lunes, 23 de febrero de 2015

EL APOCALIPSIS DE ABC, ENTREVISTA CON ALAN MOORE (2 de 3)

Entrevista realizada por Ye Ed para Comic Book Artist nº 25. Traducida por Frog2000. Parte 1.

CBA: ¿Por que ya no va a continuar ese título?

ALAN: Bueno, llegó un momento en el que varios de los dibujantes siempre estaban abrumados con otros trabajos. Hasta cierto punto, algunos de los dibujantes estaban perdiendo fuelle. Además parecía como si el número doce fuese el más conveniente para, al menos, tomarnos un respiro mientras pensábamos qué es lo que queríamos hacer después. Y además, "Tomorrow Stories" había sido el título con peores ventas de ABC. Dicho esto, quiero seguir haciendo una antología. Estamos dándole vueltas, y puede que llegue a hacer algo parecido o no, todo depende del tiempo libre del que disponga, pero por lo menos haremos un especial gigante de "Tomorrow Stories" en el que podríamos incluir un montón de material interesante. Ya he empezado a escribir una "America´s Best Adventure" con el equipo de Los Mejores de América, una historia que posiblemente dibujará Jerry Ordway. En ella aparecen Cobweb, First American, Splash Brannigan, Jack B. Quick, Greyshirt... pero sólo aparecerá si me da tiempo, aunque la tengo completamente planificada.

CBA: En cierta forma, el formato de antología lo modificaste para Tom Strong, ¿no?

ALAN: Bien, Tom Strong siempre ha poseído cierto elemento antológico. Una de las cosas que más me gustaban de Superman y Action Comics en mi juventud era que las dos eran antologías... todo los cómics de la familia Superman lo eran. Algunos números sólo incluían a Superman, pero aparecían tres historias de Superman diferentes cada mes. Por lo que en Tom Strong, que quería que fuese esa especie de personaje-buque insignia arquetípico, algunas veces hemos tenido historias que ocupaban todo un número, a veces otras que continuaban de uno a otro, y un par de números con tres historias en cada uno, porque me gusta hacer esas historias cortas. Con tres historias cortas puedes cubrir un montón de terreno que normalmente no sería factible en una sola historia de 24 páginas. Es una forma magnífica de presentar material en segundo plano e introducir conceptos complementarios que logren que la continuidad de los personajes sea mucho más rica. Puedes crear historias donde se presentan conceptos como Warren Strong (la versión ABC de Hoppy, el Conejo Maravilla), o una historia ambientada en los veinte, como la de Gary Gianni con el Necro-Gyro. También puedes hacer pequeños números unitarios extraños como la "Space Family Strong" dibujada por Hilary Barta. Son un montón de pequeñas historias memorables, y todas enriquecen la mitología de Tom Strong. Y me parece que el personaje encaja muy bien en ellas. Una de las cosas que más me gustan de mis personajes es su flexibilidad.
CBA: Incluso te fuiste un pequeño paso más allá y creaste un auténtico título antológico titulado "Tom Strong´s Terrific Tales".

ALAN: Bueno, como antología, "Tomorrow Stories" no era demasiado popular. Pero me gustaba ese formato y además quería que Steve Moore [guionista de cómics británico y mentor de Alan] trabajase en él, porque quería que al menos la gente se hiciera la idea de que también otros autores aparte de mí podían usar estos personajes. Sabía que a Steve se le habían ocurrio algunas ideas para Adam Strange, un personaje que siempre le había divertido, y miramos la serie y decidimos que lo que más le pegaba a "Adam Strange" era el romance y ese tipo de mujeres hermosas y bastante frívolas del estilo de los Mundos de Fantasía de Carmine Infantino. Así que dimos con "Jonni Future", y Art Adams se abalanzó sobre el concepto. De esa forma ya teníamos una de nuestras historias. Quería que Tom Strong apareciese en la historia principal, aunque me llevó algunos números darme cuenta de cómo hacerlo. Llevaba mucho tiempo pensando cuánto me gustaba Superboy. Me gustaban esas "Aventuras de Superman de chaval". Pensé que Tom Strong podía tener varias limitaciones, porque tenía el inconveniente de que se había pasado los primeros veinte años de su vida en una remota isla del Caribe. Pero al mismo tiempo, en los años cincuenta y sesenta los cómics para niños británicos incluían un montón de historias de náufragos. Muchas de las mejores aventuras para niños inglesas trataban sobre el tema. Recuerdo "Shipwrecked Circus" y algunas otras buenas, poderosas, sólidas aventuras para chicos ambientadas en paisajes exóticos. Así que me dije que un "Joven Tom Strong" podía ser un título bastante viable. Conseguimos a Alan Weiss, cuyo estilo es increíblemente sólido, y que me parece un magnífico narrador de cómics. Ya había colaborado con Weiss en mi historia de Tom Strong en el Oeste en la serie regular, así que me parecía una buena idea emparejarlo con Steve para que hiciesen un "joven Tom Strong".

Pero me llevó un tiempo dar con la nota adecuada, algo que sólo conseguí al cabo de dos o tres historias. Supongo que "Terrific Tales" supone una oportunidad magnífica de hacer cosas verdaderamente experimentales con Tom Strong, en particular ahora que en la serie regular aparecen historias más largas de continuará. Me refiero a que el número 19 fue una antología, pero los números 20 a 22 son una historia de Jerry Ordway en tres partes. Estoy muy contento con la serie. En el quinto número aparecía una historia narrada a través de cromos de chicle por Jason Pearson, algo que siempre había intentando hacer: ver si podía contar una historia a través de unos cromos que se pueden encontrar en los chicles. En el siguiente número colabora Shawn McManus en una historia de Tom Strong titulada "Blanket Shanty". Es una encantadora historia teatral para niños. Scott Dunbier sabía que Shawn había hecho ilustración para niños con un nuevo estilo con el que estaba entusiasmado, y Scott me dijo: "Me preguntaba si podrías escribir una historia de Tom Strong de estilo infantil." Lo cuál era el tipo de desafío que me encanta y que me maravilló hacer. Así que escribí una pequeña historia para niños de ocho páginas. 
Después, conseguimos a Jason Pearson de nuevo para un episodio de la Hora de Dibujos Animados de Tom Strong, unos dibujos del sábado por la mañana imaginarios a los que previamente se había hecho referencia en un texto de apoyo del primer número. Es una combinación de Scooby Doo, los Autos Locos y Tom Strong. Al comienzo aparece su propia sintonía, y también anuncios que interrumpen el programa a la mitad. Como en todos los dibujos, hay algo que marcha mal con la continuidad. Hacen acto de presencia Tom Strong, Tesla, King Solomon, pero ahora Paul Saveen tiene un perro mascota que se llama Scrappy Saveen, que viste con una pequeña máscara de dominó, un pequeño esmoquin, una pajarita diminuta, y al que se le conoce como el Chucho Malicioso o algo parecido. [Risas.] Así que "Terrific Tales" me ofrece un vehículo con el que puedo intentar llevar a cabo todas estas extrañas y pequeñas ideas que quizá no sean técnicamente historias, pero que nos permiten juguetear con las cosas. "¡Sí, hagamos dibujos animados! ¡Hagamos cartas que vienen en chicles! ¡Una historia infantil!" Y parece que hasta el momento funciona bien. Me encanta "Terrific Tales". Creo que es un buen comic book, sólido y poderoso. De hecho, conseguimos la difícil tarea de dejar complacido a Mike Mignola, que nos transmitió sus cumplidos al decirnos que creía que "Terrific Tales" era un buen cómic con mucha sustancia, lo que me parece una alabanza de altura.

CBA: ¿Será la próxima antología de Tesla una especie de anual de Supergirl?

Alan: Peter Hogan, que es quien se va a encargar de él, es otro gran guionista inglés que yo quería que se involucrara en ABC. Lo primero que leerá nadie hecho por Peter será ese anual gigante de 80 páginas de Tesla, "The Many Worlds of Tesla Strong", que surge de una de las historias de ocho páginas que hicimos en un número de Tom Strong titulada "Demasiadas Teslas", donde de repente teníamos a todas las Teslas de mundos alternativos apareciendo por todas partes. A Peter le gustó la historia y pensó que quizá se podría expandir, así que hicimos una aventura completa y más grande con Tesla viajando a lo largo de varios mundos. Debido a la naturaleza de todas esas diferentes realidades paralelas, teníamos una buena excusa para conseguir un increíble plantel de dibujantes diferentes haciendo secuencias de la historia diferentes. Y por lo que he visto, es un número con una pinta estupenda. Es extraño, ¡casi perverso! También colabora Arthur Adams, a quien le encanta dibujar mujeres sexys, pero le gusta mucho más dibujar gorilas, así que tenemos dos o tres páginas con un montón de gorilas en ellas, y sin mujeres sexys. Pero también colaboran todos los demás, incluyendo a Adam Hughes, encargándose del contenido donde aparecen chicas de ensueño, así que mejor no preocuparse mucho.
CBA: [Risas.] ¡Adam se puede encargar él sólo! ¿Qué es Terra Obscura?

ALAN: Bueno, es una mini-serie que nosotros (Pete y yo) hemos hecho juntos. Siempre me gustó la idea de Terra Obscura que Chris Sprouse y yo presentamos en los números 11 y 12 de Tom Strong, donde cogimos los viejos personajes estándar de Needle Ned Pines, y construimos un mundo paralelo con ellos que podía funcionar como una especie de Tierra-2, aunque no fuese el mismo concepto. Es una Tierra duplicada que en realidad se encuentra en nuestra propia Galaxia, no en un Universo Paralelo. Es un Sistema Solar duplicado al otro lado de la Vía Láctea. Esa idea se me ocurrió porque alguien me dijo que ya había existido un "America´s Best Comics" en los cuarenta, lo cuál me sobresaltó, porque todavía no me había enterado (aunque puede que escuchase el nombre de forma inconsciente). Le encargué a Scott que lo comprobase y que me dijese si había algún personaje interesante que no tuviese derechos de autor y que pudiésemos revivir como una especie de tributo a la gente a la que se le había ocurrido primero ese nombre. Así que resultó que había un Doc Strange, un The Black Terror, un The Fighting Yank, y un puñado de personajes más, la mayoría olvidados. Obviamente teníamos el problema de que existía un personaje llamado "Doc Strange" en el medio del comic book actual. También había cierta incertidumbre sobre los derechos de Black Terror. Había un personaje en Dark Horse que se llamaba The Ghost, así que lo modificamos y lo llamamos The Green Ghost. Juntamos las ideas de todos esos personajes estandarizados que llevaban en el limbo treinta o cuarenta años por lo menos, en su mundo paralelo, y finalmente hicimos que ese mundo regresara en las historias de Tom Strong de la forma que nos pareció más apropiada.

Peter y yo nos reunimos de forma regular y elaboramos el argumento de los números, y luego Peter se encargó de los guiones. Es una historia que trata sobre lo que ocurre después del número doce de Tom Strong, cuando todos estos superhéroes regresan a sus propias ciudades después de una ausencia de 35 años. Las cosas han cambiado y su regreso cambiará las cosas todavía más. Así que es como intentar dejar establecido todo un mundo. Aparecen todos los personajes de la línea estándar, o al menos muchos de los que encajaban en la historia. Creo que es muy interesante. El dibujo tiene una pinta maravillosa. Probablemente es lo más convencional y parecido a un título de superhéroes que se haya hecho nunca en ABC. Pero dicho esto, es como algo clásico. El dibujo tienes ese aspecto clásico de los setenta u ochenta, es una obra clara, buena y poderosa de superhéroes. Ciertamente me gustaría que le echáseis un vistazo. He visto las portadas y el dibujo interior y parece que va a ser una serie magnífica.
CBA: ¿Estás haciendo también un "spin-off" de Top Ten?

ALAN: Si, acabo de llegar a la mitad. Lo estoy haciendo con Gene Ha, una novela gráfica titulada "The ´49ers" ambientada en la Neopolis de 1949, cuando hubo tal abundancia de superhéroes durante la Segunda Guerra Mundial que de repente se dieron cuenta de que después de que la guerra se hubiese terminado muchos eran redundantes. No sólo eso, sino que ni siquiera volvieron a su vida normal, porque nadie quería vivir puerta con puerta con ellos, porque los supervillanos siempre estaban haciendo aparición y corrías el peligro de que unos alienígenas aterrizasen en tu propia calle. Así que lo más sencillo para todo el mundo era que la mayoría se mudasen a esa ciudad, Neopolis, que acababa de empezar a construirse al comienzo de la historia. El primer episodio muestra la llegada de un joven Steve Traynor, "Jetlad", a Neopolis, junto con un par de personas más. Veremos a la pequeña mafia vampírica que presentamos en la historia corta dibujada por Zander Cannon en el especial ABC de 64 páginas, donde aparecía la Cosa Nosferatu, literalmente nuestros propios no-muertos. [Risas.] Esos vampiros mafiosos llegan a Neopolis y se convierten en un problema criminal. Veremos los cimientos de un montón de cosas que han aparecido en la serie ambientada en la actualidad. La mayoría conciernen a toda esta primera generación de policías de Neopolis cuyas fotos se han podido ver en el mural de la comisaría de Top Ten. Creo que es muy interesante. Hay un puñado de personajes con ciertas conexiones con los personajes actuales. Obviamente, Steve Traynor, Jetlad/ Jetman, es uno de ellos, y también veremos los inicios de la larga relación de Traynor con su amante, miembro de los Skysharks, un grupo al estilo de los Blackhawks, mientras que en Top Ten los hemos visto prácticamente como una pareja casada. Pero en "The ´49ers" aparecerá el comienzo de su relación, que probablemente no será tan fluida porque transcurre en una época diferente. 

CBA: ¿Puedes decirnos qué querías lograr con Top Ten?

ALAN: Originalmente me dije: "Hey, ¡hagamos un gran equipo de superhéroes!" Una forma de hacer que pareciese algo nuevo era ambientándolo en un entorno policial. Ese era el concepto inicial. "Claro, pero aunque tengas un entorno policial lleno de superhéroes policías, entonces sigues teniendo que salir a combatir aburridas y rutinarias amenazas de escala planetaria como el resto de equipos de superhéroes. Y de esa forma no se puede ver ese aspecto duro y callejero de las mejores series de policías americanas." Lo mejor de las series americanas es el hecho de que se pueden centrar en la vida de la gran ciudad hasta llegar al nivel de la calle y enfocar la dureza del curro de los protagonistas. Si hubiésemos hecho que todos los policías de la comisaría tuvieran que salir disparados para combatir a Galactus o alguien parecido, ese elemento se perdería. Por lo que se me ocurrió que si hacía que todo el mundo de la ciudad fuese un superhéroe o uno de sus compañeros, o una super-mascota o un villano, o de alguna forma alguien relacionado con un personaje de cómic, entonces podría ser fantástico. Porque si todo el mundo de la ciudad era un superhéroe, de alguna forma los superhéroes se volverían invisibles. Habría tantos en tantas partes que se convertirían en algo tan aburrido y rutinario como la gente normal. Así que en la serie aparecen súper-policías saliendo y haciendo frente a los problemas normales y aburridos de todos los días de los súper-civiles, una solución que se me antojaba bastante interesante. De esa forma, empecé a estructurar el concepto. Y luego la idea empezó a evolucionar a partir de ese punto.
Debería añadir que todos estos conceptos se fueron estableciendo con la inestimable ayuda de Gene y Zander, quienes también aportaron muchas ideas al proyecto. Dicho esto, se me ocurrió que si tienes toda una ciudad de súper-personas, entonces se producirán problemas diferentes de los que tendría una ciudad cualquiera. Pensé que, por un lado, una gran cantidad de las personas de esa ciudad serían alienígenas o gente que había transformado su cuerpo al exponerse a los rayos cósmicos o a la radiación gamma o a algún tipo de suero... todas las cosas que les ocurren a la gente en los cómics, ya sabes, química, electricidad. Por lo tanto, probablemente estas personas van a convertirse en alguien bastante genéticamente inestable, y si tienes a toda una ciudad con este tipo de gente en ella, donde se generan relaciones personales, se practica el sexo, etcétera, probablemente puedan hacer aparición algunas enfermedades transmitidas sexualmente verdaderamente terribles. Así que se nos ocurrió algo llamado STORMS, que significa "Sexually Transmitted Organic Rapid Mutation Syndrome", algo que si lo coges, al llegar a su estado terminal te convierte en una cosa terrible que no te podrías ni creer. Mostramos algunos dibujos de gente en un estado terminal producido por el STORMS, y Gene Ha dibujó una imagen de alguien que se parecía mucho a una gigantesca tortuga mezclada con Jimmy Olsen.

CBA: [Risas.] ¡Ouch!

(Continuará)

No hay comentarios: