miércoles, 8 de diciembre de 2010

ENTREVISTA CON SERGIO ARAGONES (AMAZING HEROES, 1986)

Entrevista con Sergio Aragonés en Amazing Heroes Nº 99 (1986) por Peter Bosch. Traducida por Frog2000.

Me gustaría darl
es las gracias a las personas del Victoria International Cartoon Festival y a Big Brothers & Big sisters de The Victoria que me facilitaron hacerle esta entrevista a Sergio. Gracias también a Patrick Shaughnessy de The Golden Age Collectibles de Bancouvert, B. C., por permitirme entrevistar a Sergio mientras estaba firmando autógrafos en su tienda, y por supuesto, un grandísimo gracias al propio Sergio.

Los hechos tal cual ocurrieron: Sergio Aragonés Domenech nació en Castellón (España) en 1937. Su padre, productor de películas, se mudó a Mexico City, que fue donde creció Sergio, estudiando finalmente Arquitectura en la Universidad Nacional de Mexico. Luego se marchó a EE.UU y sus cartoons aparecieron en Mad, Plop y Groo entre otros lugares. Además se le ha podido ver en los programas televisivos Laugh-In y Bloopers and Practical Jokes.

Los hechos más divertidos: Sergio Aragonés es un showman del entretenimiento. Es un hombre que parece tener energía, humor y paciencia sin límites. Ha triunfado en el medio artístico que ha escogido y siempre ha acertado en todo lo que ha iniciado. Durante la hora y media que estuvo en Golden Age Collectibles, respondió con una sonrisa en la cara cada una de las preguntas que le lanzaron un enorme grupo de fans, muchos de los cuales se habían saltado las clases para poder verlo, y autografió un cómic tras otro según se los iban poniendo delante, cada uno de ellos acompañado de un rápido boceto. Se lo pasó tan bien como sus propios fans. El tiempo pasó volando y cuando se tuvo que marchar todo el mundo, incluyendo a Aragonés, lo sintió mucho, pero aún tenía que realizar entrevistas para la radio y televisión locales durante aquel día, antes de embarcarse rumbo hacia la Convención de Victoria, algo que es casi digno de compasión cuando uno piensa en los miles de fans que se amontonaron a su alrededor…pero conociendo a Sergio, sé que es algo que le encantará.
AMAZING HEROES: En la Universidad estudiaste arquitectura, ¿por que´cambiaste esa profesión por el dibujo humorístico?

SERGIO ARAGONES: No la cambié, sino que llevo dibujando toda mi vida, desde que era un crío. La única diferencia es que cuando quieres convertirte en profesional, lo normal es que en Mexico resulte muy difícil llegar a vivir de ello. Dibujaba mientras iba a la escuela o incluso mientras estaba en casa y estaba comiendo. Así que tuve la suerte de dibujar todo el rato, y por eso digo que siempre he sido dibujante. Hice dibujos para la escuela y para el Instituto… y para el periódico del colegio. En la sociedad que vivíamos, los padres querían que su hijo se profesionalizase porque era algo muy importante para ellos. No querían que fueses dibujante, porque no está bien pagado. No querían que su hijo viviese en la miseria, y por eso ellos no querían que me convirtiese en dibujante.

AH: Mi padre tampoco quiso que fuese escritor por la misma razón.

ARAGONES: Sí, es lo mismo, quieren que salgas y consigas un trabajo normal.

AH: ¿Qué fue lo que te inspiraba cuando eras un niño?

ARAGONES: Oh, fueron las películas y los dibujos animados. Teníamos programas completos de dibujos animados y tiras de periódico diarias. Tuve la ventaja de que en Mexico puedes conseguir dibujos no solo oriundos de los EE.UU, sino también de Argentina, que tiene una amplia tradición de cómics. Y también pillamos un montón de cómics de España y revistas humorísticas de Europa. Me interesaba por todo, y supongo que todo me influyó un poco.
AH: ¿Y qué hay de los ilustradores importantes?

ARAGONES: ¿Importantes? Diría que los dibujos de Saul Steinberg me parecían muy modernos y también los de Virgin Partch. Me impresionaron mucho, y también lo hizo un dibujante mejicano llamado Quezada y el dibujante argentino Oski. Todos ellos hacían dibujos sensacionales, todos ellos me influenciaron un poco. Y definitivamente, también lo hicieron las historias del Pato Donald.

AH: ¿Las de Carl Barks?

ARAGONES: Carl Barks, claro, era tremendamente habilidoso. Sabía construir el principio y el final de la historia y rematarla, era algo superior. Creo que era el mejor.

AH: ¿Alguna vez te pusiste a reflexionar sobre tu estilo de dibujo e intentaste hacerlo más serio, ir hacia el lado contrario de tu vertiente humorística?

ARAGONES: No, nunca estudié Arte y nunca me interesó hacer algo así. Me encanta el Arte y he leído mucho sobre el mismo, pero tan solo lo he hecho para culturizarme. Nunca lo he intentado emular. La única duda que he tenido alguna vez fue cuando iba al instituto, porque todos mis amigos intentaban ser muy avant-garde en el teatro y en la literatura y poesía y pensé que quizá yo podría ser también un dibujante avant-garde. Así que estuve haciendo algunos bocetos poco elaborados, pero muy refinados, al estilo de lo que hacía Steinberg. Y no me sentía muy cómodo dibujando de esa forma. Todos mis amigos decían que eran estupendos. Eran bastante sencillos, los trazos eran firmes. Crecí en los cincuenta, así que ese era el estilo… pero no era el mío, así que no lo he vuelto a intentar.

AH: ¿E imitaste a otros en tus comienzos?

ARAGONES: Oh sí, por ejemplo a Steinberg.
AH: Al revisar tu trabajo me he dado cuenta de que todo tiene mucho movimiento.

ARAGONES: Tiene mucho que ver con que yo mismo soy una persona muy activa. He practicado muchos deportes. En la época en el instituto formé parte de un grupo artístico y descubrí el arte de la mímica. Supuso un cambio enorme en mi carrera: había un oficio que consistía en hacer 
exactamente todo tipo de movimientos con el cuerpo sin tener que decir ni una sola palabra, que es lo que he estado haciendo con mis dibujos durante toda mi vida. Había algo que podía hacer físicamente para poder entender el movimiento. Tuve un gran profesor, Alejandro Jodorosky, que guionizaba cómics para Heavy Metal. Jodorosky es uno de los mayores y más excelentes mimos. Estuvo trabajando con Marcel Marceau durante muchos años. Es un guionista excelente, un tío muy avanzado y un gran profesor. Dirigió una película clásica llamada El Topo y también La Montaña Sagrada. Y cuando se vino y abrió una escuela de mímica en Mexico, allí estaba yo. No para convertirme en un mimo, porque yo era alguien muy pesado y voluminoso, sino para aprender movimiento y poder aplicarlo a mis dibujos.

AH: ¿Alguna vez has pensado en actuar?

ARAGONES: No, mi padre era productor de películas y podría haberlo hecho. Oh, de niño hice de actor y trabajé en alguna de sus películas pero solo por ganar algo de dinero, no porque quisiera hacerlo. No me gustaría haberlo convertido en mi profesión. Cuando creces cerca de las películas, lo de ser una estrella no te parece tan grandioso ni atractivo. Lo que ves es lo duro que trabajan los actores y el hecho de que tienen que viajar a muchos lugares diferentes. No me gusta ese estilo de vida. Pero puedes verme en una película actual que se llama To kill a Stranger, junto a Aldo Ray y Donald Pleasence, donde yo aparezco en el papel de villano. Se grabó en Mexico y ahora se puede encontrar en VHS. Es una muy mala película. La hice para mis amigos, pero no es mi profesión.

AH: ¿Has actuado en alguna otra película?

ARAGONES: Pues sí, me puedes ver en Norman, Is That You?, con Pearl Baily y Redd Foxx. Y también he salido en Laught-In, era el general y el pintor. Haciéndola me lo pasé muy bien.
AH: ¿Por qué te trasladaste a EE.UU?

ARAGONES: Los dibujantes ganan el sueldo en Mexico en proporción a la tirada que tienen las revistas, y en Mexico tienen tiradas muy reducidas. Así que pagan muy poco. Cuando descubrí cuánto ganaban los dibujantes en EE.UU tomé la decisión de marcharme, y me fui allí para abrirme camino. Tuve mucha suerte de que aceptasen mi material y por eso me quedé en el país. Mucha gente cree que cuando entré en Mad (en 1962) era un nuevo dibujante pero ya llevaba dibujando desde hacía unos diez años.

AH: ¿En qué otras revistas de los EE.UU has publicado?

ARAGONES: Gourmet, The Post, True, Scapade.

AH: ¿Cómo empezaste a trabajar en Mad?

ARAGONES: Fui a la revista con mi portafolio, lo miraron y les encantó. Cogieron dos páginas, “A Mad look at astronauts” y después me dijeron: “tráete más”. Al día siguiente fui con otra historieta, luego con otra y luego con los “marginals”.


AH: Recuerdo tener que leer el Mad dos veces: una para las historias y la segunda para leerme tus dibujos de los bordes, los “marginals”.

ARAGONES: Bueno, imagínate a la gente que estuvo comprándola durante diez años y que nunca se fijó en los “marginals” que tenían justo enfrente.

AH: ¿Te has encontrado con ese tipo de gente?

ARAGONES: Sí, conocí a un chico que coleccionaba la revista y se leía alguno de los artículos. A Don Martín y otros parecidos… y un día estaba leyendo las páginas con un poco más de cuidado y se fijó en los gags. Así que volvió al número anterior y se encontró con muchos más. Se volvió loco porque tuvo que repasarse la colección entera para poder leérselos todos.


AH: ¿Planeabas algunos gags basándote en la página en la que iban a ir incluidos?

ARAGONES: No, les enviaba las páginas y ellos las cortaban y las pegaban donde querían hacerlo.

AH: Tienes la reputación de ser el dibujante más rápido del mundo y yo también creo que es cierto. He visto cómo haces los bocetos aquí, para los fans, y no te lleva más tiempo dibujar a Groo que firmarlo con tu nombre. Cuando trabajas en una página de cómic ¿cuánto tiempo te lleva hacerla?, quiero decir, me refiero a algo como Groo.

ARAGONES: Depende, soy muy rápido cuando tengo que hacer una demostración frente al público. Claro, soy rápido porque ya está todo planeado, está muy bien pensado. Lo llevo haciendo durante toda mi vida, así que sé dónde poner todas las cosas. Por eso puedo dibujar a Alfred E. Newman en unos pocos segundos, pero eso no tiene nada que ver con mi forma de trabajar en casa. Cuando estoy haciendo una página me lleva mucho más tiempo y no solo por el dibujo. Tengo que hacer una búsqueda del contenido, hacer los bocetos y muchas otras cosas. La velocidad a la hora de dibujar ayuda bastante, porque mi estilo es muy suelto. Si tuviese que dibujar de forma realista iría mucho más lento. Gasto mucho más tiempo dibujando una catapulta que a uno de mis personajes.
AH: Es algo parecido al aspecto que tiene una página de Astérix, con todos esos edificios dibujados de forma muy detallada que aparecen en los fondos.

ARAGONES: Bueno, los europeos tienen un método de trabajo diferente. Yo tengo que publicar un cómic al mes. En Astérix tienen que hacer dos páginas cada semana para poder publicarlas en una revista semanal, y cuando toda la historia está completa la reúnen en un tomo. Yo hago todo el tomo, tengo que hacer 22 páginas y una portada cada mes. Así que tengo que hacer una página diaria, aunque no me supone problema alguno. La puedo hacer cómodamente, pero hacer una escena de dos páginas me lleva más tiempo, así que no lo hago todo de una vez, hago un poco, luego vuelvo sobre mi trabajo, hago un poco más, lo vuelvo a revisar, etcétera.

Una vez estaba en la oficina de DC Comics con Joe Orlando, Joe Kubert y otros tíos y estábamos apostando sobre lo rápido que podría hacer una página. Así que les dije: “¿Por qué no lo cronometramos? y Joe dijo: “OK, hazme una página para el cómic bélico que estamos haciendo ahora mismo”. Y me dieron un trozo de papel y me dijeron que empezara. Se pusieron a cronometrar, tuve una idea, la dibujé, fui a la habitación donde están los archivos de consulta, eché un vistazo a algunos uniformes y acabé la página…y me llevó 35 minutos hacerlo. Pero solo era una página de tres viñetas, con tan solo dos soldados y un gag muy simple. Hacer una página de Groo puede llevarme dos días.
AH: ¿Tienes un horario de trabajo establecido?

ARAGONES: No, no. Algunas veces me voy a dormir a las seis de la mañana y no me levanto hasta las doce. Entonces no trabajo durante todo el día.

AH: Tus días son muy largos.

ARAGONES: Sí. Llevo trabajando catorce horas al día durante los últimos tres o cuatro meses.

AH: ¿Qué haces en el poco tiempo libre que te queda?

ARAGONES: Me encantan los barcos, el modelismo, la artesanía, los libros de cómo-hacer-cosas, la cerámica. Soy un alumno perenne. Aprendo de todo. Puede que no lo utilice, pero lo aprendo. Di clases de cerámica y estuve yendo durante todo un año… ahora sé cómo se siente uno al poder hacerlo… pero no lo llevo a la práctica. Pero sé cómo hacerlo. He aprendido cómo hacer vidrieras, y también soy escultor. Me gusta leer sobre viajes.
AH: Volviendo sobre tu trabajo, ¿cómo se te ocurrió hacer la serie de Groo? ¿o tan sólo iba a ser un one-shot para Destroyer Duck?

ARAGONES: No. Quería hacer un comic book. Quería hacer un cómic que fuese de mi propiedad. Cuando hice los libros de bolsillo de Mad, obtuve un porcentaje y eso fueron todos mis derechos de autor. Porque las compañías de cómic lo quieren todo para ellas. Por ese motivo, cuando DC me preguntó en 1976 si quería firmar con ellos para “trabajar con contrato”, les dije: “de ninguna manera voy a trabajar de esa forma”. Así que desde 1976 hasta que se fundó Pacific Comics, no hubo forma de que trabajase haciendo cómics. Tenía mis propios personajes e iba a publicarlos yo mismo. Entonces llegó Pacific y no sólo me distribuyeron, sino que también me editaron. Me salvaron de unas circunstancias bastante graves.

AH: ¿Y cómo se te ocurrió el concepto de Groo?

ARAGONES: Siempre me ha gustado Conan, los libros de (Robert E.) Howard, porque según los estaba leyendo, pensaba que eran muy divertidos. Quiero decir, lo digo en el sentido de que aparece un bárbaro caminando por ahí con taparrabos y un casco con cuernos. En general eran estupendos y me encantaban… pero no los podía ver como material serio. Verás, cuando visualizas algo lo haces con gente de la vida real. Cuando visualicé a Conan –todavía no existían ni las películas ni los cómics- lo hice con mi estilo humorístico. No pude evitarlo. Así que siempre quise hacer un bárbaro humorístico, y por eso se me ocurrió Groo.
AH: ¿Se te ocurrieron muchas ideas para la serie?

ARAGONES: Lo primero que hice fueron millones de bocetos de un tío colocado de muchas formas en muchas pequeñas escenas. Hice toneladas. Luego hice una página para poder ver cómo se vería en formato de cómic. Y me encantó. Fue ésta (la página 30 del Eclipse Special). Y luego escribí parte de la historia muy lentamente. Pero acabó sin estar totalmente finalizada, ya que era una historia de prueba. No tenía argumento ni nada. No sabía cómo hacerla. Luego ya guionicé una historia completa y entonces Mark Evanier me contó que iban a hacer ese número benéfico (Destroyer Duck) y me dijo que si me gustaría publicar allí la historia de Groo, la del monstruo que caía encima de la chica. Le dijo que claro que me gustaría. Entonces escribí un montón de esbozos para las historias. Aún tengo como cincuenta sin utilizar.

AH: ¿Te gusta haber trabajado para Marvel?

ARAGONES: Bueno, no he trabajado para Marvel. Hemos colaborado juntos porque somos socios. Ellos se llevaron un porcentaje y yo me llevé otro.
AH: ¿Les ofreciste tú mismo la serie de Groo?

ARAGONES: No, ellos fueron quienes se le acercaron a Mark y le preguntaron si yo estaría interesado en hacer la serie con ellos. A partir de ahí empezaron las negociaciones. Llevó como unos seis meses negociar el contrato y nunca llegué a hablar con ellos en persona. Lo hicieron nuestros abogados. Y Mark. Mientras tanto, yo tenía un número listo para editar y Pacific no podía imprimirlo porque se habían quedado fuera del negocio. No podía dárselo a Marvel porque aún seguíamos negociando, así que Eclipse cogió y lo publicó. Hicieron una edición muy limitada – 30.000 copias- y por eso es tan difícil de conseguir.

AH: ¿Te sorprendió la popularidad que alcanzó Groo?

ARAGONES: No demasiado. Había un montón de tíos a los que les gustaba lo que había hecho en Mad. Y trabajé mucho. No es una obra de mercenario. Así que sabía que a la gente que le había gustado lo que había hecho antes, Groo también les gustaría mucho.


AH: Algunos consiguen hacer su mejor obra cuando la realizan como placer personal.

ARAGONES: Por supuesto, eso es.

AH: Pero ahora, ¿se ha llegado a convertir en un trabajo, en una tarea que tienes que hacer?

ARAGONES: Todavía no. Hacer la serie me resulta muy divertido, pero a veces desearía tener más tiempo para dibujar. La gente dice: “¿cuándo váis a sacar los pósters?” y “¿cuándo sacaréis el tomo en color?” y…

AH: ¿El tomo en color?

ARAGONES: Sí, he cogido las dos páginas dobles más grandes que tenía y las he impreso en un formato alargado en blanco y negro, quitando los logos y acabando los dibujos, por lo que parecen como pequeños pósters. Lo llamo tomo en color, pero tengo que hacerlo con más paciencia. Imagina colorear la página con la pirámide [del Groo 14].
AH: Jon Sable nº 33 supuso toda una sorpresa.

ARAGONES: Mike Grell y yo nos conocemos desde hace tiempo y un día estuvimos charlando sobre que estaría bien colaborar en algo. Entonces un día… me envió un guión. No me había contado nada del argumento hasta que me llamó y me dijo:”lo necesitamos para la próxima semana.” Así que creo que es algo apresurado, porque también tenía que acabar un número completo de Groo. Lo hice entre dos números de mi propia serie.

AH: ¿Has vuelto alguna vez la vista atrás sobre tu trabajo previo y sentido que podrías haberlo hecho mejor?

ARAGONES: Me ocurre en cada número. No porque crea que esté mal, sino que siento que número a número mi dibujo va mejorando. Miro los anteriores y me digo: “¿cómo puedo haber hecho algo así?”

AH: ¿Cuál es la historia de la Novela Gráfica de Groo?

ARAGONES: El guión es de Mark por completo. Es la primera vez que voy a dibujar algo que no haya escrito yo mismo, así que me parece bastante divertido. Tengo ya las primeras páginas y me he partido de risa, son muy divertidas. Se llama La Muerte de Groo, y el personaje cree que está muerto, así que se queda muy preocupado. Me está costando mucho trabajo, porque soy consciente de que saldrá impreso en un tipo de papel mucho mejor.

AH: ¿Y cuándo lo hará?

ARAGONES: Todavía no tenemos fecha de publicación, pero te puedo contar que me llevará unos tres meses completarla. Así que al menos faltan unos seis meses.

AH: ¿Y qué se puede esperar de Groo en el futuro?

ARAGONES: Exactamente lo que ya ofrece la serie: humor del bueno, dragones, brujas. En el siguiente número conocerás a Groella, que es su hermana. Y en los siguientes tres números planeados ella seguirá apareciendo y podremos ver algunos flashbacks de cuando eran unos críos. Groo se pasa la mayor parte del tiempo pisoteando hormigas y pateando perros.

AH: Haciendo lo que mejor sabe hacer.

ARAGONES: [Risas.] Haciendo lo que mejor sabe hacer.

1 comentario:

PAblo dijo...

Excelente entrevista (como siempre).

Impacientes Saludos.

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...