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Este optimista documento apareció en el número 20 de Puma Blues (1988), publicado en los ochenta. El artículo fue un intento firmado por varios guionistas y dibujantes de la industria del cómic (ver listado al final) de conseguir derechos de propiedad más justos sobre sus creaciones.
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Un Manifiesto Para Los Creadores
El propósito de este “Manifiesto Creativo” es intentar definir más claramente las reglas de nuestro medio, además de clarificar cuáles creemos que deberían ser los derechos y obligaciones de todos los que participan en el mismo.
Creemos que sin la participación activa de los creadores en cuanto a cómo se debería determinar el curso que debería tomar el medio, éste puede estar en peligro de convertirse en uno tan intransigente y redundante como lo son los demás (Televisión, Cine, Literatura), que aunque han sido generados y siguen siendo sustentados por sus creadores, sin embargo están gobernados por sus respectivas industrias. Intentaremos esforzarnos por mantener el lado más comercial en segundo plano respecto al aspecto creativo, porque esperamos crear un entorno a partir del cuál intentaremos combinar la “visión personal” con el rasgo de entretenimiento masivo, o “Arte para las Masas”, propio de este medio.
Como estamos intentando volver a definir las reglas, creemos que también deberíamos intentar re-definir los términos tradicionales: creador, editor, director, distribuidor y etcétera.
También pensamos que en nuestro medio la coerción no debería existir, por lo que debería ser inaceptable bajo cualquier forma. Crearemos, publicaremos y distribuiremos nuestros productos con ahínco, pero de forma voluntaria.
Nuestro negocio está repartido en cuatro elementos esenciales: la OBRA, la FUENTE, el MEDIO y el PÚBLICO.
El resultado tangible de la creatividad es la OBRA. La OBRA procede de la FUENTE. Para llegar desde la FUENTE hasta la AUDIENCIA necesitamos los MEDIOS. Aquel que adquiere y / o lee la OBRA a través de los MEDIOS, es el PÚBLICO.
Todo se inicia con el creador.
Luego se crea la obra. Después de haberla creado, se imprime. Una vez impresa se distribuye. Y finalmente, el público compra la obra y, con fortuna, procede a su lectura.
I.) LA FUENTE
La FUENTE es de donde surge la OBRA: el CREADOR de la OBRA.
Creemos que en un principio, la FUENTE se debe a su obra, por lo que se ha de garantizar la creatividad por encima de todo, asegurándose de tomar las medidas más apropiadas para que la OBRA quede bajo su absoluto y exclusivo control.
Consideramos que el único que ha de tener el control del precio, el formato, el número de páginas, la forma de impresión, el diseño, el contenido, la presencia o ausencia de publicidad y el sistema de clasificación por edades (dentro de los límites que marquen las reglamentaciones actuales) es la FUENTE.
Apoyaremos al resto de agentes para garantizar y asegurar el futuro, tanto el personal como el de nuestra obra, y ha de ser de forma voluntaria y a partir de nuestros propios recursos individuales.
Creemos que debe crearse un entorno positivo en el que tanto los CREADORES como el CREADOR QUE ELIJA AUTO-EDITARSE dispongan del máximo control y autonomía. Todos han de disfrutar de una libertad creativa absoluta. Además, los EDITORES han de tener libertad absoluta para publicar.
Para facilitar esto último, se ha de establecer un protocolo o código de comportamiento que medie en la relación entre CREADORES y EDITORES.
Los CREADORES pueden crear todo lo que ellos / ellas quieran, y aquellos que se auto-editen deben poder hacerlo según les apetezca.
Un EDITOR puede o no publicar lo que quiera que venga bien a su empresa.
Se asume que el CREADOR ha de ofertar su OBRA para ser publicada de forma íntegra, sin alteraciones. Teniéndolo en cuenta, el EDITOR estará libre de aceptar o rechazar la obra.
Si el EDITOR declara que no puede publicar la obra de un CREADOR porque encuentra su contenido ofensivo o legalmente sospechoso, no estará obligado a publicarla. Si el EDITOR rechaza la OBRA, el CREADOR será libre de llevársela a otros EDITORES para que se la publiquen o incluso puede publicarla con sus propios medios. También ha de tener la oportunidad de negociar los cambios que el EDITOR crea necesarios con el fin de publicar la OBRA. En cualquier momento de la negociación, una o ambas partes pueden declarar haber llegado a un punto muerto o a la suspensión total de las negociaciones sin perjuicio o repercusiones de ningún tipo. El EDITOR también puede intentar apoyar tanto como le resulte posible (financieramente, desde el punto de vista más técnico, etc) los esfuerzos del creador por auto-editarse su obra, poniendo a su disposición los recursos de la editorial. El alcance de dicha ayuda estará sujeto a la entera discreción del editor.
En el caso de que esta situación ocurra con una serie con plazos de entrega determinados, en el mejor de los casos el EDITOR y el CREADOR deberían ponerse de acuerdo para que el número en cuestión sea auto-editado por el CREADOR, y el siguiente número y los sucesivos podrían ser publicados a su vez y de nuevo por el EDITOR sin recriminaciones de ningún tipo.
I.) La OBRA puede estar definida por tres formatos:
1.) Revistas
-Publicaciones regulares
-One-shots, incluyendo series limitadas y obra sin plazo fijo de entrega
2.) Obra Compacta
-Nuevos tomos
-Tomos que incluyen reimpresiones
3.) Miscelánea
-Portafolios, impresiones
-Merchandising
Como cada CREADOR y EDITOR tienen sus propias necesidades y exigencias, y el derecho inalienable de determinar cuál es la mejor forma de vender o no la obra, no deberían imponerse reglas que regulen cuál es la mejor forma de vender la obra. Ni tampoco cómo debería ser vendido el producto ni a quién sería posible venderlo, o por lo menos intentar hacerlo. Sin embargo, debemos esforzarnos en conducir nuestros acuerdos empresariales tan honorable y justamente como nos resulte posible.
1.) Revistas
-Publicaciones regulares: Nuestro enlace básico con el entorno tradicional de ventas indirectas supone en su mayor parte las entregas periódicas de un trabajo continuado. Nos comprometemos, hasta donde seamos capaces, a acatar las fechas de entrega, pero teniendo en cuenta las limitaciones y retrasos que acarrea el aspecto creativo.
Asumimos que los distribuidores y tiendas son quienes mejor pueden juzgar cuáles son sus propios requisitos en referencia a las cantidades que necesitan. A los distribuidores y tiendas se los debe mantener al tanto de los cambios en las fechas de entrega, permitiendo las modificaciones oportunas y razonables para cambiar los pedidos acordados (sin perjuicios o repercusiones), mientras dichos cambios en las fechas de entrega no excedan de un período de treinta días.
-Los Números Únicos (incluyendo las series limitadas de cuatro números o menos) y las obras sin plazo fijo: en el caso de los Números Únicos, las series limitadas y las obras sin plazo fijo, los distribuidores y tiendas deberán ser informados con antelación a la realización de los mismos, facilitando las modificaciones pertinentes cuando se vayan a solicitar los pedidos de dichas obras.
2.) Obra Compacta
(Nota: nos parece que dichos trabajos tienen una vida útil permanente, pudiendo ser almacenados durante mucho tiempo. Por lo general son obras que no deberían tratarse como otras publicaciones regulares.)
a.) Nuevos tomos: estos son cualquier obra que no haya sido publicada previamente de ninguna forma, estén realizados ya sea por una persona, un equipo, o en forma de antología, y teniendo una fecha de edición determinada a discreción del / los CREADOR / ES o persona / s responsable / s de la antología. A todos los efectos, se considerará apropiado mantener siempre disponible la obra en formato impreso.
b.) Tomos con material reimpreso: es cualquier obra previamente publicada de forma regular, ya sea por un solo CREADOR, un equipo o en forma de antología, y teniendo una fecha de realización impuesta a discreción del / los CREADOR / ES o persona / s responsable / s de la antología.
3.) Miscelánea
(Nota: al igual que ocurre con las OBRAS COMPACTAS, nos parece que estos trabajos tienen una vida útil permanente, pudiendo ser almacenados durante mucho tiempo, y en general son obras que no deberían tratarse como otras publicaciones regulares.)
a.) Incluye (pero no se limita a) impresiones, portafolios, obras firmadas y ediciones limitadas, además de pósters relacionados o no con todo lo comentado anteriormente. Deberían ser vendidos en la cantidad y con el precio dispuestos solo por el CREADOR responsable de los mismos.
b.) Merchandising: nos referimos a todo el merchandising, incluyendo (pero no limitándose a) juguetes, juegos, puzzles, figuras, insignias, cajas para comida y baratijas licenciadas por el / los CREADOR / ES o PROPIETARIO / S. Son productos que serán ofrecidos dónde y como resulte posible tanto a distribuidores como a tiendas.
En cuanto a todo lo dicho hasta ahora, queremos anotar que las ventas indirectas funcionan mejor con tres o cuatro meses de antelación, y hasta donde resulte posible, nos conformaremos con acatar dicho principio. Además, las ventas directas que tienen recargo (por ejemplo, los envíos por correo) serán a discreción del CREADOR y el EDITOR.
2.) CONTENIDOS
Los contenidos son una combinación de lo PUBLICADO, lo IMPRESO y lo DISTRIBUIDO.
A nuestro entender, hay tres tipos básicos de PUBLICACIONES:
1.) Auto-ediciones: el creador que gestiona la impresión y distribución de su obra es un AUTO-EDITOR
2.) EDICIÓN TRADICIONAL: las personas, o grupo de personas (no tienen que ser necesariamente creadores), que gestionan la impresión y distribución de la OBRA de un CREADOR es/ son el/ los EDITOR/ ES TRADICIONAL/ ES
3.) EDITOR PROPIETARIO: las personas, o grupos de personas (no tienen que ser necesariamente creadores), que tengan en su poder los derechos y el control sobre una OBRA, y que gestionan la creación del dibujo y la historia, la impresión y distribución de una OBRA, es / son EDITOR / ES PROPIETARIO / S
IMPRESIÓN es el proceso técnico por el cuál se usa tinta, papel e impresión para generar múltiples copias de una OBRA
Hay dos tipos básicos de DISTRIBUCIÓN:
1.) VENTAS DIRECTAS: son las ventas que la FUENTE obtiene directamente del lector / consumidor (PÚBLICO)
2.) VENTAS INDIRECTAS.
-Ventas en tienda: son las ventas que recibe la FUENTE del lector / consumidor (PÚBLICO) a través de distribuidores y tiendas
Estamos de acuerdo en compartir con cualquiera de ellos toda la información disponible sobre los contenidos, además de intentar encontrar cuál puede ser la mejor forma de que el MEDIO pueda diseminar nuestra OBRA
Estamos de acuerdo en monitorizar las condiciones del mercado de Ventas Indirectas y en alentar a distribuidores y tiendas para que mantengan contacto con la comunidad de auto-editores. Estamos de acuerdo en hacer acuse de recibo de los comunicados (por parte de distribuidores y tiendas) donde se requiera información sobre la OBRA durante las cuarenta y ocho horas posteriores a la llegada de dicho comunicado. Los malentendidos siempre pueden evitarse.
Para nuestro mutuo beneficio, fomentaremos y estaremos de acuerdo en prestar atención a las consideraciones e ideas de cualquiera que participe en los MEDIOS cuando dichas ideas puedan ayudar a transferir la OBRA desde la FUENTE hasta el MEDIO y de ahí, hasta el PÚBLICO.
Han contribuido a este manifiesto: Stephen Bissette, Kevin Eastman, Dave Gibbons, Peter Laird, Frank Miller, Alan Moore, Stephen Murphy, Dave Sim, John Totleben, Rick Veitch, Michael Zulli.
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