martes, 4 de octubre de 2011

ENTREVISTA CON WILLIAM WEBER, DE CHROME CRANKS.

Entrevista con With William Weber, de Chrome Cranks. Usurpada de Critical Mass. Traducida por Frog2000.

-------------------------------------------------------------

Critical Mass: Gracias por tomarte tu tiempo para charlar con Critical Mass, William. Has tocado En muchos grupos, entre los más notables están G.G. Allin & The Murder Junkies, Chrome Cranks, The Candy Snatchers y The Brass Knuckle Boys. En la actualidad estás dando conciertos en directo con Uncle Dave Lewis. ¿Qué tal han ido estos conciertos?

William Weber: Uncle Dave y yo llevamos tocando juntos bajo varias encarnaciones desde el '86. Le considero uno de los compositores de canciones más brillantes de entre todos los que he conocido. Y es una enciclopedia viviente de... bien, de todo tipo de información. Así que siempre es magnífico poder acompañarlo sobre el escenario, porque siempre se aprende algo nuevo.

CM: Recientemente tu antigua banda Chrome Cranks se ha vuelto a juntar. El grupo tiene un sonido muy al estilo del garage rock del Midwestern que se aleja un poco del sonido más imperfecto que grabaste con Murder Junkies y Candy Snatchers. ¿Puedes contarnos brevemente cuál es la historia de la banda?


WW: Huh, no sé por dónde empezar... ¡sin quedarme sin aliento! Peter Aaron (Voz/ Guitarra) y yo empezamos con el grupo en Cincinnati, allá por el '89. Pasamos por algunas dificultades hasta poder encontrar músicos que tuviesen una visión mental parecida a la nuestra. Me trasladé a NYC en el verano del '91 y Peter me siguió a principios del '92. Una vez allí, enganchamos a Jerry Teel (famoso por los
Honeymoon Killers) y probamos a varios bateristas antes de que Bob Bert (Sonic Youth, Pussy Galore) se quedase con nosotros. Eramos un grupo muy ocupado… grabamos un montón de cosas, hicimos el típico vídeo que la MTV emitía una y otra vez... giramos por todos los Estados Unidos y por Europa. Y finalmente decidimos dejarlo en el verano del '98 porque estábamos cansados de mirarnos unos a otros las caras. Pero de todos los ensamblajes de los que he formado parte, los Cranks han sido mis favoritos y los que más éxito han cosechado. Gracias a ellos pude conocer una buena parte del mundo.

CM: ¿Hay planes para grabar nuevas canciones con los Chrome Cranks en un futuro cercano?

WW: ¡Claro! En Mayo de 2010 nos volvimos a reunir para ofrecer algunos conciertos en NYC y además hemos grabado un LP completo en Marcata Recording producido por Kevin McMahon. Es lo mejor que hemos hecho desde nuestro primer lanzamiento. Más o menos lleva grabado un año, pero todavía no hemos encontrado una discográfica que quiera editarlo. Tampoco tenemos prisa... podemos esperar.

CM: ¿Hay planes de gira para los próximos meses?

WW: Bueno, cada miembro del grupo vive actualmente en un Estado diferente. Así que para juntarnos tenemos que planearlo muy bien. Aunque ya habíamos tenido que hacer algo parecido antes... nunca había sido a una escala tan enorme. Todo depende de cuándo y quién edite nuestra última grabación. Siempre he dejado mi propia vida a un lado para irme de gira por la carretera, así que en mi caso sería capaz de encontrar una forma… pero no puedo hablar por el resto. Como he dicho... dependerá de las circunstancias que rodeen a la edición de nuestra última grabación.

CM: Creciste en Cincinnati, Ohio, pero has vivido y tocado con bandas a ambos lados del Atlántico. ¿A qué lugar le llamas actualmente tu hogar?

WW: Volví a Cincinnati en enero del año 2000. Eso no significa que yo... simplemente es algo que ha ocurrido. He estado buscando mi destino por todo el país, desde Nueva York hasta Portland o Seattle… y entonces me detuve en mi ciudad natal para una simple visita. Una vez allí, encontré y me compré la casa de mis sueños. Lo siguiente que sé es que... años después... nos encontramos en 2011 y constantemente me encuentro dándole vueltas a un tema… creo que debería ser alguien que viviese de alquiler… ¡en lugar de ser el dueño de toda una casa!

CM: Pasaste algunos años grabando y girando con G. G. Allin, era su última época. ¿Qué supuso formar parte de la locura y la violencia que rodeaban a The Murder Junkies?

WW: La mayor parte de la “locura y la violencia” está grabada en video… y a Dios gracias. Porque de la mayoría no puedo ni acordarme. Pero aquí estoy 18 años después, y me gustaría decir que... aquella época que estuvimos funcionando como una “banda” transcurrió de forma muy rápida. Quiero que se me entienda bien, GG estuvo en prisión casi todo el tiempo durante los dos años y medio que formé parte de los Murder Junkies. Sólo hicimos tres giras y una grabación. Y cuando GG no estaba en prisión, tampoco vivía en NYC… de hecho, odiaba esa ciudad. Pero el poco tiempo que realmente estuvimos juntos como grupo… fue magnífico. No sé si la gente se da cuenta de que Merle y Dino son una gran sección rítmica. Eramos un grupo muy efectivo. Mirándolo de nuevo, creo que personalmente... me alegro de haber podido aparecer en la película “Hated” ¡y eso que ni siquiera me entrevistaron! Y estoy muy orgulloso de "Brutality", el disco que grabamos juntos. Me parece magnífico que ese álbum enfrentara a los fans de G.G. A algunos les gustó un montón y otros dijeron que era lo peor que había hecho G.G. nunca. Pero honestamente tengo que decir que... G.G. pensaba que era lo mejor que había hecho en toda su vida. Y esa información proviene directamente del Hombre, chicos...

CM: ¿Hubo algún momento en aquella época en el que pensaras “qué hostias estoy haciendo”?

WW: En todas las bandas en las que he estado ha habido un momento en el que me he hecho la misma pregunta. Con G.G. estaba más tiempo detrás del escenario que encima de él. Quiero decir, sabía lo que estaba haciendo encima del escenario, pero ¿y después? Me sentía como una niñera que se quedaba sin cobrar. Lo mismo ocurría con los Candy Snatchers. Si los dejaba hacer... se gastaban de golpe en tías y alcohol lo poco que habíamos ganado ese día en el concierto. A veces me sentía como un padre... que les da permiso a sus hijos para que salgan por la noche. Y lo que más me fastidiaba era que si yo no estaba con ellos, no eran capaces de encontrar mágicamente otro sitio para ofrecer el siguiente concierto. Sencillamente yo era el único que era capaz de bregar con las finanzas y con los problemas.

CM: He escuchado que G.G. era diferente con sus amigos que cuando salía al escenario. ¿Es cierto?

WW: Claro, su personalidad podía variar. Lo que te puedo contar es que tenía un gran sentido del humor. Lo mantenía bien oculto, pero al mismo tiempo... era el que más animaba a todo el mundo cuando salíamos por la noche. Tan sólo tenías que asegurarte de no ser el blanco de sus bromas... ya que podía ser realmente implacable.

CM: Cuando G.G. murió en el '93, ¿te quedaste muy consternado? ¿O tú y el resto sabíais que era algo que iba a ocurrir más pronto que tarde?

WW: Me sorprendió muchísimo... El día anterior habíamos tocado en la gasolinera, donde… cosas del destino, ofrecimos nuestro mejor concierto. No creo que ninguno de nosotros se esperase que iba a ocurrir nada por el estilo. Puede que en los primeros días... antes de que yo estuviese en el grupo, cuando G.G. siempre estaba drogado y borracho… ya sabes, puede que en esa época se lo esperase todo el mundo. Pero definitivamente, al final él estaba dedicado a lo que llamaba su “misión”. Acabábamos de grabar un disco que todavía no se había puesto a la venta, habíamos hecho una exitosa gira por todos los U.S.A.… teníamos mucho por hacer y mucho que esperar. Y si no hubiese fallecido, creo que podría haber seguido grabando buen material. Sólo que.. se pasó un poco más aquella noche... y bueno, tuvo una sobredosis.

CM: Después de la muerte de G.G., The Murder Junkies grabaron el EP "Feed My Sleaze". Pero te marchaste del grupo justo después de grabarlo, ¿cuál fue el motivo?

WW: Una de las razones para dejar el grupo fue que Chrome Cranks empezaron a dar muchos conciertos. Después de la muerte de G.G., los Murder Junkies hicieron un par de tours de dos semanas con varios cantantes. A pesar de que fue muy divertido, para mí no era lo bastante rentable como para poder continuar. En realidad se podría decir que no he ganado mucho dinero con ninguna de las bandas con las que he estado girando. Se ha parecido más a una labor de amor. Pero en ese momento andaba bastante corto de dinero, y tal y como estaban los alquileres de NYC entonces… y fue entonces cuando se me presentó la oportunidad de girar con los Cranks. En el décimo aniversario de la muerte de G.G., en 2003, me volví a enganchar con los Murder Junkies e hicimos un par de giras… de nuevo, con varios cantantes. Pero en 2005 mi salud se resintió y tuve que dejar mis labores como guitarrista en manos de mi amigo Scotty Wood. Y entonces, por supuesto... se marcharon a Europa e hicieron un exitoso tour. Estuve tocando con el grupo durante catorce años en clubs de mierda y en el momento en el que no puedo hacerlo… ¡se marchan al extranjero! ¡E incluso llegan a tocar en Australia! ¡Arghhhh!!!

CM: ¿Sigues en contacto con Merle y Dino?

WW: Desde 2005 han pasado un par de veces por Cincinnati y he saltado al escenario para tocar algunas canciones con ellos… pero eso es todo. Ahora tienen un vocalista fijo y un guitarrista con el que pueden irse de gira. Acaban de lanzar un nuevo disco, y como Merle ya tiene una formación estable, ya no necesita mis refunfuños sobre las condiciones de la vida en la carretera, etc, etc. Le hice saber a Merle que me gustaría formar parte de su mundo la próxima vez que viajasen fuera del país... pero desde entonces no he tenido noticias suyas. Pero eso sí, espero que me llamen en 2013 para el 20ª aniversario.

CM: A finales de los ´90 estuviste en The Candy Snatchers. ¿Cómo te uniste a esa salvaje pandilla?

WW: Bueno, en el verano de 1998 los Cranks decidimos dejarlo. Yo pillé un trabajo en una cadena de tiendas de instrumentos musicales nacional… y empecé a hacer bien las cosas. También estaba dejando la bebida. Cuatro meses más tarde conocí a Sergio... que tocaba la batería con los Snatchers en aquella época. Entre bromas, le sugerí que la próxima vez que saliesen de gira deberían llevarse a un segundo guitarrista. Le gustó mucho la idea y me dijo que se lo iba a preguntar al resto de la banda. Semana y media después me llamaron y dejé la tienda y acabé en Virginia Beach para patearme la carretera de nuevo. Y luego, semana y media más tarde... volví a la bebida.

CM: Sé que tocas en la mitad del disco en directo de los Candy Snatchers titulado "Color Me Blood Red". ¿Es en el único en el que apareces?

WW: Claro... y eso me jode un poco. Jerry Teel y yo teníamos en marcha el Funhouse Studio en NYC. Les comenté a los Snatchers que podrían grabar gratis en él… pero nunca se pasaron. Me alegro de que ese show de Chicago saliese editado. Se grabó al comienzo de mi último tour con ellos… así que la gente todavía no estaba demasiado quemada.

CM: ¿Aún sigues en contacto con alguno de los fundadores de los Candy Snatchers, como Larry o Willy?

WW: Después de u
no de los conciertos que hicimos los Cranks en Brooklyn el año pasado, estuve con Larry fuera de la sala. Tenía laringitis y se suponía que iba a dar un concierto la noche siguiente. Estoy seguro de que lo hizo y también estoy seguro de que le salió bien. Es uno de los mejores “frontman” que he visto en directo. ¿Willy? No he oído nada de él desde hace mucho tiempo. El año pasado apareció un libro titulado "The Road", con artículos recopilados por Tony Patino. Tiene unas cuantas historias de músicos donde hablan sobre lo bizarro y humorístico que puede ser girar con una banda. Willie y yo aparecemos en él, y por supuesto, los dos contamos la misma historia sobre lo que ocurrió en el bolo de Chicago… pero desde dos puntos de vista totalmente diferentes. Si lo miras bien, es un asunto muy divertido. 

CM: He tenido la oportunidad de ver a los Candy Snatchers unas cuantas veces a lo largo de estos años. ¡Y eran unos salvajes! ¿Eran tan bestias fuera del escenario como lo eran encima de él?

WW: Yo siempre decía... que era como viajar con cuatro G.G.'s… incluyendo el olor. Soy una especie de tipo muy calmado... suelo quedarme en el escenario mientras ellos saltan, vomitan, rompen las guitarras, y ahí estoy yo, haciendo una pose a lo Billy Zoom en la parte más oscura del escenario, sin moverme del sitio, esperando que alguien vea bien que todo concuerda. Lo mismo me ocurría cuando estaba tocando con G.G.

CM: Hace unos años abriste tu propio estudio, el Krakdhaus. ¿Puedes hablarnos un poco sobre él y las bandas que han grabado allí?

WW: Estuve guardando todo mi equipo de grabación en el estudio Funhouse de Nueva York hasta el año 2002. La casa que compré en Cincinnati tenía un sótano… ¡con un techo de más de dos metros y medio! Ese fue el motivo principal por el que compré la casa… para poder montar un estudio. ¡Todos los músicos quieren tener un verdadero lugar de grabación en su propio sótano! Un amigo mío se curró toda la carpintería basándose en los diseños que le había pasado. Sin ángulos de noventa grados, con dobles paredes insonorizadas… todo lo que yo pensaba que sería capaz de evitar el ruido. A mi amigo le llevó un poco más de lo esperado… pero en 2003 ya estaba terminado y trasladé mi equipo allí. Desafortunadamente... también me hizo dejarlo. Perdí las ganas de grabar a otros grupos y he utilizado muy poco las instalaciones. Durante años he estado grabando todos mis proyectos caseros en el MacBook Pro, mientras me quedaba sentado frente al televisor. He grabado a un puñado de grupos, pero no se parece mucho a lo que estuve haciendo en NYC. Hace poco lo he empezado a utilizar de nuevo. Me encantaría decirte de dónde proviene el nombre, pero… ¡eso podría meterme en problemas!

CM: ¿Te gusta grabar a otras bandas? ¿O echas de menos hacerlo con un grupo del que formes parte?

WW: Siempre es mejor cuando grabas con un grupo, y yo no soy un productor... sólo soy un músico. He grabado a muchas bandas en NYC… pero también he terminado quemándome. Y cuando estás grabando con alguien que es tu productor, puedes concentrarte en la música de otra forma. Así me resulta más fácil centrarme en lo que estoy grabando y en las otras personas con las que estoy grabando. Otra ventaja añadida es que al observar
 cómo trabaja un ingeniero de sonido, he aprendido cosas nuevas. Me encanta todo lo relacionado con el proceso de grabación y la experiencia en el estudio... pero estoy pasando una época en la que no quiero ponerme de nuevo a los controles. Creo que con el tiempo eso va a poder cambiar. 

CM: ¿Qué es lo siguiente que va a hacer William Weber? ¿Hay alguna nueva grabación en un futuro cercano o algo que puedas adelantarnos?

WW: Hmmm…Veamos. Por supuesto, me encantaría estar girando otra vez como primer o segundo guitarra del grupo de alguien. Por mucho que haya renegado de la vida en la carretera, ni yo mismo me lo creo... porque sigo llevándolo en la sangre. También me gustaría hacer más colaboraciones online. Hay una banda de Winnipeg llamada Trousermouth con la que he estado colaborando en un par de sus canciones. ¡Además tienen a Traci Gunns! ¡Nunca pensé que apareceríamos en la misma grabación! Acudí a la fiesta de grabación del disco y me lo pasé de maravilla tocando y pasando el rato con ellos. Hmmm, qué más… tengo mi propio pequeño sello, llamado Cacophony Cincinnati, en el que suelo editar el material que grabo en solitario. En 2007 me puse un poco maniático y saqué tres proyectos de golpe. Uno bajo el seudónimo de "dumBass"… el único instrumento que aparecía en el disco era el bajo, 
para ser más preciso aparecían bajos de 12, 8, 6 y 4 cuerdas. Otro lo titulé "Glitch"… se trataba de ruidosas grabaciones con varias guitarras y sintetizadores que había ido recopilando. ¡Ese puede templar la tolerancia de cualquiera que lo escuche! Y el tercero se llamaba "Bertha Kuhl", de un trío con el que he estado grabando material en plan jazz y blues. Debería estar disponible en iTunes, aunque últimamente ni siquiera lo he comprobado. Tengo muchas otras cosas en la maleta, pero todavía no he hecho nada con ellas. Voy a intentar conseguir algo un poco más difícil, que es meter un pié en el mundo de las bandas sonoras y la música ambiental. Todo el mundo que ha podido escuchar mi material, me ha dicho que tiene un toque noir al estilo de David Lynch. Pero hacer llegar esas canciones a la persona correcta es muy difícil. Creo que lo único con lo que puede ganar mucho dinero un músico en la actualidad es con las bandas sonoras. A menos que seas alguien famoso... pero puedes ir olvidándote de hacer dinero vendiendo discos o marchándote de gira. Sin embargo ¡eso no quiere decir que vaya a dejar de transitar por ese camino!

CM: ¿Hay alguna web que te gusta visitar? ¿Dónde pueden obtener los fans información sobre lo que haces y sobre tu estudio?

WW: Claro que la hay. Pueden entrar en www.williamweber.com, que aunque tiene bastante mal aspecto, ¡está llena de enlaces sobre alguna de las bandas con las que he hecho unas cuántas carnicerías! Si alguien quiere ayudarme a arreglar la web, por favor… ¡que se ponga en contacto conmigo! También hay links sobre los próximos bolos que voy a dar, mi biografía, discografía, sobre el estudio y todas las redes sociales en las que suelo hacer un poco el troll. Y también he enlazado los sitios donde hago algunas colaboraciones online.

CM: Quiero agradecerte que te hayas tomado tu tiempo para hablar con Critical Mass, William. Soy fan de tu trabajo desde hace muchos años. Espero que sea posible verte en Chicago en el futuro. Gracias, tío.

WW: ¡Gracias por tu interés! La próxima vez que vaya a Chicago nos podemos reunir en mi bar favorito... que bien podría ser… ¡debajo del Delilah's!

CM: ¡Así será!


-------------------------------------------------------------------------------
BONUS: Entrevista con Peter Aaron (Chrome Cranks).

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena, gracias por la traducción!

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...