lunes, 16 de febrero de 2015

EL APOCALIPSIS DE ABC, ENTREVISTA CON ALAN MOORE (1 de 3)


Entrevista realizada por Ye Ed para Comic Book Artist nº 25. Traducida por Frog2000.

Ya que la entrevista precedente [se refiere a otra de las entrevistas que aparecieron en el Comic Book Artist nº 25], que tuvo lugar en el hogar de Alan Moore en Northampton, no cubría específicamente la línea de los America´s Best Comics (y dado que la primera tuvo lugar hace un año) Ye Ed pensó que sería bastante prudente llamar al autor para saber la verdad acerca de lo que él piensa sobre los personajes que pululan por las colecciones de America´s Best, así como para hablar sobre los rumores de su inminente retiro como guionista de cómic. La siguiente entrevista tuvo lugar a principios de mayo por teléfono, y fue transcrita en un centelleante corto espacio de tiempo por Tice, Nuestro Hombre. 

Comic Book Artist: Me gustaría preguntarte específicamente sobre la línea de cómics ABC. Promethea: ¿tenías la intención original de hacer tu propia versión de Wonder Woman? 

Alan Moore: No. Hasta cierto punto todas las series ABC fueron creadas a raíz del hundimiento de Awesome Entertainment. En ese momento estaba trabajando en Awesome con un montón de dibujantes con los que disfrutaba mucho haciéndolo. Esto incluía a Melinda Gebbie, Rick Veitch, Chris Sprouse y otros. Eso también incluía a Steve Skroce, con el que había trabajado en Youngblood, y que obviamente había tenido la oportunidad de dibujar un montón de personajes interesantes en alguna de las escenas que había dibujado. Así que se me ocurrió la idea de Top Ten como algo enfocado para el talento de Steve. Había trabajado con Brandon Peterson en Glory, que evidentemente era una imitación de la Wonder Woman original, pero habíamos intentado orientarla más hacia la magia. Entonces, cuando Awesome se fue a pique empecé a pensar en una serie de títulos que me permitieran seguir trabajando con los artistas con los que me sentía cómodo trabajando, y poder además tener la oportunidad de decir algo sobre cuál debía ser el formato de las colecciones. Porque aunque me había divertido mucho con gran parte de lo que había hecho en Awesome, había tenido problemas en cuanto a cómo había sido editado que pensaba que podrían haber sido resueltos fácilmente. Hablo de malas portadas y otras cosas parecidas.

Luego encontré la lista de nombres que había escrito algunos meses antes, justo en uno de mis momentos de ocio, que incluía a Tom Strong, Promethea, Cobweb, Top Ten. Pero sólo eran nombres sin ningún concepto detrás. Así que empecé a ver a Tom Strong como un personaje que quizá podría encajar con el dibujo de Chris Sprouse. Cobweb podría ser algo perfecto para Melinda. Greyshirt podría encajar bien con Rick. Top Ten... cogí el nombre e intenté elaborar algún concepto que se ajustase al dibujo de Steve Skroce, y Promethea me sonaba femenino, sonaba como el tipo de obra en la que podría trabajar con Brandon Peterson. En ese momento, tanto Steve como Brandon se quedaron fuera porque me dijeron que tenían otros proyectos y que no podrían seguir colaborando conmigo. Pero me gustaba cómo se habían ido desarrollando ambos proyectos, así que Scott Dunbier [el editor de Wildstorm], me buscó dibujantes que pudieran encajar en ellos, de forma que Gene Ha acabó en Top Ten y Jim Williams y Mick Gray en Promethea.



Supongo que habrá algo en el hecho de que Promethea surgiera de un personaje, Glory, que había florecido a partir de Wonder Woman. Si vas a hacer algún personaje femenino que de alguna forma tenga conexiones con la mitología, supongo que acabará pareciéndose a algo cercano al arquetipo que representa Wonder Woman. Mientras que era consciente y tenía asumido que la serie de Glory estaba birlada de Wonder Woman, con Promethea intenté hacer referencia a aquellas cosas anteriores a la misma. Por lo que para el primer número escribí una pequeña historia de Promethea en las viñetas, así como un artículo donde se hablaba sobre las tiras de periódico que había protagonizado durante el cambio de Siglo, momento en el que habían existido bastantes personajes femeninos en las tiras de prensa y también algunas dibujantes haciéndolos. Lo elaboré todo en la propia serie de Promethea a través de la historia de Little Margie, una tira imaginaria realizada durante el cambio de Siglo que tenía la misma calidad que las que había hecho Winsor McKay. En ella aparecía una figura femenina guardiana y sabia llamada Promethea. También hicimos referencia a los pulps en una historia donde recordaba a todos esos personajes amazónicos, algunos de ellos escritos por mujeres como Leigh Brackett o C.L. Moore que habían trabajado en Weird Tales, y puede que con portadas hechas por Margaret Brundage. Así que nos referimos a todo esto a través del personaje de Grae Brannagh, que era la ilustradora pulp de una revista pulp que incluía a Promethea. Y sí, también hicimos referencia a una encarnación en comic book de este personaje pulp, lo cuál, al menos, parece encajar con Wonder Woman desde los cuarenta hasta los setenta. Pero no, realmente no tenía interés o la intención de hacer un pastiche o parodiar a Wonder Woman. Con Promethea nos lanzamos con un personaje que potencialmente era más interesante que Wonder Woman. Eso es lo que intentábamos explorar. 

CBA: Scott dijo que pasó muy poco tiempo antes de que le enviases una propuesta completa para la línea de ABC Comics. 

Alan: Lo hice en muy poco tiempo, pero en esa propuesta inicial no estaba el tapiz completo. Lo que podías encontrar eran mis pensamientos acerca de estos títulos que me había encontrado anotados en una de mis libretas y las ideas que me habían inspirado, el tipo de personaje que pensaba que era posible crear con ellos. Se me ocurrió una idea para los títulos aproximados que podrían llegar a hacerse. Teníamos un título antológico, a Promethea, a Tom Strong y a Top Ten. En la propuesta inicial para Top Ten aparecían montones de personajes que nunca se utilizaron para la serie definitiva, y el concepto completamente desarrollado de una ciudad en la que todo el mundo puede ser un superhéroe todavía no existía de dicha forma. No creo que estuviese completamente diseñado, pero teníamos esbozado lo suficiente como para que Gene empezara a trabajar en los diseños, al igual que ocurría con Promethea. En realidad empecé a escribir Promethea a partir de la propuesta inicial, creo que escribí entre cuatro y ocho páginas y luego las rompí, porque no tenían la vitalidad o frescura que estaba buscando, algo que en parte pude añadir a la serie después de charlar con Jim Williams y que se nos ocurriese una salvaje y diferente visión de Nueva York, y en parte porque también incluimos elementos aparentemente irrelevantes y absurdos como los pósters con el Gorila Llorica o los cinco superhéroes del comienzo, y al añadir esas cosas a la mezcla dimos en el clavo, le daba frescura a la serie, originalidad y vivacidad. Lo mismo ocurrió con el resto de títulos.



Quizá Tom Strong estuviese elaborado de forma más cercana al tipo de personaje pulp primordial. Un poco como Doc Savage, y además estaba dibujado de forma más parecida a los personajes que surgieron inmediatamente antes de Superman. Supongo que para una gran parte de la línea ABC, esa fue la premisa inicial. Estuve intentando llegar a un punto anterior al primer Action Comics. O por lo menos, en la medida en que me resultara posible, enrollar la cinta de nuevo y luego desenrrollarla hacia adelante por una dirección completamente diferente. Así que empecé a fijarme en las primeras tiras de prensa, en la extraña ficción de finales del S. XIX, en las revistas pulp, en todas las cosas que precedieron al moderno comic-book, y entonces ideé una forma de avanzar a partir de ese punto donde terminaron surgiendo personajes que eran distintivamente diferentes de los superhéroes que habían surgido en la realidad. Así que intenté encontrar algunos superhéroes de un mundo paralelo, donde necesariamente ellos no tuviesen el mismo trasfondo que suelen tener los superhéroes contemporáneos de los comic books de los últimos sesenta años.

CBA: ¿Era tu intención homenajear a Eisner con "Greyshirt"?

ALAN: Originalmente no, pero en el primer número me di cuenta de que en realidad no existía ningún modelo mejor que el de Eisner para ese tipo de historia. Lo que quería principalmente era no hacer un pastiche o un homenaje de Spirit, sino homenajear el espíritu de la tira de The Spirit, si te gusta más así. Lo mejor del Spirit de Eisner era la increíble experimentación, los constantes intentos de búsqueda de nuevas técnicas narrativas. Todos los aspectos más emocionantes de Spirit. Así que sí, claro, por eso hicimos la primera historia de Greyshirt, que es un agradable misterio con final inesperado, para la que no parece necesaria ninguna inteligente técnica narrativa, pero para el segundo número forzamos las cosas y en la historia "How Things Work Out" había cuatro pisos de un edificio y cuatro temporalidades diferentes. Recuerda: realmente no queríamos que fuese un vehículo para mostrar todas las innovaciones que Eisner había estado buscando. ¡Me refiero que ya ni siquiera Eisner estaba haciendo The Spirit! Realmente, ahora no existe ningún vehículo donde se puedan hacer esas historias salvajemente experimentales con ese tipo de estructura. Así que se convirtió en algo que resultaba divertido explorar, y con Greyshirt continuó resultando divertido. Aunque algunas de las historias eran bastante convencionales, muchas de ellas se basan en algunos pequeños dispositivos visuales y narrativos que teníamos pensados probar.

CBA: Y entonces, ¿fue Rick quien te pidió guionizar y dibujar la miniserie, Greyshirt, Indigo Sunset?

ALAN: Oh, me siento muy cómodo con Rick, porque es un guionista excepcional así como un dibujante fantástico. He olvidado quién fue el que lo sugirió, pero sin embargo él tenía todo mi apoyo desde el principio, porque me gusta mucho la forma en la que Rick cogió todos esos insignificantes hilos que estaban arrástrandose de la continuidad de las historias aparecidas en Tomorrow Stories y los tejió hasta formar una historia coherente que tiene todos esos bizarros y maravillosos toques pulp, mientras se lo pasaba bien con John Severin y otros artistas similares en las historias secundarias. Pensé que eran unas historias de complemento maravillosas.



CBA: ¿Fue First American tu arquetipo del héroe patriótico?

ALAN: Para Tomorrow Stories estuve pensando en varios tipos de personajes que no se habían vuelto a ver en el cómic. Por ejemplo, no había un vehículo para algo como The Spirit, donde pudieses contar pequeñas historias experimentales, así que se me ocurrió el concepto de "Greyshirt". Otro de mis personajes arquetípicos favoritos del cómic es Fighting American. Es uno de los trabajos que hicieron Jack Kirby y Simon que más me gusta, y unas de las razones es porque al principio empezó directamente como una serie patriótica en su primer número. Luego, supongo que porque fue publicada durante la era McCarthy, por lo menos Simon y  Kirby fueron tan inteligentes como para darse cuenta de que no podías tomarte ese tipo de material de forma demasiado seria, así que cambiaron al personaje de ser un machaca-rojos, un héroe serio y patriótico, y lo convirtieron en una sátira increíble que se desarrollaba alrededor de la misma idea, con unos villanos comunistas ridículos como Hotsky Trotsky y Poison Ivan, Y pensé, "sí, esto está realmente bien. La idea del superhéroe patriótico que satiriza temas contemporáneos del momento." Esta idea evolucionó hacia algo a lo que terminamos llamando Future American. Luego charlamos cordialmente con el caballeroso Jim Steranko, que nos comentó que existía un personaje que había aparecido décadas atrás que ya estaba registrado. Así que decidimos cambiarlo a "The First American". Empecé a elaborarlo con Jim Baikie, que es otro de los dibujantes con los que había colaborado en Awesome y con el que quería seguir trabajando. Sabía que Jim siempre había tenido la mayor consideración y reverencia por los cómics de Harvey Kurtzman para Mad. Así que decidimos hacer dos o tres cosas con la idea inicial de "Fighting American". Sí, es un personaje heroico, es satírico, pero sería una sátira más parecida a la de Kurtzman que a la de Simon y Kirby. Porque en realidad la sátira de Kurtzman era mucho más afilada y divertida. Así que combinamos todos esos elementos y nos los trajimos hasta la actualidad, olvidándonos de la paranoia contra los rojos de los Cincuenta y hablando en su lugar de diversos fenómenos contemporáneos como el Jerry Springer Show, los "reality" televisivos, etc. Decidimos contar un puñado de historias basándonos en esa idea. Un personaje patriótico, satírico, pero completamente establecido en el presente, con todos los absurdos temas del mundo moderno como blanco. 



CBA: Un homenaje más cercano a Kurtzman, aunque estuviese combinado con elementos de Jack Cole, fue "Splash Brannigan".

ALAN: Si, empezamos con "Splash" porque no podíamos hacer un episodio de "Jack B. Quick" en todos los números de Tomorrow Stories, ya que a Kevin le llevaba bastante tiempo completar uno, y también tengo que decir que también a mí me llevaba mucho tiempo escribirlos, porque tenías que hacerlo con una cierta predisposición mental. Así que Scott sugirió a Hilary Barta para que hiciese una serie que se pudiese alternar con la de Kevin. Esto me llevó hasta otro de mis superhéroes favoritos, junto con The Fighting America y The Spirit, alguien que, por supuesto, es Plastic Man. Obviamente, debido a que Hilary había hecho la mejor de las últimas encarnaciones de Plastic Man, el personaje me vino a la mente. Gracias a las tremendas habilidades de Hilary y a que yo creía que sería capaz de hacer frente al trabajo, decidí que "bien, de acuerdo, vamos a hacer un personaje al estilo de Plastic Man, sólo que será líquido en lugar de tener apariencia plástica. También mezclaremos la sátira de Kurtzman con Jack Cole, de la misma forma en la que mezclamos a Simon y Kirby con Kurtzman en "First American". Además, era un intento de hacer alguna alusión a la animación de Max Fleischer de los veinte y los treinta, aquellas extrañas del principio, como "Koko" y "Out of the Inkwell", porque tenían formas muy fluidas. Ciertamente, "Out of the Inkwell" fue una gran influencia en "Splash Brannigan". Así que, de nuevo, cogimos a peronajes del comic book que yo creía que eran excepcionales y los hicimos destacar entre el resto. Supongo que Plastic Man, Fighting American, The Spirit... todos ellos se elevan de alguna forma sobre el superhéroe común. Esas series son inteligentes, tienen sentido del humor, un estilo propio personal. Así que fue la mezcla de todo eso junto con otras influencias lo que produjo a "Splash Brannigan".

No estoy seguro de dónde proviene Jack B. Quick. Siempre me gustó la idea del chico inventor. Solía haber un montón de chicos inventores correteando por los cómics, y no se les ha vuelto a ver. Y es como una idea idiota... la idea de que un niño de diez años que posiblemente tiene esa comprensión milagrosa de la ciencia, pero aún así creo que es un concepto comprensible. Porque desde entonces la policía ha empezado a utilizar las pistolas táser. ¿Sabes de dónde proviene el término?


CBA: Bueno, supongo que viene de utilizar un láser.

ALAN: No. "táser" es un acrónimo de "Thomas A. Swift´s Electric Rifle". [Risas.] Está sacado de una de las primeras historias de Tom Swift, donde usaban el arma como una especie de rifle que disparaba dardos con un cable acoplado a un pequeño generador. Así que esa ridícula idea de un chico inventor resulta bastante comprensible. Decidí coger a ese niño inventor, que parecía estar apareciendo por todos lados durante el boom científico de los cincuenta y sesenta, y actualizarlo, al menos científicamente hablando. Aunque lo dejásemos en ese entorno rural parecido a Kansas, en un período de tiempo indeterminado, un período de tiempo del pasado americano. Pero él habla sobre este tipo de ciencia, este tipo de ciencia cuántica ridícula que tenemos hoy en día. Parte de la ciencia moderna es tan bizarra que es como si tuviese la misma lógica que la de uno de los niños de Lewis Carroll. No me parecía que este niño de diez años, con todas esas ideas locas y absurdas, supusiera escoger una opción demasiado compleja, ya que en términos científicos tal y como entendemos ahora mismo la ciencia, él tiene siempre toda la razón y sencillamente es un completo genio. Parecía funcionar muy bien. La mezcla de esa atmósfera rural y del pasado y los últimos descubrimientos de Stephen Hawking, que nos dieron el agujero negro que aparecía sobre los pastos de las vacas del primer episodio, y la anti-gravedad de la mantequilla aplicada a un gato del tercer número, por ejemplo. Acabamos probando algunas ideas. Un montón de historias de Tomorrow Stories consisten en coger a personajes que no me parece que tengan un equivalente moderno y que en realidad no son superhéroes estándar, y pensar algo que hacer con ellos que resulte interesante.



Como con Cobweb, porque siempre había pensado en personajes como Phantom Lady, las "heroínas glamurosas", que realmente no tenían mayor propósito que mantenerse ahí plantadas con un pequeño vestido que pareciese glamuroso. Ese era el motivo por el que todo el mundo compraba esas series. Pero al mismo tiempo... quizá porque era una especie de cosa sexy de los cincuenta que ha ido desvaneciéndose debido a las sensibilidades más modernas, echaba de menos esa relativamente inocencia camp de la chica glamurosa de los cincuenta. Especialmente cuando la comparas a esa clase de figura de Vargas, del tipo de estrella porno con la corrida salpicada encima que tenemos hoy. Pensé que ahí podíamos tener algo que tuviese una inocencia encantadora. Es una pena que esas viejas historias de "Phantom Lady", aparte del hecho de que ella tenga un escote maravilloso, no tengan nada más recomendable, no eran interesantes de ninguna de las formas. Así que con "Cobweb" decidimos coger ese personaje camp que lucha contra el crimen con glamour, muy kitsch, de los cincuenta, algo al estilo de la Rubia Fantasma, la Gata Negra o La Chica Fantasma, cualquiera de ellas, y usarlo con alegría, de forma que pudiésemos hacer lo que quisiéramos, que pudiésemos hacer, no sé, un show con una pequeña Cobweb de cinco años si queríamos. O que pudiésemos hablar de la villanía al estilo victoriano haciendo un collage. Algo con lo que pudiésemos hacer lo que quisiéramos con el personaje. 

Hasta cierto punto, cuando pienso en la esencia de la mayoría de los superhéroes, si los repasas, verás que tan sólo son un nombre y un emblema en el pecho. Por ejemplo, se puede pensar así sobre Batman. No existe parecido alguno entre el Batman vengativo originalmente creado a finales de los treinta con el Batman sonriente y amigable de los cincuenta, ni con el Batman tenso, tirante y oscuro de Neal Adams en los setenta. O con el Dark Knight de Frank Miller de los ochenta. No son el mismo personaje. Lo único continuista entre ellos es el nombre y el emblema en su pecho. Y para mí eso forma parte del atractivo del personaje. Quiero decir, a quién le importa la continuidad en general.

Claro, creo que para Cobweb era bastante interesante saber que tenía una sidekick llamada Clarice, que conozcamos que ella tiene un moño, lleva una máscara y un diseño de Cobweb en el cinturón. Dicho esto, ya podemos hacer todo lo que queramos con el personaje. Así que eso también resulta muy atractivo. 

Como he dicho antes, realmente me encantan las antologías en general. Creo que la mayoría de los grandes comic books de la historia han sido editados en una antología en su mayoría, y me atrevo a decir que nada podría hacerme cambiar de idea. La mayor parte de los mejores conceptos, los personajes más duraderos de la historia del comic book, provienen de los tomos antológicos, donde aparecía una enorme variedad de ellos. ¿Tenéis ahí el pack variado de Kellogg´s?

CBA: ¡Claro!

ALAN: Cuando era niño me encantaba, porque podías tomar los Cocoa Puffs por la mañana y los Sugar Pops al día siguiente. Había variedad y a mí me gusta la variedad. En algunos de los viejos cómics tenías dos historias, cuatro historias, ocho historias, todas diferentes entre sí y con un tamaño diferente recogidas entre la portada y contraportada. Te daba la sensación de que habías conseguido una comida completa, una cena de cinco platos o algo así. Era algo que quería intentar hacer con Tomorrow Stories.

(Continuará)

1 comentario:

Juan O. dijo...

Gracias, Frog!