martes, 13 de octubre de 2009

ENTREVISTA A JIM SHOOTER (3ª PARTE)

Entrevista a Jim Shooter (3ª parte), por Gary Groth.
La primera parte aquí, y la segunda aquí.

Groth: Pero cuando hablas de “bueno”, ¿te refieres a las ventas o a la calidad?

Shooter: Hablo en todos los sentidos. La imagen de finales de los sesenta era la de Marvel como un lugar maravilloso, pero sin embargo ahora tenemos la imagen inversa. Escuchas que la gente dice cosas como: “es horrible, ¡y encima no te permiten hacer lo que quieras! No pagan lo suficiente. Las ventas están por los suelos. Todo está podrido.” Creo que se han generado ese tipo de reacciones. Durante un tiempo la empresa funcionó como una especie de celebración de la alegría e, inevitablemente, terminó torciéndose. Y ahora ha hecho aparición el lado negativo, que es el que hemos estado viendo en los últimos tiempos. La verdad es que cada uno tiene su propia versión de los hechos. A mí este trabajo me parece divertido. Pregunta a la gente que trabaja en el mundo del comic book. Creo que podrás comprobar que a la gente le gusta trabajar en este medio. 


Groth: No si te leerás nuestras entrevistas...

Shooter: Creo que las personas a las que entrevistáis suelen ser por lo general los más hostiles o son gente que no está trabajando en los cómics. O son aquellos que trabajan durante un corto espacio de tiempo en este medio, o que existe un objetivo enorme y definido muy egoísta detrás de sus acciones. También me gustaría hablar un poco sobre ese tema.

Groth: Pero volvamos al tema anterior, ¿no es verdad que las ventas de cómics han disminuido a lo largo de estos años?

Shooter: Oh, sí.

Groth: Así que no es una leyenda.

Shooter: No, no es una leyenda, en los últimos tiempos las cosas se han salido de cualquier medida anterior.
Groth: Seguro que recordarás la reunión de hace dos años que celebró el gremio en el estudio de Neal Adams, cuando le dijiste a toda la asamblea que los cómics estaban en muy mala forma y todo lo demás.

Shooter: De acuerdo, es cierto. La industria del cómic está en bastante mala forma. ¿Vale? Pero cada año Marvel tiene una proporción mayor del mercado. Aunque como empresa creativa, Marvel ni siquiera se acerca a la de una compañía de discos normal, o una de películas. En aquella reunión todos estaban vociferando grandes cifras de ventas. Algunos creían que Marvel estaba generando doscientos millones de dólares al año. Otros decían: “no, he visto las facturas, hicieron treinta millones el año pasado”. La verdad es que ni siquiera nos acercamos a esa cifra. Pero, ¿significa eso que no lo estamos haciendo bien? No, lo estamos haciendo muy bien, pero somos una pequeña empresa. Una pequeña empresa que lo hace bien no es lo mismo que Atlantic Records o Warner Communications haciéndolo bien. Lo hacemos realmente bien con un pequeño equipo. Cualquiera puede mirar nuestro informe anual y ver cuánto dinero genera exactamente Marvel, cuánto dinero genera Cadence, cuánto dinero genera Curtis y todos sois bienvenidos si queréis verlo alguna vez. Se puede consultar en cualquier biblioteca.

Groth: Pero para
 la industria del cómic, Marvel es muy grande. Sois el cincuenta por ciento del negocio.

Shooter: Sí, somos un pez grande en un estanque pequeño. Y no es culpa nuestra que el estanque sea tan pequeño.

Groth: No, no os estoy acusando. Tan solo estoy diciendo que antes de que los cómics se estuviesen muriendo, Marvel estaba realmente bien y ya tenía el cincuenta por ciento del mercado, ¿qué quieres decir con que los cómics se están muriendo?

Shooter: Bueno, depende de si estamos hablando de la industria al completo o de una empresa en concreto. Si sólo estás hablando de Marvel, si quieres hablar sobre el éxito que hemos conseguido, ¿lo haces comparándolo con el de una compañía de discos o comparándolo con DC o con Gold Key? Comparados con Gold Key, ¡estamos reventando el mercado! Comparados con Archie ¡lo estamos haciendo a lo grande! Si nos comparamos a muchas otras compañías del país de nuestro mismo tamaño, actualmente lo estamos haciendo muy bien, nos acercamos a lo magnífico, porque muchas empresas de este país de nuestro mismo tamaño, actualmente no lo están haciendo tan bien. Si defines tus términos, te diré todo lo bien que lo hemos hecho.

Groth: ¿No hay nada objetivo con lo que poder medir el incremento de beneficios?

Shooter: Estoy seguro de que lo habrá. Pero yo no soy un hombre de negocios. De verdad que no puedo opinar sobre ello.
Groth: Así que no puedes comparar tu empresa con una compañía de discos o con DC. Pero sí que hay métodos objetivos con los que puedes medir el crecimiento financiero y el éxito de Marvel.

Shooter: De acuerdo, si tú te lo crees, yo también, pero no es mi campo. Si me preguntas cómo hacer "funny books", entonces sí que te lo puedo decir. Cuando me hablas sobre negocios, aunque conozco todas las cifras, he visto los informes, puedo echar un vistazo a las ganancias en la oficina de Barry [Kaplan] y tengo acceso a todo ese material, no soy Barry Kaplan. No soy un contable ni una especie de empresario, así que igual me pierdo con el significado de algunas de las cosas de las que estamos hablando. Por otro lado, si hablamos en términos de negocio, como tú lo llamas, te puedo contar lo que yo percibo, que es que en el periodo económico por el que está pasando el país en la actualidad, estamos haciéndolo bastante bien. No magníficamente, sino bien, ¿de acuerdo? Y cuando me definas tus términos, entonces te diré cómo de bien lo estamos haciendo en relación a cualquiera con quien se nos quiera comparar. Pero de aquello de lo que se habló en el estudio de Neal cuando éste se me acercó, y no existen grabaciones, fue de lo siguiente: “¿podría permitirse la industria incrementar los salarios unas cuatro o cinco veces más de como son actualmente?” Una corrección: él no hablaba de los salarios de la industria, sino de los de Marvel, y creo que los salarios de Marvel son dos veces superiores a los del resto de compañías, así que la verdadera pregunta sería: ¿está la industria haciéndolo tan bien como para permitirse incrementar aproximadamente en diez veces los salarios que paga cualquier otra empresa y cinco veces lo que ya está pagando Marvel? La respuesta es no. Y eso también revela nuestra situación económica, ¡adivínala! [se ríe]. Saca tus propias conclusiones.
Groth: De acuerdo, pero entonces me parece comprensible que los fans tengan esta impresión cuando oyen que la industria está derrumbándose y cuando oyen a Marty Pasko diciendo que Warner convertiría la sexta planta de su edificio en un parking antes que acceder a dichas demandas.

Shooter: Entonces estás hablando de algo específico. La verdad es que Warner es un enorme conglomerado y DC es una pequeña extremidad del mismo, mientras que Marvel es un conglomerado muy pequeño, Cadence es un conglomerado muy pequeño y los cambios importantes que se hacen en Marvel son pasitos más grandes para Cadence. Es más que probable que Cadence tenga un problema de liquidez mayor que el de Warner cuando se dispone a hacer una campaña de anuncios a nivel nacional. Cuando haces una de tus preguntas tienes que contemplar todos esos pequeños detalles específicos.


Para acabar con esto, también me gustaría decir que a veces he leído en algunos fanzines las cartas que envían dibujantes o guionistas para quejarse, pero no lo hacen como profesionales sino como fans. Se quejan y dicen: “bueno, las empresas de comic book no pagan nada” o “pagan muy poco”, y dicen que es imposible llevar una vida decente trabajando en el medio de los cómics. En el fondo parecen querer decir que están trabajando como esclavos y que todo el mundo trabaja en esto porque les gusta mucho el cómic o porque no podrían hacer otro tipo de trabajo. Había un artículo en una de las revistas, creo que fue en el Comics Journal, que mencionaba por encima que los artistas preferían trabajar en tiras de prensa porque ganaban mucho más dinero del que ganaban en los comic books. Pero en realidad ese comentario me parece un error, y mis fuentes en la National Cartoonists Society parecen confirmarlo. La verdad es que el salario medio de dibujantes de Marvel que se quejan amargamente es mayor que el de los dibujantes de las tiras. Mi fuente es Joe Kubert, que pertenece a la National Cartoonists Society y que también trabaja en el comic book. Por lo general, los dibujantes de Marvel viven condenadamente bien, y los guionistas de Marvel viven muy bien, e incluso puedes trabajar en otras disciplinas menores, como rotulista o colorista, y tener una vida razonablemente buena, y casi seguro que muy por encima de la media de un afiliado de la National.


(Continuará)

******************************

Algunos datos:

Cadence Industries (hasta 1973 se llamaba Perfect Film and Chemical Corporation) fue la empresa que compró Marvel Comics en otoño de 1968.

Curtis Magazines (surgida de la empresa de distribución de Marvel, Curtis Circulations) fue una marca que Marvel Comics utilizó entre 1971 y 1980 para editar revistas sin el sello del Comics Code (por ejemplo, Deadly Hands of Kung Fu o Doc Savage).

2 comentarios:

PAblo dijo...

¿Pero esta entrada no tocaba el lunes que viene? Bueno, mejor, que está la cosa muy interesante.

Impacientes Saludos.

frog2000 dijo...

Es que me no pude traducir lo suficiente el lunes, así que subí una parte ayer también,
Saludos,

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...