hacia la sexualidad que bordea los límites?

BLISS: Es una pregunta interesante. Creo que esos temas terminarán siendo cada vez más frecuentes a medida que las mujeres consigan más poder en nuestra cultura. Durante demasiados siglos les han estado lavado el cerebro a las mujeres para que no sean más que esclavas, es natural que según vayan obteniendo más poder económico y social, también adquieran más control simbólico en el plano sexual (incluso el control total de las fantasías de algunas personas.)

DA: ¿Qué puedes contar sobre algunas de las formas de percusión o manipulación de cintas que utiliza el grupo?

BLISS: Ya sabes, ¿qué es lo que usamos para hacer nuestros sonidos? La verdad es que tenemos muchos trucos. Lo más importante que hace Scott es manipular controles de velocidad y delays con la intención de distorsionar los sonidos de forma irreconocible. Es capaz de hacer que un pedal suene como un timbal, etc.

DA: Últimamente han estado circulando algunos rumores sobre la estabilidad de la banda. ¿Qué hay de cierto en ellos? ¿Va a producirse algún cambio en la formación, quizá canceléis vuestra próxima gira?

BLISS: La formación de la banda somos Scott Ayers y yo, Bliss Blood, y quienquiera que elijamos para trabajar con nosotros en un determinado momento. Ahora estamos grabando un nuevo LP nosotros dos, y a continuación, cuando llegue el momento, intentaremos encontrar músicos adecuados para la gira. Francamente, aborrecemos viajar y preferimos trabajar en un estudio. Viajamos solo por motivos de promoción.

DA: ¿Cómo fue la gira con Fudge Tunnel y Season To Risk?

BLISS: Ofrecimos algunos conciertos fantásticos, como en el Limelight de Nueva York, y algunos otros en Montreal, Toronto, Chicago, Minneapolis, Boston, Cleveland, Lexington, Seattle, Portland, Austin y San Francisco. En otras ciudades no fueron tan buenos. Cuando estás de gira no puedes esperar que cada concierto te salga de primera, nadie es capaz de lograrlo a menos que lo repitan tantas veces que se lo aprendan de memoria. Nosotros somos realistas, sabíamos que la gira no sería genial cada noche, incluso acabamos cansados de viajar con la misma formación y decidimos separarnos cuando dimos el último concierto.

DA: ¿Y cómo fueron los conciertos con Brutal Truth y Boredoms?

BLISS: En esos conciertos nos pusieron como artista principal porque hace un año nadie quería a Boredoms como cabeza de cartel. En los clubes los desconocían completamente, porque en Estados Unidos lo único que se podía encontrar era "Soul Discharge", editado por Shimmy Disc hace unos cuantos años. Resultaba dificultoso tocar después de ellos porque tienen dos baterías, dos cantantes y un show bastante físico, mientras que nosotros somos mucho más cerebrales. Ofrecimos algunos buenos conciertos. Tocamos para un público interesante, porque muchos eran seguidores del Death Metal que practican Brutal Truth, pero al fin y al cabo fue una gira muy cool. Estoy bastante metida en la escena grindcore y me gustó formar parte de ella, en contraste con la estúpida escena alternativa y experimental. Me gusta la música dura, ruidosa y brutal y estuvo bien escuchar a esos dos grupos cada noche.

DA: ¿Conoces la escena japonesa?

BLISS: Lo único que me interesa de verdad es la parte hardcore/ noise. Los japoneses son gente muy reprimida y para ellos la música noise es una buena forma de relacionarse. Hemos girado tanto con Zeni Geva como con Boredoms, y las dos bandas nos parecieron agresivas, explosivas, casi de sonido hostil, con una voz muy chillona. Me imagino que se creen que por lo general los americanos hablamos demasiado alto mientras ellos prefieren explotar sobre un escenario.
DA: ¿Has leído Angry Women (ReSearch Publications)? Si es así, ¿cuál fue tu reacción?

BLISS: Creo que el hecho de que el libro esté completamente dedicado las ideas de varias mujeres es estupendo. Sin embargo, me parece que se queda un poco corto. Hay muchas mujeres interesantes además de las amigas de performance de Andrea Juno, lo cuál limita un poco el libro. Parecía que muchas de las mujeres entrevistadas estuviesen totalmente enfadadas o culpasen a todos los hombres del mundo de sus problemas y no ofreciesen alguna nueva forma de intentar solucionar todos esos problemas. Research Books siempre ha editado libros orientados hacia el hombre (excepto las reimpresiones de Wanda Von Sacher-Masoch y las entrevistas con Cosey [Fanni Tutti, deThrobbing Gristle y Chris and Cosey], además de los de Johanna Went). Me pregunto si la desintegración de la relación de Andrea con Mark Pauline tendrá algo que ver con el tema y el tono de Angry Women. Deberían entrevistar a más mujeres como Wanda Coleman, que me parece maravillosa.

DA: ¿Qué tal la relación con Trance Syndicate?

BLISS: Muy buena, nos divertimos mucho trabajando con King, aprecia de verdad la clase de música que hacemos e intenta promocionarla todo lo que puede. Cada disco que hemos hecho es mejor que el precedente y todos están alcanzando buenas ventas.

DA: ¿Son muy populares las referencias que editáis únicamente en cassette?

BLISS: Entiéndelo, las hicimos antes de entrar en Trance y siguen disponibles porque la gente se suele enterar de su existencia en algunas entrevistas y sienten curiosidad por escucharlas. Parte de ese material se ha remezclado para los últimos discos. Pero si quieres saberlo, no es que alcancen ventas millonarias.

DA: ¿Qué bandas has estado escuchando últimamente?

BLISS: Terminal Cheesecake, Man is the Bastard, Eyehategod, Ed Hall, Caspar Brotzmann, Buzzoven, Mortician, Dakota Staton, Chet Baker, Art Ensemble, Astrud Gilberto, Combustible Edison, Dazzling Killmen, Zeni Geva, Brutal Truth, Carcass, Entombed, Billy Childish, Merline Johnson, Bernard Hermann, Yma Sumac, Perez Prado, la lista sigue y sigue.

DA: ¿Está ya lista la reedición del primer LP?

BLISS: Debería estar a punto de salir junto al nuevo álbum en el que hemos estado trabajando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, pues si, quizá sea noise de cacharrería pero sin duda alguna se las tendrían que ver con los Jackknife más toscos.
Viva el Dial ´M´y su puta madre.

Firmado KTM

Anónimo dijo...

A mí me suena a ya oído, pero me claro, es la primera vez que los escucho, molan.

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...