viernes, 20 de marzo de 2009

LOBEZNO, LO MEJOR

Este año se cumple el vigésimo quinto aniversario de la creación de Lobezno y ya han empezado los fastos para celebrarlo, alguno tan genial como este.

Como también quiero celebrar la creación del que fue uno de mis personajes favoritos, se me ha antojado zurcir un listado de los mejores tebeos que a mi parecer ha protagonizado el personaje.

Porque la verdad es que se ha generado demasiada basura con el viejo Logan y si no se tiene una guía, se corre el peligro de acabar con la casa repleta de material de segunda que no quieren ni los traperos. Por supuesto, todas las apariciones del personaje durante la primera etapa de Claremont como guionista de la Patrulla-X son obligatorias.


Con eso y la ristra de títulos de abajo, se abarca el noventa por ciento de material imprescindible:
FURIA INTERIOR
(1992, D.G. Chichester y Bill Sienkiewicz)
Editado por Forum en "formato prestigio".

A una trama que roza lo correcto se une el personalísimo trazo de un Bill Sienkiewicz en estado de gracia, haciendo que el tebeo funcione. Actitud punk.
LOBEZNO, ENEMIGO DEL ESTADO
(2006, Mark Millar y John Romita Jr.)
Editado por Panini en grapa primero, reedición en tomo después.

Mark Millar guioniza con fuerza una historia que ideó Claremont a principio de los noventa y que nunca llegó a ver la luz. El dibujo de Romita pone la guinda a este blockbuster veraniego repleto de Ninjas, mala hostia y un héroe al que le lavan el cerebro y se convierte en el malo de la película.
LOBEZNO, AGENTE DE SHIELD
(2006, Mark Millar y John Romita Jr.)
Editado por Panini en grapa primero, reedición en tomo después.

Secuela de la anterior saga, en la que Lobezno clama venganza. Es un arco argumental más flojo, como suele pasar con las segundas partes de los productos masivos.
WOLVERINE BLOODLUST
(1992, Alan Davis y Paul Neary)
Editado por Forum en "formato prestigio" y recogido por Panini en el volumen dedicado a Alan  Davis "Relatos Marvel de Alan Davis".

Con un dibujo espectacular a la altura del que el autor realizó en Excalibur, nos encontramos con una entretenida pero poco original aventura de Logan y la típica comunidad de monstruos que no lo son.
LOBEZNO SOLO
(1980, Chris Claremont y John Byrne)
Editado varias veces en castellano, las ediciones más recomendables son el tomo "Obras Maestras 32: La Saga de Fenix Oscura" (Forum), la colección Classic X-Men (Forum) o la reedición en Marvel Gold de Panini.

Guionista y dibujante nos sorprenden por enésima vez con una trama en la que Lobezno tiene que salvar al resto de la Patrulla-X sacando a pasear su "lado malo". El Club Fuego Infernal, en un principio leve amenaza, se revela como el grupo de enemigos más nutritivo de la saga mutante (influyentes hombres de negocios que se comportan como auténticos psicópatas).
LOBEZNO, SEDIENTO DE SANGRE
(1991, Peter David y Sam Kieth)
Editado en tomo por Forum.

En la antología Marvel Comics Presents aparecieron cientos de seriales execrables. Pero cuando se contrataba a buenos autores, el resultado era un tebeo tan divertido como este, donde Peter David sigue siendo una máquina de lo humorístico y de lo trágico y Sam Kieth nos pasmaba con sus complicadas pero legibles composiciones de página.
LOBEZNO, ORIGEN
(2001, Paul Jenkins y Adam Kubert)
Editado por Panini en tomo.

Este es el aclamado origen de Lobezno, que puede ser el origen de cualquier otro personaje de la ficción. Aunque espurio para el canon de Claremont, el tebeo termina destacando por encima del resto de productos similares y "Años Uno".
ARMA X
(1991, Barry Windsor Smith)
Editado en tomo por Panini.

Palabras mayores en cuestión de dibujo, el (a ratos) confuso guión lastra lo que debería haber sido una obra maestra. El serial (originalmente publicado en entregas de ocho páginas en el Marvel Comics Presents) cuenta cómo el canadiense consigue el adamantium que baña sus huesos.
AVENTURA EN LA JUNGLA
(1992, Walter Simonson y Mike Mignola)
Editado por Forum en "formato prestigio".

Lobezno en la Tierra Salvaje haciendo lo que mejor sabe hacer, vender toneladas de cómics. Guión y dibujo de dos genios trabajando a medio gas. Comparado con los proyectos especiales actuales, muy por encima de la media.
KITTY PRYDE Y LOBEZNO
(1984, Chris Claremont y Al Milgrom)
Editado por Forum en tomo, reeditado por Panini en Marvel Gold.

Aunque la cabecera sea compartida en esta mini-serie spin-off de la serie madre de los mutantes, rápidamente el de las garras se apropia de todo el protagonismo. El dibujo de Milgrom es malísimo, pero extrañamente atractivo, mientras que el absorbente guión ideado por Claremont hace que no te des ni cuenta de quién ha dibujado la mini.LOBEZNO: HONOR
(1982, Chris Claremont y Frank Miller).
Editado por Panini en tomo.

Sencillamente el mejor tebeo de la historia del personaje. La leyenda cuenta que los dos autores se encontraban en un atasco de coche a la entrada de Nueva York 
(otros que si ambos volvían de un Salón en avión), y como se les estaba haciendo el viaje largo, desarrollaron toda la trama durante las tediosas horas en las que estuvieron sin poder hacer mucho más.
MARVEL COMICS PRESENTS: WOLVERINE
(1988, Chris Claremont y John Buscema). 

Editado por Panini en tomo, en un Marvel Héroes.

Este es un magnífico homenaje de Claremont a uno de sus cómics favoritos: Terry y los Piratas. De esta saga nacieron conceptos tan nutritivos (e infra-utilizados) como Madripur, El Tigre o el bar trasunto del Rick Cafe regentado por Parche (uno de los disfraces de identidad más ridículos del cómic. Este es Lobezno que se pone un traje y un parche en el ojo para seguir protegiendo su supuesto estatus de personaje de leyenda fallecido) y su colega. La historia, empujada con tesón por el dibujo de Buscema, se convierte en disfrutable aventura pura y dura. También se puede tomar como otra historia de Conan (más civilizada) de las que tanto le gustaba dibujar al artista.
LOBEZNO
(1988, Chris Claremont y John Buscema)
Editado por Panini en la colección Lobezno Classic.

Secuela del serial de Marvel Comics Presents, por fin, y no sin ciertas tiranteces con la editorial y sus editores, Claremont le concedía una colección a su personaje más famoso. Ya lo he comentado antes, pero el concepto tan ridículo de convertir a Lobezno en el personaje "de incógnito" Parche
 queda muy bien en la viñeta. Los enemigos siguen siendo delincuentes de poca monta armados con filos de todo tipo. Una de las mejores sagas, dos números, cruza a Lobi con el Mr. Fixit de Peter David. Este último quedó satisfecho de la versión de su personaje propuesta por Claremont.
LOBEZNO DE HAMA Y SILVESTRI
(1990, Larry Hama y Marc Silvestri).
Editado por Panini en un Marvel Héroes de grandes dimensiones.

Cuando estos dos autores unieron esfuerzos en la colección del mutante de Adamantium, lograron una corta pero jugosa etapa (31-56 de la númeración americana) continuación directa de la de Claremont. Para el recuerdo quedan el falso Lobezno-robot Albert y su colega de aventuras, el ciborg de apariencia humana Elsie-Dee, un ciborg niñita tan cándido como mortal.
LOGAN
(2008, Brian K. Vaughan y Eduardo Risso)
Edición de Panini en formato "Novela Gráfica".

Rescate de material de los archivos de la compañía neoyorquina gracias a la relevancia que ha ido adquiriendo en el mainstream americano tanto Vaughan (Y, el último hombre) como Risso (100 Balas). La aventura es floja, pero los talentos de sus autores consiguen que no te sientas estafado por un pastiche que abunda en el remoto pasado como soldado del personaje. Además, el misticismo nunca le ha sentado bien al garras.
WOLVERINE/NICK FURY: SCORPIO CONNECTION
(1989, Archie Goodwin y Howard Chaykin)
Editado por Forum en formato "Novela Gráfica". Reeditado por Panini en tomo.

Afortunada colaboración entre dos monstruos del tebeo que urden una agitada pero intrascendente aventura con regusto a Serie B. Arte y oficio.
HAVOK AND WOLVERINE: MELTDOWN
(1989, Walter Simonson, Louise Simonson, John J. Muth y Kent Williams)
Editado por Forum en cuatro "prestigios".

Producto de los pretenciosos Muth y Williams que será recordado por la radical versión gráfica de Lobezno que transita por los cuadros pictóricos que conforman el cómic. El guión es un pinchazo perpetrado por el (habitualmente) competente matrimonio Simonson.
EL VIEJO LOGAN
(2008, Mark Millar y Steve McNiven)
Editado en tomo por Panini.

Gamberrada de Millar por encima de la media. El guionista se copia a sí mismo cosa mala, pero el tebeo es tan adictivo que se le perdona. Dibuja el insulso McNiven.


(Continuará)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ace poco leí "Origen" y quedé con un regusto amargo: quizá eran demasiadas espectativas puestas antes de abrir el comic. El comic es correcto, pero algo lastra, en mi opinión, el guión. Me pareció rebuscado el desconcierto inicial ante dos (o tres) personajes que se llaman tal y como más tarde todos conoceremos a Lobezno. La historia de amor con Rose no tiene un desenlace espectacular. Como dije: no me impactó como esperaba.
En cuanto a "Honor" lo leí hace años. (De alguna forma lo encontré en el único kiosko decente que puede considerarse tienda de comis en Torrelavega, donde a veces hay alguna cosa interesente: el otro día la sexta parte de "Ex Machina"). NO recuerdo mucho de esta obra de Miller: sólo la ambientación samurai, poco más. Me gustaría releerlo.
Y para terminar: no hace mucho me encontré con una boutade muy divertida: el primer arco argumental de Brian Michael Bendis en Ultimate X-Men. Una especie de buddy movie protagonizada por Lobezno y un joven (ultimatero) Spidey. Disfruté mucho con su lectura, después de que, en la etapa anterior de Millar, hubiera decaído gradualmente la capacidad de sorpresa.

Un saludo, Mr. Frog.

Alberto.

Anónimo dijo...

Tienes razón con lo de Bendis, realmente es una saga muy divertida. Hay algunas apariciones más del personaje que merecen ser recordadas: el cruce con Hulk que perpetró Peter David, el Castigador de Ennis haciéndoselas pasar canutas al mutante "irrompible", el Lobezno de Grant Morrison en New X-Men (palabras mayores). Quizá meta todo esto en una segunda entrega.

Saludos.

Oneyros dijo...

Es un personaje que de por si no me gusta aunque por supuesto tiene muy buenas historias, me parece muy buen repaso y te tendre en cuenta alguna que otra recomendacion. Por cierto Migrom e malisimo siempre

Anónimo dijo...

Un comentario acerca de la obra del Gran Morrison!!!!

Alberto

El Miope Muñoz dijo...

Dios ARMA X es mi primera y notable retrorotura: admiro mucho el laminado del IMPRESIONANTE Windsor-Smith.... pero oiga, para eso ya está Conan y mejor que mejor. Me gusta mucho lo que han hecho con el origen de Lobezno Daniel Way y Steve Dillon, y el Origins me pareció un poco pochez de media tarde. El último número de Millar con la historia de Lobezno en el campo de concentración es PERFECTO.

Anónimo dijo...

pues no estoy de acuerdo contigo con respecto al dibujo de Milgrom en la miniserie de Kitty. Aunque no te lo creas, a mí me gustó mucho. Seguramenten sea lo mejor que haya hecho en toda su vida, y su propio entintado le sentaba muy bien. Un dibujo muy correcto, en mi opinión...

Baneated

frog2000 dijo...

Pero es que es eso... lo mejor que ha hecho Milgrom en su vida fue imitar a un Frank Miller bajo de forma, como hizo en Kitty/Wolverine. Aún así el tebeo se lee con agrado, no te detienes en ningún momento para mirar el dibujo, y eso está bien. Odio los cómics en los que vas parando en cada viñeta para admirar tanto arte. Si al fin y al cabo, la función del dibujante es llevarte de principio a fin...
Saludos.

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...