BOSS HOG: Ella es la Jefa.
Una Entrevista con Cristina Martinez de Boss Hog por Gail Worley (Ink 19, June 2000). Traducción de Frog2000.
Cristina Martínez expresa preocupación porque su peludo abrigo de lana negra la haga parecer una prostituta, pero yo no lo creo. Al contrario, hace que parezca poseer un innegable aura de ser alguien importante, alguien al que te gustaría conocer. El abrigo le da un aspecto deslumbrante a la cantante de pelo oscuro de nuestros colegas de Nueva York, Boss Hog, haciendo que parezca lo que realmente es: una estrella de rock. Martínez y su banda –la cuál incluye al que es su marido desde hace diez años, el guitarrista Jon Spencer (de la Blues Explosion), el bajista Jens Jurgenson, la batería Hollis Queens y el teclista Mark Boyce, llevan desaparecidos en combate desde hace casi cinco años.
Su nuevo CD, White Out, demuestra que Boss Hog ha aprovechado su retirada del campo de juego como una oportunidad perfecta para reagruparse y volver con una potencia de fuego superior. Después de lanzar su debut con una gran discográfica (con Geffen, en 1995) y firmar para hacer frente a su siguiente disco, las cosas no salieron como las tenían planeadas. En mitad de la tumultuosa fusión entre Universal y Polygram, Boss Hog fueron expulsados de la compañía, pero se marcharon con el avance completo de lo que hubiera sido su segundo disco con ellos y como propietarios de todas sus canciones. Martínez considera que tuvieron mucha suerte. "Nos encontramos en la mejor situación posible de todas", comenta. "Yo seguía teniendo todas mis canciones y el dinero de adelanto. Llegamos a grabar White Out completo para Geffen y ahora todo lo que saquemos del disco serán beneficios. De lo contrario nunca habríamos visto un centavo, porque lo que ganásemos habría sido para devolver los gastos y nos tendríamos que haber quedado en ese sello discográfico de mierda." En esta ocasión, lo que no les ha destruido los ha hecho más fuertes. White Out es el cuarto disco de Boss Hog como tal en sus diez años de historia. Definitivamente parece ser un buen augurio para su futuro.
En White Out habéis trabajado con una gran cantidad de productores diferentes en vez de con uno sólo, ¿por qué lo habéis hecho de esa manera?
Escribimos las canciones en dos sesiones diferentes. El disco terminó siendo muy diferente estilísticamente. El primer grupo de canciones era muy New Wave y la segunda tanda acabó sonando mucho más moderno y poppy para nuestro gusto. Pensé que harían falta dos sensibilidades diferentes para hacer frente a los resultados. Mi intención inicial era que sólo hubiese dos productores: Andy Gill y Tore Johanson. Cuando vino Andy Gill su cometido era trabajar en ocho canciones en unas dos semanas, así que al final tuvo que darse prisa y mezclar cuatro canciones en un día o algo así. Era algo ridículo. Naturalmente, aunque todo estuviese dicho y hecho, algunas de las canciones no estaban terminadas del todo. Entonces tuve que hacer frente al hecho de que me había quedado sin dinero en ese momento y Andy ya no iba a estar disponible, porque ya estaba ocupado en su siguiente proyecto.
Así que básicamente recluté a amigos que viven en Nueva York y que sabían cómo hacer un buen trabajo, así como hacer un par de mezclas por poco dinero. Terminaron siendo cinco productores en lugar de dos, pero la intención inicial era la de tener sólo dos. Tore es el único que en realidad es productor y también es un genio con mucho talento. El resto de ellos son artistas y eso era todo lo que sabíamos de ellos, aunque también habían producido sus propios trabajos. Andy había producido material de Gang of Four y así fue como conocimos su faceta de productor. Respecto a Jim Thirlwell y Roli Mosimann, Wiseblood me han influido enormemente, por eso los conocía. Jim Sclavunos forma parte de los Bad Seeds. Por lo tanto, lo que realmente me interesaba era su faceta como músicos.
Sin embargo, algunos son nombres importantes...
Sé que parece el Quién es Quién de los productores, pero siempre he tenido la idea de componer una canción y dársela a varios productores para ver quién hace el mejor trabajo y luego partir de ese punto. Eso es lo que quería hacer. En lugar de acudir a ellos y escoger entre lo que ellos me ofrecían, terminamos diciéndonos: "¡Oh, puede que este haga un buen trabajo". Y funcionó, ya sabes, me he quedado muy contenta con el disco. Al final soy como su Productora Ejecutiva, la persona que mantiene la cohesión de todo el conjunto... la que se asegura de que todo lo que suena tenga sentido.
El disco tiene un sonido retro muy cohesionado, especialmente gracias a los teclados.
Es curioso, porque parece retro-moderno. Utilizamos loops de batería, que es algo que nunca habíamos hecho antes. No es que quisiésemos usar los loop de batería, pero los productores sí que querían meterlos. Yo sólo quería un ritmo constante a lo largo de toda la canción, que es algo que nunca habíamos hecho antes. Compusimos las canciones para que tuviesen ritmos continuos en las versiones que hicimos en los ensayos y a continuación, para conocimiento de los perfeccionistas, les metimos loops en base a lo que Hollis había tocado antes. Me encanta que no tuviésemos ningún problema, ya que probamos un montón de combinaciones. Sonaron todo tipo de cosas, ritmos continuos que eran muy parecidos al trance, muy hipnóticos, y terminamos por quedarnos prendados.
Cuando escucho el registro de tu voz, tanto en lo vocal como en lo estilístico, en realidad me recuerdas a la primera Blondie. ¿Puedes comentar algo?
Hay varias personas que me lo habían dicho antes y es algo que me hace mucha gracia, porque he de confesar que el primer disco con el que cogí un cepillo y simulé que era un micrófono fue con el Parallel Lines, uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. Todavía escucho "Fade Away"... Todas esas canciones son sencillamente geniales. Me resulta tremendamente halagador que me lo comentes. No creo que mi voz se acerque a la de Debbie Harry. Su voz es increíble. Si me parezco un poco es porque me encanta. Si crees que te recuerdo a ella entonces eso me parece genial.
¿Qué se siente al volver al estudio después de un largo descanso concentrada en ejercer de mamá?
Después de una pausa tan larga estábamos muy contentos de tocar con los demás. Por eso todas las canciones son muy energéticas y pop en el mejor sentido de la palabra. Tienen un montón de energía positiva. Eso está bien. Todo lo que puedo decir de este disco cuando lo escucho es que es muy pop [risas]. Podría haber sido algo espantoso, ya sabes, porque quizás lo hubiese censurado en el pasado, pero estaba completamente abrumada por esa sensación tan positiva, por lo divertido que resulta tocar música con los amigos. Ha pasado tanto tiempo y estaba tan ansiosa por volver y tocar después de dos años de estar totalmente concentrada en alguien más, en mi hijo... Luego he vuelto y he reorientado toda esa energía en mi interior y he pensado, "¿Qué es lo que quiero hacer? ¿Quién soy?, ¿qué es lo que quiero hacer con mi vida?, ¿qué es lo que me gusta hacer?"
Tenía poco tiempo [señala con dos dedos] para hacer el disco, porque luego tenía que cuidar de mi hijo. Tengo una cantidad muy limitada de mi tiempo para hacer las cosas. Ahora mi tiempo es mucho más valioso. No es algo que pueda pasar por alto. Estar en una banda es algo que me gusta hacer, lo que siempre he querido hacer. Pero [antes de que naciera nuestro hijo] era justo lo que estaba haciendo, no me parece que fuese algo que hubiese elegido hacer de una forma activa. Volver a actuar ahora era algo que quería hacer de verdad y algo por lo que me he esforzado y por lo que he luchado y también algo por lo que quería sacrificarme, que es una cosa a la que nunca he sido muy dada anteriormente. Sacrificar el tiempo que paso con mi hijo para hacer este disco es algo que me ha resultado muy gratificante mentalmente, y me doy cuenta de lo mucho que significa para mí. Me ayuda a ponerlo todo en perspectiva.
Jon y tú lleváis casados mucho tiempo, diez años. Probablemente tenéis el matrimonio de rock n´roll más exitoso de todos. ¿Qué sientes al tocar en un grupo junto con tu marido? ¿Chocáis mucho creativamente?
Oh, por supuesto, absolutamente. Acabo de leer una entrevista con Yo La Tengo y los respeto mucho porque alguien les preguntaba: "¿Os importa que la gente os haga preguntas acerca de vuestra relación? E Ira contestaba algo así como: "No, no me importa, siempre y cuando no me digas que "no es un asunto de negocios." [Risas]. La gente siempre me hace preguntas similares, porque es una situación extraña, no suele ocurrir en la mayoría de bandas. Pero les intriga. Forma parte de todos los estereotipos.
Si hubiese un momento en mi vida que pudiese revivir, ese sería cuando vi a Jon sobre el escenario por primera vez y tuvimos esa forma loca de telecomunicación en el mismo instante, en donde pensamos: "¡esto es lo más grande del mundo y yo te amo y tú me amas a mí y es muy divertido!". Cada pedazo de mierda que tienes que soportar en el escenario merece la pena por ese momento, o cualquier otra situación por la que haya tenido que pasar en otro momento, mientras camino por la calle, o cuando me encuentro en una fiesta o lo que sea. Ese momento significa más que cualquier otra cosa para mí... y también me desagrada más que ninguna otra cosa tener que decirle a alguien que te encantaría que cerrase la puta boca.
Siempre solías decir que Boss Hog era una banda de punk rock, ¿sigues pensándolo?
Por supuesto, siempre. Éticamente somos muy punk rock. No voy a mentir y esconder que, hey, creo que estaría bien ganar algo de dinero, porque así no tendría que hacer otra cosa más que esto. ¿Qué idiota diría lo contrario? Puede que un mentiroso, pero nadie más. Nosotros no vamos a hacer algo específicamente con ese fin, de ninguna forma. Vamos a hacer lo que realmente queremos, y si alguien nos paga por ello, me parece genial. No tengo ningún problema con ganar dinero. Pero tengo un problema con hacer cualquier cosa en la que no crea. Eso es el punk rock. Eso es el hazlo-tú-mismo. Si me voy de Geffen, editaré mi disco con un sello indie, ¡sólo quiero que mi disco esté en la calle! Me gusta la música, me encanta tocar y grabar discos. Allí donde me permitan hacerlo, allí estaré.
Después de grabar “Fear for You”, ¿sentiste algún alivio o algún tipo de catarsis?
No, en absoluto.
¿Cuál es la historia detrás de un tema como “Itchy & Scratchy"?
Soy una gran seguidora de Los Simpson, pero el nombre de la canción no proviene de la serie. Cuando escribí esa canción compuse parte de la guitarra rasposa (imita el sonido) que se oye en ella. Continuamos refiriéndonos a ella como la canción “scratchy”. Así que la llamé "Itchy & Scratchy" pensando en los dibujos animados. Luego, cuando comencé con las letras, que en parte estaban escritas antes y en parte fueron improvisadas, empezó a tomar forma y realmente sí que empezó a recordar a los dos personajes de la serie, por lo que ese es el título que se quedó. A menudo ponemos los títulos de las canciones con anterioridad, pero luego los cambiamos. De vez en cuando me los guardo para otro tema. En este caso era un título muy conveniente, por lo que se quedó el que habíamos pensado en un principio.
Muchas veces la gente me dice que trabajan mirando las cosas con retrospectiva... que una vez que tienen la canción escrita es cuando deciden el nombre de la misma.
Sí, eso es cierto. Este es un trabajo en progreso y con frecuencia, aunque muchas veces tenemos el título, a veces no tenemos ninguno. En el CD que hicimos, Cold Hands, todas las canciones son nombres de chicos... porque en los ensayos nos dijimos: "Vamos a enumerarlas con diferentes nombres de chicos". Se suponía que después las llamaríamos de otra forma. Al final me dije que era tan gracioso que todas tuviesen esos nombres que los dejamos en las canciones y así se quedaron. [Risas.] Así que por eso las canciones parecían tan raras, pero en realidad todas hablan sobre el estúpido sentido del humor que gastamos cuando nos encontramos en el local de ensayo. Nos reímos de todo hasta caernos de culo. Es una de las cosas más hermosas de Boss Hog y que me hace tan feliz cuando toco con ellos. Jens, Mark, Hollis, Jon y yo tenemos una buena relación. Nos encanta escuchar música y salir de juerga, gastarnos bromas. Para mí de eso trata estar en un grupo, ese sentido de la camaradería. Es algo que nunca había sentido antes. Nunca había tenido esa afinidad con el resto de mi familia. Encontrarme con que esta es mi familia me parece muy satisfactorio en todos los sentidos.
Lo que más me gusta de la canción "White Out" es que posee un toque que la acerca al gospel, casi como si estuvieses rezando en el tema.
Esa es Hollis. Yo no canto en esa parte, aunque tengo que decirte que es Hollis Queens y que me parece que su voz es increíble. Tiene una gran voz y canta en plan Aretha Franklin como nadie a quien haya escuchado antes. También me parece una artista de mucho talento y además tiene su propia banda, Low High. Allí canta y toca la guitarra.
La canción "Chocolate" parece una balada de rock en la que Jon y tú os cantáis el uno al otro.
Bueno, esa canción es de Jon. Pero supongo que es cierto, porque en ella canta "Mi bebé", y supongo que yo seré su bebé (risas). Bueno, si analizo lo que canto en la canción, en realidad estoy hablando de que él es mi hombre y de que... lo amo. Sí, es como la canción a lo "I Dig You" del disco. Siempre tiene que haber una de ese estilo. "Creo que eres genial. ¡Te amo!"
Es muy cool, y sin embargo muy funky. Es la canción que más suena a la Blues Explosion.
Bien, puede que sea porque la canción la escribió Jon en su mayor parte. Realmente esa fue la única, porque es muy simple, está compuesta en el acto. Y creo que ese riff se lo trajo al local, por lo que la canción es más suya que del resto. En realidad, la mayor parte de los temas surgen de la colaboración entre todos, pero creo que esa canción es un poco más suya. Y "Jaguar" la escribió Mark Boyce [el teclista de la banda.]
¿Qué es lo que crees que has logrado a nivel personal con este disco?
Lo que este disco ha hecho por mí es que me den ganas de componer otro. Eso es lo que me gustaría hacer. Es un buen disco, estoy muy orgullosa de él. Pero por ahora todo lo que venga después de este álbum se quedará en espera, porque para mí este es mi último logro. Creo que he hecho un buen disco y me siento orgullosa del mismo. Es un álbum mejor que el anterior y es todo lo que esperaba conseguir, quería seguir progresando o lo que yo creo que es mi idea de progresar. Es como la saga de Star Wars, ¿sabes? Hay gente que siempre está esperando que hagamos el mismo disco. ¿Y sabes qué? Mejor decepcionar a esas personas que a mí misma. No voy a grabar el mismo puto disco una y otra vez porque entonces me convertiría en una esclava de la rutina. Se trata de intentar probar cosas nuevas, experimentar y descubrir lo que quieres hacer y lo que te gusta hacer. Esto va de seguir hacia adelante, no de quedarse pegado en el mismo lugar, sino de seguir en movimiento. La reacción inicial de la gente siempre es que quiere más de lo mismo. Al principio es algo que resulta difícil de superar.
Una Entrevista con Cristina Martinez de Boss Hog por Gail Worley (Ink 19, June 2000). Traducción de Frog2000.
Cristina Martínez expresa preocupación porque su peludo abrigo de lana negra la haga parecer una prostituta, pero yo no lo creo. Al contrario, hace que parezca poseer un innegable aura de ser alguien importante, alguien al que te gustaría conocer. El abrigo le da un aspecto deslumbrante a la cantante de pelo oscuro de nuestros colegas de Nueva York, Boss Hog, haciendo que parezca lo que realmente es: una estrella de rock. Martínez y su banda –la cuál incluye al que es su marido desde hace diez años, el guitarrista Jon Spencer (de la Blues Explosion), el bajista Jens Jurgenson, la batería Hollis Queens y el teclista Mark Boyce, llevan desaparecidos en combate desde hace casi cinco años.
Su nuevo CD, White Out, demuestra que Boss Hog ha aprovechado su retirada del campo de juego como una oportunidad perfecta para reagruparse y volver con una potencia de fuego superior. Después de lanzar su debut con una gran discográfica (con Geffen, en 1995) y firmar para hacer frente a su siguiente disco, las cosas no salieron como las tenían planeadas. En mitad de la tumultuosa fusión entre Universal y Polygram, Boss Hog fueron expulsados de la compañía, pero se marcharon con el avance completo de lo que hubiera sido su segundo disco con ellos y como propietarios de todas sus canciones. Martínez considera que tuvieron mucha suerte. "Nos encontramos en la mejor situación posible de todas", comenta. "Yo seguía teniendo todas mis canciones y el dinero de adelanto. Llegamos a grabar White Out completo para Geffen y ahora todo lo que saquemos del disco serán beneficios. De lo contrario nunca habríamos visto un centavo, porque lo que ganásemos habría sido para devolver los gastos y nos tendríamos que haber quedado en ese sello discográfico de mierda." En esta ocasión, lo que no les ha destruido los ha hecho más fuertes. White Out es el cuarto disco de Boss Hog como tal en sus diez años de historia. Definitivamente parece ser un buen augurio para su futuro.
En White Out habéis trabajado con una gran cantidad de productores diferentes en vez de con uno sólo, ¿por qué lo habéis hecho de esa manera?
Escribimos las canciones en dos sesiones diferentes. El disco terminó siendo muy diferente estilísticamente. El primer grupo de canciones era muy New Wave y la segunda tanda acabó sonando mucho más moderno y poppy para nuestro gusto. Pensé que harían falta dos sensibilidades diferentes para hacer frente a los resultados. Mi intención inicial era que sólo hubiese dos productores: Andy Gill y Tore Johanson. Cuando vino Andy Gill su cometido era trabajar en ocho canciones en unas dos semanas, así que al final tuvo que darse prisa y mezclar cuatro canciones en un día o algo así. Era algo ridículo. Naturalmente, aunque todo estuviese dicho y hecho, algunas de las canciones no estaban terminadas del todo. Entonces tuve que hacer frente al hecho de que me había quedado sin dinero en ese momento y Andy ya no iba a estar disponible, porque ya estaba ocupado en su siguiente proyecto.
Así que básicamente recluté a amigos que viven en Nueva York y que sabían cómo hacer un buen trabajo, así como hacer un par de mezclas por poco dinero. Terminaron siendo cinco productores en lugar de dos, pero la intención inicial era la de tener sólo dos. Tore es el único que en realidad es productor y también es un genio con mucho talento. El resto de ellos son artistas y eso era todo lo que sabíamos de ellos, aunque también habían producido sus propios trabajos. Andy había producido material de Gang of Four y así fue como conocimos su faceta de productor. Respecto a Jim Thirlwell y Roli Mosimann, Wiseblood me han influido enormemente, por eso los conocía. Jim Sclavunos forma parte de los Bad Seeds. Por lo tanto, lo que realmente me interesaba era su faceta como músicos.
Sin embargo, algunos son nombres importantes...
Sé que parece el Quién es Quién de los productores, pero siempre he tenido la idea de componer una canción y dársela a varios productores para ver quién hace el mejor trabajo y luego partir de ese punto. Eso es lo que quería hacer. En lugar de acudir a ellos y escoger entre lo que ellos me ofrecían, terminamos diciéndonos: "¡Oh, puede que este haga un buen trabajo". Y funcionó, ya sabes, me he quedado muy contenta con el disco. Al final soy como su Productora Ejecutiva, la persona que mantiene la cohesión de todo el conjunto... la que se asegura de que todo lo que suena tenga sentido.
El disco tiene un sonido retro muy cohesionado, especialmente gracias a los teclados.
Es curioso, porque parece retro-moderno. Utilizamos loops de batería, que es algo que nunca habíamos hecho antes. No es que quisiésemos usar los loop de batería, pero los productores sí que querían meterlos. Yo sólo quería un ritmo constante a lo largo de toda la canción, que es algo que nunca habíamos hecho antes. Compusimos las canciones para que tuviesen ritmos continuos en las versiones que hicimos en los ensayos y a continuación, para conocimiento de los perfeccionistas, les metimos loops en base a lo que Hollis había tocado antes. Me encanta que no tuviésemos ningún problema, ya que probamos un montón de combinaciones. Sonaron todo tipo de cosas, ritmos continuos que eran muy parecidos al trance, muy hipnóticos, y terminamos por quedarnos prendados.
Cuando escucho el registro de tu voz, tanto en lo vocal como en lo estilístico, en realidad me recuerdas a la primera Blondie. ¿Puedes comentar algo?
Hay varias personas que me lo habían dicho antes y es algo que me hace mucha gracia, porque he de confesar que el primer disco con el que cogí un cepillo y simulé que era un micrófono fue con el Parallel Lines, uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. Todavía escucho "Fade Away"... Todas esas canciones son sencillamente geniales. Me resulta tremendamente halagador que me lo comentes. No creo que mi voz se acerque a la de Debbie Harry. Su voz es increíble. Si me parezco un poco es porque me encanta. Si crees que te recuerdo a ella entonces eso me parece genial.
¿Qué se siente al volver al estudio después de un largo descanso concentrada en ejercer de mamá?
Después de una pausa tan larga estábamos muy contentos de tocar con los demás. Por eso todas las canciones son muy energéticas y pop en el mejor sentido de la palabra. Tienen un montón de energía positiva. Eso está bien. Todo lo que puedo decir de este disco cuando lo escucho es que es muy pop [risas]. Podría haber sido algo espantoso, ya sabes, porque quizás lo hubiese censurado en el pasado, pero estaba completamente abrumada por esa sensación tan positiva, por lo divertido que resulta tocar música con los amigos. Ha pasado tanto tiempo y estaba tan ansiosa por volver y tocar después de dos años de estar totalmente concentrada en alguien más, en mi hijo... Luego he vuelto y he reorientado toda esa energía en mi interior y he pensado, "¿Qué es lo que quiero hacer? ¿Quién soy?, ¿qué es lo que quiero hacer con mi vida?, ¿qué es lo que me gusta hacer?"
Tenía poco tiempo [señala con dos dedos] para hacer el disco, porque luego tenía que cuidar de mi hijo. Tengo una cantidad muy limitada de mi tiempo para hacer las cosas. Ahora mi tiempo es mucho más valioso. No es algo que pueda pasar por alto. Estar en una banda es algo que me gusta hacer, lo que siempre he querido hacer. Pero [antes de que naciera nuestro hijo] era justo lo que estaba haciendo, no me parece que fuese algo que hubiese elegido hacer de una forma activa. Volver a actuar ahora era algo que quería hacer de verdad y algo por lo que me he esforzado y por lo que he luchado y también algo por lo que quería sacrificarme, que es una cosa a la que nunca he sido muy dada anteriormente. Sacrificar el tiempo que paso con mi hijo para hacer este disco es algo que me ha resultado muy gratificante mentalmente, y me doy cuenta de lo mucho que significa para mí. Me ayuda a ponerlo todo en perspectiva.
Jon y tú lleváis casados mucho tiempo, diez años. Probablemente tenéis el matrimonio de rock n´roll más exitoso de todos. ¿Qué sientes al tocar en un grupo junto con tu marido? ¿Chocáis mucho creativamente?
Oh, por supuesto, absolutamente. Acabo de leer una entrevista con Yo La Tengo y los respeto mucho porque alguien les preguntaba: "¿Os importa que la gente os haga preguntas acerca de vuestra relación? E Ira contestaba algo así como: "No, no me importa, siempre y cuando no me digas que "no es un asunto de negocios." [Risas]. La gente siempre me hace preguntas similares, porque es una situación extraña, no suele ocurrir en la mayoría de bandas. Pero les intriga. Forma parte de todos los estereotipos.
Si hubiese un momento en mi vida que pudiese revivir, ese sería cuando vi a Jon sobre el escenario por primera vez y tuvimos esa forma loca de telecomunicación en el mismo instante, en donde pensamos: "¡esto es lo más grande del mundo y yo te amo y tú me amas a mí y es muy divertido!". Cada pedazo de mierda que tienes que soportar en el escenario merece la pena por ese momento, o cualquier otra situación por la que haya tenido que pasar en otro momento, mientras camino por la calle, o cuando me encuentro en una fiesta o lo que sea. Ese momento significa más que cualquier otra cosa para mí... y también me desagrada más que ninguna otra cosa tener que decirle a alguien que te encantaría que cerrase la puta boca.
Siempre solías decir que Boss Hog era una banda de punk rock, ¿sigues pensándolo?
Por supuesto, siempre. Éticamente somos muy punk rock. No voy a mentir y esconder que, hey, creo que estaría bien ganar algo de dinero, porque así no tendría que hacer otra cosa más que esto. ¿Qué idiota diría lo contrario? Puede que un mentiroso, pero nadie más. Nosotros no vamos a hacer algo específicamente con ese fin, de ninguna forma. Vamos a hacer lo que realmente queremos, y si alguien nos paga por ello, me parece genial. No tengo ningún problema con ganar dinero. Pero tengo un problema con hacer cualquier cosa en la que no crea. Eso es el punk rock. Eso es el hazlo-tú-mismo. Si me voy de Geffen, editaré mi disco con un sello indie, ¡sólo quiero que mi disco esté en la calle! Me gusta la música, me encanta tocar y grabar discos. Allí donde me permitan hacerlo, allí estaré.
Después de grabar “Fear for You”, ¿sentiste algún alivio o algún tipo de catarsis?
No, en absoluto.
¿Cuál es la historia detrás de un tema como “Itchy & Scratchy"?
Soy una gran seguidora de Los Simpson, pero el nombre de la canción no proviene de la serie. Cuando escribí esa canción compuse parte de la guitarra rasposa (imita el sonido) que se oye en ella. Continuamos refiriéndonos a ella como la canción “scratchy”. Así que la llamé "Itchy & Scratchy" pensando en los dibujos animados. Luego, cuando comencé con las letras, que en parte estaban escritas antes y en parte fueron improvisadas, empezó a tomar forma y realmente sí que empezó a recordar a los dos personajes de la serie, por lo que ese es el título que se quedó. A menudo ponemos los títulos de las canciones con anterioridad, pero luego los cambiamos. De vez en cuando me los guardo para otro tema. En este caso era un título muy conveniente, por lo que se quedó el que habíamos pensado en un principio.
Muchas veces la gente me dice que trabajan mirando las cosas con retrospectiva... que una vez que tienen la canción escrita es cuando deciden el nombre de la misma.
Sí, eso es cierto. Este es un trabajo en progreso y con frecuencia, aunque muchas veces tenemos el título, a veces no tenemos ninguno. En el CD que hicimos, Cold Hands, todas las canciones son nombres de chicos... porque en los ensayos nos dijimos: "Vamos a enumerarlas con diferentes nombres de chicos". Se suponía que después las llamaríamos de otra forma. Al final me dije que era tan gracioso que todas tuviesen esos nombres que los dejamos en las canciones y así se quedaron. [Risas.] Así que por eso las canciones parecían tan raras, pero en realidad todas hablan sobre el estúpido sentido del humor que gastamos cuando nos encontramos en el local de ensayo. Nos reímos de todo hasta caernos de culo. Es una de las cosas más hermosas de Boss Hog y que me hace tan feliz cuando toco con ellos. Jens, Mark, Hollis, Jon y yo tenemos una buena relación. Nos encanta escuchar música y salir de juerga, gastarnos bromas. Para mí de eso trata estar en un grupo, ese sentido de la camaradería. Es algo que nunca había sentido antes. Nunca había tenido esa afinidad con el resto de mi familia. Encontrarme con que esta es mi familia me parece muy satisfactorio en todos los sentidos.
Lo que más me gusta de la canción "White Out" es que posee un toque que la acerca al gospel, casi como si estuvieses rezando en el tema.
Esa es Hollis. Yo no canto en esa parte, aunque tengo que decirte que es Hollis Queens y que me parece que su voz es increíble. Tiene una gran voz y canta en plan Aretha Franklin como nadie a quien haya escuchado antes. También me parece una artista de mucho talento y además tiene su propia banda, Low High. Allí canta y toca la guitarra.
La canción "Chocolate" parece una balada de rock en la que Jon y tú os cantáis el uno al otro.
Bueno, esa canción es de Jon. Pero supongo que es cierto, porque en ella canta "Mi bebé", y supongo que yo seré su bebé (risas). Bueno, si analizo lo que canto en la canción, en realidad estoy hablando de que él es mi hombre y de que... lo amo. Sí, es como la canción a lo "I Dig You" del disco. Siempre tiene que haber una de ese estilo. "Creo que eres genial. ¡Te amo!"
Es muy cool, y sin embargo muy funky. Es la canción que más suena a la Blues Explosion.
Bien, puede que sea porque la canción la escribió Jon en su mayor parte. Realmente esa fue la única, porque es muy simple, está compuesta en el acto. Y creo que ese riff se lo trajo al local, por lo que la canción es más suya que del resto. En realidad, la mayor parte de los temas surgen de la colaboración entre todos, pero creo que esa canción es un poco más suya. Y "Jaguar" la escribió Mark Boyce [el teclista de la banda.]
¿Qué es lo que crees que has logrado a nivel personal con este disco?
Lo que este disco ha hecho por mí es que me den ganas de componer otro. Eso es lo que me gustaría hacer. Es un buen disco, estoy muy orgullosa de él. Pero por ahora todo lo que venga después de este álbum se quedará en espera, porque para mí este es mi último logro. Creo que he hecho un buen disco y me siento orgullosa del mismo. Es un álbum mejor que el anterior y es todo lo que esperaba conseguir, quería seguir progresando o lo que yo creo que es mi idea de progresar. Es como la saga de Star Wars, ¿sabes? Hay gente que siempre está esperando que hagamos el mismo disco. ¿Y sabes qué? Mejor decepcionar a esas personas que a mí misma. No voy a grabar el mismo puto disco una y otra vez porque entonces me convertiría en una esclava de la rutina. Se trata de intentar probar cosas nuevas, experimentar y descubrir lo que quieres hacer y lo que te gusta hacer. Esto va de seguir hacia adelante, no de quedarse pegado en el mismo lugar, sino de seguir en movimiento. La reacción inicial de la gente siempre es que quiere más de lo mismo. Al principio es algo que resulta difícil de superar.
2 comentarios:
Excellent.
genial!
yo particularmente me quedo con el primer mini lp y el primer LP de la banda, pero siempre suenan geniales!
Publicar un comentario