viernes, 6 de febrero de 2015

BAD MUTHAS: ISAAC HAYES - BLACK MOSES (1971)



"La absoluta tenacidad, aunque resulte innegablemente apropiada, de este doble disco convierte a Black Moses (1971) en uno de los trabajos de Isaac Hayes más reverenciados y reconocidos. El cantante, compositor y músico multi-instrumental (además de productor) fue una de las figuras centrales de la revolución del soul de Memphis a mediados de los sesenta. Junto a Booker T. and The MG's, Hayes compuso e interpretó más entregas de Stax que cualquier otro artista en solitario. En la época de este LP, su quinta entrega y primera en ser doble, Hayes se reafirmó como gran artista del soul progresivo. Sus extensas y bien desarrolladas jams de R&B, así como sus "raps" de ronca voz sexy se convirtieron en los componentes clave de su sonido. Black Moses no sólo incorpora dichos leitmotifs, sino también reafirma sin lugar a dudas las habilidades de Hayes como original arreglista. Aunque la mayor parte del álbum esté formado por versiones, todas las partituras han sido reconfiguradas y adaptadas de tal forma que para algunos seguidores estas interpretaciones se han convertido en las definitivas. Esto resulta algo completamente cierto en el extenso moldeado del "Brand New Me" de Jerry Butler o en "You're Love Is So Doggone Good" de Esther Phillips, ambas precedidas por sendos preludios en el que se habla sobre el coito  que finalmente se puede encontrar en cada tramo de "Ike's Rap." En cuanto al par de temas de Curtis Mayfield, "Man's Temptation" y "Need to Belong to Someone", merece la pena destacar las capas de orquestación incluidas con muy buen gusto tanto por el propio Hayes como por su socio de siempre Johnny Allen. Los esfuerzos de la pareja siguen siendo frescos y auto-exigentes en lugar de ofrecer sucedáneos con instrumentos de cuerda y secciones de viento pasados de fecha con los que los imitadores deglutirían el soul y el pop en las listas de éxitos y las emisoras de radio a mediados de los setenta. La composición creada por Hayes, "Good Love", recuerda el charloteo optimista del "Hyperbolicsyllabicsesquedalymistic" de Hot Buttered Soul (1969), añadiendo algo de picante y dobles sentidos sexys en los coros. Sabiamente, la reedición en CD [se refiere a la edición japonesa] también reproduce las notas redactadas con una sonrisa en la comisura de los labios por Chester Higgins, donde se ofrecían la historia y mitología del personaje de Black Moses."

-Lindsay Planer para AllMusic, traducido por Frog2000.