lunes, 30 de marzo de 2009

Disposable Heroes of Hiphoprisy



Lo que consiguieron Disposable Heroes of Hiphoprisy es una cosa tan difícil como loable. Fueron una afilada armada que mezclaba el rap político y la música industrial promocionada por la celebérrima Alternative Tentacles, la casa de Jello Biafra, convirtiéndose en uno de los primeros grupos hiphoperos que el habitual consumidor del sello no tuvo ningún reparo en escuchar. Al final esta extraña situación llegaría a jugar en su contra, ya que eran demasiado punks para los rapers y demasiado rapers para los punks.

Michael Franti, combativo líder-cantante-poeta-ideólogo de Disposable Heroes, ya había hecho sus pinitos como vocalista en la tremenda fusión de rap y punk que batían Beatnigs, un grupo que funcionaba como Rage Against The Machine cinco años antes de que a Zack de la Rocha le diese por formar su famoso combo. Beatnigs consiguieron sacar un disco y un single pero su repercusión fue mínima, haciendo que Franti y su segundo de a bordo, el percusionista Rono Tse, tramasen otro proyecto junto al guitarrista Charlie Hunter que alcanzase una mayor audiencia.

Con Disposable Heroes of Hiphoprisy Franti y los suyos llegaron a abrir para los payasos de U2 en su Zoo TV Tour, cosa que me alegra saber, pues me imagino al afligido fan de los irlandeses tragando con tres cuartos de hora de mensaje de denuncia real, gritado alto y claro, mientras una marea de ritmos hip hop y maneras industriales hacían pitar sus oídos.

El primer trabajo del grupo, Hipocrisy is the great luxury, tiene hitazos como "Television, the Drug of the Nation", canción que Franti ya tocaba con su anterior grupo, la versión de Dead Kennedys "California Über Ulles" o "Financial Leprosy", ahora más de moda que nunca, con letras escupidas con mucho flow y socialismo, pero de difícil calado en una sociedad norteamericana desacostumbrada no sólo a que se denuncie la situación de sus diversos guetos sino a que se ponga en solfa la mismísima condición infrahumana que (nos) ha hecho alcanzar la Sociedad Espectacular.

Spare Ass Annie and other Tales, fue el siguiente LP y contenía la colaboración que Franti y Tse realizaron con William Burroughs. El grupo legó para la posteridad este tratado de jazz y spoken word como último disco. Franti terminó liderando Spearhead, mientras seguía al pie del cañón político en cientos de proyectos humanitarios, mientras Disposable Heroes pasarían primero al recuerdo de los que tuvieron la suerte de catarlos y luego al olvido.


DISCOGRAFIA

-(What Will We Do To Become) Famous And Dandy Just Like Amos & Andy (CD, Maxi), 1991
-Television, The Drug Of The Nation (varios formatos), 1991
-Famous And Dandy (Like Amos 'N' Andy) (varios formatos), 1992
-Hypocrisy Is The Greatest Luxury (CD), 1992
-Language Of Violence (varios formatos), 1992
-Live Television (CD, Maxi), 1992
-Rock The Vote (Exercise Your Right) (12"), 1992
-The Disposable Heroes Of Hiphoprisy Chapter Two (12"), 1992
-Spare Ass Annie And Other Tales (CD), 1993

THE DISPOSABLE HEROES OF HIPHOPRISY

Hypocrisy Is The Greatest Luxury (1992)

1-Satanic Reverses
2-Famous and Dandy (Like Amos and Andy)
3-Television, the Drug of the Nation
4-Language of Violence
5-The Winter of the Long Hot Summer
6-Hypocrisy Is the Greatest Luxury
7-Everyday Life Has Become a Health Risk
8-INS Greencard A-19 191 500
9-Socio-Genetic Experiment
10-Music and Politics
11-Financial Leprosy
12-California Über Alles
13-Water Pistol Man

Bajar parte 1 y parte 2.

sábado, 28 de marzo de 2009

DEATH VALLEY 69



Hay pocas canciones como b.s.o. ideal para entonarte antes de salir a tomar cervezota mahou.
Y encima con Lydia Lunch.

VIDEO (Dirige Richard Kern).

DEATH VALLEY ´69

Coming down
Sadie I love it
Now now now
Death valley 69
You're right you're right you're right
I was on the wrong track
We're deep in the valley
How deep in the gulley
And now in the canyon
Way out in the yonder
She started to holler
I didn't wanna
I didn't wanna
But she started to holler
So I had to hit it
Hit it, hit it, hit it
Deep in the valley
In the trunk of an old car
I got sand in my mouth
And you got sun in yr eyes
Blinded
And you wanted to get there
But I couldn't go faster
I couldn't go faster
I couldn't go faster
So I started to hit it
I started to hit it
Hit it
Hit it

viernes, 27 de marzo de 2009

FORUM Y YO: LOBEZNO



Imagina la escena: Dani, mi amigo del barrio de toda la vida y yo, subimos con parsimonia el monte más cercano a nuestro pueblo mientras charlamos sobre lo equivalente a lo divino y lo humano que puedan tener almacenado en la cabeza dos chavales de catorce años.
Cuando llegamos hasta un claro en el que los árboles no dejan ver el bosque, Dani saca las “garras” que se ha construido en el taller de reparación de televisores propiedad de su abuelo y se enfunda con ellas sin decir esta boca es mía. Luego posa de forma ridícula durante un par de segundos y las clava en uno de los árboles más cercanos con tanta fuerza que tengo que tirar de sus brazos para que se suelte.
Echamos un vistazo a sus puños, pero aparte de un pequeño enrojecimiento no hay ninguna otra herida perceptible.
Las “garras” en cuestión eran un par de guantes de fábrica cortados a la altura de lo dedos. Dentro había un placa de metal a la que iban soldados tres tornillos de acero de aproximadamente 27 cm. Para protegerse las manos, Dani había colocado una capa de gomaespuma en la parte final de las garras-guante. A nosotros nos parecían perfectas.

A los pocos días, su madre las tiró a un contenedor de basura (nunca supimos a cuál, porque las habríamos rescatado) y nos dijo airadamente que eran potencialmente peligrosas.

Y tanto que lo eran: fue la vez que más cerca estuvimos de convertirnos en uno de esos Real Time Superhero que ahora están tan de moda gracias al cómic de Mark Millar y John Romita Jr., KickAss.



Fórum empezó en 1982 como editorial de tebeos y sacó toda suerte de colecciones extrañas para tantear el mercado. Teníamos la revista Epic, que pretendía competir con el Zona 84 de Toutain y sólo aguantó tres números en el mercado, dejándonos huérfanos (¿para siempre?) de la Odisea de la Metamorfosis de Jim Starlin. Podíamos optar por la revista en blanco y negro “Aventuras Bizarras”, donde se alternaban verdaderas obras maestras de la historieta con auténticas porquerías. También se podían ver en algunos quioscos (porque comprarlas era otro tema diferente) las primeras novelas gráficas, cómics con el concepto de lujo y tapa dura de calidad que había inventado Marvel para sacar unos pocos cuartos más a su público habitual. Mis favoritas fueron “Patrulla X: Dios Ama, el Hombre Mata”, “Daredevil, Amor y Guerra”, “Superboxers”, “StarSlammers” y “La Muerte del Capitán Marvel”. Sólo pude comprarlas años después de que fueran editadas y tuve que patearme varias veces el Rastro de Madrid hasta que las encontré a precio asequible.



Otro acierto que duró pocos números pero que los coleccionistas aún recordamos con cariño fue la colección Extra Superhéroes, donde se agrupaban las series limitadas completas que Marvel iba lanzando al mercado americano como si fueran sedales para probar la viabilidad de un determinado personaje. Eran aventuras con principio, nudo y desenlace, habitualmente realizadas por autores competentes y que en algunas ocasiones refulgían más que el resto de publicaciones.
El caso paradigmático de “diamante entre el barro” fue la primera serie limitada de Lobezno, posteriormente conocida como “Lobezno: Honor”. Y nos causó una grata impresión no sólo por el peculiar carisma que Claremont consiguió destilar del personaje de adamantium, o por las maravillosas protagonistas femeninas que plagaban las viñetas, creando crudas sinfonías de confrontación y dinamismo (tanto Yukio como Mariko Yashida son complejos personajes que no pueden ser llamados secundarios de ninguna de las maneras) sino también por el dibujo de un Frank Miller que ya se había leído uno de los hitos del cómic japonés, Lobo Solitario y su Cachorro, y lo había asimilado tanto que la planificación de la serie, el concepto de todo el tebeo, no tenía nada que ver con ningún otro comic-book americano.



Lobezno fue el “hombre” con carisma tridimensional. El tipo que demostró no ser sólo una bestia, lo cuál lo hacía ser mucho más peligroso que cuando sólo se dirigía atendiendo a sus impulsos animales.
La saga contenida en el Extra Superhéroes número uno se convirtió en un capítulo decisorio en la vida editorial del personaje y en una de las piezas más perseguidas por el coleccionista de super-héroes.
Y yo lo compré sin saber lo que estaba adquiriendo en un quiosco de Santander a pie de playa. Cuando volví al pueblo, en aquel agosto en el que Dani construiría las famosas garras una vez que en el parque aledaño a mi casa nos aprendímos de memoria las viñetas de dicho tebeo, la canícula fue menos calurosa y el verano se convirtió en algo diferente a los anteriores que habíamos padecido.


Bonus: más de Fórum por Antonio Martín.


The SCREWS Presents 12 New Hate-Filled Classics




The Screws (In The Red, 1999)

1-Into The Ground
2-You're Just A Bum
3-Jesse Lee (Frank Zappa)
4-Kill Someone You Hate (Redd Kross)
5-Valley
6-Transistor
7-Can't Get Arrested
8-I Hate Music (The Mad)
9-Collector Scum
10-Zulu Lulu
11-Your Face
12-I Wanna Go Shopping



Información.

Bájelo aquí.

martes, 24 de marzo de 2009

LOBEZNO, LO MEJOR 2



Abro con el genial Moebius el segundo y último post sobre los mejores cómics de Lobezno. Absolutamente todos tratan de confrontaciones que ha tenido con otros supers, porque el mutie siempre ha tenido muy mala uva.

Ya sabes: "Soy el mejor en lo que hago, aunque lo que hago no es muy agradable."



LOBEZNO CONTRA MR. FIXIT
(1989, Chris Claremont y John Buscema)
Publicado por Panini en la colección Lobezno Classic.

Interesante encuentro entre Mr. Arréglalo, la personalidad más anómala creada por Peter David para Hulk , y Parche, el Lobezno Indianajonesco de los primeros números de su colección. Humor y acción gansteril a partes iguales.



LOBEZNO DEFINITIVO CONTRA SPIDERMAN DEFINITIVO
(2004, Brian Michael Bendis y Mark Bagley)
Publicado por Forum en la colección Ultimate Spiderman.

Un intercambio de cuerpos da lugar a una aventura que roza lo hilarante. Esforzado dibujo de un esforzado Mark Bagley.



LOBEZNO CONTRA EL CASTIGADOR
(1989, Carl Potts y Jim Lee)
Publicado por Forum en Castigador Especial: African Saga.

Cuando hace muchos, muchos años Jim Lee sabía dibujar bien, nos entretuvo dignamente durante los quince minutos que se tarda en leer esta -anecdótica- aventura selvática.



EL CASTIGADOR CONTRA LOBEZNO
(2002, Garth Ennis y Darick Robertson)
Publicado por Forum en la colección Marvel Knights: Punisher.

Divertimento del guionista irlandés en el que el mutante canadiense las pasa más canutas que nunca y el público se lo pasa como nunca.



LOBEZNO CONTRA HULK
(1988, Peter David y Todd McFarlane)
Publicado por Forum en el tomo Hulk: Zona Nuclear.

Cruce con la saga “La Caída de los Mutantes” en donde el sólido guión de Peter David y las escenas sorprendentemente bien dibujadas por el terrible McFarlane conforman un tebeo que aún permanece en el recuerdo.



NUEVOS X-MEN
(2001, Grant Morrison, Frank Quitely y otros)
Publicado por Panini en siete tomos.

El habitualmente iconoclasta escocés demuestra que se ha leído la Patrulla-X de Claremont y Byrne, pues su Lobezno es lo más fiel que se ha hecho con dicho concepto.



SPIDERMAN VS. LOBEZNO
(1987, Jim Owsley y Mark Bright)
Publicado por Forum en Coleccionable Spiderman.

Histórica confrontación entre los personajes que más dinero han hecho ganar a Marvel. Un quítame allá esas pajas de la Guerra Fría hace partirse la cara a los dos titanes del dólar.

viernes, 20 de marzo de 2009

LOBEZNO, LO MEJOR




Este año se cumple el vigesimoquinto aniversario desde la creación de Lobezno y ya han empezado los fastos para celebrarlo, alguno tan genial como este.

Como también quiero celebrar la creación del que fue uno de mis personajes favoritos, ahí van los mejores tebeos que se han hecho con el personaje.

Porque se ha generado demasiada basura con el viejo Logan y si no se tiene una guía, se corre el peligro de acabar con la casa repleta de material de segunda que no lo quieren ni los traperos. Por supuesto, todas las apariciones del personaje durante la primera etapa de Claremont como guionista de la Patrulla-X son obligatorias.
Con eso y la ristra de títulos de abajo, se abarca el noventa por ciento de material imprescindible:



FURIA INTERIOR
(1992, D.G. Chichester y Bill Sienkiewicz)
Editado por Forum en "formato prestigio".

A una trama que roza lo correcto se une el personalísimo trazo de un Bill Sienkiewicz en estado de gracia, haciendo que el tebeo funcione. Actitud punk.



LOBEZNO, ENEMIGO DEL ESTADO
(2006, Mark Millar y John Romita Jr.)
Editado por Panini en grapa, próxima reedición en tomo.

Mark Millar guioniza con fuerza una historia que ideó Claremont a principio de los noventa y que no llegó a ver la luz. El dibujo de Romita pone la guinda a este Blockbuster veraniego repleto de Ninjas, mal talante y un héroe al que le lavan el cerebro y se convierte en el malo de la película.



LOBEZNO, AGENTE DE SHIELD
(2006, Mark Millar y John Romita Jr.)
Editado por Panini en grapa, próxima reedición en tomo.

Secuela de la anterior saga, en la que Lobezno clama venganza. Es un arco argumental más flojo, como suele pasar con las segundas partes de los productos masivos.



WOLVERINE BLOODLUST
(1992, Alan Davis y Paul Neary)
Editado por Forum en "formato prestigio".

Con un dibujo espectacular a la altura del que el autor realizó en Excalibur, nos encontramos con una entretenida pero poco original aventura de Logan y la típica comunidad de monstruos que no lo son.



LOBEZNO SOLO
(1980, Chris Claremont y John Byrne)
Editado varias veces en castellano, las ediciones más recomendables son el tomo "Obras Maestras 32: La Saga de Fenix Oscura" (Forum) o la colección Classic X-Men (Forum).

Guionista y dibujante nos sorprenden por enésima vez con una trama en la que Lobezno tiene que salvar al resto de la Patrulla-X sacando a pasear su "lado malo".



LOBEZNO, SEDIENTO DE SANGRE
(1991, Peter David y Sam Kieth)
Editado en tomo por Forum.

En Marvel Comics Presents aparecieron cientos de seriales execrables. Pero cuando se contrataba a buenos autores, el resultado era un tebeo tan divertido como este, donde Peter David sigue siendo una máquina de lo humorístico y de lo trágico y Sam Kieth nos pasmaba con sus complicadas pero legibles composiciones de página.



LOBEZNO, ORIGEN
(2001, Paul Jenkins y Adam Kubert)
Editado por Panini en tomo.

El aclamado origen de Lobezno, que puede ser el origen de cualquier otro personaje de la ficción. Un tebeo que destaca por encima del resto de productos similares y "Años Uno".



ARMA X
(1991, Barry Windsor Smith)
Editado en tomo por Panini.

Palabras mayores en cuestión de dibujo, el (a ratos) confuso guión lastra lo que debería haber sido una obra maestra.



AVENTURA EN LA JUNGLA
(1992, Walter Simonson y Mike Mignola)
Editado por Forum en "formato prestigio".

Lobezno en la Tierra Salvaje haciendo lo que mejor sabe hacer, vender toneladas de cómics. Guión y dibujo de dos genios trabajando a medio gas.



KITTY PRYDE Y LOBEZNO
(1984, Chris Claremont y Al Milgrom)
Editado por Forum en tomo.

Aunque la cabecera es compartida en esta mini-serie spin-off de los mutantes, rápidamente el de las garras se apropia de todo el protagonismo. El dibujo de Milgrom es malísimo, pero el absorbente guión ideado por Claremont hace que no te des ni cuenta.



LOBEZNO: HONOR
(1982, Chris Claremont y Frank Miller).
Editado por Panini en tomo.

Simplemente el mejor tebeo de la historia del personaje. La leyenda cuenta que los dos autores estaban en un atasco a la entrada de New York y desarrollaron toda la trama durante las tediosas horas en las que estuvieron detenidos.



MARVEL COMICS PRESENTS: WOLVERINE
(1988, Chris Claremont y John Buscema).

El homenaje de Claremont a uno de sus cómics favoritos: Terry y los Piratas. De aquí salieron conceptos tan nutritivos (y poco utilizados) como Madripur, el Tigre o el bar trasunto del Rick Cafe. La historia, empujada por el dibujo de Buscema, se convierte en disfrutable aventura pura y dura.



LOBEZNO
(1988, Chris Claremont y John Buscema)
Editado por Panini en la colección Lobezno Classic.

Secuela del serial de Marvel Comics Presents, Claremont hace algo tan ridículo pero que queda tan bien en la viñeta como convertir a Lobezno en el personaje "de incógnito" Parche, aún cuando siga utilizando sus reconocibles cuchillas aquí y allá.



LOBEZNO DE HAMA Y SILVESTRI
(1990, Larry Hama y Marc Silvestri).
Editado por Panini en Lobezno Classic.

Cuando estos dos autores unieron esfuerzos en la colección del mutante de Adamantium, hicieron una corta pero jugosa etapa (31-56 de la númeración americanca) que merece ser recordada como una de las sagas clave del personaje.



LOGAN
(2008, Brian K. Vaughan y Eduardo Risso)
Próxima edición de Panini en formato "Novela Gráfica".

Recuperación de material rescatado de los archivos de la compañía neoyorquina debido a la relevancia que han ido adquiriendo en el mainstream americano tanto Vaughan (Y, el último hombre) como Risso (100 Balas). Picaré.



WOLVERINE/NICK FURY: SCORPIO CONNECTION
(1989, Archie Goodwin y Howard Chaykin)
Editado por Forum en formato "Novela Gráfica".

Afortunada colaboración entre dos monstruos del tebeo y que urden una agitada pero intrascendente aventura con regusto a Serie B. Arte y oficio.



HAVOK AND WOLVERINE: MELTDOWN
(1989, Walter Simonson, Louise Simonson, John J. Muth y Kent Williams)
Editado por Forum en cuatro "prestigios".

Producto de los pretenciosos Muth y Williams que será recordado por la radical versión gráfica de Lobezno que transita por los cuadros que conforman el cómic. El guión es un pinchazo perpetrado por el (habitualmente) competente matrimonio Simonson.



OLD MAN LOGAN
(2008, Mark Millar y Steve McNiven)
Próxima edición en grapa por Panini.

Ultima gamberrada de Millar con el personaje. El guionista se copia a sí mismo cosa mala, pero el tebeo es tan adictivo que se le perdona. Dibuja el insulso McNiven.


Y sí, iré a ver la película.

miércoles, 18 de marzo de 2009

UNSANE - PEEL SESSIONS



UNSANE - THE PEEL SESSIONS
(Matador Records, 1994)

1-ORGAN DONOR/ STREET SWEEPER/ JUNGLE MUSIC/ EXTERMINATOR
2-BATH
3-BROKE
4-BODY BOMB
5-HLL
6-BLACK BOOK (VOL II)

AQUI.

viernes, 13 de marzo de 2009

FORUM Y YO: LOS VENGADORES (Y 2)


El cómic de super-héroes, como género, ha funcionado desde su creación como un digno sustituto de la literatura pulp.
Con las creaciones de Robert E. Howard, con La Sombra y con Tarzán, o con las aventuras de El Hombre de Bronce (en muchas ocasiones adaptados dignamente al tebeo), el lector conseguía escapar del agresivo modus vivendi al que se veía obligado a soportar de puertas para fuera simplemente estando sentado en el rincón favorito de su hogar. A partir de la creación de Superman, este entretenimiento asequible lo retomarían las sagas de héroes vestidos de mallas que inundarían EEUU y que no dejarían de estar presentes en los puntos de venta desde entonces.

Cuando se dice que Stan Lee es un genio, lo es entre muchas otras razones porque fue capaz de aunar el espíritu pulp de los anteriores cómics de super-héroes con la clásica estructura culebronesca de toda ficción que se precie. No sólo él y el resto de sus colaboradores fundaron un Universo lleno de matices, en los que convivían en tiempo real los héroes de distintas publicaciones, hostiándose a la mínima oportunidad, sino que también los secundarios enriquecían el conjunto con los trocitos de su vida que morosamente se dignaban a arrojarnos a los seguidores los guionistas y dibujantes del Bullpen.

En los Vengadores, que aún mantienen el estatus de grupo definitorio junto a La Patrulla-X de la Marvel en cualquiera de sus épocas, hay tres personajes sin poderes que con su sola aparición “llenan” la viñeta y consiguen que esa grapa-dosis mensual guste más de lo habitual.


El primer secundario (retomando lo que dije en la anterior entrega de Forum y Yo) tiene derecho a estar en dicha posición por todo lo que ha tenido que aguantar. Jarvis es el mayordomo británico de la Mansión de los Vengadores. Mientras Alfred tiene un chollo de trabajo en el que sólo tiene que atender a un playboy millonario y a sus esporádicas conquistas (pues poca actividad sexual le deja a Bruce Wayne su batmaníaco reverso), Alfred es el que zurce los trajes rasgados en cualquiera de las superpeleas en las que se enzarzan los señoritos de la residencia neoyorquina, limpia todos sus cuartos de baño, programa los sistemas de seguridad, sabe preparar al dedillo la comida (y bebida) favorita de cada Vengador (y os aseguro que a veces algunas formaciones han sobrepasado las cuatro docenas ampliamente) o tiene siempre a punto unas palabras de confort para una desconsolada Avispa, traumatizada por las “calientes” discusiones que a menudo mantiene con su marido, Chaqueta Amarilla.
Encima, cuando los Amos del Mal consiguieron entrar en el caserón, el más repugnante de los villanos, el bipolar Mr. Hyde, propinó una paliza a Jarvis que lo dejó a las puertas de la muerte. Nuestro fámulo, estoico, siguió ejerciendo sus labores después de dolorosos meses de recuperación en los que a punto estuvo de perder un ojo.
De gusto impecable en el vestir (no hay nada más elegante en el mundo de la servidumbre que un mayordomo vestido de mayordomo inglés), si desapareciese Jarvis de la saga vengadora, del mismo modo que si lo hiciera la Tia May de la colección de Spiderman, el mundo Marvel sufriría un serio revés.


La segunda posición, y demostrando que el mundo está lleno de malnacidos, sería para un personaje que sin tener ningún superpoder, ha puesto en jaque más de una vez al Capitán América y compañía. Dicha amenaza lleva por nombre Henry Peter Gyrich, y solía ejercer como enlace entre el Gobierno de Estados Unidos y el grupo, revelándose a las primeras de cambio como un fanático cabeza cuadrada que ejecuta con agrado algunas acciones que reflejan los más turbios y fascistas aspectos de la política real del País de la Tarta de Manzana. Lo que él ordene (al Capitán América, pues es al único al que respeta un poco) va a misa, aunque todos los lectores sabemos que no se debe a ningún dios, sino que sólo sirve con férrea pleitesía al Aguila.
Fue creado en los setenta por -¿quién si no?- Jim Shooter con una pequeña ayuda de George Pérez y sus actividades más cruentas en contra de la actividad superheróica del Universo Marvel pasan por reducir los integrantes de los Vengadores a una escala más manejable (únicamente siete, con miembros en la reserva que se aburrían como ostras; supongo que esto también agradaría a los esforzados dibujantes de la colección); comandar la Comisión de Actividades Superhumanas, empujando al nuevo Azote (antiguo Nómada) en su cometido de asesinar cualquier héroe que se sobrepase en sus labores y fue uno de los que estuvo detrás del arma que, diseñada por Forja, tenía la capacidad de dejar a cualquier mutante sin sus poderes.
Un mal bicho que ha vuelto en una de las pocas colecciones de la actual Marvel que merece la pena, La Iniciativa, trabajando a gusto bajo las órdenes del caído George Bush. A ver ahora cómo se las arregla con Obama.


En última posición, pero no por eso menos importante, estaría el toca-narices oficial de la saga Vengadora, Rick Jones. De relativa importancia en sus inicios, donde nadie se lo tomaba en serio, suya es la culpa de la existencia del arma de destrucción masiva llamado La Masa (Hulk). Su decisivo protagonismo a la hora de dar para el pelo a los aliens en la primera guerra Kree-Skrull hizo que mejorara su estatus entre sus colegas de equipo (dispone de acreditación de Vengador). Y ya nos empezó a caer medio bien cuando co-protagonizó dos colecciones de Peter David, Hulk y el Capitán Marvel. Merece la pena rastrear los cuarenta años que lleva dando tumbos por diversas colecciones, con una evolución pareja a la de la editorial, pasando de ser el típico émulo paleto de Elvis al joven enrollado (y coñazo) de la época hippie y de ahí a convertirse en una rock-star de la música A.O.R. y casarse con Marlo, una de las tipas con mejores cuerpos que han aparecido en la ficción.
En La Muerte del Capitán Marvel, uno de esos cómics imprescindibles, Jim Starlin consiguió mostrar la humanidad del personaje sin ningún tipo de anclaje caricaturesco.

Para acabar, sin estos secundarios de lujo, y sin otros tantos personajes que pulularon por las colecciones de la editorial americana, los super-héroes seguirían siendo tan sosos como todos los que pueden verse mes tras mes en los pliegos grapados de las editoriales de la competencia.

martes, 10 de marzo de 2009

FORUM Y YO



A los tres o cuatro sufridos fans de la sección "Forum y yo" que tengo por ahí fuera, tranquilos, no os he abandonado. Sólo que he tenido que reconfigurar mi cerebro por diversos problemas con una Satanasa de andar por casa. Pronta mi recuperación, prometo volver con más post de mi perdida infancia a la voz de ya. Por lo pronto el viernes, el que cierra la parte de los Vengadores. Y en próximos capítulos, Spiderman, Lobezno y lo que se me ocurra. En exiguo espacio temporal. Lo prometo, de verdad.



NO NOT FUN NOT NO


Este Blog es uno de los que más me nutre últimamente. A la cantidad de bandas de despiece que atiborran cada post, se unen tebeos que quizá no vayamos a ver en la vida por aquí.
Muy recomendado, como decían antiguamente los del Krazy Comics. ¡A navegar!.

THE GORIES - HOUSEPARTY!



Greg Cartwright, de Oblivians, anunció el año pasado que tanto su grupo como The Gories se reunirían este año para tocar en Detroit, Memphis y Europa (por ahora sabemos que se pasarán por el el Kafe Antzokia de Bilbao el 4 de Julio de 2009). Para celebrarlo subo un apañado directo de cuando el grupo de Mick Collins, Peggy O´Neil y Dan Kroha llevaba apenas un año en funcionamiento. Era 1987.

THE GORIES – HOUSEPARTY!
19, December, 1987, Detroit

1-You Make It Move
2-I´ll Go
3-Thunderbird ESQ
4-Telepathic
5-To Find Out
6-Yaha Baby
7-You Little Nothing
8-I Can´t Take It
9-Pretty Baby
10-Train Kept A Rollin´
11-Boogie Chillin
12-I Wanna Be Your Dog
13-Pray For Me
14-Makin´ Love
15-I Just Wanna Make Love To You
16-Hidden Charms

AQUI.

viernes, 6 de marzo de 2009

¿VAS A IR A VER WATCHMEN?



Watchmen, la colonia, la baraja de cartas. Watchmen, un tebeo no, una novela gráfica. Watchmen, vaya pinta que gasta el tal Alan Moore, qué loco parece en la contraportada de la última edición. Watchmen, el abismo para la gente que no lee. Watchmen, la obra de arte descubierta más de veinte años después. Es como si desenterrasen ahora la Mona Lisa o apareciese el Quijote en un desván por primera vez. Watchmen, la película para retrasados mentales adictos a la velocidad. Watchmen, la brasa que nos dará el iletrado de turno por culpa de Zack. Watchmen la va a ir a ver su puta madre.

jueves, 5 de marzo de 2009

RESUBIDO: EL SAMPLER MISTERIOSO DE HAUNTED GEORGE



Por petición popular resubo el Mistery Sampler del sr. Steve Pallow.

Aquí dejo este boot de Haunted George mientras In The Red se decide a editar su próximo disco.
El "Misterioso Sampler" atesora canciones de su primer disco (Panther Howl) y de su segundo (Bone Hauler) más inéditos y algunos temas que rescataría en sus singles, dando una idea global de por qué sorprendió al mismísimo Thurston Moore de Sonic Youth con un concepto tan punk como minimalista. Gracias al Soulseek pude conseguirlo y me alegró que el sonido fuese bastante profesional. Creo que el propio H. G. lo introdujo en las redes "peer to peer" para darse a conocer.

HAUNTED GEORGE – THE MISTERY SAMPLER PLATTER

PART 1

1-DEPRAVED
2-THE LONE WOLF CLUB
3-THE CHOPPER
4-THE EMBALMER
5-DEVIL´S CANYON
6-GRAVES IN THE DESERT
7-ROTOTILLER
8-KNIFE IN MY HEART
9-VOICE FROM BEYOND BLUES
10-SHOTGUN IN MY MOUTH

BAJAR AQUI.

HAUNTED GEORGE – THE MISTERY SAMPLER PLATTER

PART 2

11-FEAR _ONE STEP BEYOND
12-ROAD GHOUL
13-NIGHT OF THE VAMPIRE
14-THE ALIASES OF HAUNTED GEORGE
15-CAT MAN
16-WHAT KIND OF TRACKS ARE THOSE
17-ELECTRO RAGA DEATH MACHINE
18-THE GIPSEY´S DIRE WARING
19-SKIN AND BONES NIGHTMARE
20-VOICES FROM THE STARS

BAJAR AQUI.



DISCOGRAFIA - HAUNTED GEORGE

-SHOTGUN IN MY MOUTH, SINGLE (SOLID SEX LOVIE DOLL, 2005)
-DEVIL´S CANYON, SINGLE (NASTY, 2006)
-PANTHER HOWL, LP/CD (IN THE RED, 2006)
-BONE HAULER, CD (DEADBEAT, 2006)
-SPLIT WITH LAMPS, SINGLE (IN THE RED, 2007)
-PILE O´MEAT LP/CD (HOOK OR CROOK, 2007)
-SPLIT WITH HEX DISPENSERS, SINGLE (HOOK OR CROOK, 2007)
-THE BUZZARDS ATE HIS FLESH, SINGLE (SAVAGE RECORDS, 2008)
-WHERE´S CHARLIE JONES? 12" (IN THE RED RECORDS, 2009)
-AMERICAN CROW, LP/CD (IN THE RED RECORDS, 2009)

miércoles, 4 de marzo de 2009

EL ULTIMO HOMBRE



Me escribe un amigo a propósito del final de la adictiva saga Y, El último hombre, y no me he resistido a compartir con los habituales de la casilla de Frog2000, su análisis en forma de carta. Aviso, SPOILERS A TUTIPLÉN:

Hola, xxxxx:

La noticia de la semana es: Terminó Y, El último hombre. Brian K. Vaughan escribió sobre un cielo azul: Fin.

Resultado:

1. ¿Cuál de las múltiples teorías ocasionó la plaga?. ¿Hace falta saberlo a ciencia cierta?
2. Yorick Brown ya no es nuestro último hombre en la tierra favorito: no porque las apetencias varíen, sino porque aumentan las posibilidades. Nos referimos al pequeño Vlad, hijo de Ciba la Astronauta, y a la generación de clones de Rick (interesados en acceder a alguna Universidad del Canadá, donde quizá acepten a chicos).
2.1. Vladimir, Sesenta años después… alcanzará el cargo de Presidente de los Estados Unidos de Rusia (!!!), al igual que Beth (III) es su homóloga en Francia.
3. El mcguffin de la serie (uno de tantos: jerárquicamente, en la cúspide se hallaría la Plaga), es decir, la búsqueda de Beth (I) queda zanjado en el -¿podía ser de otro modo?- Arco del Triunfo de París. Pero no terminan ahí las vueltas de tuerca que Vaughan nos ha regalado a lo largo de sesenta números: descubrimos que el final de la conferencia telefónica entre Beth (I) y Rick en el momento en que se desencadenó la plaga iba a ser puntuada con la ruptura de su relación. Ante esto, los evidentes interrogantes: ¿Para qué entonces todas mis aventuras para encontrarte, la vuelta al mundo y todos los peligros que ha entrañado? “Ah, entiendo. Abandonarías al hombre, pero no al último hombre”, dice Yorick, en una de sus ocurrencias tan literarias. La respuesta es 4);
4. Y así empiezan los fuegos artificiales: la tensión sexual entre la agente 355 y Yorick alcanza cotas dignas de clausura de serie (y que desbancan estrepitosamente aquella que el protagonista debería mantener con su amada inmortal). Ahí están Las Últimas Clases de Defensa Personal, La Conversación En Las Catacumbas, El Obsequio De La Bufanda, La Compra Del Traje, El Último Y Definitivo Y Fatal Y Devastador Encuentro En La Habitación De Hotel de 355 y El Descubrimiento Del Verdadero Nombre de 355.
4.1. Pero la felicidad dura poco, los fuegos artificiales se condensan en un solo disparo, desde el edificio al otro lado de la calle. En mi opinión, ningún giro argumental tan inesperado y tan arrebatador, indignante y al mismo tiempo lleno de coherencia: 355 ha muerto.
4.2. Aun me cuesta creer la motivación de Alter para capturar a Rick, reducida a algo demasiado banal o sentimentalista (un sentimentalismo castrense, se entiende). A veces crear tanta profundidad en los personajes los vuelve irreconocibles e intragables, incluso para un cómic de ciencia-ficción. (Ya me pareció algo quizá un pelín forzado el descubrimiento de la tendencia suicida de Yorick en la cabaña de aquella agente del Culper Ring).
4.3. Algo tan burdo como: necesitamos encontrar al ultimo hombre para que las hijas de Israel puedan concebir a los nuevos hijos de este pueblo elegido (dice Alter); podemos esperar a que nuestro Señor elija a una virgen entre nosotras, y que en su vientre deposite la semilla de un Nuevo Mesías (dice una de las subordinadas de Alter); Alter pega un tiro a la subordinada y se acaba la discusión (hubiera sido más sorprendente).
5. ¿No te parece que antes sí: que la semejanza en el dibujo de Beth (I) y Beth (III) era efectivo a la hora de insuflar a Rick el deseo por la segunda, pero que ahora, cara a cara ambos personajes, era necesario algunos detalles que las diferenciaran, aparte del corte de pelo y el tajazo facial de B (II)?.
6. La mitad final es entendida como el epílogo que es: reencuentro y exposición de lo que les ha ocurrido a todos los personajes 60 años posteriores a la muerte de 355. Vemos a un Yorick melancólico, que busca argumentos para una novela en Gales que contará sin contar el verdadero significado de su odisea, y que a sus ochenta años ha trocado su a veces demasiado artificial jocosidad hiperreferencial por una ironía sepulcral y/o existencial. Vemos a Beth (I) y a Hero en el curso de un idilio al estilo de Memorias de África –la amazona obliga. A la Tuerta Novia De La Doc. Mann (he olvidado su nombre) rodeada de vástagos clónicos de su amada muerta tan inteligentes como ella. Vemos la muerte de Amp y la tumba de 355 en medio de un paisaje como ideado por Caspar David Friedrich: el hombre embozado, la nieve, el árbol de ramas desnudas, la inscripción del nombre del amor perdido. Vemos a uno de los integrantes de la primera hornada de Rickclons (la fórmula del diálogo entre este doble y el Rick original me resulta muy efectiva). Vemos una camisa de fuerza que sobrevuela el cielo.
6.1. Me gusta la resolución de la historia entre Beth (I) y Rick y Beth (II): está claro que él no iba a volver con ella después de la revelación antes comentada en 3).
6.2. Me gusta que Vladimir sea Presidente de la EUR, pero no que Beth (III) lo sea de Francia.

Esto es lo que se me ocurre ahora. Debería volver a leer toda la serie. Creo que su regularidad ha afectado a mi comprensión total.

¿Y qué hacer ahora? Barajo varias alternativas:
a) Leer todo “20th Century Boys” (encontré este título apuntado en tu Lista. ¿Qué opinión le mereces? Yo únicamente he leído los dos primeros volúmenes y me ha dejado sin palabras).
b) Terminar de una vez con “The Sandman”.
c) Leer “Como un guante de seda forjado de hierro” de Daniel Clowes (también recomendado por la Lista y que acabo de encargar a la Casa del Libro)
d) Leer el “Jimmy Corrigan” de Chris Ware. (Dime también, por favor, que opinas de esta obra. He visto algunas viñetas y son geniales).


Por otro lado: es muy probable que el fin de semana del 13 al 15 de este mes xxxx y yo vayamos a Madrid. Nos mantenemos en contacto.

Un saludo y cuídate,

Alberto.


En Y, El último hombre hay ciertas ideas que pueden pasar desapercibidas por la aparente simplicidad (que no simpleza) de la serie. Entre otras, creo que el guionista sostiene que una sociedad formada sólo por mujeres diferiría tanto de la convencional en la que vivimos que acabaría en fracaso. Que sería dispar es evidente, pero parece que a Vaughan no le guste mucho dicha alternativa, pues rápidamente la trama se centra en buscar cómo proseguir de manera similar a lo ya conocido (lo seguro) y para eso recurre a la clonación, supervivencia masculina con intrincados requiebros argumentales -la historia de los astronautas-, etc.
Y es que Brian K. es un tío y vive en EE.UU y se nota que es una forma de vida que le gusta; también en la Isla de las Amazonas que aparecen en la pretendidamente feminista Wonder Woman de George Pérez, y en la que la entrada del hombre estaba prohibida, éstas tenían que ser fecundadas por héroes o Dioses (George Pérez es un tío, y le gusta vivir en EE.UU, etc, etc).
Creo que con los actuales avances en la recomposición del ADN y las células madre puede llegar un día en el que el hombre se quede obsoleto como pieza básica a la hora de perpetuarnos. A mí no me importa, pero muchos otros ponen el grito en el cielo. Para aquellos que les produzca escalofríos la idea, siempre pueden seguir creyendo en la fábula de la inmaculada concepción o en la de la cigüeña.

"Y" funciona como serie de CF, que engancha y se disfruta muchísimo, y el toque serie B le viene como anillo al dedo. Pero (y recalco) que lo que le pasa a Brian K. Vaughan, también es común en el resto de los autores más potentes de la historieta norteamericana, que se les ven las costuras rápidamente(tanto a Brian Azzarello y a Mark Millar como al reconocidísimo Ed Brubaker. Grant Morrison juega en otra liga). Lo cuál no es un inconveniente para que yo siga comprando la mayoría de lo que el autor idee (sus Ex-Machina, su Logan, sus Runaways, y lo que venga). Ojo, son mis ideas, lo que veo yo.

En respuesta a- a), b), c), d):
a) 20th Boys: tebeo de apasionante trama en su primera mitad que se desinfla seis números antes de acabar. Pero como todos somos coleccionistas, cuando empieces, continuarás hasta el final.
b) Cuanto antes. Y luego no volver a leer nada de ese bonito bluff llamado Neil Gaiman.
c) Uno de mis cómics favoritos.
d) Chris Ware es al cómic lo que David Foster Wallace a la literatura.

OFF TOPIC: ATENCION, ANUNCIO. Si no le gustan los subliminales no siga leyendo: liquidan todo el stock de Astro City (Calle Espartinas, 8, 28001, Madrid, tlf. 914310756). Es el momento apropiado para rellenar huecos en las montañas de papel.

Saludos.