Artículo aparecido en Wired en 2012. Entrevista realizada por Scott Thill y traducida por Frog2000.
Morrison: No debería sorprendernos que con todo el entusiasmo y la creatividad que orbitan alrededor de
este proyecto hayamos elaborado un guión básico
para una trilogía de películas de Dinosaurios vs Aliens. Hemos creado una
historia masiva de fondo que incluye de todo, desde mitología babilónica hasta
platillos voladores nazis. Así que definitivamente estamos enfocándonos en un proyecto que es tanto espectáculo como un intento de expresar algo útil sobre el
mundo en el que vivimos.
Abordando temas tan estimulantes como la extinción en masa y
la guerra por los recursos, y con apenas algún personaje humano a la vista,
“Dominion: Dinosaurs vs. Aliens” de Grant Morrison y Barry Sonnenfeld es un
experimento de ciencia ficción mucho más ambicioso de lo que parece.
En otras palabras, el proyecto multi-plataforma compuesto por
cómics, cómics animados y una trilogía de películas en producción, es todo lo opuesto a lo que
implica su sensacional título.
Sonnenfeld, cuya cinética cinematografía para los clásicos
de los hermanos Coen “Arizona Baby” y “Muerte entre las flores”, su producción de la sobresaliente serie de culto televisiva “The Tick” y su mandato para excéntricas franquicias cinematográficas como La Familia Addams y
Men In Black le han logrado un hueco en Hollywood sólo igualado en peculiaridad
por Tim Burton y algunos otros pocos, habló maravillas sobre el proyecto lleno de reptiles gigantes en el que está trabajando Morrison.
“Me resulta asombroso cómo ha sido capaz de crear a todos esos personajes específicos, esas emociones y toda la cultura de los dinosaurios sin utilizar ni un solo diálogo”, le comenta Sonnenfeld a Wired.
En lugar de crear simplemente un enfrentamiento en el
Cretácico entre dos espectaculares entretenimientos fungibles, “Dinosaurs vs
Aliens” sirve como un tratado filosófico sobre el Destino Manifiesto, el
genocidio y la rebelión indígena. Y en lugar de guionizar otro éxito de
taquilla palomitero que se pueda tirar en el montón de entretenimiento desechable de Hollywood, ha ideado una crítica de una civilización que se
ha extralimitado hasta llegar al borde del olvido.
Pero eso es lo que deberías esperar de creadores atípicos
como Sonnenfeld y Morrison, cuya ejemplar labor en los cómics (desde lo oscuro
(Animal Man, Doom Patrol) a lo establecido (Superman, Batman, Liga de la
Justicia, X-Men) ha sido capaz de redefinir la forma del medio. El trabajo de la pareja en
los cómics, el cine y la televisión normalmente debería ser capaz de arrastrar a través del espejo lo que la cultura
pop considera como "normal" y llevarlo hasta un espacio novedoso y fascinante.
Estos son los detalles sobre un proyecto etiquetado como
poco convencional: el primer número de “Dominion: Dinosaurs vs. Aliens” editado
por Liquid Comics es visualmente impresionante, un recién llegado que no
debería confundir a nadie y que tampoco debería esperar un T-Rex con un alienígena apareciendo en su pecho y nada más. El estreno de la película animada de
Dinosaurios vs Aliens será en Yahoo Screen a finales de este mes, y ya se
encuentra disponible una aplicación para Android.
La película de Sonnenfeld, empapada en CGI, es una adaptación realizada por Morrison (quien lleva coqueteando con Hollywood desde hace años) para
la pantalla, y debería aterrizar dentro de unos años, salvo que haya una
invasión extraterrestre o un Apocalipsis en nuestro entorno alentado por el calentamiento
global.
Wired ha unido a los dos singulares talentos para
realizarles una entrevista exclusiva sobre el cómic tanto impreso como
animado, así como sobre la prometedora adaptación cinematográfica que Morrison
adjetiva como una mezcla entre Parque Jurásico y Apocalypse Now.
Wired: Grant, hasta el momento el cómic me recuerda al hábil
tono en movimiento que imprimiste a We3. Hacer moverse a estas criaturas para un
público que necesita seres humanos reconocibles en lugar de extranjeros
humanizados en cada escena o en cada página no parece haber sido nada fácil.
Grant Morrison: Los dinosaurios no hablan sino que lo que
hacen nos describe quiénes son. Cada escena protagonizada por dinosaurios tenía que estar diseñada como si fuese una película muda para asegurar que "los
personajes" de los diferentes dinosaurios heróicos pudiesen interpretarse
con claridad. Por lo que aunque los dinosaurios no hablen, son bastante expresivos
físicamente, así que parecía obvio que el público iba a erradicar de inmediato a los
reptiles como sus favoritos. Estábamos intentando evitar caer en la trampa de
dinosaurios "buenos" frente a “malvados” monstruos alienígenas. Mientras avanza la historia, nuestra intención es cambiar la lealtad del público de un oponente hacia otro. Lo que hacen también es importante para dar
cuerpo a sus motivaciones alienígenas y a sus personalidades.
Wired: La “identificación /comprensión/ conexión con los
personajes" se ha convertido en una especie de muletilla en el cine y los
cómics, pero sin embargo sigue siendo predominante. Con estos extraterrestres impresionantemente complejos también pareces haberlo logrado.
Morrison: Como todos sabemos después de haber visto películas de
animación como Wall-E, es posible crear personajes con los que identificarse
que apenas tengan rasgos humanos. Así que hemos decidido ofrecer un contraste
con la apariencia de nuestros alienígenas parecidos a insectos; creo que serán
muy humanos en su forma de hablar e interactuar unos con otros. No son sólo
monstruos voraces de otro mundo, me parece que esa actitud podría formar parte de una película
menos ambiciosa. Estos alienígenas están sufriendo un conflicto, son valientes,
tienen miedo y esperanza y se han colocado a sí mismos al borde de la
extinción. Establecer un nuevo hogar en la Tierra será su última
oportunidad de sobrevivir.
Wired: Barry, en realidad vas a hacerles un regalo a estos aliens y su
extraño culto. ¿Cómo encaja todo esto en tus planes? ¿A partir de ahora vas a trabajar más con esas
criaturas y demás bichos raros que con sus contrapartidas más
"normales"?
Barry Sonnenfeld: Los personajes con los que suelo trabajar siempre me han parecido "normales", me refiero a todos los que aparecen en las películas que dirijo, sea en La Familia
Addams, los tíos gusanoides de Men In Black o los que aparecen en The Tick. Mi
dirección de todos los actores, sean diseñados por CGI o humanos, consiste en ver
cómo ese personaje se comporta en una situación determinada. Recuerdo cómo
enloqueció Will Smith cuando me sugirió que Frank, el dogo alienígena hablador
que aparecía en "Men In Black", tenía que retirarse por un tiempo porque tenía un
problema de alcoholismo. Le expliqué a Will que la raza alienígena de Frank es
abstemia, y que su sugerencia no tenía mucho sentido. Will me miró con
incredulidad y me dijo: "¿Estás diciéndome que no tienes ningún problema
con un perro que habla, pero que te da igual que se emborrache o no?"
"Absolutamente", le contesté.
Pero “Dominion: Dinosaurs vs. Aliens” la voy a enfocar como una película muy
diferente. No es una comedia, sino una película catalogada como PG-13,
mucho más oscura que cualquier otra cosa que haya dirigido antes.
Morrison: Como dice Barry, la versión en comic book y la de
la pantalla serán muy diferentes una de otra. Creo que es importante tratar el
cómic como algo autónomo, en vez de producir un “storyboard” en forma de cómic.
El cómic es más como una historia de ciencia ficción, y el uso de la narrativa
al estilo de un diario le otorga mayor intimidad, un ritmo más pausado.
Wired: Grant, gran parte de la charla sobre este proyecto,
tanto online como offline, está repleta de terminología como "locura" y
“¿cómo?” y "¿qué narices?" También has señalado que nadie había visto antes nada parecido. ¿Puedes indicarnos algo acerca de lo que vamos a encontrarnos en la tienda, y sobre los desafíos que te ha supuesto trabajar en lo que parece ser un
concepto muy inusual y tirar hacia delante con él?
Morrison: A medida que se ha ido desarrollando el guión para
la película durante el último año, se ha convertido en una historia mucho más
grande y épica que el cómic original. En la película el personaje principal,
Kit, es un soldado en lugar de un científico, tal y como aparecía en el cómic.
La película es gigantesca en todos los sentidos, desde la escala de las
batallas a la intensidad de los conflictos entre personajes. En todo caso,
cuanto más me acerco a la realización de la idea inicial de Barry, más siento
esto como si Parque Jurásico se hubiese fusionado con Apocalypse Now.
Wired: Grant, ¿algo que decir sobre el enfoque
multimediático? Entre los cómics, los cómics animados y la película y secuelas
planeadas, tienes un montón de hierros atizándose en el fuego.
Morrison: Todos esos enfoques se derivan del mismo mundo
básico que hemos creado desde el principio. Pero me parece que todos deberían ofrecer un
material ligeramente diferente entre sí. No deberían existir dos narraciones
diferentes en paralelo, sino que, tomando como ejemplo la historia básica
de Robin Hood, deberían hablar exáctamente sobre lo mismo.
Wired: El dibujo del cómic es magnífico. ¿Algo que decir
sobre Singh, Kang y los otros dibujantes de Liquid?
Morrison: Estuve trabajando con Mukesh Singh anteriormente,
en “18 Days”, y me parece uno de los mejores dibujantes con los que he tenido el
placer de colaborar. Me parece vergonzoso que su trabajo haya sido tan obviado
por los fans del cómic estadounidense. Los dibujantes Indios que trabajan en Liquid
operan bajo unos estándares extremadamente altos y se merecen un reconocimiento mucho mayor.
Wired: El apocalipsis, la extinción e incluso los
alienígenas son temas bastante tópicos en la actualidad, a pesar de que los alienígenas
ancestrales que aparecían en Prometheus parecían más problemáticos.
Sonnenfeld: Se me ocurrió la idea de “Dominion: Dinosaurs vs
Aliens” después de leer un libro de Hampton Sides titulado “Blood and Thunder” que trataba acerca de cómo los Estados Unidos diezmaron a los nativos americanos con la
aparición del Destino Manifiesto y el peculiar papel que jugó Kit Carson en
toda esa historia. Vislumbro a los dinosaurios como la raza indígena que intenta proteger la Tierra de un ejército invasor. Los dinosaurios
carecen de tecnología, pero saben cómo moverse alrededor del planeta, y cómo
usarlo. La película no estará llena de metáforas y tampoco tratará de llevar mensaje alguno a los hogares. Pero tendrá un montón de sorpresas.
Morrison: La temática sobre el apocalipsis está siendo muy potente en
este momento, porque vivimos en un tiempo de extinciones masivas causadas por
la intervención humana. Los dinosaurios dominaron el planeta durante 165
millones de años. Las civilizaciones humanas desde hace alrededor de
6.000 años, y estamos haciendo todo lo posible para conseguir que este planeta resulte inhabitable tanto para nosotros como para otras especies. Así que
definitivamente vale la pena utilizar nuestros medios de entretenimiento para
hablar sobre cómo nos sentimos. Tanto los dinosaurios como los alienígenas pueden
ser vistos como representantes de dónde estamos como pueblo en este mismo momento.
Wired: Eso explica por qué tus alienígenas confiesan que se suelen medicar, lo que sencillamente parece todo un clásico.
Morrison: ¡Los alienígenas se medican por muchas de las
mismas razones que tiene la gente del Siglo XXI para hacerlo!
Wired: Has insinuado que todo esto irá mucho más allá de
una primera película, pero ¿nos lo puedes explicar más minuciosamente?
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